Este
miércoles 11 de mayo la Comisión Permanente del Congreso pidió a la Comisión Bicamaral de
Seguridad Nacional una reunión con los servidores públicos competentes – SRE y
PGR- -para que expliquen el estado en que se encuentra los procedimientos
penales contra Joaquín Guzmán Loera, las eventuales negociaciones relacionadas con
los bienes y recursos económicos que resulten en los aseguramientos y decomisos
que se han realizado o se realicen por las autoridades, de conformidad con la
legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países.
La
propuesta fue aprobada como de urgente resolución y las bancadas fijaron sus
posturas.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:
Los
integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un acuerdo en relación con el
estado en que se encuentran los procedimientos penales en contra de Joaquín
Guzmán Loera.
En
consecuencia, consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica, si
autoriza que el asunto se incorpore a la agenda del día de hoy para su trámite.
La
Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Consulto a la Asamblea, en votación
económica, si se autoriza que se integre a los asuntos de hoy, el acuerdo
referido por la Presidencia.
Quienes
estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La
Asamblea asiente)
Quienes
estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La
Asamblea no asiente)
Si
se autoriza su incorporación, señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulte ahora la Secretaría a la
Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución
y se pone de inmediato a discusión.
La
Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Consulto a la Asamblea, en votación
económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a
discusión de inmediato.
Quienes
estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La
Asamblea asiente)
Quienes
estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La
Asamblea no asiente)
Si
se considera de urgente resolución, señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Dé lectura a los puntos resolutivos del
acuerdo presentado.
La
Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama:
Primero.- La Comisión Permanente
exhorta a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que lleve a cabo
reunión de trabajo con los servidores públicos competentes de la Secretaría de
Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, para que se
explique el estado en que se encuentran los procedimientos penales en contra de
Joaquín Guzmán Loera.
Segundo.-
La Comisión Permanente exhorta a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional,
para que en la referida reunión con las autoridades mencionadas también se
explique el estado y el curso que guardan las solicitudes de extradición del
Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, así como las eventuales
negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten en
los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las
autoridades, de conformidad con la legislación aplicable y los convenios
vigentes entre ambos países.
Es
todo, señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión.
Se
concede el uso de la palabra al Diputado Virgilio Caballero, del grupo
parlamentario de Morena.
Sonido
en su escaño, por favor.
El
Diputado Virgilio Caballero Pedraza: (Desde su escaño) La extradición de
Joaquín Guzmán Loera, del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano al Centro
Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, es un auténtico
sabadazo.
El
Secretario de Gobernación debe dar una explicación de ¿Por qué su traslado?
No
basta el breve boletín que fue emitido en días pasados.
Debe
explicar en primera instancia ¿Cómo fue que se fugó de un Penal de Máxima
Seguridad?
¿Por
qué no se informa puntualmente, si se trata sólo de un traslado o de una
faramalla?
¿Cuál
es el objetivo?
¿Cuál
es la intención detrás de ello?
¿Por
qué no sale el Presidente a informar o, en su caso, el Secretario de
Gobernación?
¿Por
qué salió únicamente a informar de este traslado el gobernador de Chihuahua,
cuando se trata de un asunto de interés nacional y trascendental para la vida
pública del país?
Que
se explique ¿Por qué fue trasladado del Penal Federal del Altiplano certificado
con el máximo nivel de seguridad a un penal de Ciudad Juárez que no cuenta con
el mismo nivel de seguridad para resguardar a delincuentes de este tipo?
Si
lo que se intenta es extraditar a este capo, que se diga, que no se oculte.
Lo
que queda claro es que la política penitenciaria y los penales federales no los
maneja la Secretaria de Gobernación, sino los Departamentos de Estado y de
Justicia de los Estados Unidos.
Tenemos
un Secretario de Gobernación débil, con una estructura operativa interna
infiltrada por el narcotráfico y la delincuencia organizada, corrupta y sin
controles.
Así
lo demostró la fuga de este personaje.
