Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXVI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 25 de marzo de 2025
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría informe el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 405 diputadas y diputados. Por lo tanto, presidente hay quórum.
(…)
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que se recibió dictamen de la Sección Instructora, relativo al expediente LXVI/HCD/DP/02/2025. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria procederemos a la discusión del mismo mediante lo establecido en el artículo 40 de la Ley Responsabilidades de los Servidores Públicos.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Para tal efecto, se otorgará el uso de la palabra al presidente de la comisión para fundamentar el dictamen, hasta por cinco minutos. Al finalizar se abrirán dos rondas de intervenciones, hasta cinco minutos cada una, para que los grupos parlamentarios fijen su postura y al finalizar procederemos a la votación del dictamen. El voto por la afirmativa será para aprobar el dictamen en sus términos, el voto por la negativa será para devolver el dictamen a la Sección Instructora. En tal virtud tiene el uso de la palabra el diputado Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora, hasta por cinco minutos.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Con la venia de la Presidencia.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Honorable asamblea, compañeras diputadas, compañeros diputados, a nombre de la Sección Instructora de esta Cámara de Diputados hago uso de esta tribuna para presentar el acuerdo por el que se declara notoriamente improcedente la solicitud para que se retire el fuero constitucional al ciudadano Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien actualmente ostenta el cargo de diputado federal.
Lo primero que hay que señalar, es que esta determinación es absolutamente jurídica, es decir, no tiene ninguna consideración de carácter personal, partidista o política o de otra índole, cuando se ha venido especulando sin sustento alguno.
En ese sentido, es importante mencionar lo que establece el artículo 25, segundo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos, que a la letra dice: si a juicio de la Sección la imputación fuese notoriamente improcedente, lo hará saber de inmediato a la Cámara para que ésta resuelva si se continúa o desecha, sin perjuicio de reanudar el procedimiento...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: A ver, permítame. Permítame, permítame, el orador por favor. Diputadas, diputados, vamos iniciando apenas la discusión de este dictamen, van a participar todos los grupos parlamentarios, tendrán su oportunidad de venir a tribuna a fijar su posición. Les pido de la manera más atenta que, por favor, guardemos la compostura para que escuchemos al orador.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Sin perjuicio de reanudar el procedimiento si posteriormente aparecen motivos que lo justifiquen. En concordancia con el citado artículo, la obligación legal de la Sección Instructora es en primera instancia analizar minuciosamente si la admisión de la solicitud es procedente o no. Para ello debe cumplirse con los requisitos de admisibilidad previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por cierto, hay que decir que hoy trabajamos con una legislación obsoleta que data de inicios de 1980. Del contenido de dichos artículos se desprende que para proceder penalmente en contra de un servidor público se deberán satisfacer los siguientes requisitos:
1. Que se trata de un servidor público previsto por el primer párrafo del artículo 111 constitucional,
2. Que se debe a la comisión de un delito durante el tiempo de su encargo,
3. Que el delito se cometa durante el tiempo en que el servidor público no se encuentre separado del cargo,
4. Que el servidor público ha sido nombrado o electo para desempeñar otro cargo de los enumerados por el artículo 111,
5. Que el delito no haya prescrito,
6. Que se presente denuncia o querella por particulares o requerimiento del Ministerio Público, y
7. Que se hayan cumplido los requisitos respectivos para el ejercicio de la acción penal.
Referente a este último requisito es importante señalar que el acuerdo que se pone a consideración de este pleno contiene diversos criterios de jurisprudencia, que fundamentan el contenido de la carpeta de investigación, que no fue debidamente integrada.
Asimismo, se expone ampliamente que la carpeta carece de investigación técnica y profesional, bajo los principios de lealtad y objetividad, pues no se apegó al protocolo del Ministerio Público para la investigación de delitos sexuales en perspectiva de género del estado de Morelos, que entre otras cosas señala que el Ministerio Público tiene el deber de aplicar la perspectiva de género en cada una de sus diligencias ministeriales, tendientes a recabar pruebas, dictar medidas, realizar diligencias y, de manera muy especial, en los pedimentos de los dictámenes periciales y en la valoración que de ellos se hagan para presentarlos a la autoridad jurisdiccional, con respaldo científico de la acusación, así como los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por los estándares del derecho convencional.
En consecuencia, y de acuerdo con la carpeta de investigación, no existen datos de prueba que permitan a esta Sección Instructora proponer retirar la inmunidad constitucional.
Lo anterior, debe señalarse, dado que en la carpeta de investigación únicamente se aprecia que la institución ministerial recibió la denuncia, realizó su ratificación; sin embargo, no se realizaron las diligencias pertinentes e idóneas para acreditar el hecho delictuoso y la presunta responsabilidad. Nos referimos a la técnica pericial para recabar mayores datos de prueba, a un informe detallado del lugar de los hechos, la intervención de un perito en materia criminalística, la inspección ocular del lugar donde presuntamente se cometió el delito. Así como tampoco se observa ningún otro dato de investigación para acreditar la conducta, y que era responsabilidad única y exclusiva del Ministerio Público a cargo de la investigación.
Lo único con lo que cuenta la carpeta son dos dictámenes periciales en psicología, que resultan contradictorios, ya que en uno de ellos señala en sus conclusiones que la víctima no presenta un daño psicológico como consecuencia de un delito de carácter sexual. Y, el segundo, con dos meses posteriores al primero...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Vaya concluyendo, diputado.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: ... establece que, de acuerdo con los datos obtenidos de la pericial, sí se presenta una afectación emocional de la víctima, derivado de un delito sexual. No debe de perderse de vista que ambos peritajes se practicaron con la misma técnica y por peritos de la misma institución, es decir, la Fiscalía del estado de Morelos.
Es por estas consideraciones que, a juicio de la Sección Instructora, la carpeta consignada en el expediente de solicitud carece de una investigación mínima que arroje elementos para la procedencia.
Ahora bien, es importante exponer ante este pleno que el contenido del artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades, en su primer párrafo, habla del cumplimiento de los requisitos procedimentales respectivos para el ejercicio de la acción penal. En este caso particular, insistimos: estos requisitos no se cumplen, por lo que es improcedente pasar a la siguiente etapa. Hubo una discusión amplia...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Vaya concluyendo, diputado.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Voy a obviar este párrafo solo para continuar. En este momento, con la pobre legislación vigente, es importante atenernos al segundo párrafo del artículo 25. Un órgano legislativo, pero materialmente jurisdiccional, como lo es la Sección Instructora, no puede basar sus decisiones en una investigación deficiente, porque no tenemos facultades de investigación. No somos Ministerio Público, no somos fiscales y mucho menos jueces.
Desafortunadamente, en nuestro país y en nuestra sociedad estamos acostumbrados a que las autoridades de cualquier orden y en cualquier nivel...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador. Diputadas, diputados, tendrán el momento en el que podrán pasar a tribuna. Vaya concluyendo, diputado Hugo Eric, por favor.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Queremos esta mañana sentar un precedente, un estándar. La Cámara de Diputados no puede basar sus determinaciones en investigaciones defectuosas, incompletas e incluso violatorias de los derechos humanos.
La propuesta, compañeros diputados, compañeras diputadas, es que nadie se abstraiga de la justicia por el desempeño deficiente e incluso obstructor de la justicia de autoridades legalmente obligadas a procurarla, como es este caso presentado.
No somos nosotros quienes propiciamos la impunidad, al contrario, con este acuerdo estamos salvaguardando los derechos de la víctima, porque en el resolutivo número VII del acuerdo de la Sección Instructora estamos exhortando a la Fiscalía de Morelos para que...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: ...integre una carpeta de investigación respetando los protocolos para juzgar con perspectiva de género y que se salvaguarde y garantice, en todo momento, el acceso a la justicia de la víctima. Por su atención, muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Esta Presidencia será tolerante con quienes hagan uso de la palabra. Les estaré haciendo los llamados, les pido, por favor, a todos guardar compostura. Tiene la palabra el diputado Germán Martínez Cázares, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar moción suspensiva, hasta por cinco minutos.
El diputado Germán Martínez Cázares: Gracias, presidente. Esta representación nacional debe romper ya el pacto patriarcal, porque declaró notoriamente la voz de una mujer denunciando un ataque sexual. Los funcionarios públicos, dijo el presidente Benito Juárez, no pueden entregarse al odio y a la disipación.
El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador. Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?
El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, pero de acuerdo al orden del día que se nos hizo llegar, a la fundamentación del presidente de la Sección Instructora le correspondían cinco minutos. Pero a la moción de Germán Martínez son tres minutos.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El reloj continúa corriendo. Le informo, diputado, que fue un acuerdo de la Junta desahogarlo de esa manera. Adelante, diputado.
El diputado Germán Martínez Cázares: El dictamen burló la relación jurídico-procesal, hubo una solicitud de la Procuraduría de Morelos...
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame diputado. Diputada Ivonne, coordinadora Ivonne, ¿con qué objeto?
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Moción de orden, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): En la Jucopo se acordaron tres minutos de exposición, y en la Mesa Directiva se acordaron cinco. El que está protegiendo al diputado Cuauhtémoc Blanco habló ocho minutos con su consentimiento.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Mencioné hace un momento, diputada, que esta Presidencia, en virtud de que es un tema de interés de todos será tolerante. En su oportunidad, cuando su grupo parlamentario haga uso de la tribuna, haré lo propio también. Adelante, diputado Germán Martínez.
El diputado Germán Martínez Cázares: El dictamen burló la relación jurídico-procesal. Hubo una solicitud de la Procuraduría de Morelos, tres integrantes nos pronunciamos por la admisión y en ese momento el presidente ordenó un receso de la sesión y al reanudarse llegó con este dictamen en el que no participé en su redacción y repudió su contenido.
