14 feb 2015

George Pelll: en las cuentas vaticanas, mil quinientos millones de dólares fuera de los balances

George Pelll: en las cuentas vaticanas, mil quinientos millones de dólares fuera de los balances
El cardenal Secretario para la Economía expuso ayer los datos frente a los purpurados del Consistorio, y reveló las cifras en una entrevista
Vatican Insider, 14 de febrero de 2015
REDACCIÓN

El cardenal australiano, George Pell (llamado “el zar” de las finanzas vaticanas) informó ayer a sus colegas purpurados que «el Vaticano tiene más de mil quinientos millones de dólares» cuya existencia se desconocía, aunque hay que recordar «el déficit previsto de alrededor de mil millones de dólares en el fondo para las jubilaciones». Lo anunció el cardenal Pell en una entrevista con John Allen, el vaticanista del “Boston Globe”.
Según lo expuesto por el Prefecto de la Secretaría para la Economía, el patrimonio total del Vaticano asciende a «más de tres mil millones de dólares, alrededor de un tercio más de lo que se había reportado en el pasado». Los cardenales fueron informados sobre el hecho de que el patrimonio inmobiliario podría haber sido subestimado, por lo que la situación financiera en conjunto podría resultar «notablemente más rosa de lo que se creía».

El purpurado australiano también explicó que se contabilizaron alrededor de 500 millones de dólares en diferentes cuentas del Vaticano, que habían sido «voluntariamente excluidos del balance global de 2013», así como alrededor de mil millones «en bienes que habrían debido ser incluidos en el balance».

Pell subrayó que estas discrepancias «no son el resultado de actividades ilegales», sino de un sistema para rendir cuentas que había permitido que muchas actividades pasaran inobservadas.

En diciembre del año pasado, el mismo purpurado había concedido una entrevista al “Catholic Herald” en la que había anunciado el «descubrimiento» de fondos por varios millones fuera de los balances; en esa ocasión había recordado que hasta entonces en las finanzas vaticanas «las Congregaciones, los Consejos y, especialmente, la Secretaría de Estado» habían «gozado y defendido» su independencia. Sus alusiones provocaron una reacción interna, que culminó en un documento en el que se inisitía que la información sobre los fondos disponibles no habían sido «descubiertas», sino que habían sido indicadas en su momento poe el grupo de expertos que nombró Francisco en 2013 para la reorganización de las finanzas vaticanas, antes de la institución de la Secretaría para la Economía.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...