12 feb 2013

El secretario Osorio Chong con reporteros


Reunión del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el desayuno que sostuvo con reporteros que cubren la fuente
México, D.F., 11/02/2013
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: 
Sobre la dimisión del Papa, que a todos nos ha sorprendido hoy en la mañana, hace apenas unas dos horas, que empieza toda la información y nos da, vamos conociendo, tenía 600 años que esto no sucedía, desde el Papa Gregorio XII.
 Lo tomamos tal cual, como una sorpresa, motivo personal, entre otras cosas que ha esgrimido es un tema de salud.
 Hoy mismo venía escuchando en los medios qué es lo que va pasar con el propio Papa, si regresará a ser un sacerdote más, obispo.
 o que sí, hoy estamos claros es que dejó fecha y que será a partir del día 28 en el que 120 que integran el obispado van a determinar, a puerta cerrada, el que será el nuevo Papa.
Nosotros, como Gobierno Mexicano, estaremos muy atentos, muy respetuosos.
Hay una gran comunidad católica en el mundo, en nuestro país, por supuesto que nos interesa el tema; tenemos relación con El Vaticano desde 1992 y, por supuesto, que por muchas aristas que tiene este tema nos interesa y estaremos al tanto de la determinación que se tome respecto a quién será el nuevo Papa.
Sobre lo que decía Félix y luego un poco lo de Fabiola, de PEMEX:

Desde mi primer mensaje invité para que pudiera conocerse lo ahí ocurrido; desde el primer mensaje manifesté que estábamos pidiendo, porque sé cuando hay este tipo de sucesos lo que se da alrededor, que se pueden dar mil comentarios, mil versiones, pues el de invitar a no sólo a los que tienen la obligación legal, sino a expertos a nivel país, a nivel internacional para que vinieran a coadyuvar y que pudieran estar enterados, ahí mismo en el lugar, de lo que sucedió.
Y con todo y ello, bueno, ustedes lo están manifestando, todavía existen dudas, y lo que quiero decirles es que para nosotros ha sido, ante un hecho tan lamentable, una magnífica oportunidad de poder dar cuenta de manera inmediata y transparente de los hechos ocurridos.
Lo digo así porque si bien el primer día, en el rescate, no se podía entrar, sí se tomó cualquier cantidad de videos, cualquier cantidad que ustedes se puedan imaginar respecto a dejar ahí plasmada toda la información que hay, hasta ese movimiento de escombros por el rescate de las propias personas, no pudiera mañana decirse que se movió respecto a lo que ahí verdaderamente ocurrió, los hechos.
Así que, ese mismo día en la noche ya empezaron a trabajar los peritos de la Procuraduría; al otro día entraron los del Gobierno de Estados Unidos, los de la UNAM, los del Poli, al otro día llegaron los de España, fue una empresa contratada de las más importantes en el mundo, de Inglaterra.
Y llegamos hasta el lunes a informarles porque queríamos que todos los peritos, de todas estas instituciones, que trabajó cada quien por su lado, pudieran verter su información y en la que todos concluyeron es: 1) No hubo explosivos. El explosivo es aquél que se logra con la manipulación de las personas y se forma un explosivo.
Hay quienes desde el momento de su llegada, como los españoles, que al revisar, al mirar hacia los otros edificios, mirar rápidamente el lugar donde se dio el siniestro, de inmediato dijeron: aquí no hubo explosivos.
Ellos, los que vinieron, son los que estuvieron en aquel trágico suceso en España; ellos estuvieron ahí, en el lugar, y para ellos también fue una gran experiencia porque tenían no tanta al respecto y entonces aprendieron ahí y a partir de ese momento han ido a muchos lugares del mundo, nos explicaron.
Entonces, con esa gran facilidad nos dijeron ellos y otros, que tardaron más o que se fueron y esperaron a ver que tuvieran los elementos suficientes para poder documentar, que fueron los americanos, los ingleses, que levantaron pruebas, que las llevaron al laboratorio, llevaban laboratorios portátiles; la propia Procuraduría, la Policía Federal, que tiene avances muy importantes en instrumentos que permiten conocer rápidamente si había o no explosivos.
Se revisaron las paredes. Las paredes estaban completas. Este es un tema que hoy le sé un poco, ya mucho más a este tipo de casos, después del siniestro. Las paredes están íntegras, los mosaicos están en su lugar, donde se da el lugar del evento, exactamente ahí las paredes están enteras.
