18 feb 2015

¿Qué dicen las columnas políticas de hoy, miércoles 18 de febrero de 2015?

¿Qué dicen las columnas políticas de hoy, miércoles 18 de febrero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Resarcir la confianza. Fue el propio Luis Videgaray, secretario de la SHCP, quien apuntó que el ambicioso programa de reformas de México no servirá si el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en la reconstrucción de la destruida confianza pública. No sólo se trata de reformar, reformar, reformar, le dijo Videgaray al Financial Times en entrevista: “Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no sólo la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”. No hay duda, el tema será transparentado por la Función Pública, de Virgilio Andrade. Será lo mejor para el país y sus gobernantes.
II.Don Poncio. Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que los partidos no tienen herramientas para evitar postular a candidatos que tengan nexos con el crimen, por lo que pidió ayuda al gobierno. Dijo que el respaldo del INE no es suficiente para garantizarlo y demandó al gobierno federal intervenir pues, dijo, cuenta con la información y la inteligencia para dar a los partidos los datos y alertas para actuar. Suena a burla. ¿Quién sino ellos, los mismos institutos políticos que los postulan son los responsables del nombramiento de sus candidatos? Imagínese, si ellos no están seguros. Que no salga con imposibilidades. ¿No fue él quien hizo diputado federal a Fernando Larrazabal pese a que el hermano extorsionaba a los casineros en Monterrey?
III.Nuevos postulados. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que invitará a sus candidatos a que hagan pública su declaración de intereses y, si ganan, la patrimonial y la fiscal. “Estamos listos para honrar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Más allá de una regla legal es un asunto de ética política, y estamos listos para jalar”, puntualizó. Es el discurso de moda. La hasta ahora fallida lucha anticorrupción. Cuesta creerles. El PRI, no hay que olvidarlo, tuvo a su narcogobernador en Michoacán, Jesús Reyna García, un empleado más de Servando Gómez, La Tuta. Éso era conflicto de interés. (con todo respeto a quien redacto la columna Reyna es hoy presunto culpable).
IV.Cortar por lo sano. El GDF cambiará al proveedor de gas que surte a los hospitales de la red local de salud, informó Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF. Aclaró que es necesario contar con un nuevo servicio que cumpla con los protocolos de seguridad, pues la Secretaría de Energía anunció que revocará uno de los 154 permisos de distribución a Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa. Los daños a la ciudad no son menores. Con participación del gobierno federal se invertirán 400 millones de pesos para la reconstrucción del hospital destruido por la explosión de una pipa de gas que fue manipulada para cometer fraude.
V.Paso atrás. El gobierno de México lamentó la decisión del juez federal del distrito sur de Texas, quien  suspendió provisionalmente las nuevas medidas migratorias de Barack Obama y que entrarían en vigor el 18 de febrero. La SRE, a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la red consular de México en EU dará seguimiento al proceso judicial que comienza. Esta orden judicial suspende temporalmente la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes, ante la demanda que presentaron 26 estados. Obama sabía en lo que se metía al proponer los cambios trascendentes. Ya iban bien; no se regresen.
VI.Hagan sus apuestas. Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, subrayó que se tienen dos líneas de investigación por el incendio a las oficinas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, y castigarán a los responsables. Indicó que sólo hubo daños materiales. “Se maneja la hipótesis de que fueron miembros de la CETEG, estamos hablando con los líderes para que se presenten a declarar”, afirmó. Ya sabe usted el modus operandi, pidieron a las personas que se encontraban en el lugar que se salieran, rompieron vidrios, rociaron gasolina y le prendieron fuego a muebles y documentos del lugar. Doble contra sencillo a que no pasará nada. Son intocables y camaradas del gobernador Rogelio Ortega Martínez. Otro conflicto de interés.
##
Bajo Reserva/ El Universal
Medina Mora y la aritmética de la Corte
La nominación presidencial del actual embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora, como candidato a ministro de la Suprema Corte fue recibida con entusiasmo en varias oficinas del gobierno federal. Pero al interior de la SCJN comenzaron a hacer sumas, restas y escenarios. Si el Senado aprueba a don Eduardo, cuatro de los 11 ministros que integran el pleno habrán sido designados por el Ejecutivo, nos comentan. Los Pinos deberá mandar dos ternas más para ocupar los asientos que dejen Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes concluyen su mandato. De las sumas, los dos nuevos designados se unirán al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y al propio don Eduardo, si resulta el bueno de la terna. El dato es relevante, nos dicen, si se toma en cuenta que para anular cualquier norma por controversia constitucional o acción de inconstitucionalidad se requiere de un mínimo de 8 votos en el pleno.
Izquierda partida en Guerrero
La atomización del voto de la izquierda en Guerrero, nos dicen, podría jugar a favor del PRI en las próximas elecciones. Los priístas, por lo pronto, festejan que las mediciones realizadas con nombres de candidatos ponen por arriba a Héctor Astudillo. Pero ese no es el problema principal de las izquierdas; el tema es que los perredistas tendrán que compartir el voto con Morena y Movimiento Ciudadano. Además, y por si fuera poco, este escenario se complicaría más para los amarillos y la candidata Beatriz Mojica, si el senador Sofío Ramírez toma la decisión de dejar el PRD y llevarse con él su capital político. Don Sofío acusó a la dirigencia chuchista de haberlo vetado. Y el priísta Astudillo se frota las manos, nos comentan.
Yo no fui: Yunes Linares
Ni por teléfono, ni por internet, ni a distancia. Al menos eso jura y perjura el panista Miguel Ángel Yunes Linares: no tuve ninguna intervención en el proceso de selección interna del PAN del candidato al gobierno de Nuevo León. Es una auténtica tontería, clamó el ex director del ISSSTE. Los dos contendientes Margarita Arellanes y Felipe de Jesús Cantú le merecen respeto y aprecio. “No trabajo para ellos, sino para lograr el cambio urgente que requiere Veracruz”, argumentó claridoso ante la versión de que Gustavo Madero le encargó la operación electoral para Arellanes, quien perdió frente a Cantú. ¿Tampoco ha estado operando en Querétaro? Seguramente dirá que son “bobadas”.
Las giras de Peña
Una revisión de los estados visitados por el presidente Enrique Peña Nieto al arranque de 2015 muestran una vocación por empujar la Cruzada contra el Hambre. El jefe del Ejecutivo ha viajado a Querétaro, Veracruz, Colima, Estado de México, Hidalgo, Chihuahua, Durango y Oaxaca. En tres entidades ha encabezado actos en pro del programa social bandera del sexenio. En su tierra natal, estuvo en Atlacomulco y Acambay; en Hidalgo en la querencia de un sector muy influyente “grupo Hidalgo”, que encabezan Miguel Osorio y Jesús Murillo; visitó por primera vez en su mandato Ciudad Juárez al igual que territorio oaxaqueño —uno caracterizado por la inseguridad que parece comenzar a ceder y el otro una constante inestabilidad social—. El Presidente, nos dicen, está ocupado más que preocupado.
##
ALIVIO EN SUSPENSO /Editorial El Universal
La esperanza que había despertado una serie de órdenes ejecutivas emitidas por el presidente estadounidense Barack Obama en noviembre pasado, para sacar de las sombras y salvar de la deportación a unos 5 millones de indocumentados, quedó ayer sin efecto luego de que un juez bloqueó de manera temporal la puesta en marcha del programa que entraría en vigencia hoy. Una vez más el sector conservador de Estados Unidos consigue una victoria que frena la posibilidad de legalizar a un numeroso ejército de personas que ingresó clandestinamente a esa nación con el objetivo principal de trabajar y obtener un mejor nivel de vida.
Una coalición de 26 estados, encabezada por Texas y apoyada por grupos opositores a la inmigración, argumentó que, con su decisión, la Casa Blanca viola sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso, y además obliga a que los estados aumenten la inversión en seguridad, atención sanitaria y educación. El proceso inicia ahora una batalla legal que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia y dirimirse en varios meses. Mientras, el riesgo se reinstala en la comunidad migrante y se aleja por el momento el derecho a una vida digna, sin sobresaltos y sin miedo.
Desde este lado es poco lo que se puede hacer para influir en la disputa jurídica, pero el gobierno mexicano debe, al menos, elevar el tono de sus protestas cuando se cometen abusos; no hay que olvidar que está actualmente en el debate el reciente caso del connacional Antonio Zambrano, muerto por efectivos policiacos en el estado de Washington. Está documentado, incluso por la Cancillería mexicana, que hay escasas consecuencias para oficiales que intervienen en agresiones a mexicanos y pocas son las familias que consiguen indemnizaciones.
La no aceptación de trabajadores que llegan para cubrir espacios laborales que nadie desea llenar del otro lado de la frontera recuerda la necesidad de que este tipo de asuntos se resuelven a nivel gubernamental con acuerdos para permitir el ingreso legal de mano de obra
La no aceptación de trabajadores, que van a llenar espacios que nadie quiere ocupar del otro lado de la frontera, nos recuerda la necesidad de que los gobiernos de ambos países lleguen a acuerdos para permitir el ingreso ordenado, legal y temporal de mano de obra; a final de cuentas es un asunto de oferta y demanda. Con Canadá —y con Estados Unidos inclusive— se han dado ejercicios para admitir trabajadores temporales. Vale la pena rescatar ese tipo de programas.
Por ahora, queda en el limbo, una vez más, la oportunidad de regularizar a millones de personas que están perfectamente integradas a la economía estadounidense. ¿Hasta cuándo?
“##
TRASCENDIÓ /Milenio
Que este jueves el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, presentará una iniciativa para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas, delito que si bien ya es castigado en el Código Penal capitalino, será reforzado en el marco legal correspondiente.
Por cierto, Granados presentó anoche su tesis de doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM con el título “La Administración Parlamentaria versus la Administración Pública”. ¿Será premonitorio y lo veremos pronto en el gabinete de Miguel Ángel Mancera?
:Que en el Senado ha iniciado el cobro de facturas contra quienes abandonaron el PRD o algo sucedió, porque el impulsor de la comisión de Ficrea, Mario Delgado, quedó fuera de ese grupo cuando él fue el único que, cuando todos andaban de vacaciones, se interesó por el tema y les abrió las puertas a los afectados. Ayer otros tomaron su lugar.
:Que Luisa María “Cocoa” Calderón, candidata de unidad del PAN al gobierno de Michoacán, presentó ayer una ley antimoches en el Senado y tuvo el respaldo no solo de compañeros de partido, sino también de la fracción del PRD.
De aprobarse, a ella puede tocarle aplicar este modelo de federalismo hacendario, a menos que la derroten en la elección el perredista Silvano Aureoles o el priista Ascención Orihuela.
