13 jun 2013

Senadoras del PAN piden a Mancera informe de la seguridad en la capital


Propuesta de punto de Acuerdo por el que se exhorta al Procurador del DF y al Secretario de Seguridad Pública del DF, que acudan a una mesa de trabajo e informen sobre la seguridad en la capital del país.
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza y al Secretario de Seguridad Pública  del Distrito Federal, Dr. Jesús Rodríguez Almeida a que acudan ante esta Comisión Permanente a efecto de que informen  sobre el estatus de la incidencia delictiva en el Distrito Federal durante el último año.
SEGUNDO.Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal  a que presente a esta soberanía un informe sobre la relación de las denuncias presentadas por la ciudadanía y la cantidad de consignaciones a que han dado lugar. Asimismo, a que informe sobre la evolución estadística de los homicidios en la capital, cuántos de estos se encuentran vinculados al crimen organizado y cuántos se inscriben como feminicidios.
TERCERO.- Asimismo se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que informe a esta soberanía cuáles son los grupos delincuenciales que tiene identificados vinculados con el tráfico y venta de drogas que operan en las zonas de Tepito, la Zona Rosa y la Condesa así como en qué actos están o fueron involucrados dichos grupos.
CUARTO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que  informe a esta soberanía la estrategia de seguridad pública a implementarse en la capital en los próximos meses, sus indicadores y acciones específicas.
La propuesta fue turnada a comisiones.
La propuesta es de las Senadoras  MA. DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ  y MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
CONSIDERACIONES.-
La Ciudad de México por el tamaño de su población, su elevada densidad poblacional y, además, por ser la capital de la República se ha convertido en una entidad con problemáticas complejas y de distinta índole.  Especialmente, la seguridad pública es la principal demanda de la ciudadanía, 70.8% de la población considera que vive en una entidad insegura. Según el Índice Delictivo elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) los habitantes del Distrito Federal padecen una afectación grave por el impacto de cada delito cometido.
Si se identifican los 8 delitos de mayor impacto, el DF presenta una afectación severa en 5 de ellos: robo de vehículo con violencia, robo a transeúnte con violencia, robo de vehículo sin violencia, lesión dolosa con arma blanca y extorsión; y presenta una afectación grave en el delito de   robo a transeúnte sin violencia. 
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (ENVIPE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 el DF tenía el segunda tasa de delitos más alta del país sólo por debajo de Sonora, para 2011 el DF ya ocupaba el primer lugar con más de 40,633 delitos por cada 100,000 habitantes para la población de 18 años y más. Este número se encuentra muy por encima del promedio nacional que fue de 29,372 delitos, es decir, que en la capital ocurren 38.3% más delitos que en la totalidad del país.
El número de víctimas se incrementó de 2010 a 2011, pasando de 32,495 a 33,256, también en este rubro la capital ocupó el primer lugar nacional.
Esta realidad se agrava ante un escenario de ineficiencia de la administración pública, según cifras de la propia Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal apenas se resolvieron 3 de cada 10 homicidios en 2012. (De 779 averiguaciones previas, se logró consignar 268 expedientes). Esto confirma los señalamientos de especialistas que consideran que un contexto de impunidad fomenta que se incremente la incidencia delictiva.
Cabe recordar que durante el mes de enero del presente año en un solo fin de semana se suscitaron en la ciudad 16 homicidios en menos de 18 horas, resultando que en 14 de esos casos las muertes fueron ocasionadas por el uso de armas de fuego.
A esta serie de acontecimientos que antes no ocurrían de esa forma en la ciudad, se suman los hechos que tuvieron lugar el pasado 26 de mayo del dos mil trece donde desaparecieron al menos 12 jóvenes originarios del barrio de Tepito, en el antro Heavens, ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa de la Ciudad de México. De acuerdo a la cronología de los hechos, el miércoles 29 de mayo un grupo aproximado de 250 ciudadanos  se manifestó en el Eje 1, al norte de la capital del país, para denunciar la desaparición, acusando un secuestro por parte de un grupo armado, que pudieron ingresar al lugar entre las 4:00 y las 11:00 horas. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cateo el antro de la colonia Juárez, e incautaron 12 pastillas psicotrópicas, 42 gramos de marihuana y dos computadoras, se arraigó a cuatro personas entre ellos: el dueño del establecimiento, su esposa, el jefe de seguridad y un mesero; y se aseguraron dos vehículos y dos antros. A 16 días de ocurridos los hechos se desconoce el paradero de las 12 víctimas.
El viernes 31 de mayo los padres de familia anuncian que solicitarán a las autoridades capitalinas que intervenga la Procuraduría General de la República y ligan posible plagio de los 12 jóvenes con el homicidio de Horacio Vite, encontrado con un balazo en la nuca el pasado 24 de mayo.
La Procuraduría General de Justicia Distrito Federal, presume que uno de los jóvenes podría ser hijo de capos conocidos como “El Tanque” y “El Papi”.
El sábado 1 de junio, la PGJDF indaga la participación de ocho vehículos en el posible secuestro y descartan la presencia de algún convoy en el bar, según lo revelaron las cámaras de seguridad. Padres de familia expresan indignación por filtraciones de información.
Con los datos anteriores aunado a que en la Ciudad de México se  cometen 2.9 millones de delitos al año se desprende con suma evidencia que  si bien es cierto los hechos acontecidos tanto en el mes de enero como los sucedidos en el Bar “Heaven” no guardan relación alguna entre sí, tampoco puede considerarse que son actos “focalizados” o aislados. Los datos estadísticos y los acontecimientos recientes permiten arribar a una conclusión, la ciudad enfrenta un clima de inseguridad que no ha podido ser revertido sino que se ha agravado por sucesos que no se habían presentado anteriormente.
De ahí se desprende que el 70% de la población considera que vive insegura en el DF, debido entre otras cosas, a la falta de capacitación y eficiencia de los elementos de seguridad pública, y a la ineficiencia en el sistema de procuración de justicia, en tal virtud, se hace necesario reflexionar sobre la estrategia de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.
Ante tales consideraciones, es preciso que desde esta soberanía se solicite al  Gobierno de la ciudad un diagnóstico sobre la situación de crisis actual de la seguridad, un informe sobre la estrategia que pretende implementar en el sexenio y dar a conocer las medidas que permitan garantizar la paz y el orden público en el corto plazo salvaguardando la seguridad y el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos.
En mérito de ello, las proponentes estimamos que para cumplimentar el anterior objetivo es necesario conocer el estatus y/o el atlas delictivo del Distrito Federal durante el último año, asimismo saber si en relación a las denuncias presentadas por la ciudadanía la cantidad de consignaciones es equivalente a las mismas, aunado a conocer sobre la evolución estadística de los homicidios en la capital, es decir, cuántos de estos se encuentran vinculados al crimen organizado y cuántos de ellos encuadran en la tipología de feminicidio, así como cuáles son los grupos delincuenciales que tienen identificados que operan en las zonas de Tepito, la Zona Rosa y la Condesa y en que actos están o fueron involucrados dichos grupos.
Finalmente, insistimos en la necesidad de conocer la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Distrito Federal encaminada para abatir la delincuencia los próximos meses, ya que desde luego y derivado de los hechos anteriores esta debe ser replanteada en aras de conseguir mejores resultados con acciones efectivas que regresen la tranquilidad a los capitalinos.
En consecuencia, sometemos a consideración de esta soberanía, el presente:

 PUNTO DE ACUERDO, CON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza y al Secretario de Seguridad Pública  del Distrito Federal, Dr. Jesús Rodríguez Almeida a que acudan ante esta Comisión Permanente a efecto de que informen  sobre el estatus de la incidencia delictiva en el Distrito Federal durante el último año.
SEGUNDO.Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal  a que presente a esta soberanía un informe sobre la relación de las denuncias presentadas por la ciudadanía y la cantidad de consignaciones a que han dado lugar. Asimismo, a que informe sobre la evolución estadística de los homicidios en la capital, cuántos de estos se encuentran vinculados al crimen organizado y cuántos se inscriben como feminicidios.
TERCERO.- Asimismo se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que informe a esta soberanía cuáles son los grupos delincuenciales que tiene identificados vinculados con el tráfico y venta de drogas que operan en las zonas de Tepito, la Zona Rosa y la Condesa así como en qué actos están o fueron involucrados dichos grupos.
CUARTO.- Se exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a que  informe a esta soberanía la estrategia de seguridad pública a implementarse en la capital en los próximos meses, sus indicadores y acciones específicas.
Dado en el Salón de Sesiones a los doce días del mes de junio del año dos mil trece.
MA. DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-06-12-1/assets/documentos/PA_PGR.pdf

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...