Y la losa de los dos pisos que cayeron no se hace pedazos, también cae por el mismo evento.
Entonces, ésta y otras muchas cosas, llevan a determinar… los vidrios de los pisos tercero, cuarto, quinto de ese mismo complejo y de los de enfrente no están dañados, es un punto fundamental también.
Esto junto con el levantamiento de pruebas para revisar en el laboratorio, determinaron que no había explosivos.
¿Por qué, decía Fabiola, ahora ya no, este impasse de espera?
Porque el proceso de revisión que se tiene que dar; hay, digamos, dos sótanos, el sótano normal de este edificio y el sótano que le llamaban ellos uno, algunos hasta dos, -¿es correcto, Luis Felipe?- donde estaban los cimientos abiertos, o sea, donde inician los pilares, que ahí hacían revisiones cotidianas, no en muchos edificios en el país, pero en éste sí, hay entradas a los cimientos. Esa es una parte donde estaban los trabajadores que fueron encontrados hasta el final.
Para llegar a ese lugar, que de por si medía alrededor de 1.60, insisto, donde están los cimientos, la dificultad para entrar era mucha y hoy lo sigue siendo con todo el escombro que está ahí.
Se está revisando a fondo, se está revisando toda la tubería que pasa para dar una explicación lo más cercana a la realidad; es muy técnico lo que tiene y tiene que ser con gran certeza de que lo que ahora se informe sea estrictamente, al final la conclusión de lo que ahí sucedió.
La experiencia internacional, lo decía el día viernes que se dio el reconocimiento a los que ahí participaron, de parte del Presidente, a algunos periodistas les decía que lo que nos comentan, en la experiencia internacional, es que puede pasar una semana, dos semanas, varios días hasta determinar exactamente el tipo de gas que ocasionó esta tragedia y los otros factores; si hay sobrepeso, si el gas…
El gas buscó una salida, por eso es que hoy se piensa que no fue en un solo lugar lo que vimos en algunas televisoras, recordarán, que da pegado al busto, pensamos que no es el único lugar por donde salió el gas, hay otro  lugar donde está con las mismas circunstancias y creemos que también por ahí pudo haber salido otra parte del gas y por eso generó dos eventos.
Miren, creo que nos debemos someter a los estudios finales; siguen participando la UNAM, sigue participando el Poli, sigue la Federal, no sé si siguió -doctor Mondragón- todavía los del Distrito Federal, sigue la propia Procuraduría y esto ya pasa al ámbito de la investigación y será el propio Procurador el que les dará a conocer, ya en su momento el avance de esta y, en su caso, responsabilidades al respecto.
-PREGUNTA: (Sin micrófono)
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No, es parte del tema fundamental de la investigación.
Por eso hay que ver toda la tubería, por eso hay que ver lo que está alrededor, por eso hay que ver si es también parte de un problema de subsuelo.
Lo que se diga hoy son especulaciones, todavía no se ha determinado, no se puede determinar el gas.
Me dirán ustedes: ¿Y qué no pueden entrar y medir a partir de un aparato, que sí existe, respecto al tipo de gas?
No, no hay forma, porque al salir salió obviamente con ello todo el gas y entonces no hay oportunidad de saberlo, si no es hasta en cuanto se tenga todo lo que hay en el subsuelo, lo que va poder determinar el tipo de gas.
-PREGUNTA: ¿Van a dar la lista de responsables o hasta que se determine…?
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No se pueden buscar responsables hasta que no se sepan las causas, entonces, en cuanto se tengan las causas.
Esto no quiere decir que no se esté logrando toda la información, se tiene que ver mantenimiento, se tienen que ver todas las gráficas de atención al edificio que se dieran durante los últimos meses, años. Todo esto es parte de un completo de la información que requiere la propia Procuraduría.
Estará, en su momento, el Procurador Murillo informándoles a todos ustedes.
-PREGUNTA: Este tipo de trabajo de mantenimiento, ¿es normal que se haga en horarios de trabajo?
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Sí, por supuesto que es normal.
Es una empresa que se dedicaba a ello; no se hace solamente en los edificios del sector público, se hace en muchos edificios privados, es normal este tipo de trabajos, es una revisión cotidiana y que se debe de contratar de manera permanente.
