11 ago 2017

Las columnas políticas, hoy 11 de agosto de 2017

Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano aseguró ayer que es “muy difícil” que haya un error en la investigación de OFAC...¿sabrá algo que no sabemos los mortales?

Larry es presidente de la American Society of Mexico y es suspiran al cargo de Embajador de EU en México ...
#
Multan a Jared Kushner por declaración tardía
La Oficina de Ética de EU multó a Jared Kushner por presentar una declaración financiera después de la fecha señalada. 
Además del yerno, otros 17 empleados del Gobierno fueron sancionados, entre ellos algunos de los principales asesores de Trump.
La multa por presentar los reportes financieros después de 30 días de la fecha señalada es de 200 dólares, aunque puede evitarse el pago si el retraso se justifica debido a circunstancias extraordinarias.
#

Card. Rivera demuestra farsa orquestada por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba/Comunicado de SIAME...
El pasado 26 de julio el Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera Carrera, rindió declaración ante la agente del Ministerio Público Susan García García, en virtud de la denuncia que en su contra interpusieron los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba...
 La denuncia contra el Arzobispo de México fue en el sentido de que no dio aviso puntual de estos casos ante la autoridad ministerial, por lo cual lo acusaron, con toda ligereza, de encubrimiento de abusadores sexuales....
Ver comunicado...completo..Habrá reacciones...
#
Las columnas políticas, hoy 11 de agosto de 2017
Trascendió/Milenio
Que la minoría disidente del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por José Ramón Martel e Ivonne Ortega, entre otros, quedó más que satisfecha con los cambios a los estatutos del partido para allanar el paso a un eventual candidato presidencial sin militancia, como José Antonio Meade, titular de Hacienda, o José Narro, secretario de Salud, o a cualquier tricolor que aspire a la postulación, ya sin necesidad de acreditar antigüedad de filiación partidista.
En esas circunstancias, el priismo arribará mañana a su 22 Asamblea Nacional con acuerdos totalmente planchados, sin ánimos bélicos, para ratificar las reformas internas y escuchar el mensaje que ofrecerá el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que será en términos prácticos un banderazo de salida hacia la sucesión de 2018.

Que será el 22 de agosto cuando el Partido de la Revolución Democrática en el Senado tenga su plenaria para definir los temas que se abordarán en el próximo periodo de sesiones, que iniciará el primero de septiembre, y una de las prioridades será el paquete económico para año electoral, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El acto será encabezado por la coordinadora en la Cámara alta, Dolores Padierna, con el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como invitado pues no es perredista, y habrá dos mesas: el Sistema Nacional Anticorrupción y el TLC.
Que en el contexto del caso Paso Express de Cuernavaca, hoy organizaciones como DemoLab y Nosotrxs, en la que participan académicos como Luis Fernández y Mauricio Merino, junto con el Colegio de Arquitectos de Ciudad de México, que encabeza Félix Villaseñor, presentarán la campaña #ConstrucciónSinCorrupción, cuyo objetivo es disminuir prácticas deshonestas en una industria atractiva para actos de corrupción.
Que próximamente el procurador general de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, anunciará cambios y relevos de funcionarios de primer nivel de la dependencia en busca de reforzar la operatividad en los ejes que ha marcado desde el inicio de su gestión: fomento a la denuncia, atención de calidad a la ciudadanía, así como la reconstrucción de una institución con “rostro humano” y cercana a la gente. (Mmm).
A ver.
#
Sandoval, en la mira
 Confidencial/El Financiero
Parece que en el PRI no quitarán el dedo del renglón en cuanto a la necesaria expulsión del góber nayarita, Roberto Sandoval, de las filas tricolores. El líder del sector campesino (CNC), Rubén Escajeda, recordó que el mandatario no sólo mostró su ingratitud con el partido, sino que abiertamente constituyó un obstáculo para la campaña del candidato priista a la gubernatura. Eso sin contar su vínculo con el narcofiscal, Édgar Veytia. ¿Estrenará el partido con él su renovado compromiso contra la impunidad?
Se afianza Ochoa
Con el triunfo de dos gubernaturas y la prueba de la Asamblea Nacional prácticamente superada, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, descartó que vaya a dejar su cargo. En pleno desarrollo de las mesas temáticas, dejó claro que seguirá siendo el líder nacional del tricolor, porque su periodo de gestión termina hasta 2019 y todavía tiene mucho trabajo por hacer.
Nuño el militante
Aunque generalmente niega que esté pensando en la candidatura presidencial, ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño, comenzó a hablar del tema. Aplaudió la decisión del PRI de aceptar a un aspirante sin importar si es militante, o los años que tenga de pertenecer al partido. Ante la pregunta –desinformada– de un reportero sobre si eso abría la posibilidad para su candidatura, respondió que él lleva más de 10 años siendo militante. Por lo menos ya no lo descarta.
Caso Salgado, atorado por… vacaciones
La Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa no se reunió esta semana, como lo había informado, para iniciar la ruta crítica de la remoción del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado –vinculado con El Ojos–, porque el personal de este órgano legislativo se fue de vacaciones y se les olvidó enviar al presidente, Armando López Campa, la versión estenográfica y el video de la comparecencia del funcionario de Morena. Hay prioridades. 
AMLO, guiños a los empresarios
López Obrador estrenó spots en redes sociales con una nueva estrategia de comunicación. Sin aparecer a cuadro, el dirigente nacional de Morena le da la voz a empresarios, en este primar caso a Jorge Fenyvesi, empresario agrónomo dedicado a la exportación de productos mexicanos desde Tapachula, Chiapas. Eso no es todo, el tabasqueño también reitera, en un tuit publicado ayer, que Alfonso Romo, empresario regiomontano, es el encargado de coordinar el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024. 
Miembros del Gabinete en plenaria del PVEM
El PVEM afina los detalles de su próxima Reunión Plenaria, 23 y 24 de agosto en el Senado. Nos comentan que a la cita se contempla la asistencia de al menos ocho miembros del gabinete legal y ampliado, así como la del presidente Enrique Peña Nieto. Aún se ajustan las agendas, pues –dicen– es importante conocer de primera mano la situación del país para poder contar con los elementos necesarios para realizar su labor legislativa.
#
Bajo Reserva/ El Universal
El Departamento del Tesoro de EU no tiene corazón
Ahora resulta que Raúl Flores Hernández, alias El Tío, según las autoridades de México y Estados Unidos un capo que reinó durante décadas, confesó a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, que es un narcotraficante, pero una cosa es ser un criminal que comercie con drogas y que siembre la violencia, y otra muy diferente cometer la gravísima injusticia de inculpar a dos personas inocentes. Se asegura que fuentes oficiales dijeron, ante agentes estadounidenses de la DEA que visitaron al presunto capo en el Reclusorio Sur, que don Raúl les afirmó que de ninguna manera fueran a pensar que el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez sabían algo de sus negocios, y los exculpó de cualquier responsabilidad. Y como el Departamento del Tesoro no tiene un corazón tan grande como el de Flores, comunicó a todo el mundo que, después de una larga investigación, encontró vínculos antiguos entre Márquez y Álvarez con el capo, los denominó testaferros y les congeló bienes y cuentas. Quizá don Julión tiene razón y todo es cuestión de envidias.
Notario enojado y desmemoriado
En el Estado de México han notado que Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, anda muy molesto por la reciente asignación de notarías que hizo el gobernador Eruviel Ávila, entre quienes destaca su ex secretario de Infraestructura y Finanzas, Erasto Martínez Rojas. Sin embargo, nos hacen ver que don Jorge, quien goza de las mieles de ser un fedatario, olvidó que él fue nombrado notario de la misma manera en 1999 y que el propio Eruviel Ávila lo ayudó a cambiar su notaría de Ixtapan de la Sal a Metepec. En fin…
Descuentos a priístas
Esta quincena las arcas del país tendrán un pequeño alivio gracias al PRI. Debido a las mesas que el tricolor realizó miércoles y jueves, previas a su Asamblea Nacional de mañana, varios funcionarios públicos asistieron a estas reuniones en días y horas hábiles. Tan sólo a los trabajos de la Mesa de Programa de Acción del PRI, realizada en Toluca, asistieron en algún momento los secretarios Gerardo Ruiz Esparza (SCT), José Narro Robles (Salud), José Calzada (Agricultura), Ildefonso Guajardo (Economía), Enrique Miranda Nava (Sedesol) y Miguel Ángel Osorio Chong (Segob). Todos ellos, así como algunos otros subsecretarios y mandos altos y medios que se hicieron presentes en las mesas, seguramente, pedirán que se les haga el descuento correspondiente.
Los “políticos de café” darán la batalla
Los llamados “priístas de café” aseguran que su batalla no ha terminado. Si bien obtuvieron algunos triunfos en la Mesa de Estatutos, como eliminar el requisito de 10 años de militancia para ser candidato presidencial e impedir que los plurinominales brinquen de cargo en cargo por esa vía, cercanos a priístas como Ivonne Ortega, José Encarnación Alfaro y Ulises Ruiz aseguran que aún van a dar batalla para buscar que el Consejo Político Nacional apruebe la consulta a la base para elegir candidato presidencial, y con ese fin se dedicarán a recorrer el país para tratar de convencer a consejeros.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Amenaza. Hasta el escritorio de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, llegaron pruebas que involucran a Eduardo Rivera, exalcalde de Puebla, en un acercamiento con el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), montado en su ambición por ser candidato a gobernador. El movimiento a escondidas no le gustó a la militancia. Lleva dos malas, dicen. Hace unas semanas coordinó la fracasada campaña de Josefina Vázquez Mota al gobierno del Edomex y, esta vez, el grupo que encabeza José María Iguíniz pide que sea expulsado por “alta traición”. Ahora, a Ricardo Anaya le queda analizar si es verdad que el exedil busca prebendas y beneficios, a cambio de quedarse en el PAN, o esperar a ver si es el primer convexo azul que se viste de “moreno”, como lo han hecho experredistas y expriistas.
II.Capital político. Manuel Andrade Díaz gobernó Tabasco de 2002 a 2006, y el ejercicio público que encabezó con su equipo le dio aire suficiente para seguir moviéndose en la vida política del país. Comentan los tabasqueños que ha sido su mejor mandatario, y lo colocan en la austera lista de los gobernadores que no andan amparados ni huyendo de las órdenes de aprehensión como está de moda. Además, al terminar su gestión, se quedó a vivir en el estado, por si se ofrecía algo, comentan. En una generación de políticos metidos en problemas, hay pocos que la libran. No en vano es el vicepresidente de las mesas temáticas de la Asamblea del PRI. De los pocos a quienes les queda bien la frase: “cosechas lo que siembras”.
III.Renovados. Se perciben vientos de cambio en el PRI. Aurelio Nuño, titular de la SEP, aplaudió la decisión de eliminar candados a los candidatos presidenciales. “Todas las medidas que tome el partido para la apertura me parece que son algo muy positivo”, dijo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario en el Senado, aseguró que “se busca un PRI moderno, que sabe que necesita acercarse a la sociedad. Vamos con ellos a ganar la Presidencia”. Decidido a limpiar su imagen para volverse a acercar a los votantes, el PRI elevará al nivel de Estatuto el castigo para militantes que asuman posiciones prepotentes, soberbias o que discriminen. Menos lords y menos ladies. Pinta bien la nueva fachada. Por cierto, que la apertura a externos “no tiene dedicatoria”… Dicen.
IV.Tubazo. Después de semanas de investigación, se determinó que no cambiar un tubo fue la causa que provocó el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca que, a su vez, dejó dos muertos y un daño moral de enormes dimensiones a los constructores del país. El gobierno de Morelos confirmó que recibió el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado: “El informe confirma que el tubo se encontraba estructuralmente dañado, dada su vida útil de 40 años”. Cabe señalar que “el tubo sufrió daños adicionales durante el proceso de construcción de los muros de contención y la estructura del pavimento… Dichos muros se encontraban cimentados sobre un terreno de relleno, no sobre tierra firme”. ¿Y los muertos, con cargo a quién, al plomero?
V.Fuera de lugar. Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano de Estados Unidos, aseguró que es “muy difícil” que haya un error en la investigación del Departamento del Tesoro, en la que se vincula con el narcotráfico al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez como testaferros del narcotraficante Raúl Flores. Detalló que el gobierno de México y el de EU se aseguraron de que los 43 implicados, entre los que resaltan el cantante y el futbolista, “son personas que han venido haciendo movimientos ilícitos”. El tema, más allá de precipitadas conjeturas y defensas a ultranza, es que ningún rincón del país está libre del dinero sucio. “Tú también, Rafita”. Eso es lo que más duele.
#
Templo Mayor/ Reforma+
A LA nomenklatura priista le dieron donde más le duele: en el chapulineo plurinominal que le permitía brincar de un escaño a una curul -y viceversa- sin tener que pasar por las urnas. Y, obviamente, eso hizo que los dinosaurios rugieran.
ANTE ESTO Manlio Fabio Beltrones salió a decir que el candado antichapulines puede ser impugnado legalmente. Según explicó, falta ver si la prohibición para pasar de una plurinominal a otra tiene sustento ¡constitucional!
EN EL cuartel general del PRI no saben si Beltrones intentó apagar el incendio o si, en realidad, le echó más gasolina. Algunos creen que lo dijo para atemperar los ánimos de quienes quieren mantener el privilegio del chapulineo. Y otros sospechan que en realidad quiere echar abajo esa reforma.
PORQUE una cosa es cierta: Beltrones ha sido beneficiario de ese chapulineo al pasar de senador plurinominal a diputado plurinominal, lo mismo que Emilio Gamboa y Carlos Romero Deschamps, en sentido contrario.
POR CIERTO que esta vez la mesa de Estatutos no terminó en desastre como cuando cayó Dulce María Sauri. En Campeche las cosas transcurrieron en relativa calma, pese a las nubes negras. Dicen que en la operación estuvieron varios personajes involucrados como César Camacho y Arturo Zamora. A ver cuánto les duran los buenos modales.
AHORA que el ministro Javier Laynez consideró que varios artículos de la Constitución de la Ciudad de México no son compatibles con la Constitución federal, surge una duda: ¿quién los va a corregir?
PORQUE la Asamblea Constituyente ya se disolvió y la Asamblea Legislativa no tiene facultades para reformar la Constitución local. Tampoco se puede esperar a que, tras la elección de 2018, se instale el nuevo Congreso capitalino, pues justamente uno de los puntos que el ministro señala como inconstitucionales es la proporción de legisladores plurinominales y de mayoría relativa.
A UNA situación así, en la que no se puede escapar debido a reglas contradictorias, en Estados Unidos le llaman “Catch 22”; acá le decimos parajoda… ¡perdón!, paradoja.
¿EN QUÉ se parecen Hilario Ramírez “Layín”, el nayarita Roberto Sandoval, el chiapaneco Manuel Velasco, el jalisciense Aristóteles Sandoval y el sinaloense Mario López Valdez “Malova”? En que antes presumían por todo lo alto su amistad con Julión Álvarez y hoy sólo le cantan “Y si mejor te olvido”.
#
¿Será?/24 Horas
Se volvió crítico el muchacho ¿Será?
Dice el refrán popular que “cuando la perra es brava…, hasta a los de casa muerde”, y es justamente lo que está ocurriendo con el representante de los notarios públicos en el Estado de México, Jorge Ramos Campirán, quien ha asumido una actitud desconcertante para quienes lo conocen y anda con todo lanzando críticas a diestra y siniestra. Sería importante conocer si su proceder es a título personal o a nombre del gremio que representa, ya que su actitud ya trajo consecuencias, como lo es el hecho de que en la Cámara de Diputados mexiquense se hayan detenido algunos proyectos para beneficio de los notarios públicos; “no me ayudes, compadre” dirán los fedatarios. ¿Será?
Diputado “veleta”
Se comenta que al diputado perredista Iván Texta se le conoce ya como el “corre ve y dile” de la ALDF. La causa es que lo mismo lo usan para pegarle a morenistas, panistas, priistas que para lanzar fuego amigo contra perredistas. Dicen que por cumplir instrucciones, el ahora “ajonjolí de todos los moles” ni se ocupa de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior que preside y en su territorio, Iztapalapa, no gana una elección ni en su primaria. ¿Será?
Lobo: poder y más poder
Al que ya le apodan “la luminaria” por “candil de la calle y oscuridad de su casa” es al jefe delegacional de la GAM, Víctor Hugo Lobo. Lleva 10 años gobernando con la hoy diputada Nora Arias, pero las cosas cada vez están peor en la GAM. La pareja acumula propiedades, nos dicen, y Lobo ya enloqueció, al grado de pagar para que lo candidateen a jefe de Gobierno; hasta en medios paga fuerte para promover su imagen. ¿Será?
Mala interpretación
Nos dicen en el PAN que su presidente en la CDMX, Mauricio Tabe, no se ha pronunciado en favor de José Luis Luege Tamargo para ser candidato a jefe de Gobierno, y que esperarán los tiempos legales con el fin de que los órganos de ese partido definan las reglas para la selección de su abanderado. La dirigencia del PAN, señalan, se mantiene respetuosa de quienes quieran postularse como aspirantes blanquiazules. Por cierto, en los pasillos de ese instituto político nos cuentan que todo se debió a la interpretación que se dio a un comentario del joven Tabe en una entrevista. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA REZA,
presidente nacional del PRI, enfrentará la ira de cuadros importantes en el tricolor, algunos aspirantes presidenciales, con los candados aprobados en la Mesa de Estatutos. Por una parte, Manlio Fabio Beltrones tronó contra la prohibición para brincar de una Cámara legislativa a otra, en tanto que Ivonne Ortega reprobó que el proceso para la elección del candidato presidencial no se haya abierto a la militancia. Ambos, según nos dicen, darán batalla en el Consejo Político Nacional, previsto para finales del año.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,
secretario de Gobernación, se mantuvo al margen de las mesas temáticas rumbo a la Asamblea Nacional del PRI, a pesar de que en ellas se delineará el proceso de selección del candidato presidencial del tricolor. Primero su equipo dijo que participaría en la mesa de Guadalajara, Visión de Futuro, donde sí se presentó Aurelio Nuño; luego dijeron que estaría en Toluca, pero el único que se apareció por allá fue José Narro. En el PRI nos cuentan que Osorio Chong estaría afinando su estrategia luego de que abrieran la baraja presidencial en beneficio de Nuño, José Antonio Meade y José Narro.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
líder de Morena, sepultó ayer cualquier alianza estratégica con Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, la cual le permitiría ampliar su base territorial en aquella entidad. A pesar del consejo de sus asesores, de evitar cualquier señalamiento en contra del gobernador de Nuevo León, el tabasqueño se lanzó con todo y hasta lo acusó de ser independiente, pero del pueblo y no de la mafia en el poder. En su equipo existe cierta preocupación, pues los eventos de AMLO allá en el norte no tienen la misma concurrencia que en el sur del país.
GERARDO RUIZ ESPARZA,
secretario de Comunicaciones y Transportes, sigue sin reconocer la responsabilidad de la dependencia a su cargo en la tragedia por el socavón en el Paso Exprés. Ayer, el peritaje de ingenieros acusó omisiones en las 14 empresas que participaron en la obra, así como de funcionarios de la SCT, pero no quiso señalar directamente a los responsables de la muerte de dos personas. Y mientras Ruiz Esparza y Graco Ramírez, gobernador de Morelos, siguen echándose la bolita, la justicia para las víctimas sigue sin llegar.
JOSÉ ANTONIO MEADE,

secretario de Hacienda, dijo que siempre sí le interesa el 2018... pero en lo que respecta al Presupuesto. En la SHCP afirman que, aunque el funcionario es informado sobre desarrollo de las mesas temáticas del PRI que podrían abrirle la posibilidad de competir, su prioridad en este momento está en la elaboración del Paquete Fiscal del próximo año, pues este mes es crucial para los cálculos de recaudación y gasto federales, previos al Informe Presidencial.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Góber de Tabasco se lanza contra chapulines
Nos cuentan que el gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez,   salió al paso de los rumores que lo colocan en la búsqueda de la dirigencia nacional de su partido: “No me voy de Tabasco, yo no tengo una cultura trepadora, no soy de los que llega a un cargo y está pensando en otro”, afirmó, aunque admitió haber recibido algunas ofertas nacionales. Incluso, don Arturo aprovechó para atajar a los detractores de su esposa, Martha López Aguilera, y llamó calumniadores a quienes aseguran que ella quiere ocupar un escaño en el Senado de la República el próximo año.
Lo que llama la atención, nos comentan, es que las fuertes palabras del mandatario parecen incomodar a algunos aspirantes del sol azteca a la gubernatura del estado que actualmente tienen un cargo y les vino el saco. Al interior del perredismo local, nos aseguran, se cuestionan si las declaraciones de don Arturo tienen dedicatoria.
Desconcierta proceder de Yunes
Las declaraciones ministeriales del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) ante la PGR para aportar más pruebas contra Javier Duarte, nos comentan, han provocado decenas de dudas sobre su actuación en el caso, ya que según don Miguel se entrevistó con supuestos socios del ex gobernador, a quienes obligó a devolver bienes e inmuebles y además videograbó para “exhibirlos”. Así, nos aseguran, la Organización Nacional Anticorrupción le solicitó información detallada sobre la “recuperación” de mil 250 millones de pesos y otros bienes, y cuestionó que varios personajes involucrados en los actos de corrupción continúen en libertad. ¿Acaso don Miguel hizo arreglos a cambio de impunidad?, se preguntan en la entidad.
¿Alcalde de Ahome prefiere eventos partidistas?
Una tormenta política se desató en el municipio de Ahome, Sinaloa, porque el alcalde priísta, Álvaro Ruelas Echave, solicitó un permiso de dos días sin goce de sueldo para ir a Campeche, donde se realizó la Mesa de Estatutos de su partido, bajo el argumento de llevar la representación de los alcaldes agrupados en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Además, durante su ausencia, nos dicen, se registró un violento enfrentamiento entre locatarios del mercado zona 030, lo que le incrementó las críticas por parte de miembros de oposición de su cabildo, quienes pusieron en tela de juicio su compromiso con el municipio. Don Álvaro, nos platican, antes de partir aseguró que estaba dispuesto a asumir los señalamientos que surgieran e incluso afirmó que demostraría que los gastos corrieron por su cuenta. Resta esperar que cumpla.
Más ex priístas saltan a Morena
Morena, nos cuentan, sigue sumando ex priístas a sus filas, ahora fue el turno de Manuel Martínez Garrigós, ex edil de Cuernavaca y ex líder del PRI estatal. Sin embargo, nos dicen, don Manuel tiene un negro historial en el tricolor, ya que en 2014 fue expulsado tras ser acusado de desvío de recursos pertenecientes al partido y a las arcas municipales. A ello se agrega que en 2015 reveló que fue él quien técnicamente llevó al triunfo a Cuauhtémoc Blanco a través de su estructura política y del manejo de su cuarto de guerra. En 2015 don Manuel intentó registrarse en Morena, pero fue rechazado, hoy la historia es diferente y ya hasta presume su credencial de afiliado.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
La trama criminal de Flores Hernández
Excelsior
La verdadera sorpresa del caso de la red de lavado de dinero encabezada por Raúl Flores Hernández, en la que participan dos hijos de Rafael Caro Quintero y en la que se involucra a
Rafael Márquez y Julión Álvarez, es que Flores Hernández está detenido desde el 20 de julio pasado, de lo que se informó horas después de que se diera a conocer la existencia de esa red. El dato es central porque el principal personaje, más allá del impacto mediático de Julión o Rafa, es el propio Raúl Flores
y la pregunta es si éste, desde su detención el 20 de julio, proporcionó o no información a las autoridades de México y/o Estados Unidos, entre otras cosas, sobre dicha red. Que haya o no proporcionado información o que se hubiera o no obtenido información adicional sobre sus operaciones y socios será crucial para este caso.
Sin duda, sobre varios de los involucrados en esta historia habrá consecuencias no sólo en el ámbito económico y financiero, sino también penal. En el caso de Márquez, el capitán de la Selección mostró tener un buen equipo de abogados detrás que lo llevaron, apenas horas después de que se diera a conocer la lista, a presentarse a declarar voluntariamente a la Procuraduría General de la República  y, luego, tener una salida muy moderada y acotada en medios.
Por lo pronto, lo que hay que comprender es qué significa estar en la lista Kingpin del Departamento del Tesoro y cómo se diferencia ello de un proceso penal. Son dos mecanismos, dos caminos que pueden estar relacionados, pero son distintos. El Departamento del Tesoro a través de la Oficina de Bienes Extranjeros (OFAC), realiza investigaciones sobre relaciones comerciales o financieras de personas o empresas con personajes designados como narcotraficantes o terroristas.
Este mecanismo surgió como parte del Plan Colombia, cuando se tenía la convicción de que numerosos empresarios, políticos, deportistas, gente del mundo del espectáculo no sólo tenía alguna relación personal o de amistad con personajes del narcotráfico, sino también una relación económica o financiera con esos grupos criminales y eran prestanombres o lavaban dinero para los cárteles. En muchas ocasiones, independientemente de que estuvieran bajo investigación, era difícil lograr que esas relaciones pudieran redundar en una condena judicial. Lo que se hizo, entonces, fue impulsar estos otros mecanismos desde el Departamento del Tesoro para poder imponer sanciones civiles por vías económicas, independientemente de que haya o no condenas penales.
Las resoluciones de la OFAC son autónomas y unilaterales. Tienen cuerpos de investigadores e instancias propias donde se toman estas decisiones, pero son diferentes y se mueven por criterios distintos a los de un juzgado penal. De todas formas, todos esos expedientes se trasladan al Departamento de Justicia, que realiza su propia investigación y decide si inicia o no una acción penal.
Lo mismo sucede con las autoridades judiciales de México, en este u otros casos.
Algunos se han preguntado qué sucede si el Departamento del Tesoro se equivoca, si los incluidos en estas listas son inocentes. Puede ser. Hay ocasiones en que personas incluidas en esa lista han aclarado su situación y han salido de ella. Son pocas. Pero en todo caso salir de la lista Kingpin no es un proceso corto ni sencillo. Los bienes y cuentas de las personas señaladas en ella quedan congelados y, posteriormente, pueden ser regresados, si de alguna forma demuestran que sus negocios son legítimos o terminan siendo expropiados por las autoridades.
El problema para quienes están involucrados en estos procesos es, además, que, en los hechos, todas sus cuentas y bienes, no sólo los que pudieran tener en Estados Unidos, terminan congelados, sino también los que tienen en el país, ya que prácticamente todas las instituciones financieras y comerciales, de una u otra forma, terminan teniendo lazos con las de la Unión Americana y, según esa ley, se prohíbe cualquier tipo de relación con las personas o empresas que son señaladas. Se trata de una suerte de muerte civil, más allá de que tenga consecuencias penales.
¿Puede ser que este tipo de sanciones tengan intencionalidad política? Puede ser, pero eso no termina de ser, profundamente, subjetivo. En todo caso, son investigaciones que se prolongan en ocasiones por años y, como ya se ha dicho, la red de Flores Hernández tiene que haber comenzado antes de que Donald Trump llegara a la Casa Blanca. En general, este tipo de instituciones estadunidenses trabajan con un amplio margen de autonomía y si bien no son ajenas a las presiones políticas, no suelen “pedir permiso o línea” para actuar en este tipo de casos.
En este caso, Raúl Flores Hernández es el verdadero protagonista de esta trama. Por eso, saber cómo estuvo su detención, cuándo y dónde se produjo, si colabora o no con las autoridades de México o de Estados Unidos, se transforma en un punto clave de toda la investigación, decisivo para el futuro de los demás involucrados.
