. Eduardo Ortega, del periódico El Financiero, pregunta en la mañanera de este martes 4 de febrero.
El primer tema que me gustaría preguntarle: ¿su opinión sobre estos señalamientos que hacen sobre las reformas, más bien sobre la elección judicial?, que ya muchos están acusando como que “es una, no solamente es un fraude a la Constitución”, porque no se están respetando los procedimientos que tiene la propia Constitución, sino además que “es un fraude” porque Morena está intentando colocar a personas afines a Morena.
Entonces, ¿qué piensa usted de esos señalamientos, Doctora?
CLAUDIA SHEINBAUM: Pues que son falsos. Son tres Comisiones.
Me llama la atención, ¿no?, que no preguntan: “¿por qué cerró las puertas la Comisión del Poder Judicial?”, es lo más grave que ha pasado hasta ahora.
O sea, lo que es muy preocupante es que el Poder Judicial renunció a la Constitución, eso sí es preocupante. O sea, que la Corte —que afortunadamente sus… va a cambiar ahora a partir del 1o. de septiembre, si mal no me equivoco— no siguieron la Constitución.
O sea, la mayoría de los ministros de la Corte tomaron la decisión de que no iban a cumplir con lo que dice la Constitución, alegando un amparo, cuando ellos saben que esos amparos no pueden ser elementos para parar la elección judicial, porque la propia Constitución ya dice que las reformas… que el amparo no va a atender reformas constitucionales; y además, ellos mismos resuelven los amparos.
Entonces, eso es lo más problemático que ha habido en todo este proceso.
Afortunadamente, el Tribunal Electoral dijo: “A ver, antes de que vaya a haber un problema, que sea la Comisión del Legislativo quien haga una tómbola para que salgan”.
Curiosamente los nombres que envía la Corte ya venían “rasurados”, porque de los 3 mil no sabemos por qué enviaron tan poquitos. ¿Y por qué eso no les preocupa? Eso sí está delicado.
Ahora, las Comisiones del Ejecutivo y del Legislativo hicieron su trabajo y ya están los nombres, ¿no?
Yo, fíjense, no participé de ninguna manera en el proceso. Muchos de lo que salieron que vi, apenas ayer en la noche pude ver los que salieron publicados, no los conozco, o sea, no sé quiénes son, ¿por qué?, porque hizo su trabajo la Comisión.
Apenas voy a revisar el día de hoy sus currículums y conocer quiénes son, cómo se inscribieron; bueno, no cómo se inscribieron, sino quiénes son los que van a participar.
Pero eso quiere decir que nosotros no, bueno, que la Presidenta no estuvo ahí metida con la Comisión, “palomea a este, tacha a este”, sino que fue un trabajo que hizo la propia Comisión y que decidió seleccionar a estas personas y que por tómbola ya quedaron; igual el Legislativo.
Pero esos que son de la oposición, que están tan preocupados, y que ahora, se preocupan porque: “¿cómo que llegamos a un acuerdo con el presidente Trump?”, porque ellos sí querían que hubiera aranceles, son los mismos que andan diciendo que “el problema está en las Comisiones del Legislativo y del Ejecutivo, y que seleccionaron por afiliación a un partido político”.
Pues no.
Que se preocupen por ¿qué fue lo que hizo la Corte? Digo, afortunadamente va a salir la elección, va a salir y hay que votar todos, eh, porque es muy importante.
PREGUNTA: Y en este contexto, en la relación con la actual Corte, quiero preguntarle ¿si la presidenta de la Corte, Norma Piña, está invitada para asistir mañana a la ceremonia de Aniversario de Promulgación de la Constitución en Querétaro?
CLAUDIA SHEINBAUM: No, no está invitada. La Corte no está invitada.
-: O sea, ¿y no va a haber ningún representante…?
CSP : Va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
: ¿Cuál es la razón, Doctora?
CSP : Bueno, pues es obvia, ¿no?, es obvia.
PREGUNTA: Quiero interpretar, le pregunto: ¿es por esta razón que usted ha señalado de que…?
CSP : Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto de un lado y de otro.
Entonces, hasta ahora, la Corte, ¿qué es lo que ha estado haciendo, o la mayoría de los ministros de la Corte?
"Entonces en esta ocasión sí tomé la decisión de que es un acto republicano pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar la Constitución".
"Entonces en esta ocasión tomé la decisión, es un acto que organiza el Ejecutivo, pues de que vamos a estar dos Poderes".
Punto.
¡Y la división de poderes?..
¡Ah!, la asumió Palacio Nacional…
Dice Templo Mayor que es de CREERSE lo que hizo CSP.. Más allá de que les caiga bien o mal, se trata de la mismísima presidenta del Poder Judicial. Pero, bueno, ya ni las formas cuidan."
Ya los invitarán cuando este conformada por súbditos..
¡Para la historia inmediata!
No se le olvida a Sheinbaum cuando hace dos años Norma Piña no se levantara de su asiento a su llegada a la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución….
¡Rompió la ministra el protocolo?
Hasta donde sabemos la Ministra Presidenta no está obligada a “rendirle pleitesía” al presidente de la República son pares, y eso no se le ha perdonado....
#
Reacciones…
Nota de Abel Barajas/ REFORMA, 04 febrero 2025) .-13:11 hrs
Ante la exclusión de la Ministra Norma Piña para la ceremonia del aniversario de la Constitución, magistrados federales pidieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum comportarse como Jefa de Estado porque esta conmemoración no se trata de su "fiesta de cumpleaños".
Impartidores de justicia del Colectivo Artículo 41 desaprobaron la descortesía de la Jefa del Ejecutivo federal en un momento en que su Gobierno ha hecho llamados a la unidad ante las presiones de Estados Unidos.
Lo que no entiende (la Presidenta) y lo que no le queda claro es que no es su fiesta de cumpleaños, no es un mitin político de quienes están a su lado y que comparten sus filias y sus fobias en la política. Es una Jefa de Estado y como tal tendría que comportarse", expresó la Magistrada Julia María del Carmen García González, en la rueda de prensa de los juzgadores.
"Tendría que dejar a un lado sus diferencias, precisamente para construir esa unidad que tanto nos hace falta, no sólo internamente, donde tenemos una lucha encarnizada, donde el crimen organizado, las personas desaparecidas, etcétera, siguen siendo una enorme lacra para la sociedad, sino que ahora nos enfrentamos a estos escenarios internacionales que no habíamos visto en los últimos años para afrontar estos retos, estos desafíos".
Sheinbaum dijo esta mañana que en la ceremonia del aniversario de la Carta Magna, que tendrá lugar mañana en Querétaro, no estará invitada la Ministra Presidenta Norma Piña ni ningún integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aduciendo que debe haber respeto entre los poderes de la Unión.
La Magistrada García González comentó que si la Presidenta de la República pretende llamar a la unidad, debe hacer a un lado las diferencias políticas y gobernar para todos.
"No sólo para quienes les echan porras, no sólo para quienes están de su lado y, con todo respeto, lo que hoy hacen es decirle lo que ella quiere escuchar. Habemos voces disidentes, que requerimos ser escuchados y que somos iguales de valiosos", señaló.
Por otra parte, los magistrados Rogelio Alanís García y Edna Hernández Granados manifestaron que, antes de que Estados Unidos amenazara con violar el Tratado de Libre Comercio a través de la imposición de aranceles, México transgredió sus reglas con la desaparición del INAI y la destrucción del Poder Judicial de la Federación.
Hernández expuso que con la reforma judicial fueron destituidos de facto todos los jueces y magistrados cuyos tribunales en materia laboral fueron expresamente creados para dirimir las controversias del TMEC.
Indicó que la salida anticipada de los juzgadores ha ocasionado que en los tribunales de esta materia haya más secretarios en funciones de titulares que magistrados.
Alanís, por su parte, cuestionó la opacidad de los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que hasta el momento no se saben las razones por la que algunos aspirantes quedaron fuera de la lista final para contender por un cargo judicial.
Citó el caso del ex senador Roberto Gil Zuarth, de quien se desconoce cuáles fueron los criterios para excluirlo de una candidatura para Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario