23 oct 2008

El Rey Zambada

Conferencia de prensa que ofrecieron el Procurador General de la República y la Subprocuradora de SIEDO; miércoles, 22 de Octubre de 2008
MODERADOR: Bienvenidos a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. Nos acompañan en esta ocasión, la Maestra Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y el Procurador General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora. La Maestra Marisela Morales Ibáñez hará uso de la palabra.
MARISELA MORALES IBÁÑEZ, SUBPROCURADORA DE SIEDO: En este momento, les vamos a hacer conocer una información, derivado de las investigaciones que se han llevado a cabo en el evento que hubo el día lunes en Lindavista. Tenemos aquí que el 20 de octubre, como ustedes saben, en la SIEDO se recibió una denuncia ciudadana en el sentido de que varios narcotraficantes armados se encontraban en el domicilio ubicado en la calle Wilfrido Massieu 430, esquina con Santa Bárbara, colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero.
Por lo anterior, se inició el acta circunstanciada 1016/2008, y al lugar se trasladaron elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Al llegar, estos elementos fueron recibidos por disparos de arma de fuego, por lo que estos repelieron la agresión. Asimismo, solicitaron y obtuvieron el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Durante dicho enfrentamiento, resultó impactado un vehículo tipo Passat blindado, en una entrada del domicilio referido, causando el incendio de dicho automóvil, al parecer, mediante la detonación de una granada.
Como resultado del enfrentamiento, se logró la detención de 16 personas, de las cuales, cuatro fueron trasladadas a las instalaciones de la SIEDO. Los 12 restantes se remitieron a la agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y, posteriormente, fueron puestos a disposición del Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO.
Asimismo, se aseguraron diversas armas de fuego largas y cortas.
De los resultados de la investigación se logró establecer la verdadera identidad de los detenidos, destacando integrantes de la familia Zambada, encabezados por Jesús Zambada García (a) “El Rey Zambada”, quien en principio se ostentó con el nombre de Víctor Rosas Montes.
Es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, así como operador y uno de los principales líderes de la organización del Pacífico, y socio de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” Guzmán, e Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel”.
Es uno de los introductores más importantes de cocaína y metanfetaminas al país, provenientes de Sudamérica, y considerado responsable de la operación para el trasiego de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Jesús Zambada García se encuentra vinculado con Rogaciano Alba Álvarez y los recientes enfrentamientos en Petatlán, Guerrero, contra integrantes de la organización Golfo-“Zetas”, por el control de la costa grande.
Manejaba un perfil bajo, que aumentó con el desprendimiento de la organización de los Beltrán Leyva, de la estructura del Pacífico y su posterior alianza con los Carrillo Fuentes.
Ha sido mencionado en diversas mantas desplegadas en algunos estados de la República y en mensajes dejados en cuerpos de personas asesinadas.
Los demás detenidos son los siguientes:
Ricardo Flores Quintana ó Ricardo Arroyo (a) “El Richard”, de 31 años, originario de California, Estados Unidos, quien es brazo derecho de Jesús Zambada García (a) “El Rey Zambada”, hijo de Yhajaira Escobar, colombiana, y actual esposa de Jesús Zambada García.
Juan José Parra Zambada (a) “El Juanjo” ó Jesús Daniel Quiñonez Payán, de 33 años, originario de Culiacán, Sinaloa, quien es sobrino de Jesús Zambada García (a) “El Rey Zambada”
Jesús Zambada Reyes, de 21 años de edad, originario de Culiacán, Sinaloa, quien es hijo de Jesús Zambada García (a) “El Rey Zambada”.
Guillermo Báez Figueroa, de 30 años, originario del Distrito Federal, quien era elemento de la Policía Federal Preventiva en proceso de baja, adscrito al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Carlos Gerardo Castillo Ramírez, de 27 años de edad, originario del Distrito Federal, agente federal de investigación adscrito al Distrito Federal.
