14 abr 2010

Tratado sobre seguridad nuclear

Acuerdo Trilateral sobre Seguridad Nuclear entre México, Canadá y EUA
2010-04-13 | Comunicado
Washington, EUA
CGCS-063
En el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Washington, DC, los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos acordaron trabajar juntos y de manera conjunta con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para reemplazar el tipo de combustible actualmente utilizado en el reactor mexicano con fines de investigación.
Al respecto, el Presidente Felipe Calderón reiteró “el compromiso firme de México para prevenir y suprimir el terrorismo nuclear”. Agregó que “con este tipo de cooperación establecida con el OIEA y nuestros socios norteamericanos, contribuimos significativamente en la tarea de reducir los riesgos asociados con el tráfico ilícito de materiales nucleares”.
Asimismo, los tres países reconocieron que este proyecto representa una acción importante encaminada a reemplazar el reactor para fines de investigación por uno nuevo que sea operado con uranio de bajo enriquecimiento, en apoyo del desarrollo de la energía nuclear en México.
La conversión del uso del reactor de uranio altamente enriquecido a uno de bajo enriquecimiento permitirá la eliminación de territorio mexicano de todo el uranio no necesario. Cabe destacar que este acuerdo --alcanzado como parte de los resultados de la Cumbre de Seguridad Nuclear-- se instrumentará bajo los auspicios del OIEA. Los tres Gobiernos están convencidos de que el Acuerdo alcanzado fortalecerá la seguridad nuclear en la región de América del Norte.
Por su parte, el Presidente Barack Obama “dio la bienvenida a este paso crítico” y señaló que el mismo “simboliza la solidez de nuestra asociación trilateral, así como nuestro compromiso común de fortalecer la seguridad nuclear en América del Norte”.
El Primer Ministro Stephen Harper señaló que “este proyecto de seguridad nuclear demuestra, sin duda alguna, que la acción colectiva puede arrojar resultados concretos”.
La decisión de eliminar el uranio altamente enriquecido excedente reitera el liderazgo mexicano en el tema de la seguridad y la no proliferación nuclear, y se erige como un modelo de cooperación a seguir por parte del resto de la comunidad internacional.
***

No hay comentarios.:

Renato Leduc regresa a la cantina "La Jalisciense" en Tlalpan

Un cirenaico del siglo XX/   “Yo no soy de bohemia sino de barril ...“  Leduc Renato Leduc, nació el 16 de noviembre de 1895 en en centro de...