:Que donde recibieron con aplausos la decisión de los diputados federales de dar hasta nueve años de cárcel a quien venda muestras médicas fue en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Mikel Arriola, ya que la agencia sanitaria lleva rato peleando contra el comercio ilegal de fármacos.
:Que el jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero, impuso sin despeinarse a su correligionario Christian Von Roerich como candidato a sucederlo en el cargo, aunque dicha victoria ha sido empañada por las declaraciones ministeriales de los ciudadanos Marisela García y José Luis Tamariz, remitidos al Reclusorio Oriente por suplantar la identidad de militantes del blanquiazul y votar en la elección interna del domingo por instrucción expresa, dicen, de Pablo Montes de Oca, coordinador de Modernización Administrativa en la referida demarcación y operador político del delegado.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
TIC, TAC, TIC, TAC… Quedan sólo 10 días para que los chapulines den el salto.
A FIN DE MES vence el plazo para que se separen de sus cargos los funcionarios públicos que pretendan competir por una diputación, ya sea federal o local.
DENTRO del equipo de Enrique Peña Nieto se hacen apuestas sobre cuáles serán los reacomodos en el primer círculo.
CON ESO de que los partidos están planteando bancadas con pesos pesados, se habla de que César Camacho podría ir a San Lázaro como coordinador.
¿Y QUIÉN llegaría al PRI? Pues si pensaban que un sonorense, será mejor que no apuesten pues hay quienes afirman que, más bien, sería un mexiquense que ya fue procurador estatal y ahora anda metido en temas laborales. O al menos eso dicen los que conocen a Alfonso Navarrete Prida.
POR CIERTO, ya que se presentó formalmente la candidatura de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, de inmediato comenzaron los cuchicheos sobre quién podría ser su relevo en Washington.
DADA la relevancia de la embajada de México en Estados Unidos, y más en el actual contexto migratorio, será interesante ver si el canciller José Antonio Meade decide nombrar a un diplomático de carrera o si se mantiene el cargo como una posición política.
DA LA IMPRESIÓN de que Gustavo Madero está comenzando a cosechar el rechazo que sembró entre los propios panistas.
COSA DE VER que su carta fuerte para la candidatura en San Luis Potosí fue derribada por la propia militancia… y por la famosa teibolera Montana.
MADERO quería imponer a Alejandro Zapata Perogordo pero, en una peleada segunda vuelta, la senadora Sonia Mendoza le comió el mandado.
Y AUNQUE en mucho influyó el hartazgo de los panistas potosinos contra la dirigencia nacional, tampoco se le puede restar mérito a Zapata Perogordo pues desde que fue candidato a gobernador hace seis años, ha hecho todo lo posible por ganarse no el voto sino la animadversión de sus compañeros. ¡Ánimo, Zapata!
EL QUE no sale de un tropiezo con Ficrea y ya se metió en otro con Actinver es Jaime González Aguadé.
AL PRESIDENTE de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le acaba de estallar un nuevo caso de ahorradores defraudados, esta vez en Puebla, donde según las primeras versiones, dos ejecutivos del grupo financiero, Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez, transaron algo así como 200 millones de pesos.
ENTRE los defraudados se dice que hay políticos y empresarios, como el priista Jorge Estefan Chidiac, hoy candidato a una diputación por Izúcar de Matamoros, que seguramente ahorró todos sus domingos desde niño pues se le atribuyen cuentas con montos de por lo menos 8 dígitos.
DADO QUE el grupo financiero de los hermanos Madero ha actuado de manera inmediata tratando de controlar el daño, al parecer en la CNBV ni se han enterado del asunto… lo cual a nadie sorprende.
#“
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
DINERO HAY, Y BIEN, parecen decir los líderes del PVEM emulando a Paco Stanley cuando con voz retadora dicen que invertirán 320 millones de pesos en la (pre) campaña para difundir sus “logros”. Ah qué tiempos, el país haciendo recortes y ellos gastalones en medios clásicos (tevé y radio), y en otros no tanto como el Metro. Carretadas de dinero, dirá don Arturo Escobar, coordinador del plan. Cómo no recordar el 4 de julio de 2009 en vísperas de elección, cuando en el aeropuerto de Chiapas le descubrieron al aquél entonces senador 1 millón 100 mil pesos en efectivo en una maleta Versace, y nerviosísimo saltó de versión en versión para tratar de justificarlo. De cineminuto, ¿no?
NO QUERIENDO LA COSA desde la oficina presidencial le pidieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reforzar la presencia de programas sociales en el Distrito Federal que hoy por hoy es zona 100% perredista. Todo febrero y unos días de marzo será Roberto Campa el que encabece grupos de apoyos e implementación de proyectos de recuperación del espacio público en zonas conflictivas como Tepito e Iztapalapa, con el único objetivo de posicionar lo más que se pueda al priísmo local.
FELIPE DE JESÚS CANTÚ quien contenderá desde el PAN por el gobierno de Nuevo León, funcionó como un carta de intercambio y de negociación con un ala que parece muy en silencio pero que aún tiene poder y manda en el partido, el famoso Yunque. Esa ala conservadora del papismo que ha perdido fuerza ante la necesidad social de ser abiertos, plurales y respetuosos de temas como la diversidad sexual y el aborto. Nos aseguran que el Yunque fue el que dio el manotazo en el proceso interno de selección de candidato en Nuevo León, un estado que alberga mucho dinero con un sector empresarial harto de dos cosas, la inseguridad y la improvisación que viven con el actual mandatario priísta Rodrigo Medina. Margarita Arellanes, quien parecía tener segura la candidatura panista, porque es una política que no tiene miedo de externar sus creencias religiosas y aunque es de ala conservador, no fue avalada por El Yunque para competir.

RENÉ BEJARANO y Marcelo Ebrard negocian de la manera más rápida posible un espacio en el Congreso con los tres partidos de izquierda que quedan: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y sí, Morena. Aunque Andrés Manuel López Obrador ha dicho hasta el cansancio que no aceptará candidatos que hayan estado coludimos a escándalos o que carguen en sus espaldas asuntos de corrupción, sí hay acercamientos y coqueteos con el partido del tabasqueño al que sin duda alguna le hacen falta perfiles relevantes que le permitan dar la competencia en el próximo Congreso. Lo que nos aseguran es que Ebrard sí o sí consigue fuero este mismo año

##

¿Será?/24 Horas

Divisiones

Contrario a lo que pasa con las divisiones en el PAN y el PRD, el PRI se ha propuesto, y hasta el momento lo ha logrado, mantener la unidad rumbo a las elecciones. Por la oficina de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del tricolor, han desfilado todos los candidatos a gubernaturas, como los más recientes casos de José Ignacio Peralta, quien competirá por Colima, y Juan Manuel Carreras López, que busca gobernar San Luis Potosí. Al igual que los otros candidatos que los presidieron, fueron bien cobijados por los legisladores y recibieron el compromiso de mantener la unidad.

En tanto, el sol azteca sigue perdiendo cuadros. Nos dicen que el Partido Verde capitalino, que encabeza Carlos Madrazo, nombrará como candidata a la delegación Tláhuac a la operadora perredista Lesvia Gómez Melgar, quien, por ejemplo, fue clave en la elección a la Asamblea Legislativa de Manuel Granados y para que éste presidiera la Comisión de Gobierno. Como abanderada del PRI-PVEM, estiman que garantizaría el triunfo, lo que compensaría en parte la inminente caída de la mancuerna partidista en la lucha por mantener la delegación Cuajimalpa.

Sorpresa provocaron en los pasillos de Tlatelolco los comentarios del ex canciller Luis Ernesto Derbez en el foro organizado en el Senado de la República para analizar la política exterior. Sus críticas hacia el desempeño del actual titular de la SRE causaron extrañeza en la diplomacia mexicana, ya que provienen de uno de los cancilleres más cuestionados y criticados en los últimos años por su deficiente papel y permanente confrontación con históricos aliados de América Latina, marcadamente su incapacidad para mediar ante los gobiernos de Cuba y Venezuela. Platos rotos que se siguen pagando.

El senador Agustín Trujillo, suplente de José Ascención Orihuela, quien dejó la curul para buscar la gubernatura de Michoacán por el PRI, tuvo su primera intervención en tribuna, en donde condenó el homicidio de su paisano, el michoacano Antonio Zambrano, por parte de policías de Washington, además de que exhortó al servicio exterior de puntual seguimiento para que no quede impune este lamentable hecho. Igualmente, en la Cámara de Diputados hubo un llamado para presionar al gobierno estadunidense para que dé explicaciones y castigue a los culpables por el evidente abuso de la fuerza.

#

Las nueve vidas de Marcelo/Ricardo Alemán 

El Universal

Los políticos, como los felinos, suelen tener más de una vida. Los hay, incluso, que igual que reza el refranero popular tienen nueve vidas. Y es el caso de Marcelo Ebrard, uno de los políticos más completos pero con una trayectoria harto cuestionable.

 Y es que Marcelo superó ocho descalabros que, en otro caso, habrían costado la vida política a cualquiera. Peo hoy, y luego del octavo descalabro, Marcelo podría resucitar.

 1.-La primera vida de Marcelo Ebrard se remonta a cuando era Secretario General de Gobierno en la regencia de Manuel Camacho Solís, quien abandonó el PRI cuando Carlos Salinas designó a Luis Donaldo Colosio candidato presidencial. Camacho dejó el PRI el 13 de octubre de 1995 y se fue al exilio con Marcelo Ebrard. En 1997, Ebrard volvió a la escena pública como diputado federal del Partido Verde, aunque nunca militó oficialmente.

 2.- Tres años después y dueño del Partido Centro Democrático, Marcelo se postuló como candidato a la jefatura de gobierno del DF, en tanto Camacho hizo lo propio como aspirante presidencial. Entonces Ebrard cometió un espectacular acierto al declinar su candidatura a favor de Andrés Manuel López Obrador; decisión que le valió el apoyo del tabasqueño.

 3.- La declinación de Marcelo significó un lugar de privilegio ante el poderoso jefe de gobierno, al grado que en 2002 Obrador lo nombró Secretario de Seguridad Pública. Sin embargo, Ebrard fue echado del cargo por Vicente Fox, luego que el 24 de noviembre de 2004 una turba de pobladores de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, quemó vivos a dos agentes de la PFP sin que la policía capitalina interviniera.

 4.- Parecía el fin de Marcelo, pero AMLO se enfrentó con el presidente Fox y el 9 de febrero de 2005 revivió políticamente a Ebrard al regresarlo a su gabinete como Secretaría de Desarrollo Social.

 5.- Desde la secretaría de Desarrollo Social Marcelo revivió y pronto se posicionó como “delfín” de López Obrador. Con el apoyo de éste Marcelo ganó la candidatura del PRD al GDF, a costa de las aspiraciones de Jesús Ortega, que hoy prácticamente lo echó del PRD.

 6.- El 20 de junio de 2008 Marcelo vivía la gloria como jefe de gobierno cuando un operativo mal ejecutado por la SSP-DF provocó una estampida humana en la discoteca News Divine. El saldo, 12 personas fallecidas, la mayoría adolescentes. Para “calmar las aguas” y salvar la cabeza, Marcelo entregó cabezas de policías y la de su Secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega. Gracias a eso llegó a la escena Miguel Mancera.

 7.- En 2012 Marcelo estaba listo para ser candidato presidencial. Sin embargo, y luego de una feroz disputa con AMLO, declinó a sus aspiraciones y el 15 de noviembre de 2011 el PRD anunció a López Obrador como candidato presidencial.

 8.- Marcelo promovió a Miguel Mancera como sucesor, pero pronto empezó la guerra por la candidatura presidencial de 2018, que enfrentó a Mancera con Marcelo. El actual mandatario del DF utilizó las graves fallas de la L-12 del Metro para convertir a su antecesor en virtual candidato… a prisión. ¿Por qué? Porque el desfalco de la L-12 es no solo descomunal sino ofensivo para los capitalinos.

 Hoy podría empezar la vida nueve de Marcelo Ebrard. Y es que luego que el PRD le negó una diputación que le diera fuero para enfrentar el desfalco de la L-12, hoy podría anunciar que deja el PRD y se afilia al Movimiento Ciudadano, en donde podría ser diputado y luego candidato presidencial. Las nueve vidas de Marcelo, el felino de la política mexicana. Al tiempo.

#

EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos Marín

Milenio

Lolita cree también la patraña del ‘Verde’

María de los Dolores Guzmán Cervantes cree que este escribidor “quema tinta en un tema que seguramente perderá: su lucha en representación de los dueños de los circos para que los animales sigan siendo torturados”.

Patín y guante: “Repetir los mediocres textos con el ánimo de que se revierta la medida establecida por los legisladores, seguramente no va a tener el resultado que tanto anhela. Es risible que, al igual que los explotadores de los animales, manifieste como único fundamento su lloriqueante preocupación sobre el futuro de los animales cuando la prohibición sea efectiva…”.

La descalificación de esta creyente del embuste promovido por el Partido Verde (alcahueteado por el PRI) la lleva a otra desmesura: “Mucho me temo que pronto va a proponer que se deje de aprehender delincuentes porque no hay cárceles en donde recluirlos”.

Muy distinto de Lolita es lo que piensan las diez mil familias circenses que ven agonizar su medio de subsistencia o las decenas de familias y centenares de miles de niños agraviados por el atentado letal contra el más popular de los espectáculos.

#

Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto: Las alianzas de Los Chuchos.

El Universal

Si a Marcelo Ebrard no le alcanzaron los consejeros para ser candidato a diputado del PRD, a Luis Maldonado Venegas, hombre cercano al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pero sin militancia perredista, le sobraron consejeros que lo apoyaran ¿Cuál fue la diferencia para uno y otro? El primero no sólo no estaba en el interés del grupo de Los Chuchos, que más bien lo ven como enemigo, y tampoco estaba en el interés del jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera.

El segundo, en cambio, sí le interesaba a Los Chuchos porque es parte de una alianza que la corriente mayoritaria del PRD trabó con el presidenciable del PAN, Moreno Valle..

El ex secretario de Gobierno de Puebla no encontró ninguna resistencia pese a su nula militancia; consejeros afines a Los Chuchos, que son mayoría, le dieron los votos necesarios para quedar en las listas plurinominales. El acercamiento que esta postulación representa es claro: el grupo comandado por Jesús Ortega pactó con el gobernador Moreno Valle la inclusión de Maldonado en sus diputaciones, lo que confirma una alianza política que beneficia sí al mandatario poblano,

que logra presencia en la izquierda para su proyecto presidencial, pero también a Los Chuchos, que suman un aliado importante a su causa.

