24 oct 2016

El papa Francisco se reúne con Nicolás Maduro!

Audiencia privada sorpresa en el anexo del Aula Pablo VI del Vaticano entre el Papa y el presidente de Venezuela. 
El pontífice apuesta “por la institucionalidad del país” y por “crear confianza entre las partes”, en medio de una “preocupante crisis social”. (Las fotos de Maduro con el papa son de hace 3 años, note que lleva la misma corbata y el mis traje..Reuters).
La Santa Sede informó este lunes 24 de octubre que el Papa Francisco recibió en la tarde de hoy “en forma privada” al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, un encuentro realizado “en el cuadro de la preocupante situación de crisis política, social y económica que el país atraviesa y que repercute pesadamente sobre la vida cotidiana de la población entera”.

“De este modo –indicó la Sala de Prensa–, el Papa, que tiene en su corazón el bien de todos los venezolanos, ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalidad del país y de cada paso que contribuya para resolver las cuestiones pendientes y crear una mayor confianza entre las partes”.
El Vaticano informó que el pontífice invitó además a emprender con coraje el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar los sufrimientos de la gente, de los pobres en primer lugar y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza el futuro de la nación”.
enezolanos en el corazón”.



"La cita se mantuvo en total reserva hasta el último momento. No había sido anunciada ni en la agenda pontificia, ni en la presidencial.
 Un encuentro, dijo el Vaticano, que tuvo lugar en medio de una “preocupante crisis política y social” en el país sudamericano. ¿El objetivo? Para el papa “apostar a la institucionalidad del país” y “crear confianza entre las partes” en conflicto. 
La noticia agarró por sorpresa incluso a los periodistas.ç
Por la tarde el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información del gobierno venezolano, Ernesto Villegas, anticipó la cita a través de la red social Twitter donde colocó una foto de Maduro siendo bendecido por el Papa. Algunos medios la tomaron como actual, aunque data de junio de 2013. Luego la sala de prensa de la Santa Sede emitió una nota confirmando la audiencia. 
Francisco y Nicolás Maduro sostuvieron una audiencia privada en el Palacio Apostólico del Vaticano en junio de 2013. En junio de 2015 el presidente venezolano tenía previsto un encuentro con el pontífice pero lo canceló a causa de una “fuerte otitis”.
**

Nota del Clarin..
Clarin.comMundo24/10/16
Sorpresivamente, el Papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de Venezuela Nicolás Maduro en una audiencia privada en momentos de máxima tensión en el país caribeño. La visita, de carácter privado, se produjo luego de que el mandatario venezolano concluyera una gira por Medio Oriente.
Paralelamente, un enviado del Papa Francisco se reunió por separado con delegados de la oposición y del gobierno venezolano para explorar la posibilidad de un diálogo que ayude a superar la grave crisis política, informó el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.
El enviado del Vaticano sería el Nuncio Apostólico (embajador del Papa) en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, quien -según pudo saber Clarín- viajó este fin de semana a Caracas, en medio de un gran hermetismo.
"Este domingo, en horas de la tarde, de la noche, una delegación de la Mesa de la Unidad (Democrática, MUD) se entrevistó con el enviado del Papa, con el Nuncio y con los ex presidentes de la comisión de Unasur", dijo Ramos Allup en entrevista con el canal privado Globovisión.
El diputado opositor señaló que el representante del pontífice -cuyo nombre no precisó- también se entrevistó por separado con miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"No hubo ninguna reunión (de la oposición) con el sector gubernamental. Hubo reuniones por separado para explorar la posibilidad de un eventual diálogo", añadió el jefe de la Asamblea legislativa, controlada por la MUD.
Ramos Allup manifestó desconocer "detalles exactos" de esos acercamientos, a los que se tenía previsto dar continuidad este lunes para "ver si es posible establecer el diálogo".
"Este país no se va a matar, este país tiene que entenderse, en este país tiene que aceptarse las reglas de la Constitución y el sufragio popular, que es el que quita y pone gobiernos", sostuvo.
El domingo también se produjo un encuentro entre el ex presidente panameño Martín Torrijos, integrante de la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y el encarcelado opositor Leopoldo López.
"Le dije que este (diálogo) no es posible luego de haber suspendido el referéndum revocatorio y robarle al pueblo su derecho a expresarse", señaló López a través de una cuenta de Twitter que maneja su esposa, Lilian Tintori.
Los contactos se producen en momentos de alta tensión política tras la suspensión, por parte del poder electoral, del proceso liderado por la MUD para someter a Maduro a un referendo revocatorio de su mandato que concluye en 2019.
A raíz de ello, el Parlamento aprobó el domingo una resolución que considera el freno al referendo como el culmen de un "golpe de Estado" por parte del gobierno.
Además, la mayoría opositora convocó para este martes una sesión en la que analizará "la situación constitucional del presidente", a quien responsabiliza de la "ruptura de la democracia".
La coalición opositora, en tanto, convocó a una protesta nacional para el miércoles.
Maduro cerró este lunes una gira por Medio Oriente, donde impulsa acuerdos para mejorar los precios del petróleo, y desde allí ha llamado a la calma y al diálogo.
El pasado jueves Baltazar Porras, recientemente nombrado cardenal por el Papa, reveló que la Nunciatura y la Conferencia Episcopal Venezolana mantenían aproximaciones con delegados de ambas partes.
**
El Papa recibe en el Vaticano a Nicolás Maduro y llama al acercamiento de Gobierno y oposición
El enviado de la Santa Sede anuncia que el diálogo entre ambas partes se iniciará el 30 de octubre en Isla de Margarita.
Nota de Pablo Ordaz, Corresponsal en Italia y el Vaticano
El País,
Roma 24 OCT 2016 - 14:43 CDT
Al anochecer y por sorpresa, el papa Francisco recibió ayer en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La Santa Sede explicó que la audiencia se enmarca dentro de “la preocupante situación de crisis política, social y económica” que atraviesa Venezuela. Jorge Mario Bergoglio pidió a Gobierno y oposición que retomen “con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo”. El arzobispo Emil Paul Tscherrig, enviado papal al país, anunció después que el diálogo entre ambas partes se iniciará el 30 de octubre en Isla de Margarita.
El encuentro —preparado en secreto por la diplomacia vaticana, que ha sopesado durante meses los pros y los contras— se produce después de varios desencuentros. El más sonado fue en junio de 2015, cuando, en un ambiente de gran tensión política, Nicolás Maduro suspendió a última hora un encuentro programado con el Papa y lo justificó en razones médicas. También Bergoglio, que en numerosas ocasiones ha instado al diálogo en Venezuela, ha evitado reunirse con destacados miembros de la oposición para no importunar al Gobierno bolivariano. Al igual que sucedió durante la mediación entre los Gobiernos de Washington y La Habana, el Vaticano adoptó un perfil bajo que no siempre satisfizo a los sectores más beligerantes de cada lado.
El pasado agosto, el Vaticano aceptó finalmente ser intermediario en unas eventuales negociaciones entre el Gobierno de Maduro y la oposición. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, informó mediante carta al secretario general de Unasur, Ernesto Samper, que la Santa Sede aceptaba mediar en la crisis, y pidió a los dos partes una invitación formal para comenzar el diálogo. Anoche, el enviado del Papa a Venezuela para promover el diálogo, el arzobispo Emil Paul Tscherrig, anunció el inicio de esas conversaciones entre el Gobierno de Maduro y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 30 de octubre.
Aunque el Vaticano no suele informar con detalle del contenido de las audiencias privadas del Papa con presidentes o jefes de Estado, la sala de prensa remitió anoche un comunicado en el que enmarcaba la reunión en “la preocupante situación de crisis política, social y económica que Venezuela está atravesando y que repercute gravemente en la vida cotidiana de toda la población”. “El Papa”, continuaba el comunicado, “que tiene en el corazón el bienestar de todos los venezolanos, quiere continuar ofreciendo su contribución a la institucionalidad del país y cada paso que contribuya a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes”. Bergoglio pidió a Maduro y a la oposición que emprendan “con valentía el camino del diálogo sincero y constructivo, para aliviar el sufrimiento de las personas, en primer lugar de los pobres, y a promover un clima de renovada cohesión social, que permite mirar con esperanza el futuro de la nación”.
No es la primera vez que Bergoglio se dirige a Maduro para interceder por la situación de Venezuela. El pasado mayo, el portavoz del Vaticano, el jesuita Federico Lombardi, confirmó el envío de una carta, aunque no sus términos exactos. Jorge Mario Bergoglio, según explicó Lombardi, sigue con mucha atención la situación de Venezuela y de ahí que durante el Domingo de Pascua se refiriera a Venezuela en el mensaje previo a la bendición Urbi et orbi. “Es necesario”, dijo el Papa, “que todas las partes trabajen para favorecer la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco con el fin de garantizar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..