5 may 2015

El Comisionado no convoca a conferencia para hacer precisiones sino que da entrevistas a medios “amigos“

Rectifican,
  • Diez adultos y un menor de edad presuntamente implicados en los narcobloqueos del viernes pasado en Jalisco fueron remitidos por la Fiscalía General del Estado a la PGR.
Esta dependencia llevará a cabo la investigación debido a que los sospechosos incurrieron en delitos federales como terrorismo y delincuencia organizada.

En los hechos violentos ocurridos en Jalisco el 1 de mayo fallecieron en total 15 personas, no las que se habían afirmado, fueron: seis militares, un funcionario de la Fiscalía estatal y ocho presuntos delincuentes, informó el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en una entrevista radial con Joaquín López Dóriga. 
Las pruebas de ADN, añadió, confirmaron que los tres militares que estaban reportados como desaparecidos también perdieron la vida tras la caída del helicóptero.  “Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que prendió fuego el helicóptero confirman esta situación”, admitió el comisionado.

Descartó que se esté considerando nombrar a un comisionado especial para Jalisco, como se hizo en Michoacán.
Luego detalló que un grupo delincuencial abrió fuego contra cuatro helicópteros que sobrevolaban esa zona de Jalisco, derribando uno de los aparatos.
En el ataque al helicóptero militar derribado, reveló, se utilizó un cohete del tipo RPG, lo que muestra la “capacidad de fuego” del crimen organizado en la entidad.
Monte Alejandro aclaró que el enfrentamiento del pasado viernes en Jalisco no fue una operación fallida para detener al líder del cartel de Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera "El Mencho" sino que fue un ejercicio de reconocimiento en la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación.
Explicó que se escogió esa zona para poner en marcha la Operación Jalisco porque es la ruta donde se ha ubicado la principal actividad del grupo delincuencial e "iniciando el operativo era pertinente tener un reconocimiento muy puntual de la región". 
Anunció que en las próximas horas el Gabinete de Seguridad se trasladará a ese estado para tener una sesión de trabajo, "es la forma de demostrar el compromiso del gobierno con Jalisco".
Por la mañana, entrevistado por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Rubido afirmó que el Operativo Jalisco se mantendrá en el estado hasta desarticular a los grupos delincuenciales que operan en la entidad.
Desde el inicio de la administración del presidente Peña Nieto, acotó, se fijó una lista con objetivos prioritarios y se comenzó a trabajar sobre todos ellos, aunque no se les colocó en una situación de prelación.
Además, advirtió que luego de los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco habrá una “significativa fuerza del Estado mexicano” en la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, mejor conocido como El Mencho.
Dijo que es la primera vez que un grupo organizado tira un helicóptero de ese tamaño, "es una situación atípica en el país porque si bien se han tenido actos de delincuencia a alta escala como en Ciudad Juárez donde hirieron a un policía, lo pusieron en un auto bomba que mató a policías y paramédicos, esto fue en otra dimensión".
Señaló que el ataque al helicóptero donde iban los militares se hizo con un lanza granadas y "esto sólo habla de un entrenamiento o de que tuvieron suerte a la hora de disparar, esto obliga a las fuerzas de seguridad del Estado estar atentos en cómo se implementará la Operación Jalisco".
Detalló que los primeros que atacaron fueron los que venían en un convoy que circulaba por la zona y que era atípico; incluso esperó a que se aproximara el helicóptero para dispararle.
Comentó que en ese reconocimiento iban cuatro helicópteros, dos de la fuerza aérea mexicana y dos de la Policía Federal.
http://www.radioformula.com.mx/reproductor.asp
#
Reforma,
Admiten derribo del helicóptero
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (06 mayo 2015).- Dos impactos de proyectiles lanzados por un lanzacohetes RPG habrían derribado el helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana la mañana del viernes 1 de mayo en el Municipio de Villa Purificación, en Jalisco.
