22 nov 2009

Ricardo Martinelli Corro

Vinculan a primo de Martinelli con cartel mexicano
Por AFP
MEXICO
Un primo segundo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, que fue detenido el viernes en Ciudad de México, está acusado de pertenecer a un grupo que transportaba dinero de un cartel mexicano entre ambos países, informó este sábado la fiscalía mexicana.
Ramón Ricardo Martinelli Corro y otros ocho arrestados son "presuntos integrantes de una célula dedicada al transporte de dólares americanos de México a Panamá'', reportó la Procuraduría General de la República en un comunicado.
Los dólares "pertenecen a la organización criminal de los 'Beltrán Leyva' y son enviados para el pago de droga y lavado de dinero'', añadió el organismo.
A partir de la captura de cuatro miembros de la célula el miércoles en el aeropuerto internacional de la capital mexicana con 409,000 dólares en su poder, se pudo localizar el viernes en varios hoteles a otros cuatro elementos del grupo, todos de nacionalidad panameña, entre los cuales se encontraba Martinelli.
Un policía capitalino adscrito al aeropuerto también fue detenido el viernes en esta instalación ya que "presuntamente tiene vínculos con los ocho probables integrantes'' de esa célula, informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública federal en un comunicado.
La fiscalía añade que en Panamá también existen investigaciones sobre este grupo al servicio del cartel de los hermanos 'Beltrán Leyva', uno de los más poderosos de México.
Esta organización es encabezada por cinco hermanos que han sido señalados como ex cabecillas del cartel de Sinaloa, organización de la que se separaron en enero de 2008.
La vocera del gobierno panameño, Judy Meana, informó el viernes de la detención de Martinelli Corro y lo identificó como primo segundo del presidente panameño.
El mandatario, sin embargo, mantiene "su compromiso de lucha frontal contra el crimen organizado'', sin importar "quienes sean las personas que estén involucradas'', dijo Meana a los medios.
El gobierno mexicano mantiene desplegados a casi 50,000 militares y miles de policías contra los carteles narcotraficantes mexicanos, a los que responsabiliza de más de 14,000 homicidios en los últimos tres años en el país.
¨¨¨
EL FISCAL DE LA SIEDO CON EL APOYO DE LA SSP RETIENE A OCHO PRESUNTOS COLABORADORES DE LOS “BELTRÁN LEYVA” DEDICADOS A TRANSPORTAR DINERO DE MÉXICO A PANAMÁ
Viernes, 20 de Noviembre de 2009 Boletín 1436/09
El Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) recibió la puesta a disposición de ocho personas presuntamente vinculadas a una red de transportistas de dinero, detenidos en el marco de acciones conjuntas realizadas entre elementos de la sección tercera del Estado Mayor de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM).
Estas personas son consideradas presuntas integrantes de una célula dedicada al transporte de dólares americanos de México a Panamá, recursos de los que, se tienen informes, pertenecen a la organización criminal de los "Beltrán Leyva", y que son enviados para el pago de droga y lavado de dinero.
La actividad de inteligencia de la Policía Federal permitió la localización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Alejandro Nájera Orozco, Francisco Javier Piñón Meléndez, Jesús Guzmán Abarca y Jaime Serna Efraín Eligio, quienes ingresaban y transportaban a Panamá diversas cantidades de efectivo en dólares, amparados por documentación al parecer apócrifa. Estas personas fueron trasladadas a las instalaciones de la SIEDO, y actualmente se encuentran rindiendo su declaración ministerial. Durante su detención, les fue asegurado un monto total de USD 409,740.00 (cuatrocientos nueve mil setecientos cuarenta dólares americanos).
Por otro lado, la continuidad de las investigaciones del agente del Ministerio Público de la Federación y de la Policía Federal permitió establecer que otros integrantes de dicha célula criminal, de nacionalidad panameña, se encontraban en la Ciudad de México, por lo que se avocó a su localización y presentación, la cual se realizó a las 09:00 horas del día de hoy, en hoteles de esta ciudad, quedando a disposición de la Representación Social de la Federación:
1.- Ramón Ricardo Martinelli Corro
2.- Ninoska Yariela Escalante Paredes
3.- César Enrique Fabrega Samaniego
4.- Jorge Luis Álvarez Cummings
Es de mencionar que derivado del intercambio de información con el Gobierno de Panamá se tuvo conocimiento de que en aquel país también hay investigaciones respecto a la célula criminal integrada por algunas de estas personas, así como por los mismos hechos delictivos.
Los ocho probables responsables se encuentran en las instalaciones de la SIEDO, y en las próximas horas se resolverá su situación jurídica en los términos de ley.
El Gobierno Federal continuará sosteniendo con firmeza un compromiso indeclinable con la sociedad para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad pública en todo el país.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...