Álvaro Francisco Montaño Ochoa, de 41 años, originario del Estado de México, policía ministerial de Tlalnepantla, Estado de México.
Sergio Quevedo Lugo, de 45 años, originario de Navolato, Sinaloa.
Jesús Díaz Díaz, de 40 años, originario de Monterrey, Nuevo León.
Amado Nava Ramírez, de 54 años de edad, originario del Distrito Federal y ex agente de la extinta Policía Judicial Federal.
Carlos Mendívil Ramos (a) “El Güero”, de 29 años, originario de California, Estados Unidos.
Adolfo Gómez Camacho, de 57 años, originario de Culiacán, Sinaloa.
Marco Antonio Valadez Rico ó Ulises Rodríguez Rodríguez, de 34 años, originario del Distrito Federal y ex agente de la extinta Policía Judicial Federal.
Santiago López Gastélum (a) “El Güero Botas”, de 40 años, originario de Culiacán, Sinaloa.
José Murillo Romero (a) “Chepe”, de 39 años, originario de Los Mochis, Sinaloa.
Mario Navarro Sánchez, de 44 años, originario de Los Mochis, Sinaloa.
Con base en los elementos de prueba obtenidos hasta el momento, se solicitará al órgano jurisdiccional, el arraigo de los detenidos para continuar con las investigaciones.
Asimismo, el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada se encuentra en estos momentos practicando un cateo en la colonia San Bartolo Atepehuacán, en la Delegación Gustavo A. Madero, de esta ciudad.
MODERADOR: A continuación, hará uso de la palabra el Procurador General de la República.
EDUARDO MEDINA MORA ICAZA, (EMMI): Buenos días a todos ustedes. Muchas gracias por su asistencia. Desde el primer día de su administración, el Presidente Felipe Calderón ha puesto en marcha una estrategia frontal contra la delincuencia organizada.
México desea, sin duda, lograr la recuperación de las condiciones de paz y de confianza para todos los ciudadanos.
Sociedad y gobierno hemos luchado juntos, unidos, en contra de las bandas criminales que agobian y asedian la paz y la tranquilidad ciudadana.
Hemos tenido costos y sacrificios, incluso la pérdida de vidas inocentes que por desgracia fueron blanco o víctimas del fuego cruzado entre miembros de organizaciones criminales.
Hay un avance significativo en la desarticulación de su capacidad de fuego y violencia en forma sistemática, sin tregua, contra todas y cada una de las bandas.
En lo que va de esta Administración, al 16 de octubre, hemos asegurado 24 mil 255 armas y 2.3 millones de cartuchos; mil 539 granadas y 13 mil 048 fusiles y armas de asalto; 11 mil 395 vehículos terrestres.
México le ha asegurado al narcotráfico 68.8 toneladas de cocaína; 3 mil 150 toneladas de marihuana; 42.3 toneladas de precursores químicos para producir metanfetaminas; casi 112 millones de pesos y 306.2 millones de dólares.
Esto les ha causado pérdidas económicas considerables, que aunadas a la captura de 47 mil 964 miembros de sus grupos, son impactos significativos a la estructura de sus sicarios, y vendedores de drogas.
Hemos detenido a líderes, sicarios y gente de los cárteles del Pacífico, del Golfo, de los Zetas, del grupo de los Arellano Félix, de los Carrillo Fuentes, de la Familia, y de los Díaz Parada.
Detrás de las rejas y sujetos a proceso penal están gentes, miembros del Pacífico como Alfredo Beltrán Leyva, Sandra Avila Beltrán, Ever Villafañe, José Luis Angulo Soto, Pedro Alfonso Alatorre; del Golfo, como Juan de la Cruz Reyna, Alfredo Rangel Buendía, Juan Oscar Garza Azuara, Eleazar Medina Riojas, Rogelio Díaz Cuellar; de los Arellano Félix como Alfredo Araujo Ávila, Gustavo Rivera Martínez, Pedro Ignacio Zazueta; del grupo criminal de los Carrillo Fuentes, Oscar Candelaria Escajeda, Jesús Beltrán Uriarte, Pedro Sánchez, Iván Gándara Trejo; de la Familia, como Wenceslao Álvarez, y de los Díaz Parada, al propio Pedro Díaz Parada.
