7 may 2011

Humberto Moreira

México, D.F.,viernes, 06 de mayo de 2011
Versión estenográfica de la entrevista a Humberto Moreira, posterior a la asunción de Angélica Araujo como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM.
Pregunta (P): ¿Qué le pareció lo que está ocurriendo en Michoacán?, en este municipio y con… en virtud de que la delincuencia organizada sigue avanzando y están buscando los pobladores de este lugar una salida a su problema.
Humberto Moreira Valdés (HMV): Eso es lo que ha sucedido en otras partes del territorio nacional, es esta invitación clara, a que podamos revisar la estrategia, de estar unidos todos en torno a esa estrategia.
Lo que dijo ayer también el señor Sicilia, creo que es muy importante, revisar cómo están compuestas las instituciones, qué es lo que se está haciendo y la voluntad nuestra para poder ayudar y sumarnos sin regateos y sin discusiones, sino poder construir una solución a este problema que es grave y que se vive en el país.
En las dos vías, en la primera vía que tiene que ver con enfrentar el problema en lo inmediato, los problemas de seguridad, pero sin dejar a un lado la segunda vía, que es el tema de disminución de los problemas y rezagos sociales, si no, no se va a acabar nunca este problema. Va a ser enfrentamiento y se va a prolongar esta guerra que se inició en el país y tenemos que darle solución de fondo atendiendo los demás problemas
.
P: Gustavo Madero lo está acusando -en un comunicado-, el PAN en general, de que hay corrupción en el TRIFE… lamentando que magistrados.
HMV: ¿En el TRIFE?
P: Sí.
HMV: Me parece una falta de respeto del Partido Acción Nacional a una institución que debemos de respetar todos nosotros. El próximo año es un año electoral y me parece inapropiado así, que descalifique así al tribunal, al TRIFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes realizan su trabajo y quienes emiten de acuerdo a lo que ellos revisan, a los elementos que tienen las resoluciones a cada uno de los temas.
Si en algo no les favorece una resolución, no es posible que por ello descalifiquen y le falten el respeto a los magistrados, que tienen toda una trayectoria impecable y que las traten de manchar con una actitud electorera como la que asume el Partido Acción Nacional.
Me parece desafortunado el comentario, me parece ofensivo lo que hacen con el Tribunal Federal Electoral.
Nosotros hemos acatado resoluciones que son a favor de una propuesta que hagamos o en contra también, y las hemos acatado respetando siempre al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
P: El señalamiento que él hace hacia esa reunión que tuvo la magistrada Alanís con (inaudible) con el mismo candidato (inaudible), ¿eso como lo ve el PRI?
HMV: Todos los presidentes de los comités nacionales de los partidos acudimos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ¡todos!, ¿a qué?, a presentarnos a plantear -ha ido seguramente el Presidente de Acción Nacional y de otros partidos-, es normal que uno acuda a presentarse y a exponer sus puntos de vista.
P: ¿Pero el que se haya hecho en una sede externa al tribunal?
HMV: A ver, me parece que por eso no se puede descalificar la trayectoria de los magistrados, me parece inapropiado, yo no solamente no avalo eso, sino voy en contra de esa posición grosera, ofensiva, que lastima a quienes están encargados de un área que así como nos ha favorecido en algunas resoluciones, no ha sido a favor nuestro en otras.
Tenemos que reconocer el trabajo de ellos, no se vale que de un plumazo quieran manchar o descalificar el trabajo de ellos. Y sobre todo, ¿quién lo hace?, ¿con qué autoridad moral lo hace el Partido Acción Nacional?
P: ¿La exoneración de Peña es legítima, legal, en los casos de los spots, apegada a Derecho?
HMV: A ver, está apegada a Derecho, yo no le veo mayor problema a eso. Me parece que el Partido Acción Nacional debe contribuir a la armonía para transitar el próximo año en las elecciones, y no hacer lo que está tratando de construir: descalificar a todos y estar en esta riña permanente. Yo los invitaría a que ya hagan algo para contribuir todos por México.
P: ¿Qué lectura le da a las declaraciones del Partido Acción Nacional, hay ya la intención de descalificar a (inaudible) electoral, porque también están hablando de que quieren cargar a ustedes los dados en el IFE en el nombramiento de nuevos consejeros, y dice Madero que, bueno, la idea es de que ustedes controlen los dos órganos?
HMV: No, yo a Maderito lo invitaría con todo respeto a que asumiera una posición, ayer el presidente dijo: Primero está la Patria que los partidos. Ésta invitación la hizo el presidente ayer, la escuchamos todos, yo lo invitaría a Maderito a que escuchara la invitación que hace el presidente, primero está la Patria y luego los partidos.
P: ¿A lo mejor corre el riesgo también de que utilice este tema de la seguridad (inaudible) con fines electorales, y el presidente insiste en que los que están fallando son los órganos estatales?
HMV: A ver, los municipios hacen un gran esfuerzo con limitadísimos recursos presupuestales para poder sumarse como auxiliares a esta guerra, los estados hacen un gran esfuerzo y han tenido grandes resultados que, obviamente, no se socializan ni se difunden como los resultados que tiene la policía federal o el orden federal.
Creo que ha habido grandes avances por parte de los estados, de todos los colores partidarios, y también esfuerzos importantes de los municipios a pesar de que estados y municipios reciben migajitas del presupuesto.
De cada peso que se paga en los estados y municipios de impuestos, se regresan 20 centavos, de los cuales 3 centavos son para los municipios y 17 para operar el trabajo de los estados: nómina magisterial, de salud, etcétera, y los restantes 80 centavos de cada peso, se concentran en el órgano federal.
Entonces, me parece que si quisiéramos ver la participación de estados y municipios, tendríamos que hacer una gran reforma para darles más posibilidades de apoyo a ellos presupuestalmente.
Hay municipios que pagan el alumbrado público o compran patrullas o recogen la basura o logran aumentar el sueldo a los policías, habría que revisar la parte presupuestal también.
P: ¿Qué le parecen los descalificativos que hizo señor Sicilia sobre la clase gobernante, sobre los políticos, principalmente, de que no están verdaderamente escuchando a la gente?
HMV: Lo que hace el señor Sicilia es una llamada de atención que creo yo -desde mi punto de vista- tenemos que escuchar, hacer un alto en el camino. Por eso, esa invitación a detener esta riña político-electoral y escuchar lo que dice el señor Sicilia que es muy importante escucharlo y atenderlo también.
Escuchar también lo que dice el señor presidente, que primero la Patria y luego el partido, bueno, es una invitación clara a todos los partidos, en este caso al dirigente del Partido Acción Nacional, que detenga un poco esa marcha de riña política y veamos por México, estamos a tiempo todavía.
Gracias.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...