2 oct 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 2 de octubre de 2014?

Dos de Octubre no se olvida!
“…Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…, Pablo Neruda
 ∞∞
Artículo18. En los términos del artículo 15 de esta Ley, la Bandera Nacional deberá izarse:
a) (...)
b) A media asta en las siguientes fechas y conmemoraciones:
2 de octubre:
Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
 ¿Qué dicen las columnas hoy 2 de octubre de 2014?
 Bajo Reserva/ El Universal
Edil de Iguala en los brazos del narco
EL EDIL igualteco con licencia y prófugo de la justicia, José Luis Abarca, tenía todo listo para impulsar a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, como la candidata a la presidencia municipal de Iguala para el 2015. Por esa razón armó la tarde-noche del pasado viernes el tinglado del informe de esta mujer, en su calidad de presidenta del DIF local. No quería molestias y los normalistas de Ayotzinapa se cruzaron en el camino del perredista, hombre que comenzó como vendedor de sombreros y ahora es un próspero comerciante de joyas. La sospecha, nos dicen, es que tiene nexos con el crimen organizado y que no quería obstáculos para llevar a su cónyuge a la silla de alcalde, una sucesión entre familia, prole que tiene relación de sangre con Alberto Pineda Villa, El Borrado, identificado como operador del extinto capo Arturo Beltrán Leyva. La noche que los policías atacaron a los estudiantes, el edil dormía seguramente en los brazos del crimen, nos comentan.

PRECAVIDOS, los ministros de la Corte, que preside Juan Silva Meza, dejan hoy la sede principal en el corazón de la ciudad de México, para evitar que la revisión de la reforma electoral en el ámbito estatal se entorpezca. El pleno sesiona en la oficina alterna, al sur del DF. La decisión se tomó para evitar desplazarse por donde habrá cortes viales por la marcha del 2 de octubre de 1968. Los ministros trabajan a contrarreloj y han sesionado de manera extraordinaria para garantizar el análisis de las impugnaciones a ordenamientos electorales, antes de que inicie el calendario de los comicios de 2015.
BAJO RESERVA mantiene el gobierno del DF la estrategia para dar seguimiento a las marchas del 2 de octubre. Sin embargo, nos dicen, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera encargó al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, un despliegue táctico en las calles adyacentes a la ruta de las manifestaciones para actuar en caso de que los grupos de anarcos, jóvenes muy violentos, ataquen los inmuebles o a los ciudadanos. En paralelo, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, tiene la encomienda de monitorear cualquier incidente, mediante las cámaras instaladas en la capital del país, nos comentan.
EL EJÉRCITO lo vio y lo reconoció; la PGR lo confirmó: en Tlatlaya se violaron los derechos humanos y al menos tres militares dispararon inexplicablemente en contra de presuntos delincuentes y se sospecha que existieron ejecuciones. A esta conclusión preliminar llegaron las autoridades en poco más de una semana de investigaciones. En contraste, el ómbudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que su indagatoria tardaría varias semanas, pero adelantó que contaba con testimonios, peritajes y otras evidencias y que todas ellas indicaban que el hecho en el que murieron 22 personas se trató de un enfrentamiento. Hoy los papeles históricos están invertidos: las instituciones aceptan que los derechos humanos fueron violados y el ómbudsman dice que no hay elementos para presumir abusos.
UN JOVEN que acaba de cumplir 98 años, y bajo la conducción del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, sigue a la vanguardia en el periodismo del país y gana premios. Justo el día del aniversario de la fundación de EL UNIVERSAL, el monero Ángel Boligán Corbo ganó el Premio Nacional de Periodismo con el cartón Reforma Energética y los reporteros Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri obtuvieron la distinción con el reportaje Narcotráfico en América Latina. Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela, publicado en la revista Domingo de esta casa editorial. Así llega El Gran Diario de México a su cumpleaños. Dos años antes del centenario es el líder en su edición impresa y en la plataforma web con 15.7 millones de usuarios únicos en septiembre. ¡Felicidades!
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la marcha por el 46 aniversario del 2 de octubre solo tendrá presencia representativa de los estudiantes del IPN, quienes no lograron unificar su posición al respecto; sin embargo, en la Ciudad de México autoridades locales y federales están en alerta.
Desde muy temprano, funcionarios de la Secretaría de Gobierno del DF, encabezados por el subsecretario Juan José García Ochoa, se reunieron con integrantes del Comité del 68 para garantizar que la manifestación de hoy sea pacífica y ordenada, al tiempo que se coordinaban con las áreas de seguridad federales.
:Que quienes también tomaron sus previsiones fueron los integrantes de la Suprema Corte, al llamar a sesión en la sede alterna ante las movilizaciones estudiantiles.
En el Poder Judicial de la Federación se dice que la decisión de mudar la deliberación sobre temas electorales a San Ángel fue para no poner en riesgo al personal que trabaja en la SCJN, ante cualquier eventualidad que se pueda registrar en el Centro Histórico.