#
Columna Retrato Hereje de Roberto Rock
El Universal
#
2018, el FODA de Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Cuando renunció Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia del PRI el año pasado, la decisión unipersonal del presidente Enrique Peña Nieto para sustituirlo fue Enrique Ochoa. La razón, lo decía en privado, era para mandar un mensaje claro al interior del partido, que entendería que cuando hablaba Ochoa, hablaba él. En estos últimos días, la encomienda se ha cumplido. En una entrevista con EL FINANCIERO, el miércoles, Ochoa definió las virtudes que debe tener quien represente al PRI en 2018: trayectoria muy positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública; honestidad comprobada; y un proyecto convincente e inteligente a la ciudadanía. Era preámbulo de lo que pasaría el jueves en Campeche, donde el PRI eliminó los candados para candidaturas presidenciales y estableció que cualquier militante, simpatizante o ciudadano puede representarlo en 2018, sin restricciones, siempre y cuando goce de “buena fama pública”.
La decisión del PRI abrió los cerrojos que tenía Peña Nieto para escoger a su sucesor, con lo cual la definición del candidato o candidata pasó a otro estadio, el de los atributos esbozados por Ochoa. Entonces, ¿qué es la fama pública? El concepto está claramente definido en materia jurídica, pero es más subjetivo en el contexto político. Sirve, sin embargo, el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que establece como deberes el respeto a las leyes; la ética, entendida como el valor que ayuda a distinguir lo bueno y lo malo de las acciones; la honestidad y la honradez, que no son iguales, al significar la primera la demostración de una actitud responsable hacia su persona y hacia los demás, mientras que la segunda consiste en el reconocimiento y fama pública que se reputa como honesta.
¿Quiénes entre los aspirantes a la candidatura en el entorno de Peña Nieto no gozan de buena fama pública? Se puede argumentar que uno muy claro es el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien carga como un pesado lastre un tema objetivo, el del conflicto de interés sobre su casa de descanso en Malinalco, que nunca pudo responder en términos éticos al enfocarse solamente al aspecto legal. Otro es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que mancha justa o injustamente como él sostiene, la percepción de que uno de sus hermanos está involucrado en actividades poco transparentes. ¿Quiénes sí? Los alfiles del presidente, Aurelio Nuño y José Antonio Meade, secretarios de Educación y Hacienda, llenan ampliamente ese casillero, como también el caballo negro de la sucesión, José Narro, secretario de Salud. Ninguno de estos tres ha sido cuestionado en términos de su integridad o desapego a la ley. ¿Pero es suficiente?
En el perfil dibujado por Ochoa, donde se establecieron las fortalezas y debilidades que analiza el presidente para escoger a quien abandere al PRI, ¿tiene Nuño una trayectoria muy positiva, experimentada y probada en el ejercicio de la administración pública? La meteórica carrera de Nuño en el servicio público elimina la especificidad del requisito de la 'trayectoria', que sí pueden presumir en sus palmarés Meade y Narro. ¿Tienen un proyecto convincente e inteligente para la ciudadanía? Eso falta por aclararse, porque al querer Peña Nieto extender hasta enero la decisión sobre su sucesor, con la exigencia de control y contención que ha pedido a su gabinete para que no alteren sus tiempos, ninguno de los tres puede aún trazar la visión que tiene sobre el país.
Intramuros, Peña Nieto tiene sus propias evaluaciones sobre cómo han trabajado y qué resultados han dado, que debe incorporarse en el capítulo de los atributos. Para él, como lo dijo este miércoles, Nuño logró la culminación de la reforma educativa, que fue la iniciativa más aplaudida por todos desde el inicio de su administración en 2012. Los maestros, particularmente en la cuenca del descontento en el sur del país, podrán tener una opinión diferente, pero en términos de resultados ante los ojos del presidente, Nuño cumplió la encomienda. A Meade le podrán echar en cara el gasolinazo y la mediocridad del crecimiento económico, pero en la valoración del presidente, él fue quien rescató al gobierno al entrar al relevo de Videgaray, el verdaderamente responsable que no haya habido el despertar económico prometido, y quien diseñó la liberación de los precios energéticos. Narro no se ve tanto por lo que hace, sino por lo que no pasa: una crisis en el sistema de salud, lo que habla positivamente de su trabajo. De los tres, es el más experimentado en lo político y el de mayor sensibilidad sobre la realidad del país, a decir por los discursos que como rector de la UNAM pronunció.
Ninguno de los tres figura entre los priistas más conocidos, pero la ecuación sucesoria no debe pasar por el tema del conocimiento, sino de la variable de quién sería el más competitivo para ganar. El conocimiento, como dijo el año pasado Peña Nieto, se gana en una campaña presidencial, donde la presencia en medios puede lograr elevar los puntos porcentuales en las encuestas de una manera explosiva. Pero para ganar se requiere incorporar otros factores: ¿quién es el que más cohesiona dentro del PRI? ¿Quién es el que más puede sumar fuera del PRI? ¿Quién puede apelar al mayor número de votantes en el segmento de los switchers, que son los que modifican el rumbo de una elección? Las variables para la sucesión son amplias, pero recordando las palabras de Ochoa, Peña Nieto ya tiene definida la matriz. Sólo falta que escriba finalmente el nombre.
Twitter: @rivapa
#
Mejor un simpatizante que alianza humillante/Martha Anaya
El Heraldo
Para los priistas la disyuntiva estaba entre sacar a su candidato por la puerta de atrás, vía a una alianza, o abrirle la puerta directamente a un ciudadano simpatizante
Las Asambleas del PRI, apunta Dulce María Sauri, son “como las jugadas de lucha libre: salpicadas de sangre y espectaculares”, pero espectáculo al fin…
Y la XXII Asamblea Nacional no es la excepción.
Tal descripción no implica que el resultado haya sido malo o inconveniente. Al contrario. Para la xx Presidenta del PRI, el resultado es bastante bueno por cuatro razones importantes:
1.- Porque ya pasó. Es decir, había que hacer la Asamblea y se cumplió.
2.- Los riesgos de escándalo se mitigaron. Y esto es importante sobre todo en vísperas de sacar la candidatura de Presidente de la República.
3.- Se terminó de abrir –para la presidencial- la puerta que se entreabrió en 2013 a los simpatizantes. Cierras el proceso.
4.- Y porque de forma inesperada el PRI halló una válvula de seguridad (como la de una olla express) frente a la reelección.
Sobre la apertura del candado para que un “ciudadano simpatizante” pueda aspirar a la candidatura presidencial del tricolor, Sauri hace algunas observaciones.
Desde que se estableció esta figura en los estatutos del partido hace cuatro años (a todos los niveles, con excepción de la Presidencia de la República), “¡en ningún momento se ha activado!”
De 2013 para acá ha habido 24 postulaciones a candidatos a gobernador y las candidaturas para diputados en 2015 y no se ha utilizado la figura del simpatizante.
