Ayer por la tarde un avión de la Fuerza Aérea de EU voló sobre aguas internacionales…
SEDENA - hoy DEFENSA-, reportó en en redes sociales que lo vieron a las 13:41 horas; y según registros de la plataforma Flight Radar 24, que se encarga de monitorear en tiempo real los vuelos, el Boeing militar ha efectuado en dos ocasiones ese recorrido.
La aeronave de reconocimiento especializado salió Nebraska, salió del territorio estadounidense y sobrevoló or el océano Pacífico. Posteriormente se desplazó hacia el sur desde la península de Baja California hacia al suroeste de Cabo San Lucas, y hasta las 19:20 horas, la aeronave había recorrido desde la altura de Culiacán y hasta la frontera con Sonora, para volver y rodear la península de Baja California de regreso a Estados Unidos.
Es un Boeing RC-135V Rivet Joint.. fabricado por Boeing, que opera en la Fuerza Aérea de EU, y tiene la característica de recopilar, analizar y geolocalizar señales electromagnéticas, se usa para proporcionar inteligencia crítica en tiempo real para la selección de objetivos y la prevención de amenazas.
Este avión ha sido desplegado en guerras como la del del Golfo, Irak y Afganistán, al igual que en Medio Oriente; es capaz de reabastecerse de combustible en el aire.
Pero la Defensa enfatizó que este sobrevuelo fue "fuera del espacio aéreo mexicano".
De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, todo Estado "tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas (22.2 km). medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención".
Es de llamar la atención que apenas el pasado viernes 31 de enero hubo una charla.entre el Jefe del pentágono, Pete Hegseth, con los altos mandos militares de México ¿hablaron de ese tema ?.
Y es que horas antes de ver el vuelo, nuestra Presidenta dijo que inmediatamente después de la llamada con Trump comentó que "en el caso de seguridad pusiéramos a los equipos a trabajar de inmediato, eso si "sin perder la soberanía, con respeto a nuestros territorios y a nuestro ámbito de actuación.".
O preguntamos si ese sobrevuélo fue parte de la cooperación bilaterral,, o sea de la llamada telefónica que tuvo con nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum?
Y eso le pregunta a nuestra Presidenta..
_ Doctora, sobre este avión espía que identificó ayer la Secretaría de la Defensa Nacional, esto ¿cómo se podrá…? No sé qué información tenga usted. ¿Y si se pudiera…?
PRESIDENTA DE MÉXICO, : Informaron ayer, sacaron un pequeño… Es un avión que vuela sobre… ¿Cómo se llama? No, pero es el aire, pues…
-Aguas internacionales.-.
CSP:: No, no son aguas, son espacio internacional, espacio aéreo internacional. Entonces, voló por espacio aéreo internacional, no es algo extraño que haya un avión que vuele por espacio aéreo internacional.
PREGUNTA: ¿Esto no tendría nada qué ver con los acuerdos con los que usted llegó ayer con el presidente Trump?
-No, no, no, nada que ver, nada que ver., respondió.
Y hay que creerle, es nuestra Presidenta, no puede mentir…
Apenas el pasado viernes 31 de enero hubo una charla.entre el Jefe del pentágono, Pete Hegseth, con los altos mandos militares de México ¿hablaron de ese tema ?.
¿Compartirá Washington la información recabada ayer?
No tiene nuestra FA un avión de ese tipo…; debiera tenerlo…
#
Le preguntar Eduardo Ortega, del periódico El Financiero en la mañanera de este martes 4 de febrero..
PREGUNTA: Y en este contexto, en la relación con la actual Corte, quiero preguntarle ¿si la presidenta de la Corte, Norma Piña, está invitada para asistir mañana a la ceremonia de Aniversario de Promulgación de la Constitución en Querétaro?
CLAUDIA SHEINBAUM: No, no está invitada. La Corte no está invitada.", respondió categórica..
"No va a haber ningún representante..., va a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo", agregó.
-¿Cuál es la razón?, le insistió el reporteros
"¿Pues es obvia no? Es obvia", contestó.
Y agrego…:
"Somos republicanos y somos respetuosos pero también pedimos respeto, es una relación mutua de respeto de un lado y de otro, entonces hasta ahora la Corte pues qué es lo que ha estado haciendo, la mayoría de los Ministros de la Corte".
"Entonces en esta ocasión sí tomé la decisión de que es un acto republicano pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo y debe respetar la Constitución".
"Entonces en esta ocasión tomé la decisión, es un acto que organiza el Ejecutivo, pues de que vamos a estar dos Poderes".
Punto.
¡Y la división de poderes?..Ah!, la asumió Palacio Nacional…
Dice Templo Mayor que es de CREERSE lo que hizo CSP.. Más allá de que les caiga bien o mal, se trata de la mismísima presidenta del Poder Judicial. Pero, bueno, ya ni las formas cuidan."
Ya los invitarán cuando este conformada por súbditos..
¡Para la historia inmediata!
Reacciones…
Nota de Abel Barajas/ REFORMA, 04 febrero 2025) .-13:11 hrs:
Impartidores de justicia del Colectivo Artículo 41 desaprobaron la descortesía de la Jefa del Ejecutivo federal en un momento en que su Gobierno ha hecho llamados a la unidad ante las presiones de Estados Unidos.
Lo que no entiende (la Presidenta) y lo que no le queda claro es que no es su fiesta de cumpleaños, no es un mitin político de quienes están a su lado y que comparten sus filias y sus fobias en la política. Es una Jefa de Estado y como tal tendría que comportarse", expresó la Magistrada Julia María del Carmen García González, en la rueda de prensa de los juzgadores.
Comentó que si la Presidenta de la República pretende llamar a la unidad, debe hacer a un lado las diferencias políticas y gobernar para todos.
#
Las columnas políticas hoy, martes 4 de enero de 2025
TEMPLO MAYOR/ DE REFORMA;
UNA BUENA NOTICIA ha sido el acuerdo logrado entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump al pausar los aranceles a productos mexicanos y decidir sentarse a dialogar sobre los espinosos asuntos de la seguridad, el narcotráfico y la migración.
LA FÓRMULA ES PARECIDA a la del primer acuerdo que AMLO y Trump lograron en 2019, cuando igual azuzó con imponer aranceles y el gobierno mexicano desplegó a la Guardia Nacional en las fronteras sur y norte de México para calmar las aguas.
ASÍ COMO CUANDO Trump en su primer mandato dijo que México pagaría el muro, esta vez el nuevo muro consiste en el envío de 10 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera norte. También Canadá pondrá su parte del muro, pues Justin Trudeau acordó reforzar de su lado la seguridad fronteriza.
EL MES DE TREGUA fue un bálsamo en medio del nerviosismo económico y político, y significó una buena acción de la Presidenta aunque ahora vendrá lo más difícil: convencer a Trump y a la vez cuidar la casa.
PORQUE PARA MOVILIZAR a diez mil efectivos de la Guardia Nacional habrá que trasladarlos de otros puntos del territorio nacional donde vigilaban. Lo que se tenía programado es que esas tropas salieran del sureste este martes muy temprano para volar a la frontera norte.
LLAMA LA ATENCIÓN que mientras Trump aseguró que las tropas mexicanas servirían para frenar drogas y migrantes, Sheinbaum sólo habló de frenar el tráfico de narcóticos, nada dijo sobre el de personas. Y al revés: mientras la mandataria mexicana aseguró que EU pondría atención en la venta de armas a cárteles, en la Casa Blanca ni por asomo mencionaron el tema.
DE NO CREERSE: en estos tiempos en que los jilgueros de la 4T claman por la unidad nacional, alguien en la Presidencia de la República "olvidó" invitar a la ministra Norma Piña a la ceremonia por el 108 aniversario de la Constitución Mexicana. Más allá de que les caiga bien o mal, se trata de la mismísima presidenta del Poder Judicial. Pero, bueno, ya ni las formas cuidan.
LA INFLUENCIA de Andrés Manuel López Obrador se sintió en las listas finales de aspirantes a la Suprema Corte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
QUE la ex consejera jurídica de Presidencia María Estela Ríos, quien acompañó al tabasqueño desde sus años como jefe de Gobierno capitalino, aparezca en ambos listados deja claro que su presencia en las boletas es una prioridad de la 4T.
Y AUNQUE no es la única repetida pues hay 11 personas en esa misma condición, ninguno de ellos ha sido tan cercano a AMLO y durante tantos años como Ríos, algunos incluso acabaron en no muy buenos términos con el ex presidente.
ES EL CASO de Jaime Cárdenas quien en el 2020 renunció a unos meses de haber sido nombrado director del Instituto para devolverle al pueblo lo robado denunciando irregularidades y dando un portazo.
¿SERÁ que ya le perdonaron lo que en su momento el propio López Obrador calificó como "politiquería"? Es pregunta sin rencores.
##
Estrictamente Personal
El arma sigue cargada/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, febrero 04, 2025 |
La pausa en la imposición de aranceles contra México por un mes es una buena noticia, pero le impone obligaciones y candados importantes a la presidenta Claudia Sheinbaum. Se evitó la guerra comercial que iba a empezar este martes, pero Trump mantiene el arma cargada sobre su escritorio. El tema de fondo no eran los aranceles, que fue el vehículo de coerción para sacudirla y obligarla, como objetivo final de su pretensión, a combatir el tráfico ilegal de fentanilo. “Esta no es una guerra comercial”, dijo ayer por la mañana en una entrevista por televisión Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, uno de los brazos de la Casa Blanca. “Es una guerra contra las drogas”.
No estamos en el déjà vu de 2019, cuando Trump amenazó a México con 5 por ciento de aranceles si no se frenaba la migración indocumentada, que nos costó un acuerdo, en principio secreto, para recibir migrantes de otros países mientras se resolvían sus trámites migratorios en Estados Unidos, y el envío de 27 mil militares a la frontera sur, que provocó cambios en las rutas ilegales de tráfico humano y que Chiapas se volviera campo de batalla de los cárteles de las drogas. La negociación final duró escasos cinco minutos con el expresidente Andrés Manuel López Obrador a distancia, y excanciller Marcelo Ebrard en la Casa Blanca.
Trump utilizó el sábado la misma fórmula pero reforzada. La amenaza la hizo realidad como principio de negociación, acompañándola de una declaración sin precedente en la historia de las relaciones bilaterales, donde la Casa Blanca acusó al gobierno mexicano de tener “una alianza intolerable” con los cárteles de la droga. Sheinbaum lo rechazó casi de inmediato calificando a Trump de “irresponsable”, y señaló que quienes estaban coludidas con los criminales en México eran las armerías que les venden las armas.
Al final Sheinbaum, como López Obrador, tuvo que ceder. Imponer aranceles en represalia no era una opción, como lo fue para los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto que lo hicieron como respuesta a acciones unilaterales de la Casa Blanca, y como pudo haber sido incluso para López Obrador, que optó por agachar la cabeza. Ninguno de ellos enfrentaba la doble amenaza actual, al incluirse en la orden ejecutiva de Trump anunciada el sábado, que si los aranceles eran enfrentados por México con aranceles, los elevaría nuevamente y cada vez que encareciera el costo a sus exportaciones. Esa loca carrera, Sheinbaum jamás la hubiera ganado.
El costo para México por la pausa es el envío de 10 mil soldados a la frontera con Estados Unidos para contener la migración y el tráfico de fentanilo. A cambio, Trump se comprometió, como lo han hecho los presidentes estadounidenses desde que el expresidente Ernesto Zedillo les reclamó hace 25 años que la lucha contra el narcotráfico México ponía los muertos y ellos las armas, a trabajar para evitar el contrabando de armas a este país. La pausa fue una idea de Sheinbaum como respuesta a la petición de Trump sobre el envío de miles de militares a su frontera sur. Esta prórroga tiene fecha de caducidad y habrá una mesa de trabajo a nivel de secretarios de Estado para alcanzar, en palabras de Trump, un acuerdo conclusivo, en sus términos.
Sheinbaum quiso negociar con Trump que la pausa fuera definitiva, pero el presidente ni siquiera lo tomó como broma. “Al final me preguntó por cuánto tiempo quería poner en pausa”, recordó la Presidenta su diálogo, “(y) le dije bueno, vamos a ponerlo en pausa para siempre. Me dijo, bueno, pues ¿cuánto tiempo?”. La Presidenta puso el plazo y le dijo sentirse “segura que en este mes vamos a poder dar resultados, buenos resultados para su pueblo, buenos resultados al pueblo de México”. Luego convocó a Palacio Nacional al secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla, para que de inmediato desplegara a sus militares a la frontera norte como se comprometió.
Esta secuencia de eventos sugiere que el gobierno mexicano nunca entendió que los aranceles tenían como pretexto el comercio, que en el fondo se trataba de la alerta máxima en Washington ante el control del narcotráfico sobre territorio mexicano, particularmente, como lo afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, en su audiencia de confirmación, en la frontera norte.
Esta posición es compartida por republicanos y demócratas, que discrepan con Trump en el tema de los aranceles porque lastiman sus economías y bases electorales, pero piensan también que los cárteles de la droga tienen un enorme control sobre territorio e instituciones mexicanas. Varios sectores también han expresado su preocupación de que la reforma judicial abra la puerta para que los cárteles encuentren facilidades que nunca tuvieron en alcance para incorporar en sus nóminas a juzgadores.
El mal análisis dentro de Palacio Nacional sobre las motivaciones de Trump colocó a Sheinbaum en esta posición. Con mejor información habría sido menos oneroso el acuerdo con Trump, como lo hizo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuando envió un equipo para diseñar junto con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el zar de la frontera, Tom Homan, un plan para frenar la migración y el tráfico de fentanilo, que son marginales frente a México –80 por ciento menos indocumentados que quienes entran por México, y 0.02 por ciento de los decomisos de fentanilo en la frontera sur–, que fue la base para lograr también una pausa de 30 días a la imposición de aranceles, pero en condiciones más cómodas y fáciles de instrumentar que lo comprometido por México.
