24 mar 2024

En Culiacán...'No denuncian... prefieren ir a casa'

'No denuncian... prefieren ir a casa'

Liberan plagiarios a 42 víctimas sin daños físicos. Reporta Gobierno que siguen cautivas 24 personas; cuatro son menores

Nota de Marcos Vizcarra

Reforma, 24 de marzo de 2024...

CULIACÁN.- En 24 horas, los grupos criminales hicieron un operativo de miedo en esta capital, secuestraron a 66 personas y liberaron a 42.

La respuesta federal fue enviar más de mil militares, elementos de la Guardia Nacional y marinos a patrullar en cuatro helicópteros de guerra y en convoyes por las calles de Culiacán y Mazatlán.

Ninguno de esos convoyes encontró a una sola persona, sino que las localizaciones ocurrieron luego de que los grupos criminales los dejaran en libertad.

Tampoco esos convoyes vieron quiénes liberaron a esas personas.

Sucedió en las colonias El Palmito, La Noria (rumbo carretera a Imala), Villa Bonita, Ejido Plan de Oriente (carretera a Sanalona), Lomas del Magisterio, Belcanto, Fraccionamiento Los Ángeles y los pueblos Dique la Mariquita, La Campana y Limón de los Ramos. También hubo una familia de Mazatlán que fue desaparecida.

Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, señaló en entrevista que todas las personas han sido localizadas con vida y sin señas de haber sido torturadas.

"Les hemos pedido que denuncien, para ampliar la carpeta de investigación, pero nos dicen que no, que prefieren irse a sus casas", aseguró.

Así como los grupos criminales hicieron las desapariciones de familias, también así las han liberado.

-¿Secretario, calaron a la autoridad?

-"No creo yo, no lo considero de manera personal y, con todo el respeto que los medios me merecen, no creo que nos hayan calado, simplemente se tiene vislumbrado una situación así".

Cuando este operativo criminal comenzó, se dio a conocer que por lo menos 39 personas habían sido plagiadas. Se pudo corroborar con partes oficiales, pero el Gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha, prefirió lanzarse contra la prensa.

"Todos lo hacen con la alarma posible para efectos de agregar, ¿por qué? porque vende eso, (...) esos intereses mueven a los que sacan notas escandalosas", dijo durante un discurso público para iniciar el operativo de seguridad para Semana Santa.

"Sacar tanta alarma y poner a la gente de puntas no es ético, no es lo correcto, vamos confirmando las cosas, no especulen porque la especulación lo que hace es justamente tratar de evitar que la gente viva con calma, no tengan temor de nada, tenemos la capacidad suficiente en el Gobierno".

Un día después en su cuenta oficial de X reconoció que el problema era aún peor.

"En seguimiento a los hechos ocurridos en Culiacán, les informo que en total, presuntamente fueron privadas de su libertad 66 personas, según reporte o denuncia presentada. De las cuales a este momento se han localizado 42 (24 adultos, 18 niñas y niños) gracias al operativo de búsqueda puesto en marcha de manera conjunta por las autoridades estatales y federales, con el apoyo destacado de las fuerzas militares, las cuales además, se disponen a incrementar la presencia de más efectivos para este caso", publicó.

Hasta eanoche de ayer faltaban por localizar 24 personas, entre ellas cuatro niños y niñas.

Tampoco se reportaron personas detenidas.

Narcopoder

El crimen organizado ha hecho gala de su poder en Sinaloa en episodios que se han calificado como "culiacanazos".

- Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo de "El Chapo" Guzmán, puso en jaque al Gobierno para que lo dejara escapar el 17 de octubre de 2019. Los grupos armados del Cártel de Sinaloa paralizaron la ciudad y provocaron un motín en el penal

- El 5 de enero de 2023, "El Ratón" fue detenido tras un operativo militar que dejó como saldo 29 muertos, 10 de ellos elementos del Ejército. El 15 de septiembre fue extraditado a EU.

- El secuestro masivo de 66 personas en comunidades de Culiacán fue calificado por la Federación de Colegios y Abogados de Sinaloa como otro "culiacanazo" por la precisión del crimen organizado para ejecutarlo sin que hubiera detenidos.

#

Calienta plaza fractura entre 'Chapitos' y 'Mayo'

Nota de Benito Jiménez y Marcos Vizcarra

REFORMA Culiacán, México (24 marzo 2024)

Fuentes castrenses aseguraron que las fracciones de los 'Chapitos' y el 'Mayo' Zambada se disputan el control de Culiacán.

Fuentes castrenses aseguraron que las fracciones de los 'Chapitos' y el 'Mayo' Zambada se disputan el control de Culiacán. Crédito: Especial.

Fuentes castrenses aseguran que los plagios de civiles en Culiacán del pasado viernes tuvieron como intención "calentar la plaza" debido a la disputa por el control de Sinaloa entre "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera, e Ismael "El Mayo" Zambada.

Sinaloa se ha convertido en el epicentro en la distribución de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo.

La entidad ha registrado un incremento de los índices delictivos, de acuerdo con registros ministeriales y militares.

Entre 2022 y 2023, el hallazgo de laboratorios para la producción de drogas sintéticas se disparó 91 por ciento; los homicidios dolosos, 13 por ciento, y el narcomenudeo, 82 por ciento, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En Culiacán, la violencia se disparó luego de la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".

Por su parte, la Federación de Colegios y Abogados de Sinaloa (FAS) advirtió en el ataque otro "culiacanazo", pero ahora "silencioso".

Para el presidente de la FAS, Francisco Javier Villarreal, como ocurrió en los "culiacanazos" anteriores, se exhibió en la entidad el poder del crimen organizado, pero ahora con "operativos quirúrgicos" y la incapacidad de los tres niveles de Gobierno para impedirlos.

El viernes, en menos de ocho horas, criminales plagiaron a familias enteras con patrones similares: hombres encapuchados y armados irrumpieron, aparentemente de forma aleatoria, en las casas de las víctimas para someterlos.

La madrugada del sábado comenzaron a liberarlos.

Para los operativos de búsqueda se desplegó en la capital de Sinaloa a un millar de elementos militares y de seguridad: dos batallones de fuerzas especiales de 600 elementos, una fuerza de tarea regional de 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional.

Fuentes castrenses señalaron ayer que la búsqueda de las personas secuestradas se enfocó en unas 65 localidades.

Algunas de las víctimas fueron halladas en la Colonia Infonavit Barrancos, un barrio al sur de Culiacán con altos índices de violencia, así como en la Colonia Centro.


No hay comentarios.: