19 jul 2017

Las columnas políticas, miércoles 19 de julio de 2017

Este 19 de julio entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas y a partir de esta fecha todas las entidades del País debieron de haber tenido listos sus Sistemas Locales Anticorrupción, sin embargo, no todas cumplieron con este mandato legal.
No hay fiscal Anticorrupción, no hay magistrados ..., no hay...interés en ese tema.
#
Javier Duarte exhibió las fallas y debilidades en la acusación que hizo la PGR en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Quizá con sus habilidades de abogado -o como parte de un acuerdo-, realizó 12 preguntas a los fiscales y  puso en duda más del 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.

Los fiscales de la PGR encabezados Pedro Guevara Pérez, quien es director general de Procesos y Amparos en Delitos Federales sólo pudieron acreditar depósitos por 38.5 millones de pesos desviados en 2015.
"Por el momento son los únicos recursos", reconoció el fiscal
¿Y lo demás?
Muchas respuestas a las preguntas del ex gobernador seguramente estaban en su expediente, pero nunca las encontraron por carecer de dominio sobre el tema.
El juez Gerardo Moreno García advirtió que era la tercera vez que la PGR presentaba diferentes agentes del Ministerio Público en audiencias relacionadas con esta causa penal. 
“Es la primera vez que yo los veo a ustedes. En este caso ya los conozco, pues también vinculé y sentencié a dos personas detenidas con anterioridad. La defensa ha hecho preguntas muy simples, y ustedes no pueden forzar las respuestas. Es evidente la dificultad para encontrar los datos que les están siendo requeridos”, dijo el juez de Distrito.

Al seguir con sus críticas, el juez quien apenas tiene 15 meses en el cargo pero con una larga carrera en el Poder Judicial dijo que entendía que “posiblemente por cargas de trabajo” los fiscales no habían podido leer bien el caso, pero insistió en que esa no era responsabilidad de la defensa ni el presentado.
“No sé si es por la carga de trabajo que tienen y llevan varios casos, pero eso no es culpa del presentado ni sus abogados”, dijo el juez a los fiscales, regañándolos.
El fiscal Guevara Pérez, admitió ante el juez que no tiene ninguna información que acredite que la SHCP practicó a Duarte una auditoría fiscal, requisito previo para poder acusarlo de lavado de dinero.
Estos señores deberían de irse a tomar cursos a Inacipe..
Las reacciones son muchas; los coordinadores del PAN y PRD en el Senado calificaron como alarmantes las debilidades mostradas por la autoridad...
¿Son ineptos o se hacen?
Por lo pronto al director de control de Procesos penales hay que enviarlo a estudiar a Inacipe.
#
 La iniciativa AHORA, exigió la renuncia de los consejeros del INE, por considerar que han entregado la institución al gobierno de EPN, así como a los intereses del partido oficial, generando la “mayor crisis” de las instituciones electorales desde 1988.
El grupo lo lidera Emilio Álvarez Icaza, lo acompañan  Cuauhtémoc Cárdenas, Alfredo Figueroa, Sergio Aguayo, Denise Dresser et al.
#
Las columnas políticas, miércoles 19 de julio de 2017
Templo Mayor de Reforma/
LOS CONSEJEROS del Instituto Nacional Electoral se quejan de que todos los partidos políticos quieren debilitar y desgastar al árbitro, pero... ¡no se ayudan!


DEJARON que el proceso electoral en Coahuila se convirtiera en un cochinero y a la hora de hacer las cuentas de votos y pesos, hicieron un caos que sólo añadió confusión al desconcierto.
LOS ÚNICOS contentos son los priistas pues se redujo drásticamente el monto con el que rebasaron el tope de gastos en la campaña de Miguel Riquelme. Originalmente el rebase era de un 31 por ciento y quedó en un cómodo 7.86 por ciento.
SI BIEN todavía está arriba del tolerado 5 por ciento, los expertos dicen que el PRI tiene mucho mejor margen para negociar el perdón en el Tribunal Electoral. Puede decir que se excedió pero nomás poquito y, en una de ésas, hasta comprobar que no fue por maña sino de buena fe. ¡Son capaces!
DOS NOTICIAS para Enrique Peña Nieto. La buena es que hay un grupo de gente muy interesada en su gira de mañana al Estado de México para supervisar las obras del Tren Interurbano. La mala: que son ejidatarios que quieren denunciar los maltratos que han sufrido con dicha construcción.
EL PRESIDENTE visitará la terminal de Zinacantepec del Tren México-Toluca, por lo que desde ayer los campesinos de San Mateo Atenco instalaron un plantón por donde esperan que pase para exponerle que no les han pagado los terrenos que les expropiaron.
Y EN una raya más para Gerardo Ruiz Esparza, acusarán a la SCT pues les prometió sus cheques para marzo y no les ha dado nada. Esperan que el Presidente, al supervisar el tren, no les dé el avión.
OTRO GOLAZO le metió Aristóteles Sandoval a los partidos políticos en Jalisco: encontró la forma de que sean los ciudadanos quienes propongan al Fiscal General. El Congreso estatal estableció la semana pasada que el gobernador enviaría una terna. Eso se mantiene; la diferencia es que el priista ya dijo que tomará sus tres candidatos de una lista elaborada por el Comité de Participación Social, integrado por entes extraños llamados: personas comunes.
DIOS los hace y Facebook los junta. Por enésima ocasión Rafael Moreno Valle anduvo en Nuevo León y se reunió con el gobernador Jaime Rodríguez.
Y AUNQUE el poblano y "El Bronco" sueñan con el 2018, al concluir su encuentro salieron a decir que sólo hablaron... ¡de redes sociales! Google sigue buscando quién les crea.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Las buenas nuevas. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a dirigentes del Partido Popular Europeo (PPE) y de la Unión Europea en México, con quienes evaluó los avances registrados en el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario recibió a Manfred Weber, junto con cinco vicepresidentes del partido y el secretario general adjunto, Juan Salafranca, así como el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, quienes realizan una visita de trabajo de dos días a nuestro país. Ante el desprecio trumpista, buscar alternativas nunca está de más.
II.Absurdo. Amparado en la actualización del impuesto catastral, Julio César Ángeles Mendoza, dos veces preso por malos manejos financieros y hoy alcalde de Atotonilco de Tula, inició una campaña en contra de empresas instaladas en ese municipio. El edil se quejó de que evaden el pago justo del impuesto predial, así que se les ha notificado que deben cumplir con su nueva obligación fiscal, ya que su aportación “será empleada en obras y acciones en beneficio de los atotonilquenses”. Pretende incrementar ¡en un 700%! el pago predial. Presume tener uno de los corredores industriales más importantes de Hidalgo, pero, con esas estrategias, las empresas ya valoran la posibilidad de mudarse a Puebla o a Tlaxcala, donde sí ofrecen incentivos y no sólo las quieren desplumar.
III.Las leyes azules. A Héctor López Santillana, alcalde de León, Guanajuato, no le preocupa que, sin licenciaturas ni experiencia, familiares de funcionarios de León ocupen importantes oficinas en el DIF estatal. Han sido contratados en cargos estratégicos, pero están lejos del perfil diseñado para cada puesto de trabajo, María de los Ángeles Campos Lango, hermana del director de Desarrollo Social y Humano, Daniel Campos Lango; Cristina Gabriela de la Parra Hernández, hija del director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, y Andrea López Gutiérrez, hija del Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, la más favorecida salarialmente. Qué fea es la ignorancia, pero acompañada de nepotismo… más.
IV.Imposible. Aunque a usted le parezca una broma, a partir de este viernes los aspirantes a candidaturas presidenciales, gobiernos de los estados u otro cargo de elección popular no podrían realizar propaganda para promocionar su imagen, como libros, apariciones en revistas, contratación de publicidad en redes sociales, radio, televisión, bardas, entre otros. Que deberán suspender cualquier contratación ya realizada. ¿No lo cree? Bueno, sería posible si el Consejo General del INE aprueba el documento, que aplicaría también para aspirantes a candidatos independientes. ¿No verlos ni en los informes de labores, que estarían prohibidos durante las precampañas y campañas? Si promocionándose apenas logran la aceptación… Sin publicidad, ni quién vote por ellos.
V.Cuidados perros. El Sistema de Transporte Colectivo, a cargo de Jorge Gaviño, inauguró el primer Centro de Transferencia Canina para dar atención y albergue a los perros que son encontrados en las instalaciones del Metro. Se encuentra en la delegación Azcapotzalco, tiene una superficie de tres mil metros cuadrados, cuenta con 16 espacios para la estancia de los perros, una clínica veterinaria y un área recreativa, además de ser atendido por jóvenes médicos veterinarios zootecnistas de la UNAM y de la UAM. El lugar fue construido con recursos del gobierno capitalino y donaciones de asociaciones civiles. Habrá a quienes le parezca poca cosa, pero voltear a ver a los indefensos animales nos hace mejores políticos, mejores mexicanos y mejores personas. Bien.
#
Falta de certeza del INE
Confidencial/El Financiero
Después de dos días de sesión y tras haber votado los dictámenes sobre la fiscalización de las campañas pasadas, los consejeros del INE todavía no tienen precisión de lo que aprobaron sobre el caso Coahuila. Las opiniones divididas llevaron a hacer tantos cambios en la resolución, que ni siquiera saben con exactitud por cuánto rebasaron el tope de gastos los candidatos del PRI y del PAN. Así que hasta que concluyan todas las cuentas, el TEPJF podrá analizar si procede o no la anulación. Y ya inicia el periodo vacacional, que correrá del 24 de julio al 4 de agosto.
Cordero pone el dedo en la llaga
El senador panista, Ernesto Cordero, ayer revivió el tema de las posibles candidaturas del PAN. Dijo que Margarita Zavala es la única que podría darle batalla a Andrés Manuel López Obrador. Dijo que el partido aún tiene la fuerza suficiente para ir solo en la contienda presidencial, y que mucho perderían de ir en el Frente Amplio que impulsan los perredistas.
Vacante en Colombia 
Se supo que la senadora del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, será la nueva embajadora de México en Colombia. Se espera que el nombramiento se dé en septiembre, con lo cual la legisladora quedará fuera de la competencia por la gubernatura de Puebla, para 2018. Dicen que el ofrecimiento tenía esa intención precisamente. La salida del actual embajador Arnulfo Valdivia se espera para finales de este mes. Y al exrector de la UAP, Enrique Doger, parece que ahora sí se le puede hacer la candidatura tricolor.
Chiapas y la transparencia
Ahora que se acelera el proceso del Sistema Nacional Anticorrupción, el gobierno de Chiapas anunció que avanzó 23 lugares en materia de transparencia, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Este ranking coloca a la entidad gobernada por Manuel Velasco en el sexto lugar nacional entre los estados que más han avanzado en la materia.
La relatividad del tiempo en el PRD
El pasado 3 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una resolución por medio de la cual ordenaba al PRD emitir, “a la brevedad”, la convocatoria para la elección interna. La indicación es que deben renovarse todos los cuadros de dirección de ese partido. Han pasado 15 días y para el PRD este lapso todavía califica como un plazo “breve”. Doña Alejandra Barrales, como la Puerta de Alcalá… ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo.
El Senado y su culpa
En medio de la falta constitucional de los senadores al no nombrar al fiscal anticorrupción en el plazo establecido por ellos mismos, en el Senado se dejaron ver ayer dos versiones de las profundas discrepancias sobre el tema. Enrique Burgos, senador del PRI, dijo que este asunto es responsabilidad de los 128 senadores. Senadores del PAN nos comentan, sin embargo, que en estos nombramientos “no se deben acelerar los tiempos”. ¿En serio desconocen los panistas que ya se venció el plazo y que el SNA operará incompleto? Tal vez si anulan la elección en Coahuila actuarán con más prisa.
3#
¿Será?/"4 Horas
Los negocios de alguna ONG ¿Será?
Nos dicen que entre las ONG que a veces son más críticas, existen algunas que se vuelven muy críticas cuando no reciben o se atrasa su financiamiento o donativo de parte del Gobierno federal. Y es que, a partir de causas nobles, muchas se han beneficiado económicamente o con las relaciones que les da esa actividad, y que ya en otro campo son poco cuidadosas de los derechos y seguridad de los ciudadanos. Por ejemplo, una de esas activistas (la Sra. Wallace?) ha logrado consolidar una de las empresas más grandes en materia de publicidad, con anuncios espectaculares en zonas de riesgo y estructuras viejas que, a simple vista, a sus propietarios no parece importarles la seguridad de los ciudadanos. ¿Será? 
 Que ahora sí se va…
Cuentan los panistas que, ahora sí, faltan 15 días para que el líder del partido, Ricardo Anaya, abandone su cargo en el CEN y pueda gritar a los cuatro vientos sus aspiraciones a la Presidencia de la República. La intención del llamado Joven Maravilla era esperar las resoluciones sobre Coahuila para incluir una eventual anulación de comicios entre su lista de logros, pero el retraso en las deliberaciones del INE obligarán al queretano a encargar este trascendental tema a sus personajes de mayor confianza, entre los que se encuentran el secretario general del panismo, Damián Zepeda, y el coordinador de los diputados albiazules, Marko Cortés. ¿Será?
Las preguntas flotan en el viento
A casi 15 años de la inauguración del segundo piso del Periférico, construido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, todavía flotan muchas preguntas, por ejemplo: ¿Por qué se entregó la obra a Rioboo, a través de la figura de asignación directa?, ¿cómo es posible una inversión pública de más de cinco mil millones de pesos, al final resultó improvisada?, ¿por qué de la noche a la mañana a los descensos que eran de un carril se les tuvo que pintar otro más?, ¿por qué se inunda?, ¿por qué se prefirió dejar de construir Metro, para la clase trabajadora, y se privilegió a la gente con automóvil? Dicen, incluso, que si se realiza un ejercicio de deflación y se toma en cuenta la paridad peso-dólar, la obra de López hubiera salido mucho más cara que la autopista urbana de Marcelo Ebrard, mejor planeada, con inversión privada y sin improvisaciones. ¿Será?
Amarran mancuerna

Nos cuentan que en el priismo dejaron muy buena impresión los resultados y la coordinación que mostraron Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles durante los recientes comicios del Estado de México. Dicen que el trabajo que realizaron los dos secretarios fue fundamental para movilizar a la estructura tricolor en la entidad; por lo que, en una visión futurista, parte de la militancia ve a la mancuerna como protagonista importante en los procesos rumbo a 2018. ¿Será?
#
Trascendió/( Milenio
Que hoy arranca formalmente el Sistema Nacional Anticorrupción, pero no se tiene programado ningún acto protocolario, pues la fecha cayó en un mal momento del año. Además de que no se logró nombrar un fiscal, cuya ausencia comienza a ser costumbre, para estos días ya están de vacaciones el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña, y el consejero Alfonso Pérez Daza, representante del Consejo de la Judicatura Federal ante el sistema, por lo que no podrán reunirse todos los integrantes del nuevo organismo.
:Que en oficinas federales hay molestia por la deficiente actuación de los fiscales durante la audiencia inicial contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, porque no pudieron defender adecuadamente la acusación que presentó la Procuraduría General de la República. Estas situaciones continúan siendo el punto más débil del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que algunos servidores públicos han pedido que se tomen acciones para que no se repitan.
Que en la audiencia del próximo sábado, los agentes del Ministerio Público de la Federación que presentarán una parte de las pruebas del expediente contra Javier Duarte y buscarán su vinculación a proceso serán los mismos que ayer fueron tan cuestionados por su actuación pero que al final consiguieron que el ex gobernador de Veracruz fuera imputado.
Que senadores del bloque PT-Morena, encabezados por Rabindranath Salazar, propondrán que se cite a comparecer con carácter “urgente” al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con el fin de que explique la condición en que se encuentra el Paso Express de Cuernavaca, luego de que la semana pasada se abrió un socavón causando la muerte de dos personas.
Que algunos liderazgos del CEN del PRI analizan entre los cambios de estatutos en la 22 Asamblea Nacional abrir la candidatura presidencial a “simpatizantes” y no a aquellos que acrediten 10 años dentro de ese partido. Dicen que esa propuesta, que algunos no ven mal, es para franquear la puerta a José Antonio Meade, una de las cartas más fuertes para abanderar al tricolor el próximo año, aunque sin duda hay otros bandos (sobre todo otros aspirantes de hueso colorado) que buscarán bloquear ese cambio.
Que senadores y diputados de la Comisión Permanente exhortarán hoy a las autoridades de Ciudad de México a continuar con las investigaciones por el caso de Anthony, niño de 4 años encontrado encadenado y con signos de maltrato en la delegación Gustavo A. Madero. Para evitar más hechos como ese, los legisladores solicitarán reforzar la denuncia ciudadana y que los sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de los estados ayuden a atender y prevenir casos en que los menores se encuentren en riesgo.
#
Bajo Reserva/El Universal
Primeras 24 horas de Duarte en prisión
Dentro de la prisión juran que Javier Duarte no tiene ningún privilegio, que es tratado igual que los más de siete mil reos que habitan el Reclusorio Norte. Pero, ¿cómo fueron las primeras 24 horas del ex gobernador de Veracruz en una celda mexicana? La noche del lunes pasó la auscultación médica de rigor, que reportó que el recluso no tiene lesiones. Sin embargo, nos mencionan que el hombre parece farmacia ambulante, con medicamentos para la depresión, ansiedad e hígado graso. Duarte, según el diagnóstico, padece “trastorno de ansiedad crónico”. El reo, acusado de delitos federales y recién llegado de Guatemala, continuará con sus medicamentos. En este primer día en el reclusorio, nos mencionan, tuvo la visita de su hermano Cecil Ochoa, quien llegó proveniente de Córdoba. La noche del martes el otrora poderoso político veracruzano cenó papas cocidas, pan y té. Esas fueron sus primeras horas en el Reno, como se le conoce a esa cárcel de la CDMX.
El Senado y la corrupción
El Senado está casi vacío de legisladores y la quietud que se aprecia allí, nos dicen, contrasta con la urgencia que los ciudadanos tienen para que entre en vigor plenamente y con todos sus elementos el Sistema Nacional Anticorrupción. Nada se mueve en la mesa directiva, que preside Pablo Escudero Morales, del PVEM, ni en la Junta de Coordinación Política, que encabeza Fernando Herrera Ávila, del PAN, y mucho menos en la Comisión Anticorrupción, presidida por el priísta veracruzano Héctor Yunes Landa. Tampoco hay quien emita un mea culpa por la falta en la toma de decisiones que debieron aplicarse para entrar en vigor este miércoles: designar al fiscal y magistrados anticorrupción. Tampoco ha sido visto por allá el coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón. Todos están desaparecidos en el crucial momento en el que nace el sistema que busca combatir uno de los flagelos que más lastima a los mexicanos: la corrupción.
Cosas importantes de los legisladores
Para lo que sí habrá acuerdo y tiempo en el Senado es para ratificar el nombramiento de la senadora priísta Blanca Alcalá Ruiz como nueva embajadora de México en Colombia. Nos aseguran que el trámite podría correr a cargo de la Comisión Permanente, debido a la inexplicable premura por sustituir al actual embajador en la sede diplomática sudamericana. El escenario que se vislumbra en la bancada del PRI es que ningún legislador dirá que “no” a la ratificación, y privará el acuerdo y el consenso. Hay cosas verdaderamente importantes… para ellos.
Arma secreta del PAN en Coahuila
Germán Martínez Cázares, quien en 2009 renunció a la presidencia nacional del PAN por el descalabro electoral de su partido, ahora está muy activo en defensa del voto azul. De hecho, Martínez había abandonado la política partidaria, se dedicó a litigar desde su despacho privado y a la docencia en una universidad privada. Sin embargo, nos cuentan que hoy es el principal dolor de cabeza del PRI en Coahuila, sobre todo porque tiene en su haber la experiencia legal de la anulación de una elección: Colima en 2015. Algunos se preguntan si quiere regresar a la política partidaria y con quién va a hacer equipo, luego de ser un destacado calderonista. Por lo pronto, es el arma secreta del PAN para buscar la anulación de los comicios coahuilenses.
#
PRD quiere borrón y cuenta nueva
Rozones/La Razón
Ahora sí se voló la barda la senadora Dolores Padierna. Ante la lluvia de críticas por no poder completar en tres años el Sistema Nacional Anticorrupción, la perredista planteó ayer reponer todo el procedimiento para nombrar a los magistrados y al fiscal en la materia; es decir, empezar de cero, como si esto fuera garantía de que, ahora sí, los 128 senadores lograrán ponerse de acuerdo.
Renato Sales motiva a los suyos
- Quien celebró por primera vez el Día del Personal Penitenciario, para motivar y llamar a redoblar esfuerzos en materia de reinserción social, fue el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales. El comisionado reconoció el trabajo de todos los que intervienen en los distintos procesos carcelarios quienes, aseguró, prestan un valioso servicio a la comunidad y al país.
Oaxaca se luce en la ONU
- En el corazón de la ONU, en Nueva York, el secretario de Desarrollo Social de Oaxaca, Raúl Bolaños, compartió dentro del Foro Político de Alto Nivel 2017 los retos contra la pobreza en la gestión del gobernador Alejandro Murat. Destacó el trabajo conjunto con Naciones Unidas a través de la Agenda Global 2030, y con expertos revisó la medición multidimensional de este fenómeno.
Luna lleva dos al hilo
- Contrario a lo que ocurre en la mayoría de los estados y a nivel federal, la CDMX tendrá fiscal anticorrupción en 60 días, una vez que se promulgue el paquete de leyes y reformas aprobadas el lunes en la ALDF. Con ello el líder del Parlamento local, Leonel Luna, lleva dos hits este año; el primero fue la ley electoral y, aunque no faltarán señalamientos, el tiempo dirá si funcionan, así como sus resultados.
Remberto reparte culpas
- En medio de batallas entre grupos delictivos que han tomado como escenario a Cancún, el alcalde del PVEM, Remberto Estrada, resbala responsabilidades y ante los cuestionamientos en la materia, la falta de acción de la autoridad y luego de que una encuesta del Inegi reveló que el 73% de sus gobernados vive con miedo, el joven edil afirma que “la seguridad es tarea de todos”.
De la Madrid le toma cariño a la CDMX
- Cuentan que el secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, está muy interesado en conocer detalles de cómo le ha ido al PRI en la Ciudad de México luego del escándalo en que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre involucró al tricolor y de que el CEN le encargara a Mariana Moguel reestructurar las bases del partido. ¿Pues en qué tour estará pensando el funcionario?
Zamora destaca logros con reformas
- El tener en México el quinto hallazgo más grande en los últimos cinco años en exploración de petróleo y gas natural habla del éxito en las reformas estructurales implementadas por el gobierno federal, destaca el senador y líder de la CNOP, Arturo Zamora. Agrega que la ciudadanía también verá beneficios en materia de empleo, educación y precio de los servicios en telecomunicaciones.
#
La comedia veracruzana/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Las imágenes de Javier Duarte al pisar territorio mexicano, tras ser deportado por Guatemala, tienen una involuntaria comicidad. Su cara, y la de los agentes que lo acompañaron hasta la cárcel, se digitalizaron para que nadie pudiera enterarse quién era el misterioso personaje que todos sabían quién era. Sus manos también estaban digitalizadas para ocultar que iban esposadas. En el juzgado ordenó a la prensa que logró acceso a su primera comparecencia, no tomar fotografías ni videograbar la diligencia. Se trataba de salvaguardar el debido proceso, dentro de los parámetros del nuevo sistema penal acusatorio, del exgobernador de Veracruz, que para efectos de registro histórico, es su primer caso de alto impacto. El show, como dijo Duarte, comenzaba.
La primera escena fue el lunes, cuando el juez federal en el Reclusorio Norte le negó seguir su proceso en libertad por el temor de que se escapara. Era una discusión ociosa, dado que para que eso pudiera ser considerado, tendría que dejar de existir el presunto delito de delincuencia organizada, que es el único por el que está en la cárcel. La segunda fue la admisión de la PGR que ha acreditado sólo 10 por ciento del dinero desviado del erario, en donde quieren amarrar el presunto delito de lavado de dinero. Este arranque tuvo sus cortinas de humo.
¿Cómo mantener la credibilidad de un caso que parece armado para que, si no se cae rápidamente, Duarte vea con nitidez la luz al final del túnel y mantenga alta su expectativa de recuperar la libertad en un tiempo que no impacte políticamente en el gobierno? Esta pregunta sirve como hipótesis de trabajo: ¿Será Duarte juzgado realmente por los delitos que presuntamente cometió? ¿O es una charada para satisfacer las jaurías de la opinión pública y gobernar –a contrapelo de lo que originalmente decían en Los Pinos– para la gradería? La duda surge a partir de lo que está sucediendo en el arranque del juicio al exgobernador, cuya persecución judicial comenzó unos 10 meses después de haberse iniciado la investigación.
En febrero de 2016, de acuerdo con personas que conocen los prolegómenos del Caso Duarte, el entonces director del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, entregó a la PGR todas las carpetas de investigación sobre el entonces gobernador de Veracruz, que fueron la base para iniciar la averiguación previa y mucho tiempo después sirvió para pedir la orden de aprehensión. La documentación no mostraba un daño al erario por sólo 38 millones de pesos, que es lo que la PGR dijo al juez que tiene probado como desvío, sino por más de 400 millones de pesos.
Esto no incluye algunos 'botines de guerra', como llaman en el argot policial a los decomisos que son rasurados, como el que sucedió este año en un departamento que encontró la PGR en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, donde descubrieron 400 millones de pesos en efectivo, de los cuales se repusieron alrededor de 200 al gobierno de Miguel Ángel Yunes en Veracruz, y el resto se destinó para la campaña del PRI para gobernador en el Estado de México, según funcionarios que conocieron del decomiso. Este monto no quedó registrado.
Entonces, como primera reflexión, se puede argumentar que las autoridades no están acusando a Duarte por todos los recursos que supuestamente desvió. No obstante, como en el caso del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, y de la maestra Elba Esther Gordillo, sólo se necesitan dos millones de pesos para mantenerlo en la cárcel. Los 38 millones acreditados a Duarte por la PGR, por ello mismo, son suficientes. Y con eso puede montarse el show pronosticado por el exgobernador de Veracruz, para un público sediento de sangre. Pero el caso tiene otra lectura que no está en la superficie, y que deberá ser uno de los argumentos centrales de la defensa sobre la observancia del debido proceso.
Si se toman en cuenta los tiempos en que tardó en actuar la autoridad, se puede argumentar que por error o por perversidad se solicitó la orden de aprehensión hasta después de que Duarte pidiera licencia como gobernador, a mediados de octubre pasado, sin que mediara un juicio de procedencia para el desafuero. Esto significa que el exgobernador puede argumentar que, como tenía fuero constitucional, la ejecución de la orden de aprehensión violó el debido proceso y se tiene que fallar una nulidad de origen, por lo que el caso se caería en su totalidad.
Existe una discusión continua sobre si el fuero desaparece cuando se pide licencia para retirarse del cargo. Cuando Duarte la solicitó, Yunes, entonces gobernador electo de Veracruz y abogado que entiende bastante de estas cosas, dijo que seguía teniendo fuero, por lo que tendría que ser desaforado para ser procesado, en el caso de delitos federales, por el Congreso de la Unión, y en el de los delitos del fuero común, por el Congreso estatal. Adicionalmente, hay una jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia que indica que cuando un servidor público que goza de fuero constitucional solicita licencia, no pierde la protección otorgada.
De esta manera, si se pensaba ejercer acción penal verdadera contra Duarte, la PGR tendría que haber pedido al Legislativo un juicio de procedencia para su desafuero. Al no hacerlo, dejó sembradas las semillas para que Duarte camine hacia la libertad. El expediente, como se dice en el argot judicial, “lo dejaron flojito” para que la defensa encuentre la puerta de salida, y Duarte no se desespere. Así está la justicia mexicana.
Twitter: @rivapa
#
Asamblea del PRI: ¿Meade or not Meade?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El único atractivo que tiene la próxima asamblea del PRI para los observadores es ver si cambian o no los estatutos para que se abra la candidatura presidencial a ciudadanos no militantes de ese partido.
Es decir, se incluye a José Antonio Meade en la baraja de precandidatos o se le quita esa carta al presidente.
Meade no tiene el requisito que marca el artículo IX del capítulo III de los estatutos del PRI, que exige, para ser candidato presidencial, una militancia de por lo menos diez años.
Los demás precandidatos fuertes sí la tienen: Miguel Osorio, Aurelio Nuño, José Narro, Enrique de la Madrid, y algunos incluyen en esa lista al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Los mencionados son consejeros nacionales, para lo cual se necesitan los mismos requisitos exigidos en la candidatura presidencial. No hay duda con ellos.
El candado de haber ocupado un puesto de elección popular ya no existe. Se quitó en marzo de 2013.
Como se sabe, en el PRI hay voces sensatas que están por abrir la posibilidad a que un ciudadano no militante sea candidato presidencial de ese partido.
Hay quienes sostienen, con conocimiento del tema, que el PRI no resistiría una reforma estatutaria con dedicatoria personal para hacer candidato a Meade.
Ahora bien, la reforma al artículo IX del capítulo III en menos de un mes, ¿haría candidato de manera automática al secretario de Hacienda?
Claro que no. Y menos con un presidente como el actual, que ha pasado por todos los escalafones de su partido y sabe las mañas y trucos del 'juego que todos jugamos'.
Un cambio de estatutos en la siguiente asamblea inscribiría a Meade en la baraja de presidenciables, pero no lo convertiría en candidato de facto.
El presidente sólo tendría más amplia la baraja para tomar la decisión, luego de ponderar las virtudes y defectos de cada uno de los precandidatos.
Y, por supuesto, ver cuál de esos perfiles es el más apropiado para ganar las elecciones, y de ser el caso, darle viabilidad al país en los siguientes seis años.
Meade es una carta de lujo para el PRI, dada la situación de desprestigio de ese partido y la necesidad de sumar a votantes que vayan más allá del militante duro. ¿La debe tener en sus manos, junto a las otras, el que va a tomar la decisión? ¿O de plano ésta la desechan?
Eso lo tendrá que decidir el PRI en menos de un mes. Y no será definitivo.
Pero en caso de darse el cambio de estatutos en la próxima asamblea, puede ser sólo un distractor. Una forma del presidente Peña de 'tapar al tapado' A su tapado.
Twitter: @PabloHiriart
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Anular elecciones, decisión del tribunal
Creen que la falsa esperanza es mejor que la dura realidad y a eso le apuestan.  Florestán
En el consejo general del INE, el viernes, todo parecía dispuesto para confirmar que en las elecciones para gobernador de Coahuila tanto la coalición del PRI, con Miguel Riquelme, como el PAN, con Guillermo Anaya, habían violado los topes de campaña, lo que al cruzarse con la diferencia entre ambos menor a 5 por ciento de la votación, conduciría, inevitablemente a que la autoridad electoral cancelara el proceso y se convocara a otro.
En eso estaban cuando el titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Garza, comenzó a distribuir una serie de engroses que en miles de páginas contenían erratas, cambios que se calificaron de marginales y modificaciones en algunos dictámenes, que llevaron a consejeros y representantes de partidos a aceptar el receso de fin de semana planteado por su presidente, Lorenzo Córdova, para revisarlos con tiempo.
Así, el sábado, los representantes de los partidos se reunieron con el titular de Fiscalización, para escuchar y pedir explicaciones, y el domingo los consejeros.
Llegaron al lunes y el pleno en cuatro horas aprobó por unanimidad el dictamen fiscalizador que documentaba que el rebase al tope de gastos de campaña de la coalición priista había sido de 8.27 por ciento y el del PAN de 5.18 por ciento.
El talón de ambos se localizó en el pago a sus representantes de casilla, que antes se consideraba gasto de partido y después, tras una modificación legal, gastos de campaña si no demuestran que trabajaron sin cobrar.
Con esta primera gran conclusión violaron el tope de gastos de campaña en esas proporciones, los consejeros se fueron de vacaciones y será el tribunal electoral quien concluya si anula o no la elección de Coahuila, lo que marcaría un precedente, no solo para las elecciones de gobernadores del año que viene, diez si anulan Coahuila, sino marcadamente para la presidencial.
A ver cómo se definen los magistrados en esta su primera prueba de calor, porque la de 2018 será de fuego, cuando hoy las elecciones ya no se ganan por mayoría de votos en las urnas, sino por violaciones a la ley en los tribunales.
RETALES
1. APLAZAMIENTO. Ayer le recordaba que quedan dos ex gobernadores presos en el extranjero, esperando ser extraditados. Uno, Tomás Yarrington, encarcelado en Florencia, ayer se declaró perseguido político durante la audiencia que pospuso el caso hasta el 21 de septiembre;
2. FOTO. Interesante lo que publicaron ayer los diarios, donde aparecen juntos en primera fila Aurelio Nuño Mayer y Miguel Mancera, en la reunión del primero con la Conago que preside el segundo; y
3. SOCAVÓN. Capufe, que dirige Benito Neme, no ha dicho nada del caso del socavón que costó la vida a dos personas que murieron asfixiadas. Solo un mensaje: la obra la concursó la SCT. Pero no reconoce que vialidad y seguridad de los usuarios es suya, así como los protocolos de rescate, que fallaron mortalmente.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Aguas con el juez de Duarte
Las inercias del anterior hacen que en el nuevo Sistema de Justicia Penal hechos irreales parezcan verdaderos.
Ejemplo de ello es la Audiencia Inicial ante el juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Gerardo Moreno, quien se dejó llevar a un baile ilegal por el brillante abogado Marco del Toro quien, al intentar que fallara el debido proceso, casi logra la puesta en libertad de su defendido: Javier Duarte.
A riesgo de quedar como inepta y dejar en ridículo a la PGR, la fiscal Martha Ramos no cayó en la provocación y consiguió se mantuvieran las imputaciones contra el ex gobernador.
Que el juez considerara “disparatadas” las cifras del MP carece de importancia, pues en la Audiencia Inicial no se desahogan pruebas, solo se presentan indicios, y a Duarte no se le acusa de robar un cierto monto, sino de algo peor: lavado de dinero y delincuencia organizada.
Será el sábado próximo, en la Audiencia de Vinculación, cuando la fiscalía presente algunas de sus pruebas.
Ya luego vendrán la Audiencia Intermedia y el Juicio Oral para que, máximo en dos años, se dicte la sentencia…
cmarin@milenio.com
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
“El dedo”: lo aman y lo odian
El “dedo” es esa decisión vertical, autoritaria y nada democrática que emplea el PRI para designar aspirantes a puestos de elección popular, sobre todo al candidato presidencial.
Pero resulta que el más exitoso producto de exportación del PRI, “el dedo”, hoy parece su peor enemigo. Y es que quienes deben todo “al dedo” —carreras, puestos y fortuna—, no solo reniegan de él, sino que lo quieren muerto y hasta invitan a sus funerales.
“El dedo” debe morir, dicen a voz en cuello los rebeldes del PRI. Y pregonan a los cuatro vientos que la muerte “del dedo” es condición sine qua non para que los ciudadanos vuelvan los ojos, la confianza y el alma al PRI.
Incluso sentencian, con el índice flamígero, que de no decretar la muerte “del dedo”, el PRI está derrotado en las adelantadas presidenciales de 2018; batalla en la que tiene todo en contra, según dicen.
Y es posible que tengan razón todos aquellos que hoy cargan el ataúd del viejo “dedo” priista, como si cargaran la mismísima mortaja de la peste.
Es probable que les asista la razón a los que apuran la sepultura de la vieja falange purulenta, con el sambenito de que es la única forma posible de recuperar la confianza ciudadana.
Y es que, en efecto, los ciudadanos están —estamos— hasta la madre de los partidos, de sus viejas prácticas nada democráticas, clientelares, engañobobos y del despilfarro del dinero público; que es dinero de todos.
Sí, los ciudadanos están —estamos— hasta la madre de fallidas “líneas 12” del Metro, de gobiernos opacos que ocultan despilfarro de los “segundos pisos”; hasta la madre de la opacidad de costosas “estelas de luz” y de socavones de la muerte.
Pero también los ciudadanos están —estamos—, hasta la madre de la simulación y el engaño de políticos de todos los signos partidistas, que son incapaces de la autocrítica elemental; que no pueden reconocer que el problema no son las siglas de un partido y tampoco sus poco democráticas prácticas, como “el dedazo”.
Lo cierto es que el problema de los partidos, de la política y los políticos no es “el dedo”. El problema son mujeres y  hombres de cada partido que, cuando se benefician “del dedo”, son aplaudidores de “la dizque democracia” partidista —y que los hace merecedores de todas las glorias del poder—, pero cuando ese poder los margina, entonces reniegan del “dedo” y de todo.
El problema no es “el dedo”. O no solo es “el dedo”.
Si el problema fuera “el dedo”, en Morena, por ejemplo, no habría nadie haciendo fila para el reparto de puestos y cargos. No existiría el dueño mismo de Morena. Morena es lo que es y vive el mayor boom de su breve historia, gracias al purulento “dedo” que heredó del PRI.
Incluso, en Morena resultaron “más chingones que bonitos”, ya que con notable éxito lograron la evolución del “dedo” a un nivel tal de sofisticación que parió “la tómbola electoral”; evolución metafísica de la antidemocrática falange.
Si el problema fuera el “dedo” priista, entonces un político como Ricardo Anaya no sería hoy dueño absoluto del PAN y —propietario por obra y gracia del “dedo azul”— de la candidatura presidencial.
Sin “el dedo” no existirían PRD, Morena, Panal, PT, PVEM…
En realidad, la proliferación de “el dedo” en todos y cada uno de los partidos políticos mexicanos y su evolución hacia formas chabacanas como “la tómbola” no solo es la mejor prueba de que vivimos en una democracia sin demócratas, sino que no existe cultura democrática.
Pero hay más. ¿Por qué Morena, el partido más exitoso y de mayor crecimiento en México, es aquel donde el culto “al dedo” es aplaudido y parte de su genética antidemocracia?
La respuesta es demoledora. Porque los mexicanos aman “al dedo”, convertido en la versión mexicana del Síndrome de Estocolmo; es decir, los ciudadanos están enamorados de su verdugo, “el dedo”.
 No, la crisis de credibilidad, antidemocracia y desconfianza en el PRI —y en el resto de partidos— no es una crisis por “el dedo” que da y quita.
El problema está en la mano toda; en los 10 dedos de “las manos sucias” de partidos y políticos, en la cultura ciudadana “del que no transa no avanza”. Y es que sean políticos o ciudadanos, en general, para muchos los 10 dedos son pocos para robar, para depredar y saquear.
El problema son “las manos en la masa”, las “manos sucias”, los “mano larga”, la “mano negra” de la transa. Por eso nadie es capaz de “meter las manos al fuego” por un político o un partido. Hoy muchos dicen odiar “al dedo” mientras otros tantos lo aman y hasta prenden incienso al mismo “dedo”.
Vivimos la inmortalidad del “dedo”, a pesar de odios y amores.
Al tiempo.

Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
El INE anda en busca de su honor perdido
Los consejeros electorales andan muy preocupados.
¿Por enderezar las elecciones en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit?
No, para nada.
Su angustia es cómo salir librados de unas campañas y votaciones bajo sospecha por mil razones:
No hubo vigilancia, y no se pida auditoría, en tiempo real a los candidatos y partidos participantes en las contiendas de las cuatro entidades.
 Y ahora el INE, de Lorenzo Córdova, se ahorca con su propia soga porque no actuó cuando debía y no sabe cómo cuadrar las cifras.
 ¿Acaso no era previsible la movilización de un gran ejército para vigilar casillas, con al menos dos participantes por cada fuerza electoral?
 ¿Y por qué no auditó si las principales siglas –en todos lados el PRI, en otros el PAN y en poquísimos el desfalleciente PRD– pagaban o no a sus operadores?
 Ahora los consejeros inventan cifras, calculan gastos, sospechan lo necesario y cómo se les avitualló y de qué y cuánto costó.
 LES ASUSTA SER EXHIBIDOS POR EL TRIFE
Pero su principal preocupación no es ese enredo ni su intríngulis.
 Para nada.
 Quieren librar un poco su imagen personal e institucional e investigan cómo lavarse el rostro burlado y manchado para no ser hazmerreír de la sociedad ni del TEPJF.
 Porque una mala decisión suya, y ha sido la constante con el actual y los anteriores Consejos Generales del ahora INE y antes IFE, deberá ser enmendada por el Tribunal.
 Por eso cambian de ánimo, de juicios, de estrategia.
 Si su voto sobre Coahuila hubiese sido el viernes pasado, no lo dude usted: la mayoría de los 11 consejeros, con Lorenzo Córdova a la cabeza, habrían declarado violados los topes de campaña.
 Sería el mejor sustento jurídico al Trife, de Janine Madeline Otálora, para anular las votaciones de junio en Coahuila.
 Pero perdidos como están los consejeros en su propio laberinto, esperarán información adicional de los partidos para, sobre todo, modificar criterios en torno a los gastos partidistas ante las ánforas.
 Sin esperar esos resultados, está a vistas la realidad: este INE ha dejado de ser institución de certeza y ha enturbiado más las mañas, los malos manejos y demás cochinadas de partidos y candidatos.
 ENCUESTA PROPIA: MANCERA TIENE 12%
Miguel Mancera opera en doble vía rumbo al proceso electoral de 2018.