No hubo admisión, contestación, periodo de pruebas, alegato y se pretende dar resolución sin oír a las partes ni mucho menos practicar todas las diligencias necesarias como nos autoriza la ley. A la carpeta, vulgar carpetazo y a la mujer, criminal portazo. En lugar de diligenciar con profesionalismo, le recetaron a la sobreviviente el nefasto: calladita te ves más bonita.
No soy quién para dar lecciones de feminismo y no me toca, pero hubo pretextos dilatorios y tácticas de rábulas, leguleyos y machismo procesal. Se redactó este documento desde la manosfera que raya en la misoginia que tanto gusta a la ultraderecha mundial.
A una mujer humillada se le debe creer. La perspectiva de género busca reequilibrar la relación procesal ciudadana violentada desde el poder, en la casa del poder, por un exgobernador, un exalcalde y un representante de la nación. Pero aquí un hombre abogó por otro hombre, se solapó al presunto responsable y a la víctima se le invisibilizó. No crean en esa literatura bíblica de que la mujer Eva llevó a pecar a Adán ni se den golpes de pecho jurídicos. Lo que se intenta aquí es digno de un sepulcro blanqueado que quiere blanquear de blanco una conducta podrida y deleznable sin investigarla a fondo.
Ese dictamen se inscribió en algunos sótanos del poder que reparten impunidad del bienestar. Resolvió sin admitir, valoró pruebas rehumillando a la denunciante al hablar de daño psicológico, calificó el trabajo de la Fiscalía de Morelos y encima le carga los errores a la mujer para alcahuetear una fechoría delictiva.
Diputadas y diputados de la nación, pido porque el fuero no detenga las palabras de una mujer pidiendo justicia, voten porque un compañero se defienda sin burócratas ni machos violentadores ni machos victimarios en la Sección Instructora y ante un juez de Control de Proceso.
Voten porque un compañero diputado tenga en esa sección que decir que nada debe y que nada teme y que se atenga a las preguntas. Voten frente a su conciencia. No se nace mujer, se llega a serlo dijo la gran Simone de Beauvoir. Entonces, voten en contra de quien no le permite a una mujer ser plena y libremente mujer. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica se pregunta a la asamblea si se toma en consideración de inmediato la moción suspensiva para su discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se desecha.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se abre la primera ronda de intervenciones. Se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para fijar su postura, hasta por cinco minutos, en orden creciente. Arrancamos, iniciamos con la diputada Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.
La diputada Anayeli Muñoz Moreno: Estamos indignadas, estamos enojadas, estamos inconformes, estamos asqueadas con los argumentos que ha dado la Sección Instructora y su presidente.
Hace unos días miles de mujeres de todo el mundo estuvimos en la ONU revisando los avances que hemos tenido en el mundo en materia de derechos humanos de las mujeres, para quienes integramos la delegación mexicana en la ONU fue evidente, claro, y también un orgullo que nuestro país es referente a nivel internacional, porque tenemos una mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, lo reconocemos. Es referente en Latinoamérica y en países europeos, así nos lo hicieron saber, así lo demostraron en la ONU. Es referente porque es uno de los pocos países que tiene una mujer mandataria.
Además, le reconocen su visión progresista y de defensa de las mujeres. Por eso, y muchas razones más, hoy quiero dirigirme, principalmente, a las compañeras diputadas de Morena, que representan un gobierno de izquierda, que representan, compañeras, un gobierno feminista.
Juntas hemos votado para llevar la igualdad sustantiva a la Constitución. No pueden traicionar sus ideales, no pueden traicionar a esos millones de mujeres que, como ustedes lo dicen, vieron una esperanza, vieron una transformación de que llegara una mujer presidenta. Son el movimiento ustedes, con más mujeres gobernadoras, más mujeres alcaldesas, y también aquí, más mujeres legisladoras y con la única presidenta del país.
¿Cómo votaría Ifigenia Martínez si todavía estuviera aquí? ¿Cómo votaría Citlalli Hernández, quien siempre ha manifestado que les cree a las víctimas? Piensen cómo votaría Claudia Sheinbaum en este caso si estuviera en este pleno, porque proteger a un político no puede estar por encima del compromiso que ustedes y que todas nosotras adquirimos con millones de niñas mexicanas y de mujeres si hoy con el voto de mujeres diputadas se desecha esta solicitud de desafuero de un legislador de Morena acusado de abuso sexual es un precedente terrible en México.
Además, estamos hablando de una petición de desafuero por una venganza política, estamos hablando de que Cuauhtémoc Blanco está acusado por su propia media hermana por una agresión sexual.
Nosotras debemos creerles a las víctimas, es la premisa principal en la perspectiva de género. Enfoque que nos hemos comprometido a utilizar para legislar y para tomar cualquier decisión en esta Cámara, como sí lo han hecho mis compañeras diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en esta Cámara.
Les reconozco, compañeras, que demostraron en la sesión que tuvimos el viernes, su sororidad, su valentía y su congruencia. Un aplauso a todas las compañeras diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género que manifestaron abiertamente estar en contra de este dictamen.
No estamos pidiendo hoy que este pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas juzguen al diputado Cuauhtémoc Blanco, estamos pidiendo que permitan que un señor acusado de haber intentado violar a una mujer sea investigado.
Hoy, yo en esta tribuna estoy hablando, pero también están hablando miles y millones de mujeres en este país, estamos pidiendo simple y sencillamente que una mujer que denunció haber enfrentado un abuso sexual pueda ejercer su derecho de acceder a la justicia.
Señor Cuauhtémoc Blanco, usted que se vanagloria de haber representado a México en el deporte, usted que fue gobernador tenga congruencia, pida licencia, porque si no, va a pasar de ser una gloria nacional a ser una vergüenza nacional. Dé la cara, enfrente la justicia.
Hoy no estarían muchas mujeres de este pleno en una encrucijada si no se ocultara tras el fuero. Quien debe reflexionar también es el presidente de la Sección Instructora, hace años pregonaba, en su otro partido político, principios y valores que hoy no está representando, tiene un interés personal o político, así lo está demostrando, porque saben qué, está violando dos derechos fundamentales de la víctima, que es la igualdad y el derecho de acceder a la justicia.
La impunidad en México reina gracias a argumentos como los que él dijo en esta tribuna, el expediente estaba mal integrado, por eso se deja a los agresores sin castigo.
Hoy especialmente, que es un día naranja, Día contra la Violencia de Género no podemos mandar un mensaje equivocado a las millones de niñas y mujeres que cada día en el país son violadas y golpeadas. No podemos hacer que las familias de las mujeres que han sido víctimas de un feminicidio sientan un panorama desolador de impunidad en nuestro país.
Imagínense, si en esta Cámara se ponen del lado de los agresores, qué pasa con todas esas mujeres que deciden denunciar o aquellas mujeres que no deciden denunciar porque se encuentran muchos obstáculos.
Muchos de ustedes no saben lo que es pasar por una agresión sexual, otras y otros en este pleno seguramente sí lo saben, de todo lo terrible y doloroso que es vivir una agresión sexual. Una de las cosas más difíciles es hablar y saben qué es lo peor, que no te crean, que no te crean cuando denuncias.
En serio quieren mandar un mensaje, de verdad, de que no les creen a esas 42 mujeres que son violadas cada día. Que no le creen a las 94 niñas y mujeres que cada día están interponiendo una denuncia por abuso sexual. Es verdad, compañeras y compañeros, que les vamos a negar lo único que les queda a las víctimas de violencia sexual que es, buscar justicia, que su agresor sea investigado. Vivimos en un país donde matan a 10 mujeres cada día por ser mujeres.
Por ellas, les hago el llamado, a ustedes compañeros legisladores, a las diputadas de todo el país, hago un llamado de conciencia también a quienes hoy representan Morelos, es un estado que en el 2024 tuvo la tasa más alta de feminicidios, hay que revisar las cifras del sexenio pasado, es un estado, Morelos, donde hay ocho municipios que tienen alerta de violencia de género.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Vaya concluyendo, diputada, por favor.
La diputada Anayeli Muñoz Moreno: –Le dio nueve minutos al señor, permítame, presidente–. No nos corresponde en esta Cámara investigar los hechos, pero sí nos corresponde que se realice una investigación. En Movimiento Ciudadano, desde luego, rechazamos este dictamen y exigimos que la Sección Instructora haga la solicitud para el desafuero del diputado. Pensemos en qué harían ustedes, hoy en este pleno, si quien está denunciando, si quien está hablando fuera su pareja, su hija, su madre, su hermana, pensemos qué haríamos si fuera una familiar.
Compañeras, somos 251, hoy es un día para la historia. ¿Cómo queremos escribirla? ¿Cómo queremos ser parte de esa historia de México? Y a los compañeros, no sean cómplices, rompan el pacto patriarcal, escuchemos, escuchen las voces de las mujeres en México. Hagamos que el señor Cuauhtémoc Blanco sea investigado y que se haga justicia para las víctimas en nuestro país. Es cuanto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra el diputado Erubiel Alonso Que, del PRI, hasta por cinco minutos.
El diputado Erubiel Lorenzo Alonso Que: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con el permiso de la Mesa Directiva y en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.
Lo que hoy se discute no es si procede o no el desafuero de un integrante de la Cámara de Diputados ni tampoco determinar si alguien es culpable o no. Lo que hoy está sobre la mesa es la mala integración de una carpeta de investigación, por lo cual resulta notoriamente improcedente el darle trámite a la solicitud de desafuero que se enfrentó para enfrentar un proceso penal, porque, de hacer lo contario, se estaría vulnerando el principio del debido proceso.
El Grupo Parlamentario del PRI exige justicia. En el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos a favor de la legalidad. En el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos en la procuración de las víctimas, pero una justicia que esclarezca con responsabilidad los hechos, buscando la verdad y respetando siempre el debido proceso que enfrente cualquiera de nuestras compañeras o compañeros.
No le apostamos a una supuesta justicia que se determine con irregularidades en el proceso de la fiscalía morelense, queremos una justicia donde las autoridades ministeriales realicen su labor con responsabilidad, ética, profesionalismo, integrando cada punto de las investigaciones de una forma debida y sólida, con elementos de prueba que sean lícitos y sustente en cada determinación diligencia o solicitud que se realicen.
No estamos defendiendo a ningún agresor, estamos con la ley, a favor de las víctimas y que, por supuesto, se pueda llegar al fondo de la investigación. En el PRI, en el PRI siempre hemos estado a favor de las mujeres, a favor de la justicia social.
La mejor manera de proteger a las víctimas es realizando una investigación exhaustiva de cada uno de los hechos que funde, que motive la acusación para así garantizar que se impondrán legal y legítimamente las sanciones que corresponden a quien resulte responsable, se haga justicia y se le reparen los daños por encima de toda duda razonable a la víctima.
Justicia es dar a cada cual lo que se merece, eso implica proteger a las víctimas, castigar a quien resulte responsable, pero también garantizar el debido proceso y desvirtuar la presunción de inocencia, más allá de toda duda razonable, con pruebas lícitas y legítimas, realizando con diligencia y responsabilidad las diligencias, e integrando la debida solidez de las carpetas de investigación que correspondan a los hechos.
La autoridad correspondiente y competente está en la posibilidad de volver a presentar la solicitud de desafuero y dar seguimiento al trámite, integrando como se debe, con gran responsabilidad la carpeta de investigación. Instruir y avalar un mal procedimiento, eso sí es generar impunidad. Desaprobar lo determinado por la Sección Instructora haría que exista la gran posibilidad de que el asunto se congele y, además, validar vicios que ya se han presentado. Eso, eso sí implica impunidad.
Exigimos que la Fiscalía Estatal de Morelos asuma con responsabilidad la debida investigación de los hechos, de los acontecimientos, llegue al fondo del asunto, para así poder determinar si hay culpabilidad o no. No hacerlo es generar con su actitud un estado de impunidad y no de justicia. Y lo repito, y que se escuche fuerte y que se escuche claro: en el PRI, en el PRI siempre vamos a estar a favor de las víctimas y a favor de las instituciones. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar, hasta por cinco minutos.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias. Y con la venia de la asamblea. Hoy, con mucho gusto y reconocimiento vengo a dar el posicionamiento de todo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y anuncio que votaremos en contra de este dictamen.
Primero, hay que decir: en el PT no cedemos ni a presiones políticas ni a favor ni en contra. A nosotros no nos van a doblar diciéndonos que vamos a votar con el PAN ni nos van a doblar diciendo que no defendemos a las mujeres.
Estamos haciendo un voto de principios y de convicción, porque somos integrantes de la 4T en congruencia. No podemos, no podemos decir cada 8 de marzo que la 4T será feminista o no será y vanagloriarnos desde la tribuna que tenemos una mujer presidenta.
Acabo de escuchar el más grande de los absurdos en el discurso que me antecedió en la palabra. El priismo, el priismo que se decía oposición, el priismo solamente presenta incongruencia. Viene a acá a votar a favor de un dictamen, aprobando revictimizar a una mujer que, cuando menos, debe tener salvaguardados sus derechos.
Nosotros en el grupo parlamentario no estamos prejuzgando, no estamos diciendo si es culpable o no el diputado Cuauhtémoc Blanco, eso no nos corresponde a nosotros decirlo. Lo que la Constitución dice con claridad, y que significa que vamos a votar en contra, es que la Sección Instructora debía haber hecho su trabajo en este dictamen.
No hubo esta exhaustividad, no hay apego a la norma. Se reconoce, se reconoció en esta tribuna que hay indicios psicológicos de violencia en contra de la víctima, pero se revictimiza.
Resulta que la Sección Instructora, en lugar de dar exhaustividad a sus atribuciones, simplemente en un manejo político de lo que no debería hacer tal, envía a este pleno un dictamen que, por cierto, que por cierto apenas publicaron hoy en la mañana en la gaceta, alrededor de las 10 de la mañana. Esa opacidad no puede ser en la cuarta transformación.
Esto es un tema de principios y nosotros nos vamos a apegar a ellos. Insisto: no prejuzgamos ni culpabilizamos, pero tampoco exoneramos. ¿Qué es lo que hace este dictamen? Hay que tener claridad. Si se vota a favor de este dictamen, se acepta el trabajo deficiente de la Sección Instructora.
Que, por cierto, su presidente dijo antes que iba a votar, que iba a sacar un dictamen a favor de la procedencia del desafuero. Fíjense bien, la procedencia del desafuero. Cambia completamente la posición y ha encontrado todos los argumentos para presentar hoy este dictamen.
¿Qué es lo que en el PT estamos planteando? Que al votar en contra este dictamen se devuelva a la Sección Instructora, es lo que procede. Porque si se vota a favor, simplemente se le echa tierra al asunto, se exonera, se prejuzga y se juzga. Pero si se devuelve a la Sesión Instructora, con un voto en contra de este dictamen, lo que estamos diciéndole a la Sección Instructora es que haga su trabajo. Que escuche a las víctimas, que escuche al presunto imputado, que se llene de elementos para definir si hay procedencia, fíjense bien, para que al diputado se le retire el fuero constitucional y pueda enfrentar un juicio.
Pero este dictamen ni siquiera toca, ni por encima, ni con el pétalo de una rosa el tema. No podemos, no podemos ser incongruentes a nuestros principios, y no lo vamos a hacer. Este es un tema central, no solamente de dimensiones nacionales, sino internacionales.
No estamos a favor de culpabilizar a nadie, antes de que enfrente un juicio, pero tampoco de exonerar a nadie. Porque no somos acá, como se ha dicho, ni Ministerio Público, ni juez. Pero sí tenemos una responsabilidad jurídica. Estamos banalizando y minimizando el problema de la violencia contra las mujeres. Tenemos que asumir este reto con sensatez y con responsabilidad.
No podemos poner en duda este delito, porque sería revictimizar a la víctima, y es uno de los principios que no se puede hacer en el tema de la violencia contras las mujeres.
Se dice que el diputado va a ir a presentarse a la Procuraduría, ¿con fuero? Pues, con todo respeto, que nos digan cuál quieren que nos chupemos. Porque lo que debería de ser lo sensato en este tema, lo que debería de ser lo sensato es que el diputado pida licencia y se presente a la justicia, si es que, como él dice, no es culpable de este tema. Yo llamo a mis compañeros de Morena, sobre todo a las compañeras de Morena, a que voten en contra de este dictamen.
Clarifico, no estamos al votar en contra juzgando, no estamos desaforando al diputado, estamos diciendo que el dictamen de la Sección Instructora no es suficiente, que no estamos de acuerdo en lo que dice, que además hubo completa opacidad en el tema. Que se devuelva a la Sección Instructora y que se haga el trabajo que debe de hacer esta Cámara de Diputados, que encabezamos en un movimiento que se supone que está del lado de las víctimas, que está del lado de las mujeres. No podemos ser incongruentes en esto, compañeras...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Vaya concluyendo, diputada.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Hago un llamado de congruencia. Votar en contra es pedir que el proceso sea el adecuado. También a mis compañeros del Verde, si somos como decimos miembros de este movimiento, si encabezamos las causas de todas las personas, no podemos darles la espalda a las víctimas y no podemos, contrario a lo que dijo el expresidente López Obrador, utilizar el fuero a nuestro beneficio. ¿No pedía este movimiento la eliminación del fuero? ¿No pedía el presidente López Obrador la eliminación del fuero para evitar este tipo de temas?
Del PRI solamente tengo que decir que los pactos oscuros están siempre en la chistera y que nosotros no iremos a esos compromisos. Llamamos, llamamos a no marcar un precedente, llamamos a las diputadas y los diputados de nuestro movimiento a votar en congruencia de nuestros principios. El PT se apega a los mismos y no cedemos, como dije, a ninguna presión. Muchísimas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra el diputado Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde. Esta Presidencia saluda a vecinos del distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo, a estudiantes de la preparatoria UP, del Instituto Politécnico Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria, todos invitados por la diputada Margarita Zavala. Sean bienvenidos, bienvenidas a este salón de sesiones. Permítame el orador. Diputado Hugo Eric, ¿con qué objeto?
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): Por alusiones, por favor.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Un minuto.
El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): Es evidente que no se ha leído el acuerdo de la Sección Instructora, que por cierto nosotros pusimos a consideración desde el pasado viernes, este acuerdo dice, muy sencillo, que se hace un exhorto a la Fiscalía de Morelos para que presente una investigación adecuada no son facultades de la Sección Instructora integrar una carpeta de investigación. Es cuanto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputado Raúl Bolaños.
El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Compañeras y compañeros legisladores, comparezco en esta tribuna en un momento de alta tensión, donde espero que la política no nuble mi análisis y quiero comenzar por hacer un reconocimiento a la lucha histórica que durante décadas las mujeres han hecho en nuestro país.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, permítame el orador... permítame, por favor, permítame. Nuevamente se hace un llamado a todas y a todos, todos los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de expresarse o ya tuvieron la oportunidad de expresarse.
El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Traigo a esta asamblea el recuerdo libertador de Josefa Ortiz de Domínguez y de Leona Vicario, el espíritu valiente de Carmen Serdán y de las Adelitas, la perseverancia con la que las mujeres consiguieron el sufragio. Traigo a esta tribuna el anhelo hoy hecho realidad de tener a la primera mujer presidenta con a, y de la cual nos sentimos profundamente orgullosos de apoyar en su proyecto de nación.
Compañeras y compañeros, no niego mis sentimientos el día de hoy. Le debo mi vida a mi madre, pilar fundamental de mi casa. Le debo el privilegio de ser padre a mi esposa y le debo a muchas de ustedes con quienes coincidí en el Senado y que ahora son mis compañeras diputadas, muchos de los aprendizajes de mi vida profesional, a todas las mujeres de México y del mundo mi solidaridad y mi respaldo como persona y como representante popular.
Ahora bien, permítanme tantito, hagamos un análisis meramente jurídico y real de lo que nos tiene hoy aquí reunidos, no le tengan miedo al análisis porque se han dedicado a engañar, no me referiré al procedimiento porque soy un hombre que honra mi palabra, mis declaraciones son públicas y ahí están en el Diario de los Debates, si estuviéramos discutiendo el procedimiento sabríamos que el asunto estaba viciado y que carecía de certeza jurídica, pero vamos más allá, vamos al fondo, nos presentan un dictamen de la Sección Instructora... fundamentado. Ciudadano presidente, le suplico respeto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, permítame el orador. Diputada, diputada, le pido por favor nos ayude a conservar el orden. Tienen oportunidad todos de expresarse a través de los oradores de cada grupo parlamentario o ya tuvieron oportunidad.
El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Gracias, presidente. Recibimos un dictamen de la Sección Instructora que basado en el artículo 25 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos es a todas luces evidente la notoria improcedencia de la carpeta que nos presentan.
Soy un hombre que solamente me respalda mi conocimiento jurídico y con humildad les digo, me asiste el derecho y la razón en mi interpretación. Les pregunto a ustedes, compañeros de Acción Nacional que han dejado un gran legado de juristas en nuestro país y que no puedo dejar de respetar, ¿cuándo? ¿cuándo se ha cumplimentado como requisito de procedibilidad de la acción penal pruebas que sean a todas luces contradictorias? Y comienzo a enumerarlas. Dos dictámenes periciales que son contradictorios, de las pruebas testimoniales nunca se citó a comparecer a los testigos.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame, permítame el orador. Diputada coordinador Ivonne, ¿con qué objeto?
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Un cuestionamiento al orador.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, son posicionamientos, no hay preguntas en este momento.
El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué: Con mucho gusto se la respondo cuando termine mi intervención, diputada. No vengo aquí a defender a nadie, no vengo aquí a defender a nadie, vengo a pedir que las cosas se hagan bien y conforme a derecho. ¿Por qué se contradice una testigo de la denunciante? ¿Por qué las fotos no dan pruebas de la materia del ilícito? ¿Por qué vamos nosotros hoy a decidir como juzgadores o como ministerios públicos? Lo único que estoy apelando, compañeras y compañeros, es al apego del derecho y a la verdad.
Y permítanme hacerles una última reflexión, porque no ha quedado claro y están engañando a la ciudadanía. Ciudadanas diputadas y diputados, ¿sí saben que votando en contra de este dictamen, solamente lograrían regresar una carpeta a dormir el sueño de los justos en la Sección Instructora, con las pruebas perfectamente mal hechas, con vicios en el procedimiento que no dan certeza jurídica?
O de lo contrario, si el día de hoy desechamos esta carpeta y desde aquí, a nombre de todas las, y los, diputados del Partido Verde, hago un llamado enérgico y firme a la Fiscalía de Morelos, para que si hoy esta asamblea decide desechar esta carpeta, que la presente el día de mañana con elementos, con pruebas, con congruencia y aquí estaremos siempre para apelar por el debido proceso.
Compañeras y compañeros diputados, no confundamos perspectiva de género con justicia. Queremos justicia con perspectiva de género, porque la decisión que hoy tomemos mañana puede impactar a cualquiera de sus hijos.
Y traigo el recuerdo, hoy precisamente 25 de marzo, a esta tribuna de Leona Vicario, si el precio de la justicia es la persecución, lo pagaré con gusto. Actuemos con justicia. Que viva el derecho, que vivan las mujeres y que viva México. Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputadas, diputados, les pido guardemos serenidad, todos los grupos parlamentarios podrán expresarse, también respeto entre nosotros en las curules.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del PAN, hasta por cinco minutos. Diputadas, ese cartel me impide la visibilidad, les pido, por favor, lo puedan poner de un lado o de otro, para que pueda tener visibilidad la Presidencia.
La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Gracias, presidente. Nidia yo sí te creo. El 11 de agosto del 2021 votamos en este pleno el desafuero del entonces diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona. El 8 de febrero de 2024 fue sentenciado a 22 años de prisión por el delito de violación a un menor, de Morena. Me quieren decir, entonces –que fue en ese momento cuando teníamos a un presidente machista–, que sí votamos a favor de desaforar a un agresor y hoy que tenemos a la primera mujer presidenta de este país, le están dando la espalda a las víctimas. ¿Enserio diputadas de Morena y del Verde? ¿Enserio?
Miren, el fuero es un privilegio procesal contenido en la Constitución, originalmente surge para proteger aquellas expresiones de los legisladores y para que sean inviolables en esas expresiones, ese es el origen del fuero constitucional.
Pero con el paso del tiempo y de la impunidad, y ahora con la impunidad de Morena, se ha desvirtuado a tal grado que ahora permite, a quienes lo ostenten, no someterse al mismo proceso que cualquier ciudadano, cuando es acusado de haber cometido un delito.
Y miren, algo todavía más grave vemos hoy aquí, constatamos otra vez que las mujeres también violentan a otras mujeres y si no es así, espero que hoy me demuestren lo contrario las diputadas y voten para desaforar a un diputado que está acusado de haber cometido un delito.
Y por cierto, qué curioso que venga, quien me antecedió a aquí, a explicar lo que debió haber hecho la Sección Instructora pero va a votar distinto. Justamente eso es lo que pedimos, que se erradice el expediente, que se revisen pruebas, pero lo que ustedes hoy hacen es otra vez proteger a un agresor y, además, vienen a aquí con tal descaro a decir: es que no estaba bien integrado el expediente. Señores, por favor, ¿saben cuántas víctimas de violencia terminaron en feminicidio porque alguien dijo que no estaba bien integrado un expediente? Miles, miles, diez cada día en este país.
Quiero pensar que los diputados integrantes de la Sección Instructora, a excepción del diputado Germán Martínez, del PAN, qué valientemente le creyó a la víctima, no supieron ni lo que votaron, no supieron ni lo que desecharon, porque de otra forma no me explico cómo es que le están haciendo esto a las víctimas, a una mujer que denuncia una agresión sexual, pero además lo hacen en marzo, el mes de la mujer, el 25 de marzo, el día que se supone tiene que hacer conciencia para erradicar la violencia contra las mujeres en este país.
Lo hacen hoy quienes se llenan la boca presumiendo que llegó la primera mujer presidente de México. ¿Qué creen? No llegamos todas, porque no, señoras y señores, romper techos de cristal no es solamente para los cargos de poder, no es para que aquí tengamos un Congreso paritario, que al parecer hoy no sirve de absolutamente de nada.
Romper techos de cristal es para que las mujeres víctimas, como Nidia, tengan acceso real a la justicia. Y ustedes hoy le están negando esa posibilidad a una mujer. Mujeres, hagan conciencia, porque además hoy la víctima se llama Nidia, mañana, señoras, mientras sigamos protegiendo al patriarcado y a los machistas y a los agresores puede ser cualquiera de nosotras. Ningunas estamos exentas.
Rompan el pacto que tanto dicen que rompieron con Claudia Sheinbaum, porque, además, qué curioso, ¿no?, siempre dicen que les dictan líneas desde Palacio Nacional para venir a votar todas las insensateces que han votado en este pleno. Señoras de Morena, no me digan que Claudia Sheinbaum ahora les ordenó evitar que se le quite el fuero a un presunto agresor. No quiero yo creer eso, porque entonces de nada sirvió la lucha de tantas mujeres.
Vienen aquí a decir que honran a su madre, que honran a sus hijas, que honran el movimiento a las mujeres y la lucha. Hónrenlo quitándole el fuero a un presunto agresor. Miren, el Grupo Parlamentario del PAN estamos del lado de las víctimas y no aceptaremos que este proceso se alargue toda la legislatura, tal y como lo hicieron en la LXIV, con el diputado Huerta, de Morena.
Votemos en congruencia, porque de lo contrario pareciera que con Morena no llegamos todas, con Claudia Sheinbaum no llegamos todas, bueno, sí, llegan las que siguen defendiendo a los agresores. Y, ojo, señoras y señores, aquí no estamos asegurando nada, porque nosotros no somos jueces, no tenemos la facultad de juzgar, pero sí tenemos hoy la facultad de otorgarle a una víctima un proceso equitativo y justo. Y también de otorgárselo al acusado...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Vaya concluyendo, diputada.
La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: ... Porque si él se presume inocente, entonces tendrá toda la posibilidad de demostrarlo ante las autoridades correspondientes. Pero sin inmunidad parlamentaria, sin el privilegio y la ventaja de poder sobre la víctima.
Retiremos el fuero al diputado Cuauhtémoc Blanco. No ignoremos ni neguemos a las víctimas. No hagan aquí lo que están haciendo Teuchitlán, Jalisco, negando e ignorando la tragedia. Mujeres diputadas de todos los grupos parlamentarios, ya sabemos muy seguramente cómo votarán algunos machos en este pleno, yo espero que las mujeres, por nosotras mismas, por México y por las víctimas, votemos en congruencia. De lo contrario, lo reitero, con Claudia Sheinbaum, con Morena no llegamos todas.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Selene Ávila, de Morena.
La diputada Claudia Selene Ávila Flores: Muy buenas tardes a todas y a todos. Con la venia del presidente de esta Cámara de Diputados. Un tema muy difícil, sin lugar a dudas, de tocar. Yo les pediría, como mis compañeras y compañeros que son, respeto para poder dar mi punto de vista, que es modesto.
Primero que nada, siempre voy a ser una mujer que está a favor del género, siempre. De las instituciones, del género, de la sororidad. Pero también soy una mujer convencida de que tiene que reinar el imperio de la ley y el Estado de derecho. Ni la Sección Instructora ni nosotros, las y los diputados, podemos pronunciarnos a favor de culpabilidad o inocencia.
Yo no vengo a defender a Cuauhtémoc Blanco, él se puede defender solo. Ni siquiera es mi amigo. Lo único que sí puedo decir es que leí a cabalidad el dictamen de la Sección Instructora técnicamente hablando y jurídicamente no se sostiene para retirar la inmunidad procesal.
Por un lado, tenemos un asunto de tema de género, sí, y afortunadamente hemos alcanzado y logrado reformas para la protección de las mujeres. Pero el artículo 117 de la Constitución, párrafo dos, de acceso a la justicia, no dice que es privativa solo de las mujeres, también de los hombres.
Si no hay asidero jurídico porque la Fiscalía no armó una carpeta de investigación conforme a derecho, ¿cómo le quitas la inmunidad procesal a alguien? Estarías violando también la presunción de inocencia, el 110 constitucional, el 107, párrafo segundo.
Y yo no estoy diciendo si el señor es culpable o inocente, estoy diciendo: no hay elementos técnicos. Y no queda cancelada la posibilidad de que la Fiscalía, si encuentra elementos, porque no es una sentencia en firme del Poder Judicial, vuelva otra vez a armar un procedimiento.
Además, se comprometió el diputado Cuauhtémoc Blanco, y aquí lo va a hacer, supongo, delante de todo este pleno a, de todos modos, ir ante la Fiscalía para las diligencias que se requieran.
El asunto es meramente técnico. Siempre voy a estar a favor del género, de la sororidad y de las mujeres, pero no por encima de la Constitución ni siendo alguien que decide a quién sí le aplicas la norma fundamental y los derechos humanos y a quién no. Porque son para todos, hasta para la gente que está en la cárcel.
Entonces, no podemos transitar con esta idea de que: ah, como la Sección Instructora no tiene asidero, de todos modos, le quito la inmunidad procesal y violo todo lo que puedo violar. Estado constitucional de derecho, es lo único que se pide. Es cuanto, presidente. Que pasen una espléndida tarde. Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Iniciamos la segunda ronda. Tiene el uso de la palabra el diputado Gibrán Ramírez, de MC, hasta por cinco minutos. Saludamos a alumnos y alumnas de la Escuela Normal Superior Valle de Toluca, del municipio Jiquipilco, del estado de México, invitados por la diputada Diana Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Sean bienvenidos, bienvenidas. Un gusto tenerlos por acá jóvenes.
La diputada (Sic) Gibrán Ramírez Reyes: El oficialismo le ha metido mucho dramatismo. El poder no persigue a sus paleros, ni a sus aplaudidores, eso es ridículo. A partir de ahora podemos considerar el 25 de marzo el día de la declaración de principios de Morena y sus aliados, por lo menos del Verde Ecologista, respecto a las víctimas.
Eso porque ayer votaron no tener una Comisión Especial sobre Desapariciones en México, y porque hoy van a votar por la impunidad de Cuauhtémoc Blanco. Las víctimas llanamente no les importan, aunque se llenen la boca de víctimas y de justicia.
El caso que hoy discutimos representa toda la violencia que puede vivir una mujer en un gobierno supuestamente distinto, uno que se dice feminista, un gobierno que tiene a su primera presidenta, y que con todo cinismo dice que llegaron todas, cuando actúa de esta manera.
El oficialismo, y particularmente Morena, elige creer primeramente en los agresores, sistemáticamente los agresores y hacer a un lado a las víctimas. Les recuerdo el caso de Félix Salgado Macedonio, a quien no solo encubrieron, sino que premiaron con un escaño en el Senado y también con una gobernatura, la gobernatura de Guerrero para su hija.
Esto aun, a pesar de las pruebas presentadas por Sofía Castro Guerrero. Repito su nombre, porque es lo que ha quedado fuera de la discusión política, el nombre de las víctimas, la quieren borrar, Sofía Castro Guerrero. Estos agravios son los que se acumulan.
Hoy la historia se repite, acusan a un legislador de violador en grado de tentativa. Con fuero y con disfrute de inmunidad y con protección del Estado dice que va a ir a la Fiscalía. Eso es una burla a las compañeras que han dado la lucha no solamente en esta tribuna, sino en las calles para cambiar la legislación y la forma de actuar del Estado mexicano. Eso es una burla. Se han puesto mil pretextos técnicos para no entrar al fondo del asunto, aunque ustedes sepan, incluso el ayudante de profesor que se subió a dar clases de derecho, que la Sección Instructora tiene facultades jurisdiccionales.
La Sección Instructora tenía que escuchar al señor Blanco, quien debe demostrar si es inocente o no de lo que se imputa, sin embargo, decidió no llamar a comparecer y mucho menos escuchar a la víctima denunciante.
Por otro lado, compañeras y compañeros de legislatura, hay hombres que han argumentado por lo bajo y en los pasillos que esto abriría la puerta a la difamación y a las acusaciones falsas. Es algo que podría suceder en algún momento, sin embargo, este temor no basta para justificar la detención de un proceso tan importante sobre una acusación tan grave. Argumentarlo es cobardía y aquí hay que actuar con honor, con el honor que debería caracterizar a cada una de las mujeres y de los hombres legisladores que estamos en este recinto.
A los diputados del oficialismo les digo: no actúen con cobardía, actúen con hombría. Hombría significa hacernos cargo de la disparidad del poder, dar la cara, no ocultarnos debajo del manto protector de un gobierno que repite tantas veces que tiene autoridad moral como actos inmorales perpetra. Morenistas, morenistas que se precian de ser mujeres y hombres libres, sigan el ejemplo de sus correligionarios, ahí se ve la fuerza del PT.
Al PRI les digo: actúen con congruencia, con congruencia, por ejemplo, con los avanzados protocolos contra la violencia de género que don Rubén Moreira impulsó en Coahuila y que procuraba priorizar a las víctimas por encima de los vicios procesales que ahora se han acusado. Con toda sinceridad les digo, no tienen necesidad de transaccionar. El desafuero de su dirigente nacional está detenido por un amparo, no tiene necesidad de apoyar causas inmorales.
La ciudadanía y las mujeres mexicanas merecen todo nuestro respeto y nosotros como representantes del pueblo debemos ser los primeros en actuar contra la violencia machista. Hoy como cada 25 de mes es día para actuar contra la violencia contra las niñas y mujeres, y pido a este pleno que efectivamente trabaje por la dignidad, la justicia y la vida de todas las mujeres.
Hoy debemos actuar considerando que en México 50 % de las mujeres han sido víctimas de agresión sexual, no es improbable que en este caso haya sucedido y, por lo tanto, tiene que investigarse porque vivimos en un México agresor, en un México violador y en un México feminicida.
Desde aquí refrendo el total respeto y respaldo de la banca naranja a las víctimas, a la denunciante, a las denunciantes de blanco y a todas las compañeras diputadas que exigen el desafuero y que incluso en el oficialismo han puesto en juego sus espacios de poder por votar por conciencia y no por consigna, ya basta de complicidad, ya basta de injusticia.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Xitlalic Ceja García, del PRI.
La diputada Xitlalic Ceja García: Con la venia de la Presidencia.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Xitlalic Ceja García: Gracias, presidente. En el Grupo Parlamentario del PRI siempre hemos estado, estamos y estaremos del lado de la justicia y del lado de las mujeres, pero no se dejen engañar y que nadie los confunda, lo que hoy se discute no es si procede o no el desafuero de un integrante de la Cámara de Diputados ni tampoco determinar si alguien es culpable o no.
Lo que hoy estamos atendiendo es la mala integración de una carpeta de investigación por lo cual resulta notoriamente improcedente el darle trámite a una solicitud de desafuero que se presentó para enfrentar un proceso penal, porque de hacer lo contrario se estaría vulnerando el principio del debido proceso.
No le apostamos a una supuesta justicia que se determine por discursos, decretos, linchamientos, populismos porque eso puede resultar peligroso, la Constitución es clara y no da lugar a la interpretación o la ambigüedad.
La resolución de la Cámara de Diputados para determinar sobre si ha, o no, lugar a proceder penalmente contra la persona inculpada, no puede prejuzgar los fundamentos de la imputación correspondiente.
¿Esto qué significa? Implica precisamente asumir nuestra responsabilidad en términos de realizar un análisis objetivo y certero en torno a los elementos aportados por el Ministerio Público, a efecto de determinar si existe contundencia y evidencia suficiente bajo un estándar mínimo de razonabilidad que permita dar cauce a una acción penal en contra de uno de los servidores públicos enlistados en el artículo 111.
Un mal trabajo de los ministerios públicos, trátese de que la víctima sea una mujer, una niña, un joven, un adulto mayor o cualquier persona, es lo que genera impunidad.
No le apostaremos a una supuesta justicia, queremos una justicia donde las autoridades ministeriales, su labor con responsabilidad, integrando investigaciones de forma debida y sólida, con elementos de prueba que sean lícitos y sustenten cada determinación, diligencia o solicitud que realicen, que no acusen solo por acusar.
No estaríamos pasando por esto si las fiscalías realizaran su labor, si los ministerios públicos actuaran con perspectiva de género. Si desde este pleno se hubieran aprobado los presupuestos para dotar a las fiscalías de mayores recursos para poder hacer y realizar bien cada una de sus diligencias.
En el PRI siempre estamos a favor de las víctimas y de la justicia a favor de las mujeres, y tanto les creemos que la mejor manera de protegerlas es realizando una debida investigación de los hechos que funde y motive una acusación para así garantizar que se impongan legal y legítimamente las sanciones que corresponden a quien resulte responsable, se haga justicia y se reparen los daños por encima de toda duda razonable a la víctima.
Justicia es dar a cada cual lo que se merece y eso implica proteger a las víctimas, castigar a quien resulte responsable, pero también garantizar el debido proceso y desvirtuar la presunción de inocencia más allá de toda duda, con pruebas lícitas, legítimas y realizando con diligencia y responsabilidad, integrando con debida solidez las carpetas de investigación que correspondan.
