14 abr 2010

Carta de Gómez Mont a Sabina

Boletín N° 164/10.
México, D. F., 13 de abril de 2010.
LIC. FERNANDO FRANCISCO GÓMEZ MONT URUETA
SECRETARIO
DON JOAQUÍN SABINA
PRESENTE
Por medio de la presente me gustaría hacer algunas precisiones con respecto a sus declaraciones, publicadas el día de hoy en un periódico de circulación nacional, sobre el combate al crimen organizado que lleva a cabo el Estado mexicano:
Si bien los temas de seguridad y de la legalización de las drogas son considerados de interés universal, es importante conocer el contexto de la situación en mi país. Precisamente, ante la gravedad y dimensión del problema de seguridad, el Presidente Felipe Calderón planteó la urgente necesidad de poner un alto al proceso degenerativo de las instituciones policiales derivado del aumento de las acciones de los grupos delictivos. Para este efecto, la estrategia de combate al crimen organizado tiene como eje central sentar las bases para la reconstrucción de fondo de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia en los tres órdenes de gobierno.
El proceso de reconstrucción institucional está en curso y hoy, como nunca, las autoridades del país colaboran para lograr dicho propósito en el menor tiempo posible. Por lo tanto, niego que el Gobierno Federal haya actuado en cualquier momento con ingenuidad. La decisión de actuar contra del crimen organizado partió de un diagnóstico que cada día muestra resultados más contundentes, y avanza en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y el sistema de justicia, con el objetivo de que estas sean eficaces, transparentes y modernas.
EI Gobierno Federal ha reiterado en diversas ocasiones que el objetivo de la lucha contra el crimen organizado no es principal ni únicamente combatir el narcotráfico, sino combatir a las bandas del crimen organizado que han diversificado sus actividades y ahora agreden a los ciudadanos a través del cobro de "derecho de piso", "cuotas de protección", secuestros, extorsiones, amenazas, ejecuciones y violencia generalizada. Estos son problemas que surgen a partir de la inacción de la autoridad. Lo verdaderamente ingenuo es suponer que tales delitos, que tienen asolada a la población, se van a resolver si el Gobierno Federal no hace nada.
Asimismo, cabe hacer notar que la legalización de las drogas no resuelve el problema fundamental de seguridad en el país, ni pone un alto a la descomposición institucional que se ha hecho manifiesta durante los últimos años como consecuencia de las actividades criminales. Más aún, no garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a prácticas al margen de la ley.
Hoy, más que nunca, el Gobierno Federal está convencido de consolidar a México como un país en el que se respetan las leyes a cabalidad. La batalla contra el crimen organizado se libra a favor de todos los mexicanos, y estoy plenamente convencido de que se avanza en la dirección correcta.
Sé que pronto tendremos la ocasión de reunirnos y me dará gusto saludarlo personalmente.
***
En la conferencia de prensa del martes 13 de abril de 2010;

Ariadna García, del periódicoReforma, pregunta: "...el señor Joaquín Sabina ha hecho algunas críticas hacia el Presidente Felipe Calderón en materia de combate a la delincuencia organizada. ¿Habrá algún tipo de sanción para esta persona? que es española, y pues la ley es la ley, en materia de extranjeros que hablan acerca de asuntos internos en el país
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: (...) respecto a don Joaquín Sabina, toda crítica respetuosa que haga cualquier persona sobre un dilema universal, como es la seguridad, el narcotráfico y todo eso, debe ser aquilatada y bien recibida.
Yo sé que el Presidente Calderón tiene especial gusto por la música de don Joaquín Sabina y que se encontrarán, y ahí se dirá lo suyo, como español, lo veo como hermano y es bienvenido a México.
-PREGUNTA: (Inaudible).
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: ¿Por qué?
-PREGUNTA: (Inaudible)
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Los temas de la seguridad y de la legalización, todos son temas universales. Se puede hacer un cuestionamiento en ese sentido sin verlo como una intromisión. El señor no está jugando para ser candidato ni quiere ser líder de nada, es una opinión.
¿Por qué no vamos siendo un poco más tolerantes entre todos y asumimos que vivimos en un mundo global?
No espere de mí, con lo que yo conozco, una actitud revanchista o acomplejada frente a los dichos del señor Sabina. Gracias.
Quería que se le aplicará el artículo 33 Constitucional. ¡Caray!
ARTICULO 33.
SON EXTRANJEROS LOS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.

LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...