A
dónde vamos cuando las autoridades nacionales del país le hacen más caso a los
intereses extranjeros que a nuestras propias necesidades.
Gracias.
(Aplausos)
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede ahora el uso de la palabra al
Diputado Emilio Salazar Farías, del grupo parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México.
El
Diputado Emilio Salazar Farías: Con su permiso, señor Presidente.
Sabadazo,
lunesazo, miercolesazo, no importa mientras se respete el debido proceso.
Qué
fácil es especular, diciendo que es todo en lo oscurito, cuando la realidad es
que tenemos un Secretario de Gobernación fuerte y que las cosas se hicieron
conforme a derecho; conforme con lo que establece la ley.
Y
si es para resguardar a un delincuente que ha mostrado su peligro, pues hay que hacerlo.
Sin
temor a lo que se diga.
Sin
temor a la especulación.
Sin
temor a la maledicencia.
El
tratamiento de los delincuentes y del Sistema Penitenciario, requiere
decisiones y tienen que tomarse con firmeza.
Si
hay que extraditarlo, las leyes los dirán, hay un proceso para ello, hay una
decisión que se hará de acuerdo a los Tratados Internacionales y a una ley de
extradición vigente también.
Así
hay que verlo, más allá de estar pensando en complots o en cosas oscuras.
Lo
importante será que consideráramos también que los bienes que sean incautados
en ambos países sean usados para lo que se requiere.
Hay
países donde se ha procedido a ello, invitar a los fiscales americanos, que
vayan los nuestros y que determinen el destino de esos bienes.
Que
¿Para qué deben servir? Deben servir para apoyar el combate de estos mismos
flagelos, el combate de esto mismo, y lo hagamos con mucha seriedad, lo hagamos
por nuestro país, lo hagamos por México, lo hagamos porque es lo que el derecho
dice, y no porque nosotros opinamos.
La
opinión pública va a decir: “El Chapo, hagamos esto, hagamos aquello”, pero no
nos manda la opinión pública, nos tiene que mandar lo que la ley indica, es lo
que la gente exige, y ante la ley todos somos iguales, y tenemos que
respetarlo.
Es
cuanto. Gracias.
(Aplausos)
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la palabra la
Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la
Revolución Democrática.
La
Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, Presidente.
Señoras
y señores: Yo, cuando supe que habían trasladado, en función de que se fue la
luz del penal donde se encontraba, de alta seguridad, el señor Joaquín Guzmán
Loera, lo primero que me surgió fue: Y ¿por qué lo mandaron al 9, de Juárez?
Donde tienen tantos señalamientos, ese centro de privación de libertad.
Hay
señalamientos, por ejemplo, en el último informe del 2015, la CNDH, donde da,
creo que 6.3 de calificación. No son los mejores ejemplos.
Entonces,
francamente me parece que este tema tiene que ver mucho con las condiciones
también, y como se encuentran los centros de privación de libertad, por cierto,
ojalá que nos dé tiempo en el período extraordinario, que sea revisada y
aprobada y conciliada, si es el caso, con la Cámara de Diputados, de una ley
muy importante. Duramos mucho tiempo trabajando en ella, que tiende justamente
a prevenir este tipo de cuestiones.
Y
quiero retomar una parte de lo que, quien me antecedió en la palabra,
mencionaba. Trátese de quien se trate, trátese de quien se trate, necesariamente
tiene que haber un procedimiento que la Constitución ya los determina, que son
el debido proceso legal, que está inscrito, por cierto, desde un enfoque de
respeto a los derechos humanos; y un precepto muy importante, que conviene que
hoy recordemos, que es el de la reinserción social.
Por
cierto, qué rato que todavía se siga llamando, el órgano administrativo
desconcentrado, todavía de “Readaptación Social”. Sería bueno también que
acordemos aquí nuevamente que se cambie para: “Reinserción Social”, que vaya
acorde con la Constitución.
Entonces,
es importante, tomando en cuenta que hay seguramente personas que a lo mejor no
tienen remedio, pero no es el sentido en la Constitución, el sentido en la
Constitución, y así se ha logrado en muchas partes del mundo, que es la
naturaleza penal, las leyes de naturaleza penal siempre van avanzando para
tratar de buscar, darle alternativas a que una persona pueda regresar al camino
correcto y no puedan seguir infraccionando, cometiendo infracciones a las leyes
penales y afectando a la sociedad, a la comunidad.
En
el caso del Chapo Guzmán, como se le conoce como de manera coloquial, las
especulaciones respecto de si era más fácil llevarlo a la frontera con Estados
Unidos para iniciar un proceso de extradición, pues es algo que está
especulado, especulándose desde hace mucho tiempo y pareciera como que ahora
sí, ahí están las condiciones para que simplemente se atraviese, se pueda
llegar de manera mucho más fácil a llevarlo a la extradición.
Por
lo tanto, me parece, que más allá del lugar donde está, si es propicio o no es
propicio, sobre todo tomando en cuenta que ya van dos veces que se fuga ¿No? y
si el lugar, efectivamente, es acorde o no.
Más
allá de que haya un proceso de extradición, que hoy la Secretaría de Relaciones
Exteriores tiene el expediente en su escritorio.
Más
allá de si se concilian los términos de cómo puede ser ésta, me parece que es
importante que nosotros insistamos en los dos puntos que tienen que ver con
este resolutivo, los dos, y me parece que son importantes.
Particularmente
quiero mencionar el que tiene que ver con el punto dos, que llama a exhortar a
la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, para que en la referida reunión
con las autoridades, que menciona el punto de acuerdo, también se explique el
estado y el curso que guardan las solicitudes de extradición del Gobierno de
Estados Unidos de Norteamérica, así como las eventuales negociaciones
relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten de los
aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las
autoridades de conformidad con la legislación aplicable y los convenios
vigentes entre ambos países, porque es ahí precisamente, en la parte que tiene
que ver con los recursos, con las autoridades, hacen o dejan de hacer o
pretenden hacer, pero al final no hacen, ir a las finanzas de quienes están
involucrados en estos negocios tan lucrativos.
Es
cuanto, y simpatizamos como grupo parlamentario con los puntos que aquí se han
puesto a consideración de esta Asamblea.
Gracias
por su atención.
(Aplausos)
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Diputado
Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional,
para referirse a la proposición presentada.
El
Diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señor Presidente.
Compañeras
y compañeros legisladores: Nosotros teníamos la intención de abordar el tema,
porque estamos convencidos de que es inminente la extradición.
Si
bien hay un juez federal que acaba de otorgar una suspensión temporal a Joaquín
Guzmán para evitar la extradición, más allá de lo que aquí se ha dicho y de
estas versiones inverosímiles respecto de la remodelación del Penal del
Altiplano, “Y que si había que cambiar el sistema eléctrico”, “Y que si todo
tenía que ver con una falla eléctrica”, la realidad es que es inminente la
extradición.
Y
nosotros lo que queremos dejar muy claro es que el Congreso de la Unión debe
tener información, y la opinión pública tiene que tener la información
básicamente de dos cosas:
¿Cómo
ha avanzado el proceso de extradición?
¿Cómo
está integrada la solicitud por parte del Departamento de Justicia de Estados
Unidos?
Y
¿Qué está negociando el Gobierno de la República en el contexto de la
extradición?
Cito
este acuerdo entre México y Estados Unidos, del 4 de septiembre del 2001, que
se conoce como: “El Sharing Agreement del Judicial Narcotics, donde dice:
“Que
todos los internos que son consignados en un penal estadounidense, producto de
colaboración entre ambos gobiernos, le dan derecho a los dos gobiernos, pero
estamos hablando en este supuesto de la extradición, de México a Estados
Unidos, de un interno a cuando menos el 50% de todos los activos que son
asegurados y recuperados.
