19 jul 2017

Muestra NSJP preparación de operadores

Muestra NSJP preparación de operadores
Una de las ventajas del nuevo sistema de justicia penal es que queda a la vista la preparación de los operadores, afirmó Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del SESNSP. Foto: Archivo
Antonio Baranda
Reformas Cd. de México (19 julio 2017).- Una de las ventajas del nuevo sistema de justicia penal es que quedan a la vista la preparación y competencias de los operadores, afirmó Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
"Todo queda a la vista, todo, la preparación, la competencia de fiscales, defensores, jueces, peritos, policías, que también participan como en carácter de testigos en audiencia de juicio oral, todos", señaló en entrevista con REFORMA.
"Qué bueno que el modelo exija una mayor preparación y competencia de todos los operadores del nuevo sistema de justicia. Todos tienen que prepararse y tienen que mantenerse actualizados como en cualquier profesión", manifestó.

En la audiencia inicial del proceso que se le sigue a Javier Duarte, el ex Gobernador de Veracruz exhibió las debilidades en la acusación que hizo la PGR y, con sólo 12 preguntas, puso en duda más del 90 por ciento del desvío por 439.6 millones de pesos que se le imputa.
Sin pronunciarse sobre la cuestionada actuación de los fiscales en dicha audiencia, o su falta de conocimiento sobre el expediente, el titular del SESNSP afirmó que la capacitación y actualización nunca es suficiente y debe ser permanente para todos los operadores, inclusive defensores particulares.
"De los principios constituciones (del nuevo sistema) hay dos muy relevantes, el de la oralidad y el de la publicidad, todo se hace ahora de manera oral, antes en el viejo sistema era escrito, al ser escrito la vieja práctica era copy-paste, cortar y pegar en los expedientes.
"Y esto no permitía apreciar la competencia y la preparación de los operadores. Al no ser público, sino quedar en un mundo de papel, no se podía advertir la preparación de todos los operadores", manifestó.
Vizcaíno subrayó la importancia de que los operadores abandonen las viejas prácticas pues, advirtió, todavía hay formas de operar reiteradas y arraigadas que obedecen al antiguo modelo de justicia.
Destacó que el sistema acusatorio requiere de destrezas y habilidades por ejemplo en expresión oral, argumentación jurídica y teoría del caso.
"Abandonar las viejas prácticas y adoptar los nuevos conceptos del sistema penal acusatorio ha sido un reto en toda Latinoamérica; a veces es difícil que operadores que tienen 10 o 20 o más años haciendo las cosas de un modo, cambien completamente a hacerlas de otro.
"Aprender cosas completamente nuevas en ocasiones resulta difícil y creo que es un cambio cultural que no es de proporciones menores, dejar de hacer las cosas escritas para hacerlas orales y en vivo no es algo sencillo", expuso.ç
 Hora de publicación: 19:37 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...