22 nov 2009

Mafia cubana

Pelea Cancún mafia cubana
Provocan fractura entre Zetas y los Beltrán. Revela a la SIEDO testigo protegido que isleños entraron al tráfico de cocaína
Reforma Pp
El ingreso al narco de cubanos dedicados al tráfico de indocumentados en la península de Yucatán ha ocasionado fracturas en la alianza de la organización criminal de los Beltrán Leyva y "Los Zetas" en esta zona, revelan investigaciones de la PGR.
Un ex colaborador de los Beltrán Leyva que actualmente es el testigo protegido "Zajed" declaró el 16 de julio ante la SIEDO que los polleros cubanos que gozan de la protección de "Los Zetas" en Cancún aprovecharon este nexo para traficar cocaína por su cuenta desde Sudamérica sin permiso de los sinaloenses.
Lo anterior provocó que los Beltrán Leyva enviaran a Cancún un escuadrón autodenominado "Los Matazetas", liderado por el ex agente de la AFI Rubén Rivera Ramírez, "El Terri", para "limpiar" la plaza de isleños y sicarios que hicieron negocios de droga sin su permiso.
Según reveló "Zajed", el comando fue enviado desde Acapulco y levantó el 15 de junio a Iván Gregorio Blanco, originario de La Habana, Cuba, y nacionalizado mexicano en 2003, junto con el agente de Migración Hugo Sánchez Centeno y Alfredo Rosales Chávez, operador de "Los Zetas" en Cancún.
De acuerdo con la PGR, Blanco, de 49 años, se dedicaba a la promoción de espectáculos musicales, pero también era conocido como "El Talibán" y estaba en la mira de la SIEDO por tráfico de cubanos a Estados Unidos.
"Zajed" aseguró que "El Terri" filmó al cubano y a sus presuntos cómplices durante su interrogatorio, el cual fue puesto en el portal de internet de YouTube, y luego los ejecutó.
"El 14 de junio me informa Rubén Rivera que iba a levantar a Iván 'El Cubano' por estar trabajando con 'Los Zetas', metiendo cargamento de droga de Colombia para Cancún, esto a espaldas del cártel de los Beltrán Leyva", declaró.
En un documento elaborado por la Policía Federal, se señala que Ulises de Jesús Gutiérrez, "El Bárbaro", es hoy el "jefe mayor de la mafia cubanoamericana en la Riviera Maya".
Otros testigos han asegurado a la PGR que el ingreso de los isleños al tráfico de cocaína vía Cancún ocurrió hace dos años.
Tan sólo en 2007 se registraron 34 ejecuciones en esta plaza, muchas de cubanos relacionados con el tráfico de personas.
Hace tres semanas, indocumentados cubanos repatriados a la Isla denunciaron que fueron torturados en Cancún por traficantes de personas que exigían a sus familias el pago de 10 mil dólares para ser liberados.
En la línea de fuego
En los últimos años, se han registrado en Cancún varios hechos vinculados con cubanos.
2009, oct. 15. Es ejecutado Aliuski Pérez, presuntamente de origen cubano.
Jun. 18. Son hallados los cuerpos de Alfredo Rosales, Hugo Sánchez Centeno y del cubano Iván Gregorio Blanco con un mensaje de "Los Matazetas".
2008, marzo 21. Es asesinado Humberto Febles Santana, uno de los líderes de la mafia cubana.
***
Fracturan cubanos nexo Zetas-Beltrán
Revela 'testigo' operaciones en Cancún. Detalla averiguación incursión de la mafia en el tráfico de drogas en el puerto turístico
22 noviembre 2009).- REFORMA/Staff
Un comando denominado "Los Matazetas" fue enviado por la organización de los Beltrán Leyva a Cancún para eliminar a sicarios del Cártel del Golfo y a sus socios cubanos, que sin su consentimiento traficaban cocaína a gran escala desde Colombia, establecen indagatorias de la PGR.
Las investigaciones señalan que el 15 de junio el escuadrón que provenía de Acapulco, bajo el mando del guerrerense Rubén Rivera Ramírez "El Terri", un ex agente de la AFI, "levantó" al cubano naturalizado mexicano Iván Gregorio Blanco Herrera; el agente del Instituto Nacional de Migración Hugo Sánchez Centeno, y Alfredo Rosales Chávez, al servicio de "Los Zetas".
"Le pregunté (a 'El Terri') cómo los habían ejecutado y me manifestó lo siguiente: 'Los amarramos de pies y manos, les metí una venda en la boca y con unas bolsas y cinta color gris les tapamos las cabezas hasta que se asfixiaron", relató el testigo protegido "Zajed" a la PGR, el 16 de julio.
Antes de ser eliminados, las víctimas fueron sometidas a un interrogatorio frente a una cámara de video para que incriminaran de colaborar con "Los Zetas" al ex delegado y ex subdelegado de la PGR en Quintana Roo, Nicolás Hernández y Jesús Vega, y al secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Rocha, quienes a la postre fueron encarcelados.
Según la declaración, el comando además avisó vía telefónica a la SIEDO que iban a arrasar con los sicarios del Cártel del Golfo en otras entidades como Veracruz y pidió a la dependencia que no los criminalice por emprender la "limpia", pues son un "grupo ciudadano organizado para hacer justicia".
De acuerdo con los informes de la PGR, la alianza de los Beltrán y "Los Zetas" comenzó a fracturarse, en un momento donde los sicarios del Cártel del Golfo ya tenían disputas internas por el control de Cancún.
El pacto
Para la Procuraduría, el tráfico de indocumentados cubanos estaba dirigido y gestionado por los isleños Humberto Febles, Iván Gregorio Blanco y Boris del Valle, quienes vivían en Cancún desde la década pasada.
La mafia cubano americana, de acuerdo con la PGR, logró desde hace más de un lustro pactar con "Los Zetas" su protección en el negocio, mediante el pago de "derecho de piso", por cada traslado desde la isla a EU, a través de territorio mexicano.
En el interrogatorio filmado antes de su muerte, Blanco menciona que cobraban 2 mil 400 dólares por cada "pollo", de los cuales 350 eran para la PFP en Cancún; 350, para Migración; 300, para los 'Zetas'; 200, para el boleto de avión a Monterrey; 800, para un mando de la Federal en esa ciudad y 260 dólares para llevar a la frontera.
A diferencia de sus connacionales, Boris del Valle despachaba como asesor del Edil de Cancún Gregorio Sánchez y, según investigadores, es un ex militar cubano que combatió a los sudafricanos en Angola.
Blanco era un habanero de 49 años, residente en Cancún desde 1998 y nacionalizado mexicano desde el 2003. Su giro legal era la promoción de espectáculos musicales con la empresa Palmera Producciones, aunque en el bajo mundo de la Riviera Maya era conocido como "El Talibán".
Sus liderazgos fueron mermados, cuando el 21 de marzo de 2008, Fembles fue ejecutado en Cancún; el 5 de marzo pasado el Ejército detuvo a Del Valle y el 15 de junio fue levantado y ejecutado Blanco, a quien ya había sido capturado por la Armada el 23 de junio de 2007 y quedó libre, pese a que lo sorprendieron en un yate con 35 cubanos indocumentados.
En un documento elaborado por la Policía Federal y que consta en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009, se señala que Ulises de Jesús Gutiérrez, "El Bárbaro", es hoy el "jefe mayor de la mafia cubano americana en la Riviera Maya".
"El Bárbaro" estuvo detenido el 17 de marzo de 2007 en Cancún, por robo de joyas, en agravio de una persona que supuestamente le debía dinero.
Testigos protegidos de la PGR han declarado que los cubanos aprovecharon su posición para incursionar en el tráfico de cocaína desde Colombia, con puerta de entrada en Cancún.
Este salto ocurrió probablemente desde hace 2 años, cuando los testigos colaboradores "Paco" y "Pitufo" reportaron a la SIEDO que su organización se dividió entre "Los Zetas", bajo el mando de Heriberto Lazcano, y el Cártel del Golfo, que lidera Ezequiel Cárdenas, "Tony Tormenta".
Según estos testimonios, todo derivó luego que el hermano de Osiel Cárdenas empezó a "mal administrar" la plaza de Cancún, ya que no obtenía las utilidades criminales que ameritaba este centro turístico.
Para entrar al negocio del narcotráfico, los cubanos le apostaron a una de estas facciones criminales, justo la que se ganó la enemistad de los Beltrán.
Extienden redes
La mafia cubano americana ha diversificado sus operaciones en Cancún, Quintana Roo, al ingresar al negocio del tráfico de drogas.
· Ulises de Jesús Gutiérrez, "El Bárbaro", quien se presume es el jefe mayor de la mafia cubano americana en la Riviera Maya, según la PGR.
· Video que grabaron "Los Matazetas", donde aparecen Iván Gregorio Blanco, el agente de Migración, Hugo Sánchez y Alfredo Rosales.
· Rubén Rivera, "El Terri", líder del comando "Matazetas".
***
Lidera a 'Matazetas' ex agente de la AFI
(22 noviembre 2009).- REFORMA/ Staff
El 1 de julio, un sujeto desconocido llamó por teléfono a las oficinas de la SIEDO.
"En Cancún y Veracruz ya empezamos a levantar 'Zetas' para eliminarlos, porque son una lacra para la sociedad y lo mismo haremos con las autoridades que los apoyan. No queremos que nos consideren delincuentes, porque somos un grupo de ciudadanos que están hartos de los crímenes que 'Los Zetas' están cometiendo", advirtió el anónimo.
Detrás de este grupo denominado "Matazetas", la SIEDO ha identificado a Rubén Rivera "El Terri" o "El Javi", un colaborador cercano a Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", el operador de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas".
De 36 años, acapulqueño y licenciado en Derecho, Rivera es parte de la "nueva generación" de policías federales que entraron a la corporación cuando ya operaba como la AFI. Desde 2002 estuvo adscrito en el DF, Mérida, San Luis Potosí, Acapulco, Culiacán, Durango, Cancún y Chiapas. Renunció en enero de 2009.
El testigo colaborador "Zajed" vincula a "El Terri" con la ejecución y decapitación de 12 presuntos narcomenudistas en Yucatán, el 28 de agosto de 2008.
Las investigaciones de la PGR apuntan que su grupo armado también protagonizó el 6 de junio pasado un enfrentamiento con el Ejército en Playa Caleta, Acapulco, donde murieron 17 personas; entre ellas, 2 militares.
Poco después de este incidente, recibió la orden de eliminar en Cancún al cubano Iván Blanco, al agente del INM Hugo Sánchez y a Alfredo Rosales, presunto lugarteniente de Juan Manuel Jurado, "El Puma", operador de "Los Zetas" en Cancún.
"El Terri" admitió ante la PGR que los Beltrán ordenaron la triple ejecución, pero él sólo levantó a Alfredo Rosales, quien dijo fue eliminado como un favor a una de las facciones de "Los Zetas", que aparentemente no está peleada con los sinaloenses.
Para el jefe de los "Matazetas", todo acabó el 4 de agosto. Ese día "El Terri" regresaba con su familia del balneario de X'caret, cuando recibió una llamada al celular de una persona que dijo que le entregaría las escrituras de una casa en Cancún, como pago por haber intercedido ante "Los Zetas". Al llegar al lugar citado, ya lo esperaban decenas de militares. Actualmente está en el penal de Puente Grande, Jalisco.

22 noviembre 2009.- REFORMA / Staff

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...