24 oct 2016

Enviado del Vaticano anuncia diálogo Gobierno - oposición

Enviado del Vaticano anuncia diálogo Gobierno - oposición
Enviado del Vaticano informó que la reunión comenzará el 30 de octubre en la Isla de Margarita e instó a las partes a respetar los acuerdos que de ella resulten.
El Universal, 24 de octubre de 2016
Por: Roberto Prado, 24 de octubre de 2016
Caracas.- Emil Paul Tscherrig, enviado del Vaticano a Venezuela para establecer un diálogo entre Gobierno oposición, anunció que ambas partes se comprometieron a iniciar conversaciones para lo cual firmaron un acuerdo.
Y quienes participarán? Se requiere casi que un congreso! Yo en particular no creo en diálogo si no veo a Maria Corina Machado entre los participantes. Imagino que otros pensaran lo mismo de Leopoldo Lopez. Este régimen corrupto y dañino debe salir. Si es mañana mismo mejor. Hay que dialogar si, pero sobre como hacer el cambio necesario tan pronto como sea posible. Cada dia que pasan estos criminales en el poder la miseria, el hambre y la destrucción avanzan en Venezuela. Ya basta!
Paul informó que las reuniones comenzarán el 30 de octubre en la Isla de Margarita e instó a las partes a respetar los acuerdos que de ella resulten.

El enviado del Vaticano es el Nuncio Apostólico de Argentina y llegó el pasado sábado al país. El anuncio del inicio de las reuniones de diálogo se hicieron mientras el presidente de la República Nicolás Maduro, era recibido por el Papa en el Vaticano, Roma.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Meliá, Caracas, y participaron por el Gobierno los diputados del Bloque de la Patria, Elías Jaua, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; por la oposición asistió el secretario general de la MUD, Jesús "Chuo" Torrealba.
En rueda de prensa, Paul manifestó: “hoy nos hemos encontrado como hermanos, hemos hablado de varias cuestiones y hemos llegado a un acuerdo. En esta ocasión quisiera agradecer a los señores presidentes que han acompañado este diálogo que comenzó hace cuatro meses, han hecho un maravilloso trabajo. Agradezco también al representante de Unasur que está detrás de la promoción de este diálogo. Felicitaciones por lo que han hecho”.
Igualmente, agradeció a los representantes del Gobierno y de la oposición que acudieron a esa reunión “para iniciar un nuevo camino, un camino de diálogo entre hermanos, entre amigos que trabajan juntos para el bien de esta querida nación”.
A continuación, Emil Paul, enviado del Vaticano a Venezuela para establecer un diálogo entre Gobierno oposición, leyó el comunicado:
Presididos por monseñor Emil Paul, enviado de su santidad, hoy se ha iniciado el diálogo nacional.
Durante un encuentro entre representantes del Gobierno y la oposición con el propósito de establecer las condiciones para convocar una reunión plenaria en la Isla de Margarita el día 30 de octubre de 2016. En este reunión, bajo los auspicios de la Unasur, representada por su director de asuntos políticos, participaron en calidad de acompañantes: la Santa Sede, los ex presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos.
En este contexto y para facilitar el trabajo entre Gobierno y oposición se presentó una propuesta de los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del diálogo, basado en las reuniones exploratorias.
De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.
La reunión transcurrió en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación delas coyunturas económicas, sociales, políticas, institucionales, fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.
El objetivo del diálogo es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación dela discordia y un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.
Los acompañantes hacemos un enfático llamado a gobierno y oposición para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan, e invitamos a todos los actores que han participado de la fase exploratoria, quienes han reiterado su voluntad de diálogo para que sigan participado con igual compromiso.

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, transmitió su agradecimiento por la voluntad política del Gobierno, de la oposición, la Santa Sede y de cada uno de los expresidentes, quienes hicieron posible este avance sustantivo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...