-PREGUNTA: (Sin micrófono)… Protección Civil algún cambio de horarios para que ese tipo de trabajo se haga en horas de no…
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No lo sé, eso ya lo verá Luis Felipe, pero hoy por hoy es muy complejo, son trabajadores que habían entrado muy temprano.
Sé todas las especulaciones, ¿por qué exactamente en ese horario?, ¿por qué si había ahí un momento de tráfico de personal? Porque ahí estaba el lugar donde checaban.
Sucedió ese evento en ese momento y bajo las cosas que hoy todavía no las conocemos, pero fue una real coincidencia. Ni siquiera hoy podemos decir que hay responsabilidad de los trabajadores que estuvieron ahí en ese momento, no lo sabemos.
Sobre juegos y sorteos.
Marcela está juntando toda la información, no ha sido fácil y lo que queremos entregarles al final no es sólo cuántas autorizaciones hay y cuantos permisos, no es sólo eso; lo que queremos entregarles al final es cuántos tenemos registrados en el país, regulares o irregulares, abiertos.
Es una tarea muy grande, con poco personal, que estamos preparando y que la van a tener; nosotros no venimos a tapar absolutamente nada de la información a la que se tiene derecho de tener por parte de todos.
Los propios gobiernos estatales, incluso, nos están pidiendo información al respecto y estamos ayudándoles para que la tengan, pero queremos salir con solo una información, en su momento, que (inaudible) y con toda responsabilidad.
-PREGUNTA: (Sin micrófono)
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Pondremos en total orden esta área, los que estén con el permiso correspondiente podrán seguir trabajando, más allá de las otras autorizaciones que requieren a nivel municipal y estatal, pero nosotros sólo nos fijaremos en las autorizaciones y permisos, en el orden que bajo la norma tienen que estar trabajando.
-PREGUNTA: (Sin micrófono)
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Va ir junto con todo, tiene que ir junto, mucha investigación ha habido, muy buena, por cierto, pero hay asuntos no sólo de éstos, sino otros que están en tribunales, está ahí en ese proceso. Todo lo vamos a decir con toda claridad, en su momento.
Sobre Javier, que me comentaba sobre el Presidente de la República.
Miren, lo personal del Presidente por supuesto que no lo comentaré, lo que sí les puedo decir es que desde el día del evento y todos los días subsecuentes yo estuve con el Presidente por varias horas, por varias horas, que el Presidente todos los días estuvo en PEMEX; todos los días y dio cuenta de lo mismo.
Lo que no pudiera yo permitir que pudiera alguien comentar respecto al Presidente es el que no estuvo preocupado y ocupado del evento, que él mismo dirigió; no ahí, ahí estábamos algunos, íbamos, entrábamos, ahí veían entrar al doctor Mondragón, al licenciado Luis Miranda, Luis Felipe prácticamente vivió ahí y otras muchas autoridades, pero lo que sí les digo es que el Presidente no dejó de estar atento y yo lo vi todos los días y todos los días estuvo en PEMEX.
Respecto a lo de seguridad, por supuesto que tenemos hoy prácticamente completo el mapa respecto a dónde están los supuestos cárteles; los cárteles que están en el país están determinados, sabemos las pugnas por las famosas plazas, sabemos quiénes son los líderes.
Y permítanme (inaudible) hasta ahí, porque lo demás es: Tenemos que dar el seguimiento financiero, éste es un tema muy importante desde el punto de vista de inteligencia que creemos que es fundamental.
Creemos saber ubicaciones en las regiones, que muchos de ellos no sólo se dedican al trasiego de la droga, sino también han derivado en secuestros, las extorsiones que se dan en mucho, todo mundo lo comenta, desde los centros de reclusión, estamos viendo el tema. Sí, todas las dificultades que se cuentan.
No llevamos dos meses cruzados de brazos. Hoy al término de las cinco reuniones regionales tenemos ya una plena coordinación con los gobernadores.
Hoy les puedo decir que, sin duda, existe mucha más confianza; se lo pueden preguntar a los gobernadores, colaboración y respaldo de la Federación en el tema.
Siempre se decía “nosotros somos los que tenemos el problema en el territorio”; hoy nosotros, a los que tienen problema en el territorio, le estamos dando todo el respaldo.
Y viene de la experiencia que vivió el que hoy es Presidente de la República y fue Gobernador del Estado de México, y déjenme decirles la propia en el que como Gobernador también requería mayor respaldo de la Federación o mayor coordinación; hoy es plena, absoluta.