Hemos llevado a prisión a muchos de sus socios extranjeros y, vía extradición, hemos entregado a más de 160 criminales a otros países, por delitos cometidos en ellos.
Los jueces penales, después de haber llevado juicios apegados a derecho, imparciales y objetivos con todas las garantías procesales, han impuesto 80 sentencias condenatorias por Delincuencia Organizada, que en algunos casos llegan hasta los 60 años de prisión, a más de 200 personas líderes de todos los grupos del crimen organizado que operan en nuestro país.
Por eso, estamos atacando sus redes de protección, las operativas, logísticas y financieras, dentro y fuera del país, gracias al apoyo de la cooperación internacional y del intercambio de información, de las extradiciones y asistencia jurídica, con la Ley en la mano, sabemos que los buenos resultados no son casuales.
El trabajo, disposición, colaboración y confianza, son los elementos centrales para obtener resultados. Estamos en el camino correcto.
A todos los grupos criminales se les combatirá con toda la capacidad disponible, y se les aplicará todo el rigor de la Ley. Son, sin duda, los verdaderos enemigos a la seguridad, bienestar y tranquilidad de los mexicanos.
Como es de su conocimiento, antenoche tuvo lugar la presentación de las personas detenidas en la colonia Lindavista de esta ciudad después de haberse enfrentado violentamente con elementos de la AFI, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y con muy valioso apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Procuraduría capitalina.
Después de corroborarse ministerialmente sus identidades y de verificar testimoniales y otros elementos indiciarios, se logró identificar y saber, en estas últimas horas, que uno de los detenidos es Jesús Zambada García, alias “El Rey”, jefe de uno de los cuatro grupos directivos del llamado “Cártel del Pacífico”.
Los otros líderes son Joaquín Guzmán Loera, Ignacio Coronel Villarreal e Ismael Zambada García, hermano del hoy detenido identificado.
Jesús Zambada García, también es conocido en el medio criminal como Reynaldo Zambada o el “Rey Zambada”, tenía de acuerdo con la información de inteligencia disponible, la responsabilidad de las operaciones del grupo del “Pacífico” en el Valle de México, controlar la importación de cocaína y precursores para producir metanfetaminas, vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y también tenía bajo su responsabilidad las operaciones en los Estados cruceros del pacifico, Centro, Sur .
Además de sus actividades en el Valle de México, Zambada Garcia y su gente también participan en la violencia desplegada por el grupo del “Pacífico” en contra de otras organizaciones criminales, en otras entidades del país.
El nombre de Reynaldo Zambada es mencionado en varios mensajes relacionados con grupos dedicados al narcotráfico, que han sido puestas en mantas en ciudades de Morelos, y Guerrero, y su nombre y actividades delictivas también se citan en los mensajes dejados en los cuerpos de varias personas asesinadas con violencia extrema, localizados en el Estado de México, Morelos y Guerrero.
En estos hechos ilícitos serán investigados a fondo, para evitar que prive la impunidad y se dejen sin resolver esos casos.
Por ello, les informo en estos momentos el Fiscal de SIEDO encabeza una cateo que se está realizando en la ciudad de México y corroborando información que se viene integrando en esta averiguación previa.
En el plazo constitucional será resuelta la situación jurídica de las personas detenidas, incluyendo al señor Zambada.
La detención de Jesús Zambada García, “El Rey”, destaca, sin duda alguna, como una de las más relevantes logradas por el gobierno del Presidente Calderón, hasta la fecha.
No es la única de los últimos meses, ni tampoco será la última de los meses que vienen.
