17 nov 2009

Propuesta de Carolina Viggiano

Cámara de Diputados
Sesión del viernes 13 de noviembre de 2009;
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se reanuda la sesión (22:08 horas del lunes 16 de noviembre) y proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: En consecuencia no se acepta, y se reserva para la votación en los términos del dictamen.
Tiene la palabra la diputada Alma Viggiano Austria, para hacer una propuesta de adición del artículo vigésimo octavo transitorio.
La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, señor presidente. Estimadas compañeras diputadas y compañeros diputados, debido a que el documento que integra el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 no contempla los contenidos que la Comisión de Justicia emitió en su dictamen sobre la asignación de recursos presupuestarios para la implementación de la reforma de justicia penal en los poderes judiciales de los estados y el Distrito Federal, me permito proponer sea incluido un nuevo artículo transitorio con el numeral vigésimo octavo del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, bajo la siguiente redacción:
Artículo vigésimo octavo. Los recursos previstos en el Ramo 04 de este Presupuesto como subsidios para la implementación de la reforma de justicia penal en los estados de la República y el Distrito Federal, así como los correspondientes al Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de conformidad con las disposiciones aplicables a efecto de que la asignación de dichos recursos considere lo siguiente:
1. Definir los lineamientos generales aplicables a la asignación de recursos destinados a la implementación del sistema de justicia penal a favor de las entidades federativas y el Distrito Federal.
2. Establecer criterios de selección de estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y equipamiento, de tal forma que sea garantizada la implementación gradual del sistema de justicia penal.
3. Definir los requisitos que los programas y proyectos presentados por los tribunales superiores de justicia de los estados y del Distrito Federal deben reunir a efecto de que les sean asignados recursos aplicables a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Cuarto. Fijar parámetros de costos que permitan crear un catálogo único de precios, que homologue los presupuestos requeridos por los tribunales superiores de las entidades federativas y del Distrito Federal, aplicables a gastos de inversión.
Quinto. Evaluar los avances de la implementación del sistema de justicia penal, a efecto de que el resultado de la misma sea utilizado como referencia para la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal.
Quiero también destacar que la Comisión de Justicia se muestra insatisfecha por la cantidad de recursos que han sido asignados a un tema tan fundamental para el Estado mexicano, como es modificar su sistema de justicia.
Ha transcurrido año y medio para su implementación, de los 8 años que se señalan para que gradualmente hagamos las modificaciones necesarias.
También quiero destacar que para la Comisión de Justicia es muy importante que no sólo caminemos con el tema de seguridad, sino que lo veamos de manera integral junto con el tema de justicia, como un tema de Estado; no es un tema menor. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, diputada. Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Alma Viggiano Austria.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Alma Viggiano Austria.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se admite a discusión y se abre el registro de oradores. No habiendo oradores, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación propuesta por la diputada Alma Viggiano Austria.
La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Alma Viggiano Austria.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aceptada la modificación propuesta. Se reserva para su votación nominal en conjunto.
***
Madrugada del martes 17
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña
Señoras diputadas y señores diputados, han concluido todas las reservas que fueron presentadas por ustedes durante el transcurso de este procedimiento. Hemos dado cumplimiento cabal a todas las propuestas que fueron presentadas, por lo que se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de los artículos y anexos en términos del dictamen.

Informo a ustedes que en estas condiciones la votaciones de los artículos reservados en términos del dictamen son:
Artículos
Son el 6o. y el 29.
Artículos transitorios
Es el vigésimo tercero.
Anexos
Son el 1.B, 1.C, 1.D, 7, 8, 10, 16.2.3, 16.3.1; 24, 25, 26, 26.E, 26.G, 29, 30 y 36.
Repito, están a votación en los términos del dictamen, en virtud de que no fueron aceptadas las modificaciones propuestas.
El Secretario diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación nominal de los artículos y anexos en términos del dictamen.
(Votación)
¿Falta algún diputado o diputada de votar? Vamos a cerrar el tablero electrónico.
Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 367 votos en pro, 54 en contra y dos abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Gracias, señor secretario. Se emitieron 367 votos en pro, 54 en contra y 2 abstenciones. Por tanto, se aprueban los artículos 6 y 29, el artículo transitorio vigésimo tercero, los Anexos 1B, 1C, 1D, 7, 8, 10, 16.2.3, 16.3.1, 24, 25, 26, 26E, 26G, 29, 30 y 36, en los términos del dictamen.
Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 36 y 39, artículo transitorio vigésimo octavo y un transitorio, los Anexos 1, 12, 19, 22 y 28, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
El Secretario Diputado Carlos Samuel Moreno Terán: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos.
(Votación)
¿Algún diputado que falte de emitir su voto? Está abierto el tablero electrónico diputado, ¿no funciona?
?A ver, ahorita que vaya un asistente.
Señores diputados, vamos a proceder a cerrar el tablero electrónico. Ciérrese el tablero electrónico. Señor presidente, 401 votos en pro, 6 en contra y 8 abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobados por 401 votos en pro, 6 en contra y 8 abstenciones, los artículos 36 y 39, artículos transitorios vigesimoctavo, y un transitorio, Anexos 1, 12, 19, 22 y 28 con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
Aprobado en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Proceda la Secretaría a dar lectura al artículo 30, de la Ley General de Desarrollo Social.
El Secretario diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar: Ley General de Desarrollo Social. Artículo 30. El Ejecutivo federal revisará anualmente las zonas de atención prioritaria, teniendo como referente las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de la pobreza que emita el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social e informará a la Cámara de Diputados sobre su modificación para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación.
La Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto hará la declaratoria de zonas de atención prioritaria, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación junto con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Esta Presidencia hace la siguiente declaratoria:
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social, declara como zonas de atención prioritaria para el 2010 las siguientes: zona de atención prioritaria rural, Anexo A, mil 251 municipios con alta y alta marginación, 365 y 886 respectivamente, que se encuentran en 26 estados y registran una población de 17 millones de habitantes; B, 32 regiones que incluyen 365 municipios de muy alta marginación y 455 de alta marginación, que registran un total de 9.1 millones de habitantes; B, zonas de atención prioritaria urbana, Anexo B; inciso a), 2 mil 109 localidades urbanas, cuya población registra índices de pobreza y marginación.
Segundo. Publíquese la presente declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010.
Señoras diputadas y señores diputados, esta Mesa Directiva reconoce el esfuerzo de las señoras y los señores diputados para concretar un Presupuesto de conformidad con las disposiciones constitucionales y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en especial ante los momentos económicos por los que atraviesa el país.
Con este Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 que por mayoría aprobó esta Cámara de Diputados, se otorgan las herramientas para el adecuado trabajo de las distintas autoridades en su aplicación.
Con lo aprobado en esta sesión se refleja la responsabilidad con la que actúa cada uno de los siete grupos parlamentarios que integran esta LXI Legislatura, en beneficio de nuestro país, impulsando el desarrollo y combate a la desigualdad ante el difícil contexto económico internacional. Continúe, señora secretaria.
La Secretaria diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su permiso, señor presidente.
Orden del día de la sesión del 18 de noviembre de 2009.
(Lectura del orden del día)
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se levanta la sesión (6:12 horas) y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 18 de noviembre a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas. Reitero, la próxima sesión será el miércoles 18 de noviembre a las 11:00 horas.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..