Votar a favor del dictamen de la Sección Instructora en este día no implica dar impunidad. La autoridad correspondiente y competente está en la posibilidad de volver a presentar la solicitud de desafuero y dar seguimiento al trámite, integrándose como se debe, con gran responsabilidad, una carpeta de investigación. Instruir y avalar un mal procedimiento, eso sí generaría impunidad.
Desaprobar lo determinado por la Sección Instructora haría que se congele, se invalide y se deseche el asunto y sería, además, validar los vicios que ya se han presentado y eso sí implicaría, lo repito, dar impunidad. Exigimos que el gobierno asuma su responsabilidad con la debida diligencia y seriedad y de no hacerlo, es generar con su actitud un estado de impunidad y no de justicia.
Reitero, en el Grupo Parlamentario del PRI siempre estaremos a favor de las víctimas y a favor del respeto estricto a la justicia plantada, instaurada en esta Constitución que nos tiene hoy aquí presentes. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Vanessa López Carrillo, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La diputada Vanessa López Carrillo: Con el permiso de la Presidencia.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Vanessa López Carrillo: Diputadas y diputados, integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, hablar de violencia contra las mujeres es un problema que nos es inherente a todas y todos. Debemos ser conscientes que este problema tiene un origen basado en la desigualdad, que nos lleva a invisibilizar los diferentes tipos de violencia que enfrentamos las mujeres, esto, compañeras y compañeros, es inaceptable, máxime ahora que llegamos todas.
Tenemos toda una vida luchando para lograr tener hoy un sistema de justicia y legalidad que brinde protección a las niñas, mujeres y adolescentes que han sufrido violencia, llegó el momento de hacerlo valer, por plena convicción, pero sobre todo por congruencia. La legalidad y la justicia no son suficientes, es necesario cambiar la cultura y las actitudes que permite y perpetúan la violencia en contra de las mujeres.
Hoy, solicitamos que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados realice su trabajo y se regrese el dictamen que ha sido enviado a este pleno, que hagan un trabajo exhaustivo que dicte medidas para mejor proveer, con objeto de tener claridad totalmente. Repito, es fundamental que se revise este dictamen, la Sección Instructora tiene la responsabilidad de garantizar que se sigan los procedimientos legales adecuados y que se respeten los derechos de todas las partes involucradas, y es a lo que hoy los estamos exhortando desde esta tribuna.
Es fundamental que la Sección Instructora solicite a la Fiscalía de Morelos que integre el expediente contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo de manera completa. Esto es crucial para garantizar que se haga justicia y que se respeten los derechos de todas las partes.
Repito, es importante que se asegure que el expediente esté completo y que se hayan considerado todas las pruebas y evidencias relevantes. Solicitar que se integre el expediente de manera completa y se retire el acuerdo que emitió la Sección Instructora, se puede asegurar que se haga justicia, y como lo he dicho anteriormente, se respeten los derechos de las partes involucradas.
La justicia debe ser imparcial y transparente, la decisión de la Sección Instructora no solo afecta al diputado Cuauhtémoc Blanco, sino también a la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. Está claro que la comisión Instructora no cumplió con sus obligaciones del artículo 110 de nuestra Carta Magna, que la obliga a abrir un periodo de pruebas, recibirlas, allegar otras que considere convenientes, calificarlas y poner el expediente a la vista del denunciante para que pueda formular alegatos.
Por ello, la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo no vamos a aprobar un dictamen con opacidad. Por ello, pedimos se vote en contra y se regrese a la Sección Instructora, a quienes exigimos que cumplan con su trabajo.
Quiero subrayar que no estamos juzgando ni prejuzgando sumariamente ni dictando culpabilidad, lo que queremos es que la comisión haga su trabajo con responsabilidad y diligencia.
Es por ello, que los diputados del Partido del Trabajo reiteramos la solicitud a la Sección Instructora para que sea revisado el contenido y la importancia de integrar los elementos que den garantía de que se actuó con perspectiva de género y sin prejuicios o favoritismos para la determinación de la procedencia.
La ciudadanía merece saber la verdad y merece que se haga justicia. No podemos permitir que se erosione la confianza en nuestras instituciones democráticas. Por estas y más razones nuestro voto será en contra, en contra del dictamen de la Sección Instructora y a favor de la legalidad y la justicia.
Agradezco, a todas y a todos, su atención en este asunto tan sensible e importante. Y apelo a que la Sección Instructora tome una decisión justa y transparente en favor de las mujeres de México. Y pido a la oposición que tengan algo de vergüenza y dejen de mostrar oportunismo.
A ustedes no les interesa la justicia, lo demostraron durante décadas, porque es conocido por todo este pleno que ustedes siempre están en contra de todo y a favor de nada. Y, peor aún, que aprovechan cualquier tema por sensible que sea para golpear los avances del gobierno de la cuarta transformación.
Este mensaje es para la Sección Instructora. Que quede claro y que se diga aquí con fuerza, el Partido del Trabajo no avala este dictamen. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Qué vivan las mujeres de México.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Celia Fonseca Galicia, del Partido Verde Ecologista de México.
La diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Con la venia de la Presidencia.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Inicio comentándoles que nuestro trabajo como legisladores es cumplir y hacer cumplir las leyes. Hoy me dirijo a ustedes para manifestar mi respaldo a la determinación emitida por la Sección Instructora respecto a la improcedencia de la solicitud de desafuero en el caso del diputado Cuauhtémoc Blanco.
Quiero dejar claro que esta decisión no es un acto de complacencia ni de impunidad, sino una garantía del debido proceso, un principio esencial en todo Estado democrático de derecho. Como mujer estoy y estaré siempre del lado de las víctimas, creo en su derecho a la verdad, a la justicia y a vivir libres de violencia, pero la justicia no puede construirse sobre procesos viciados.
El primer aspecto que debemos destacar es la deficiente integración de la carpeta de investigación que motiva a la solicitud de desafuero. Es evidente que la fiscalía encargada de conducir esta investigación no actuó con el rigor profesional ni técnico necesario, incumpliendo con su deber constitucional. La propia Sección Instructora señala con claridad que la carpeta presenta contradicciones periciales de dictámenes elaborados por peritos de la misma institución que, aun utilizando la misma metodología, arriban a conclusiones opuestas.
Además, las diligencias llevadas a cabo por la autoridad no se apegan a las normas técnicas en materia de delitos sexuales, lo que genera una grave vulneración a la calidad probatoria de la investigación. De igual forma, se omitieron diligencias necesarias para esclarecer el caso, tales como entrevistas a testigos claves y la recolección de indicios relevantes.
¿Podemos, ante este escenario, sostener la procedencia de una acción penal basada en una investigación completa e inconsistente? Por supuesto que no. Cualquier acción fundamentada en pruebas insuficientes y contradictorias no sólo podría en riesgo la legalidad del proceso, sino que vulneraría el principio de presunción de inocencia, consagrado en nuestra Constitución.
Otro elemento de gran peso jurídico es la duda razonable que genera esta investigación, ya que del análisis de la Sección Instructora se concluye que, dada la existencia de pruebas contradictorias, no es posible constatar los elementos mínimos para ejercer la acción penal conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La presencia de dictámenes periciales opuestos que, además, no se apegan a protocolos técnicos genera incertidumbre sobre la veracidad de la teoría del caso presentada por la fiscalía. En un Estado de derecho, ante la duda razonable debe prevalecer el principio en favor de la inocencia del imputado. No hacerlo significaría dar validez a una investigación deficiente, con el riesgo de incurrir en una injusticia procesal.
Debemos dejar claro que la decisión de la Sección Instructora no implica impunidad; por el contrario, es un acto de responsabilidad jurídica que garantiza el respeto a los principios constitucionales del debido proceso. Por esto, asegura que ninguna persona sea juzgada ni procesada con base en pruebas inconsistentes o insuficientes. En su decisión, la Sección Instructora ponderó correctamente los derechos de la víctima y del imputado, concluyendo que la insuficiencia probatoria no permite sostener el ejercicio de la acción penal.
No debemos olvidar que la resolución deja abierta la puerta para reanudar el procedimiento en el futuro con elementos probatorios que lo justifiquen. Por lo tanto, lejos de tratarse de un cierre definitivo, esta es una decisión que preserva la posibilidad de hacer justicia con pruebas sólidas y con apego a derecho.
De esta forma, la Fiscalía debe conducir futuras investigaciones con perspectiva de género, cumpliendo con su obligación de proteger los derechos humanos de las mujeres, tal como lo exige la Convención de Belém Do Pará y la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
Nosotras, como legisladoras, protestamos cumplir y hacer cumplir la ley. Si hoy este expediente no cumple con los requisitos de procedibilidad es nuestra obligación exigir a la Fiscalía que investigue la denuncia de la presunta agraviada y se allegue de las pruebas testimoniales periciales para demostrar la responsabilidad del imputado. Por todo lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente acuerdo. Es cuanto. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Carmen Rocío González Alonso, del PAN.
La diputada Carmen Rocío González Alonso: Con el permiso de la Presidencia. Fíjense, el Plan Nacional de Desarrollo 2024-2030, presentado por la titular del Ejecutivo federal, el 28 de febrero, menciona a la igualdad sustantiva y los derechos de las mujeres como un eje trasversal, con el que se busca fortalecer el marco normativo e institucional para garantizar la inclusión económica de las mujeres. Las condiciones de igualdad y equidad, eliminando barreras estructurales que perpetúan la pobreza, la desigualdad, pero, sobre todo, la violencia de género.
Y en este punto estamos hoy, no podemos tener una mujer presidenta, de quien se dice rompió el techo de cristal, cuando en este mismo gobierno de esa presidenta los legisladores de su propia bancada, y algunos aliados, le niegan a una mujer la posibilidad de ser escuchada.