:Que hablando de la movilización de estudiantes politécnicos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió múltiples felicitaciones por su disposición al diálogo público y por la muestra de oficio político que dio en Bucareli.
Sin embargo, entre los gobernadores, el único que dio el parabién a través de Twitter fue el chiapaneco Manuel Velasco, quien se adelantó a los líderes opositores Ricardo Anaya, Jesús Zambrano y Silvano Aureoles.
:Que entre los panistas de la comisión formada en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la problemática de la Línea 12, descartaron ya apoyar la posibilidad de que Marcelo Ebrard acuda a comparecer ante dicha instancia junto con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Y es que aseguran que ello solo beneficiaría a Ebrard, quien propuso asistir únicamente si lo hacía al mismo tiempo su sucesor.
:Que, hablando del titular del GDF, Mancera quiere convertir en ley el programa comunitario de mejoramiento barrial que opera desde 2007, en la administración de Ebrard.
En 2011 Martí Batres, como ex secretario de Desarrollo Social, se dedicó a juntar firmas para proponer a la ALDF incluirlo en la legislación, pero no tuvo éxito.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Templo Mayor
NO SE lo digan a nadie porque es secreto, pero la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante fue entregada por ella misma desde el martes pasado.
AL TIEMPO que Miguel Osorio Chong dialogaba en plena Avenida Bucareli con los estudiantes del IPN, hasta la directora de la institución se dio cuenta de que su permanencia era insostenible.
DICEN QUE una de las cosas que más molestó a la académica fue aquello de que la bronca se resolvía “en media hora”.
DE AHÍ, pues, que presentó su dimisión en la SEP, pero hasta donde se sabe Emilio Chuayffet no se la aceptó en ese momento, aunque se quedó con ella.
DE ESA FORMA, para nadie será sorpresa que mañana cuando reanude el inédito diálogo con los estudiantes, Osorio Chong lleve como ofrenda, en bandeja de plata, la cabeza de la directora del Politécnico.
POR CIERTO: ya que el secretario de Gobernación demostró una sensibilidad pocas veces vista en ese cargo y los estudiantes han dado clara muestra de su civilidad, tal vez podrían ir un poco más allá y pensar en los sufridos capitalinos.
SI HAN logrado construir de tan buena manera un ambiente de diálogo constructivo, ¿es a fuerza que se reúnan en la vía pública y ahorquen de nuevo la circulación en el Centro Histórico?
NO SERÍA mucho pedir que, manteniendo ese espíritu de hacer las cosas de cara a la sociedad, se reunieran, digamos, en el estadio de Águilas Blancas, o si tiene que ser cerca de Bucareli, pues, ¡en el Zócalo! Ya de perdida en La Ciudadela.
DE VERDAD que más de un habitante del DF seguramente comenzaría a corear: Huéeelum, huéeelum, a la cachi, cachi, porra, ¡porra!
EL QUE seguramente anda muy contento es el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, pues fue elegido por sus compañeros como presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
APENAS llegando, entre los primeros casos que tendrá que enfrentar están los amparos promovidos por policías de la Ciudad de México, en contra de la sentencia que les dictaron por la tragedia del News Divine. A ver qué tal.
VARIAS sorpresas se vivieron en la ceremonia para conmemorar los 20 años del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y galardonar a sus protagonistas, auspiciada por el Woodrow Wilson Internacional Center.
LA PRIMERA fue que, en el homenaje a los empresarios, se reconoció merecidamente a Claudio X. González, pero como que también hizo falta hacerlo con Juan Gallardo Thurlow, que en aquellos años encabezaba el “cuarto de al lado”. Es decir, la representación de la IP en las negociaciones.
LA SEGUNDA, y más desconcertante, fue que la presentación de Carla Hills, la férrea negociadora estadounidense, no la hizo algún representante de aquel país, sino -a través de un video- ¡Ernesto Zedillo!
LO CURIOSO es que al momento de la negociación y la firma del TLCAN, Zedillo despachaba en la Secretaría… de Educación Pública.
∞∞∞
Lenguas Vipeninas/ La Silla Rota
FUE UN PACTO de caballeros lo que se selló entre los estudiantes líderes del Instituto Politécnico Nacional y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el martes pasado en la marcha que convocó a más de 30 mil jóvenes que tienen dos peticiones inamovibles: la derogación del proyecto de nuevo plan de estudios y la salida de Yoloxóchitl Bustamante de la dirección del IPN. Nos aseguran que el diálogo de Osorio con politécnicos desde un templete a un lado de Bucareli resultó de un diálogo previo en el que se acordó respeto al funcionario y cumplimiento de parte de Osorio al pliego.