Según fuentes cercanas al operativo realizado ese día, seis proyectiles fueron disparados contra la aeronave, de los cuales un par impactó; mientras que a otro helicóptero no lo alcanzaron otros dos obuses.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, admitieron en distintas entrevistas a medios electrónicos que el Cougar fue derribado y cayó en llamas, seis militares fallecieron y no sólo tres, como originalmente se había informado.
 El viernes pasado, al inicio del Operativo Jalisco, dos helicópteros de la FAM y dos helicópteros de la PF que participaban en un vuelo de reconocimiento fueron atacados por un convoy de seis camionetas, confirmaron los funcionarios.
 Los agresores que viajaban en ellas iban pertrechados con armas de alto poder y derribaron un helicóptero y, aunque dispararon contra otra nave, fallaron en su objetivo.
 En imágenes a las que tuvo acceso REFORMA se observan al menos dos tipos de lanzadores de cohetes de fabricación rusa (un RPG-7 y un RPG-22) capaces de perforar distintos niveles de blindaje, nueve proyectiles, un fusil de asalto y decenas de casquillos percutidos.
 Al menos dos de los vehículos decomisados están blindados y uno de ellos, una pick-up Ford 150, cuenta con un dispositivo de acero para montar una ametralladora.
 En las camionetas se encontraron uniformes tipo militar con la leyenda "Fuerza Especial del Alto Mando CJNG (Cártel de Jalisco Nueva Generación)" con cinco estrellas.
 Rubido explicó ayer que en el marco del Operativo Jalisco los helicópteros detectaron un convoy atípico.
 Tras ser atacados, los efectivos que iban en los otros helicópteros vieron a civiles bajar de las camionetas con la intención de rematar a los caídos y repelieron la agresión, dijo Rubido sin dar más detalles.
 Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=531771&v=6#ixzz3ZHWNw9sq
Remiten a PGR a 10 por ataque en Jalisco
REFORMA / Redacción
Guadalajara, México (04 mayo 2015).- Diez adultos y un menor de edad presuntamente implicados en los narcobloqueos del viernes pasado en Jalisco fueron remitidos por la Fiscalía General del Estado a la PGR.
Esta dependencia llevará a cabo la investigación debido a que los sospechosos incurrieron en delitos federales como terrorismo y delincuencia organizada.
Notas Relacionadas
El Fiscal Luis Carlos Nájera informó, además, que otras ocho personas que habían sido detenidas por los narcoataques quedaron en libertad debido a que acreditaron su inocencia.
En tanto, el menor de edad continuará bajo investigación con las concesiones que establecen las leyes de protección para niños y adolescentes.
Los implicados están identificados como Alejandro Gómez Domínguez y Marcos Eduardo Escobedo Sánchez, quienes prendieron fuego a un camión en la Avenida Industria Textil, en Zapopan, y trataron de dejar entre las llamas al operador, sólo que el primero de ellos resultó herido en un tiroteo con policías.
También fueron detenidos Jimy Alejandro Solórzano Pacheco y Omar Ortiz Aguayo, quienes presuntamente incendiaron tres vehículos sobre la Carretera Libre a Zapotlanejo.
Entre los involucrados están María Elba Carolina Vega y Oscar García Molina, quienes trataron de quemar un camión en la Avenida 8 de Julio.
Finalmente, también quedaron a disposición de la PGR Roberto Salazar Núñez, Carlos Julián Rivas Soto, Cristóbal Daniel Medina López y Ernesto Alonso Sánchez Escobar.
Estos últimos circulaban en una camioneta en Tala, con gasolina e implementos para la "ordeña" de gasolina; además admitieron pertenecer al grupo criminal que orquestó los ataques.
Nájera confirmó que los sucesos violentos en el Estado dejaron un saldo de 15 decesos: 6 militares en un helicóptero derribado por sicarios, un policía investigador en un enfrentamiento y 8 presuntos delincuentes.
El titular de la Fiscalía del Estado no descartó que se den más ataques similares con la activación de la "Operación Jalisco", pues es un modus operandi que los mandos de la organización criminal emprenden cuando se sienten acorralados.
Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=531607&md5=fe32a767baa5115d0eec2cace58a66d5&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3ZHWXhRr9

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...