Plataforma México está dando todo lo que se requiere en tecnología, que permita compartirse con todas las entidades de manera óptima, que no tarde, para que el manejo sea pertinente. Y otras más acciones que estamos tomando al respecto.
Si cuando ustedes escuchan que las reuniones que hemos tenido con los gobernadores duran cuatro o cinco horas, créanme es a puerta cerrada y que es sin ningún espacio de descanso, que nos estamos dedicando completamente a ver caso por caso, estadísticas, retrasos y acciones y de qué manera les respalda el Estado mexicano a las entidades federativas.
Por eso cuando afirmo que habrá resultados es porque estoy convencido de que lo que se está haciendo, que no es igual a lo que se hacía y que sí retomamos lo que servía; eso sí déjenme decírselos, pero estamos con una estrategia diferente, a partir de una coordinación plena.
Se pueden dar muchos discursos en el tema de la coordinación y de la confianza, pero tiene que ser en el territorio donde se vea y esto lo estamos haciendo con los gobernadores.
Y respecto a las policías comunitarias.
En el caso de Guerrero ya existía desde hace 15, 17 años estas policías comunitarias. Incluso hay una asociación que reúne a estas policías comunitarias y que tienen el respaldo de la autoridad local.
Esos tres municipios o comunidades donde se estableció esta policía lo hicieron sólo en un momento, manejan ellos y determinan, que fue de desesperación, de no atención, pero hoy están con toda la idea, ya después de que platicamos, de ser parte de estas policías comunitarias ya establecidas dentro del orden, dentro de la legalidad. Eso fue parte de los acuerdos.
Creo que a veces hay que tratar de encontrar las razones por las que se dan las cosas y poder solucionarlo a partir del diálogo. Soy un convencido del diálogo para evitar lo que luego se señala como autoritarismo, represión.
Yo sí creo que el diálogo hay que buscarlo en todas sus instancias.
¿Y cuál es la última instancia? Cuando la necedad está por encima de la razón, cuando no hay posibilidad de entendimiento.
Y en cuanto esto no suceda y en cuanto no se trasgredan los derechos de los demás, entonces podemos buscar a partir del diálogo entendimiento y acuerdo.
-PREGUNTA: Ellos dicen que, obviamente, hacen esas acciones porque las policías convencionales o las corporaciones policiacas convencionales no les dan resultado. Entonces están haciendo cosas que ordinariamente hacen Ministerios Públicos o jueces.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: No han llegado a ese rango, Fabiola.
Lo que sí te digo es que se les ha ofrecido por parte del Gobierno del Estado para sus regiones y sus comunidades el capacitar, al dar oportunidad a los profesionistas de las propias comunidades para hacer las veces de Ministerios Públicos o de policías dentro del orden legal; a los que después de una capacitación, de adiestramiento y que se tengan los requisitos que se tienen que cumplir respecto a la ley. Lo han entendido bien y lo verán ustedes al paso de los días.
También la petición de conformarse como una organización Indígenas de Guerrero, bienvenida, se pusieron de acuerdo con Martínez Veloz, él estuvo ahí en esa constitución como organización.
También nos pidieron atención de las áreas federales, vamos a llevarlos a las delegaciones. Vamos a atenderlas, que es lo que fundamentalmente requieren esas comunidades.
-PREGUNTA: (Sin micrófono)
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Sí, sí, están cubriendo protocolos que ellos mismos y nosotros les estamos pidiendo, para evitar mañana cualquier tipo de señalamientos en su integridad física. Por eso es que ha sido lento, pero el compromiso es que por supuesto entreguen a todos los detenidos.
Creo que he terminado las primeras cuatro.
-PREGUNTA: Secretario, buenos días.
Si me permite hacerle algunas preguntas. Me gustaría que nos precisara si este Gobierno va a iniciar de manera formal o ya está iniciando algún tipo de investigación para dar con los responsables en el caso Cassez; ha quedado como muy, al menos desde mi punto de vista, ambiguo si va a haber o no va a haber alguna investigación para dar con los responsables de todas estas irregularidades en el proceso de esta ciudadana francesa.
 Me gustaría también preguntarle si usted ve, más allá de lo que publicó el New York Times, y ya sabemos la aclaración que usted hizo en su momento, si usted ve algún tipo de censura, por así llamarlo de parte del Gobierno norteamericano respecto a la política que se va a seguir en materia de combate al crimen.
 En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dicho que la agenda no va a ser de narcotráfico, ni de crimen organizado o violencia, sino que quieren ampliarlo.
¿Usted cree que este periodicazo, si me permite así llamarlo, sea como parte de una censura, una llamada de atención al Gobierno?
Y finalmente, me gustaría que nos precisara: ¿Cómo va a funcionar, si es que va a ser una nueva entidad, este asunto de lo que le llamaron la CIA mexicana, va a ser algún mecanismo paralelo al CISEN o va a actuar dentro del propio CISEN o qué es exactamente lo que va a pasar con esto?
Muchas gracias.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Sobre el caso de Cassez, la Procuraduría está determinando qué es lo que dentro de sus facultades puede hacer.
Recuerden que el tema de la Suprema Corte de Justicia es debido proceso, que acusó que no se siguió y entonces si en esto hay responsables la propia Procuraduría habrá de determinar en los próximos días.
Respecto a los Estados Unidos, lo que nosotros pensamos en política exterior es que debe de haber una gran colaboración, un gran entendimiento, pero venido de allá para acá y también -por supuesto- de aquí para allá.
Y que los grandes problemas que tiene Estados Unidos estamos dispuestos a ayudarles para que puedan ellos identificar terrorismo, entre otros, pero también necesitamos colaboración de ellos en todos los temas fundamentales, de seguridad, de respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y otros temas.
El trato tiene que ser como lo somos, de dos naciones amigas, iguales, con los mismos derechos y que, por supuesto, creemos que hoy existe una gran relación.
El encuentro tenido con el Presidente de los Estados Unidos y el Presidente Enrique Peña Nieto, dicho por ellos mismos, se dijo que había sido un gran encuentro, de gran respeto, de mutua confianza y se externó colaboración permanente. Y créanme que está así sucediendo.
Tenemos que ver los protocolos de colaboración, tenemos que ver el cómo se va a dar esta información de allá para acá y de aquí para allá y que tiene que ser transparente.
Respetamos lo que se manejó en algún medio de comunicación, pero nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde en materia de seguridad para todos los mexicanos.
Y respecto al sistema de información, en la transición nos pusimos a ver cuáles son los factores que veíamos que tenían fallas o dificultades respecto a los requerimientos de los estados.
Y un punto fundamental es el asunto de sistemas de inteligencia; y aquí me refiero a sistemas de inteligencia a toda la información que requieren las entidades para enfrentar el tema del narcotráfico y el tema del secuestro, que si no se comparte información entre entidades y entre el Gobierno Federal con las entidades no se va a avanzar.
Y entonces nos encargamos de ver un sistema adecuado, que se pudiera compartir con todas las entidades; de tal manera que hoy se ha dispuesto que vamos a tener cinco centros regionales, en los que van a estar los estados de la República, donde van a estar los municipios con gente capacitada y que por supuesto se van a tener grandes controles de confianza de estas personas.
Pero no van a ser ni centros misteriosos, ni centros escondidos, sino más bien lugares en los que la información para la inteligencia criminal se va a poder tener a la mano de los actores que están hoy enfrentando a los delincuentes. Eso es todo.
-PREGUNTA: Quisiera preguntarle, me parece que un procedimiento más inmediato, más allá de inteligencia, va a tener que ser la Gendarmería Nacional, porque eso ya está dentro del presupuesto.
 ¿Qué procedimiento se está siguiendo para hacer la creación de esta instancia, a quién le va a corresponder operarla, si ya hay incluso a quien ustedes estarían proponiendo para su titular? Eso por un lado.
 Y me gustaría comentarle también al doctor Mondragón, a propósito, nos decía que podíamos preguntarles, ¿cómo tomó las riendas de la seguridad en el país, qué análisis nos puede compartir de la situación que vive en el país?
 El viernes nos dieron a conocer los últimos datos de lo que estaba sucediendo en enero y hay una visión social, por decirlo de alguna manera, que los índices de violencia no están bajando como se había prometido, en un 50 por ciento por lo menos.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: ¿Quién dijo eso?
-PREGUNTA: El Presidente prometió que se iban a reducir en un 50 por ciento.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: ¿En dos meses?
-PREGUNTA: Digamos, ¿cuál es el parámetro que se está esperando?
