28 sept 2008

En búsca de los restos de García Lorca

Un cadáver misterioso
Publicado en la revista SEMANA (www.semana.com), No. 1378, sábado, 27 de septiembre de 2008; seccción Gente;
Como si se tratara de una película de suspenso, la decisión de exhumar el cuerpo de Federico García Lorca ha encendido toda clase de polémicas.
Setenta y dos años después de haber sido fusilado y enterrado, el fantasma del gran poeta y dramaturgo Federico García Lorca vuelve a cobrar vida. No es que haya aparecido algún texto inédito que encumbre aún más su obra. Se trata de la exhumación
de su cadáver por cuenta de los procesos que se adelantan en España para esclarecer los miles de crímenes que se cometieron durante la dictadura de Francisco Franco, entre 1936 y 1975. Y el fusilamiento de
Lorca, el 19 de agosto de 1936, cuando la Guerra Civil Española apenas comenzaba, es sin duda el más famoso, misterioso y polémico de todos.
Se afirma que Lorca fue fusilado en un barranco situado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar, junto con el maestro de escuela Dióscoro Galindo y los toreros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. La fosa donde, se dice, reposan sus restos está cerca del lugar en donde fueron asesinados. Un árbol señala el sitio en el que Manuel Castilla, más conocido como Manolo el Comunista, habría enterrado al bardo. Este ha sido hasta el día de hoy un centro de peregrinaje para viajeros de todo el mundo.
La familia de Federico siempre ha querido que sus restos no sean removidos. Pero otra cosa piensan los descendientes de Galindo y Galadí, quienes están convencidos de que ellos sólo podrán descansar en paz cuando se les dé sagrada y digna sepultura. Piensan igual los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el hispanista de origen irlandés Ian Gibson, uno de los mayores conocedores de la vida y la obra del poeta y dramaturgo, quienes también han solicitado que se identifiquen y exhumen los restos de los hombres fusilados.
Pero quien dirá la última palabra es el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha liderado el esclarecimiento y la búsqueda de la verdad para reparar a los familiares de la víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.Al morir Franco en noviembre de 1975, la clase política española decidió cubrir el pasado de la guerra y la dictadura con un "pacto del silencio" que permitiera un paso más sosegado a la democracia. Pero los años y la llegada de nuevas generaciones no han sido suficientes para cicatrizar las heridas. Por el contrario, miles de familiares de las víctimas de la dictadura dicen que no descansarán hasta que se sepa la verdad.
Comúnmente se dice que a García Lorca lo asesinaron por sus ideales comunistas. Pero la realidad es que él era un personaje muy ambiguo en materia política. Una muestra de ello es que era amigo personal de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de la Falange. El escritor solía definirse a sí mismo como "católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico".
Cuando estalló la guerra, García Lorca era funcionario del gobierno de la República, por lo cual corría peligro. Los embajadores de Colombia y México le ofrecieron asilo, pero él prefirió pasar el verano en Granada. Poco antes de ser asesinado le había declarado al diario El Sol que "en Granada se agita la peor burguesía de España". Esa frase le hizo ganar más enemigos, entre ellos los terratenientes vecinos, muchos de los cuales eran muy conservadores y veían con desconfianza las ideas progresistas del padre del escritor. Un denunciante anónimo les señaló a las fuerzas de la represión el paradero del poeta, quien se encontraba en casa de su amigo el también escritor Luis Rosales. El gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, ordenó de inmediato la ejecución que convertiría al autor de Bodas de sangre en uno de los primeros mártires de la violencia de Estado.
A pesar de que es el muerto más famoso de la Guerra Civil española, su familia no parece muy interesada en beneficiarse del proceso de verdad y reparación que se está llevando a cabo en ese país. Algunos se atreven a decir que no se trata de desinterés por el proceso, sino que simplemente no desean que se exhumen los cadáveres por una razón más misteriosa: que los restos de García Lorca ya no se encuentran en la legendaria fosa común. Gibson sostiene que esa tesis es poco creíble, porque en un lugar tan pequeño como Alfacar alguien se habría enterado de algo tan notorio como el traslado de un cuerpo. Sin embargo, el investigador Fernando Guijarro Arcas afirmó en un foro de Internet, a raíz de estas noticias, que tiene pruebas de que "donde Manolo el Comunista enterró a García Lorca ya no hay nada. La familia se llevó el cadáver del poeta. Si no, ¿cómo se explica que no dan permiso para que se utilice el georradar, o que lo busquen investigadores serios como los que tenemos en Granada?". Además le responde a Gibson al afirmar que, de acuerdo con sus pesquisas, la familia habría trasladado el cadáver sólo dos días después del fusilamiento del poeta, cuando había poco control en la zona, que ya se encontraba en guerra. Aun así, la familia del poeta aceptó la petición de los Galindo y los Galadí ante el juez Garzón. "No lo impediremos. Aunque nos gustaría que no se hiciera, respetamos los deseos de las otras partes implicadas", afirmó la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, en una entrevista al diario El País, de Madrid.
Los familiares del escritor consideran que la exhumación de su cadáver se convertiría en un espectáculo mediático, "que es muy difícil de evitar". Si finalmente se abre la fosa, "queremos que se proceda con mucho respeto, de manera privada, en la intimidad". Ellos han declarado en repetidas ocasiones que no están de acuerdo con la exhumación porque no desean que se desvirtúe a las demás familias de las víctimas. En esa misma fosa se encuentran enterrados los restos de entre 1.000 y 3.000 personas. "Nos preocupa que una exhumación parcial marque diferencia entre unos y otros. Ahora todos descansan en un cementerio común, todos han sido víctimas del mismo salvaje y cruel asesinato. Entendemos que esa es su tumba definitiva, en ese barranco y en esa compañía. No nos gustaría destacar a Federico por encima de nadie. Ahí debe descansar como uno más, en orden alfabético, junto a los demás".

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...