El mensaje, el mensaje a las mujeres de todo México es terrible por parte de Morena. Si tu denuncia por violencia, si el dolor que padecer a diario por violencia pone en riesgo la marca Morena, olvídate de ser escuchada, olvídate de la justicia. Lo que la mayoría propone esta tarde a través de ese dictamen es lamentable y es indignante, es alentar, es intimidar a no denunciar, es un mensaje criminal de no te veo, y como no te veo ignoro tu dolor, tu rabia y tu miedo.
De por sí denunciar en México es muy difícil para las mujeres, primero, por el temor que tienen contras sus violentadores. Y, segundo, porque, por supuesto, no confían en las instituciones.
Siempre me he preguntado, por qué si contamos con un andamiaje normativo tan grande, tan robusto, por qué si contamos con instituciones que deberían proteger a las mujeres y a las niñas de nuestro país ¿por qué sigue habiendo impunidad? ¿Porque sigue habiendo desaparecidas, feminicidios? ¿Y por qué le siguen negando el acceso a la justicia a las mujeres?
Y es muy sencillo, ustedes ya me dieron la respuesta, porque por estas mezquinas acciones donde prefieren proteger a los suyos, en donde prefieren callar, fíjense, prefieren callar para que a quien se le señala, que está por allá en una curul sonriendo, porque además se está burlando de lo que hoy está pasando en este pleno, a quien se le señala se le suelte por ahí la boca de todo lo que les conoce a muchos de ustedes, y eso es lo que hoy protegen sin la mínima revisión, por eso dan ese carpetazo. Ah, pero no pasara en un estado como Querétaro, donde gobierna el PAN, porque ahí hasta la senadora Citlalli se presentó muy pronta y le hubieran dedicado miles de mañaneras a un violentador que no fuera de su partido.
Ojalá entendieran que esto es solo una parte de un proceso para que el señalado se presente ante la autoridad y sea esa autoridad competente la que valore pruebas y defina si hay o no delito, pero que no sean las mujeres y los hombres de esta legislatura quienes dejen sin un posible castigo a un presunto violentador, porque eso sí sería lamentable en el país de la mujer que dice que llegamos todas, pero no, no llegamos todas.
Si hoy no levantan la voz y no dan reversa ante este dictamen, nuevamente solo quedará en discurso, en buenas intenciones y precisamente en este día naranja en que debemos generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.
Les voy a dejar una tarea. Revisen una tesis, la tesis 22 de 2016, la tarea es para que vean quién la presentó, en donde precisamente nos dice que juzgar con perspectiva de género se aplica precisamente en este tema. Espero, de verdad espero que, en el tema de la violencia contra las mujeres, las mujeres de esta Cámara se quiten el miedo y levanten la voz.
Por eso desde la bancada de Acción Nacional exigimos imparcialidad y que la actuación de esta Cámara esté por encima de cualquier partido o cualquier político. Morena está ignorando las denuncias de las víctimas de mujeres. ¿Saben qué? Prefieren proteger a los suyos, lo que va en contra de los principios de igualdad y de justicia.
Aquí lo voy a dejar así de claro, así de sencillo. Votar a favor es ser cómplice, sépanlo bien, esta traición a las mujeres de México no se nos va a olvidar porque mancha el techo de cristal de impunidad machista que Morena y algunos de sus aliados hoy van a votar.
Y, finalizo preguntándoles, esta respuesta es en lo personal de cada una y de cada uno de ustedes, sobre todo de los legisladores de la mayoría, es momento de definirse, ¿de qué lado están de los traidores, de los violentadores o de las mujeres de México? Es cuanto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Quiroz Gallegos, de Morena, hasta por cinco minutos. Esta Presidencia saluda a estudiantes de la universidad Uniem Atlacomulco. Invitados por la diputada Azucena Huerta Romero. Sean bienvenidos a este salón de sesiones. Diputada, ¿con qué objeto? ¿Con qué objeto?
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández (desde la curul): Está abierto, sí. Es una moción de orden, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, no aprecio desorden...
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández (desde la curul): ...estamos tratando un tema muy trascendente...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ...No aprecio desorden en este momento.
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández (desde la curul): ...No tuvimos oportunidad todas las legisladoras...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ...No hay lugar a su moción.
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández (desde la curul): ...y el día de hoy estoy hablando por las mujeres que no pueden hablar.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante la oradora. Retírese el sonido, por favor. Adelante la oradora. Adelante la oradora, adelante.
La diputada Adriana Belinda Quiroz Gallegos: Con su venia, presidente. Es deplorable que la oposición busque desvirtuar una resolución de naturaleza jurisdiccional, la cual ha sido emitida con estricto apego a los principios de legalidad e imparcialidad. Es válido y legítimo que existan diversos criterios sobre la interpretación de la norma, pues el debate jurídico es parte esencial de cualquier sociedad democrática.
Sin embargo, este ejercicio se ha manipulado para convertirse en un mecanismo que busca tergiversar la verdad, sembrar incertidumbre, desinformar y manipular a la ciudadanía buscando obtener beneficios partidistas.
La justicia no puede ni debe ser utilizada como moneda de cambio en disputas políticas. El dictamen de la Sección Instructora por el que se desecha la solicitud de declaración de procedencia, determinado a través de un análisis exhaustivo de la carpeta de investigación y de las pruebas presentadas, una notoria improcedencia y debido a diversas deficiencias técnicas y procesales en la integración de la carpeta de investigación.
La falta de rigor técnico y profesional impide acreditar debidamente el cumplimiento de los requisitos procedimentales necesarios para el ejercicio de la acción jurídica. En ese sentido, la carpeta presenta inconsistencias que vulneran el principio de la objetividad, lealtad procesal y la debida diligencia.
He de mencionar que, a pesar de tratarse de un delito contra la libertad sexual de una mujer, el Ministerio Público ignoró el protocolo para la investigación de delitos sexuales con perspectiva de género, incumpliendo normas constitucionales e internacionales de protección a los derechos de las mujeres. Esta omisión no solo vulnera la legalidad, sino que también afecta gravemente los derechos humanos y sustantivos de la víctima.
Aquí la exigencia es clara, no basta con integrar carpetas, estos deben ser construidos con rigor, con técnica y con sensibilidad para que las mujeres encuentren en el sistema de justicia un verdadero respaldo y no un obstáculo más.
La lucha contra la violencia de género no admite improvisaciones ni negligencias, exige una respuesta firme y comprometida con la justicia para las víctimas. El acceso a la justicia para las mujeres no es negociable, las instituciones deben de actuar con rigor y compromiso en la lucha contra la violencia de género, asegurando que ninguna víctima se enfrente a la impunidad por fallas del sistema.
Yo lo refrendo, porque antes de ser legisladora soy mujer. Y con la debida congruencia pido a nuestro compañero, el diputado Cuauhtémoc Blanco, que se presente aquí y suba a la tribuna. Compañero.
El diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo: Con su permiso, señor presidente, con su permiso. Nada más quiero, nada más quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado. Lo único que les pido y que yo, con mucho gusto, estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, yo no tengo miedo, aquí estoy y estoy parado ante ustedes y estoy de frente, dándoles la cara, nada más.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Orden. Concluya la oradora, por favor. Concluya la oradora.
El diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo: Nada más, esto fue después de seis meses la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto a...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Calma.
El diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo: ... ir a la Fiscalía sin ningún temor...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya la oradora, por favor.
El diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo: ... porque mi conciencia está muy tranquila.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya la oradora.
El diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo: Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto?
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Es absolutamente inaudito que la Presidencia, rompiendo cualquier tipo de acuerdo, haya permitido que se haga uso de la voz a una persona a la que no se la otorgó la Presidencia. Eso sí callaron a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género cuando quería hacer uso de la palabra o a una diputada de Morena cuando trató de hacer una moción de orden. Es absolutamente inaudito por muchas razones.
Si este fuera un jurado de procedencia, la persona iniciada, inculpada o acusada tendría derecho a hacer uso de la palabra, pero decidieron no hacerlo así. Es evidente que además existe un conflicto de interés y la persona que hizo uso de la palabra debería de excusarse por el mínimo, por la mínima decencia al proceso.
Me parece inaceptable que por la puerta de atrás hayan metido una participación no registrada. En el PAN respetamos los acuerdos, pero no aceptamos que se viole el orden que esa Presidencia ha establecido, nosotros no aceptamos este tipo de argucias para dejar de enfrentar la verdad.
Si quería el diputado hablar, que se someta el debate, pero no como punto final y no por la puerta de atrás. Eso, en todos lados, se llama cobardía, como cobardía es proteger a una persona sin que se abra el expediente. Decidieron no investigar, pero eso sí, no va a tener la última palabra, no se la concedemos.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Procédase a la votación.
(Votación)
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se informa a la asamblea que estamos en votación, cuando concluya la votación daré la palabra a quienes la han solicitado. Antes de cerrar la votación, me han solicitado la palabra diversas diputadas y diputados. Me han solicitado la palabra diversas diputadas y diputados. En primer lugar, la coordinadora Ivonne. Adelante, coordinadora, desde su...
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Voy a hacer uso de la tribuna.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ... Enseguida tengo anotada a la diputada Margarita y a la diputada Lilia.
La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Sin su permiso, presidente, y con la violentación pública de su actuar como presidente de la Cámara de Diputados. Quiero que justifique a esta Cámara. Quiero que justifique a esta Cámara en dónde dice que el violentador puede cerrar la intervención. ¿En qué parte lo dice? Quiero pedirle que lo compruebe y, por lo menos, tenga la dignidad de abrir una ronda más para que sean las mujeres las que se puedan expresar.
Dicen, dicen que rompimos el techo de cristal. Dicen que rompimos el techo de cristal. ¿Quién les dice que rompimos el techo de cristal? El techo de cristal se está ajustando en una posible violación. Si no fuera, si no fuera culpable, ¿por qué insisten en mantener el fuero? Que pida licencia, se separe del cargo y que haga valer su inocencia. Es lo único que estamos pidiendo.
