7 may 2011

El imán radical Al-Awlaki logra escapar en Yemen de un ataque norteamericano

El imán radical Al-Awlaki logra escapar en Yemen de un ataque norteamericano
El predicador, uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente, no fue alcanzado por un misil
Agencia EFE  07/05/2011 - 12.07h17
El periódico The New York Times, en su edición digital, señala que el predicador no fue alcanzado por el misil lanzado por la aeronave, pero sí resultaron muertos otros miembros de Al Qaida. Éstos eran, según el diario The Wall Street Journal, dos hermanos, Musaid y Abdullah Al-Daghari, que, al huir tras el ataque, fueron alcanzados por otro proyectil lanzado por el avión no tripulado.
Al Awlaki, cuya captura vivo o muerto ha sido ordenada por el Gobierno de Estados Unidos, comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el mayor estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas. Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit el 25 de diciembre de 2009.
Al Awlaki es la figura más notoria de la rama yemení de esa organización terrorista, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que surgió a comienzos de 2009 a raíz de una reestructuración de ese grupo que absorbió los cuadros en Arabia Saudí. Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur yemení, especialmente en la provincia de Shabua.
Al Alwaki, portavoz de Al Qaida en Arabia
Otra posibilidad es Anwar Al Alwaki, uno de los miembros más temidos de la red terrorista. Nacido en 1971 en Las Cruces (Nuevo México, EE.UU.), vivió a caballo entre Yemen y Estados Unidos antes de asentarse en Oriente Medio. Desde allí se convirtió en el portavoz de Al Qaida en la Península Arábiga.
Se cree que Al Alwaki tuvo un papel clave en el intento de atentado el día de Navidad de 2009, cuando un nigeriano trató de derribar un avión de la compañía Northwest Airlines que volaba a Detroit. También se sospecha que fue él quien animó al soldado Nidal Hasan a matar a 13 militares en la base texana de Fort Hood ese mismo año.
Sin embargo algunos analistas como Paul Cruickshank creen que el hecho de que nunca haya combatido puede convertirse en un problema a la hora de hacerse con el liderazgo de Al Qaida. "Al-Alwaki es un clérigo, un orador, pero no es un guerrero. Y Al Qaida siempre ha buscado a un luchador como líder", apunta Cruickshank.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...