13 jun 2013

Exhorta el Congreso se de celeridad a la investigación en contra de Yunes


Propuesta de punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a dar celeridad a la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del C. Miguel Ángel Yunes Linares.
Fue propuesto por el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y considerado de urgente resolución.
-EL C. DIPUTADO RICARDO PACHECO RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor presidente.  Compañeras y compañeros.
A nombre de los senadores y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta Comisión Permanente, deseo poner a la consideración de ustedes el siguiente punto de acuerdo, fundado en las consideraciones siguientes.
El pasado 16 de mayo el presidente del Movimiento Nacional “Volver a Empezar”, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra del ex candidato panista al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el ex presidente nacional del PAN, Yunes Linares posee 36 propiedades en Europa, Estados Unidos y México, así como ingresos que no corresponden a los de una persona que se ha dedicado gran parte de su vida al servicio público.
Afirma el denunciante que ni siquiera los ingresos que obtuvo Yunes Linares en posiciones de alto nivel durante las pasadas dos administraciones, justifican su nivel de vida.
Vale la pena apuntar que durante el gobierno de Vicente Fox, Miguel Ángel Yunes Linares se desempeñó como subsecretario de Prevención y Readaptación Social de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública Federal. Su gestión, por cierto, coincide con la fuga de uno de los narcotraficantes señalados como los más buscados por las diferentes corporaciones policiacas.
 Luego de las elecciones federales de 2006, ocupó el cargo de director del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales para los Trabajadores, posición que le fue concedida por el Presidente Felipe Calderón.
 Yunes Linares abandonaría la dirección del ISSSTE el 22 de febrero de 2010 para contender por la gubernatura de Veracruz abanderando al PAN en la alianza con el PNA.
La trayectoria profesional de Yunes Linares ha estado acompañado de múltiples irregularidades, algunas de ellas plasmadas en la incompatibilidad de sus declaraciones patrimoniales como servidor público con su nivel de vida extravagante y suntuoso.
Para los ciudadanos es indignante que las finanzas de las instituciones públicas sean inconvenientes mientras que las finanzas personales de los funcionarios que las encabezan parecen ir viento en popa.
Todas estas consideraciones, compañeras y compañeros, y algunas otras más son las que nos llevan a realizar este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a su consideración que consta de los siguientes artículos.
Primero.            La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a dar celeridad a la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del C. Miguel Angel Yunes Linares.
Segundo.          La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a través de su unidad de inteligencia financiera colabore con la Procuraduría General de la República en la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del C. Miguel Angel Yunes Linares.
Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente el 22 de mayo de 2013.
Por su atención, gracias, señor Presidente; gracias compañeras y compañeros.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted Diputado, como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución, y se pone de inmediato a discusión.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano, rogándoles que mantengan la mano levantada.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Muchas gracias, quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Señor Presidente: Le hago de su conocimiento, 15 por la afirmativa; y 6 por la negativa.
En consecuencia, se considera de urgente resolución.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: En consecuencia, está a discusión la propuesta. No existen oradores registrados.
Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.
- LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, las legisladoras y legisladores que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Aprobada la propuesta, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Aprobada la propuesta, comuníquese.

No hay comentarios.: