14 feb 2015

· ¿Cómo queda el Colegio Cardenalicio hoy?

Nuevos cardenales, nuevo Colegio en la Iglesia/FA
Publicado en La Otra Opinión, 14 de febrero de 2015
·      ¡Se perfilan más cambios. Bienvenidos!
·      La presencia por segunda ocasión del papa emérito manda un mensaje de unidad.
¿Qué sucedió hoy en Roma?

Jorge Mario Bergoglio creó 20 nuevos cardenales -15 electores de 13 países y cinco no electores (mayores de 80 años). La única persona que no estuvo presente –de los 20–fue el arzobispo colombiano José de Jesús Pimiento, arzobispo emérito de Manizales, “leyenda viviente” de la historia de la Iglesia latinoamericana, uno de los poquísimos “sobrevivientes” del Concilio Vaticano II, asamblea en la cual asistió como “padre conciliar”. Y no pudo asistir aunque hubiera querido pero le pesan sus 95 años y su estado de salud es delicado.
La gran mayoría de quienes recibieron el birrete color púrpura y el anillo cardenalicio -que en el futuro tendrán ardua tarea de elegir al próximo sucesor en un eventual cónclave-, viene de países periféricos con grandes problemas. La dignidad cardenalicia, explicó el papa Francisco a los nuevos príncipes “no es honorífica“. Subrayó que “el que está llamado al servicio de gobierno en la Iglesia debe tener un fuerte sentido de la justicia, de modo que no acepte ninguna injusticia, ni siquiera la que podría ser beneficiosa para él o para la Iglesia.“
No nombró esta vez el papa jesuita a ninguno de Canadá y EU, y de los europeos vienen de lugares que no son (eran) sedes cardenalicias.

Francisco deliberadamente para corregir hasta donde se pueda los desequilibrios en la cantidad de cardenales electores estadounidenses (11) y europeos (57) designados en el último medio siglo, y dejando de lado viejas prácticas, Bergoglio decidió no dar el birrete a los arzobispos de Chicago, Los Ángeles, Filadelfia, Madrid o Sydney.
Pero si nombró a cardenales de Myanmar (la ex Birmania), país de mayoría budista, marcado por una sangrienta dictadura militar, de Cabo Verde, ex colonia portuguesa donde el tráfico de drogas, la criminalidad y la prostitución están a la orden del día.
Y que decir de Morelia, Michoacán zona golpeada por el crimen organizado. Enorme responsabilidad la de Monseñor Alberto Suarez Inda, con todo respeto debe cambiar....Francisco tiene una gran esperanza en él..
Otros países con cardenal son Bangkok (Tailandia); Hanoi (Vietnam); Addis Abeba (Etiopía), ciudades marcadas por tremendas desigualdades entre ricos y pobres, criminalidad organizada y corrupción.
Nombró a un cardenal italiano pero no de las sedes cardenalicias como Turín o Venecia, sino que esta vez optó por premiar a obispos con "olor a oveja" de otras ciudades menos importantes de la península, como Agrigento, Sicilia, región que como ninguna otra vive el drama de las oleadas de inmigrantes que llegan desde África. La isla de Lampedusa, es símbolo  hoy del drama de los inmigrantes que mueren en el mar Mediterráneo en su escape de guerras, miseria y desempleo. ( Nota de Elizabeth Pique, La Nación).
También recibió birrete el arzobispo de Ancona, Italia, Edoardo Menichelli, conocido por su trabajo social y lucha por los pobres y marginados.
Y con la intención de reducir el número de cardenales burócratas en la curia romana, el único cardenal "curial" es el arzobispo francés Dominique Mamberti, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
¿Papable?
De hecho Mamberti, fue quien pronunció un breve saludo al Papa: “Deseamos asegurarle nuestra colaboración leal y sincera y la certeza de que ella nos encontrará cercanos y listos para apoyarlo en la misión que nuestro Señor le ha encomendado, de guiar a la Iglesia“
Junto a él y a los dos italianos anteriormente mencionados, el ex arzobispo de Buenos Aires designó sólo a otros dos europeos: el patriarca de Lisboa, Portugal, Manuel José Macario do Nascimento Clemente, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.
De los 15 nuevos cardenales electores creados por Francisco hay seis europeos (tres de Italia, uno de España, uno de Portugal y uno de Francia); tres asiáticos (de Myanmar, Tailandia y Vietnam); tres latinoamericanos (de Uruguay, México y Panamá); dos africanos (de Cabo Verde y Etiopía) uno de Oceanía (Nueva Zelanda).
¿Cómo queda el Colegio hoy?
Tras el Consistorio celebrado hoy en la Basílica de San Pedro, está compuesto ahora por 227 miembros, 125 electores (menores de 80 años)  y 102 no electores.
Como sabemos los electores pueden elegir al papa en futuro Cónclave, pero sí  pueden ser elegidos
Si hoy hubiera cónclave, es decir si hoy se reuniera el Colegio cardenalicia para nombrar sucesor de Francisco, de entrada habría un problema ya que hay cinco cardenales más que el límite permitido de acuerdo a la legislación eclesiástica: deben ser 120 menores de ochenta años. Hoy hay 125.
¡Y sabemos que quien controla el cónclave gobierna...la Iglesia católica!
Me explico, de los 125 cardenales electores 31 han sido elegidos por el papa Francisco, a 60 los nombró el papa emérito Benedicto XVI y 34 fueron nombrados por el hoy Santo Juan Pablo II., es el caso de Norberto Rivera Carrera Arzobispo Primado de México.
En total, Europa cuenta con 118 cardenales (61 no electores y 57 electores, 26 son italianos), Los de América son 36, 21 de América Latina (incluida México que tiene hoy 3) y 15 son de EU y Canadá, África, tiene 15; Asia, 14, y Oceanía, 3. Todos electores.
Pero siguen prevaleciendo los europeos, sobretodo los italianos..
Todavía no hay equilibrio excepto en Asia. De los 125 cardenales electores hoy, 14 son asiáticos y provienen de 10 países. Los católicos asiáticos son 134 millones, es decir el 13% de los habitantes del continente, pero representan el 11% de los católicos del mundo: el mismo porcentaje, pues, de los cardenales.
Solo en el caso de los asiáticos se ha alcanzado una correspondencia entre el porcentaje de los cardenales de todo el colegio con respecto al número de los católicos de todo el mundo.
¿Y América Latina?
Hay 18 cardenales electores y corresponden al 14,4 % del colegio electoral, pero en esta región viven viven 425 millones de católicos, es decir alrededor del 40% del total de los fieles del mundo. El equilibrio sería que esta región tuviera más cardenales. Pero es la región que tiene hoy un papa.
En Europa viven aproximadamente 257 millones de católicos  que representan el 24% de la población mundial, y tienen 57 cardenales el 45.6 %,  pero como dice Orwell en la ¡Rebelión en la Granja....

Poco a poco el colegio empieza a recobrar equilibrios...obviamente es casi imposible lograrlo, Francisco hará lo que pueda, y sobretodo lo hará con el apoyo de su predecesor..

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 25 de abril de 2024

  De la camiseta de la muerte a sacrificios de animales... No me ayudes compadre. A propósito de Morena y la cultura de la muerte, hubo un s...