Salvan Ministras 4T superpoderes de Taddei en el INE
Nota de Víctor Fuentes/
REFORMA, Cd. de México (04 febrero 2025) .-14:12 hrs
Las tres Ministras afines al Gobierno bloquearon hoy un proyecto que anulaba la reforma de octubre pasado, que permite a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) designar directamente a los altos funcionarios de ese órgano.
Por seis votos contra tres, el Pleno de la Corte consideró que esta reforma, que faculta a la consejera presidenta Guadalupe Taddei para nombrar a los directores ejecutivos y titulares de unidades técnicas, atenta contra la autonomía del INE y genera inseguridad jurídica.
Las Ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz votaron en contra, mientras que Margarita Ríos Farjat no asistió, pero ya no fue necesario esperar su presencia pues se requerían ocho votos para invalidar parte del artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
La reforma al artículo 45 quitó al Consejo General del INE la facultad de aprobar los nombramientos de direcciones ejecutivas, que ahora Taddei puede realizar por su cuenta.
El Ministro Jorge Pardo, quien presentó el proyecto, explicó que 30 años de reformas electorales han buscado fortalecer la autonomía del INE, y que la actuación colegiada del Consejo General es la que permite garantizarla.
Pardo destacó que tres artículos de la LEGIPE que no fueron reformados siguen previendo facultades del Consejo General para designar a funcionarios a los que, ahora, Taddei puede nombrar de manera unilateral, lo que además provoca inseguridad jurídica.
Batres replicó que las unidades internas del INE no tienen autonomía respecto de sus superiores jerárquicos, y el nombramiento por parte de Taddei no proviene de otros Poderes o agentes externos al INE, sino que es una decisión interna.
En la Corte, agregó, la Ministra Presidenta es quien designa a los altos funcionarios administrativos, sin que se pueda considerar que eso afecta la autonomía del tribunal.
Esquivel y Ortiz sostuvieron que el artículo 41 de la Constitución no ordena que estos nombramientos necesariamente sean aprobados por el Consejo General.
Ortiz dijo que la designación colegiada, en el contexto actual, puede provocar bloqueos en la actividad del INE, lo que sería grave ante la inminencia de la elección judicial.
La Corte votó hoy acciones promovidas por el PRI y MC contra las reformas a la LEGIPE para instrumentar las elecciones judiciales, en la cual se incluyó la nueva facultad de la Presidenta del INE.
El propio INE, por conducto de su Secretaría Ejecutiva, promovió ante la Corte una controversia constitucional contra la reforma al artículo 45, y también al 48, que faculta a la Junta General Ejecutiva -presidida por Taddei- para aprobar los acuerdos para la coordinación y ejecución de las actividades técnicas, administrativas y operativas del INE.
Esa controversia, sin embargo, también requiere ocho votos para anular la reforma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario