30 sept 2011

La supuesta llamada papal a un Ministro de la Corte

La supuesta llamada papal a un Ministro de la Corte/Fred Alvarez
Publicado en http://www.ricardoaleman.com.mx/
“Se puede engañar a muchos poco tiempo, o a pocos mucho tiempo. Pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”. J. F. Kennedy,
“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti” Nietzsche.
 propósito del debate que se acaba de dar esta semana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los proyectos de sentencia respecto de dos acciones  de inconstitucionalidad promovidas en contra de reformas aprobadas por las legislaturas de los estados de Baja California y San Luis Potosí, mismas que establecen el "derecho a la vida" desde la "concepción/fecundación" y declaran que el óvulo fecundado es una "persona humana" protegida por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes; cuatro de los 11 ministros votaron que “Los estados tienen facultad para configura libremente este tipo de situaciones en sus legislaciones locales, porque la Constitución no lo está definiendo de manera expresa.”
Ante esta “victoria” el tercer obispo de Mexicali José Isidro Guerrero Macías afirmó ante su feligresía – hay un video que así lo demuestra- que una llamada del papa  Benedicto XVI cambió la decisión de la Corte respecto a la ley del derecho a la vida en Baja California. “Ayer (miércoles) casi perdíamos, pero una llamada del Papa, no sé a quién, no me pregunten, cambió todo; esa es la Iglesia y el proyecto de Dios, donde está la familia, y al niño no nacido se le espera con amor”, dijo.
Por supuesto la SCJN rechazó de forma rotunda que esa llamada haya existido. Un pronunciamiento de la oficina de prensa del máximo tribunal mexicano la noche del jueves 29 de septiembre negó la existencia de esa supuesta llamada papal.
El vocero de la Corte impugnó los señalamientos del religioso, en el sentido de que los ministros del máximo tribunal hayan recibido llamada alguna que influyera en su decisión en torno a la decisión del pleno de validar las reformas a las constituciones de Baja California y San Luis Potosí que reconocen derecho a la vida desde la concepción.
Los ministros, sostuvo el funcionario, resolvieron guiados únicamente por sus criterios jurídicos y absoluta independencia. Y qué bueno que es así.
En declaraciones a un periódico local de BC, el obispo Guerrero Macías calificó de "éxito" la resolución de la SCJN, en un hecho "donde el Papa participó, el gobernador participó, los gobernadores participaron, y el Presidente de la República participó en esta ley en favor de la vida que ha sido maravillosa, una noticia muy hermosa", dijo.
El prelado también reconoció que hubo "mucha presión para quienes piensan diferente. (Para ellos) mis respeto y mi admiración, pero Baja California no sólo es pionero en política, sino también en la vida y en la familia.
Monseñor Guerrero es el mismo obispo que estuvo permanentemente orando por Jorge Hank Rhon, mientras estuvo detenido por acopio de armas en el penal El Hongo. En una misiva hecha pública le dijo: “Lo pongo a usted en mis oraciones como siempre, lo mismo que a su apreciable esposa y familia, para que el Señor Dios lo fortalezca en su esperanza y lo llene de su paz”.
Se pregunta  Katia D’ Artigues en su columna Campos Elíseos, en  El Universal si el prelado ¿habría marcado el 4113 100, extensión 2495? ¿La oficina del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo? No sé, lo digo como opción..., señala de manera mordaz. 
Y agregó dando como un hecho la llamada papal. “Él (se refiere al Ministro Pardo Rebolledo), que se dijo -y negó- que fuera tan cercano a Diego Fernández de Cevallos, hombre católico desde siempre…!”
Otras columnas políticas como Caminante en el periódico La Razón comentaron “¿Cómo que una llamada del Papa cambió todo? ¿Cómo que intervino el gobernador, los gobernadores, el Presidente? Se vale estar contra la interrupción del embarazo. Pero no se vale estar contra el Estado laico y contra la división de poderes..
Julio Hernández López escribió en La Jornada: “Lo cierto, en el paraíso de la ignorancia institucionalizada, es que el obispo de Mexicali ha dado a conocer que un jefe religioso ha intervenido decisoriamente en un proceso de política interna de un país técnicamente laico en su gobierno y leyes, y que el sórdido desenlace de un litigio sustancial, respecto al aborto, ha sido influido, según eso de manera determinante, por una llamada papal que “cambió todo”. Amén habrá de decirse ahora en traducción panista pasada por agua bendita: así sea como haiga de ser.
En lo personal y de inmediato debo confesar que NO le creí al obispo de Navolato Sinaloa, aunque no resulte descabellado que Benedicto XVI hubiera llamado a México. Esos días el Papa estaba vacacionando en Castelgandolfo después de su reciente visita a Alemania. 
No percibí que lo hubiera hecho. Hay veces que una declaración pública lo delata. Esta vez no.
No hubo llamada: Vaticano:
Afortunadamente hoy el vocero del Vaticano Federico Lombardi, negó que una llamada del papa Benedicto XVI hubiera influido en la decisión de la Corte en relación con el tema del aborto.
El sacerdote jesuita negó tajantemente las declaraciones desafortunadas del obispo de Mexicali calificándolas como "carentes de fundamento". "La versión no tiene fundamento, se debería preguntar al obispo dónde obtuvo esa información. De todas maneras es muy raro que el papa haya presionado por teléfono.
Y es claro.
Monseñor Guerrero Macías mintió y ese pecado. Debe un acto de contrición y pedir disculpas ya que falto al octavo mandamiento.  “No darás testimonio falso contra tu prójimo (Ex 20, 16).”
Hay que recordarle que la legislación eclesiástica dice que el “Obispo diocesano debe enseñar y explicar a los fieles las verdades de fe (…) reconociendo no obstante la justa libertad de investigar más profundamente la verdad.
Mentir no es complicado. Lo que es complicado es aguantar una mentira en el tiempo.
Ahora bien con una disculpa basta.
La mentira se perdona, no es un pecado capital como lo es la lujuria, pereza,   gula, ira, envidia, avaricia  y la soberbia.
Si no pide disculpas Monseñor caería en la soberbia, y este sí que es un pecado grave.
Alexander Pope decía que el que dice una mentira está obligado a decir veinte más para sostenerla, según Martín Lutero, una mentira necesita otras siete para poder parecerse a la verdad o tener aspecto de verdad. Abraham Lincoln declaró en una ocasión que no tenía suficiente memoria como para ser un buen mentiroso. Cuando uno miente, puede tener preparada una buena explicación para quien le interpele, pero va a tener que recordarla porque en el momento menos pensado alguien volverá a preguntar, y si no somos rápidos en la respuesta, quedaremos en evidencia. (Ferran- Ramón-Cortés. El País Semanal, 17/01/2010).
Además, mentir Señor Obispo tiene fatales consecuencias.  De entrada se pierde la confianza ganada. Dicen lo que sabe de estas cosas que tras una mentira podemos obtener el perdón, pero seremos objeto de sospecha en adelante. Y que se necesitarán muchas verdades y mucho tiempo para volver a merecer la confianza de aquel a quien hemos mentido.
Los obispos deben saber cuándo, dónde y cómo hablar... o callarse.
Como afirmó Nietzsche, “lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante ya no podré creer en ti”.
Al margen:
Felicitaciones del primado a cuatro ministros de la SCJN
El eminentísimo Arzobispo primado de México Norberto Rivera carrera felicitó a los ministros por su "postura valiente" al rechazar el proyecto abortista que quería declarar inconstitucional el blindaje a la vida aprobado en el estado de Baja California el 23 de octubre de 2008.
En un comunicado difundido el 28 de septiembre, el Cardenal felicitó a los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Beatriz Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia y Jorge Mario Pardo Rebolledo, que con "firmeza argumentativa" se opusieron al proyecto del ministro Fernando Franco González.
"Que Santa María de Guadalupe ilumine a quienes tienen la grande responsabilidad de decidir el futuro de la vida de millones de mexicanos, para que estos tomen con valor, justicia y sabiduría la decisión que brota de la verdad, pues México es un país que ama la vida y repudia la cultura de la muerte", venga del aborto o del crimen organizado, afirmó.
No descalificó pero se entiende que lo hzio a los demás ministros.
"Resulta providencial que justo cuando los partidarios del abominable crimen del aborto celebran el día por la despenalización de esta práctica asesina en América Latina y El Caribe, en el máximo órgano de justicia de la nación un grupo de ministros haya asumido una postura valiente, responsable e histórica a favor de la vida humana", afirmó.
Subrayo que "Para la iglesia  la defensa de la vida desde el seno materno no emerge de una postura dogmática ni de un afán por imponer sus propias ideas, sino de la certeza que la ciencia moderna nos brinda y de la convicción ética de su responsabilidad de salvaguardar la vida humana en cualquier etapa de su desarrollo, como base y fundamento de la convivencia social".
Asimismo, señaló que "el crimen del aborto no es el único camino para las mujeres que se sienten desamparadas y sufren confusión al tomar una decisión fundamental" y que "la Iglesia no condena a ninguna persona, más bien, porque así lo ha querido Jesús, es un sacramento de reconciliación, comprensión y amor para quien ha pecado y se ha arrepentido".
Festejo de las Organizaciones Pro Vida en el mismo sentido.
Un comunicado de Prensa de la  Coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia de Baja California, conformada por más de 30 organizaciones recuerda que los cuatro jueces que votaron a favor de la vida fueron Jorge Pardo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre Anguiano y Margarita Luna Ramos.  Ante ello, dichas las organizaciones "se congratularon de que impere el estado de derecho en el país, al respetarse la soberanía de los estados y, sobre todo, el sentir de la ciudadanía".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...