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Yo contesto lo primero, el segundo seguramente el doctor lo va a poder comentar.
La Gendarmería es un nuevo cuerpo de seguridad que viene a partir de una instrucción militar con mando civil y va a estar en el área del Comisionado, del doctor Mondragón.
Llevaremos un año en su conformación, en su primera etapa, son varias etapas. La idea es que va a estar muy definido cada cuerpo de seguridad, en dónde estará respaldando a los estados o a todo el país, me refiero que seguramente estará en apoyo a los municipios donde hay problemas de incidencia delictiva, donde están en problemas por su lejanía, con poca capacidad de darle seguridad a los habitantes; estará para misiones especiales, en lo mismo de seguridad en apoyo a otros estados.
Se dará a la salida de la Gendarmería muy clara y precisa dónde estará siendo utilizada. Y reitero, estará bajo el encargo del doctor Mondragón.
Y déjenme decirles sobre el tema que usted dice. Sí, por supuesto que se comprometió, es uno de los compromisos del Presidente, pero nunca dijo que lo haría en los dos primeros meses.
Estamos en este momento con todo el trabajo que se requiere para poder dar cumplimiento a este compromiso. Y lo digo como encargado de este tema, de los compromisos del Presidente.
Como encargado les digo que estamos haciendo lo pertinente y lleva tiempo. Cuando ustedes ven la cantidad del número de muertos diarios, venido desde hace muchos años, creo que no pueden esperar de la noche a la mañana el que pueda resolverse.
Es un asunto que tiene profundas raíces, unas de ellas de las que van a empezarse… Cuando dicen: ¿Cuál es la nueva estrategia? Pues mañana van a conocer una gran parte en el evento que vamos a tener en Aguascalientes, donde el Presidente Peña dará a conocer las grandes acciones en materia de prevención.
No todo es sacar más policías, nosotros le apostamos al mediano y largo plazo y el Presidente Peña lo está así viendo y mañana se verán todas las acciones.
No se trata de poner solamente en un pacto o recuperar un espacio y dejarlo ahí, sino por qué, qué se tiene que hacer en cada comunidad y en cada colonia.
Vamos a iniciarlo… Bueno, no quiero adelantar nada del programa, pero va a iniciarse en varios municipios, se van a hacer en estos municipios acciones claras, contundentes, para ver dónde se dañó el tejido social y cómo poderlo restablecer, cómo poder regresar a una comunidad ordenada, a una comunidad de valores; cómo atender a los niños que hoy, cuando no se les atiende en la escuela de manera oportuna, estamos abriéndoles el camino para que puedan ser captados por los delincuentes.
Muchas acciones que sí se van a dar a mediano plazo, pero que van a redundar en un mejor país; acciones éstas, las de la prevención que van a ser nuestros aliados los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales, que queremos que no sólo se piense en recursos que vayan orientados a la compra de armamento, de patrullas, sino cómo orientar a buscar mejores oportunidades a la gente.
Éste es el sentido de esta parte nueva de la política en materia de seguridad.
Entonces cuando les hablo de una nueva estrategia, es decir, ¿cuánto nos tardamos en presentar este programa? Dos meses, contestando tu pregunta.
Dos meses porque tuvimos que ver área por área. Ya estoy adelantando tu anuncio mañana, Roberto. Área por área ver cómo se ocupan los recursos destinados para la atención de las comunidades, cómo reorientarlos y cómo sacarles provecho respecto a que la comunidad esté más integrada.
Dos meses: reuniones cotidianas, por no decir diarias, entre las diferentes secretarías. Son nueve secretarías las que hay.
Entonces esa es una parte.
Doctor Mondragón.
-SUBSECRETARIO MANUEL MONDRAGÓN Y KALB: Con su permiso, señor Secretario; amigas y amigos.
La pregunta es una pregunta que exigiría una reunión de un par de horas para responder. Déjenme tratar de ser muy breve en la respuesta.
Aquí hay dos asuntos que tendríamos que abordar, uno el externo y otro el interno. Los dos conceptos que no pueden divorciarse.
Empiezo por el interno, porque se refiere a lo que tenemos en la que será la Comisión Nacional de Seguridad, la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Y de los asuntos sustanciales que manejamos yo podría resumirlos en tres grandes áreas: la Policía Federal, Plataforma México y todo lo que eso significa y todo el aspecto penitenciario.