Y ASÍ FUE, la comisión que entraría ese martes a Gobernación a dialogar con Osorio Chong pidió que el encuentro fuera público y masivo. Los politécnicos aseguraron no pueden ser líderes y que por tanto la negociación debía hacerse de frente a todos los que marcharon que para ese momento tenían lleno Bucareli y reforma hasta la altura de la glorieta de Colón. Osorio aceptó, ya sin saco se paro frente a los compañeros y les pidió su palabra de que no se saldría de control su discurso, les pidió con voz fuerte y segura, escucharlo. "No vamos a lograr nada si no me dejan hablar", dijo. Y los representantes estudiantiles corrieron sobre bucareli a informarle a cada sector que guardaran silencio y que no lanzarán o hicieran ningún tipo de agresión, y así fue.
NOS ASEGURAN que este jueves Osorio Chong avisará a los estudiantes representantes del movimiento sobre los primeros acuerdos en torno al pliego petitorio, y los politécnicos están confiados en que Osorio les concederá la salida de Yoloxóchitl.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Impunidad cero. Tras los tajantes resultados en Tlatlaya, Estado de Mexico, donde murieron 22 presuntos delincuentes, el 30 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las Fuerzas Armadas mantienen su firme compromiso por el respeto a los derechos humanos y esta convicción, dijo, quedó demostrada con la postura asumida por el Ejército de sancionar a los elementos que pudieran haber caído en un abuso. Peña Nieto aseguró que tanto la Sedena como la PGR coadyuvarán con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para determinar la verdad jurídica del caso. La garantía de que no suceda nuevamente será ganancia.
II.Castigo modelo. Los militares acusados de causar la muerte a 22 presuntos secuestradores, en Tlatlaya, podrían permanecer internos en la prisión militar, mientras se esclarece su participación en los delitos de homicidio y exceso de la fuerza que les imputa la PGR. El penalista Juan Velázquez consideró que, ante la falta de policías profesionales y honestas en el país, se demanda a militares desempeñar labores para las que no están capacitados. El gobierno federal cumplirá para que se conozca toda la verdad. Quien debe estar preocupado es José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México, que falseó información en su afán por proteger la criminal actuación de tres miembros de las Fuerzas Armadas, que no del Ejército. Quien haya mentido, que se vaya.
III.Golpe al narco. La Secretaría de la Defensa, a cargo de Salvador Cienfuegos, se apuntó ayer otro éxito al capturar, tras una investigación de once meses, a Héctor Beltrán Leyva, El H, líder del grupo de Los Beltrán Leyva, que fundó junto a sus hermanos Arturo, Alfredo y Carlos. Lo detuvieron sin un solo disparo en un restorán de San Miguel de Allende, Guanajuato. Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, recordó que El H está relacionado con al menos 29 averiguaciones previas del orden común y federal y cuenta con tres órdenes de aprehensión por parte de la PGR. ¿Será ahora vecino de prisión de su paisano y enemigo Joaquín El Chapo Guzmán? Veremos.
IV.La salvación. Ricardo Anaya, el nuevo presidente interino del PAN, sabe que lo urgente en su tarea es reconstruir lo que Gustavo Madero dejó del partido. El nuevo líder del PAN llamó a los suyos a dejar atrás la lamentación, reconocer los errores y asumir nuevamente una vocación de poder para abanderar las demandas de la población. De paso, declinó buscar la candidatura para la gubernatura de Querétaro, con lo que dejó libre el camino al senador Francisco Domínguez. Anaya tiene la misión de salvar al partido y, a diferencia de Madero, no es movido por la ambición personal ni el protagonismo. Sabe escuchar.
V.Los platos rotos. Por la entrega incompleta de obras e irregularidades en la liquidación de la Línea 12 del Metro, el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom fue penalizado por el GDF por cinco mil millones de pesos y, en caso de que haya un incumplimiento, podría ser inhabilitado. Hiram Almeida, contralor general, informó que la penalización impuesta al consorcio es el primer tema que se puede considerar como sanción por las obras de la Línea 12. Así, a primera instancia, suena a que algo le falta a los responsables de que millones de usuarios se hayan quedado sin su sueño dorado. ¿Y Marcelo Ebrard, el creador de la idea, seguirá tan campante? Como que no se vale.

VI.Errores inadmisibles. En Iguala, territorio del edil José Luis Abarca, la policía disparó contra civiles. Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, anunció que el PRD lo expulsará y no permitirá que este caso quede impune. Abarca ahora es prófugo de la justicia; pidió licencia por 30 días para separarse del cargo y así, facilito, se desmarcó. Armando Ríos Piter, senador, pidió investigar a fondo, porque es un caso que debe quedar claro para tranquilidad de las propias familias y de la autoridad. La izquierda nunca imaginó que sean alcaldes surgidos de sus filas quienes ordenen reprimir a estudiantes, sin medir consecuencias. Hubo seis muertos y aún hay desaparecidos. ¿Y él?

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...