Desde su perspectiva, el que en esta Asamblea se abriera el candado a nivel presidencial no implica necesariamente que sea un “traje a la medida” para el secretario de Hacienda, José Antonio Meade , ni que para el 2018 se vaya a utilizar:
“Simplemente abres una puerta que no vas a cruzar, pero ya la tienes abierta… Está ahí sólo por si la necesitas y mientras te sirve  para hacer la prueba de qué pasa con Meade…”
Visto de otro modo: en caso de que se estuviera pensando en la candidatura de Meade —o de algún otro personaje que no fuera militante priista-, “abrir el candado era mejor que la historia de la alianza (en la que el candidato saldría por otro partido y el PRI se sumaría)”.
Eso sí habría sido “humillante” para el priismo, sostiene la ex gobernadora de Yucatán.
¿Qué opinaron otros políticos de la apertura los simpatizantes para aspirar a la Presidencia?
El mexiquense César Camacho dijo que se trataba de  “una muestra de apertura y congruencia” del partido.
Aurelio Nuño, secretario de Educación y fuerte aspirante a la candidatura presidencial, calificó el hecho como “algo correcto” y como “parte de los tiempos que hoy estamos viviendo.”
GEMAS: -Obsequio de los especialistas que realizaron el peritaje del Paso Express de Cuernavaca: “Si se hubiera cambiado el tubo de la alcantarilla no estaríamos sentados aquí.”
marthamercedesa@gmail.com
 #
Ya está la causa del socavón, faltan responsables/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Con una claridad poco usual entre técnicos, el grupo de expertos independientes que investigó las causas del socavón en el Paso Express de Cuernavaca determinó que éste se debió, fundamentalmente, a que no se cambió la tubería del drenaje al realizar la obra.
La tubería, explicó el doctor Humberto Marengo Mogollón, era vieja y debió ponerse una nueva.
Esos tubos corresponden a un drenaje para uso rural, y tenía que ser cambiado por uno de uso urbano.
La basura lo tapó y los torrentes de aguas de lluvias reblandecieron el subsuelo y eso originó el hoyo en que cayeron dos ciudadanos que perdieron la vida.
Hasta ahí todo está claro. Ya sabemos qué fue lo que sucedió. Falta conocer ahora por qué no cambiaron la tubería del drenaje, y que haya castigo a los responsables.
De por medio hay dos personas muertas y cientos de miles de afectados que con sus impuestos pagaron por una obra mal hecha. En este caso, criminal.
La responsabilidad, a simple vista, es compartida entre las empresas constructoras y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fue el consorcio constructor quien debió cambiar la tubería del drenaje para que su obra resistiera los aguaceros, y los delegados de la SCT encargados de supervisar los trabajos no tendrían que haber permitido esa negligencia.
¿La omisión del consorcio constructor fue para ahorrarse dinero?
¿El consentimiento de los funcionarios de la SCT para seguir la obra con un drenaje rural, fue negligencia? ¿O hubo algo peor?
Tales preguntas no corresponde responderlas al grupo de expertos, sino que deben contestarse por parte de las autoridades.
Fue muy desafortunado –por decir lo menos– que la Secretaría de la Función Pública, encargada de aplicar sanciones a los responsables, saliera ayer con un boletín ambiguo: lo expresado por los expertos “no es vinculante”.
¿O sea? ¿Para qué los contrataron? ¿O no les gustó el resultado del peritaje?
Por lo que respecta al costo de la obra, que se fue casi al doble (de mil 50, a mil 900 millones de pesos, según las cifras oficiales), nos explican en la Secretaría de Comunicaciones que se debió a la ampliación de carriles y otras tareas realizadas.
El proyecto original era de cuatro carriles. Hubo que hacer otro carril lateral por cada lado para dar cabida al aforo vehicular.
Hubo que hacer puentes peatonales para cubrir diez carriles, en lugar de los originales que estaban calculados para ocho carriles.
Fue necesario pagar a los ejidatarios el derecho de vía para hacer estos nuevos carriles. Como suele ocurrir en nuestra tradición autoritaria, a los campesinos se les expropió en 1960 y no se les pago. Ahora hubo que hacerlo.
También fue necesario construir catorce kilómetros de drenaje para los vecinos del lugar donde se realizó la obra, y en las excavaciones se encontraron instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad que debió moverse con tecnología de seguridad para no dejar sin luz a Cuernavaca.
Ya sabemos, pues, por qué se elevó el precio de la obra.
Está clara la causa del colapso: el tubo de los años 60, puesto para un drenaje rural, no soportó la presión del agua, se tapó con basura, se rompió y la humedad debilitó el subsuelo y vino el hundimiento.
Técnicamente ya conocemos los hechos. Falta deslindar responsabilidades por una negligencia –o algo peor– que costó la vida a dos ciudadanos decentes y cuya muerte no puede quedar sin castigo.
Twitter: @PabloHiriart
#
Márquez, Julión y la ausencia de adultos/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
No faltarán quienes piensen que la colocación de Rafael Márquez y Julión en la lista de personas posiblemente involucradas en actividades de narcotráfico y de lavado de dinero constituye una advertencia, amenaza o franco golpe bajo al gobierno de Peña Nieto. Washington escogió el momento para lanzar su torpedo por debajo de la línea de flotación –en la víspera del arranque de las negociaciones del TLC–, el lugar –la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México– donde recibiría la máxima difusión en el país, y el mensajero –el director de OFAC–. Este departamento, y su titular, son quienes manejan los castigos contra todos los países que violan sanciones impuestas a ellos por Estados Unidos, desde Cuba hasta Corea del Norte, incluyendo hoy a Rusia y a Irán. No se trata de un personaje menor del gobierno norteamericano, que además se desplazó a la Ciudad de México para hacer su anuncio.
Huelga decir que, si bien la embajada sabía de la distante pero innegable relación de Peña Nieto con Julión, cuando organizó la visita del director de OFAC y convocó a varios columnistas para advertirles del golpe que venía, no tenía conocimiento de la reciente visita de EPN al Cañón del Sumidero en compañía del cantante. Ni que Presidencia subiría y bajaría fotos del presidente con el presunto narco. 
Pero la embajada sí sabía quién es Rafa Márquez en la psique mexicana y cuántos golpes más a la autoestima nacional puede aguantar este país. Y también conoce a la perfección cuán grande es la debilidad del equipo de gobierno, los enormes retos que enfrenta, y las consecuencias de un deterioro mayor en la confianza, la aprobación y la resiliencia mexicanas. La pregunta no es si un malin génie (Descartes) en Washington urdió todo esto, junto con la captura de Veytia, Yarrington, más los que se acumulen, sino al revés. ¿Por qué no hay nadie en Washington pendiente del derrumbe mexicano y que ponga orden en momentos críticos?
La decisión de OFAC pasa por seis o siete agencias norteamericanas antes de oficializarse, incluyendo a la CIA y al Departamento de Estado. No sé si burocráticamente también requiere de la firma del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, pero en todo caso, el Mexican Desk Officer en la Cancillería estadounidense le informa a su colega en la Presidencia. Es obvio que nadie alzó una señal de alarma sobre si realmente valía la pena armar este escándalo, en este momento, con ramificaciones imprevisibles. El problema con Washington para México es que no hay nadie que mande en el conjunto de temas de la relación bilateral y evite que cada quien se dispare por su cuenta. Los cowboys andan sueltos de nuevo (remember Camarena); no hay ningún adulto en el cuarto de juegos.
