19 jul 2017

Urge PRD revisar nepotismo en jueces

Urge PRD revisar nepotismo en jueces
El PRD en el Congreso pidió una reunión con el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, para ahondar sobre el estudio del nepotismo de jueces.
Nota de Claudia Salazar y Claudia Guerrero
ReformaCd. de México (19 julio 2017).- El PRD en el Congreso pidió una reunión con el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, para ahondar sobre el estudio del nepotismo de jueces, a fin de atacar legalmente dicha práctica.
Además, diputados y senadores perredistas solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación una auditoría sobre el desempeño del Consejo de la Judicatura Federal en su función de vigilar al Poder Judicial.
"Este nepotismo lastima la propia esencia del Estado que se aprecia de ser democrático", cita la propuesta publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a comisiones, respecto al hecho de que 500 jueces y magistrados tienen a familiares ocupando plazas en tribunales y juzgados.

La propuesta cita la investigación del consejero Felipe Borrego Estrada realizada a 31 circuitos y que revela una red clientelar de los juzgadores.
El informe precisa que 48.6 por ciento de los jueces tienen en la nómina del Poder Judicial a hijos, parejas, padres, sobrinos, tíos, cuñados y hasta las suegras, siendo alrededor de 1 mil 31 plazas.
Además, otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con parientes.
El reporte enlista datos de 112 jueces y magistrados que, en el uso de sus atribuciones, consiguieron empleo a su esposa o pareja; de otros 180 quienes contrataron a sus hijos; de 136 que contrataron a sus hermanos; y de 27, a sus padres.
"Es necesario conocer a fondo los hallazgos encontrados por el estudio en cuestión. Ello con el fin de poder realizar las adecuaciones legislativas conducentes a la eliminación del nepotismo al interior del Poder Judicial de la Federación", cita la propuesta promovida por los legisladores del PRD.
Argumenta que el sistema democrático exige transparencia en la toma de decisiones de todos los sectores del Gobierno.
"Ello implica que las autoridades deben actuar conforme a las normas jurídicas y éticas. Cada vez que un representante del Estado actúa de forma discrecional en el servicio público, vulnera la legitimidad del mismo Estado a quien representa, degrada los derechos de sus ciudadanos y vulnera la garantía de igualdad de oportunidades", se señala.
El escrito añade que el nepotismo de los jueces es delicado desde el momento en que tienen a su cargo la revisión de constitucionalidad.
"Principalmente los del Poder Judicial requieren una legitimación particular para declarar la inconstitucionalidad, lo cual deriva de su estricto apego a la letra de la norma suprema", se explica. Hora de publicación: 21:17 hrs.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...