11 jul 2011

Reunión en Los Pinos

¡Periódo extraordinario ya!
El Presidente Felipe Calderón, se reunió el pasado miércoles seis de julio con el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Durante el encuentro, dialogaron sobre los temas pendientes en la agenda legislativa, como las reformas política, laboral y la dirigida a facilitar las asociaciones público-privadas en materia de infraestructura, así como avanzar en la legislación sobre el combate a la corrupción, la seguridad nacional y la lucha contra el lavado de dinero, entre otros, que podrían tratarse en un posible Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión.
El Jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de reanudar las deliberaciones en el Poder Legislativo, una vez que han sido celebradas las elecciones del 3 de julio en diferentes entidades del país.
Finalmente, el Primer Mandatario celebró la disposición de diversos actores políticos para celebrar un Periodo Extraordinario, ya que representa una gran oportunidad para avanzar en las reformas que México requiere
Dos días despúes, el viernes, 8 de julio de 2011 el Senador Beltrones dióp la siguiente entrevista:
- El día de ayer se reunió usted con el Presidente Felipe Calderón, en la residencia oficial de Los Pinos. Obviamente se habló de un eventual  periodo extraordinario de sesiones. ¿Quisiera saber si esto estuvo en la mesa y si ya hay un acuerdo para la realización del mismo en próximos días?
- Fue el día miércoles la reunión que tuve con el Presidente Felipe Calderón. He comentado y reitero, que sobre la mesa estuvo el interés por continuar promoviendo las reformas en México, aquellas, como he mencionado, nos permitieran no solo vivir una pluralidad y al mismo tiempo tener la alternancia que ha privilegiado la vida democrática de México, sino también la transición a un régimen político que nos acerque más a los acuerdos.
Un interés manifiesto que comparto por tener órganos reguladores verdaderamente independientes del Estado mexicano y no del gobierno en turno.
Estos puntos estuvieron sobre la mesa porque nos ha llevado largos años conciliar posiciones distintas con un objetivo común: que México vaya y transite hacia lo que debe ser un país en donde la certeza jurídica, para los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros sea la regla del juego
También se platicó sobre la posibilidad de que en el Congreso se llegaran a dictaminar minutas o iniciativas que fueron contexto de aquella invitación que él mismo dirigió hacia el Congreso para que fueran parte de un periodo extraordinario de sesiones.
Yo le he reiterado al Presidente de la República que percibo, sobre todo en el Senado de la República gran interés porque las reformas se concreten. Tanto es así que en el Senado de la República ya las votamos y se encuentran en calidad de minutas en la Cámara de Diputados y, que valdría la pena que ese interés que mostró para con el presidente de la Cámara de Senadores, pueda manifestarse también en Cámara de Diputados para juntos, el Congreso, atender lo que es importante en México.
Saludo esta actitud que desde hace tiempo nosotros veníamos señalando debería reanudarse, por el interés en las reformas en México, interés que tienen todos los partidos políticos, en especial en el que milito, el PRI.
- Dos preguntas: primero, finalmente usted expuso su posición, el Presidente Calderón la suya. ¿En concreto qué es lo que se viene después de estas reuniones? También preguntarle su opinión sobre la celebración, reunión, arranque que hubo ayer en la Casa de Gobierno del Estado de México, en Toluca, con el gobernador Enrique Peña Nieto, y también su opinión de la creación de una organización “Expresión Política Nacional”,  por parte de los priistas mexiquenses, que están alrededor del gobernador Enrique Peña Nieto, si ¿no es una organización paralela al PRI para la elección presidencial?
.- El diálogo siempre es bueno. Que el Presidente de la República invite a conversar al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para enterarse de viva voz cuáles son las condiciones en las que se encuentran las iniciativas o las minutas que giran alrededor de reformas tan importantes para México, a fin de que el régimen político pueda modernizarse --sobre todo aquéllas que están buscando dar más poder a los ciudadanos que a los partidos políticos y a los políticos, como son las llamadas coloquialmente cartas ciudadanas, iniciativa popular, candidaturas independientes, referéndum y consulta popular--, siempre es importante observarlo.
El Presidente de la República me ha manifestado su interés por dialogar con todos y cada uno de quienes intervienen en ese proceso legislativo. Creo que lo que resulta en concreto, es la manifiesta voluntad por las reformas que tenemos quienes estamos conversando.
A mí me gustan mucho las reformas, pero me gusta más que estas trabajen alrededor de conseguir más crecimiento económico y empleo para México y seguridad pública.

Por eso, debemos seguir conservando esta relación que propicie el diálogo político para alcanzar los acuerdos. De lo contrario, el rompimiento, la ausencia, el silencio, no serían lo mejor que le pudiera suceder a México.
En la ruta del 2012, empezaremos a ver una serie de movimientos que son legales y legítimos que habrán de vivirse en distintos partidos políticos.
La inquietud por el relevo presidencial no se encuentra nada más en el PRI, está --de manera manifiesta-- puesta en otros partidos políticos, que ya también están llevando a cano un ejercicio, sobre todo para encontrar quién será el candidato o la candidata que los representara en esas elecciones del 2012.  Este podría ser el caso.
De tal suerte que nadie debe asustarse que suceda, y nosotros estaremos observando, también dentro del PRI, que se cumpla uno de los propósitos elementales para iniciar y tener una convocatoria, para encontrar al candidato o candidata a la Presidencia de la República del PRI en el 2012.
Esta es --insisto-- que primero el PRI inicie una discusión, para que diga a los mexicanos por qué quiere ganar las elecciones de 2012.
Que ponga las ideas del nuevo rumbo que debe tener México para salir de la mediocridad, alcanzar el crecimiento económico, el empleo y la seguridad. Que trabaje por la verdadera transición en el país, y que con esto se ponga orden y rumbo en México.
Dentro del PRI habemos muchos, que esperaríamos que no se reeditaran viejas prácticas en un partido nuevo, de un PRI que ha aprendido de los años anteriores y que quiere mirar hacia el futuro donde hay modernidad.
Esas viejas prácticas que no deben reeditarse, vendrían a ser mensajes equivocados hacia el electorado, de un PRI que no ha entendido la lección, y por eso estaremos muy atentos a que algunos eventos que pudieran confundirse con el “tapadismo”, la vieja “cargada” o lo que podrían ser los candidatos únicos que huelen como a naftalina en un clóset, no aparezcan en el PRI.
Esto nos obligará, entonces, a decirle a los mexicanos, a la sociedad mexicana, que hemos cambiado y que sabemos es para ayudar a que México salga adelante y deje atrás la mediocridad.
.- Dos puntualizaciones, una sola duda muy específica también.  Uno, acorde con Manlio Fabio Beltrones, ¿va o no va el periodo extraordinario?
Dos, conforme a lo estipulado, preguntado por mi compañera, ¿se le está adelantando --juzga senador-- Enrique Peña Nieto, en esa carrera hacia Los Pinos, que usted acaba de consignar?
Tres.- ¿Qué es primero, las reformas ya; esas reformas que incluso anoche usted aludió, de un Estado regulador y no un gobierno regulador, o la carrera presidencial? ¿Qué es lo que tiene que ir caminando y en qué orden, bajo las prioridades nacionales?
- Según lo que yo observo y he conversado con compañeros de mi partido --tanto en el Senado, en la Cámara de Diputados, como en el Comité Ejecutivo Nacional, en específico el presidente Humberto Moreira-, pensamos en la posibilidad que en un extraordinario resolvamos, antes del primero de septiembre, las asignaturas pendientes: reforma política, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la Reforma Laboral; las reformas que benefician al país, sobre todo en el sistema de guarderías o el castigo al robo de combustibles; lo que pudiera ser también una reforma a crear una policía fronteriza en México.
Todo ello, está en un paquete en el que podría incluirse también la ratificación del Tratado de Libre Comercio México-Perú, siempre y cuando se resuelvan los temas de 15 productos sensibles que tanto el Consejo Nacional Agropecuario, como la CNC han puesto sobre la mesa, como requerimiento.
EL periodo extraordinario es importante, las reformas son más necesarias todavía, creo que nadie se podría atrever a decir que las reformas pueden esperar hasta que pase la sucesión presidencial. Esto vendría a ser irresponsable.
Todo aquel que quiera ganar las elecciones en el 2012, debe de poner su voluntad política de por medio para hacer que las reformas sean posibles y que con esto México cambie.
De lo contrario, solamente querrá asumir la Presidencia de la República, sin haber vivido una verdadera transición. Mientras las reformas no pasen, el país seguirá igual en dificultades para ser gobernado.
Hay que hacer reformas para facilitar los gobiernos y los acuerdos y para darle a los ciudadanos insatisfechos, nuevos instrumentos de la democracia moderna, que les permitan no depender específicamente y exclusivamente de los partidos políticos y los políticos, para que las cosas pasen.
He platicado y mucho, con distinguidos miembros de mi partidos, como son tanto el profesor Humberto Moreira, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El gobernador Enrique Peña Nieto es un gobernador exitoso y por ello, popular, y directamente me ha manifestado su interés porque México cambie y porque pasen las reformas, y también su respeto porque estás sean vistas con enorme libertad y claridad por los legisladores. Él es un hombre joven y estoy convencido que además de exitosos y creativo le interesa que a México le vaya bien.
- ¿Que cumplan el compromiso de las reformas, Peña Nieto, como Moreira? Dice usted que ha hablado con ellos.
.- El señor gobernador del Estado de México y el señor Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, no son ni diputados ni senadores, y esta es una responsabilidad del Congreso.
Quienes deben de cumplir son diputados y senadores y ahí se encuentra la tarea y la responsabilidad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...