Peor aún, puede ser que en México tampoco. Todo indica que la Secretaría de Hacienda y en particular la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Alberto Bazbaz trabajaron de la mano con OFAC y los norteamericanos en esta investigación, que duró un buen tiempo. En el gobierno de la 'coordinación', la SHCP no le avisó a Segob o al EMP o a la Oficina de la Presidencia, que venía un ataque contra Julión, amigo del gobernador de Chiapas, próximo anfitrión del presidente de la República, y artista de selfies. Ni tal vez a la Cancillería, donde los buenos oficios y contactos del titular hubieran podido elevar la decisión sobre Márquez a un nivel político. No se ven los adultos en el cuarto de juegos mexicano.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Reforma en riesgo…
La decisión que se tome en el tema de telecomunicaciones podría repercutir en la renegociación del TLCAN 
Entronizada como una de las reformas estrella del actual sexenio, la del sector telecomunicaciones podría, en unos días más, recibir un severo golpe por parte de la Suprema Corte que, de manera claramente intencionada, circuló ya un proyecto de resolutivo por el cual dejaría sin efecto la legislación que impide hoy a América Móvil cobrar a sus competidores por la terminación de llamadas en su red —la erróneamente llamada Tarifa Cero— pretendiendo ignorar la naturaleza de Agente Económico Preponderante de la filial del consorcio propiedad de Carlos Slim Helú.
Un resolutivo que, adicionalmente, acrecentaría la ya de suyo grave desconfianza que tal posibilidad ha generado en consorcios nacionales y extranjeros que han decidido dejar en suspenso inversiones multimillonarias en el estratégico sector y, más, cargaría sobre el público usuario de servicios telefónicos costos multimillonarios —31 mil millones de pesos anuales, según diversas fuentes— que, en un 
primer momento, al menos, fueron evitados por la citada reforma.
Ayer, en lo que pareció una respuesta a la pública denuncia que del asunto hiciera la industria de telecomunicaciones en el pleno, sin Telcel-América Móvil obvio, la Segunda Sala de la (Tremenda) que preside el aún novel Javier 
Laynez listó el asunto para que sea discutido y, eventualmente, aprobado el próximo miércoles 16, dando paso con ello a toda suerte de especulaciones sobre el móvil de la evidente prisa del referido ministro y, por ejemplo, de Eduardo Medina Mora, por dar paso a la eliminación de la prohibición del cobro de interconexión de llamadas, aprobada por el Legislativo. 
Una decisión que, vale decir, podría incidir, incluso, en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, próximo a iniciarse.
No resulta, pues, sencillo entender la escasa sensibilidad del Poder Judicial, del Estado todo, para mantener multimillonarias inversiones (literalmente) en un hilo y en grave riesgo de desestabilización a la economía de millones de mexicanos… sólo, según no pocos, porque así lo habría decidido el cuestionado Humberto Castillejos, quien hasta hace algunos días se desempeñaba como consejero jurídico de Presidencia y, ahora, se insiste, es el encargado de “forzar” que el otrora hombre más rico del mundo, Slim, acepte ya no seguir financiando, como presumiblemente lo habría venido haciendo hasta ahora, las aspiraciones presidenciales del mandamás en Morena, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
El costo a pagar por ello, en el supuesto de que esto último fuera cierto, por parte del país y de la ciudadanía en general, parece estratosférico, toda vez que las consecuencias de la medida que parece inevitable sea avalada por la 
Corte la semana venidera prevalecerían por muchos años. ¿O no?
ASTERISCOS
* No sin contratiempos, bajo la tutela del presidente 
Enrique Peña Nieto, las mesas de debate instaladas por el tricolor de cara su XXII Asamblea Nacional sabatina, arribaron a buen puerto y con resultados en línea con lo previsto: apertura a un eventual candidato-simpatizante, remoción de candados electorales, aval a remoción del fuero…
* Hace muchos años que no leía a Porfirio Muñoz Ledo con quien, ayer, me topé en páginas de El Universal sólo para confirmar su profundo conocimiento del sistema y recordar lo bien que encarna aquello de que más sabe el diablo por viejo… quienes impulsan el antinatural Frente Amplio —Ale Barrales y Rocky Anaya— deberían leerlo…
* ¿Cuáles son los retos que enfrentan las dos casas de estudio más importantes? ¿Cuáles las carencias que Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional  deben solventar? ¿Cómo encaran el envejecimiento de sus docentes? Éstas y muchas más preguntas resuelven en “México Social” de Canal Once de Jimena Saldaña, este domingo, Enrique Graue y Enrique Fernández…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
Twitter: @EnriqueArandaP
#
 Hasta la médula
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Hasta la médula
Excelior
La carrera futbolística de Rafael Márquez parece haber llegado a su fin.
A menos, claro, que se caiga la imputación que le hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el sentido de que forma parte de la red de lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández, alias El Tío.
Sería grandioso para Márquez –uno de los mejores deportistas que ha dado este país– que su peligrosa cercanía con Flores Hernández haya sido inadvertida para él, que no fue producto de una decisión consciente.
En su favor se alega que pudo ser su representante, Mauricio Herrera Horner, quien le propuso participar en los negocios que hoy lo tienen señalado y a punto de colgar los tacos, sin posibilidad de ingresar en Estados Unidos –donde tiene casa– ni de hacer negocios en ese país.
También se menciona en defensa del defensa, que Rafa es tan escrupuloso que cuando jugaba para el Mónaco (1999-2003) decía a los amigos que lo visitaban que él podía acompañarlos al famoso Casino del principado, pero no podía sentarse en las mesas de apuesta.
Que Márquez salga de esto exonerado parece difícil, mas no imposible. Mil trescientas menciones en la lista de la OFAC (la Oficina de Control de Bienes Extranjeros) han sido retiradas en los últimos siete años por cargos sin sustento. Yo mismo sé de un empresario yucateco que estuvo por años en esa lista –a causa del programa de sanciones económicas contra Cuba– y ya no aparece en ella.
Eso, insisto, sería grandioso para el todavía capitán de la selección mexicana y un gran alivio para quienes lo admiran, y que no son pocos.
Sin embargo, más allá del desenlace para Márquez, el significado para México no puede ser sino terrible. Si Rafa sabía a lo que se dedicaba Flores Hernández, malo; y si no, también.
La realidad es que el crimen organizado se ha metido hasta la médula en la sociedad mexicana.
Los delincuentes, como las personas que tienen un modo de vida honrado, buscan el reconocimiento social. Para ello, muchos instalan a sus familias en barrios residenciales tranquilos, compran el coche que se compraría cualquier empresario exitoso y mandan a sus hijos a colegios de renombre.
A mediados de junio, cuando fue detenido el terrorista chileno Raúl Escobar Poblete en San Miguel de Allende, sus vecinos dijeron que no tenían idea de que ese hombre aparentemente tranquilo, padre de una adolescente, era en realidad un peligroso secuestrador.