 Públicamente negocia y arma un frente opositor de partidos, organizaciones no gubernamentales, universidades, colegios de profesionistas, etcétera.
 Y del otro mide sus posibilidades, según las cuales él tiene 12% de intención de voto entre fuerzas y aspirantes visibles entre la izquierda radical y la derecha azul.
 Nada mal, si al final respalda su imagen ciudadana con el gran movimiento antisistema y antipartidista imperante en México.
 El Congreso de la Unión espera un primer reporte de Carlos Ramírez sobre el manejo de los recursos de trabajadores en la Consar.
 No lo hizo en tiempo, pero varias fracciones mantienen su demanda de hacerlo comparecer para tener información directa sobre cómo supervisa esos fondos, cómo actúa el marcado y las prácticas monopólicas del llamado “cártel de las Afores sancionadas”.
 #
Cárdenas pide renovación del INE/Martha Anaya
El Heraldo
Cárdenas, figura emblemática de la lucha por la democracia, se sumó a las voces que piden la renuncia de las actuales autoridades electorales.
Lo primero que llamó la atención en la reunión a la que convocó ayer Emilio Álvarez Icaza bajo el logo de la iniciativa ‘Ahora’, fue la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, figura emblemática de la lucha por la democracia en nuestro país.
Pero más sorprendió escuchar al ex candidato presidencial decir con su clásica voz pausada: Procede la demanda de exigir una renovación del Instituto Nacional Electoral, de su Consejo y de sus aparatos técnicos que tienen que ver con el manejo de la elección…
No era una frase perdida, ni aislada la del hijo de Lázaro Cárdenas.
Era el remate a los videos –presentados ante todos los asistentes- que recordaban el fraude de 1988 en el que Carlos Salinas de Gortari le arrebató la Presidencia de la República a Cuauhtémoc; y era también la conclusión del ex gobernador de Michoacán tras sopesar lo ocurrido en las elecciones de junio pasado.
A su lado se encontraban el citado Icaza, ex ombudsman capitalino; el ex Consejero Electoral Alfredo Figueroa, los politólogos Sergio Aguayo y Denise Dresser; el actor Daniel Giménez Cacho, en nombre del colectivo El Grito más Fuerte; los activistas Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas.
Para Cárdenas –al frente de Por México Hoy- la gravedad de lo sucedido en las elecciones de este año, particularmente en el Estado de México y Coahuila, “nos deja ver que éste podría ser el esquema que se esté preparando para el 2018.
Si queremos un cambio –y la mayoría lo deseamos, apuntó- tenemos que terminar con la corrupción y la inequidad, y recuperar la ética política. Sería muy grave que se repitiera el esquema que acabamos de vivir.
“La autoridad electoral –expresó el ingeniero- ya no es confiable. Es por eso que procede la demanda que encabeza Ahora para una renovación del Instituto Nacional Electoral en su Consejo y de sus aparatos técnicos que tienen que ver con el manejo de la elección. Hay que evitar que suceda lo mismo de ahora en el 2018… ”
Resultaba un poco extraño escuchar cómo Cuauhtémoc –de natural, mesurado-se sumaba a la exigencia de la renuncia de los Consejeros del INE y el cese inmediato de Eduardo Gurza, director de la Unidad de Fiscalización.
Pero estaba más que seguro de lo que planteaba. Incluso ante quienes cuestionaban si era el momento de hacer cambios en el INE, el de Michoacán alegaría: “Cuando hay una crisis, hay que enfrentarla y evitar que se agrande más, esto pasa por la renovación de la propia autoridad electoral. Lo que se requiere es una autoridad plenamente confiable”.
Álvarez Icaza y Dresser apuntarían a su vez: “Si se pudo (cambiar autoridades electorales) en 1994, se podría en 2017”.
Gemas: Obsequio de Sergio Aguayo: “Lo sensato es que vivamos la crisis de la renovación del INE ya y no en 2018”.
marthamercedesa@gmail.com
#
Qué Buscan Gamboa y Manlio/Ramón Zurita Sahagún
DE FRENTE Y DE PERFIL
Son constantes los señalamientos sobre el futuro de Emilio Gamboa Patrón, unos lo ubican en la presidencia nacional del PRI, otros más, los menos, le ven espolones para ser candidato presidencial.
El político priista ni suda ni se acongoja ante estas menciones y se atrinchera en el Senado de la República, a sabiendas de que presencia le es indispensable a su partido.
Gamboa Patrón forma con Manlio Fabio Beltrones la dupla de priistas omnipresentes en todos o casi todos los sexenios como piedras fundamentales de lo que es el Partido Revolucionario Institucional.
La diferencia entre ambos políticos es que uno, Gamboa Patrón sabe esperar los tiempos y no le comen ansias por ser candidato presidencial. Manlio Fabio si busca con desesperación convertirse en el abanderado presidencial.
Los dos saben que el tiempo de ser figuras y referentes políticos se les agota, por lo que preparan a sus cachorros para destacar en el mismo ámbito que lo hicieron ellos.
Tanto Gamboa Patrón como Beltrones Rivera canjearían sus sueños por los de sus hijos, llegar, cuando menos, al Senado de la República el año próximo, aunque protegidos por el manto de sus padres que se alistarían uno para ir a la Cámara de Diputados y el otro al Senado de la República.
La experiencia que acumulan a lo largo de su permanencia en activo dentro de la administración pública y el Congreso de la Unión, los convierte en manjar para quienes aspiran a convertirse en candidato presidencial.
A Gamboa lo quieren convencer de que la pobreza política de los aspirantes del PRI lo convertiría en presidencial con solo expresarlo, pero él no se marea, conoce sus limitaciones y está convencido de que no ganaría una elección en su cuadra.
Las tres veces que ha sido legislador, lo consiguió por el principio de representación proporcional, dos veces al Senado y otra más como diputado.
Nunca ha querido ser candidato al gobierno de Yucatán, aunque se ostenta como yucateco, ya que sabe que los votos no le alcanzarían para ganar, por lo que está preparando a su hijo menor (Pablo) para ser, cuando menos candidato.
Por eso Emilio Gamboa prefiere aguardar los tiempos prudentes para canjear su experiencia y contactos por una senaduría para su hijo (el gobierno de Yucatán se ve lejano por su juventud) y aprovechar la marea para irse a una diputación, por la vía que más le gusta, la plurinominal.
El coordinador de los senadores priistas sabe que su fuerte es la negociación y que sus relaciones con los principales empresarios del país, le dan la categoría necesaria para seguir siendo un personaje importante dentro de su partido.
Su paso por el Seguro Social, el INFONAVIT, la Lotería Nacional, FONATUR y la secretaría de Comunicaciones, lo convierte en un político conocedor de la administración pública federal, que sabe como operar desde dentro y desde fuera, como lo revela su función de subsecretario de Gobernación, vinculado con los medios de comunicación y su paso por dos campañas presidencial, una ganada, la de Miguel de la Madrid y otra perdida la de Francisco Labastida Ochoa.
Manlio Fabio no tiene tanta experiencia en la administración pública federal, solamente su paso de dos años por la subsecretaría de Gobernación, pero cuenta con su función como gobernador de Sonora, dirigente nacional del PRI, líder del sector popular y la tres veces diputado y dos senador (la primera solamente fue de oídas (ya que a los tres meses pidió licencia).
A diferencia de Gamboa Patrón, Beltrones Rivera ya fue presidente nacional del PRI y sus resultados no fueron acordes con su fama, ya que bajo su dirigencia el PRI perdió siete de doce gubernaturas en disputa.
Él quieres ser candidato presidencial, pero al igual que Gamboa conoce los tiempos y sabe que de no pasar, podría alcanzar una negociación favorable, en la que su hija Sylvana, actual diputada federal, pasara al Senado de la República y si en el camino se le atraviesa una diputación federal no la rechazaría, consciente de lo difícil que sería que padre e hija estuviesen en la misma cámara.
Claro que no se podría descuidar al yerno de Manlio Fabio y esposo de Sylvana, Pablo Escudero, quien es su alfil dentro del Partido Verde y dispuesto estaría a pasarse a las filas del PRI si es que estos deciden integrarse a la alianza opositora.
Cada uno de ellos es sumamente pragmático y dispuesto a todo tipo de negociación que les permita continuar su carrera política.
A ellos no les acongoja el riesgo que corre el PRI de perder la Presidencia de la República, ya que saben que en esta (la LXIV legislatura) o la siguiente legislatura conseguirán su propósito y a la otra un espacio para ellos mismos.
Emilio y Manlio saben que sus servicios son esenciales para su partido y que serán requeridos, mientras el PRI siga manteniéndose como hasta ahora como un partido competitivo, sin importar si gana o no una elección.
EL PESO DE LA LEY CONTRA DUARTE
Cuántos de esos gobernadores que hoy piden todo el peso de la ley en contra de Javier Duarte de Ochoa, se encontrarán en una  circunstancia similar en menos tiempo del que se imaginan.
¿Actuarán de la misma forma y pedirán se ejerza la ley en toda su aplicación si es que alguna vez se encuentran ante un juzgador? Los hay muchos cuyas historias llenarán páginas y podrían enfrentar una contingencia similar en cuanto terminen sus respectivas administraciones.
Email; ramonzurita44@hotmail.com
#
Bajos sueldos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Nuestro futuro no está en competir por empleos de bajo sueldo, sino en crear empleos de altos salarios y nueva tecnología". John F. Kerry
 El gobierno de Enrique Peña Nieto ha señalado que uno de sus grandes éxitos es la creación de empleos formales. Y tiene razón. A pesar del poco crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, el número de puestos de trabajo con afiliación al Seguro Social ha venido aumentando a un buen ritmo.
En el actual sexenio de gobierno, entre el 1o. de diciembre de 2012 y el 30 de junio de 2017, se han creado más de 2.8 millones de empleos formales, según la Secretaría del Trabajo. Estos puestos no se pueden inventar. Tienen registro en el IMSS y por lo tanto obligan a pagos y a trámites ante la institución. Son empleos contantes y sonantes.
El problema es que los puestos de trabajo no son de la mejor calidad. De hecho, información del IMSS señala que el crecimiento de los empleos se concentra en los empleos de menor ingreso.
En un comunicado de prensa, la Secretaría del Trabajo señala que, "descontando el efecto de la inflación, el salario base de cotización al IMSS ha recuperado su poder adquisitivo en 5.4 por ciento, entre diciembre de 2012 y mayo de 2017. Hasta junio pasado la recuperación real del salario mínimo ha sido de alrededor de 12 por ciento, el mayor incremento para un periodo similar".
Un análisis de la información del IMSS preparado por el periodista Josimar Estrada de la Red de Radio Red señala que, efectivamente, en los seis primeros meses de 2017 hubo un incremento en el número de empleos formales registrados en el Seguro Social. Se generaron 517 mil nuevos puestos de trabajo. Esta cifra es significativamente mayor a la de cualquier primer semestre en los últimos años. Los datos avalan el triunfalismo del gobierno en materia de empleo.
Sin embargo, si se estudian las cifras de los niveles salariales de los empleos creados, se advierte que el crecimiento se circunscribió a los niveles salariales más bajos. Con información para los primeros cinco meses de este 2017, en el rango de hasta dos salarios mínimos se crearon 645,258 empleos. En el que va de tres hasta cinco salarios mínimos ya no hay creación sino más bien pérdida de 106,420 puestos de trabajo. De seis a 10 salarios mínimos también hay una pérdida de 46,301 empleos. De 11 a 20 salarios mínimos hay también un descenso de 78,512 empleos. Hay que llegar al rango de 21 a 25 salarios mínimos para ver un nuevo aumento, pero es sólo de 652 puestos de trabajo.
No en todos los años se concentra la creación de empleos en los sueldos más bajos. En los cinco primeros meses de 2016, apenas un año antes, se crearon 114,338 puestos de trabajo en el rango de hasta dos salarios mínimos, pero 184,433 para la categoría de tres a cinco salarios mínimos.
Es difícil saber qué factores han influido para que la creación de nuevos empleos en 2017 se haya concentrado en los sueldos más bajos. Al parecer una parte significativa de los nuevos puestos son posiciones que se están formalizando gracias a las facilidades de la reforma laboral. Otro factor parece ser el aumento del salario mínimo, el mayor en décadas, que estaría inhibiendo la creación de empleos más costosos. El factor fundamental, sin embargo, parece ser la falta de inversión, especialmente en la industria manufacturera, que crea la mayor parte de los puestos mejor pagados.
No hay duda que sí se están creando más puestos de trabajo, pero la mayoría con una baja remuneración que apenas alcanza hasta dos salarios mínimos.
· NO CUADRAN
En medios se ha acusado a Javier Duarte de haberse "robado" 180 mil millones de pesos. La PGR, sin embargo, sólo presentó pruebas por desvíos de 38.5 millones. Y no eran pruebas contundentes. El juez de control, Gerardo Moreno García, comentó que las cifras no cuadran.
@SergioSarmiento

DUARTE DIJO QUE SE SIENTE TRAICIONADO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Pregunté cómo había estado Javier Duarte en el vuelo que lo trajo a México desde Guatemala. Interesa porque siempre en esos traslados, los detenidos exhiben rasgos inesperados de su personalidad, y a veces hacen confesiones que, aunque no consten en actas, resultan muy relevantes para comprender muchas cosas que pasaron, pasan y van a pasar.
(la pregunta fue al procurador, al secretario de Gobernación? ¿a quién?)
¿Cómo me describen a Duarte quienes tuvieron acceso a su comportamiento en el avión? Soberbio, crecido, sobrado, alzado, mamón. Muy. Que miraba a todos para abajo, que les trataba de dar cátedra sobre su propio caso, sobre quién era él y cuán lejos había llegado.
El ex gobernador de Veracruz dijo informalmente a los funcionarios federales de nuestro país que fueron a completar el proceso de extradición Guatemala-México que a él lo habían detenido porque se había dejado capturar. Y empezó a soltar nombres: que si era amigo de tal o cual, que si conocía a tal alto funcionario, a tal mando policiaco. Los sorprendió porque conocía incluso los nombres de los jefes operativos de algunas corporaciones de seguridad nacional, nombres que suelen estar lejos del dominio público.
Y con este contexto, soltó que se sentía traicionado. Que lo que le estaban haciendo —perseguirlo, acusarlo, detenerlo— no se valía, no era justo, que él no había hecho nada. Siempre ha sido un hombre de muy buena labia. Decían de broma que casi casi los convence de que en realidad él era una pobre víctima.
Llegó a la Ciudad de México. Permanece en una celda de la zona de Ingreso del Reclusorio Norte. Durmió su primera noche (de ayer a antier) y por la mañana de ayer recibió al doctor para la valoración médica. Una cámara lo vigila las 24 horas. También un custodio. Así me lo revelan fuentes del gobierno de la capital del país, pues se trata de un interno de la más alta prioridad ahora que está bajo custodia del gobierno local.
El sábado un juez debe definir si se queda en ese reclusorio local o si lo manda a algún otro penal. Ahora que los jueces han estado con ciertas resoluciones vergonzosas, ¿se lucirán de nuevo dejando a Duarte en el Reclusorio Norte o llevándolo a algún otro penal de mediana o baja seguridad, donde su dinero le pueda dar una vida más cómoda? Las autoridades federales, según información en mi poder, están listas para recibirlo en los penales de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, Estado de México, o en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI), ubicado en Ayala, Morelos. El primero, donde van los reos de más alta peligrosidad, aunque Duarte no estaría en el área de Tratamientos Especiales (donde estuvo El Chapo, por ejemplo, y siguen personajes como La Tuta, Héctor Beltrán Leyva, Treviño El Z-42, etcétera). El segundo, albergue de ex gobernadores en problemas.
SACIAMORBOS. No sé si se siga sintiendo traicionado después de saber que un juez suspendió dos órdenes de aprehensión en su contra y que las autoridades federales están echando la flojera en el caso.
#
CAMBIOS: ¿NUÑO POR OSORIO CHONG? / Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Ha trascendido que vienen cambios en el gabinete y que éstos podrían ocurrir tan pronto como hoy mismo o, en partes, antes del 12 de agosto (fecha en que el PRI celebrará la Asamblea Nacional que definirá formas y tiempos para elegir a su candidato presidencial); o a más tardar el 30 de agosto, antes del quinto informe de gobierno.
 La designación del candidato presidencial tricolor sería la razón de fondo del eventual ajuste en el equipo de Enrique Peña Nieto, sin desechar, por supuesto, las que tendrían que ver con los errores cometidos por algunos de sus integrantes o porque otros, de plano, han dejado de ser funcionales para el Presidente, razones ambas ampliamente planteadas en la larguísima reunión de gabinete que tuvo lugar el viernes pasado en Los Pinos.
 Una versión que ha tenido mucho eco durante los últimos días en los círculos del poder —por sorprendente y porque es la que mayores significados traería— es la de la eventual llegada del secretario de Educación, Aurelio Nuño, a la Secretaría de Gobernación en lugar de Miguel Ángel Osorio Chong quien, a su vez, sería movido a la Secretaría de Desarrollo Social que dejaría el compadre del Presidente, Luis Enrique Miranda Nava.
 ¿Nuño a Gobernación? Sería la señal inequívoca, la más clara enviada hasta ahora por Peña Nieto de que su favorito en la sucesión es quien fuera su jefe de oficina en la Presidencia al inicio del sexenio; y de que el hombre que encabezó la lista de presidenciables priístas a lo largo de casi cinco años estaría casi fuera de la carrera. Y decimos casi, porque colocar a Osorio Chong en la Sedesol no sólo pondría en sus manos los enormes recursos de los programas sociales, sino que lo acercaría a importantes grupos de eventuales votantes.
 Pero el apoyo presidencial a Nuño no sólo sería por el afecto que inocultablemente le tiene, sino porque a su paso por la SEP ha visibilizado algunos resultados de su programa de reformas, en su caso, la educativa, ya que implementó con éxito la evaluación magisterial, aplacó la protesta de la CNTE y la dotó de verdadero contenido al anunciar los nuevos planes de estudio. Pero esto, a la vez, abre unas preguntas: ¿no le faltarán al hoy titular de la SEP algunos pendientes más que consolidar en ese cargo y —con el inocultable eco mediático que se le ha dado durante los últimos meses y con el claro discurso gubernamental de que el futuro está en la educación— reforzar su camino hacia la candidatura presidencial desde el escritorio que alguna vez ocuparan José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet? ¿Ya tiene Nuño bajo control a los maestros de Oaxaca y Chiapas como para no ser repudiado como candidato presidencial?
 En el equipo de Nuño, además, están incorporados dos eficientes operadores de Carlos Salinas de Gortari: los subsecretarios Otto Granados Roldán y Javier Treviño Cantú, sin que eso lo aleje del grupo en el poder con el que está claramente identificado, el que encabeza el influyente canciller Luis Videgaray y del que forma parte el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ambos mencionados también como posibles candidatos presidenciales.
 A este último, sin embargo, se le ve más con más claridad al frente del Banco de México que dejará, el próximo 30 de noviembre, su hoy gobernador Agustín Carstens. De ahí que en ésta enésima oleada de rumores sobre posibles cambios, se vea al frente de Hacienda a José Antonio González Anaya, quien dejaría Pemex a otro del grupo, Enrique Ochoa Reza, actual líder nacional del PRI, quien todavía llegaría como tal a la asamblea partidista del próximo 12 de agosto.
 Y así surge otra pregunta: ¿Quién, en las actuales condiciones de caída electoral, aunque envalentonados con el forzado triunfo en el Estado de México, querrá encabezar al tricolor? Con mucha fuerza se ha mencionado el nombre de la actual secretaria general Claudia Ruiz Massieu, aunque también dicen que quiere el senador Emilio Gamboa.
 Y otro posible cambio que se menciona es el de Renato Sales a la PGR, acaso para facilitar al actual procurador Raúl Cervantes su eventual llegada a la Fiscalía General de la República.
 De darse los referidos cambios ¿quiénes quedarían al frente de la Comisión Nacional de Seguridad y de la SEP? ¿Incluirán la remoción de Gerardo Ruiz Esparza de la SCT, que a gritos pide el respetable tras el escándalo del socavón? Pronto lo sabremos.
 INSTANTÁNEAS. 1. ¿Y EN LA CDMX? De la especulación sobre cambios no es ajeno el gobierno de la Ciudad de México. En el gobierno capitalino no se descarta que el secretario particular del jefe de Gobierno, Luis Serna Chávez, sea el que suceda a Miguel Ángel Mancera cuando éste inicie su campaña rumbo a la Presidencia de la República. Serna, por amistad y trabajo, conoce a la perfección discurso y línea de Mancera, programas impulsados, proyectos a futuro y agenda política y mediática. Es el personaje más cercano a Mancera para garantizar continuidad y lealtad absoluta. Luego de superar un grave problema de salud, Serna se dice listo para seguir con su carrera de 19 años en el servicio público.
LA OTRA OPCIÓN. El senador Juan Carlos Romero Hicks va con todo por la candidatura presidencial del PAN. El ex gobernador de Guanajuato tiene muy claro su proyecto y no ve que sus contrincantes albiazules reúnan todos los requisitos que él asegura tener: probidad, integridad, visión de Estado y experiencia. Empieza a ser factor.
EXIGENCIA. La “Iniciativa Ahora”, acompañada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, demandó la renuncia del Consejo Electoral del INE por considerar que está secuestrado por los partidos. Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales promotores de la iniciativa, presentó una serie de videos con los que demuestra el referido secuestro. Esta es la liga, por si a usted les interesa consultarlos: https://twitter.com/emilioalvarezi/status/887381244677308416.
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC
@

 ¿Quién se comió mi queso?
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
El establecer un símil del territorio nacional con el de una pieza enorme de queso gruyer es una idea muy lejos de ser descabellada. De pronto estamos descubriendo que debajo de una costra relativamente firme y dura hay una cantidad de huecos, hoyancos y cavernas insospechadas. El asunto no se refiere sólo al escándalo de la Autopista del Sol en su Paso Exprés de Cuernavaca. Ese acontecimiento ha sido la punta de un iceberg de cinismo y corrupción.
Sí, como dijo el titular de la SCT, en los 48 años que presume de servicio público, él ha sido testigo de tragedias como la explosión de San Juanico, no pequeñas calamidades como la de Cuernavaca, que apenas tuvo dos muertos, a cuyos deudos el secretario Ruiz Esparza ya ha expresado sus condolencias por el “mal rato” que tuvieron que pasar con la muerte de los dos Juanes Mena. Se necesita caradura para hablar así, pero ya nos estamos acostumbrando al lenguaje de quien echó la pelota a su jefe, el Presidente, a quien es el único al que responde por sus actos.
Los socavones se han multiplicado. En el eje Eduardo Molina de la capital, en Ecatepec, en Aguascalientes, en otros municipios del Edomex, en otras delegaciones de la capital del país. Obras que fueron licitadas y otorgadas a la empresa, supuestamente, mejor calificada para realizarlas se derrumban de pronto. Las lluvias, a las que el adjetivo atípicas se les ha heredado de por vida, son las culpables. En este país nadie responde por nada.La mecánica de las licitaciones públicas de obra es tramposa. Se convoca abiertamente a las constructoras inscritas en el catálogo de proveedores del gobierno a una licitación para realizar, digamos un puente carretero. Vamos a suponer que el costo lógico de esa obra oscilaría entre un millón y un millón y medio de pesos. La compañía A ofrece hacerlo por un millón tres cuartos. La compañía B pide dos millones para hacer el puente. La compañía C se queda en el millón y medio. La compañía D ofrece realizar el trabajo por un millón de pesos. El sentido común indica que hay que escoger al que plantea el precio más bajo. Obtiene, pues el contrato e inicia obras. Ahí está el detalle; la obra que podría costar en su tope máximo millón y medio resulta que por gastos imprevistos o sustitución de materiales cuesta dos millones y medio. Las eventualidades estaban, obviamente, previstas en el contrato.
Lo que me lleva al fondo del asunto. Aquí no se trata de los agujeros que el agua cava en su indómito afán de recuperar el cauce que el hombre le ha arrebatado. Ni siquiera de la impericia de los operarios que construyen mal instruídos por ingenieros que necesitan ahorrar en los materiales. Aquí el asunto es que no son los caminos mexicanos los que están perforados por invisibles socavones que en cualquier momento se derrumban. Lo que tenemos los mexicanos es un país socavado en lo ético y en lo legal. Los agujeros de este enorme queso han sido cavados por los ratones que se han llevado el oro y el moro. La renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, que no se va a dar, no resolvería ni siquiera una pizca de ese multitúnel de la corrupción.
Es cuestión cultural, dijo el Presidente hace tiempo.
PILÓN.- Del socavón al so cabrón. El próximo sábado vamos a tener una dolorosa lección de lo que nos depara con el celebrado y desconocido Sistema Penal Acusatorio de administrar la justicia. Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz ya nos dio un adelanto al encabezar su defensa y poner en ridículo a tres agentes del MP, tres, a cargo de presentar digna y fundamentadamente los cargos en contra del pillo exgobernador de Veracruz. La cifra total de la que se le ha acusado es de cerca de quinientos millones de pesos desviados, robados, entregados, malversados. Los aprendices de brujo documentaron, si acaso, 38 millones. El nuevo SPA, que ni conocemos ni los que tienen que implementarlo lo dominan, echará a la calle, en libertad, a 50 mil delincuentes para que ejerzan de nuevo.
#
Razones
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Yarrington, Duarte y la justicia
La DEA obtuvo los libros contables en los que se puede comprobar que millones de dólares del narcotráfico fueron destinados a Yarrington y otros colaboradores.
Lo dicho, no será sencillo el proceso penal contra Javier Duarte. Ayer mismo, un juez congeló dos de las cinco órdenes de aprehensión que había enviado la fiscalía veracruzana, e incluso en su comparecencia ante el juez federal que lleva los casos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el reclusorio norte, los ministerios públicos la pasaron mal por distintos errores u omisiones en sus acusaciones. Habrá que ver hasta qué punto llegan los datos duros para convertir las denuncias políticas o sociales en condenas penales.
Mientras esto ocurría en México, en Italia, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, afrontaba una comparecencia por el pedido de extradición que ha presentado el gobierno de Estados Unidos en su contra, acusándolo de estar relacionado con el Cártel del Golfo. También tiene Yarrington acusaciones similares en México pero, sin duda, son más duras las que tiene la justicia estadunidense porque cuenta con varios testigos protegidos trabajando para las fiscalías y también con datos duros sobre cuentas y propiedades de Yarrington en ese país.
El exgobernador, en cuanto concluyó su mandato, en 2004, compró una propiedad por seis millones 600 mil dólares en San Antonio, Texas. Antes de ser gobernador, o sea, cuando era presidente municipal de Matamoros y su paisano Osiel Cárdenas era el que controlaba el narcotráfico en la entidad, recibió de un contratista del gobierno un departamento de medio millón de dólares en la Isla del Padre, también en Texas.
Las autoridades estadunidenses embargaron o congelaron cuentas de Yarrington por millones de dólares en Estados Unidos y están investigando, también, los movimientos realizados por Alejandro Cano Martínez, un operador financiero de Osiel que manejaba los recursos que el capo hacía llegar a autoridades políticas y de seguridad y que eran depositados, en bienes o cuentas, en Estados Unidos.
Pero una de las acusaciones más graves en torno a Yarrington, como en varias ocasiones hemos dicho aquí, es la que relaciona a personajes de su equipo muy cercano y a él mismo con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el candidato del PRI al gobierno del estado, ejecutado una semana antes de las elecciones.
Según la DEA, Antonio Peña Argüelles, excolaborador de Yarrington, recibió el 29 de noviembre de 2011 un mensaje de uno de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, que le advertía que “su hermano (Alfonso) ha estado diciendo que usted y Tomás Yarrington, junto con (Jorge Eduardo Costilla ) El Coss (líder del Cártel del Golfo y enemigos mortales de Los Zetas), asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba (Peña Argüelles) patrocinado/protegido”. Los restos de Alfonso Peña, el hermano de Antonio, fueron encontrados ese mismo 29 de noviembre en Nuevo Laredo. Junto al cuerpo había un mensaje de Los Zetas en el que acusaban a Antonio de haberles robado cinco millones de dólares.
Siempre según la DEA, Antonio Peña se reunió en 2008 con Yarrington en una casa que éste rentó en San Antonio para analizar el conflicto financiero que existía con Treviño Morales y que terminó con el asesinato de Alfonso. Tiempo después, Antonio Peña Argüelles fue arrestado en San Antonio y se ha convertido en la principal fuente de acusaciones contra su exjefe, Yarrington. En sus declaraciones reconoce que estaba encargado de lavar el dinero del exgobernador en relación con esos grupos criminales.
La DEA sostiene que obtuvo los libros contables de Peña y de su hermano Alfonso en los cuales se puede comprobar que recibieron millones de dólares del narcotráfico destinados a Yarrington y otros colaboradores.
No tenemos en México, por lo menos con base en lo que se ha informado públicamente, información de ese calibre sobre Javier Duarte o los otros exgobernadores que sufren distintas acusaciones. Tampoco se les acusa, como sí sucede con Yarrington o con el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, no sólo de actos de corrupción sino de haber sido parte de cárteles criminales. El único gobernador que en el pasado estuvo en una situación similar fue Mario Villanueva, que purga una condena de 22 años de prisión en una cárcel de Morelos, luego de estar detenido en El Altiplano y en Nueva York.
Aún falta mucho por ver en el proceso de Javier Duarte. Por lo pronto, hemos tenido una primera demostración de que las cosas serán mucho más difíciles y largas de lo que algunos creen.
Por cierto, y sólo como demostración de que estos casos no son sencillos ni aquí ni en ningún lugar del mundo. Según fuentes muy confiables, después de meses de ser extraditado a Estados Unidos y de años de investigación, ni las autoridades de ese país ni las de México han encontrado una sola cuenta bancaria o financiera que esté ligada directamente a Joaquín El Chapo Guzmán. Así que aquello que se dijo que El Chapo pagaría el muro con los 14 mil millones de dólares que se supone le iban a incautar vaya dejándolo, una vez más, en el baúl de las ocurrencias.
#
El socavón de la PGR/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero,
Carlos Puig, a quien balconeo a partir de una conversación privada, cree que yo soy partidario 1) de las teorías de la conspiración, y 2) de una muy particular: de que el gobierno mexicano juega a perder el caso contra Javier Duarte. No hay tal.
Sin embargo, uno no atina a saber qué resultaría más preocupante, descubrir que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene la misión de dejarse ganar, o concluir que la exhibida que el juez y la defensa de Javier Duarte le pegaron el lunes por la noche a los muchachos de la PGR muestra el real nivel de las capacidades de la fiscalía.
Es descorazonador. Atestiguar un revés tan elemental es la peor noticia en una hora crítica de México. Si esto fuera futbol, habría que concluir que tenemos en el procurador Raúl Cervantes al peor entrenador posible, que no preparó el partido, que no entendió lo que está en juego, que no dimensiona que es un caso que de ninguna manera se puede perder, ni parcialmente.
Al ministerio público le pusieron un baile en el primer round de una pelea que será mediática como pocas. Porque si fue en los medios donde Duarte se convirtió en un demonio nacional e internacional, el exgobernador buscará la revancha por la misma vía: usará a la prensa como caja de resonancia en su intento por avasallar a quienes le juzgan; y aunque no se puede decir que se quitará de encima el ser epítome de la corrupción mexicana, Duarte no cejará en su intento de meter goles y sumir en el ridículo a sus acusadores. La escuela Moreira en su esplendor: la ciudadanía, y eventualmente la historia, tiene claro su veredicto tanto sobre el exgobernador de Coahuila como el de Veracruz, pero estos se aferrarán a errores, y omisiones, procesales para defender una inverosímil inocencia. 
Con el debido respeto a los dos morelenses muertos en el fallido Paso Express, estamos ante otro socavón: dependencias del gobierno que no pueden hacer el menor de los trabajos con el mínimo de profesionalismo. Y a las primeras tormentas, la obra de la autoridad se desfonda.
¿Qué nos va a decir el procurador Raúl Cervantes? ¿Que fue sólo un episodio? ¿Que ya se trabaja en la corrección? ¿Que hubo una falla pero que ésta fue menor? Eso si es que acaso sale a hablar ante los medios, cosa improbable de parte de un funcionario que desdeña a la opinión pública.
Duarte sabe una cosa elemental. El que acusa prueba. Y la acusación debe no sólo escalar hasta probar judicialmente que él, en su capacidad de titular del Ejecutivo veracruzano, es culpable de algo de lo muchísimo que se le ha acusado mediáticamente. Duarte confía en que sus cómplices, superiores e inferiores, no hablarán.
La obscena danza de un peculado que se ha tasado mediáticamente en miles de millones de pesos debe dar paso a acusaciones pulcras, contundentes y sin fisuras así sean, inicialmente, por montos mucho menores a lo que los medios hemos hecho creer.
Bajar la expectativa de una sociedad harta de la corrupción no es mala noticia mientras las acusaciones se prueben incontestables. Pero si en la siguiente audiencia, a llevarse a cabo el sábado, hay un nuevo tropezón, habrá que lamentarse o de la complicidad o de la estulticia de la PGR.
Porque si gana Duarte gana el cinismo, y si gana el cinismo será ocioso preguntarse si fue porque el gobierno juega a perder o por incapaces. Cual enorme socavón, ese fracaso se tragaría lo que queda de la confianza en las instituciones. Aguas.
Twitter: @SalCamarena
#
Del 20% al 30% de Peña a…/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero,
A estas alturas es vox populi la conclusión que sacó el gobierno de la elección del Edomex. Con un candidato correcto –sin más–, recursos ilimitados, y la división de los partidos opositores –de preferencia con candidatos mediocres– el PRI gana. A escala estatal, o nacional. Por lo tanto, conviene reproducir esa estrategia en todo el país, el año entrante, para vencer a López Obrador, el único contrincante peligroso, aunque sea de panzazo, al igual que en el Estado de México.
Aclaro que albergo enormes dudas sobre la eficacia de esta estrategia. Pero sí pienso que es la de Los Pinos. Implica, para empezar, que el PAN vaya solo a la contienda y, en segundo lugar, al igual que en el Edomex, con una candidata incapaz de ganar, más bien susceptible de derrumbarse, pero sin desaparecer por completo, conservando algo así como el piso de Acción Nacional: Margarita Zavala Calderón. En tercer término, el esquema presupone que el PRD también se presente al electorado sin coaliciones o aliados significativos (Movimiento Ciudadano o el PT no importan), con un aspirante viable, que, sin embargo, no llegue a ser competitivo, pero que impida que todo el electorado perredista se corra hacia Morena: Miguel Ángel Mancera.
Enseguida, sería necesario que contiendan un par de independientes atractivos, que puedan reunir entre ambos de ocho a diez puntos porcentuales, sin despuntar, ya que cada uno le coloca un techo al otro. Y, por último, un candidato del PRI que, sin ser Bill Clinton o Barack Obama en campaña, no provoque escisiones ni brazos caídos o resentimientos, asegure cicatrices duraderas y goce del apoyo completo del Estado mexicano, a la vieja usanza.
Este conjunto de ingredientes deben garantizar un PRI, cualquiera que sea su candidato entre los posibles, en casi 30%, y un AMLO que no pase de esa misma cifra. En el empate, creen, gana el PRI, gracias al par de puntos que siempre puede arrebatar el día de los comicios. Yo pienso que aún si esta estrategia se consumara, le haría el juego a López Obrador, y no al gobierno. Esto es discutible, pero es lo de menos. El error consiste en establecer de entrada una ecuación que sencillamente no cuadra.
La tasa de aprobación de Peña Nieto en el conjunto de encuestas públicas oscila en torno a la barrera del 20%. Se trata también del piso histórico del PRI: cerca del 22% del voto que obtuvo Roberto Madrazo en el 2006. Por tanto, para que el candidato priista –e insisto: no importa cuál; eso sólo les interesa a los fieles de ese partido– pueda emparejarse con AMLO, debe aumentar en 50% su voto: pasar de los 20% de EPN hoy, o los 22% de Madrazo ayer, a los 30% de Andrés Manuel mañana. ¿Por qué habría de suceder eso?
A priori, no existe razón alguna. La popularidad de Peña difícilmente subirá; ni Duarte ni los socavones le ayudan. El candidato del PRI, con una excepción, difícilmente adquirirá una personalidad propia en tan poco tiempo, sobre todo cuando toda la oposición se dedicará a tildarlo de títere del propio Peña. Y el deslinde no será como en los tiempos del viejo PRI, del dedazo y de los ritos sucesorios siempre más conflictivos de lo que se esperaba. ¿Cómo le harán un Nuño, un Osorio, un Meade o un Narro para explicar que siempre no son tan empleados de Peña ni tan admiradores suyos? Pero en todo caso, he ahí el reto: pasar de los 20% de EPN, a los 30% necesarios para ganar. Good luck.
Twitter: @JorgeGCastaneda
##
  Complacencia/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Son tantos los problemas que tenemos en México, que es como la galería de tiro a los patitos en la feria: pasan uno y otro y otro sin parar, incesantes, y son tantos que no sabes ni a cuál tirarle.
Nuestros equivalentes son la creciente inseguridad, secuestros, asesinatos, robo a ductos de Pemex, extorsiones, asaltos en carreteras, más complicaciones económicas por el TrumpoTLC, finanzas públicas precarias, caída en inversión, Estados quebrados, Policías corrompidas, pérdida del control de las aduanas a favor de la delincuencia, sobre todo en Tamaulipas; colapso de nuestro sistema de justicia, uno que suelta criminales y apresa inocentes. Sin faltar, desde luego, una PGR de a potis.
¡Y los socavones de la SCT con lamentable pérdida de vidas humanas! ¿A cuál problema le apuntamos? Nuestro Presidente Enrique Peña ha optado por NO DISPARARLE A NINGUNO: se conforma con sólo mirar pasar a los patitos de la pudrición de México. No ejerce ningún LIDERAZGO proactivo; REACCIONA, sí, a eventos pasados, pifias, fallas, tragedias, mas no enfrenta los problemas o los ataca con efectividad: todo es "show", apantallaje.
Un Presidente dispone de métodos para ejercer su liderazgo, y el más inmediato es el "golpe de timón" o sacudida del árbol, sobre todo cuando su administración se encuentra, como la de Peña, en los estertores de la muerte sexenal.
Esto de los socavones indica la incompetencia de la SCT, encabezada por el que fuera Secretario de Comunicaciones en el Edomex cuando Peña gobernaba ahí, Gerardo Ruiz Esparza, amigo del Presidente y... amigo de Juan Armando Hinojosa, de José Andrés de Oteyza y de otras constructoras que recibieron la tajada del león de los contratos en Edomex, y después a nivel federal, sobre todo, en la construcción ONEROSÍSIMA del nuevo AICM.
La cual no resistiría un examen de orina, mucho menos una auditoría independiente. La campaña de Andrés Manuel hizo un estudio técnico con expertos, muy divulgado, en el que se demuestra la factibilidad de una ampliación al ACTUAL aeropuerto y la falacia de construir uno nuevo sobre terrenos pantanosos a más de 100 mil millones de pesos de COSTO EXTRA por el capricho.
Ejercer liderazgo en el caso de Peña sería, por ejemplo, REMOVER YA a Ruiz Esparza "por el mal rato", y si es muy su cuate, mandarlo a una embajada: Timbuctú o más lejos.
No puede ser líder quien tolera enormes gazapos y no genera confianza -sino desconfianza- en lo poco que el Gobierno hace para mejorar la infraestructura del País.
No puede un verdadero líder inaugurar obras que a los meses se colapsan... queda peor que inefectivo.
Solapar la ineptitud o la corrupción actúa en contra no sólo de los intereses del País, sino de la institución presidencial, la cual presuntamente Peña pretende heredarle a algún correligionario. De seguir así, la herencia serán las puras ruinas de Ozymandias, "Rey de Reyes".
Deja mucho que desear la complacencia del Presidente, tanta, que no falta quien especule que su cabeza "ya no está en el juego".
Todo anda suelto, todo está guango, desatendido y mal resuelto. Falta MENOS de un año para la elección presidencial del 2018, la sucesión de Peña, y les preguntamos, amables lectores, ¿quién o cuáles son las "cartas del Presidente"?
¿A quién placean, quién goza del "vobo" de la Secretaría satélite llamada PRI? ¡Nadie sabe!
No hay claridad, no se mira por ningún lado la llamada "línea", sin la cual los grupos que apoyan al PRI no se pueden mover, y con ello le están dejando solo el camino a, entre otros, Andrés Manuel, para que se pasee a sus anchas por el País sin rival al frente, picando piedra, ciudad por ciudad. Prueba de la inquietud ya en el PRI, por no llamarle desesperación, ante la inacción de Peña, son las declaraciones y movimientos de la "sobrina favorita", Claudia Ruiz Massieu, desde dentro del PRI y aparentemente al margen del Gerente General del mismo, Enrique Ochoa Reza, quien sigue atorado defendiendo elecciones marranísimas como las de Coahuila.
La verdad es que no se percibe liderazgo alguno, lo que hay en abundancia es verborrea, spoteo pagado y adulación comprada. Dista todo esto de ser suficiente como para gobernar de veras, sólo para simular hacerlo.





No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...