9 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 9 de enero de 2015?


El pleito de 'Los Jesúses ' y López Dóriga
Mantuvieron una discusión en redes sociales sobre la cobertura de Televisa en torno al partido del sol azteca, ante el choque de acusaciones verbales entre ambas posturas, el comunicador retomo el tema en su espacio radiofónico de ayer..
López Dóriga señaló que lo que los dirigentes de la corriente del PRD Nueva Izquierda tienen un “objetivo de censurar, intimidar y atemorizar”, dijo que la información que ha dado sobre el partido no forma parte de ninguna campaña en contra.
“No es u ataque al PRD, que quede claro, lo que pasa es que ellos han asumido que son el PRD, es una crítica a los perredistas. Otra cosa es el partido, sus militantes, y otra muy diferente sus dirigentes, en este caso sus dueños”, expuso.
La madrugada de este jueves, mandaron tuits idénticos tras ser asesorados por una agencia española para pedir derecho de réplica, a lo que el conductor respondió que “no hay qué replicar, ¿Por qué?, no he dado ninguna información falsa ni que haya sido desmentida. Yo solo he informado, agregó Dóriga.
Carlos Marín habla del tema en su columna de hoy..
∞∞
Bajo Reserva/ El Universal
Ebrard, firme en el PRD
La salida del senador Mario Delgado del PRD no significa, como muchos lucubran, un paso previo para que Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, también haga sus maletas para mudar a Morena. En la dirigencia del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador nos dicen que ellos ven a don Marcelo con la camiseta amarilla del PRD, compitiendo en junio por una diputación federal. En Morena no descartan que don Marcelo apueste por ser coordinador de la bancada perredista a partir de septiembre de 2015. Nada sorprendente sería si en las listas del PRD aparece el nombre de Ebrard, como plurinominal, pues en este momento la dirigencia nacional perredista, encabezada por el grupo de Los Chuchos, no está como para permitir que continúen las renuncias al partido.
Valencia, lo ilegal y lo inmoral
Vaya salida la del delegado perredista de Iztapalapa, Jesús Valencia: “jurídicamente” no tiene nada que ver con la casa de 9.5 millones de pesos —según él— en la que vive, por allá de la lujosa zona del Pedregal de San Ángel, muy lejos de la empobrecida delegación que gobierna. Don Jesús maneja camionetas de lujo que están a nombre de empresarios a los que ha beneficiado con contratos millonarios y vive en una residencia que tampoco está a su nombre, por supuesto. Nadie esperaría hallar vínculos jurídicos entre esos bienes y don Jesús, si se sospecha de su honradez, no de su picardía. Nos hacen ver que lo ilegal es posible disimularlo, lo inmoral cuesta un poco más trabajo.
Los afectados por Morena

Entre los daños colaterales que pudiera causar la irrupción de Morena en el escenario electoral está la posible desintegración de la bancada del PT en el Senado, lo cual dejaría sin fracción parlamentaria, y en consecuencia sin sus prerrogativas en millones de pesos, al coordinador Manuel Bartlett. Nos hacen ver que si la senadora Ana Gabriela Guevara —quien es candidata a la gubernatura de Sonora por Morena— gana la posición, es altamente probable que se pierdan los cinco integrantes, número mínimo para un grupo parlamentario. Y si Layda Sansores se va con Andrés Manuel López Obrador, se acabó el grupo, que sería aniquilado no por el imperialismo, sino por los progresistas de la izquierda.
Sorry, dear
Un rinconcito del Departamento de Estado parecía el miércoles pasado uno de los salones de la cancillería mexicana. Nos comentan que en la reciente reunión de embajadores y cónsules algunos se quedaron muy extrañados debido a que la primera conferencia presidida por Andrés Rozental, ex subsecretario de Relaciones Exteriores, fue totalmente en inglés. A sólo unas cuadras del Zócalo capitalino, en pleno corazón del DF, el ex senador de Estados Unidos Christopher Dodd, quien fue invitado especial en esa conferencia, se sintió como en casa. Algunos diplomáticos nos aseguran que lo malo es que palabras como Ayotzinapa y Tlatlaya no tienen traducción. Sorry, dear!

∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las bancadas de PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso coincidieron en la urgencia de atender la situación económica y por eso aceleraron las gestiones para llamar a los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo, quienes al comienzo de la semana entrante deberán exponer el plan emergente del gobierno federal frente a los “números rojos” en las finanzas públicas al comienzo de 2015.
Las comparecencias del director de Pemex, Emilio Lozoya, y los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para hablar sobre la posible importación de crudo, tendrán que darse hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.
:Que la disputa priista por Metepec quedó ya más clara con el registro de Carolina Monroy para la diputación federal por el distrito 37, que incluye a ese municipio, lo que despejó el camino para que David López Cárdenas, actual diputado local, se postule como aspirante a la alcaldía mientras que el regidor Mariano Camacho, hijo del presidente del PRI, César Camacho, iría al congreso mexiquense.
:Que de última hora se cambió la sede del acto por el 140 aniversario de la Canaco Ciudad de México debido al número de asistentes, alrededor de 500 personas, programado desde hace varios meses, pero que no se había podido realizar debido a la apretada agenda del presidente Enrique Peña Nieto.
Se informó primero que la sede sería en Los Pinos, alrededor del mediodía, y más tarde se dio a conocer que se realizaría en la Expo Reforma, pero se les olvidó avisar del cambio.
:Que quién sabe de dónde sacó el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, que elementos de la Gendarmería van a vigilar las mil 200 escuelas de Acapulco, porque hasta donde se sabe no hay ningún convenio o compromiso al respecto.
Además, la Policía Federal solo tiene desplegados en la zona a poco más de un millar de elementos para vigilar las 80 colonias del puerto, tarea más que urgente, ya que la policía municipal está en paro. ¿Será que la policía estatal entrará al quite?
:Que el Grupo Editorial MILENIO se despide hoy con gratitud y cariño de Ciro Gómez Leyva.
Suerte, querido Ciro. Recibe un fuerte abrazo.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. ¿En serio? Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, tiene una mala visión de las cosas. Afirmó que fue su partido el que solicitó a las autoridades que se investigara a Ricardo Gallardo, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, en San Luis Potosí. Que así limpian la casa. Nada más falso. Lo hicieron edil y era líder de Los Zetas en el estado; ya lo llevaban como candidato a gobernador. De lo que no hay registro, aún, es de cuántos crímenes carga. Aunque a Los Chuchos les moleste, en varias plazas entregaron el partido al narcotráfico. Y ello sólo quiere decir que lo hicieron por ambición, por lograr el poder sin importar los medios, o por dinero. ¿Cuándo lo confesarán? Apuéstelo: nunca.
II.¿Adiós democracia en Guerrero? Ante la situación de violencia, el Instituto Nacional Electoral evalúa modificar el calendario en la entidad. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, reconoció que actualmente existe una situación de excepcionalidad en la capital del estado, en donde no se ha aplicado el examen para elegir a los capacitadores electorales, cuando en todo el país se hizo en diciembre. Sí, el descontento social prevalece, pero, ¿en serio el Estado se rendirá ante un grupito de violentos de la CETEG? ¿Por qué no mejor cancelan la vía democrática de una vez? ¿Les parece justo para los guerrerenses? Sería un precedente peligrosísimo.
III.Ladrones impunes. La historia se repite semana a semana. Sobre la Autopista del Sol, estudiantes de diferentes normales públicas interceptaron y saquearon camiones distribuidores de productos. Alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Universidad Pedagógica Nacional instalaron un filtro cerca de la caseta de peaje de Palo Blanco. Hasta el mediodía habían vaciado unidades. En Chilpancingo algunas fueron arrebatadas a sus conductores y trasladadas al edificio que ocupa el exinstituto de Educación Básica y Normal. ¿Qué estudian, las artes del saqueo? Se llama robo. No hay autoridad. Con Rogelio Ortega como gobernador en Guerrero ya nadie lo duda. No hay ley. Viva la impunidad.
IV.Doble rasero. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, se lanzó con todo en contra de Édgar Borja, el diputado de la doble moral, quien hablaba de la no agresión a las mujeres, pero insultó a su esposa, de acuerdo con un audio revelado después de perder una licitación; otro más de sus negocios sucios. Anaya giró instrucciones para separar al diputado de la bancada panista en la ALDF. Y no sólo eso. Explorarán la ruta jurídica. La única duda es, ¿por qué no hicieron lo mismo con Luis Alberto Villarreal, quien también fue señalado por cobrar moches? ¿Los amigos no se tocan? ¿A poco no?
V.¿Afán de limpieza? Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial del PAN, presentó un libro. Cuando los hijos mandan, escrito por varios especialistas en temas relacionados con la educación y la familia. Si se quiere un México sin corrupción ni impunidad se debe comenzar desde el propio hogar, consideró Vázquez Mota. Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, está dispuesto a sacar la escoba, pero su jefe, Gustavo Madero, le pidió guardarla para no levantar polvo. Lástima. Las buenas intenciones de Anaya se contradicen con los hechos.
VI.El colmo. A Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa, el cinismo se le desborda. No sólo chocó una camioneta propiedad de un contratista de su demarcación, mintió lo que quiso al querer explicarlo, y ahora externó su deseo de ser diputado. Pero, además, advirtió que sólo se postulará a una diputación local si el Partido de la Revolución Democrática se lo pide. Encima de corrupto, como todo indica, el cachorro de Marcelo Ebrard es un cinicazo. De verdad no tienen remedio. Las encuestas no callan: el partido del sol azteca estrepitosamente a la baja.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Del PRD a Morena
Que legisladores del Sol Azteca harán que el arribo de Mario Delgado a Morena no sea tan plácido. Dicen que luego que Delgado hiciera pública su renuncia al PRD e inmediata afiliación al partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, decidieron volver a revisar los pagos exagerados que autorizó como secretario de Finanzas del gobierno del DF para la construcción de la Línea 12, de tal suerte que las investigaciones y sanciones recaigan en el senador. ¿Será?
El PT se cotiza. Ahora que Morena recobra fuerza y suma aliados, el Partido de la Revolución Democrática teme perder espacios en la capital del país. Y es que ya midió los riesgos en los comicios por las jefaturas delegacionales y en las diputaciones locales y no le salen las cuentas. Por ello, y aprovechando la ampliación del plazo para coaliciones, buscará desesperadamente aliarse con el PT, a fin de amortiguar su caída en algunos distritos de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán.
La polémica estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, podría ser reinstalada en Paseo de la Reforma, aunque ya no en el Parque de la Amistad, sino en una casa con valor de 47 millones 390 mil 597 pesos ubicada en el número 660 de dicha avenida, en la colonia Lomas de Chapultepec. El predio, de mil 420 metros cuadrados, fue enajenado por el gobierno capitalino a favor de la Embajada de Azerbaiyán, esto a casi dos años del retiro del monumento, el 26 de enero de 2013, en respuesta a las protestas de vecinos que consideraron a Aliyev como un dictador y a la recomendación de la CDHDF para retirar la estatua.
Al PRD parece que le llueve sobre mojado. Sucede que toda la estructura del sol azteca se cimbró, no sólo con el asunto de Iguala y los 43 normalistas, sino con Iztapalapa. Previo a que sea citado el jefe delegacional Jesús Valencia por la Contraloría del DF, para aclarar posibles irregularidades en la contratación de proveedores, este miércoles sostendrá una reunión de alto nivel con la cúpula nacional del PRD a fin de prever los daños y evitar que Morena aproveche esta debilidad. ¿Qué tendrá Iztapalapa que todos le tienen puestos los ojos?
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EN ELPRD los problemas siguen creciendo y haciendo crisis. El líder perredista Carlos Navarrete tiene frentes abiertos y pierde batallas. Así pasó con Mario Delgado y Alejandro Encinas, el primero de plano renunció y avisó a la dirigencia de haberse alejado de la lucha social, el segundo no se va (aún) pero tiene en la mira a su dirigencia que dice, ha fallado en la estrategia de negociación o cabildeo con el gobierno federal.
DELGADO YEncinas junto con la senadora Alejandra Barrales son las tres caras más representativas de la reforma política del DF por lo que los cambios y la discusión se verá afectada pues aunque Delgado dice que seguirá en las filas del PRD, lo que se rompió fue la confianza y por ello los llamados chuchos impulsarán a nuevas cabezas aunque no sean defeños.
LOS PARTIDOSpolíticos ya retomaron la discusión interna sobre la el designación del fiscal anticorrupción que liderará las nuevas normas de transparencia que integran en la lista de sujeto obligados a partidos políticos y sindicatos. Pero no hay acuerdo de nada, nos aseguran que hay tensión entre los líderes partidistas tanto por el arranque del año electoral como por las prioridades legislativas.
∞∞

TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS AGUAS están muy lejos de tranquilizarse para la izquierda mexicana.
DE HECHO los allegados a Cuauhtémoc Cárdenas andan muy agitados tras su renuncia al PRD. Tan es así que ya, inclusive, están hablando de formar una nueva corriente política.
PERO no se espanten, que nadie dijo “un nuevo partido”. De momento se habla de una corriente que busque tener una incidencia directa en los asuntos públicos.
LO INTERESANTE es que no se trata de uno de esos planes de café, sino, por el contrario, de un movimiento que comienza a tomar forma y al cual, se dice, ya se han sumado unas 500 personas.
HABRÁ que seguirles la pista a los neocardenistas.
A VER si no le reclaman de la Cancillería al ombudsman Luis Raúl González Pérez por indiscreto.
RESULTA QUE la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió un comunicado con el mensaje que presentó su titular ante cónsules y embajadores, en su participación en la reunión anual del cuerpo diplomático.
DADO QUE esos encuentros son a puerta cerrada, para consumo interno de los representantes de México ante el extranjero, la CNDH optó por abrir la ventana y ventilar las duras palabras de González Pérez. el abogado pidió tantita congruencia, pues dijo que no tiene caso hablar de derechos humanos en el exterior cuando la situación en México no está como para echar las campanas al vuelo.
POR CIERTO que algo debe tener muy ocupado a Miguel Ángel Osorio Chong, pues ha dejado plantados dos días a los cónsules y embajadores.
SE PREVÉ que hoy sí acuda el secretario de Gobernación a la Cancillería. De no hacerlo, a ver si los diplomáticos no van a Bucareli ¡a hacer un plantón!
CUALQUIERA pensaría que dada la pésima imagen pública que tienen los diputados, nadie más querría ocupar una curul.
PERO, por lo visto, para muuuchos políticos mexicanos no importa eso de que el cargo dura sólo tres años y el desprestigio es para siempre.
COSA DE VER la desbandada que se está registrando a nivel federal, estatal y municipal. Son cientos los que se están separando de sus cargos para irse a buscar una diputación federal o estatal.
POCO IMPORTA si no concluirán el periodo constitucional para el que fueron elegidos, mucho menos si cumplieron con las promesas o, al menos, con los objetivos planteados al inicio de su respectiva gestión.
DADO el panorama de chapulines de todos los colores que brincan de un cargo a otro, en uno y otro sentido, se ve difícil que alguno de ellos se anime a legislar, precisamente, en contra del uso de cargos públicos como trampolines laborales. ¡Toing!
¿QUIÉN QUIERE ver y escuchar 11 millones de spots políticos? Pues aunque no quieran, ¡ahí vienen!
MAÑANA inicia la precampaña electoral, por lo que de aquí al 18 de febrero el INE transmitirá en medios electrónicos 7 millones de anuncios de partidos políticos y los otros 4 serán para promover el voto. ¡A sufrir!
\\
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Gracias, MILENIO
En los últimos momentos de 1999, días antes de que comenzara a circular el nuevo diario, el grupo directivo que formaban Federico Arreola, Raymundo Riva Palacio y Carlos Marín me pidió escribir una columna semanal. Con la primera edición de MILENIO Diario nació también La historia en breve, mi debut como columnista.
Tres años después, Carlos Marín me propuso darle frecuencia diaria a la columna, que por entonces se publicaba los miércoles. “O escribes de lunes a viernes, o comes y te vas”, me advirtió festivo. Acepté gustoso y desde el 12 de mayo de 2003 he tenido el privilegio de ocupar este espacio.
Comprometí textos breves donde cupiera una crónica. O un relato. O una entrevista donde se expresara cuando menos una buena idea, porque yo con una buena idea me doy por servido. O un reportaje en dos, tres partes. O un perfil. O un artículo de opinión. O la crítica de un libro. O una anécdota.
Los lectores de MILENIO dirán si el compromiso se cumplió en estos periodísticamente apasionantes 12, 15 años que hoy llegan, no sé si a su fin, sí a su final.
No reproduciré en detalle los agradecimientos que hice aquí y en la pantalla 15 meses atrás, cuando salí de MILENIO Televisión y dejé las tareas directivas en el grupo. Simplemente, gracias a Pancho, Francisco y Jesús González; a mis compañeros periodistas y a Carlos Marín, mi extraordinario editor: respetuoso al cien con los contenidos; inflexible con los puntos y comas y los adjetivos desorientados.
Y gracias, en especial, a quienes me acompañaron como lectores durante 3 mil columnas desde el 1 de enero del 2000. Tres mil columnas que me dejan en paz con MILENIO. Y listo para una renovación.
Gracias, MILENIO. Mi gratitud es de vida.
∞∞

Columna Indicador Político: Scherer: una etapa del periodismo/
Carlos Ramírez
24 Horas,
La historia de Julio Scherer García, director de Excélsior de 1968 a 1976 y fundador y propietario de la revista Proceso tiene muchas historias secretas.
¿Qué hubiera ocurrido si el 6 de julio de 1976 Scherer no se acelera y se queda hasta el final de la asamblea de la cooperativa? Datos de algunos cooperativistas de entonces han señalado que la votación a favor de Scherer iba consolidándose. Pero Scherer se enojó, se salió del edificio y abandonó Excélsior.
En 1976 hubo negociaciones secretas con el equipo de campaña del candidato presidencial priista José López Portillo -primos ambos, por cierto- y Jesús Reyes Heroles le aseguró a Scherer que se iba a revertir la asamblea de la cooperativa para regresarle el periódico. Sin embargo, Scherer le adelantó la noticia al corresponsal de The New York Times en México, Alan Riding, éste publicó la información y la operación política se frustró.
Scherer arribó a la dirección de Excélsior en plena crisis estudiantil: agosto de 1968; provenía de la coordinación de página editorial; en ambos cargos, Excelsior fue un periódico acrítico ante el poder, sometido a las reglas sistémicas y dominado por la política gubernamental; ahí están los editoriales y columnas apoyando al sistema y criticando a los estudiantes. Las críticas de Scherer contra el 68 oficial se dieron en Proceso, no en Excélsior.
La historia de Scherer en el periodismo fue de consolidación de una apertura crítica para abrir el ostión del sistema político priista a partir de 1973; pero fue una lucha desde dentro del sistema: en 1975 los empresarios, encabezados por Juan Sánchez Navarro, decretaron un boicot de publicidad contra Excélsior por sus críticas al empresariado, Scherer se quejó con el presidente Echeverría y éste le ordenó al secretario del Patrimonio Nacional, Horacio Flores de la Peña, cubrir con publicidad oficial la retirada por los empresarios; pero luego Scherer publicó una nota crítica contra el funcionario para que “no dijeran que me habían comprado”. Pero sin esa publicidad oficial, Excélsior habría quebrado.
Frustrado el regreso a Excélsior, Scherer optó por una revista: Proceso. Pero lo hizo con recursos públicos: varios reporteros recibieron sus primeros salarios con plazas de oficinas de prensa pero sin asistir a laborar. La revista surgió con aportaciones abiertas a la sociedad, pero nunca quedó claro cómo fue la operación financiera para transformar a Proceso en una S.A. de propiedad mayoritaria de la familia Scherer.
El ciclo de Scherer terminó con su encuentro con el narco Ismael El Mayo Zambada, quien utilizó al periodista para una operación de relaciones públicas; ahí se vio un reportero abatido, temeroso, metido en el juego perverso del narco. Y la foto de El Mayo cobijando con su brazo a Scherer pareció ser el epitafio de una carrera profesional de claroscuros.
 Excélsior fue un venero de reporteros críticos; a partir de 1977 se abrieron otros periódicos que ya no dependieron de Scherer: Uno Más Uno, La Jornada y El Financiero. La mejor época de Proceso fue la de un periodismo crítico pero de datos e investigaciones, con un director que apoyaba la publicación. Paulatinamente todos esos reporteros fueron emigrando a otros medios por los estilos agobiantes del director. De la crítica se pasó al golpeteo sin fundamentación.
 Scherer formó parte de un periodismo crítico, pero no fue el único. Reporteros, editorialistas, columnistas y caricaturistas aprovecharon el espacio y demolieron el autoritarismo priista. La historia real las hacen los muchos.
 ∞∞
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
AAA: Exorcistas con experiencia
Quizá Joaquín López-Dóriga pueda girar su cabeza 360 grados o en el cuero cabelludo tenga pirograbado el 666 pero, de ser así, mi sorpresa no sería tanta como saber que alguien formado en el marxismo leninismo, un “científico social” como el ex guerrillero Jesús Zambrano, lance al ciberespacio la pendejada de que mi respetado y querido compañero de oficio es… ¡el diablo!
 “El Papa Joaquín Primero (JLD, el anticristo de Televisa) excomulga al PRD queriendo salvar su desprestigiada imagen”, escribió en Twitter.
Joaquín y Jesús tienen plena libertad para decir lo que quieran lo cual, en apariencia, los iguala.
Pero no son iguales: el periodista vive de lo que le pagan las empresas en que trabaja y el político es mantenido por el Estado.
El más bochornoso antecedente de ataques desde el poder financiado por el erario fue Andrés Manuel López Obrador luego de sus fracasos electorales.
¿Pues no eran Los Chuchos quienes representaban la parte menos irracional de la izquierda mexicana?

¡Vade retro, linchadores!
∞∞
Charlie Hebdo y el islamismo/Pascal Beltrán del Río 
Milenio.
Cuando, en septiembre pasado, el vocero de la organización terrorista Estado Islámico llamó a los musulmanes que viven en Occidente a matar a los “infieles” como fuera y donde quiera que los encontraran, hizo un apunte que seguramente prendió los focos de alerta en París.
“Especialmente —dijo—a los despreciables y sucios franceses”.
Las fuerzas de seguridad de Francia hicieron lo que pudieron para desactivar varias amenazas terroristas en semanas recientes, pero el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo ha puesto de manifiesto que es mucho menos difícil pelear contra un grupo yihadista que contra la rabia de un sector marginado, dispuesto a usar la violencia para ajustar sus cuentas con la sociedad.
Ese sector son los migrantes —incluso de segunda y tercera generación— que no se han integrado a la población francesa y se sienten aún extranjeros en el sentido más amplio de la palabra.
¿Cómo llegamos a esto?, se preguntan hoy, atónitos, los franceses.
Tiene que ver, en parte, con el racismo que han padecido esos inmigrantes magrebíes —todo indica que los atacantes son descendientes de argelinos—, pero también con que Francia no ha hecho mayor esfuerzo por integrarlos, lo cual significa también poner la asimilación como condición para el asilo.
Se dice, a menudo, que Francia es el país de Occidente que mayor porcentaje de musulmanes tiene en su población, pero ese no es un dato oficial, pues la muy laica ley francesa prohíbe que se pregunte a un ciudadano cuál es su fe religiosa.
“Yo no soy partidario de reducir lo ocurrido a un simple asunto de prensa”, dijo el filósofo y ensayista francés André Glucksmann. “Se trata de los peligros de una religión que toma las armas y no se manifiesta solamente en Francia sino a nivel mundial. Pienso que hay que ser estrictamente intolerante: no con el islam sino con el islamismo”.
La lombriz ya está en la fruta y eso no se ha querido ver. Por temor a ser tachados de racistas e islamófobos, muchos franceses se cuidan incluso de usar la palabra terrorista.
Fue muy evidente cómo, en las horas siguientes de los hechos sangrientos del miércoles, ningún comentarista se animó a señalar a los atacantes como yihadistas a pesar de que estaban grabados en video gritando “Allahu akbar” (Dios es grande) y “nous avons vengé le prophète” (vengamos al profeta).
Fue la organización ultraderechista Frente Nacional la que, en un comunicado, comenzó a hablar de “terrorismo islamista” cuando el término brincó a los medios de comunicación.
Y eso es terrible, porque el ataque que ha consternado a Francia y al mundo es claramente de corte terrorista. Y se inscribe en el enfrentamiento de los islamistas e islamófobos de Francia, del que la mayoría de los ciudadanos de ese país prefiere no ser parte ni enterarse.
Afortunadamente, un gran número de franceses ha tomado las calles para abrazar las causas republicanas, entre ellas la libertad de expresión que hacía posible la sátira de Charlie Hebdo.
Pero parte de la efectividad del movimiento que se está armando en las calles de París y otras ciudades tiene que ver con la capacidad de los franceses de dejar de mentirse a sí mismos sobre el peligro que representa el integrismo, para esos mismos valores republicanos. En Francia y el mundo entero.
Por supuesto que no todos los musulmanes son yihadistas, pero de que éstos existen, existen.
Y la mejor manera de que las reacciones contra el ataque no sirvan para aumentar la corriente islamófoba del Frente Nacional es que los mismos musulmanes franceses —entre 3% y 6% de la población, según distintos cálculos—también salgan a manifestarse contra la violencia que se practica en nombre de su fe.
Eso no será fácil, por supuesto, porque la barrera que existe en Francia —y se reproduce en otros países de Europa— entre musulmanes y no musulmanes ha desprovisto a los primeros de mecanismos de defensa contra los radicalismos.
Hace unas semanas, con motivo del atentado contra el café Lindt en Sydney, los australianos dieron muestra de cómo se construye el entendimiento entre los sectores que rechazan la violencia.
“I’ll ride with you” (yo sí viajo contigo) fue una campaña en redes sociales para atajar la tentación de aislar a la comunidad musulmana luego del sitio al café Lindt, protagonizado por un inmigrante iraní, que dejó tres personas muertas, incluyendo el atacante.
El instinto en una gran urbe, luego de ataques como los de Sydney y París, es dudar de cualquier sospechoso en el transporte público, pero los australianos abrazaron a su comunidad musulmana y la hicieron sentir parte de la sociedad.
Dejar que siga creciendo la islamofobia es un caldo de cultivo para el islamismo. Y viceversa.
Los franceses necesitan dejar de atrincherarse en la corrección política y admitir el problema que tienen en casa. Necesitan aislar a los yihadistas y abrazar a los musulmanes que rechazan la violencia, que a su vez, deberían dejarse abrazar.
Estos últimos son la clave para que el llamado del vocero del Estado Islámico no tenga éxito en Occidente.
No olvidemos que uno de los policías muertos el miércoles, rematado cuando estaba en el piso, era musulmán.
Y que la efectividad de los servicios de inteligencia llega hasta cierto punto. Entre los muertos en la redacción de Charlie Hebdo estuvo un policía cuya misión era cuidar a los caricaturistas que habían sido amenazados de muerte.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...