Yo-Yo Ma y México/
Columna JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma,.23 Ene. 2017
"La música siempre ha sido trasnacional". Yo-Yo Ma
Es una de esas anécdotas que sólo pueden pasar en Davos. Este viernes 20 de enero, día de la toma de protesta de Donald Trump, Yo-Yo Ma llegó temprano y con su chelo a una mesa redonda en el Foro Económico Mundial. Isabel Prieto, la hija del chelista mexicano Carlos Prieto, lo incitó a tocar ahí mismo en el pasillo. Quizá la gente le arrojaría algunas monedas a la caja abierta de su instrumento, le dijo como incentivo.
Nacido en Francia de una familia china, y ciudadano de Estados Unidos, Ma es ejemplo de la globalización que Davos representa y Donald Trump aborrece. Ante la petición o reto, Ma ofreció una abierta sonrisa, buscó una silla y empezó a interpretar el preludio de la suite número 2 de chelo solo de Bach. En segundos había un gran número de personas alrededor. La hermosa música llenaba el pasillo y la gente poco a poco se dio cuenta de que quien tocaba era el chelista más famoso del mundo.
Ma interpretó una pieza más, una composición turca de tono triste, y al terminar me chocó la mano por lo alto. Comenzó entonces a conversar con la gente alrededor. Habló de la importancia de la música y la felicidad. Preguntó a quienes ahí se encontraban qué deseaban en la vida. Alguno respondió que la felicidad, otro que proteger a su familia. Un tercero, Nicolás Mariscal, constructor, respondió: "Que le vaya bien a mi país. Soy mexicano".
Ma se llenó de elogios para México y los mexicanos, y afirmó que al país le va a ir muy bien pese a Trump. "¡Viva México!", gritó y en segundos había una verdadera manifestación en el pasillo del Congress Centre con gente de todo el mundo gritando una y otra vez: "¡Viva México!, ¡viva México!".
Si ésta y otras reacciones en Davos son indicación de lo que está ocurriendo, habrá que reconocer que hay una gran solidaridad internacional hacia México en un mundo en el que un bully ha tomado control del gobierno del país más poderoso del mundo. La gente sabe que México es el país más vulnerable ante Trump y que, si éste cumple sus amenazas, estará cometiendo no sólo injusticias sino violando el derecho internacional. Esto no significa que alguna nación vaya a mandar tropas a defendernos de una invasión estadounidense por negarnos a pagar el muro fronterizo, pero México se ha convertido en símbolo de los abusos que puede cometer el nuevo presidente de Estados Unidos.
Un bully siempre amenaza o ataca a un niño más chico o más débil. No sorprende que Trump amenace a México y no a Canadá, que también forma parte del TLCAN. Trump ha aprovechado políticamente la desconfianza tribal que millones de estadou-nidenses sienten ante la invasión de mexicanos que perciben como étnica y culturalmente distintos. Para los populistas siempre es rentable culpar a los extraños de todos los males de un país. Los canadienses no son buenos villanos para eso.
México no puede depender de la solidaridad internacional cuando el país más poderoso del mundo amenaza con agredirlo. Nuestro país debe fortalecerse en lo económico y volverse más competitivo. Aun así, no deja de ser hermoso el gesto de Ma en los pasillos de Davos.
Mientras escribo este artículo escucho las seis suites de chelo solo de Bach interpretadas por Ma. Siempre me ha sorprendido la ligereza de sus notas en las partes rápidas y la profundidad de sonido en los fragmentos más intensos. Pero ahora tengo el recuerdo fresco de su pequeño recital y manifestación a favor de México en Davos y entiendo mucho más el carácter de este genial chelista global.
· NUEVA FOSA
Encuentran una nueva fosa clandestina en Nuevo León con los restos de 70 personas. No podemos exigir respeto de nadie si no logramos proteger a los mexicanos. Un Estado de derecho es el pilar para construir una sociedad fuerte que resista los abusos de los populistas.
@SergioSarmiento
No hay comentarios.:
Publicar un comentario