20 ene 2017

Columnas Politicas hoy, 20 de enero de 2017

Hoy es el día cero..., asumirá el poder en EU, Donal Trump..
!Qué venga ese Trump!

Joaquin  Guzmán Loera se presentará hoy ante corte de Nueva York, para lectura de cargos en su contra.
Autoridades mexicanas autorizaron extradición para juzgarlo en California y Texas.
Va a ser interesante lo que diga el fiscal Robert Capers, quien ofrecerá una rueda de prensa en Brooklyn.

#
Columnas Politicas hoy, 20 de enero de 2017
¿Será?/24 Horas
De amenazas y jitomatazos
César Camacho Quiroz acudió a la fiscalía de la delegación Cuauhtémoc para realizar una denuncia en contra de Arne aus den Ruthen, pero también se presentó en la PGR. Por ser diputado federal, nos dicen, lo más probable es que el caso se desahogue en la dependencia que encabeza Raúl Cervantes. Y es que de acuerdo a fuentes de la Procuraduría capitalina, el jitomatazo que Arne lanzó contra el congresista mexiquense no es delito, pero sí las amenazas que hizo contra Camacho y otros legisladores, como al senador panista Roberto Gil. ¿Será?
 #
Operativos
A quien se le ha visto en todas partes dando la cara, para que no se utilice al ajuste en el costo de los combustibles como pretexto con el fin de subir otros productos, es a Ernesto Nemer, titular de la Profeco. Ha predicado con el ejemplo encabezando recorridos de monitoreo de precios. En los primeros 17 días del año, nos cuentan, se verificaron 317 estaciones de servicio y se detectaron 126 irregularidades, lo que se tradujo en la inmovilización de 261 mangueras por no despachar litros de a litro. Nemer no se distrae y todo parece indicar que sus colaboradores necesitan vitaminas para seguirle el paso. ¿Será?

#
Predicar con el ejemplo
Ante la compleja situación económica que vive el país, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, puso el ejemplo a nivel nacional al aplicar medidas para apoyar la economía familiar. Eliminó el cobro de tenencia y otros impuestos vehiculares y ordenó que los funcionarios de primer y segundo nivel paguen de su bolsillo el servicio de telefonía celular y gasolina, empezando por él mismo. No estaría mal que otros mandatarios se sumaran a esfuerzos como éste. ¿Será?
 Por la recuperación
 Nos comentan que el problema de la delincuencia organizada en Quintana Roo no es de hoy ni de ayer, sino de tiempo atrás, y es algo que corresponde atender a las autoridades federales. Y respecto al ataque en contra de la Fiscalía del estado, las modificaciones que hizo la actual administración a la estructura de la dependencia afectaron intereses en la lucha contra la inseguridad, la corrupción e impunidad y esto fue lo que provocó las reacciones violentas del lunes pasado. En pocas palabras, la única opción para los tres órdenes de gobierno es la recuperación y fortalecimiento de la entidad. ¿Será?
 #
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS VIDEGARAY e Ildelfonso Guajarado, secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, respectivamente, preparan maletas para viajar a Washington a las reuniones que comenzarán a darse con el equipo del nuevo presidente norteamericano, Donald Trump. La apuesta, nos dicen, es tratar de incidir en el ánimo de Jared Kushner, Asesor Senior de la Presidencia y yerno del magnate, quien le abrirá las puertas a Videgaray, el funcionario mexicano artífice de la visita de Trump a territorio nacional previo a que ganara las elecciones en Estados Unidos.
RICARDO ANAYA,presidente nacional del PAN, resolvió con mucha dificultad la candidatura a la gubernatura de Coahuila, la cual quedó en las manos de Guillermo Anaya. Nos advierten que le viene otro gran tropezón, pues ni en el Estado de México y ni Nayarit los aspirantes perdedores quieren bajar la guardia, por lo que se avecinan nuevos gritos, patadas y empujones sus oficinas de avenida Coyoacán. Anaya ahora es severamente criticado cada que toma decisiones que no le gustan a los panistas o algún sector de los panistas pues lo acusan de no estar atento y de estar más ocupado en sus viajes personales que en los recorridos estatales para medir la popularidad de los aspirantes.
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, implementó un programa para recibir a mexicanos deportados por Estados Unidos, aún en la administración de Barack Obama y a los que se les buscará un ingreso y una actividad que les permita vivir y moverse a sus lugares de origen. Sin embargo, nos aseguran que la situación en la que llegan los paisanos es complicada y violatoria de los derechos humanos pues arriban esposados y amenazados.
#
Lo tomaron por sorpresa 
CONFIDENCIAL ./ El Financiero
Nos revelaron que al criminal sinaolense, Joaquín Guzmán Loera, estaba confiado en que restarían muchos meses más, quizás años, para ser extraditado a Estados Unidos. Pero ayer, cuando le notificaron en su celda que era cosa de horas para tomar el vuelo a Nueva York, el capo palideció y pidió a toda costa hablar con sus abogados, los cuales pasaron más de tres horas en espera de la audiencia, la cual nunca llegó, porque el narcotraficante ya iba camino al hangar de la PGR en el aeropuerto de Ciudad Juárez.
Guillermo Anaya, por unanimidad
La Comisión Permanente de la dirigencia nacional del PAN que sesionó el miércoles no estuvo dividida ni enconada. Nos dicen que se evaluaron las características y potencialidades de los dos precandidatos al gobierno de Coahuila, y la votación fue unánime en favor de Guillermo Anaya. El aspirante perdedor, Luis Fernando Salazar, tiene mucho respaldo entre sus colegas senadores, pero la Comisión Permanente no tuvo dudas y consideró que “el bueno” es el exdiputado Anaya. No habrá reversa, aseguran.
Sacará “chispas” Consejo Político
El Consejo Político del PRI mexiquense, que hoy por la tarde se realiza, nos contaron que servirá de pasarela de aspirantes que buscan la candidatura al gobierno de la entidad, por lo que se espera ver quién de estos ganará en el aplausómetro. En el auditorio Jesús Alcántara Miranda de la sede del PRI mexiquense, en Toluca, sesionarán los consejeros estatales para afinar detalles sobre el proceso interno para elegir a su abanderado al gobierno del Estado de México.
Discusión entrampada en el PRD
La tarde de ayer, en un hotel frente a la Alameda, dirigentes de todas las tribus del PRD, excepto los Galileos y Foro Nuevo Sol, aún discutían si aprobar o no las alianzas con el PAN. Durante varias horas debatieron, pero la reunión se entrampó porque los resultados de la encuesta que se mandaron hacer para medir la popularidad de los aspirantes, no llegaron. Se decidió posponer la reunión para hoy viernes.
Facilitarán exportaciones e importaciones 
El gobierno del presidente Peña Nieto alista la presentación de un programa para fortalecer la economía, diseñado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, el cual busca agilizar trámites de importación y exportación. El plan, que vincula al SAT y a la ANIERM, podría ser presentado la próxima semana.
Un último intento
El Frente Nacional por la Familia va por un último intento para frenar la Constitución de la CDMX. Así que decidió lanzar una plataforma para acercarse a la población y lograr reunir 30 mil firmas para pedir un plebiscito y detener el proyecto. El sitio es www.constitucionate.org . Los integrantes esperan que ahora sí los escuchen los constituyentes, ya que no los atendieron cuando pidieron que no se estipularan los matrimonios igualitarios ni la eutanasia.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Gana Javier Alatorre encuesta de PRD
“¡Esta noche en el PRD…!” Aunque usted no lo crea, la dirigencia del PRD, a cargo de Alejandra Barrales, metió al periodista Javier Alatorre en la encuesta para medir a sus precandidatos al gobierno del Estado de México y no incluyó a aspirantes ya registrados. ¿Y qué cree usted, señor lector? El conductor de TV Azteca salió en primer lugar, arriba del senador con licencia Alejandro Encinas y de Juan Zepeda, carta fuerte de Héctor Bautista, cabeza de la tribu antialianza panista. Nos explican que doña Alejandra tenía el compromiso de mostrar este jueves los resultados de la medición a los integrantes del CEN para sacar el acuerdo de ir en alianza con el PAN. Pero los números del sondeo dejaron con los ojos cuadrados a los dirigentes del partido y a los jefes de las tribus amarillas, nos cuentan. Eso sin contar que en la televisora del Ajusco levantaron las cejas, porque don Javier ni enterado estaba de los juegos de Barrales. El tiempo apremia y el lunes se vence el plazo para el registro de la eventual coalición con los azules, nos recuerdan. “¡Esta noche…!”