¿Alcanzaría esa alianza para que el PRD apoyara una candidatura de Moreno Valle en 2018 en alianza con el PAN? Es una posibilidad que ya se comenta al interior de las filas perredistas..

Muy distinto fue el caso de Marcelo Ebrard. Aunque se veía claro desde antes del Consejo del fin de semana que el ex jefe de Gobierno no tendría el apoyo interno, lo interesante fue la forma en que Nueva Izquierda decidió aplastar de una vez por todas sus aspiraciones y orillarlo a que se vaya del partido. A los consejeros Chuchos no sólo se les dio línea para no apoyar a Ebrard, sino que además cerrarle el paso fue otro pacto que Navarrete hizo pero con el jefe de Gobierno, Miguel

Ángel Mancera. A Marcelo le mandaron en las horas previas a la votación un mensaje contundente: si quiere la candidatura que se le vaya a pedir a Mancera. Como era obvio que eso no ocurriría, el desenlace estaba escrito..

Pero esas no son las únicas alianzas que han buscado Los Chuchos. En Guerrero, donde tuvieron que postular a Beatriz Mojica, ante la negativa de Armando Ríos Piter a reconsiderar su decisión de no ser candidato, la corriente de Nueva Izquierda busca ahora una alianza con Movimiento Ciudadano y su candidato, Luis Walton, pues saben que si van solos con Mujica difícilmente ganarán la gubernatura. La nominación de Héctor Astudillo, por el PRI, un viejo lobo, sumado a la cacería que la PGR ha emprendido contra el clan del gobernador Ángel Aguirre Rivero, son dos hechos que complican el panorama para un refrendo perredista en el convulsionado estado sureño..

A Walton ya lo buscaron para proponer un pacto: que se levante unas semanas antes de la elección una encuesta y que, quien vaya mejor posicionado, ya sea él o Beatriz Mojica, el otro decline para apoyar al de mayor posibilidades. De ese modo, se puede asegurar la gubernatura o en caso contrario, si la izquierda llega dividida a la elección, todo favorecerá al candidato del PRI..

Así que veremos qué tanto le funcionan a Los Chuchos sus alianzas y sus apuestas políticas, tanto en el presente como en el futuro. En el fondo la corriente dominante del PRD sabe que, a partir de 2015 y con la fragmentación de la izquierda, serán ahora un partido de no más del 17%, lo cual es suficiente para mantenerse como fuerza política, pero para ganar presencia necesitan aliados. Y los están buscando..

NOTAS INDISCRETAS... Con la consignación penal de Carlos Mateo Aguirre, hermano del gobernador Angel Aguirre, y de Luis Ángel Aguirre, le falta a la PGR una pieza clave en los negocios turbios del clan Aguirre: Jesús Ernesto Aguirre, el otro sobrino de Ángel Heladio, y quien en su calidad de asesor externo no sólo tenía enorme influencia en las decisiones del gobierno estatal, sino que además es señalado por testigos como el enlace financiero entre el gobernador con licencia y

el matrimonio Abarca. A Jesús Ernesto le decían en Iguala el Señor de las maletas porque era quien llegaba a recoger maletines llenos de dinero que María de los Angeles Pineda y sus hermanos entregaban al gobierno estatal. Quedan dos preguntas para la PGR: ¿cuántos Aguirres más van a caer?, la primera, y la segunda y más importante: ¿caerá la cabeza del clan o alguien va a creer que todos los Aguirre actuaban por cuenta propia o seguían órdenes del gobernador?... Giran los dados.

Cayó Serpiente..

##

Columna Razones/  Jorge Fernández Menéndez

Excelsior,

Corrupción y escándalos no mueven encuestas

Es una paradoja, pero lo cierto es que mientras existe un ambiente de desaliento y desconfianza en muchos sectores sociales, en un ambiente de recortes presupuestales muy importantes, con denuncias de corrupción que afectan a todos los partidos, nada de eso parece haber modificado seriamente el panorama electoral.


divulgada el lunes muestra que el PRI se mantiene y hasta crece para estacionarse en los 32 puntos de preferencia electoral, mientras que el PAN se mantiene también en el 26 por ciento, mientras que el PRD queda muy lejos, con 13 puntos y Morena lo acecha con nueve por ciento. La verdadera sorpresa, una que muchos analistas siguen subestimando, es el Partido Verde que con 11 puntos está

por encima de Morena y casi empatado con el PRD. La suma de los votos del Verde con el PRI le darían a esa coalición, 43 por ciento de los votos y la posibilidad cierta de tener mayoría en la cámara de diputados. 43 puntos que podrían ser 46 si Nueva Alianza alcanza el registro y mantiene su acuerdo legislativo, en muchos capítulos con el tricolor.

El hecho es que, cuestionada o no, la campaña publicitaria del Verde es una de las mejor construida basada en su agenda y sus logros legislativos, con temas que viene manejando desde hace varios años. Podrá gustar o no el Verde, pero está a un tris de convertirse en la tercera fuerza política nacional, lo que incluso, tarde o temprano, tendrá que ser considerado por el propio PRI en su esquema de alianzas de largo plazo con ese partido.

El PAN se mantiene con su votación histórica, más allá de sus conflictos internos. La dirigencia panista construyó una lista de plurinominales sólo con los suyos, pero a la hora de las candidaturas de gobernador, el peso de la dirigencia nacional se ha visto tan diluido como diverso es el panismo que siempre ha tenido un fuerte acento local. El mejor ejemplo es el triunfo de Felipe de Jesús Cantú contra Margarita Arellanes en Nuevo León, o el de Sonia Mendoza contra Alejandro Zapata Perogordo en San Luis Potosí. Un partido como el PAN difícilmente puede presumir de tener un dueño, porque sus bases no suelen permitirlo. Por lo pronto, en la elección más importante para ese partido, la de Nuevo León, sus posibilidades crecieron con la candidatura de Cantú, por aquello del que alcanza gana, pero también porque su designación cambió la configuración de la competencia: Ivonne Álvarez, que tenía un muy buen perfil para enfrentarse a Arellanes, ahora tendrá que mostrar otros rostros, pero también habrá que ver hasta dónde llega la candidatura de Fernando Elizondo en Movimiento Ciudadano, porque el exgobernador interino dejó el PAN y buscó esa opción como forma de expresar su oposición a Arellanes. ¿Seguirá en esa brega?

Si sumamos los porcentajes de las distintas expresiones de la izquierda, nos quedamos con una cifra aproximada a la que tuvo López Obrador en 2012,  28 por ciento. La diferencia ahora es que esos partidos no sólo van separados sino que están enfrascados en una lucha feroz por un mismo electorado. Y todo indica que legislativamente seguirán, también, sus propios caminos. Con todo, en los estados en los que habrá elecciones locales (con la excepción del DF que tiene otras características) el PRD parece mejor posicionado que un Morena que no tiene todavía una estructura territorial sólida. De todas formas, los nueve puntos que pierde el PRD se van, en forma directa, a Morena que se ha convertido en su adversario más directo.

Ya con candidatos designados y en campaña se tendrá un escenario más claro, pero difícilmente tendremos, en unos comicios de estas características, donde no está en juego la presidencia, vuelcos notables, mismos que sí podríamos ver en alguna de los nueve elecciones para gobernador que tendremos en junio.

En otro tema: ¿no les parece a los candidatos perdedores, como Ebrard o Zapata Perogordo, que la coartada de responsabilizar siempre de sus males, mejor dicho de sus derrotas, al gobierno en turno es no querer ver que nunca han ganado un proceso interno? ¿No será en parte también su responsabilidad?

Sexto aniversario de Todo Personal

Todo Personal, que hago con mi compañera Bibiana Belsasso en Proyecto 40, de lunes a viernes a las 21 horas, cumple seis años de estar al aire. Un sexenio magnífico para quienes lo hacemos día con día, apostando a mostrarle los secretos de la política, la seguridad, la sociedad, estirando la liga todo lo posible y convencidos de que en el poder y en la política todo es “personal”. Por lo menos a Bibiana y a mí, Todo Personal, en muchos sentidos, nos ha cambiado la vida y no podemos más que agradecer a los muchos amigos que nos siguen cada día. Gracias, también a todo el equipo que nos acompaña, a nuestro productor de estos seis años, Jorge Sandoval, y sobre todo a nuestro director Luis Armando Melgar, por su inquebrantable amistad y confianza. Y a Ricardo Salinas Pliego, por permitir que todo sea posible.

##

Columna Teléfono Rojo

Inventario de columnistas para Los Pinos/ José Ureña

24 Horas

Un equipo muy especial investiga a periodistas de élite.

Sobre todo a columnistas y con mayor interés si son críticos o manejan información confidencial o comprometedora.

¿Quién ha ordenado este trabajo?

Pocos lo saben.

Sí se sabe, en cambio, hacia dónde va el material recolectado.

No va a la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, tampoco a la Coordinación de Comunicación Social de David López Gutiérrez y, por lo investigado, ni a Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong o el Cisen de Eugenio Ímaz.

Los propios recolectores de datos apuntan simplemente a la Oficina de la Presidencia de la República de Aurelio Nuño Mayer.

Los interrogatorios incluyen preguntas como las siguientes:

¿Quiénes son sus fuentes informativas?

¿Qué intereses tiene?

¿Cuál es su tendencia?

¿Cómo la lleva con zutano, mengano o perengano, regularmente líder político, gobernador o secretario de Estado?

Obvio, el cuestionario parte de un análisis previo muy meticuloso sobre temas tratados en sus artículos o columnas, enfoques y elogios o señalamientos a actores específicos.

EN BUSCA DEL PERFIL DEL COORDINADOR PRIISTA

Ya hay algunos resultados.

No pocos comunicadores han sido contactados por alguien del gobierno y, con suficiente tacto para no despertar suspicacias, se les da información confidencial y se les promete mayor contacto para el futuro.

No se sabe de ninguna advertencia.

Mientras se avanza en esta estrategia, continúan las revisiones curriculares para ver quiénes integrarán las listas de candidatos del PRI y PVEM a diputados federales por las cinco circunscripciones.

Irán, qué duda cabe, cuadros de confianza del presidente Enrique Peña Nieto porque integrarán la burbuja priista de la próxima legislatura y deberán apuntalar la segunda generación de reformas del régimen.

En este contexto se menciona precisamente a Aurelio Nuño Mayer, desde ya principal prospecto para coordinador de la bancada tricolor.

UN MIL USOS EN EL SISTEMA DE INVESTIGADORES

1.- Mario Miguel Carrillo Huerta es un diputado de baja monta en San Lázaro.

Tío del senador Mario Delgado.

Pero tiene una singularidad: es profesor de tiempo completo en varias universidades públicas y ha empatado esas labores docentes con otras como legislador y funcionario del GDF.

Con su currículum académico hoy intenta incorporarse a las comisiones evaluadores del Sistema Nacional de Investigadores para influir en el desarrollo científico y, no pocos lo dudan, hacer campaña por el PRD.

Contra el gobierno federal y el priismo, pues.

Estos datos circulan en el Conacyt justo cuando estamos en víspera del cierre de las votaciones para integrar las comisiones del Consejo Nacional respectivo.

2.- A tono con la tendencia mundial, México se prepara para un largo periodo de bajos precios petroleros y las políticas se atacarán desde distintos flancos.

En ese sentido, una de las primeras decisiones fue reducir el presupuesto de Pemex en 62 mil millones de pesos, más de 10% del presupuesto de 540 mil millones aprobado por la Cámara de Diputados.

En aras de no atenuar el impacto, el director Emilio Lozoya renegocia contratos con los principales proveedores de esa empresa, práctica calificada por él como “usual”.

Y 3.- Justo cuando en México se discute un Sistema Nacional Anticorrupción, el embajador estadunidense Anthony Wayne hizo una oferta en el foro senatorial México en el Mundo. Diagnóstico y perspectivas de las relaciones internacionales:

 “Estados Unidos está dispuesto a colaborar con México (…) en la lucha contra la corrupción y la criminalidad. Nos gustaría definir nuestra colaboración para que tenga mayor impacto”.

#

 

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga

Milenio

Desde que el PRI perdió

Ahí van, a pesar de ellos mismos. Florestán

Las elecciones intermedias siempre han tenido una respuesta muy inferior a las presidenciales por la ausencia de candidato. No hay duda alguna que, tras le reforma política de 1996, el voto va por los hombres, no por los partidos, siendo el caso más emblemático el de Vicente Fox en 2000.

De cara al proceso del primer domingo de junio, no veo nada que altere la pereza y tendencia electoral de 1997, 2003 y 2009: menos de 50 por ciento de participación, con el que los partidos mantienen bajos niveles de votación y las mayorías se alcanzan con un tercio.

¿Qué hay de diferente en estas elecciones de 2015?

Destacaría que son las primeras que se dan con un Presidente priista desde el siglo pasado, 1997, cuando el PRI perdió su mayoría histórica en la Cámara de Diputados; compite una izquierda no solo fraccionada, sino enfrentada entre sí. Se acabó el bloque PRD-PT-Convergencia, a lo que ahora hay que agregar el factor Morena y López Obrador; y que por primera vez en una intermedia van a elegir a nueve gobernadores, diputados locales y alcaldes en un total de 17 entidades.

Estas son las variables del proceso del 7 de junio.

Sin embargo, las encuestas publicadas no hacen gran diferencia cuando habla de preferencia de partidos, colocando por delante al PRI, con 32/33 por ciento, seguido del PAN, en niveles de 23/25 por ciento, y en tercero al PRD, con 14/16 por ciento, su promedio en intermedias, seguidos sorpresivamente del Verde y de Morena, con la diferencia de que el primero suma al PRI, y el segundo resta al PRD.

Un elemento que no se ha considerado en las encuestas es el ánimo social derivado de la crisis de confianza a los partidos, los políticos, las instituciones y la situación económica, un todo que a estas alturas no se puede anticipar cómo cortará y en favor de quién, lo que solo veremos cuando se cuenten los votos.

Lo que no sé, tampoco, es sí en unas elecciones diferentes, se den unos resultados iguales.

RETALES

1. DECOROSA. El candidato más viable para ser el ministro número 11 de la Corte, vacante a la muerte de Sergio Valls en diciembre pasado, es Eduardo Medina Mora, actual embajador en Washington, y uno de los integrantes de la terna enviada ayer por el Presidente al Senado;

2. IMPRESENTABLE. No puedo entender cómo el PRD hizo candidato a diputado plurinominal al impresentable delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, investigado por tráfico de influencias y más; y

3. HURACÁN. En las campañas electorales, en forma simultánea, se habla bien y mal de los protagonistas del poder, participen o no. Es el caso de Aurelio Nuño Mayer: Raymundo Riva Palacio dice que le fue muy mal en la visita a Washington, ¡hace más de un mes! y Salvador García Soto apunta que dejará Los Pinos para ser líder de la próxima bancada del PRI en San Lázaro. Son días de campaña.

Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..