Estoy cierto que la denuncia ciudadana anónima como fue la de este caso, es una muestra más que el fehaciente hartazgo social en contra de la violencia, en contra de la impunidad, en contra de los verdaderos enemigos de México sea cual fuere el nombre que tome.
Que no quede duda: el Estado no tiene compromiso con ninguno de los grupos criminales, como lo demuestra esta nueva aprehensión.
Todos y cada uno de los verdaderos enemigos de México, seguirán siendo sometidos por la fuerza del Estado, con la colaboración de la ciudadanía.Muchas gracias.
Preguntas y respuestas:
Jessica Murillo, de Televisión por Cable: -Quisiera preguntarle si “El Patrón”, que presentan dentro de los detenidos, está relacionado con el bombazo del pasado 15 de febrero en Chapultepec que pretendía atentar contra el Jefe Pegaso, y ¿cuál es el adelanto sobre la investigación? Y si ¿está relacionado con el asesinato de Edgar Millán?
EMMI: En el primer caso, lo mismo que con respecto de los asesinatos de personal de empresas que prestaban sus servicios en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es una línea de investigación que se desarrolla a partir de esta detención, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que es la que conoce formalmente de estos hechos.
En lo que respecta al homicidio de Edgar Millán, una de las personas detenidas fue policía federal, prestó sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México del que fue separado en el primer semestre de este año, y estaba en proceso de darse de baja.
Esta persona se relacionaba con uno de los que están sujetos a proceso, como responsable del homicidio de Edgar Millán, de manera que también esta es una línea de investigación que se atenderá por si hay alguna relación entre ese homicidio y este grupo criminal.
Hasta ahora, los indicios, desde luego, sustentan la necesidad de que el Ministerio Público desarrolle y desahogue a cabalidad la línea correspondiente.
Rolando Herrera, periódico Reforma: -Procurador, este cateo que se está realizando en la Delegación Gustavo A. Madero ¿podría prestarnos la dirección? Y el inmueble, si es una casa de seguridad o ¿vivían ahí estas personas?
EMMI: Es la casa en la que fueron detenidas las personas, cita en Wilfrido Massieu 230, colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero. Ahora se está realizando con toda acuciosidad y con base en la autorización que otorgó el Juez Federal en turno, para poder recopilar la evidencia documental e indiciaria que se encuentra en la misma, e incorporarla en la averiguación previa.
Jorge Almaquio, Formato 21: -Muy buenos días. Principalmente, con esta detención, de este grupo allá en Lindavista, el cateo en Gustavo A. Madero y toda esta serie de detenciones que se ha dado aquí, en la Ciudad de México ¿se puede ya señalar que realmente los cárteles del narcotráfico están asentados aquí, en la Ciudad de México, o se va a continuar diciendo que no hay una presencia, que no hay elementos como para decir que, efectivamente, estas personas, estos sujetos no se están quedando aquí, en la Ciudad de México?
EMMI: La Ciudad de México, en particular el Valle de México, como todas las entidades federativas, tiene presencia de la delincuencia organizada, no hay una sola en la cual no haya una expresión de grupos de crimen organizado.
El Valle de México, por consecuencia, no es una excepción; aquí se desarrollan encuentros entre grupos criminales, transacciones, operaciones de lavado de dinero y, sobre esta base, en esta entidad como en cualquier otra, el Estado Mexicano desplegará todas sus capacidades para combatir y capturar a los miembros de estas bandas de delincuencia organizada.
En la Ciudad de México, el Distrito Federal, claro, en razón del despliegue policial con el que se cuenta, los grupos criminales tienen que desarrollar sus actividades bajo un perfil más bajo, con un estilo de operación de mayor discreción. Pero esa es la única circunstancia que distingue a la Ciudad de México del resto de las entidades del país.
Aquí no se pueden comportar con el mismo nivel de impunidad, en función, estrictamente, del tamaño del despliegue policial con el que cuenta la Ciudad de México.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. PGR

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...