5 may 2015

Qué arma derribó el helicóptero militar en Jalisco?

Sabemos que fue un RPG. Punto.
¿De que calibre?
Según el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido, fue un lanzacohetes denominado RPG-7. 
Pero según publica el periódico Reforma  y en las imágenes que vemos adentro de un vehiculo los  lanzadores encontrados son un RPG-7 y un RPG-22..
Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado de Milenio - y quien entrevistó a Monte Alejandro Rubido--, afirma que el arma empleada fue un “lanzacohetes RPG-27, de fabricación soviética.


¿Qué son los lanzagranadas RPG?
Hay de varios tipos, el más común y que ha sido decomisado a los criminales es el RPG-7, se trata de un lanzador de proyectiles antitanque de diseño soviético, portátil, ligero (siete kilos) y de bajo costo, que ha sido empleado en casi todos los conflictos armados de los últimos 50 años. Emplea munición explosiva calibre 85 milímetros, puede destruir hasta seis centímetros de blindaje y tiene un alcance máximo de 900 metros. 

Además de Rusia, se fabrica, con o sin licencia, en Bulgaria, Rumania, China, Irak, Pakistán y Estados Unidos, y su precio en el mercado legal de armas oscila, según la versión, los accesorios y el fabricante, entre 800 y 3 mil dólares.
Esas armas han sido decomisadas por la PGR, en varias partes del país..

Las armas de este tipo pueden venir de EU o de Colombia...
En EU la venta de armas es un negocio formal y supeditado a pocas restricciones. Tan sólo en la línea fronteriza existen más de 100 mil locales que venden legalmente armas. En esta compra-venta es donde aparecen los intermediarios, prestanombres que posibilitan que las armas crucen la frontera y lleguen a las redes criminales. 
Según la Oficina de Control de Armas de Fuego de EU. (ATF por sus siglas en inglés), el 90% de las pistolas, fusiles y ametralladoras que abastecen a los criminales mexicanos proceden de su país. El 10% restante es robado a los agentes mexicanos abatidos.
La revista Semana publicó un reportaje el 12 de abril de 2014, donde señaló que el cartel de Sinaloa habría intercambiado armas por drogas. Supuestamente Héctor Coronel era el enviado del cartel de Sinaloa a Colombia. En varias operaciones en su contra le decomisaron esta avioneta con 500 kilos de drogas y armas que iban rumbo a México. «en menos de diez minutos los narcos cargaron la aeronave con 500 kilos de coca reoxidada y varios lanzacohetes RPG y 49 granadas de 40 milímetros para fusil, lo que llamó la atención de las autoridades. “Ese decomiso de armamento nos dejó en evidencia que los grupos colombianos también están vendiéndole material de guerra a Sinaloa para librar la guerra entre carteles que enfrenta México”, afirmó un oficial de la Dijín.
La avioneta Cessna regresaría a Centroamérica esa misma noche y su carga fue decomisada, pero los dos pilotos y el narco alcanzaron a huir. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...