12 feb 2013

Precisiones de Federico Lombardi


Aún impresionados por la renuncia al trono de Pedro anunciada ayer por Benedicto XVI ante los cardenales que participaban en el consistorio, una gran cantidad de periodistas se reunieron hoy en la sala de prensa del Vaticano en donde el portavoz, padre Federico Lombardi hizo diversas matizaciones.
Ha aclarado que el programa del pontífice hasta el 28 de febrero quedará igual. “Fue una decisión no improvisada, tomada con gran reflexión, y por ello no hay mucho que agregar”, dijo. Si bien reiteró, por si alguno no estuviera al tanto, que el papa hasta el 28 de febrero “es nuestro papa en sus funciones”. Están confirmadas también las visitas de los presidentes y la semana de los ejercicios espirituales.
 El padre Lombardi precisa sobre la noticia de un cotidiano italiano que Benedicto XVI no fue operado del corazón, sí le cambiaron las baterías del marcapasos. El diario italiano Il Sole 24 ore de hoy, indicó que el papa fue operado del corazón hace tres meses. La operación, indica el cotidiano, fue en la clínica Pío IX, situada en la vía Aurelia en Roma, y realizada por el cardiólogo Lugi Chiariello. Una intervención cuyo buen resultado no le impidió al papa estar en los ángelus dominicales y cumplir el programa. Esto es una intervención de rutina que no tuvo que ver con la decisión del santo padre.

Mencionando también el editorial de L'Osservatore Romano, el portavoz de la Santa Sede dijo que el hecho de que el papa haya tomado su decisión de renunciar durante el viaje a México y Cuba seguramente fue tras una etapa de reflexión.
El portavoz desmintió supuestas declaraciones críticas del cardenal Dziwisz  sobre la decisión de renuncia de Benedicto XVI, "el cardenal ha mostrado su respeto por el anuncio de ayer del papa".
También indicó que la esperada encíclica de Benedicto XVI no saldrá, porque aún no está lista. Quizás en un segundo momento, pero no como encíclica ni como papa.
Precisó también que el monasterio en donde vivían las monjas de clausura, y donde está previsto que resida el papa tras volver de Castel Gandolfo, está libre desde octubre-noviembre del año pasado y en los últimos meses ha sido reformado.
Sobre otras cuestiones, como hábitos, títulos protocolares, etc. “debo decirlo francamente que aún no lo sé, y se las comunicaré cuando tengamos informaciones precisas”.
La celebración del miércoles de Ceniza, de Santa Sabina fue desplazada al Vaticano, porque en la basílica hay mucho más espacio y como se espera que vengan muchos fieles a rezar con el santo padre, Santa Sabina habría quedado pequeña.
El cardenal Sodano dijo: “Normalmente nosotros no íbamos siempre a Santa Sabina para la ceremonia de las cenizas, pero ahora sí lo haremos”.
El padre Lombardi invitó a seguir la conversación del papa con el clero Romano, el jueves por la mañana. Será en el Aula Pablo VI. El papa habla espontáneamente, no lee sino que sigue algunos apuntes. “Por lo que sé --dijo el portavoz- hablará sobre el Concilio Vaticano II”.
Tendremos también los Ángelus de los domingos, y seguramente la gente se acercará a la plaza. Y sus breves palabras, el sábado, al término de los ejercicios espirituales. El miércoles 27 será la última audiencia general y podrá ser en la plaza para permitir una participación más amplia.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...