Me ciño a la Policía Federal.
´Lo primero que tenemos que hacer es que la Policía Federal, no digo que no funcionara, que quede claro, pero que a la luz de las líneas que tengo como instrucción del Secretario Osorio Chong y mi propio concepto, que sea una policía eficiente, una policía que tenga una actitud adecuada de ciudadanía y una policía honrada.
 Estoy trabajando en los tres campos y eso significa un mundo de acciones.
Si no cambiamos a nuestra policía o si no la hacemos mejor, no vamos a poder eficientar y no vamos a tener los resultados adecuados.
En segundo, sabe el policía dónde va a actuar y va a actuar en los lugares donde sea necesario.
Y nuestra obligación es el diagnóstico conforme al método científico del médico, finalmente me recuerdo que soy médico, necesito saber qué tengo que hacer, a dónde voy a ir para actuar, y tener muy claro cuáles son los estados donde hay puntos rojos, los municipios donde hay puntos rojos, las zonas y las regiones en donde hay situaciones que exigen una atención mayor.
Y naturalmente hacia allá estamos llegando.
Tercero. El problema que tanto le interesa al Secretario de Gobernación es el problema carretero.
Ya aplicamos el programa carretero, el programa en donde definimos quién y qué deben hacer en el espacio kilométrico asignado, para que no haya diluciones de responsabilidad al respecto.
Les hemos entregado, ustedes ya lo publicaron hoy mismo, algunos de ustedes, la tarjeta en las que van aparejadas las instrucciones claras, que se acompañan de enseñanza y capacitación, en términos del manejo de la ciudadanía y los derechos humanos.
Y tenemos una supervisión total para esto, más muchas otras acciones.
Esto no hubiera podido llevarse a cabo sin la parte externa. La parte externa, quiero subrayarlo, a estas alturas, dos meses de Gobierno, un poco más, el Secretario Osorio Chong se ha reunido con todos los gobernadores y con muchos de ellos más de una vez.
Lo hemos acompañado en todas las ocasiones en reuniones muy largas, reuniones de trabajo, reuniones en donde la parte política, sin soslayarla, ha quedado a un lado, en donde el Secretario y los gobernadores han hablado con claridad sobre problemas de seguridad, para ofrecer y para recibir.
Y quiero decirles que por lo que se refiere a la Secretaría antigua, ahora la Comisión, la que será la Comisión, tenemos un vínculo y una corresponsabilidad escrita, precisa, con programas claros y establecidos en flujos de fecha para cada estado de la República.
He designado, por ejemplo, a coordinadores regionales míos para que en las regiones divididas del país haya personal mío permanente con los gobernadores, a efecto de establecer líneas de comunicación continuas, permanentes con ellos.
Y por qué no decirlo, insisto, a lo mejor me va a regañar el señor Secretario, el señor Secretario les ha pedido a los gobernadores que presidan ellos las reuniones de seguridad. Muchos lo hacen, qué bueno, pero ellos tienen que ser los responsables y corresponsables de sus áreas para que esto se dé.
Y de hecho creo que todo esto en dos meses está arrancando, los resultados sí los dejo al criterio de todos ustedes, amigas y amigos, pues son aspectos que en muchas situaciones deben de significar un gran cambio que no se puede dar en dos meses de la noche a la mañana.
Pero estamos muy ocupados en todo ello.
Señor Secretario, adelante.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Muchas gracias.
-PREGUNTA: Secretario, quiero preguntarle, ya después de dos meses de haber llegado al Gobierno Federal, ¿cuál es la prioridad de la Secretaría, la seguridad o la política, si van emparejadas, si pesa más el Pacto por México o esta Comisión que encabezará el Subsecretario Mondragón?
Ha dicho que no es la misma estrategia, si nos puede decir tal vez un par de puntos que puedan diferenciar claramente la estrategia de seguridad de este Gobierno con el anterior. Y el diagnóstico que encuentran, tal vez van unidas las dos respuestas.
A partir de ese diagnóstico, ¿por qué se deciden cambiar tal vez un par de cosas? O no sé cuántas se hayan cambiado en la estrategia.
-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Para que este país pueda verdaderamente alcanzar la posibilidad de ser señalado como un país de oportunidades, tenemos que trabajar todos los temas de manear simultánea.
Sí le damos prioridad a la política en esta área, porque de ahí se atienden todos los problemas.
Si no hacemos política con los gobernadores, si no hay entendimiento con los gobernadores, no vamos a atender de manera oportuna el tema de la seguridad con los municipios.
Pero déjame dividirlo, el asunto del Pacto por México es un logro de todos, nadie puede agenciárselo, es un logro que permite que la sociedad vea que puede haber entendimiento entre las partes de los que hacemos política en este país, de que no todo es competencia política y no todo es señalamientos o rompimientos.
Que este Gobierno ha tenido toda la sensibilidad de saber escuchar y atender los reclamos de quienes piensan diferente a nosotros y se ha puesto en un Pacto por México y que el Presidente ha sido totalmente respetuoso de los acuerdos que ahí se han logrado.
Hoy se dice muy fácil y parece cotidiano poderlo hacer, ojalá, hablar sobre el Pacto por México, pero para poderlo lograr fueron muchas semanas de trabajo, de diálogo, de poner en la mesa las diferentes posturas y lograrlas colocar en un pacto con fechas claras, precisas para su cumplimiento, a diferencia de cualquier otro pacto en este país.
Un pacto en el que, cuando se revisan los anteriores, no se daba por crisis ni política ni económica; un pacto que para buscar verdaderamente su cumplimiento, reitero, tienen que echarse compromisos perfectamente ahí establecidos.
El tema de la seguridad que, te reitero, se hace con política, que construye política y que acepta.
Un tema fundamental es el que les acabo de comentar, que es el de la prevención, una estrategia, perdón, no estaba, por lo menos, diría yo, si es que alguien mañana va a salir a decir lo contrario, tan clara y transparente como se va a dar a conocer, con objetivos perfectamente bien delimitados, que queremos alcanzar y que además los vamos a evaluar, porque en este Gobierno todo lo vamos a evaluar para ver si verdaderamente están funcionando estas nuevas políticas públicas.
 Dos. Reitero, también ya lo dije, la plena confianza y el respaldo de todos los gobiernos locales, la plena coordinación.
 Nosotros no estamos viendo hacia atrás para señalar, atacar; de ninguna manera, simplemente no existía una plena coordinación y confianza.
 Y por eso cuando les digo que pueden hablar con los gobernadores, yo les pido: Háganlo. Y vean si esas reuniones que tenemos son sólo para señalar, atacar o generar discordia, o problemas con los gobernadores, o han sido para sumar. Pregúntenles.
 Y no han sido reuniones fáciles, han sido reuniones muy complejas, porque hay de allá para acá el decirnos: Es que ustedes no nos han apoyado con esto, necesitamos mayor información, necesitamos respaldo en diferentes temas de seguridad.
Y nosotros entonces les decimos: Vamos a resolverlo y vamos a ponernos fechas. Y cada vez que nos vamos a reunir una vez al mes en cada región del país, que ya no van a ser tan largas muy posiblemente, no porque va a bajar el tema de la atención a la seguridad, sino porque vamos a ir muy claros en cuáles son los compromisos que estamos adquiriendo y cómo vamos en su cumplimiento; vamos a evaluar las cosas.
Lo que no se mide, lo que no se evalúa, dice el dicho que no sirve.
Son muchas otras cosas, pero estas dos fundamentales te diría que pueden ser la diferencia.
Si entiendo las ansias, la desesperación, la molestia, el enojo de la población y el señalamiento de los medios, pero sí les decimos que para aplicar esas nuevas estrategias no se puede esperar que en dos meses estén los resultados.
Hay el compromiso del Presidente y se va a cumplir el compromiso del Presidente y estamos haciendo lo necesario para que esto suceda.
Yo les agradezco a todas y a todos ustedes esta oportunidad, de verdad estamos para servirles.
Yo creo que ya les dimos nota como para un mes, pero me da mucho gusto que pueda resolver este pedimento de información, que es necesario, que a ustedes también les sirve y lo necesitan para sus propios medios.
Muchas gracias, nos vemos en la próxima y nos vemos al día a día aquí en la Secretaría de Gobernación.
Fuente: SEGOB 11 de febrero de 2013

No hay comentarios.:

Sin divulgar, información de Beatriz Gutiérrez Müller y los 4 hijos de AMLO

Sin divulgar, información de Beatriz Gutiérrez Müller y los 4 hijos de AMLO El Universal,  | 28/11/2024 | 04:42 | Nota de  Alberto Morales L...