15 feb 2017

PGR demora información del priísta Óscar Lara/ Debate

El Debate, 15/02/2017 - 13:00 HS
PGR demora información del priísta Óscar Lara
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) ha demorado en la entrega de información solicitada por la jueza de Andorra Canolic Mingorance Cairat, instructora de la investigación sobre el Banco Privado de Andorra (BPA). La solicitud fue hecha en febrero del 2016 a través de un petición de auxilio judicial; sin embargo, las autoridades judiciales mexicanas le han dado largas al caso, declaró José María Irujo.
En entrevista vía telefónica con el periodista de El País que realizó la investigación sobre el lavado de dinero, puntualizó que la solicitud de información iba en dos sentidos: saber cuáles son las credenciales (nombre, domicilio, antecedentes penales y policiales) del exdiputado federal priista por Sinaloa que figuró en una cuenta con 6 millones de dólares de esta entidad bancaria intervenida por lavado de dinero; y la otra que la autoridad judicial mexicana facilite cualquier información que tenga sobre las vinculaciones del cártel de narcotráfico de Sinaloa con dicho banco.
Expresó que la jueza andorrana sospecha que el BPA —que fue cerrado y están en proceso judicial 24 empleados de la institución bancaria por presunto blanqueo de fondos— era un centro se lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.

Para el periodista de El País el tiempo (un año) que ha tardado la PGR en responder la petición de auxilio judicial es más que suficiente para que la justicia mexicana hubiera contestado ya una petición tan concreta, específica y fácil de responder. «Nosotros hemos chequeados esos cargos, y la única persona que responde a unos cargos durante esa época es Óscar Lara Aréchiga, no hay otro. No hay otro que haya sido diputado del PRI, no hay otro que haya sido secretario de Finanzas y Administración durante esos años. Todos los datos coinciden absolutamente que se pudiera haber respondido esa comisión rogatoria (petición de auxilio judicial) en cuestión de días, pero han pasado 12 meses y no se han respondido».
Afirmó que ellos tienen constancia de que la jueza se encuentra muy molesta por la parálisis de la justicia mexicana.
Asentó que un año de inanición y de falta de respuesta de parte de las autoridades judiciales mexicanas a una petición tan importante de una jueza no dice nada bueno de la administración mexicana.
El periodista de El País afirmó que en su trabajo de investigación no señala que Óscar Lara Aréchiga tenga una relación con el Cártel de Sinaloa.
Nosotros hemos chequeados esos cargos, y la única persona que responde a unos cargos durante esa época es Óscar Lara Aréchiga, no hay otro
José María Irujo desconoce si hay otros políticos mexicanos implicados en presunto lavado de dinero: «No sé si hay más personas o no, pero en la documentación que tenemos nosotros, que es una comisión rogatoria de febrero del 2016, que es un auto de la juez en donde pide a las autoridades judiciales de México a la PGR que le informe quién es esa persona que entre el 1999 y el 2009 ocupó esos cargos: secretario de Finanzas y Administración, diputado del PRI, economista. Da esos detalles, dice que la cuenta tiene 6 millones de dólares».
NEXOS
A decir del periodista Irujo, las autoridades judiciales de México se deslindaron de la petición solicitada por la juez, por lo que respondieron que la petición tendría que ser enviada a la Misión Permanente de México en Naciones Unidas: «Es una respuesta basta, ilógica. Se están pasando los trastos de uno a otro, pero México, en definitiva, durante un año, no ha respondido».
Cabe destacar que se presume que Óscar Javier Lara Aréchiga sea el titular de una cuenta corriente del BPA con la cantidad de 6 millones de dólares en la entidad bancaria que está intervenida por lavado de dinero. Parte de la información (lugar de origen, profesión y cargos públicos) del político sinaloense son revelados en una de las actas del Comité de Prevención de Blanqueo de Capitales del propio banco a las que tuvo acceso la magistrada tras su intervención.
Dijo que de acreditarse a Óscar Lara Aréchiga el delito de lavado de dinero vendría una posible petición de extradición del político para que respondiera ante las autoridades de Andorra por presunto lavado de dinero.
PARAÍSOS FISCALES
El periodista del medio español explicó que tradicionalmente muchos españoles, principalmente catalanes —zona más cercana a Andorra— han ido a refugiar sus dinero para no pagar a la hacienda española. Además —dijo— de clientes españoles, la banca andorrana ha tenido clientes de toda Europa porque por muchos años ha sido un pequeño paraíso fiscal: «Ahora ya no está en la lista de la OCD como paraíso fiscal porque comenzó a colaborar hace unos años con las autoridades europeas y facilitar información, sobre todo en asuntos relacionados con narcotráfico, terrorismo y crimen organizado».
Con respecto al delito fiscal —ahondó—, este delito hasta hace unos años no se reconocía en Andorra: «No había convenios entre España y Andorra sobre el delito fiscal, y por ese motivo muchas personas que tenían dinero en España para no pagar en la hacienda española escondía su dinero en Andorra».
PROCESO DE LAVADO
María José Irujo detalló que el mecanismo de compensación es muy antiguo en el lavado de dinero, y consiste en poner en contacto a dos clientes diferentes sin necesidad de que se vean ni que se conozcan: «Si uno tiene una cuenta en su país con mucho dinero y quiere sacarlo afuera, y el otro que tiene una cuenta en un paraíso fiscal, como las Islas Caimán, que quiere traerlo a su país (el dinero del primero), entonces —añadió— lo que se hace es poner en contacto a esas dos personas sin necesidad de que se vean. Esto lo hace un despacho de abogados, y el dinero de uno pasa a hacer al día siguiente el dinero del otro». El dinero no se mueve físicamente: «Lo que hacían en la banca de Andorra para lavar el dinero era eso, el mecanismo de compensación».


No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...