2 oct 2014

Don Ernesto Alvarez Nolasco, un año después….

Esperó mas de 20 años…/- José Angel Sánchez López -
Tomado de la revista Amanecer sinalonese, 19 de septiembre de 2014
Al celebrarse el homenaje póstumo al año del fallecimiento de Ernesto Alvarez Nolasco organizado por quien fuera su discípulo en política, el Dip. Heriberto Galindo Quiñones, hojeo mis apuntes para volver a los intentos del ahomense para llegar a la Presidencia Municipal, aspiración que logró cumplir veintiún años después de la zancadilla que le metió Alfonso G. Calderón vía Fidel Velázquez.
 La Presidencia Municipal era una inquietud de Alvarez Nolasco desde años atrás de aquel 1965.
 Buscando un mejor futuro Alvarez Nolasco salió muy joven de su natal villa de Ahome y se fue a México, en donde se forjaría como hombre, político, maestro y humanista.
 No alcanzó a terminar su preparatoria cuando tuvo que dedicarse a trabajar.
 La vida lo llevó hacia José Pagés Llergo en donde se inició en el periodismo de fondo, lo que le dio oportunidad de conocer y hacer amistad con políticos e intelectuales bajo cuyo cobijo aprendió el oficio de la comunicación escrita y el arte de la política.

 Sin haber pasado por Universidad alguna, mas que la de la vida, prácticamente se doctoró en periodismo y política.
 A fines de los 50´s Canuto Ibarra Guerrero se lo trajo para fundar El Diario de El Fuerte, de efímera vida.
 Se fue de nuevo a México para regresar, apoyado por el Presidente Adolfo López Mateos como jefe de la Oficina Federal de Hacienda. Podía haber logrado mejor posición, pero en su pecho bullía ya el deseo de ser Presidente Municipal. Una larga carrera, muy larga, hacia la alcaldía.
 Pasó por la dirigencia estatal de la CNOP, dos veces diputado federal (1961-1964 y 1967-1970 en la XLV y XLVII legislaturas.
 Se acogió a la sombra de Jesús Reyes Heroles de quien estuvo muy cerca en los diferentes puestos que desempeñó en el sector público.
 Bajo esa sombra, también Alvarez Nolasco cobijó a jóvenes sinaloenses que llegaban a México a estudiar y encontraban en él la mano amiga que les ayudaba y les guiaba, entre ellos Heriberto Galindo y David López que a su vez luego harían cabeza de otros jóvenes paisanos con los que surgió el llamado “Chilorio Power”.
 Pero el sueño seguía vigente y la oportunidad vino en 1965 cuando Carlos A. Madrazo presidía el CEN del PRI e intentaba democratizar sus procesos.
 Alvarez Nolasco destapó su precandidatura el 27 de Julio, llevando como suplente al dirigente campesino Pedro Irazoqui Robles.
 El sector campesino le dio su apoyo, incluso vino el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Francisco Alarcón Fragoso. Se sumaron dirigentes cetemistas como el dirigente de la FRTNS-CTM Narciso Urquidy, Samuel C. Castro, J. Rosario Carlón, entre otros, además de connotados integrantes del sector popular. Todo estaba aparentemente arreglado, la ruta hacia la Presidencia Municipal parecía despejada.
 Pero el entonces Alcalde de Ahome, Alfonso G. Calderón, que no estaba de acuerdo, se fue a México para hablar con Fidel Velázquez, quien apenas tres años antes le había levantado el castigo al de Calabacillas, recordándole que Alvarez Nolasco lo había criticado (atacado le dijo) en sus artículos publicados en la revista Siempre.
 No necesitó más. El viejo zorro le preguntó quien era el mayor cacique de la región a lo que Calderón respondió: Canuto Ibarra!
 Ese va a ser el Presidente Municipal, le dijo Fidel.
 Inmediatamente, el 6 de agosto, Fidel se vino a Culiacán acompañado por el mismo Calderón para hablar con el Gobernador Leopoldo Sánchez Celis y le pide la candidatura para Canuto Ibarra.
 De palacio de Gobierno se van al edificio de la Federación de Trabajadores de Sinaloa en donde Samuel C. Castro anuncia el retiro de los candidatos cetemistas que estaban en la planilla de Alvarez Nolasco y el apoyo de la central obrera para el “zorro plateado”, Canuto Ibarra Guerrero.
 Fidel Velázquez declara que el lunes, 9 de agosto, el Gobernador Sánchez Celis decidirá la candidatura de Ahome y sentencia: “Pero tengan la seguridad de que la persona que estaba señalada (Alvarez Nolasco) y que consideramos un traidor a nuestra central, no será postulada!”.
 En medio de rumores sobre la renuncia de Alvarez Nolasco, el día 9 la CTM se pronuncia oficialmente en favor de Canuto Ibarra Guerrero.
 Estaba en marcha el experimento democrático de Madrazo y él se apega Alvarez Nolasco para la campaña interna. Así, el día 10 registra su precandidatura.
 Pedro Irazoqui fue incluido en la planilla de Canuto Ibarra, pero la rechazó para seguir en la de Ernesto Alvarez. Fue sustituido en la otra por Jesús B. Ruiz, del ejido Mochis.
 El sector campesino agrupado en el Quinto Comité se divide. Unos fieles a la candidatura del ahomense, otros, presionados o convencido$$$, se van con la de Canuto.
 Se desarrolla una campaña corta, muy intensa, pero desigual, para la elección interna.
 Me tocó cubrir la campaña austera de Ernesto Alvarez y Pablo Nájera la de Canuto, en donde circulaba mucho dinero.
 El 19 de septiembre se efectúan las elecciones internas en cuyo transcurso el equipo de Canuto Ibarra hizo un impresionante y apabullante despliegue de brigadas equipadas con camionetas, equipos de radio y dinero.
 El resultado: Canuto Ibarra Guerrero 11,340 votos Ernesto Alvarez Nolasco 6,308.
 Las elecciones constitucionales se celebraron el 7 de noviembre y Canuto Ibarra arrolló a un desconocido Jesús García Palafox postulado por el PPS que solo tuvo 600 votos contra los 18 mil de Canuto, que así llegó a la Presidencia en donde realizó un extraordinario papel.
 Pero esos, son otros apuntes.
 Don Ernesto se fue de nuevo a México y en 1967 regresa a la Cámara de Diputados (XLVII legislatura). Solo esporádicamente venía a su Ahome querido, Ahomepolis, le decía.
 Es hasta 1986 cuando regresa a Sinaloa al lado de Francisco Labastida Ochoa para cumplir su viejo anhelo: la Presidencia Municipal.
 Venía como responsable del área de prensa, pero quien operaba era nuestro inolvidable amigo Ignacio “Nacho” Lara.
 Recorrió el Estado en la primera etapa de la campaña labastidista, hasta que llegó el proceso para los Ayuntamientos y ahí se desprende para hacer la campaña que lo llevaría a cristalizar los sueños que lo acompañaron por muchos años.
 Su administración se caracterizó por el empeño puesto en la educación y la cultura.
 Además de su honestidad.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...