10 nov 2016

Critican a aspirantes a Anticorrupción

 Critican a aspirantes a Anticorrupción
Nota de Zedryk Raziel/
Reforma, 
Cd. de México (10 noviembre 2016).- Puesto que la nueva Fiscalía Anticorrupción será de carácter transexenal, su titular debe ser independiente de los partidos políticos y del Gobierno para garantizar la autonomía de ese órgano, además de ser un referente moral y un experto en derecho penal, coincidieron especialistas.
Sin embargo, advirtieron, los 32 aspirantes que se inscribieron a la convocatoria emitida por el Senado, y que cerró ayer, están lejos de cumplir con estos requisitos.
 Mauricio Merino, investigador del CIDE, afirmó que sólo Miguel Sarre, ex candidato a integrar el Comité contra la Tortura de la ONU, destaca por su trayectoria académica y su trabajo en la defensa de los derechos humanos.
 En entrevista, Merino rechazó abiertamente la candidatura de Ximena Puente, presidenta del INAI, al considerar que pone en juego la credibilidad del propio Instituto, una vez que la Junta de Coordinación Política del Senado manifestó su beneplácito hacia la funcionaria.

 Además, afirmó, tanto Puente como Manuel Hallivis, titular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), también inscrito en la lista de aspirantes, tendrían que estar enfocados en fortalecer las facultades de los órganos que presiden de cara a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), de cuya dirección ejecutiva formarán parte el INAI y el TFJA.
 "Ximena Puente, como presidenta del INAI, comete un error político al inscribir su candidatura. Con mayor razón cuando se filtra a la prensa que fue producto de una invitación hecha por el propio Senado.
 "Es un error político. Ximena tiene una trayectoria de honestidad, es una persona capaz, pero creo que pone en riesgo el prestigio del INAI colocándose en esa frágil situación de brincar de un puesto a otro", planteó.
Lourdes Morales, coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, urgió a los 32 candidatos a hacer pública su declaración de conflictos de interés y probar su autonomía del Gobierno y los partidos para no debilitar a priori los principios que dieron origen al SNA.
Mencionó que se debe escrutar con especial atención al ex Secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, también aspirante a la Fiscalía, pues, aseguró, como abogado ha litigado contra la iniciativa 3de3, que exige a los funcionarios públicos revelar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. 
"Al Fiscal le va a tocar una de las tareas más difíciles de todo el Sistema, que es la persecución de delitos (de corrupción), entonces tiene que ser una persona que tenga toda la fortaleza posible y todo el respaldo social.
 "Si el Senado decide colocar ahí una persona a modo, débil, sin liderazgo, pues es una forma de matar al Sistema antes de que nazca", ponderó en entrevista. 
Hora de publicación: 16:33 hrs.
 #
Aspiran 32 a Fiscalía Anticorrupción
 Claudia Guerrero y Erika Montejo
Reforma, Cd. de México (09 noviembre 2016).- El Senado recibió un total de 32 registros de aspirantes a ocupar la Fiscalía Anticorrupción.
 Entre los interesados se encuentran varios candidatos que participaron en el fallido proceso realizado por la Cámara alta en el 2014 y que no se concluyó ante la falta de un marco jurídico en la materia.
 La lista incluye a la presidenta del INAI, Ximena Puente; al ex titular del Comité contra la Tortura de la ONU, Miguel Sarre; Manuel Hallivis como presidente del Tribunal de Justicia Fiscal; el ex visitador de la PGR que investigaba a Tomás Zerón, César Alejandro Chávez Flores, y Eduardo Flores Campbell, director de Asuntos Internos de la Policía Federal.
 Entre los aspirantes están abogados, ex funcionarios de PGR y la Secretaría de Gobernación, presidentes de barras de abogados, consultores, agentes del ministerio público y funcionarios de órganos fiscalizadores locales.
El plazo para recibir la documentación de los interesados venció este miércoles a las 18:00 horas.
La Junta de Coordinación Política revisará e integrará los expedientes para turnarlos a las comisiones de Justicia y Anticorrupción.
 Los senadores tendrán de plazo hasta el 29 de noviembre para revisar la trayectoria y perfil de los aspirantes y regresarán los nombres de los candidatos que cumplan con los requisitos a la Junta de Coordinación Política.
 La decisión final quedará en manos de los líderes de las bancadas, pero deberá pasar por la mayoría calificada del pleno.
 Detalla ex visitador de PGR interés
 Alrededor de las 17:30 horas, minutos antes de que venciera el plazo para inscribirse, Alejandro Chávez Flores acudió a la sede legislativa para formalizar su participación, tras recibir varias invitaciones de representantes de partidos políticos.
 "Mi participación se orienta a sentar bases para una institución más sólida de la que originalmente está planteada. La Fiscalía Anticorrupción, tal como está concebida, tiene bastantes limitaciones, para empezar el plazo de dos años (de gestión) no es suficiente para el tipo de órgano que se está pretendiendo.
 "Tiene que ser una Fiscalía fundacional y con mayores alcances de los que inicialmente están concebidos", dijo el ex funcionario.
 Chávez se desempeñó como Visitador de la PGR del 22 de marzo de 2015 al 13 de septiembre pasado y su renuncia al cargo ocurrió en el contexto de las investigaciones que llevaba a cabo por presuntas irregularidades y delitos cometidos en la investigación del Caso Iguala.
 De hecho, un día después de la renuncia de Chávez, también dejó el cargo Tomás Zerón de Lucio, hasta entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal.
 REFORMA publicó que la Visitaduría de la PGR, que estuvo a cargo de Chávez, concluyó que la PGR y la Función Pública debían investigar al mando policiaco por supuestamente llevar a cabo diligencias cuyas actuaciones no fueron formalizadas, en la pesquisa sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Para Chávez, esa fue la segunda vez que estuvo al frente de la Visitaduría, pues también desempeñó el cargo durante la gestión de Arturo Chávez Chávez en la PGR. También es la segunda ocasión que se registra para contender por la Fiscalía Anticorrupción, pues se inscribió en el proceso de 2014.
 El ex funcionario fue titular del Órgano de Control Interno de Pemex, director de Inconformidades y director de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, así como director Jurídico y de Asuntos Laborales en la Coparmex.
 Con información de Abel Barajas Hora de publicación: 20:57 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...