Tan
solo en una corte federal de Blooklyn, en Nueva York, hay una causa en contra
de Joaquín Guzmán, por 14 mil 400 millones de dólares. Repito la cifra 14 mil
400 millones de dólares, sólo en Blooklyn, a parte está la causa del juzgado
federal de Miami, que son las dos que sabemos. Pero no sabemos cuántas más.
Y
lo que quisiéramos saber exactamente ¿Cuál es el total de la masa financiera y
el total de causas penales que quiere acreditar el gobierno estadounidense y
acumular en contra de Joaquín Guzmán, porque es
hasta suerte, cuando tenga una sentencia firme, nos tiene que
retroalimentar o nos tiene que regresar parte del dinero manchado de sangre,
que no queremos que se quede el gobierno estadounidense, y que queremos tener
la garantía de que este acuerdo judicial y de colaboración entre la
Procuraduría General de la República y el Departamento de Justicia de Estados
Unidos, en vigor desde 2001, será aplicado, será plasmado en el acuerdo de
extradición.
Y
hay que dejar claro cómo es el proceso. No tiene que ver con la Secretaría de
Gobernación, quien firma es la canciller, quien instrumenta es la PGR.
Y
quiero compartir, porque me llamó la atención la intervención de mi amiga, la
Senadora Angélica de la Peña, cuando decía: ¿Por qué ahí y no en otro penal, el
de Ciudad Juárez?
Esta
es una foto satelital de la base militar el Paso, una base militar donde
convergen EFTEI, FBI, DEA, y varias agencias de investigación, inclusive el
ejército estadounidense.
En
esta foto que voy a compartir, que es satelital, de hace un par de días, vamos
a ver que hay 41 helicópteros, como estado de fuerza, listos para atender lo
que era una inminente extradición, no con motivo de un apagón electrónico en el
Penal del Altiplano, sino como parte de una negociación.
Esta
es la base militar de El Paso, en Estados Unidos, para quienes conocen muy bien
la región, no está ni siquiera a 100 kilómetros de distancia del penal de
Ciudad Juárez, en donde hoy duerme Joaquín Guzmán Loera.
Por
esa razón es que queremos apoyar el punto de acuerdo y que agradecemos que todo
mundo lo pueda acompañar, que si es extraditado sea extraditado para que no se
fugue como lo ha logrado hacer en México en dos administraciones.
Y
me hago cargo de lo que le toca a la parte que Acción Nacional gobernó en este
país, ahí hay más garantía que no se va a fugar en una tercera ocasión, pero
que no se vaya con las manos manchadas de sangre, y que no sean los
estadounidenses los que se queden ese dinero, porque de aplicar las sentencias
que los gobierno mexicanos nunca supieron aplicar.
Es
cuanto, señor Presidente.
(Aplausos)
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Diputado
Edgar Romo García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional.
El
Diputado Edgar Romo García: Con su permiso, Presidente.
Sin
duda el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,
conformado por legisladores, Diputados y Senadores, apoyamos este punto de
acuerdo y lo hacemos propio, junto con la Mesa Directiva, para manifestar, sin
duda alguna, que el Poder Legislativo está decidido a exigir a que se cumpla
con el Estado de derecho, esta obligación de que se cumpla a la sociedad
mexicana con el Estado de derecho es una obligación inherente a nuestra
representación legislativa.
Hoy
por hoy la bicameral, conformada por legisladores y Senadores, ha tenido
reuniones con las autoridades encargadas de la extradición y del proceso penal
de este delincuente que fue capturado, sin duda alguna, por el esfuerzo, la
voluntad y la dedicación del ejército mexicano, del Poder Ejecutivo, de las
autoridades estatales e incluso de la ciudadanía, que por cierto eso no marca
ninguna señal de debilidad para nadie.
En
segundo, ha estado preocupada la Comisión Bicameral porque se transparente el
proceso, y si este punto de acuerdo abona a que se continúen abriendo y
rindiendo cuentas sobre el procedimiento de extradición y sobre el estatus
actual que guardan los procedimientos penales para Joaquín Guzmán, estamos a
favor.
También
estamos preocupados para que de una manera clara se garantice por las
autoridades tanto nacionales como extranjeras que se cumplan con los convenios
que hay en esta materia con la legislación aplicable en materia de decomiso de
bienes y de aseguramiento del patrimonio que tenga como origen actos
delincuenciales o que tenga como origen la comisión de un delito proveniente de
la delincuencia organizada.
También
estamos muy claros que no requerimos especular con fotografías ni requerimos
especular con un sinnúmero de helicópteros si el Chapo es esperado o no en
Estados Unidos, de lo que hoy estamos seguros es que el Chapo Guzmán no pudo
burlar al ejército mexicano.
Que
el Chapo Guzmán no pudo burlar al Poder Ejecutivo Federal, que fue capturado y
que estamos seguros, y que hoy exigimos, que va a pagar no sólo en México,
compañeros, también va a pagar en Estados Unidos de Norteamérica, y va a pagar
conforme a la legislación, y le va a regresar a México lo que le quitó a los
mexicanos: su seguridad, su paz.
Lo
que le quitó a las víctimas de la delincuencia organizada y que por eso
exigiremos puntualmente que el destino de los bienes decomisados se reparta
conforme a la legislación aplicable y los convenios que aplican en materia de
delincuencia organizada y en materia de extradición.
Es
cuanto, muchas gracias.
(Aplausos)
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Hay dos oradores registrados por
rectificación de hechos.
Tiene
el uso de la palabra el Diputado Guadalupe Acosta Naranjo.
El
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Lo realmente preocupante es cómo en nuestro
sistema de justicia delincuentes tan peligrosos para la sociedad, y que se han
convertido en verdaderos imperios económicos, un peligro, no se les quita un
solo peso.
Es
la tercera vez que se detiene al Chapo, la tercera vez, y no le han quitado un
pelo a ese gato.
¿Cómo
no van a seguir siendo poderosos?
¿Cómo
vamos a combatir a fondo si no terminamos con todas las redes financieras de
lavado de dinero, donde los delincuentes de cuello blanco, que existen en este
país, siguen manejando estos negocios?
Y
si Estados Unidos nos va a quitar la mitad, pues si no nos ha quitado nada,
absolutamente nada, debería de llamarnos la atención para que el Congreso,
ahora que estamos discutiendo estas leyes anticorrupción, que es un conjunto de
legislaciones que tienen que ver, entre otros, con este tema, podamos ir a
fondo en una normatividad que no solamente detenga a un delincuente para que
luego sea sustituido por otro, o se arme una guerra abajo por el mercado, o por
el control, si no tenemos una política para desmantelar el enorme poder
financiero y económico de los cárteles, no estamos haciendo nada efectivo.
La
tercera vez que lo detenemos, o que lo detienen, y no se le quita nada.
Y
dos, para mí, comparto la especulación del Diputado Döring, es inminente que lo
van a extraditar, sobre todo porque en Bucareli puede haber un funcionario que
le urge que mejor esté en Estados Unidos, no se le vaya volver a ir y se vaya
con él alguna cosa más. Por eso, es más o menos inminente que lo van a
trasladar a Estados Unidos.
Muchas
gracias.
(Aplausos)
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el Senador
Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática, para rectificación de hechos, hasta por cinco minutos.
El
Senador Miguel Ángel Barbosa Huerta: Hablar de los procesos penales en contra
del delincuente más buscado en el mundo, sin duda que es un asunto de seguridad
nacional, porque pone en riesgo muchas cosas.
La
detención de Joaquín Guzmán Loera la reconocimos como una acción policiaca de
inteligencia sobresaliente, sin duda que lo fue, no podía ser vista de otra
manera, su procesamiento, porque hay que recordar que ella tiene sentencias
definitivas que está en proceso de compurgación, pero tiene otros procesos que
están por resolverse, era una prueba a todo el sistema penitenciario mexicano,
su fuga reveló la penetración que el crimen organizado había conseguido en
nuestro sistema de justicia, en nuestro sistema de procuración de justicia, en
el sistema policial de inteligencia y, desde luego, en el sistema
penitenciario, cuando su detención, las voces surgieron: “que se extradite”.
Yo
tuve la opinión que se juzgara primero en México y que después se mandara a
Estados Unidos para el desahogo de las causas pendientes allá, para que se pudiera
conocer lo que había no sólo en sus fugas, sino en sus vinculaciones, en la red
de complicidades, en todo lo que ha permitido la construcción de un imperio del
crimen, llevado a desahogar las causas penales pendientes en Estados Unidos
casi se olvidaría el caso del asunto.
¿Cuándo
se estuvo pendiente de las causales penales de los procesados extraditados?
Nunca más.
Y
todo lo que tenía que revelarse acá, con la detención de Joaquín Guzmán Loera,
se iba a abandonar, así ocurrió, eso es
algo que no puede negarse.
¿Dónde
están los nuevos datos que Joaquín Guzmán Loera tuvo que arrojar después de su
última detención?, ¿cuál es lo nuevo que se supo después de la detención de
Joaquín Guzmán Loera?
Un
asesor de muchas gentes del Senado, muy competente en materia de seguridad
pública, cuando le expuse mi posición, de que debiera primero juzgarse acá en
México y después llevarse a juzgar a las cortes americanas, me dijo: “No,
Senador, Joaquín Guzmán Loera y gente así tienen un enorme poder de seducción,
van a debilitar el sistema penitenciario, lo van a debilitar con amenazas, lo
van a debilitar con amparos, lo van a debilitar con acciones mediáticas, vimos
cómo fue capaz de construir toda una estrategia mediática para debilitar su
aprisionamiento, la disciplina de su aprisionamiento”.
Y
se convirtió en tema nacional si “El Chapo” dormía 4 ó 6 horas, si tenía sus
alimentos, si recibía las visitas íntimas que le corresponden a cualquier
detenido, si sus abogados se entrevistaban con él o no; un conjunto de cosas
que, sin duda, deberían de ser de toda la importancia para todos, no solamente
para los más peligrosos y los más poderosos.
Decir
que se lo llevaron a Ciudad Juárez para que esté a un paso del territorio, oye,
pues como que entonces se trata solamente de cruzar el río Bravo o de cruzar el
muro y ya estar en territorio americano. No creo que deba corresponder a una
decisión de Estado, es una decisión de Estado la de que lo hayan trasladado del
penal de alta seguridad de El Altiplano al penal número 9 de Ciudad Juárez.
No
veo por qué tuvo que haber sido así, corresponde al sistema penitenciario, y
como integrantes de un órgano del Estado, como el Senado, debemos de apoyar esa
posición, nadie quiere ver a “El Chapo Guzmán” nuevamente fuera, a través de
una fuga que avergüenza a todos los mexicanos.
No
hay forma de saberlo porque son cosas de la absoluta secrecía. Hoy le dictamos
una agenda a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, ¿se han dado cuenta
de eso, nunca había sido así?
En
todo caso la Comisión Bicameral construye su agenda, hoy le dictamos una agenda
en este punto de acuerdo, que así sea para que se nos vea a todos contribuyendo
a una posición de Estado; pero, desde luego, van a dar muchas cosas ya sin
responder.
Inminente
la extradición, claro que sí, se ha hablado de un año no inminente de meses, de
un año, pero a partir de que el Chapo Guzmán fue detenido no hay un dato nuevo
sobre la red de complicidades políticas, económicas, de toda índole que le ha
permitido construir su imperio criminal, el más poderoso del mundo.
Gracias.
(Aplausos)
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se han agotado los oradores.
Consulte
la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el
acuerdo presentado.
La
Secretaria Diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Consulto a la Asamblea, en votación
económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
Quienes
estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La
Asamblea asiente)
Quienes
estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La
Asamblea no asiente)
Aprobada
la propuesta, señor Presidente.
El
Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobada la propuesta.
Comuníquese.
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