30 jun 2015

Denuncian tortura detenidos de Iguala

Denuncian tortura detenidos de Iguala
Nota de Silvia Garduño
Reforma, (30 junio 2015).- Unas 40 personas detenidas por el caso Ayotzinapa denunciaron malos tratos o tortura durante sus procesos, reportó ayer Claudia Paz, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 "Entendemos que, casos que se investigan por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), alrededor de 40, pero es la información que ellos han recogido de procesados que han presentado lesiones, que han presentado sus quejas, que les han remitido los jueces, porque al momento de rendir su primera declaración manifiestan que sufrieron algún tipo de maltrato o torturas.
"Todos esos casos están concentrados en tiempo y están siendo investigados por la PGR", indicó.
Más de 100 personas han sido detenidas por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
 El experto Carlos Beristain afirmó que han escuchado testimonios de detenidos sobre malos tratos y tortura, y que los han contrastado con evidencias como sus certificados médicos, tanto a la entrada a la cárcel como en los lugares de detención y ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Sin embargo, indicó que esos casos no forman parte de su labor de investigación, sino que competen a los jueces, quienes deberán hacer una valoración específica de las pruebas y de los informes médicos y psicológicos, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha iniciado las investigaciones pertinentes por las quejas presentadas.
 "Estamos al tanto sobre esto y hemos ofrecido también nuestros buenos oficios para poder contrastar esas informaciones, pero no es parte de lo que nosotros vamos a hacer, diligencias específicas en análisis que corresponden a otras instancias", aclaró Beristain.
 En conferencia de prensa, los expertos presentaron avances y pendientes sobre su labor, cuatro meses después de haber llegado al País.
 Ángela Buitrago, integrante del grupo, precisó que han pedido a la PGR indagar posibles casos de tortura, después de haber entrevistado a la mayoría de los inculpados.
 Refirió que ya se entrevistaron con José Luis Abarca, ex Alcalde de Iguala, y con su esposa María de los Ángeles Pineda, sin dar detalles de las conversaciones.
 "Es algo que nosotros simplemente valoramos y dejamos constando en el informe final, como parte de la decisión de análisis y el razonamiento que se haga de medios probatorios al finalizar el mandato.
 "Pero será una de las valoraciones que hará el grupo frente a la percepción que tenga el conjunto de la prueba, en estos momentos no adelantamos ninguna valoración o percepción", indicó.
 Revira Campa
 El Gobierno federal planteó al grupo de expertos de la CIDH acceder a la información que requiere vía el Ministerio Público, aseguró Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.
 "Una parte muy importante del Batallón declaró como testigo y el Ministerio Público puede, a partir de las recomendaciones del grupo, ampliar las declaraciones, preguntar otras cosas.
 "El tema no tiene que ver con la apertura de ellos (los militares), tiene que ver con la garantía de que, como está también definido en el mandato, se cumpla estrictamente con el marco legal vigente", afirmó.
 Sobre las denuncias de tortura presentadas por inculpados por el caso Iguala, dijo que puede tratarse de una estrategia de la defensa.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...