¿Qué es lo que busca finalmente el presidente de Estados Unidos? No está claro. Pero de lo que no cabe duda es que no quiere que los cárteles de la droga controlen un país con quien comparte tres mil 200 kilómetros de frontera y trafiquen con fentanilo. Cambiar Sheinbaum esa percepción en un mes parece un tiempo insuficiente. Lo que necesita es saber con precisión y rapidez la definición de victoria de Trump. Esa información le permitirá actuar con una mirada quirúrgica, que es lo que requiere ahora, para evitar que el arma cargada en la Oficina Oval se dispare.
##
Negociar con el bully
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento EN REFORMA
"Lo mejor que puedes hacer es
negociar desde la fuerza... tener algo
que el otro tipo quiere, o mejor,
que necesita, o mejor, de lo
que no puede prescindir". Donald Trump, The Art of the Deal
No creo que Trump haya tenido realmente la idea de aplicar este martes los aranceles contra México. Los participantes en el mercado cambiario tampoco estaban convencidos. Si bien el peso cayó cuando hizo el anuncio, ubicando el tipo de cambio por arriba de las 21 unidades por dólar, la divisa mexicana se fortaleció después y ya estaba abajo de los 20 cuando la presidenta Sheinbaum habló por teléfono con él. Si los cambistas hubieran pensado que Trump aplicaría de inmediato los aranceles, el peso habría perdido más terreno.
Hay que entender que Trump es un bully, desde niño: "Aun en primaria yo era asertivo y agresivo. En segundo de primaria le dejé un ojo morado a un maestro... golpeé a mi maestro de música porque no pensaba que supiera nada de música". Él mismo lo narra en The Art of the Deal (El arte de la negociación), el libro que le escribió Tony Schwartz, pero que refleja sus ideas. Trump ha hecho de esta forma de relacionarse su característica personal más distintiva: "Mi estilo de negociar es muy sencillo. Apunto muy arriba y entonces empujo y empujo y empujo hasta conseguir lo que quiero".
Quizá Trump cree realmente que los aranceles son una forma de construir prosperidad. Es una idea mercantilista, primitiva, pero que comparte mucha gente ignorante de la economía. Trump estaba consciente de que los aranceles de 25 por ciento generarían un daño enorme a la economía mexicana, lo cual seguramente lo alegraba, porque su odio a los mexicanos ha sido muy claro. Una de las consecuencias de una caída de la economía mexicana, sin embargo, habría sido incrementar el flujo de migrantes indocumentados de México. Además, los consumidores estadounidenses habrían tenido que pagar precios más altos por muchos productos, y ese golpe al bolsillo de los consumidores habría tenido consecuencias negativas para su popularidad.
Si realmente Trump hubiera estado decidido a imponer los aranceles, no habría hablado con Sheinbaum. La llamada telefónica era una forma de dictar a la Presidenta mexicana los términos del acuerdo que quería lograr. Los aranceles eran la navaja en el cuello.
La manera en que Trump manejó esta extorsión buscaba también fortalecer su imagen de bully ante los medios. "Una cosa que he aprendido de la prensa -dice en The Art of the Deal- es que siempre están buscando una buena historia; y entre más sensacional sea, mejor... El punto es que, si eres un poco diferente, un poco indignante, o si haces cosas que son audaces y controvertidas, la prensa va a escribir sobre ti". Y a Trump, el narcisista, le encanta que los medios hablen de él.
¿Qué ha cedido México a cambio de este mes de prórroga en los aranceles? La Presidenta ha reconocido que "México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular el fentanilo". Ya lo había aceptado López Obrador antes: usar la Guardia Nacional para sellar la frontera. Al parecer, México reanudará también el programa Quédate en México, impuesto por Trump a AMLO en su primer mandato y cancelado por Joe Biden.
La negociación, sin embargo, no ha terminado. Los equipos de Trump y Sheinbaum seguirán discutiendo una serie de posiciones de las dos partes. Pero Trump, el bully, estará negociando con una espada de Damocles colgando sobre la cabeza de la Presidenta. Es su estilo.
Hasta ahora Sheinbaum ha manejado bien el tema. No ha respondido a las provocaciones de Trump y este no ha aplicado los aranceles que prometió para "el día 1". Sabe que Trump es un bully, pero un bully con enorme poder.
· EJEMPLOS
Un mundo sin comercio internacional, como propone Trump, dejaría a los países aislados como Corea del Norte. Un mundo abierto al comercio nos haría a todos como Singapur, la mayor historia de éxito económico de las últimas décadas, un país que no cobra aranceles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario