28 jun 2017

Recula Barbosa; critica regalazo a TEPJF

Recula Barbosa; critica regalazo a TEPJF
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero
Reforma, Cd. de México (28 junio 2017).- El senador Miguel Barbosa reculó respecto a la reforma que negoció con el PRI y PAN para extender el periodo en el cargo de cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, que fue avalada ayer por la Corte.

Como coordinador de los senadores del PRD fue operador de la reforma y, como parte del acuerdo, el candidato que su bancada apoyó para ampliar su periodo de tres a siete años fue el magistrado Indalfer Infante González.
En conferencia, tras duras críticas del senador Mario Delgado por el 'regalo' de la Corte, ahora como senador de Morena, Barbosa declaró que está convencido de que debió ser otro el fallo de los ministros, quienes declararon constitucional la reforma que él negoció.
"Yo estoy convencido de que debió haberse declarado inconstitucional, estoy convencido, y estoy convencido de que la situación que guarda el sistema de justicia en nuestro País es muy mala, no hay credibilidad", declaró.

Sostuvo que en aquel tiempo pensó que la reforma no era inconstitucional.
"Yo hablé en ese momento con muchos y me dijeron 'no es inconstitucional', pedí consultas y me dijeron que no era inconstitucional.
"Pero después se vuelven razones que vienen a deliberación, éste es un tema que estuvo deliberado desde hace cerca de un año, ¿me explico? Yo hablé con los mismos ministros de la Corte, que opinaron que era inconstitucional, ahora acaban votando que no lo es", justificó sobre su cambio de opinión.
Aseguró que es un tema con aristas técnicas que deben seguir analizándose.
Durante la conferencia, el senador Mario Delgado, que votó en contra, condenó que la Corte avalara el "favorcito" a los magistrados.
"Por supuesto, ¿qué va a pasar? Pues ya sabemos que esos magistrados van a obedecer políticamente a quienes les hicieron ese favorcito, eso es muy lamentable porque acabamos de vivir un proceso electoral al margen de la legalidad, donde el gobierno se volcó de manera cínica y abierta con todos los recursos, con todo el aparato del Estado para favorecer a su candidato en el Estado de México.
Con Barbosa a un lado, Delgado acusó que dicha reforma fue producto de un acuerdo cupular.
"Es un favorcito que le hicieron el PAN, el PRI y el PRD a los magistrados que ellos eligieron ¿para qué? Para garantizar lealtad política. Ésta era una reforma con efectos retroactivos que beneficiaba a cuatro particulares, lo cual está prohibido por la Constitución.
"No obstante, la Corte ayer avaló esta modificación, le está dando el espaldarazo a las cúpulas del PAN, PRD y del PRI, por supuesto ¿para qué? Para que ya puedan modificar las leyes para apoyar sus acuerdos políticos cuando incluso van en contra de la Constitución, el procedimiento de selección de magistrados está en la Constitución y se modifica una ley para alterar ese procedimiento y ahora la Corte les da el espaldarazo", reprochó Delgado.

Cuestionado sobre si coincidía con los señalamientos de Delgado, Barbosa justificó que apoyó la reforma como parte de las negociaciones parlamentarias en las que participó.


"La visión que se tuvo cuando se hizo esta reforma no tiene que ver con ningún acuerdo de sometimiento, tiene que ver con el nivel de estabilidad que ejerce funciones quien es magistrado por 3 años a quien es por 9 años, es una diferencia enorme, una diferencia enorme", precisó Barbosa sobre el argumento que en su momento dieron también los coordinadores del PRI y PAN. 
Hora de publicación: 17:17 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...