Y a las mujeres que dicen aquí que esta comisión y esta legislatura es de la paridad, por favor, presidente, pídales al Canal del Congreso que quite esa narrativa, porque aquí las 251 mujeres no están dando la cara por las mujeres, no llegó una y llegamos todas. Ese techo de cristal que dicen que se rompió, sí se rompió, pero para las de a pie, para las violentadas se les deja el piso pegajoso para que ese cristal las siga cortando.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Margarita.
La diputada Margarita García García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Esta es una vez de muchas, presidente, que nos has dejado con la palabra en la boca, y eso es violencia, eso es machismo y eso es misoginia. Y es lo que hoy tratamos aquí. Qué lamentable que un posible violentador le hayas dado la palabra. No es la primera vez que rompes un acuerdo, pero que te pasas por el arco del triunfo el Reglamento del Congreso. Aquí no estás en tu casa, diputado presidente, te tienes que apegar con legalidad. Tienes que velar por los intereses de todos y de todas porque eres presidente de todos y de todas. Bueno, yo no te nombré, pero así tiene que ser.
Y hoy, más que nunca, queda evidenciado que en este Congreso siguen sometiendo a las mujeres. Hoy vemos, lamentablemente, cómo por no quitarle el cargo a una diputada de Morena todas se asumen. Por eso en las instituciones las mujeres violentadas no creen en las instituciones, porque en esta Cámara de Diputados hoy queda evidenciado que estamos a favor de los intereses y de los poderosos, de un posible violentador que, efectivamente, por qué no ha pedido permiso y va a las instituciones para decir que no es culpable. Porque claro que es culpable. Porque la Comisión Instructora hoy, más que nunca, ha demostrado su incapacidad. Pero además no tener el compromiso para hacer bien su trabajo.
Desde esta tribuna quiero hacerle un exhorto a esa comisión de la Jucopo, para que ya se dejen las sesiones semipresenciales, porque hoy queda demostrado que la Comisión Instructora goza de flojera, goza de irresponsabilidad, y que aquí a los diputados nos pagan por estar aquí.
Qué vergüenza hoy lo que están aprobando en contra de las mujeres. Hipócritas quienes se visten de morado, quienes se visten de rosa... y de naranja, y quienes quieren hacer reconocimientos a las mujeres el 8 de marzo. Hoy, más que nunca, pueblo de México, vean a las mujeres que se dicen proteger a las mujeres violentadas. El pueblo las va a juzgar. Y, como dice Benito Juárez: “Malditos y malditas aquellas que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.
Benito Juárez hoy se volvería a morir de vergüenza de lo que hoy está sucediendo en esta Cámara de Diputados. Es cuanto. Y te pido, diputado presidente, que seas imparcial. Que ya dejes de demostrar tu ineptitud que dejes de demostrar el conflicto de intereses que traes con los violentadores y con todo, como lo hiciste con Marruecos. Es cuanto y es todo. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Lilia Aguilar. Esta presidencia siempre se ha dirigido con respeto a todos. Diputada Lilia Aguilar, adelante.
La diputada Lilia Aguilar Gil (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Primero, reprochar la conducción que has dado a esta sesión. Te lo digo con aprecio porque eres mi amigo y eres mi par, y eso es lo que tiene que prevalecer en esta Cámara de Diputados. Quienes hoy ocupan la Presidencia, la Secretaría son pares de nosotros y, tan tiene el derecho de usar la palabra un coordinador como lo tenemos las demás diputadas y diputados.
Repruebo abiertamente que se pidió el uso de la palabra después de la innecesaria, innecesaria participación del diputado Cuauhtémoc Blanco en la tribuna. Que, además, lo meten por la puerta de atrás.
Hay que ser congruentes. Yo digo que se puede hacer lo mismo, pero bien, y que asumamos la responsabilidad. Si el diputado quería hablar, que se someta a debate el dictamen, y en este sometimiento de debate del dictamen, que tenga la posibilidad de hablar como lo hizo nuestro líder moral de este movimiento, Andrés Manuel López Obrador, cuando se le quería desaforar. Eso, eso es valentía y no carajada.
Entonces, presidente, innecesario el show que permitiste. La Presidencia no le da a nadie el manejo y el querer jugarnos el dedo en la boca a todos los demás pares, porque tanto sabemos el Reglamento como tú lo sabes.
Segundo. Pedimos la palabra varias mujeres, incluida la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, le cerraste el micrófono y le das la palabra a un hombre coordinador.
Yo estoy un poco cansada ya, y acá no lo digo a nombre de mi grupo sino de mi persona. Estoy cansada de que se suban los hombres allá a decir que son hijos de una mujer y que tienen hijas y que tienen esposas. ¿Y eso no los hace violentadores? Perdónenme, eso no es cierto.
Y aquí tenemos que romper el pacto como diputadas. Te pido que nos trates como pares, primero. Y segundo, que dejes la dirección facciosa que estás haciendo de esta sesión. Repruebo y lamento, lamento el papelón de haber subido al diputado, y me parece que, insisto, las cosas se pueden hacer bien, solamente hay que trabajarlas. Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Xóchitl Zagal.
La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (desde la curul): Me siento profundamente lastimada, porque en la mañana le entregue una carta al diputado Cuauhtémoc Blanco, y la verdad es que nos podríamos haber ahorrado esta sesión si él hubiera reflexionado en torno a los principios de nuestro movimiento y seguido el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quitándose el fuero, solicitando licencia.
Se lo solicité respetuosamente, porque me parece que no debemos aquí juzgar a nadie. Yo no sé si es culpable o es inocente, y tampoco sé si la carpeta esta bien armada o no, que la Sección Instructora avise que está muy mal armada. Y me siento muy impotente, porque, aunque yo voté en contra, porque no me dieron el uso de la voz al inicio de la votación, y por eso estoy votando en contra. Porque la Sección Instructora dice: no está completa la carpeta, y la víctima o la denunciante no va obtener justicia si la carpeta no está bien integrada.
Entonces, eso es un poco estar entre la espada y la pared, pero el sabio Andrés Manuel López Obrador, siempre nos enseñó: cuando una decisión atraviese por escoger entre el pragmatismo y los principios, siempre, siempre, hay que escoger los principios. Te conmino, diputado, a que solicites licencia y hagas frente a la justicia y que no nos metas en esta contradicción ideológica. Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Magda Erika Salgado.
La diputada Magda Erika Salgado Ponce (desde la curul): Ahora sí que ya para qué. Perdóname, pero la pedí hace un momento, presidente. Y lamento mucho que el señor, el diputado Cuauhtémoc Blanco, nos haya llevado a vivir esta situación tan bochornosa. Porque, como lo dijo mi compañera hace un momento, justo se le pidió. Yo lo que quería era hablar por las mujeres que no tienen el valor o no pueden por miedo levantar la voz. Y mucho lo estamos presenciando ahorita.
Llegamos como consecuencia del esfuerzo de muchas mujeres que, inclusive, dieron su vida por esto, y hoy yo quería y hablo, porque soy morelense, por la gente de mi ciudad Cuernavaca, y la gente de mi estado Morelos, que están viendo que, como legisladora y legisladores, votemos y hagamos y vivamos en congruencia, apegadas y apegados a lo que decimos. Y el día de hoy evidentemente se ha violentado la perspectiva de género en todo momento.
Somos 251 legisladoras y hoy teníamos o tenemos todavía la oportunidad de marcar un precedente. Esto no se trata del señor Blanco ni se trata de juzgarlo o no, porque a nosotras no nos corresponde, pero sí nos corresponde marcar un precedente en que en los temas de mujeres tenemos que ir juntas, porque de lo contrario no estemos dando discursos afuera diciendo que somos mujeres.
Y para los diputados que se ponen su listoncito naranja o que vienen a decir que están con las mujeres, antes que estar escribiendo artículos de mujeres, de perspectiva de género, videos hablando, este es el momento, este es el momento de la verdad y es aquí donde se ve la congruencia y la dignidad que las mujeres debemos de tener para estar por encima de cualquier cosa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Noemí Luna, del PAN.
La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (desde la curul): Gracias, presidente. Presidente, definitivamente lo que ha pasado este día en la Cámara de Diputados es de más lamentable, no solo porque echa por la borda el discurso de yo sí te creo, el discurso feminista, no solo porque usted indebidamente permitió que un diputado hablara a su favor cuando no estaba en el orden del día, sino también porque se ha incumplido el propio Reglamento de la Cámara de Diputados, que en su artículo 8, fracción V a la letra dice: Es obligación de los diputados y diputadas informar de los asuntos en los que tenga intereses o pueda obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos.
El diputado que nos trajo a este debate usó la tribuna y no tuvo la ética de excusarse para no votar a su favor, como tampoco tendrá la ética de presentarse ante un juzgado. Por eso, nosotros siempre vamos a estar a favor de las víctimas, nosotros sí vamos a oír a las mujeres.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Merilyn Gómez.
La diputada Merilyn Gómez Pozos (desde la curul): Presidente, hacerle un llamado, por favor, al orden. Nosotros ya nos posicionamos en tribuna, ya nos escuchamos, estamos en medio de un proceso de votación y recordarles a mis compañeras de Morena, le hablo a mis compañeras de Morena, hoy en la mañana discutimos, hablamos, acordamos, porque tenemos todos los elementos para defender la unidad de nuestro movimiento, el que ahorita salgan otra vez a quererle sacar raja política y desviar la atención me parece muy grave. Le hago un llamado, presidente, para que pare esta discusión porque ya se discutió ese dictamen y que continuemos con la votación, por favor.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 291 votos en pro, 158 en contra y 12 abstenciones.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado el dictamen por 291 votos. En consecuencia, se instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados hacer las notificaciones correspondientes.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos del artículo 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (14:39 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que se llevará a cabo mañana miércoles 26 de marzo del año en curso, en modalidad semipresencial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario