Reunión
del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el desayuno
que sostuvo con reporteros que cubren la fuente
México,
D.F., 11/02/2013
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG:
Sobre
la dimisión del Papa, que a todos nos ha sorprendido hoy en la mañana, hace
apenas unas dos horas, que empieza toda la información y nos da, vamos conociendo,
tenía 600 años que esto no sucedía, desde el Papa Gregorio XII.
Lo
tomamos tal cual, como una sorpresa, motivo personal, entre otras cosas que ha
esgrimido es un tema de salud.
Hoy
mismo venía escuchando en los medios qué es lo que va pasar con el propio Papa,
si regresará a ser un sacerdote más, obispo.
o
que sí, hoy estamos claros es que dejó fecha y que será a partir del día 28 en
el que 120 que integran el obispado van a determinar, a puerta cerrada, el que
será el nuevo Papa.
Nosotros,
como Gobierno Mexicano, estaremos muy atentos, muy respetuosos.
Hay
una gran comunidad católica en el mundo, en nuestro país, por supuesto que nos
interesa el tema; tenemos relación con El Vaticano desde 1992 y, por supuesto,
que por muchas aristas que tiene este tema nos interesa y estaremos al tanto de
la determinación que se tome respecto a quién será el nuevo Papa.
Sobre
lo que decía Félix y luego un poco lo de Fabiola, de PEMEX:
Desde
mi primer mensaje invité para que pudiera conocerse lo ahí ocurrido; desde el
primer mensaje manifesté que estábamos pidiendo, porque sé cuando hay este tipo
de sucesos lo que se da alrededor, que se pueden dar mil comentarios, mil
versiones, pues el de invitar a no sólo a los que tienen la obligación legal,
sino a expertos a nivel país, a nivel internacional para que vinieran a
coadyuvar y que pudieran estar enterados, ahí mismo en el lugar, de lo que
sucedió.
Y
con todo y ello, bueno, ustedes lo están manifestando, todavía existen dudas, y
lo que quiero decirles es que para nosotros ha sido, ante un hecho tan
lamentable, una magnífica oportunidad de poder dar cuenta de manera inmediata y
transparente de los hechos ocurridos.
Lo
digo así porque si bien el primer día, en el rescate, no se podía entrar, sí se
tomó cualquier cantidad de videos, cualquier cantidad que ustedes se puedan
imaginar respecto a dejar ahí plasmada toda la información que hay, hasta ese
movimiento de escombros por el rescate de las propias personas, no pudiera
mañana decirse que se movió respecto a lo que ahí verdaderamente ocurrió, los
hechos.
Así
que, ese mismo día en la noche ya empezaron a trabajar los peritos de la
Procuraduría; al otro día entraron los del Gobierno de Estados Unidos, los de
la UNAM, los del Poli, al otro día llegaron los de España, fue una empresa
contratada de las más importantes en el mundo, de Inglaterra.
Y
llegamos hasta el lunes a informarles porque queríamos que todos los peritos,
de todas estas instituciones, que trabajó cada quien por su lado, pudieran
verter su información y en la que todos concluyeron es: 1) No hubo explosivos.
El explosivo es aquél que se logra con la manipulación de las personas y se
forma un explosivo.
Hay
quienes desde el momento de su llegada, como los españoles, que al revisar, al
mirar hacia los otros edificios, mirar rápidamente el lugar donde se dio el
siniestro, de inmediato dijeron: aquí no hubo explosivos.
Ellos,
los que vinieron, son los que estuvieron en aquel trágico suceso en España;
ellos estuvieron ahí, en el lugar, y para ellos también fue una gran
experiencia porque tenían no tanta al respecto y entonces aprendieron ahí y a
partir de ese momento han ido a muchos lugares del mundo, nos explicaron.
Entonces,
con esa gran facilidad nos dijeron ellos y otros, que tardaron más o que se
fueron y esperaron a ver que tuvieran los elementos suficientes para poder
documentar, que fueron los americanos, los ingleses, que levantaron pruebas,
que las llevaron al laboratorio, llevaban laboratorios portátiles; la propia
Procuraduría, la Policía Federal, que tiene avances muy importantes en
instrumentos que permiten conocer rápidamente si había o no explosivos.
Se
revisaron las paredes. Las paredes estaban completas. Este es un tema que hoy
le sé un poco, ya mucho más a este tipo de casos, después del siniestro. Las
paredes están íntegras, los mosaicos están en su lugar, donde se da el lugar
del evento, exactamente ahí las paredes están enteras.
Y
la losa de los dos pisos que cayeron no se hace pedazos, también cae por el
mismo evento.
Entonces,
ésta y otras muchas cosas, llevan a determinar… los vidrios de los pisos
tercero, cuarto, quinto de ese mismo complejo y de los de enfrente no están
dañados, es un punto fundamental también.
Esto
junto con el levantamiento de pruebas para revisar en el laboratorio,
determinaron que no había explosivos.
¿Por
qué, decía Fabiola, ahora ya no, este impasse de espera?
Porque
el proceso de revisión que se tiene que dar; hay, digamos, dos sótanos, el
sótano normal de este edificio y el sótano que le llamaban ellos uno, algunos
hasta dos, -¿es correcto, Luis Felipe?- donde estaban los cimientos abiertos, o
sea, donde inician los pilares, que ahí hacían revisiones cotidianas, no en
muchos edificios en el país, pero en éste sí, hay entradas a los cimientos. Esa
es una parte donde estaban los trabajadores que fueron encontrados hasta el
final.
Para
llegar a ese lugar, que de por si medía alrededor de 1.60, insisto, donde están
los cimientos, la dificultad para entrar era mucha y hoy lo sigue siendo con
todo el escombro que está ahí.
Se
está revisando a fondo, se está revisando toda la tubería que pasa para dar una
explicación lo más cercana a la realidad; es muy técnico lo que tiene y tiene
que ser con gran certeza de que lo que ahora se informe sea estrictamente, al
final la conclusión de lo que ahí sucedió.
La
experiencia internacional, lo decía el día viernes que se dio el reconocimiento
a los que ahí participaron, de parte del Presidente, a algunos periodistas les
decía que lo que nos comentan, en la experiencia internacional, es que puede
pasar una semana, dos semanas, varios días hasta determinar exactamente el tipo
de gas que ocasionó esta tragedia y los otros factores; si hay sobrepeso, si el
gas…
El
gas buscó una salida, por eso es que hoy se piensa que no fue en un solo lugar
lo que vimos en algunas televisoras, recordarán, que da pegado al busto,
pensamos que no es el único lugar por donde salió el gas, hay otro lugar donde está con las mismas
circunstancias y creemos que también por ahí pudo haber salido otra parte del
gas y por eso generó dos eventos.
Miren,
creo que nos debemos someter a los estudios finales; siguen participando la
UNAM, sigue participando el Poli, sigue la Federal, no sé si siguió -doctor
Mondragón- todavía los del Distrito Federal, sigue la propia Procuraduría y
esto ya pasa al ámbito de la investigación y será el propio Procurador el que
les dará a conocer, ya en su momento el avance de esta y, en su caso,
responsabilidades al respecto.
-PREGUNTA:
(Sin micrófono)
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No, es parte del tema fundamental de la
investigación.
Por
eso hay que ver toda la tubería, por eso hay que ver lo que está alrededor, por
eso hay que ver si es también parte de un problema de subsuelo.
Lo
que se diga hoy son especulaciones, todavía no se ha determinado, no se puede
determinar el gas.
Me
dirán ustedes: ¿Y qué no pueden entrar y medir a partir de un aparato, que sí
existe, respecto al tipo de gas?
No,
no hay forma, porque al salir salió obviamente con ello todo el gas y entonces
no hay oportunidad de saberlo, si no es hasta en cuanto se tenga todo lo que
hay en el subsuelo, lo que va poder determinar el tipo de gas.
-PREGUNTA:
¿Van a dar la lista de responsables o hasta que se determine…?
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No se pueden buscar responsables hasta que no se
sepan las causas, entonces, en cuanto se tengan las causas.
Esto
no quiere decir que no se esté logrando toda la información, se tiene que ver
mantenimiento, se tienen que ver todas las gráficas de atención al edificio que
se dieran durante los últimos meses, años. Todo esto es parte de un completo de
la información que requiere la propia Procuraduría.
Estará,
en su momento, el Procurador Murillo informándoles a todos ustedes.
-PREGUNTA:
Este tipo de trabajo de mantenimiento, ¿es normal que se haga en horarios de
trabajo?
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Sí, por supuesto que es normal.
Es
una empresa que se dedicaba a ello; no se hace solamente en los edificios del
sector público, se hace en muchos edificios privados, es normal este tipo de
trabajos, es una revisión cotidiana y que se debe de contratar de manera
permanente.
-PREGUNTA:
(Sin micrófono)… Protección Civil algún cambio de horarios para que ese tipo de
trabajo se haga en horas de no…
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No lo sé, eso ya lo verá Luis Felipe, pero hoy por
hoy es muy complejo, son trabajadores que habían entrado muy temprano.
Sé
todas las especulaciones, ¿por qué exactamente en ese horario?, ¿por qué si
había ahí un momento de tráfico de personal? Porque ahí estaba el lugar donde
checaban.
Sucedió
ese evento en ese momento y bajo las cosas que hoy todavía no las conocemos,
pero fue una real coincidencia. Ni siquiera hoy podemos decir que hay
responsabilidad de los trabajadores que estuvieron ahí en ese momento, no lo
sabemos.
Sobre
juegos y sorteos.
Marcela
está juntando toda la información, no ha sido fácil y lo que queremos
entregarles al final no es sólo cuántas autorizaciones hay y cuantos permisos,
no es sólo eso; lo que queremos entregarles al final es cuántos tenemos
registrados en el país, regulares o irregulares, abiertos.
Es
una tarea muy grande, con poco personal, que estamos preparando y que la van a
tener; nosotros no venimos a tapar absolutamente nada de la información a la
que se tiene derecho de tener por parte de todos.
Los
propios gobiernos estatales, incluso, nos están pidiendo información al
respecto y estamos ayudándoles para que la tengan, pero queremos salir con solo
una información, en su momento, que (inaudible) y con toda responsabilidad.
-PREGUNTA:
(Sin micrófono)
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Pondremos en total orden esta área, los que estén
con el permiso correspondiente podrán seguir trabajando, más allá de las otras
autorizaciones que requieren a nivel municipal y estatal, pero nosotros sólo
nos fijaremos en las autorizaciones y permisos, en el orden que bajo la norma
tienen que estar trabajando.
-PREGUNTA:
(Sin micrófono)
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Va ir junto con todo, tiene que ir junto, mucha
investigación ha habido, muy buena, por cierto, pero hay asuntos no sólo de
éstos, sino otros que están en tribunales, está ahí en ese proceso. Todo lo
vamos a decir con toda claridad, en su momento.
Sobre
Javier, que me comentaba sobre el Presidente de la República.
Miren,
lo personal del Presidente por supuesto que no lo comentaré, lo que sí les
puedo decir es que desde el día del evento y todos los días subsecuentes yo
estuve con el Presidente por varias horas, por varias horas, que el Presidente
todos los días estuvo en PEMEX; todos los días y dio cuenta de lo mismo.
Lo
que no pudiera yo permitir que pudiera alguien comentar respecto al Presidente
es el que no estuvo preocupado y ocupado del evento, que él mismo dirigió; no
ahí, ahí estábamos algunos, íbamos, entrábamos, ahí veían entrar al doctor
Mondragón, al licenciado Luis Miranda, Luis Felipe prácticamente vivió ahí y
otras muchas autoridades, pero lo que sí les digo es que el Presidente no dejó
de estar atento y yo lo vi todos los días y todos los días estuvo en PEMEX.
Respecto
a lo de seguridad, por supuesto que tenemos hoy prácticamente completo el mapa
respecto a dónde están los supuestos cárteles; los cárteles que están en el
país están determinados, sabemos las pugnas por las famosas plazas, sabemos
quiénes son los líderes.
Y
permítanme (inaudible) hasta ahí, porque lo demás es: Tenemos que dar el
seguimiento financiero, éste es un tema muy importante desde el punto de vista
de inteligencia que creemos que es fundamental.
Creemos
saber ubicaciones en las regiones, que muchos de ellos no sólo se dedican al
trasiego de la droga, sino también han derivado en secuestros, las extorsiones
que se dan en mucho, todo mundo lo comenta, desde los centros de reclusión,
estamos viendo el tema. Sí, todas las dificultades que se cuentan.
No
llevamos dos meses cruzados de brazos. Hoy al término de las cinco reuniones
regionales tenemos ya una plena coordinación con los gobernadores.
Hoy
les puedo decir que, sin duda, existe mucha más confianza; se lo pueden
preguntar a los gobernadores, colaboración y respaldo de la Federación en el
tema.
Siempre
se decía “nosotros somos los que tenemos el problema en el territorio”; hoy
nosotros, a los que tienen problema en el territorio, le estamos dando todo el
respaldo.
Y
viene de la experiencia que vivió el que hoy es Presidente de la República y fue
Gobernador del Estado de México, y déjenme decirles la propia en el que como
Gobernador también requería mayor respaldo de la Federación o mayor
coordinación; hoy es plena, absoluta.
Plataforma
México está dando todo lo que se requiere en tecnología, que permita
compartirse con todas las entidades de manera óptima, que no tarde, para que el
manejo sea pertinente. Y otras más acciones que estamos tomando al respecto.
Si
cuando ustedes escuchan que las reuniones que hemos tenido con los gobernadores
duran cuatro o cinco horas, créanme es a puerta cerrada y que es sin ningún
espacio de descanso, que nos estamos dedicando completamente a ver caso por
caso, estadísticas, retrasos y acciones y de qué manera les respalda el Estado
mexicano a las entidades federativas.
Por
eso cuando afirmo que habrá resultados es porque estoy convencido de que lo que
se está haciendo, que no es igual a lo que se hacía y que sí retomamos lo que
servía; eso sí déjenme decírselos, pero estamos con una estrategia diferente, a
partir de una coordinación plena.
Se
pueden dar muchos discursos en el tema de la coordinación y de la confianza,
pero tiene que ser en el territorio donde se vea y esto lo estamos haciendo con
los gobernadores.
Y
respecto a las policías comunitarias.
En
el caso de Guerrero ya existía desde hace 15, 17 años estas policías
comunitarias. Incluso hay una asociación que reúne a estas policías
comunitarias y que tienen el respaldo de la autoridad local.
Esos
tres municipios o comunidades donde se estableció esta policía lo hicieron sólo
en un momento, manejan ellos y determinan, que fue de desesperación, de no
atención, pero hoy están con toda la idea, ya después de que platicamos, de ser
parte de estas policías comunitarias ya establecidas dentro del orden, dentro
de la legalidad. Eso fue parte de los acuerdos.
Creo
que a veces hay que tratar de encontrar las razones por las que se dan las
cosas y poder solucionarlo a partir del diálogo. Soy un convencido del diálogo
para evitar lo que luego se señala como autoritarismo, represión.
Yo
sí creo que el diálogo hay que buscarlo en todas sus instancias.
¿Y
cuál es la última instancia? Cuando la necedad está por encima de la razón,
cuando no hay posibilidad de entendimiento.
Y
en cuanto esto no suceda y en cuanto no se trasgredan los derechos de los
demás, entonces podemos buscar a partir del diálogo entendimiento y acuerdo.
-PREGUNTA:
Ellos dicen que, obviamente, hacen esas acciones porque las policías
convencionales o las corporaciones policiacas convencionales no les dan
resultado. Entonces están haciendo cosas que ordinariamente hacen Ministerios
Públicos o jueces.
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No han llegado a ese rango, Fabiola.
Lo
que sí te digo es que se les ha ofrecido por parte del Gobierno del Estado para
sus regiones y sus comunidades el capacitar, al dar oportunidad a los
profesionistas de las propias comunidades para hacer las veces de Ministerios
Públicos o de policías dentro del orden legal; a los que después de una
capacitación, de adiestramiento y que se tengan los requisitos que se tienen
que cumplir respecto a la ley. Lo han entendido bien y lo verán ustedes al paso
de los días.
También
la petición de conformarse como una organización Indígenas de Guerrero,
bienvenida, se pusieron de acuerdo con Martínez Veloz, él estuvo ahí en esa
constitución como organización.
También
nos pidieron atención de las áreas federales, vamos a llevarlos a las
delegaciones. Vamos a atenderlas, que es lo que fundamentalmente requieren esas
comunidades.
-PREGUNTA:
(Sin micrófono)
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Sí, sí, están cubriendo protocolos que ellos mismos
y nosotros les estamos pidiendo, para evitar mañana cualquier tipo de
señalamientos en su integridad física. Por eso es que ha sido lento, pero el
compromiso es que por supuesto entreguen a todos los detenidos.
Creo
que he terminado las primeras cuatro.
-PREGUNTA:
Secretario, buenos días.
Si
me permite hacerle algunas preguntas. Me gustaría que nos precisara si este
Gobierno va a iniciar de manera formal o ya está iniciando algún tipo de
investigación para dar con los responsables en el caso Cassez; ha quedado como
muy, al menos desde mi punto de vista, ambiguo si va a haber o no va a haber
alguna investigación para dar con los responsables de todas estas
irregularidades en el proceso de esta ciudadana francesa.
Me
gustaría también preguntarle si usted ve, más allá de lo que publicó el New
York Times, y ya sabemos la aclaración que usted hizo en su momento, si usted
ve algún tipo de censura, por así llamarlo de parte del Gobierno norteamericano
respecto a la política que se va a seguir en materia de combate al crimen.
En
la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dicho que la agenda no va a ser de
narcotráfico, ni de crimen organizado o violencia, sino que quieren ampliarlo.
¿Usted
cree que este periodicazo, si me permite así llamarlo, sea como parte de una
censura, una llamada de atención al Gobierno?
Y
finalmente, me gustaría que nos precisara: ¿Cómo va a funcionar, si es que va a
ser una nueva entidad, este asunto de lo que le llamaron la CIA mexicana, va a
ser algún mecanismo paralelo al CISEN o va a actuar dentro del propio CISEN o
qué es exactamente lo que va a pasar con esto?
Muchas
gracias.
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Sobre el caso de Cassez, la Procuraduría está
determinando qué es lo que dentro de sus facultades puede hacer.
Recuerden
que el tema de la Suprema Corte de Justicia es debido proceso, que acusó que no
se siguió y entonces si en esto hay responsables la propia Procuraduría habrá
de determinar en los próximos días.
Respecto
a los Estados Unidos, lo que nosotros pensamos en política exterior es que debe
de haber una gran colaboración, un gran entendimiento, pero venido de allá para
acá y también -por supuesto- de aquí para allá.
Y
que los grandes problemas que tiene Estados Unidos estamos dispuestos a
ayudarles para que puedan ellos identificar terrorismo, entre otros, pero
también necesitamos colaboración de ellos en todos los temas fundamentales, de
seguridad, de respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y otros
temas.
El
trato tiene que ser como lo somos, de dos naciones amigas, iguales, con los
mismos derechos y que, por supuesto, creemos que hoy existe una gran relación.
El
encuentro tenido con el Presidente de los Estados Unidos y el Presidente
Enrique Peña Nieto, dicho por ellos mismos, se dijo que había sido un gran
encuentro, de gran respeto, de mutua confianza y se externó colaboración
permanente. Y créanme que está así sucediendo.
Tenemos
que ver los protocolos de colaboración, tenemos que ver el cómo se va a dar
esta información de allá para acá y de aquí para allá y que tiene que ser
transparente.
Respetamos
lo que se manejó en algún medio de comunicación, pero nosotros estamos haciendo
lo que nos corresponde en materia de seguridad para todos los mexicanos.
Y
respecto al sistema de información, en la transición nos pusimos a ver cuáles
son los factores que veíamos que tenían fallas o dificultades respecto a los
requerimientos de los estados.
Y
un punto fundamental es el asunto de sistemas de inteligencia; y aquí me
refiero a sistemas de inteligencia a toda la información que requieren las
entidades para enfrentar el tema del narcotráfico y el tema del secuestro, que
si no se comparte información entre entidades y entre el Gobierno Federal con
las entidades no se va a avanzar.
Y
entonces nos encargamos de ver un sistema adecuado, que se pudiera compartir
con todas las entidades; de tal manera que hoy se ha dispuesto que vamos a
tener cinco centros regionales, en los que van a estar los estados de la República,
donde van a estar los municipios con gente capacitada y que por supuesto se van
a tener grandes controles de confianza de estas personas.
Pero
no van a ser ni centros misteriosos, ni centros escondidos, sino más bien
lugares en los que la información para la inteligencia criminal se va a poder
tener a la mano de los actores que están hoy enfrentando a los delincuentes.
Eso es todo.
-PREGUNTA: Quisiera
preguntarle, me parece que un procedimiento más inmediato, más allá de
inteligencia, va a tener que ser la Gendarmería Nacional, porque eso ya está
dentro del presupuesto.
¿Qué
procedimiento se está siguiendo para hacer la creación de esta instancia, a
quién le va a corresponder operarla, si ya hay incluso a quien ustedes estarían
proponiendo para su titular? Eso por un lado.
Y
me gustaría comentarle también al doctor Mondragón, a propósito, nos decía que
podíamos preguntarles, ¿cómo tomó las riendas de la seguridad en el país, qué
análisis nos puede compartir de la situación que vive en el país?
El
viernes nos dieron a conocer los últimos datos de lo que estaba sucediendo en
enero y hay una visión social, por decirlo de alguna manera, que los índices de
violencia no están bajando como se había prometido, en un 50 por ciento por lo
menos.
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: ¿Quién dijo eso?
-PREGUNTA:
El Presidente prometió que se iban a reducir en un 50 por ciento.
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: ¿En dos meses?
-PREGUNTA:
Digamos, ¿cuál es el parámetro que se está esperando?
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Yo contesto lo primero, el segundo seguramente el
doctor lo va a poder comentar.
La
Gendarmería es un nuevo cuerpo de seguridad que viene a partir de una
instrucción militar con mando civil y va a estar en el área del Comisionado,
del doctor Mondragón.
Llevaremos
un año en su conformación, en su primera etapa, son varias etapas. La idea es
que va a estar muy definido cada cuerpo de seguridad, en dónde estará
respaldando a los estados o a todo el país, me refiero que seguramente estará
en apoyo a los municipios donde hay problemas de incidencia delictiva, donde
están en problemas por su lejanía, con poca capacidad de darle seguridad a los
habitantes; estará para misiones especiales, en lo mismo de seguridad en apoyo
a otros estados.
Se
dará a la salida de la Gendarmería muy clara y precisa dónde estará siendo
utilizada. Y reitero, estará bajo el encargo del doctor Mondragón.
Y
déjenme decirles sobre el tema que usted dice. Sí, por supuesto que se
comprometió, es uno de los compromisos del Presidente, pero nunca dijo que lo
haría en los dos primeros meses.
Estamos
en este momento con todo el trabajo que se requiere para poder dar cumplimiento
a este compromiso. Y lo digo como encargado de este tema, de los compromisos
del Presidente.
Como
encargado les digo que estamos haciendo lo pertinente y lleva tiempo. Cuando
ustedes ven la cantidad del número de muertos diarios, venido desde hace muchos
años, creo que no pueden esperar de la noche a la mañana el que pueda
resolverse.
Es
un asunto que tiene profundas raíces, unas de ellas de las que van a empezarse…
Cuando dicen: ¿Cuál es la nueva estrategia? Pues mañana van a conocer una gran
parte en el evento que vamos a tener en Aguascalientes, donde el Presidente
Peña dará a conocer las grandes acciones en materia de prevención.
No
todo es sacar más policías, nosotros le apostamos al mediano y largo plazo y el
Presidente Peña lo está así viendo y mañana se verán todas las acciones.
No
se trata de poner solamente en un pacto o recuperar un espacio y dejarlo ahí,
sino por qué, qué se tiene que hacer en cada comunidad y en cada colonia.
Vamos
a iniciarlo… Bueno, no quiero adelantar nada del programa, pero va a iniciarse
en varios municipios, se van a hacer en estos municipios acciones claras,
contundentes, para ver dónde se dañó el tejido social y cómo poderlo
restablecer, cómo poder regresar a una comunidad ordenada, a una comunidad de
valores; cómo atender a los niños que hoy, cuando no se les atiende en la
escuela de manera oportuna, estamos abriéndoles el camino para que puedan ser
captados por los delincuentes.
Muchas
acciones que sí se van a dar a mediano plazo, pero que van a redundar en un
mejor país; acciones éstas, las de la prevención que van a ser nuestros aliados
los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, que queremos que no
sólo se piense en recursos que vayan orientados a la compra de armamento, de
patrullas, sino cómo orientar a buscar mejores oportunidades a la gente.
Éste
es el sentido de esta parte nueva de la política en materia de seguridad.
Entonces
cuando les hablo de una nueva estrategia, es decir, ¿cuánto nos tardamos en
presentar este programa? Dos meses, contestando tu pregunta.
Dos
meses porque tuvimos que ver área por área. Ya estoy adelantando tu anuncio
mañana, Roberto. Área por área ver cómo se ocupan los recursos destinados para
la atención de las comunidades, cómo reorientarlos y cómo sacarles provecho
respecto a que la comunidad esté más integrada.
Dos
meses: reuniones cotidianas, por no decir diarias, entre las diferentes
secretarías. Son nueve secretarías las que hay.
Entonces
esa es una parte.
Doctor
Mondragón.
-SUBSECRETARIO
MANUEL MONDRAGÓN Y KALB: Con su permiso, señor Secretario; amigas y amigos.
La
pregunta es una pregunta que exigiría una reunión de un par de horas para
responder. Déjenme tratar de ser muy breve en la respuesta.
Aquí
hay dos asuntos que tendríamos que abordar, uno el externo y otro el interno.
Los dos conceptos que no pueden divorciarse.
Empiezo
por el interno, porque se refiere a lo que tenemos en la que será la Comisión
Nacional de Seguridad, la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Y
de los asuntos sustanciales que manejamos yo podría resumirlos en tres grandes
áreas: la Policía Federal, Plataforma México y todo lo que eso significa y todo
el aspecto penitenciario.
Me
ciño a la Policía Federal.
´Lo
primero que tenemos que hacer es que la Policía Federal, no digo que no
funcionara, que quede claro, pero que a la luz de las líneas que tengo como
instrucción del Secretario Osorio Chong y mi propio concepto, que sea una
policía eficiente, una policía que tenga una actitud adecuada de ciudadanía y
una policía honrada.
Estoy
trabajando en los tres campos y eso significa un mundo de acciones.
Si
no cambiamos a nuestra policía o si no la hacemos mejor, no vamos a poder
eficientar y no vamos a tener los resultados adecuados.
En
segundo, sabe el policía dónde va a actuar y va a actuar en los lugares donde
sea necesario.
Y
nuestra obligación es el diagnóstico conforme al método científico del médico,
finalmente me recuerdo que soy médico, necesito saber qué tengo que hacer, a
dónde voy a ir para actuar, y tener muy claro cuáles son los estados donde hay
puntos rojos, los municipios donde hay puntos rojos, las zonas y las regiones
en donde hay situaciones que exigen una atención mayor.
Y
naturalmente hacia allá estamos llegando.
Tercero.
El problema que tanto le interesa al Secretario de Gobernación es el problema
carretero.
Ya
aplicamos el programa carretero, el programa en donde definimos quién y qué
deben hacer en el espacio kilométrico asignado, para que no haya diluciones de
responsabilidad al respecto.
Les
hemos entregado, ustedes ya lo publicaron hoy mismo, algunos de ustedes, la
tarjeta en las que van aparejadas las instrucciones claras, que se acompañan de
enseñanza y capacitación, en términos del manejo de la ciudadanía y los
derechos humanos.
Y
tenemos una supervisión total para esto, más muchas otras acciones.
Esto
no hubiera podido llevarse a cabo sin la parte externa. La parte externa,
quiero subrayarlo, a estas alturas, dos meses de Gobierno, un poco más, el
Secretario Osorio Chong se ha reunido con todos los gobernadores y con muchos
de ellos más de una vez.
Lo
hemos acompañado en todas las ocasiones en reuniones muy largas, reuniones de
trabajo, reuniones en donde la parte política, sin soslayarla, ha quedado a un
lado, en donde el Secretario y los gobernadores han hablado con claridad sobre
problemas de seguridad, para ofrecer y para recibir.
Y
quiero decirles que por lo que se refiere a la Secretaría antigua, ahora la
Comisión, la que será la Comisión, tenemos un vínculo y una corresponsabilidad
escrita, precisa, con programas claros y establecidos en flujos de fecha para
cada estado de la República.
He
designado, por ejemplo, a coordinadores regionales míos para que en las
regiones divididas del país haya personal mío permanente con los gobernadores,
a efecto de establecer líneas de comunicación continuas, permanentes con ellos.
Y
por qué no decirlo, insisto, a lo mejor me va a regañar el señor Secretario, el
señor Secretario les ha pedido a los gobernadores que presidan ellos las
reuniones de seguridad. Muchos lo hacen, qué bueno, pero ellos tienen que ser
los responsables y corresponsables de sus áreas para que esto se dé.
Y
de hecho creo que todo esto en dos meses está arrancando, los resultados sí los
dejo al criterio de todos ustedes, amigas y amigos, pues son aspectos que en
muchas situaciones deben de significar un gran cambio que no se puede dar en
dos meses de la noche a la mañana.
Pero
estamos muy ocupados en todo ello.
Señor
Secretario, adelante.
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Muchas gracias.
-PREGUNTA:
Secretario,
quiero preguntarle, ya después de dos meses de haber llegado al Gobierno
Federal, ¿cuál es la prioridad de la Secretaría, la seguridad o la política, si
van emparejadas, si pesa más el Pacto por México o esta Comisión que encabezará
el Subsecretario Mondragón?
Ha
dicho que no es la misma estrategia, si nos puede decir tal vez un par de
puntos que puedan diferenciar claramente la estrategia de seguridad de este
Gobierno con el anterior. Y el diagnóstico que encuentran, tal vez van unidas
las dos respuestas.
A
partir de ese diagnóstico, ¿por qué se deciden cambiar tal vez un par de cosas?
O no sé cuántas se hayan cambiado en la estrategia.
-SECRETARIO
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Para que este país pueda verdaderamente alcanzar la
posibilidad de ser señalado como un país de oportunidades, tenemos que trabajar
todos los temas de manear simultánea.
Sí
le damos prioridad a la política en esta área, porque de ahí se atienden todos
los problemas.
Si
no hacemos política con los gobernadores, si no hay entendimiento con los
gobernadores, no vamos a atender de manera oportuna el tema de la seguridad con
los municipios.
Pero
déjame dividirlo, el asunto del Pacto por México es un logro de todos, nadie
puede agenciárselo, es un logro que permite que la sociedad vea que puede haber
entendimiento entre las partes de los que hacemos política en este país, de que
no todo es competencia política y no todo es señalamientos o rompimientos.
Que
este Gobierno ha tenido toda la sensibilidad de saber escuchar y atender los
reclamos de quienes piensan diferente a nosotros y se ha puesto en un Pacto por
México y que el Presidente ha sido totalmente respetuoso de los acuerdos que
ahí se han logrado.
Hoy
se dice muy fácil y parece cotidiano poderlo hacer, ojalá, hablar sobre el
Pacto por México, pero para poderlo lograr fueron muchas semanas de trabajo, de
diálogo, de poner en la mesa las diferentes posturas y lograrlas colocar en un
pacto con fechas claras, precisas para su cumplimiento, a diferencia de
cualquier otro pacto en este país.
Un
pacto en el que, cuando se revisan los anteriores, no se daba por crisis ni
política ni económica; un pacto que para buscar verdaderamente su cumplimiento,
reitero, tienen que echarse compromisos perfectamente ahí establecidos.
El
tema de la seguridad que, te reitero, se hace con política, que construye
política y que acepta.
Un
tema fundamental es el que les acabo de comentar, que es el de la prevención,
una estrategia, perdón, no estaba, por lo menos, diría yo, si es que alguien
mañana va a salir a decir lo contrario, tan clara y transparente como se va a
dar a conocer, con objetivos perfectamente bien delimitados, que queremos
alcanzar y que además los vamos a evaluar, porque en este Gobierno todo lo
vamos a evaluar para ver si verdaderamente están funcionando estas nuevas
políticas públicas.
Dos.
Reitero, también ya lo dije, la plena confianza y el respaldo de todos los
gobiernos locales, la plena coordinación.
Nosotros
no estamos viendo hacia atrás para señalar, atacar; de ninguna manera,
simplemente no existía una plena coordinación y confianza.
Y
por eso cuando les digo que pueden hablar con los gobernadores, yo les pido:
Háganlo. Y vean si esas reuniones que tenemos son sólo para señalar, atacar o
generar discordia, o problemas con los gobernadores, o han sido para sumar.
Pregúntenles.
Y no han sido reuniones fáciles, han sido reuniones muy complejas, porque hay de
allá para acá el decirnos: Es que ustedes no nos han apoyado con esto,
necesitamos mayor información, necesitamos respaldo en diferentes temas de
seguridad.
Y
nosotros entonces les decimos: Vamos a resolverlo y vamos a ponernos fechas. Y
cada vez que nos vamos a reunir una vez al mes en cada región del país, que ya
no van a ser tan largas muy posiblemente, no porque va a bajar el tema de la
atención a la seguridad, sino porque vamos a ir muy claros en cuáles son los
compromisos que estamos adquiriendo y cómo vamos en su cumplimiento; vamos a
evaluar las cosas.
Lo
que no se mide, lo que no se evalúa, dice el dicho que no sirve.
Son
muchas otras cosas, pero estas dos fundamentales te diría que pueden ser la
diferencia.
Si
entiendo las ansias, la desesperación, la molestia, el enojo de la población y
el señalamiento de los medios, pero sí les decimos que para aplicar esas nuevas
estrategias no se puede esperar que en dos meses estén los resultados.
Hay
el compromiso del Presidente y se va a cumplir el compromiso del Presidente y
estamos haciendo lo necesario para que esto suceda.
Yo
les agradezco a todas y a todos ustedes esta oportunidad, de verdad estamos
para servirles.
Yo
creo que ya les dimos nota como para un mes, pero me da mucho gusto que pueda
resolver este pedimento de información, que es necesario, que a ustedes también
les sirve y lo necesitan para sus propios medios.
Muchas
gracias, nos vemos en la próxima y nos vemos al día a día aquí en la Secretaría
de Gobernación.
Fuente: SEGOB 11 de febrero de 2013
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