15 feb 2017

Malova no está bajo la mira de Quirino!

Malova no está bajo la mira de Quirino
Descarta el Gobernador interponer denuncias contra el Gobernador Mario López Valdez
Nota de Gabriela Soto/

Noroeste, 15/02/2017 | 01:23 PM
Pese a la suspensión de la Cuenta Pública y los problemas de la deuda a corto plazo que “aprieta” la administración pública estatal, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no planea interponer denuncias contra el ex Mandatario estatal, Mario López Valdez, y a los ex funcionarios que lo acompañaron.
Y delegó dicha responsabilidad a la Auditoría Superior del Estado del Poder Legislativo, a pesar que bajo su cargo está la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
“Le toca a la Auditoría Superior del Estado, estarán ahorita en el proceso no sé, de de desahogo, de notificación, de aclaración, que tendrán que hacer los funcionarios. Es el órgano responsable de eso, y en su caso de encontrar faltas administrativas o penales, presentar las denuncias correspondientes”, evadió.
-¿Pero denuncias no va a poner el Ejecutivo, tiene una Secretaría de Transparencia también?
-Cuando se detecten irregularidades en las revisiones que haga la unidad de transparencia o que la Auditoría Superior del Estado le solicité este..., eh, lo propio, lo hará conforme a derecho.
Ordaz Coppel dijo que no presentará denuncias penales mediáticas contra ex funcionarios.
“Hay procedimientos y tienes que actuar conforme a esos procedimientos, o sea, hay una legislación que tienes que respetar porque, de lo contrario, no tendría ninguna base y sustento y todo se caería.
“Y creo que de lo que la gente está harta, precisamente, es de eso: el fastidio es que hay impunidad, que no se persigue, porque muchas de las denuncias no van bien soportadas, no van bien sustentadas. Entonces, si mediáticamente anuncias que mandaste 10 denuncias penales y a la hora de la hora no puedes proceder con ninguna porque no encuentran los elementos...”, intentó justificar.
-¿...Entonces, no hay bases (o elementos) para jalar a los funcionarios que se fueron? 
-Por eso, tenemos un organismo como es la Auditoría Superior del Estado que es quien dictaminó las cuentas públicas, no las dictaminó el Ejecutivo...
En enero, el Congreso del Estado suspendió la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2016, por presentar irregularidades en el ejercicio del dinero público y adquirir deuda sin contar con fuentes para liquidarlo.
Además, ya venció el plazo establecido por la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado para la elaboración y publicación del Acta Administrativa de Entrega y Recepción del Gobierno del Estado.
Prometió que Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, presentará el informe sobre la situación que guarda el Gobierno del Estado, el lunes.
“El tema del informe financiero, como lo comenté ya está en la última etapa. Yo espero que el próximo lunes lo presente”, anunció...·
#
  Evade Quirino fijar postura en tema de denuncias contra Malova
Rio Doce, 15 febrero, 2017/ Nota de  Miriam Ramírez
La pregunta se repitió en cinco ocasiones pero el sí o el no, nunca llegó. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le sacó la vuelta a una pregunta directa 
-¿Su gobierno va a preparar denuncias penales contra el sexenio pasado?.
A cambio, Ordaz Coppel habló de procesos legales, del trabajo de la Auditoría Superior del Estado, de la exigencia del Congreso de Sinaloa, pero no de denuncias contra el gobierno de Mario López Valdez.
–¿Es consciente, gobernador, que la gente no quiere que se le suspenda la cuenta a Malova, sino que se regrese el dinero y/o se castigue a los responsables, ustedes son conscientes de esa responsabilidad?, se le insistió.
“Por supuesto, conozco la normatividad, conozco el tema de responsabilidades administrativas, de responsabilidad penal, lo que marca la ley, pero hay procedimientos y tienes que actuar conforme a esos procedimientos”, dijo Ordaz Coppel.
El actual mandatario fue enfático en respetar el proceso legal que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado al revisar las observaciones a la cuenta pública suspendida del penúltimo semestre de López Valdez.
Sin embargo, al cuestionarle si el propio Ejecutivo, sin considerar lo que la ASE determine, presentará un paquete de denuncias contra las posibles irregularidades financieras del sexenio de López Valdez, el mandatario no dijo ni sí, ni no.
“Le toca a la Auditoría Superior del Estado, están en el proceso de desahogo, notificación, de aclaración que tendrán que hacer los funcionarios, es el órgano responsable de eso y en su caso de encontrar faltas administrativas o penales presentar la denuncia correspondiente”, dijo.
–¿Pero el Ejecutivo no va a poner denuncias?, se preguntó.
“Cuando se detecten irregularidades en las revisiones que haga la Secretaría de Transparencia, o la Auditoría Superior del Estado le solicite lo propio lo hará conforme a derecho”.
Ante la insistencia a fijar una postura, Ordaz Coppel dijo que no puede hablar de forma mediática de denuncias penales debido a que esto podría generar que se presenten denuncias sin sustento que no lleguen a ninguna sanción.
–Entonces ¿hasta este momento no hay elementos que el área responsable de Gobierno del Estado que se dedica a eso haya encontrado irregularidades o delitos?, estamos hablando de que tenemos un mes y quince días.
“Estamos en el proceso de entrega-recepción, todavía no vence, pero es precisamente lo que marca la ley, la Secretaría de Transparencia va a desahogar, a llevar a cabo las indagaciones, las investigaciones, las auditorías que haga la propia Secretaría de Transparencia y derivado de eso si hay irregularidades sustentadas se van a presentar las denuncias que haya que presentarse ante cualquier autoridad”, dijo.
Ordaz Coppel dijo que la próxima semana, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa entregará un informe sobre el estado en el que se recibieron las finanzas de manos del gobierno de López Valdez. (el lunes)
#
Termina plazo: Quirino tiene que informar sobre 'herencia' de Malova
El término de ley para dar a conocer el estado de las finanzas públicas ya concluyó; ‘es cosa de precisar ya el día’, dice Quirino Ordaz Coppel
Gabriela Soto
Nota de Noroeste, 15/02/2017
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel promete informar a detalle la situación que le dejó Malova.
Quirino Ordaz Coppel tiene el tiempo encima para dar a conocer el estado en el que el Gobierno de Mario López Valdez dejó las finanzas públicas, promesa que anunció cuando rindió protesta como Gobernador.
La Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Estado obliga a que, a partir del relevo de la administración, el Ejecutivo estatal elabore el Acta Administrativa de Entrega y Recepción en un plazo de 30 días y 36 días hábiles para la revisión de lo mismo.
Desde el 1 de enero, cuando el Gobernador asumió el poder, al 13 de este mes han transcurrido 30 días hábiles, sin embargo, aún no hay fecha para dar a conocer a los sinaloenses la situación financiera del Estado.
"Como lo establece la Ley de entrega (y) recepción, en las próximas semanas informaré con toda claridad a la ciudadanía, la situación en que recibimos las finanzas y la administración pública estatal", prometió en el discurso que pronunció el 31 de diciembre.
Además, antes de concluir el sexenio pasado, en diciembre, Carlos Ortega Carricarte fue nombrado Comisionado de Enlace de la entrega y recepción del Gobierno del Estado junto con otras siete personas más, para adelantar este trabajo.
Mientras tanto, Ordaz Coppel se ha negado a entregar la información y ayer prometió que lo dará a conocer en los próximos días.
"Ya en los próximos días estarán ya en condiciones de dar un informe, así es que, es cosa de precisar ya el día", dijo.
"El estado en qué se recibió, la situación financiera, revisar los pasivos. Ha sido un trabajo muy intenso porque, imagínate lo tienes que recabar no sólo de la administración central, sino también las entidades paraestatales, y tal cual lo prometí en mi toma de protesta, así será".
"Lo darán con todo lujo de detalle el Secretario de Finanzas, pero bueno tenemos una estrechez financiera muy severa porque hay deuda de corto plazo importante que los proveedores, los maestros; estamos incluso todavía pagando aguinaldos de algunos organismos".
La suspensión de cuenta
Desde antes de concluir el sexenio de Malova, surgieron indicios de la gravedad del estado de las finanzas públicas, pues en diciembre se dio una ola de trabajadores de Gobierno, proveedores y contratistas, por adeudos.
Incluso, por primera vez en la historia de Sinaloa, el Congreso del Estado suspendió la Cuenta Pública de un Gobernador.
En enero, los diputados decidieron no aprobar la Cuenta Pública del Primer Semestre de 2016 de López Valdez por irregularidades en el manejo de los recursos públicos, incremento del pasivo en el Instituto de Pensiones e irregularidades en ejecución de obras.
Esta situación obligó a la administración de Ordaz Coppel a emitir un decreto de austeridad.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...