¿Azules y amarillos en Coahuila?
De última hora, nos explican, los panistas ya buscan ir en alianza con el PRD para la contienda electoral por el gobierno de Coahuila, ahora que eligieron a Guillermo Anaya, compadre del ex presidente Felipe Calderón, como su gallo para los comicios locales. Nos explican que las negociaciones se realizan contra reloj, pues el acuerdo debe estar listo para este viernes 20 de enero. Y los amarillos, nos aseguran, no ven con malos ojos acompañar a los azules en un estado en el que no pintan, electoralmente hablando.
El puestazo de Lozano
La versión corre en el Senado y en el círculo del próximo gobernador de Puebla, Tony Gali: la eventual designación del senador panista Javier Lozano como jefe de la Oficina y vocero de la administración estatal. Nos explican que la posición fue negociada directamente en las oficinas del mandatario estatal saliente Rafael Moreno Valle. De entrarle al toro, nos explican, don Javier se enfrentará al reto de solicitar licencia a la Cámara de Senadores, pero lo más doloroso será que sus ingresos quedarían a la mitad, al pasar de senador a “funcionario de lujo” en su estado natal, situación que lo colocaría en la tentación de otra clase de dinero non sancto. Bueno, eso dicen en su tierra. Lozano, afecto a las redes, ¿confirmará la versión por su cuenta de Twitter?
La pesadilla de la diputada
Vaya susto que pasó la diputada federal priísta Liliana Madrigal Méndez. El miércoles por la noche en su cuenta de Twitter apareció este mensaje: “Mañana devolveré a @Mx_Diputados el bono navideño de $150 mil pesos que me fue otorgado como Diputada Federal ¡Yo amo a México!”. Sin embargo, ayer jueves la diputada dijo que esa información que apareció en su cuenta era falsa. Doña Liliana asegura que le hackearon su perfil y se deslindó de todo lo que haya aparecido en su cuenta, incluyendo la promesa de devolver el dinero. La aclaración la hizo a través de Facebook. En esa red, un usuario preguntó a la legisladora: “¿O sea que no va a regresar el bono? Por un momento pensé que podía haber legisladores con un poco de sentido común, pero veo que el hacker tiene más compromiso social que la mayoría de ustedes”. En respuesta, la diputada tricolor dijo, sin presentar prueba alguna, que ese bono fue utilizado para apoyar a decenas de familias de escasos recursos. Vaya pesadilla que vivió la diputada, pues con el bono no se juega.
#
EMPEZAR POR LAS ARMAS | Editorial El Universal
La percepción de inseguridad en el país va en aumento. En diciembre de 2016 alcanzó un máximo histórico de 74% de mayores de 18 años que consideran que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con datos del Inegi. Tres hechos ocurridos esta semana en días consecutivos sólo sirven para corroborar que lo que la población percibe tiene bases en la realidad. El lunes fue Playa del Carmen; el martes, Cancún, y el miércoles la escena de violencia se dio en Monterrey, pero igual se podría vivir en cualquier otra ciudad mexicana.
En los tres sucesos destaca la presencia de armas de fuego. El país lleva años con acceso a armas que ingresan de manera ilegal; en golpes a los grupos del crimen organizado es común el decomiso de armamento de uso exclusivo del Ejército y, en ocasiones, con mayor poder de fuego que las de la milicia mexicana. El fallido operativo Rápido y Furioso (que permitió el contrabando ilegal “vigilado” de unas 2 mil armas desde Estados Unidos a México, a las cuales luego se les perdió la pista) es una muestra más del crecimiento del mercado negro en el país.
Otro dato que preocupa es el que hoy presenta este diario. Entre 2006 y 2016, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal detuvieron a 4 mil 533 menores de edad por posesión de armas cortas y largas. Buena parte de los adolescentes estaban implicados en la comisión de algún otro delito como secuestro, robo u homicidio.
Lo ocurrido hace 48 horas en una escuela de Monterrey obedece a muchos factores, pero si el acceso a las armas fuera nulo, probablemente no estaríamos hablando de una tragedia. La disponibilidad de armas ilegales debe representar uno de los objetivos clave si se quiere abatir el crimen y la inseguridad.
Hay, sin embargo, otro factor determinante para poder eliminar la violencia: la cooperación con Estados Unidos. Desafortunadamente el inicio hoy de una nueva administración no vaticina los mejores tiempos para la colaboración; sin el apoyo de la parte estadounidense difícilmente cambiará el ingreso de armas desde esa nación. Los estados que tienen límites fronterizos con México poseen un elevado número de armerías, se estima que son más de 8 mil 500, y desde allí se da el ingreso a territorio nacional.
Si para un adulto poseer un arma representa un riesgo, más lo es para un adolescente que, por su desarrollo y entorno familiar, enfrenta situaciones de inseguridad o desorientación emocional. Nunca debe llegar un arma a ellos, el desafío debe comenzar por frenar el mercado ilegal. Sería un buen principio.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
¿QUÉ se puede esperar de Donald Trump hoy que asuma el poder? Según expertos, hay que abrocharse el cinturón porque vienen 100 días muy intensos.
LA PREVISIÓN es que el nuevo mandatario, apenas preste juramento sobre la Biblia de Abraham Lincoln, se enfoque en poner en marcha su “contrato” con los electores, el cual firmó durante la campaña y establece, en líneas generales, los objetivos de su gobierno.
ENTRE OTROS están congelar la contratación de empleados federales y reducir la nómina gubernamental; establecer que por cada nueva regulación federal, otras dos sean eliminadas; por supuesto renegociar el TLCAN; anunciar su salida del TPP; acusar a China de manipulaciones cambiarias; levantar restricciones a las petroleras; nombrar a un ultraconservador como integrante de la Suprema Corte.
ESA ES la realidad con la que hay que vivir.
DURANTE los últimos 20 años, México no se planteó otro escenario que no fuera el de la buena relación con su vecino del Norte. Una vez firmado el TLCAN, se asumió que ambos países vivirían felices y comerían perdices. Es hora de pensar distinto.
SE puede abrir otra para atraer inversiones de distinto origen. ¿Cómo? Pues, por ejemplo, dándoles certeza jurídica en sus inversiones, creando un verdadero Estado de Derecho y mejorando la infraestructura. Sobre todo, eliminando a las empresas esa pesada doble carga tributaria llamada corrupción.
ES CLARO que es mucho lo que se puede hacer, excepto echarse a llorar. Por lo pronto, el miércoles estarán en Washington los secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Los titulares de la Cancillería y de Economía se reunirán con el equipo de Donald Trump. A ver cómo les va.
ANTE la sorpresiva extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se barajan algunas hipótesis: que fue un último gesto de buena voluntad para Barack Obama; que no se le quiso dar la medalla a Trump; y que se desperdició una probable ficha de negociación.
Y UNA MÁS: que en realidad Trump lo contrató como consultor, por aquello de los túneles debajo… ¡del muro!
LOS malpensados ya andan diciendo que el hijo de Manuel Velasco y Anahí nació en Estados Unidos. Otros hablan, inclusive, ¡de París! La realidad, que no le digan, que no le cuenten, es que el primogénito del gobernador es orgullosamente chiapaneco y su acta de nacimiento está fechada en Tuxtla Gutiérrez.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Cada vez peor. Al descrédito que viene arrastrando el diputado Diego Valente Valera, del Partido Verde Ecologista de México, habrá que sumarle un acto de chantaje en San Lázaro. Hace un año formó parte de los 40 legisladores que viajaron por el mundo sin comprobar gastos y que recibieron entre 450 y 520 euros de viáticos al día. Ahora, por los pasillos de la fracción del Verde se cuenta que el legislador por el distrito 7 de Chiapas saldrá de las filas del tucán. Se le acusa de intentar extorsionar a su coordinador, Jesús Sesma, con 20 millones de pesos. Como no logró su cometido, amenazó con dejar al partido para irse a Morena. Bueno, eso si antes no lo echan. Con esas cartas credenciales no se puede transitar por el mundo de la política.
II.Lecturas. Cuando nadie lo esperaba y a unas horas de que Donald Trump asuma como Presidente de Estados Unidos, el gobierno mexicano extraditó a ese país a El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico. Dicho movimiento provocó varias lecturas. Algunos lo vieron como una forma de caerle bien a la nueva administración estadunidense, pero, para otros, fue un error, pues si Trump ha dicho que México manda delincuentes a su país cómo es que lo recibimos extraditándole a El Chapo. Pero su extradición fue una atinada medida. ¿No están contentos? Allá sí lo van a tratar como un criminal. Y el plus: en México, muchos estarán temblando por lo que El Chapo revele en EU.
III.Que no les extrañe. Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, comenzará la operación cicatriz con el nuevo gobierno estadunidense. Junto con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, asistirá a reuniones de alto nivel con integrantes de la administración de Donald Trump el 25 y 26 de enero en Washington. Hablarán sobre el futuro de la relación bilateral, en especial sobre aspectos de seguridad, migración y comercio. Habrá quien se queje, pero lo que urge es dejarse de fantasías y ponerse a trabajar en lo real. La era Trump está por comenzar y lo más importante es que no nos agarre dormidos.
IV.Llamado. Tras los actos violentos ocurridos anteayer en Monterrey, nos queda reflexionar en la importancia de fomar a las nuevas generaciones con valores sólidos para prevenirlos. Y lo más importante: desde el hogar, la primera y más relevante escuela de la vida, y con los padres de familia como mentores de cabecera. En este sentido, las palabras de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, durante una gira por el Estado de México, enaltecen esa función de los padres. Ellos, dijo, deben transmitirles a los pequeños su amor. Para vivir no sólo se requiere educación y empleo, ya que hay estímulos “emocionales que dan bienestar al alma” y, sin duda, previenen la violencia. Vale la pena tomar nota.
V.Cercanía de verdad. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, realizó en Palacio de Gobierno las audiencias públicas que prometió en campaña. Durante más de seis horas, un total de 615 personas fueron atendidas y el número de ciudadanos rebasó 26% a las 488 personas que acudieron a la primera audiencia con el mandatario, el 14 de diciembre. El gobernador atendió a 34 y el resto fueran canalizadas a las áreas correspondientes. No es retórica cuando Corral señala que “somos un gobierno incluyente y de los pobres”. Y, por si fuera poco, sorprendió con su propuesta de vender la Casa de Gobierno, así como las oficinas alternas y hasta la flota aérea oficial. Va en serio.
#
TRASCENDIÓ/ Excelsior
Que en el operativo para extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos resultó fundamental la coordinación entre el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales; el procurador General de la República, Raúl Cervantes, y los altos mandos de las fuerzas armadas.
El hermetismo con que se llevó a cabo evitó cualquier filtración y ocasionó, incluso, que el equipo de defensores del narcotraficante se enterara por los medios de comunicación que éste ya volaba rumbo a Nueva York.
En esta acción, aseguran autoridades federales, no participaron agentes de la DEA en territorio mexicano.
Que hablando de presos famosos que interesan a Estados Unidos, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Luis Raúl González Pérez, estuvo presente durante la llegada el miércoles a México de Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, y se inició un expediente de queja presentado por su abogado.
Que los senadores panistas Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez y Juan Carlos Romero Hicks, quienes renunciaron a algunas prerrogativas como mantenimiento de automóviles, vales de gasolina, telefonía celular, gastos médicos y servicio de alimentos, confiaron en que sus compañeros se unan a esa medida.
De lograrlo, calculan que en el Senado se ahorrarían poco más de 92 millones de pesos al año.
Que por cierto, el INAI hizo un exhorto para que las instituciones públicas transparenten los recortes a sus gastos con motivo de los planes de austeridad y detallen dónde está el ahorro, para evitar que solo se luzcan con la bandera del gasto eficiente y no lo apliquen.
El instituto que encabeza Ximena Puente solo prometió una reducción en 5 por ciento en su recurso. Dirán que algo es algo.
Que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, envió una carta a los 31 gobernadores del país para convocarlos de manera urgente el próximo lunes a las instalaciones del C4 de la capital, con el fin de tratar el tema de las armas e impulsar una política de cero tolerancia a la portación y posesión ilegal, tras la tragedia en una escuela de Monterrey el miércoles pasado.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¿Dinero de ‘El Chapo’ pagará el muro?
Pueden decir misa, quemar incienso y poner de cabeza al santo de su gusto. Lo cierto es que Joaquín Guzmán, El Chapo, es una brillante moneda de cambio frente al nuevo gobierno de Trump.
¡Moneda de oro puro! ¿Por qué?
1.- Primero debemos entender que en política y en diplomacia no hay casualidades. Y está claro que frente a los escenarios adversos con la llegada de Trump a la Casa Blanca, el Estado mexicano debe jugar —y juega— todas sus piezas. Y El Chapo es una de ellas.
2.- También es claro que el Ejecutivo movió sus fichas al interior de las instituciones del Estado para, de esa manera, lograr la alineación astral que hiciera coincidir la extradición de El Chapo con la llegada de Trump a la Casa Blanca. Un poderoso mensaje diplomático.
3.- Y a pesar de que el deporte de moda —madrear a Peña Nieto— está en la cúspide y que todo lo que haga el Presidente es bombardeado por la “legión de idiotas” —tenga razón o no el mandatario—, lo cierto es que la extradición de El Chapo es el mejor mensaje de que el gobierno de México está dispuesto a la negociación, al acuerdo y al pacto.
4.- ¿Y en política y diplomacia qué es negociar, acordar y pactar? Esa es la definición de las dos disciplinas: la política y la diplomacia. En efecto, la negociación consiste en dar y recibir.
5.- ¿Cuánto vale El Chapo en los terrenos político, diplomático y, sobre todo, en el terreno económico? Dice el viejo refranero popular que “según el sapo, la pedrada”.
6.- Pues bien. ¿Qué recibirá México a cambio de entregar a El Chapo a la justicia norteamericana? Algunos malquerientes han difundido todo tipo de especulaciones como que el gobierno mexicano “se bajó los pantalones” y que la extradición es un acto de “subordinación a Estados Unidos”, a pesar de que esas mismas voces decían hace poco que lo mejor era extraditar a El Chapo, porque las cárceles mexicanas son inseguras.
7.- Lo cierto es que solo el presidente Peña Nieto y su secretario de Relaciones Exteriores saben los detalles de la jugada política y diplomática. Lo único claro, hasta ahora, es que la política y la diplomacia serán las armas fundamentales del gobierno mexicano frente a un sátrapa como Trump. Y justo para combatir a tiranos y déspotas, las mejores armas son política y diplomacia.
8.- Pero queda pendiente un tema fundamental. ¿Cuánto vale El Chapo, no solo en los terrenos político o diplomático? Nos referimos al valor en miles de millones de dólares. ¿Cuánto vale la fortuna de El Chapo?
9.- Y aquí es donde “la puerca tuerce el rabo”. ¿Por qué? Porque resulta ingenuo pensar —como lo dijimos aquí el 18 de mayo de 2016— que detrás de los intentos por extraditar a El Chapo está el interés norteamericano por aplicar la justicia, castigar a El Chapo y a su banda por los crímenes cometidos y acabar con la siembra, cultivo y trasiego de droga.
10.- “No, ¡estúpidos…! Detrás de los intentos reiterados para extraditar a El Chapo está el dinero del criminal… ¿El dinero?”
Sí. Nos referimos a la fortuna de Guzmán Loera, quien —en un lance de espectacularidad de la revista Forbes— aparece como el ciudadano mexicano con una de las fortunas más grandes del planeta; junto con los empresarios más poderosos del orbe.
Lo cierto es que pocos saben el monto de la fortuna de El Chapo. Y tampoco se sabe dónde está: si está en una bóveda de alta seguridad, si está solo en empresas y negocios o si la existencia de miles de millones de pesos es otro mito que acompaña al narcotraficante.
Sin embargo, lo que sí se sabe es que la revista especializada calcula el dinero en manos del criminal mexicano en algo así como mil millones de dólares estadunidenses. Es decir, que existían mil millones de razones para que El Chapo fuera extraditado a Estados Unidos.
En México, pocas voces hablaron del tema, a pesar de que se trata de una fortuna que puede servir para muchas cosas —y en un extremo de especulación, hasta para construir el muro de Trump—, e incluso para generar una pelea entre las distintas cortes de aquel país en donde existen demandas contra presuntos delitos cometidos por El Chapo; delitos que reclaman la extradición y, como un paso fundamental, la intervención de su fortuna.
Y si en México a pocos importa la fortuna de El Chapo, en Estados Unidos muchos saben el valor de mil millones de dólares y se frotan las manos para ir por ese dinero. Y si lo dudan, en diciembre de 1999 el Congreso del vecino del norte aprobó una ley que dio poderes a la Oficina de Control de Actividades Extranjeras (OFAC), para atacar las redes financieras del narcotráfico e intervenir sus cuentas.
¡Valiosa moneda de cambio!
Al tiempo.#
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
La extradición del siglo
Ya soy mayor que mis años. Florestán
En un principio, yo era de la idea de que el gobierno de México no debía extraditar a Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán, si el argumento era para evitar que se fugara.
Tenía, también, muy presente lo que me dijo un presidente de Colombia en el sentido de que estaba revisando la política de su país de extraditar a los grandes capos de la droga porque al llegar a Estados Unidos, a la gran mayoría, le sacaban información, llegaban a un acuerdo, les reducían las penas, los liberaban con protección y les dejaban las cuentas bancarias, lo que no era un mal negocio para los delincuentes, pero sí para su gobierno, que utilizaba todos los recursos y vidas para capturarlos, entregarlos a la justicia estadunidense y ésta en alcanzar arreglos, legales allá, pero acuerdos.
El caso de El Chapo Guzmán es emblemático en la historia mundial de la delincuencia. Detenido tres veces, se fugó en dos ocasiones. La primera, el 19 de enero de 2001, del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, al que fue trasladado desde El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al que fue ingresado el 9 de junio de 1993, tras haber sido detenido en Guatemala, acusado del asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de aquel mismo año.
Corrieron 13 años y un mes para recapturarlo en Mazatlán, el 22 de febrero de 2014, y volvió a pisar el mismo penal de 1993, ya El Altiplano, del que se evadiría el 11 de julio de 2015, para ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero del año pasado. Regresó por tercera vez en su vida al mismo penal de Almoloya, para ser ingresado al de Ciudad Juárez de donde ayer, tras un largo proceso en tribunales, el canciller Luis Videgaray firmó la extradición siendo trasladado de inmediato al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, donde hoy mismo será presentado ante una corte federal para que responda por una serie de delitos relacionados, todos, con el narcotráfico.
Es una decisión importante del gobierno del Presidente Peña Nieto la de conceder la extradición de éste, que fue considerado el delincuente más buscado del mundo.
Y no puedo separar que se haya otorgado en el último día de gobierno de Barack Obama.
Retales
1. Enfilado. Pues Javier Lozano pidió licencia al Senado, la bancada del PAN pierde una pieza clave, para irse al gobierno del poblano Tony Gali como su vocero oficial, jefe de su Oficina y enlace con los poderes de la Unión. Y a lo que sigue el año que viene;
2. Combate. El lunes 30 deberán estar designados los cinco ciudadanos que integren el organismo rector del Sistema Nacional Anticorrupción, un paso esencial;
3. Nombramiento. Bien recibido por la comunidad, la designación de Maraki García Cepeda, la secretaria de Cultura, para la dirección general del Instituto Nacional de Bellas Artes: Lidia Camacho.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Ya no le peguen al peje
Algo está a la vista de hace un par de meses hacia acá: en importantes medios de comunicación –tanto de radio y televisión como escritos- han dejado de “golpear” a Andrés Manuel López Obrador.
Pero no sólo han disminuido, o bajado de tono, las críticas hacia el líder de Morena. Además ha sido requerido, y bienvenido, en espacios normalmente ríspidos para el tabasqueño (incluidos empresarios de abolengo).
Diciembre marcó de hecho el regreso -con pisada fuerte- de AMLO a los medios.
Tres entrevistas destacan de esta etapa: la de Carlos Loret, en Televisa, el 7 de diciembre; la de Joaquín López-Dóriga, por Radio Fórmula, el 15 del mismo mes; y la de los conductores de La Silla Roja (Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Carlos Mota), el 19, en El Financiero-Bloomberg.
 El nuevo ambiente que ha detectado –y encontrado- López Obrador hacia su persona tiene como trasfondo, por un lado, el alza en su propia popularidad junto con su partido, Morena; y, por otro, la crisis política por la que atraviesa el país y el descrédito y baja popularidad en que ha caído el Presidente de la República, arrastrando consigo al PRI.
 Escenario al que el periódico Reforma añadió cifras inéditas de su última encuesta: Andrés Manuel ya no sólo es el puntero rumbo a la elección presidencial de 2018 –lo que ya ocurría desde hace meses-, sino que por vez primera, como partido, Morena se monta al primer lugar (27%) en las preferencias electorales, seguido por el PAN (24%), relegando al PRI hasta el tercer lugar (17%).
 ¿Qué indica todo lo anterior? De entrada, que varias cosas de fondo han cambiado:
 -Andrés Manuel ha matizado su discurso frente a los ricos. Se ha mostrado moderado, alegre, dispuesto a perdonar o al menos a no lanzar una cacería de brujas contra sus adversarios políticos.
 -Y un sector importante de medios y empresarios ha dejado de ver a AMLO como un “demonio” y parecen estar dispuestos a darle una oportunidad al ex candidato presidencial.
 En los hechos, la orden está dada: “Ya no le peguen al Peje”
 El Chapo, regalo para Trump.- ¡Regalote que le envió el Gobierno mexicano a Donald Trump! en la víspera de su toma de posesión como Presidente de Estados Unidos.
 Sí, la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán.
 ¿Era el momento para extraditarlo? Hay opiniones contradictorias al respecto. Unos piensan que las autoridades mexicanas se apresuraron, pues pudieron haber utilizado la extradición del líder del cártel de Sinaloa como carta de negociación ante los agravios y presiones de Trump.
 Otros consideran –en sintonía con Luis Videgaray- que este gesto de “buena voluntad” y de “colaboración” de nuestra parte puede atemperar el trato de nuestro vecino del Norte hacia México y hacia nuestros conciudadanos.
 No tardaremos en saber a quién asiste la razón.
 GEMAS. Cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2012, el dólar se cotizaba en 12 pesos con 87 centavos. Ayer, a unas horas de iniciar la era Trump, el billete verde se vendía en bancos hasta en 22.36 pesos.
#
Las amenazas de Trump /Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero 
En las últimas semanas, varios funcionarios mexicanos han hablado en Estados Unidos con banqueros, inversionistas y analistas sobre el impacto de las acciones económicas que ha anunciado Donald Trump en contra de México. La respuesta colectiva ha sido que una cosa es el candidato y otra el presidente, por lo que han buscado tranquilizar a los mexicanos con el mensaje de que todo lo que escuchan no necesariamente se convertirá en realidad. Los planteamientos tienen que ver con los contrapesos en Estados Unidos –el Capitolio, los gobernadores, las empresas y los grupos de interés–, que creen aportarán racionalidad a las relaciones bilaterales. Pero si de cordura se trata, Trump tendría que modificar buena parte de sus planes, así como matizar el tono de sus amenazas.
Un reciente estudio del Centro de Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en inglés), el 'tanque de pensamiento' de la industria que se encuentra en Ann Arbor, Michigan, señala que un incremento de 10 por ciento promedio en el empleo de una armadora afiliada a las estadounidenses genera un incremento de 1.3 por ciento en el empleo en ese país, mientras que uno de 1.7 por ciento en las exportaciones estadounidenses producen un aumento de 4.1 por ciento en investigación y desarrollo, que es la principal razón por la que ese país es superior al resto del mundo, al generar valor agregado a los avances tecnológicos, que son los que les dan supremacía industrial y donde se centran los grandes márgenes de utilidad.
Trump, por alguna razón desconocida hasta ahora, ha enfocado sus guerras comerciales en la industria automotriz, bajo el supuesto de que reubicando las inversiones de México en Estados Unidos, el impacto económico y laboral en aquella nación va a ser positivo. Sin embargo, las cosas son bastante distintas, de acuerdo con el reporte del CAR. “El comercio no es de un solo lado”, apuntó. “Estados Unidos está alimentando a la industria automotriz con miles de millones de dólares de materiales. En 2013, Estados Unidos tuvo un superávit comercial con México de casi siete mil millones de dólares exportando plásticos. También tuvo grandes superávit en otras materias primas, incluido el acero y el aluminio”.
En el mediano y largo plazos, esos sectores resultarían perjudicados y traería consecuencias para el sector laboral. Por ejemplo, el traslado de ensamblaje de una futura planta de Ford en San Luis Potosí a Michigan, con la pérdida de dos mil 800 nuevos empleos durante un periodo de cuatro años, creará en aquél estado que votó por Trump por la promesa de que crearía nuevas fuentes de empleo, 700 nuevos empleos con una inversión que es la cuarta parte de lo que iba a inyectar en México. Si se ve en forma mecánicamente inversa, por más que Ford compense con su inversión el impacto del traslado de esa planta a Estados Unidos, ¿cuánto tiempo podrá sostener el costo antes de transferirle el incremento de sus gastos al consumidor?
Ford había llevado sus plantas a México para mantenerse en competencia, al ser una de las empresas que más ha sufrido la crisis automotriz. En septiembre del año pasado tuvo que recortar 13 mil plazas –nueve mil de ellas en Estados Unidos y el resto en México–, ante la caída de sus ventas. La diferencia salarial con México le permite mantener sus precios competitivos en el mercado doméstico, pero las presiones de Trump afectarán a la empresa. El tema de los salarios ha sido manejado tramposamente. El CAR reportó que los trabajadores en las plantas armadoras en México ganan en promedio 5.64 dólares la hora, mientras que en Estados Unidos obtienen 27.78 dólares. En la cadena productiva, los abastecedores de autopartes ganan 2.47 dólares la hora en México, contra 19.65 dólares en Estados Unidos. “La pregunta –planteó el Centro–, es si la reubicación de las plantas es completada, cuánto afectará el precio de cada unidad y cuánto costará un automóvil en Estados Unidos”. Si fuera un incremento lineal, el costo por unidad costaría cuatro veces más que en la actualidad, lo que llevaría esos modelos de Ford a estar fuera, por completo, de la competencia en el mercado”.
Las armadoras estadounidenses han ido doblegándose ante Trump, pero tienen razones objetivas para subordinarse a su próximo gobierno. Al final de su administración, el presidente George W. Bush inyectó 17 mil 600 millones de dólares a Chrysler y a General Motors –32 por ciento de la empresa es hoy propiedad del gobierno estadounidense– para salvarlas, y al arrancar la de Barack Obama, su intervención para fortalecer el rescate evitó un colapso de la industria. Aunque Ford no participó en aquel paquete, en 2015 recibió un apoyo de cinco mil 900 millones de dólares, que evitó su bancarrota.
Hasta dónde llegarán o aguantarán las armadoras de Michigan, no se sabe. Hasta dónde llegará Trump con sus amenazas de gravar con 35 por ciento a las compañías que decidan mantener sus operaciones en México y exportar a ese mercado, tampoco se sabe. Los lances de Trump han tambaleado a la industria automotriz, que desde 2010 anunció inversiones por más de 24 mil millones de dólares en México. ¿Cuántas de ellas serán canceladas? Por lo pronto, casi 10 por ciento de ellas se detuvieron, incluso con plantas prácticamente terminadas. 
En Estados Unidos insisten a los mexicanos que las cosas serán diferentes cuando llegue a la Casa Blanca, pero como dijo una funcionaria que ha hablado con ellos, “lo mismo nos decían hace más de un año que Trump no iba a ganar y ganó”. Ciertamente, no hay razones para estar tranquilos.
Twitter: @rivapa
#
Por qué entregaron al 'Chapo' ayer/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El Chapo fue entregado a Obama y no a Trump.
Si la extradición hubiese sido un día después, o una semana o un mes después, se habría visto como un gesto de complacencia para tranquilizar la rudeza del magnate que hoy toma posesión como presidente de Estados Unidos.
“Así entienden los mexicanos, con dureza”, habría dicho Donald Trump y la prensa en ambos lados de la frontera.
Qué bueno que se agotaron los procedimientos y el narcotraficante fue entregado a un presidente amigo y no a uno que se ha declarado antimexicano.
Haber extraditado a Guzmán Loera a las autoridades del presidente Trump, habría sido un pésimo mensaje de debilidad ante la prepotencia del nuevo mandatario, que sentaba precedente para las negociaciones de otro orden que se van a llevar a cabo.
Era poner la mejilla para que nos abofetearan, pues sólo entendemos cuando se nos trata mal.
Obama, al menos en el discurso, fue respetuoso con México y un teórico defensor de los migrantes (aunque en la práctica batió récord de deportaciones).
Trump no se merecía ese regalo. Hubiera sido una muestra de debilidad ante un agresor.
Había quienes decían que México no iba a entregar nunca al Chapo porque podía decir en Estados Unidos cuestiones sensibles sobre su relación con políticos, a cambio de reducción de su condena.
Guzmán Loera ya está en una prisión de la Unión Americana y si tiene algo que decir, que no haya dicho aquí, va a ser información valiosa que se utilice en contra de las autoridades mexicanas.
Los políticos que le pudieron haber brindado algún tipo de protección deben estar temblando porque no les depara un futuro tranquilo.
No hubo temor a ello y El Chapo fue entregado.
Cuando Osiel Cárdenas, exjefe del cártel del Golfo (cuando ese grupo y los Zetas eran una misma organización criminal) fue deportado a Estados Unidos, comenzaron las primeras investigaciones sobre el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, que hoy tiene orden de aprehensión en México y en la Unión Americana.
Tal vez fue coincidencia, pero sería el único caso de testigo protegido que pudo haber dado información valiosa de la vinculación entre narcos y políticos.
Con todos los demás casos de extraditados, que son muchos, no ha habido ningún resultado tangible y sí hay la prueba de que salen muy rápido de la cárcel.
En lo que se refiere al Chapo, alguna autoridad –o ex autoridad– de Durango o Sinaloa podría estar nerviosa.
Sin embargo, no hay que cifrar muchas esperanzas sobre la calidad de la información que podría proporcionar Guzmán Loera, pues una persona que atisba la posibilidad de volver a la libertad, puede cantar La Marsellesa en sánscrito si es que se lo piden.
Osiel, el sanguinario líder del cártel del Golfo, que mandó matar un juez federal porque no le difirió una audiencia, va a volver a la libertad dentro de pocos años y se encuentra en una prisión de mediana seguridad en la Unión Americana.
De cualquier manera extraditar al Chapo significa para México quitarse un peso de encima. Un problema menos.
Que lo cuiden los vecinos, que lo alimenten los vecinos, que se encarguen de su vigilancia y de atender a las visitas del capo.
Y como gesto político, se le entregó al presidente Obama y no al presidente Trump.
Aunque quien lo va a exprimir será este último.
Twitter: @PabloHiriart
#
La era de Trump, el poder de Putin/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior 
Donald Trump inicia su gobierno con la menor tasa de aprobación de la historia reciente de Estados Unidos, apenas 40 por ciento; es el primer gobernante que ganó en el Colegio Electoral, pero que en realidad recibió tres millones de votos menos que su rival, Hillary Clinton.
Es un Presidente que llega a la Casa Blanca porque recibió ayuda electoral de una potencia extranjera: Rusia, que hackeó para beneficio de Trump las cuentas de sus rivales, difundió sus contenidos e instrumentó toda una serie de páginas web con información falsa sobre Hillary que contaminaron las redes y fueron decisivas en la percepción de los electores y otros medios, como lo reconoció Facebook. Investigaciones de la inteligencia estadunidense lo comprobaron e hicieron público, pero además le advirtieron a Trump que existía información en manos rusas sobre su comportamiento sexual, incluyendo su participación en una orgía en Moscú que lo podría hacer objeto de chantaje. La respuesta de Trump fue defender al presidente ruso Vladimir Putin y atacar a los medios que divulgaron la noticia.
Putin dijo que ellos no filmaban “a ningún hombre de negocios de visita en Moscú” (sic), aunque reconocía que a su amigo Trump le gustaban las mujeres bellas y Rusia “tenía las mejores prostitutas del mundo”.
Es el Presidente con mayor conflicto de interés en la historia de su país. Más grave aún: se ha negado a dar a conocer su verdadero patrimonio, los negocios que tiene con otros países (se estima que tiene intereses en unas 30 naciones), y sus declaraciones fiscales (investigaciones periodísticas sostienen que no ha pagado un solo dólar de impuestos en los últimos diez años).
Ha amenazado a China, México, Japón, Corea del Sur, Alemania y Francia, entre otros países; ha roto, antes de asumir, el Tratado Transpacífico; amenaza con romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la OTAN y los convenios militares con Japón al tiempo que reconocería a Taiwan poniendo en jaque la política de una sola China. También, felicitó a Gran Bretaña por el Brexit y simpatiza con el Frente Nacional en Francia, lo que acabaría con la Unión Europea al mismo tiempo que, con la salida de la OTAN, dejaría una Europa fragmentada ante una Rusia (amiga de Trump) con capacidad de influir en el continente (Crimea) y en el Oriente Medio, como ya ha ocurrido en Siria.
Ha agredido a los mexicanos a los que calificó de violadores y criminales (“aunque debe haber algunos buenos”, reconoció); a las mujeres (“cuando tienes poder puedes hacerles de todo, puedes agarrarlas por la vagina”); a los musulmanes, a los que dijo que podría prohibirles la entrada a Estados Unidos; a Hollywood (“Meryl Streep es la actriz más sobrevalorada y una lacaya de Hillary”); a los periodistas, de todos los medios, que simplemente han  cometido el pecado de criticarlo.
Su política económica proteccionista lo lleva a amenazar empresas para obligarlas a que inviertan en Estados Unidos; a plantearse tasas aduanales que violan no sólo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sino los de la Organización Mundial del Comercio con lo que amenaza el libre comercio mundial.
Ganó las elecciones utilizando el lenguaje de los Occupy Wall Street y los antisistema, pero el gabinete de Trump está conformado por ultramillonarios sin ninguna experiencia en la administración pública y militares de línea dura. Una plutocracia empresarial-militar, ultraconservadora. Incluso, así en las sesiones de confirmación en el Senado, esos funcionarios terminaron contradiciendo prácticamente todas las ideas que públicamente ha expresado el futuro Presidente.
En fin, la lista podría continuar pero de lo que no cabe duda es que el mundo, no sólo México, esperan con incertidumbre y temor el inicio de la era Trump, la que más allá de los aciertos y errores que se puedan dar sabemos, ya que pondrá en peligro y puede romper todos los equilibrios geopolíticos surgidos del fin de la Guerra Fría. Para México el peligro a corto plazo puede ser mayor, porque como las amenazas de guerra comercial contra China y otros países no podrán concretarse en el corto plazo, puede tomar a México como su leit motiv para presionarlos o dar golpes de efecto en su opinión pública (como sucedió con los casos de Carrier o Ford).
La incertidumbre que crean estos gobernantes, y eso lo saben tanto Putin como Trump, no es producto de la confusión mental o administrativa, es una forma de ejercer el poder. Crean realidades simultáneas, contrapuestas entre ellos y sus principales colaboradores que dejan a la gente, a sus amigos y adversarios (que muy rápido y en una misma frase pueden cambiar de una condición a la otra) en la incertidumbre, sin saber a qué atenerse, mientras ellos deciden y ejecutan una vía cualquiera en su supuesto beneficio. Por eso alimentar la incertidumbre es parte de su estrategia y contra ella sólo funcionará hacerse fuerte en las certidumbres, las convicciones, en la seguridad de lo que somos.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
La era Trump, ya...
La entrega por parte de México, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a las autoridades estadunidenses, apenas horas antes del arribo a la Casa Blanca de Donald Trump, pareció a no pocos una suerte de guiño...
Ahora sí que, como de manera atinada reza el refrán popular, no hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla… y esto, fecha y plazo de la unción del republicano Donald Trump como el 45º Presidente de Estados Unidos, llegó ya, se cumple este viernes, con todo lo que de oportunidad, reto y complejidad entraña.
En las horas por venir, luego que al filo del mediodía el controvertido republicano jure sobre la Biblia, frente al Capitolio de Washington su altísimo cargo, la realidad alcanzará a las predicciones y augurios, los más de ellos negativos que, sustentados en hechos reales, se realizan sobre el futuro de México y su relación con la potencia del norte desde que el magnate, en noviembre, se impuso a la demócrata Hillary Clinton.
Ahora deberá iniciar el periodo del diálogo y de la negociación, del “hacer política…”, con miras a que los excesos y despropósitos antimexicanos de Trump no vayan más allá del discurso… si esto es que es posible.
A partir de ahora es que, más que atender solo a “la amenaza del muro”, el gobierno debe privilegiar la exposición de los alcances de una dinámica bilateral de mercados laborales que, privilegiada por autoridades locales y estatales de la propia Unión Americana, ha potenciado el desarrollo de una decena al menos de las grandes urbes —Nueva York, Chicago, Houston y Los Angeles entre otras—, dando paso, al mismo tiempo, a la concentración en ellas de poco más o menos 60% de la mano de obra de los migrantes que, vale destacar, en no pocos casos es una mano de obra altamente calificada y valorada igualmente.
Habrá que destacar, entre otras muchísimas cosas, que si bien se quiere y en cierto modo es válido pensar en “revisar el TLCAN”, ello no debe hacerse sin considerar la opinión de actores del mundo político y empresarial de México y Estados Unidos sí, pero también a quienes operan a nivel estatal como, sólo por poner un caso, son los gobernadores republicanos de Nuevo México, Arizona y Texas, o el demócrata de California que saben, y bien, de los beneficios que en muy diversos ámbitos ha dejado el acuerdo trilateral en sus entidades.
Y más, deberá destacarse igualmente que sí bien es justificable su afán de dotar de mayor seguridad a la frontera común, el nuevo gobierno estadunidense debe entender que ello no implica, en automático, frenar los miles y miles de cruces que de manera cotidiana y con el exclusivo propósito de favorecer el desarrollo sociocultural, políticos y/o económico de amplias zonas, se realizan cotidianamente.
Hoy tendremos una mejor perspectiva de hacia dónde van las cosas y ello, como es obvio suponer, permitirá entender hacia dónde es que debe orientar sus baterías el gobierno, los empresarios o las iglesias, incluso, para responder a los retos, oportunidades y complejidad que entraña el advenimiento de la era Trump. 
 ASTERISCOS     
* Más que el estricto cumplimiento de los tiempos judiciales, por cierto, la entrega por parte de México, de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a las autoridades estadunidenses, apenas horas antes del arribo a la Casa Blanca de Donald Trump, pareció a no pocos una suerte de guiño, de regalo de bienvenida se diría, del gobierno del presidente
Enrique Peña Nieto a su controvertido homólogo del Partido Republicano.
* Habrá que ver si, conforme a lo establecido, el Consejo Nacional entrante del blanquiazul, mayoritariamente afín a su dirigente-aspirante Ricardo Anaya, cumple con aprobar el dictamen sobre gasto 2015 del Comité Ejecutivo Nacional que, se prevé, presentará la Comisión de Vigilancia que lidera Carlos Orta Canales… una tarea ésta que, de manera inexplicable (¿?) los consejeros dejaron de cumplir desde 2012 en lo relativo a gastos de campaña, más los de su dirigencia en 2013, 2014, 2015…
 Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP 
#
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
El día que nadie pensó que llegaría
WASHINGTON.– Cuando empiece a circular esta edición, Donald Trump estará a punto de convertirse en el Presidente número 45 de Estados Unidos.
En la escalera poniente del Capitolio, como ocurre cada cuatro años desde 1981, el nuevo mandatario será juramentado, con lo que una tradición de la democracia volverá a confirmarse: la transmisión pacífica del poder.
Será la ocasión 58 que esto ocurra desde la fundación del país. A veces ha sido como reelección del Presidente en turno, pero otras, como la transferencia de responsabilidades entre hombres de partidos políticos distintos.
La toma de posesión –inauguration, en inglés– ha sido ocasión para grandes pronunciamientos.
En 1917, Woodrow Wilson la usó para anunciar el fin de la neutralidad de Estados Unidos y su entrada en la Primera Guerra Mundial.
En 1933, Franklin Delano Roosevelt les dijo a sus ciudadanos que, ante los efectos de la Gran Depresión, sólo tuvieran miedo al miedo mismo.
En 1961, John F. Kennedy pidió a los estadunidenses no preguntar qué podía su país hacer por ellos sino viceversa.
Las investiduras presidenciales –que se realizan en el mes de enero desde 1937– han servido para curar las heridas de las contiendas electorales. Es tradicional que el nuevo Presidente envíe un mensaje de unidad y buena voluntad… aunque al día siguiente se reinicie la política guiada por prioridades ideológicas.
Hoy sabremos si la polarización que ha vivido Estados Unidos por los últimos 18 meses termina con la mano extendida de Donald Trump.
Hay razones para dudarlo, claro. Durante los 72 días de la transición, luego de su sorpresiva victoria electoral, Trump no ha dudado en seguir la pelea con los adversarios que fue recogiendo durante la campaña e incluso con algunos nuevos.
Algunos piden dar el beneficio de la duda al magnate neoyorquino en el sentido de que su propósito es cambiar las reglas de la política en Washington, pero ayer se podía sentir en la capital estadunidense el desgano que produjo la elección. El festejo y la protesta casi no existieron. 
Luego de 511 días de proselitismo, los votantes estadunidenses tuvieron que decidir entre dos candidatos altamente impopulares, que reflejaban mal los cambios demográficos del país.
El resultado no podía ser distinto: Donald Trump no es sólo el hombre más viejo en llegar a la Casa Blanca sino también el menos querido en el momento de tomar posesión. De acuerdo con las encuestas, sólo 40% del electorado lo apoya.
Ese último hecho complicará para Trump una tarea que de por sí no es sencilla: lograr que los legisladores lo acompañen en su plan de gobierno.
Pese a que su partido tiene mayoría en ambas Cámaras del Congreso, el nuevo Presidente tiene una mala relación con los líderes congresionales. Y no sólo eso: una veintena de diputados republicanos no se siente obligada a respaldarlo porque él ni siquiera pudo ganar en los distritos que los eligieron a ellos.
Históricamente, el Congreso estadunidense ha colaborado más con los presidentes populares que con los impopulares. Pronto sabremos si el estilo de Trump, de poner contra la pared a sus interlocutores, funciona bien en el Capitolio.
Junto con la dificultad de unir al país, Trump deberá convencer a sus gobernados que el paradigma de las relaciones internacionales ha cambiado.
Pocos estadunidenses consideran una buena idea el acercamiento con la Rusia de Vladimir Putin y apenas uno de cada cinco cree que la construcción de un muro en la frontera con México debe ser una prioridad de su gobierno.
¿Qué les importa más a los ciudadanos de Estados Unidos en este arranque de gobierno?
De acuerdo con una encuesta de The Wall Street Journal, evitar que los empleos se vayan a otro país y el financiamiento de obras de infraestructura.
La primera prioridad ha estado en la agenda de Trump, aunque su cuenta de empleos “recuperados” –mediante su dura forma de negociar con empresas que producen en el extranjero– no pasa de algunos centenares, no los millones que se requieren.
Y uno tiene que preguntarse cómo piensa cumplir con su promesa de lanzar un gran plan de infraestructura si ha dicho, simultáneamente, que bajará los impuestos, reduciendo los ingresos fiscales.

Son algunas de las incógnitas que comenzarán a despejarse a partir de que Trump ponga pie en la Casa Blanca a partir de esta tarde.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Y el titular de Cultura en Tlajomulco?
Aunque desde hace tiempo el alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Alberto Uribe, de Movimiento Ciudadano, presentó al interior del gabinete a Alejandro Cravioto Lebrija como el encargado de la Dirección de Cultura en el ayuntamiento, el nombramiento del ex secretario de Cultura de Jalisco nunca se oficializó; sin embargo, desde enero de 2016 don Alberto mantiene en la nómina con 20 mil pesos mensuales a uno de los hombres más cercanos del ex gobernador Emilio González, asiduo a las clases de Biblia que el mandatario daba en Casa Jalisco. Nos cuentan que a don Alejandro, quien según el portal de Transparencia de Tlajomuco está dado de alta como especialista del ayuntamiento, no se le mira nunca ni se sabe qué servicios presta, por lo que algunos señalan, no sin mala leche, que su especialidad es la aviación. Lo que no queda claro es por qué don Alberto no se animó a nombrar a don Alejandro. ¿Será que en Movimiento Ciudadano intentan borrar de nueva cuenta su cercanía con el ex gobernador?
Diputada une al pueblo… en su contra
La diputada local panista de Baja California Victoria Bentley logró hacer lo que pocos han podido: unir al pueblo… aunque fue en su contra. Nos comentan que doña Victoria ganó popularidad luego de que entre gritos de: “¡Yo no represento al pueblo!”, y con una docena de burócratas agremiados que la rodeaban —miembros del sindicato al que representa—, rompía las filas de los manifestantes que tenían bloqueado el acceso al Palacio Municipal de Mexicali. Bien dicen que no hay mala publicidad, pero con Bentley esto será una prueba de fuego, pues de la noche a la mañana se convirtió de una desconocida a una famosa repudiada por el pueblo.
Gasolinazo no pega a partidos en Nuevo León
 La crisis económica no parece pasar por los partidos políticos, pues a pesar los ajustes por el gasolinazo en los tres niveles del gobierno, los siete partidos políticos con registro local en Nuevo León recibirán este año de la Comisión Estatal Electoral 176 millones 225 mil 297 pesos, casi 7 millones más que en 2016.
Los recursos serán repartidos entre el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT, Nueva Alianza, y Encuentro Social, pero PRD y Morena no recibirán recursos del presupuesto estatal por no haber alcanzado 3% en las elecciones de junio de 2015.
Alcaldes de Chiapas, les llueve sobremojado
Nos cuentan que el documento que circuló esta semana en redes sociales sobre los sueldos de los presidentes municipales en Chiapas fue apócrifo y no correspondía a las cifras disponibles en el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado. Aseguran por ejemplo desde Tapachula que el salario del edil Neftalí del Toro Guzmán no rebasa los 64 mil pesos y que incluso, como parte de un programa de austeridad en el municipio, este mismo se vio reducido hasta en 30% junto con el sueldo de los funcionarios de primer nivel de ese ayuntamiento. Por otra parte, nos dicen que las alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, sigue en espera de que la restituyan en el cargo como pidió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en septiembre pasado y no hay respuesta.
@
DEL VOTO ANTISISTEMA AL SALTO AL VACÍO/ Paola Rojas
El Universal
Esperar que como presidente Trump tenga la prudencia que no tuvo como candidato es de una ingenuidad que ya no nos podemos permitir.
Hoy llega al poder Donald Trump. Ni Hillary, ni los Obama, ni todos los demócratas, ni buena parte de los republicanos, ni la sensatez, ni el miedo, ni sus desplantes, ni sus propios errores pudieron frenarlo.
Esperar que como presidente tenga la prudencia que no tuvo como candidato es de una ingenuidad que ya no nos podemos permitir. Desde que ganó las elecciones, en lugar de moderar el tono, ha sido más y más beligerante.
Si bien México ha sido uno de los principales blancos de sus ataques, en los días recientes ha tenido metralla para atacar en varios frentes. Respaldó el Brexit y pronosticó que más países saldrán de la Unión Europea. No conforme con eso, criticó a la canciller alemana Ángela Merkel por recibir a migrantes. La orilló a pintar su raya y a decir que los europeos tienen su destino en sus propias manos. A la OTAN, nada más la calificó de obsoleta.
A China la enfureció al atreverse a coquetear con Taiwán. La respuesta desde Pekín fue contundente: “eso no es negociable”. Al nuevo presidente de Estados Unidos no lo detuvo saber que las relaciones diplomáticas de cualquier nación con China se sacuden ante el reconocimiento de la isla de Taiwan como una entidad independiente.
Al interior de Estados Unidos le tocó a un defensor histórico de los derechos civiles, el legislador demócrata John Lewis. Trump tuvo el tino de lanzarse en contra del único sobreviviente de la Marcha por Washington de 1963 en la víspera de la celebración del Día de Martin Luther King.  Precisamente la lucha y el mensaje de quien soñó con el fin de la segregación recupera vigencia. En los días recientes muchos se manifestaron en Estados Unidos con pancartas en las que se leía la decisión de quedarse en el país en el que están. Al grito de “Here we stay” parecían también plantarse sin miedo ante aquellos que hoy manifiestan sin pudor su racismo y xenofobia.
Trump ha dicho en campaña y como presidente electo no solo cosas controversiales y agresivas, también muchas de plano falsas. Algunas fueron desmentidas y aún así casi 63 millones de personas votaron por él. Ni la verdad ni la responsabilidad pesaron más que el voto antisistema. Optaron por lo nuevo y fresco, que es también desconocido y en este caso, además, muy peligroso.
Sociópatas con aspiraciones hay en todos los países. Lo que preocupa es que exista tanta gente dispuesta a elegirlos como sus gobernantes.
EL HUERFANITO. A partir de la cancelación de la política “pies secos, pies mojados” los cubanos que pisen suelo estadounidense ya no podrán permanecer automáticamente ahí. Tan sólo en 2016 llegaron más de 54 mil, la mayoría a través de la frontera con México. El anuncio tomó por sorpresa a quienes lo vendieron todo para dejar la isla y ya no tienen casa a dónde regresar. Los centros de detención están saturados. Muchos terminarán quedándose en México.
Aún no encontramos la solución para dar albergue a los haitianos y ya hay que empezar a pensar en los cubanos.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Nos llegó el “Día D”… y a El Chapo también
Hoy rinde protesta Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. El magnate encarna la peor amenaza externa para nuestro país desde el siglo XIX. Nos llegó el “Día D”.
Busca separarnos de los gringos con un muro fronterizo que nos quiere hacer pagar. Anuncia deportaciones masivas de indocumentados.
Pero también castigos arancelarios a empresas que fabriquen autos en México para exportarlos a Estados Unidos. Ha dicho que va a congelar las remesas y renegociar el TLC.
Cualquier mexicano resumiría: ¡Nos quiere chingar!
Podrían ser cuatro años de hostilidad. Y digo “podrían” porque la intuición me indica que el megalómano republicano no va a completar su periodo en la Casa Blanca.Y no es que confunda mis deseos con la realidad. Hay zonas truculentas y muy oscuras en el trayecto de este megalómano personaje. El prestigiado diario español El País publicaba ayer en su portal de internet sobre la larga lista de empresas, acuerdos comerciales, valores en bolsa, los cargos privados que ocupó y el número de conflictos de intereses en los que puede verse implicado el nuevo Presidente de Estados Unidos.
Tampoco hay que olvidar las revelaciones que hizo un exagente secreto británico sobre sus vínculos con los rusos y los videos en los que supuestamente aparece con dos prostitutas rusas —“las mejores del mundo”, dice Putin— durante un golden shower (traduzca e imagínese).
El devaneo habría ocurrido en el hotel Ritz de Moscú.
Amén de que ya trae pleito con medio mundo.
Míster Trump, no debemos olvidarlo, nos puso de fea manera en el eje de su discurso de campaña: dijo que los mexicanos les enviábamos lo peor: violadores, traficantes, criminales.
Sacó a flote el desprecio y rechazo de los gringos que en pleno siglo XXI se aferran a la supremacía blanca.
Afortunadamente son más los estadunidenses que lo rechazaron en las urnas. Hay que recordar que Hillary Clinton obtuvo tres millones de votos más, pero que el diseño del sistema electoral hizo ganar al republicano.
Trump llega a la presidencia horas después del anuncio de extradición de El Chapo Guzmán. En las redes sociales califican la entrega del capo de la droga a los gringos como “un regalo” al hombre que ofendió a la nación entera.
Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, lo dice entre líneas:“Esta acción es una clara muestra de cooperación del gobierno mexicano. Será a través del diálogo y la negociación como fortaleceremos la relación bilateral”.
En el Estado de México se perfila una guerra civil entre perredistas. Están muy divididos frente a la eventual alianza con el PAN en las próximas elecciones de gobernador.
Los Galileos, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, promueven la alianza con los azules, pero con Alejandro Encinas como abanderado.
Pero las alianzas no son del gusto de ADN, poderosa corriente del PRD, cuyo bastión es, precisamente, el Estado de México.
Esa pragmática corriente del PRD la encabeza Héctor Bautista, exsecretario general de ese partido, quien se ha distinguido por servir y servirse de Peña y sus gobiernos.
El cacique del perredismo local ya logró que el comité estatal rechazara la alianza con los azules. Uno de ellos, Juan Zepeda, exalcalde de Neza, se registró ya como precandidato al gobierno mexiquense.
Pero Bautista no tiene todas las canicas. Si el CEN resuelve ir en alianza con Acción Nacional, el candidato lo elegirá la dirigencia que encabeza la mancerista Alejandra Barrales.
Le preguntamos a Acosta si los aliancistas del PRD podrán vencer a Bautista y a sus aliados. Esto fue lo que respondió:
“Está cerrada la batalla. Sus aliados externos (de ADN) son muy poderosos $$$$. Internamente hemos avanzado mucho.
“Pero ahora PRI y Morena, más ese sector del PRD, cierran filas para evitar la alianza que a todos ellos afecta, pero de manera distinta. Pero en eso estoy con todo”, puntualizó.
Los panistas locales también se rehúsan a aliarse con el PRD, si Encinas es el candidato, pero de eso hablaremos mañana.
 La fecha límite para registrar alianzas es el 23 de enero próximo.
 También en Coahuila hace aire, pero azul. La designación —vía encuestas— de Guillermo Anaya como candidato del PAN al gobierno de la entidad provocó la rebelión de un grupo de senadores en contra de Ricardo Anaya. Piden la reposición del proceso.
Los legisladores apoyan al senador con licencia Luis Fernando Salazar, quien asegura que fue “traicionado” por el jefe nacional del PAN. El frustrado legislador jura que don Ricardo se había comprometido con él.
 Del tema hablamos con el flamante candidato.  Duda que su tocayo de apellido se haya comprometido con Salazar. De lo que está seguro es de que no se puede reponer el proceso interno “aunque Ricardo Anaya quiera”.
 “Los órganos superiores del PAN definieron el método de elección del candidato: designación del más competitivo”, subraya.
 Y evita caer en la provocación. Necesita el respaldo de todos los panistas. Repite que está arriba en las encuestas. “En las que peor me va, hay empate”, asevera.
 Las cosas en el PRI no andan mejor. La senadora con licencia, Hilda Flores Escalera, rehusó participar en el proceso interno para elegir candidato a gobernador.
Está consciente que es una farsa y que el dedazo del gobernador Moreira es a favor del alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme.
 Después de asumir la digna postura, solicitó su reincorporación al Senado.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...