En el Bajío cuentan que Escobar –conocido en Chile como Comandante Emilio, por su participación en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez– tenía la cara dura y la sangre fría de visitar a los familiares de las personas a las que había plagiado para ponerles la mano en el hombro y preguntarles si se les ofrecía algo.
Flores Hernández tampoco tenía la imagen estereotipada del capo delincuencial. Guardaba un bajo perfil. No subía fotos con armas a las redes sociales ni se emborrachaba en cervecerías, como los sicarios de Tláhuac y otros lugares.
En México ya no es posible saber si el dueño del restaurante donde uno come fue abierto con recursos de legítima procedencia. Y más vale no preguntar.
En México un cantante puede parecer hijo del pueblo cuando en realidad es yerno de capo. Su música puede hacer bailar a las masas, pero también blanquear los ingresos de la venta de drogas.
Aquí el dinero se lava en negocios que parecen derechos y que tienen clientes que lo son. Para ello sirven lo mismo los equipos de futbol, que las escuelas y las fundaciones. En muchas partes del país, no sólo las empresas son de fachada, también lo son los valores.
Si el narcotráfico tocó a la puerta de Rafa Márquez y le abrieron –sabiéndolo o sin saber–, ¿qué podemos esperar?
Si alguien como el exestrella del Barcelona –compañero de Ronaldinho, Xavi, Puyol, Deco y Eto’o– se convirtió en sobrino de El Tío, ¿qué viabilidad tiene la aspiración de vivir en una sociedad que reconoce y premia el esfuerzo?
Si ésta no es la llamada de atención de que el crimen se ha metido en la entraña del país, no sé cuál sea.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
. . . Y tras la Asamblea, viene la bufalada
La pretensión superior era acallar rumores.
Pero las especulaciones sobre la sucesión presidencial y cambios en el gabinete se multiplicaban conforme se modificaban los estatutos y sólo resta el discurso de Enrique Peña para avizorar el fin de sexenio y el retrato del ungido.
Este deporte favorito se alimentará en torno al Quinto Informe de Gobierno –días antes, días después- con ajustes al equipo presidencial para marcar el declive del sexenio y detonar la bufalada.
Para quienes centran las conjeturas por los candados, va un dato: José Antonio Meade tiene antecedentes familiares y acciones de simpatía: como secretario de Estado ha asistido prácticamente a todos los actos del PRI.
Y si quieren leer más, vaya otro: jamás asistió a eventos del PAN mientras fue alto funcionario e inclusive secretario de Hacienda con Felipe Calderón.
Más allá de especulaciones, la baraja presidencial es amplia, pero primero debe decidir la sucesión en el Banco de México por la salida de Agustín Carstens y luego lo demás: relevo en el PRI y ajustes al gabinete.
Pero la bufalada viene fuerte, y abundaremos en su momento.
MÁS FUNCIONES Y PODER PARA LUIS SERNA
La olla también empieza a hervir en la Jefatura de Gobierno capitalina.
Miguel Mancera ya decidió irse tras su quinto informe en septiembre, y cuando eso suceda –a más tardar en octubre-, habrá dado dos pasos fundamentales: decidir el nombre del sucesor y negociar los votos necesarios en la ALDF.
 No nada más ahí.
 Ya ausculta con todos los sectores –el empresarial es fundamental- y el nombre mencionado de manera recurrente por sus interlocutores es Luis Serna Chávez, su secretario particular, y con lealtad probada.
 Mancera ha cruzado mucha información y valora la interlocución lograda por Serna Chávez con el gran capital, las áreas de gobierno, propias y federales, y en específico con el presidente Enrique Peña.
 Al no ser un hombre exclusivo de agendas y antesala, el jefe de Gobierno le ha confiado tejer y dar seguimiento a acuerdos de todo tipo.
 Esto lo ha posicionado hacia dentro y hacia fuera, pues a menudo ha resuelto conflictos entre miembros del gabinete capitalino e inclusive corregido errores de los secretarios cuando han generado crisis.
 Éstos son los hechos.
 La decisión la tomará Mancera en solitario y la negociará con quienes más inciden en la vida económica, política y social de la ciudad.
 PRI: PEÑA PALOMEÓ EL FIN DEL CHAPULINEO
Enrique Peña no fue el único ganador en la Asamblea priista.
 Atendió el clamor de la militancia de frenar el salto –chapulineo– de plurinominales de cámara en cámara sin pasar por la criba de las urnas.
 Cosas de la vida, este requisito fue borrado en la Asamblea de Puebla con Roberto Madrazo.
 Siga de cerca a Alejandro Moreno, Alito.
 El gobernador de Campeche ha sido estrella de la semana, y pronto lo será más: rindió su segundo informe, anunció multitud de obras, al día siguiente recibió –hecho no común- al presidente Enrique Peña y puso la sede para cambiar los estatutos del PRI.

 #
Pragmatismo salvaje
VENTANA/José Cárdenas
El Universa
Nadie fabrica un candado sin llave.
No hizo falta un cerrajero. Pese al reclamo y resistencia de los “tiranosaurios”, hartos de imposiciones y falta de respeto, una mayoría calificada de 520 delegados aprobó a mano alzada la propuesta presentada por el ex Diputado federal José Ramón Martel (cercano político al Secretario de Hacienda cuando Meade estuvo en Sedesol), para abrir los candados que impedían postular a un “simpatizante” no militante como candidato presidencial priista.
 El debate acalorado para modificar el penúltimo párrafo del artículo 166 de los estatutos priistas duró sólo 20 minutitos. La propuesta de la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, para que los candidatos sean designados a través del método de consulta a la base militante, fue “bateada” de faul.
 De ahora en adelante, y hasta la próxima reforma -claro-, el candidato del PRI a la presidencia ni siquiera tendrá que ser de hueso tricolor. Basta con que el aspirante tenga prestigio, reconocimiento, aceptación y fama pública, y, en consecuencia, condición competitiva para ganar.
 Según el Senador Emilio Gamboa, “La reforma a los estatutos no lleva dedicatoria (...) el PRI se está actualizando (...) sabe que necesita acercarse a la sociedad”. Gamboa se da un baño de idealismo democrático para curarse en salud.
 Resulta curioso verificar los efectos de la derrota real o posible. Cuando el PRI perdió la presidencia en el año 2000, las fuerzas partidistas encontraron en los tecnócratas a los culpables de la caída. Hoy, ante la posibilidad de volver a perder, los mismos tricolores se olvidan de la identidad como coraza y abren la puerta al pragmatismo salvaje. Será candidato quien pueda ganar, venga de donde venga.
 Desde luego, quien se lance con la bendición presidencial y el respaldo de las bases debidamente atornilladas, deberá cumplir con una ceremonia de conversión purificadora, adoptar los principios y estatutos del Revolucionario Institucional y garantizar lealtad a las siglas. Mero trámite. 
 Si París bien vale una misa, la posibilidad del poder bien vale un juramento.
 De hecho, la reforma a los estatutos del PRI enriquece la baraja de posibilidades; abre el camino a personajes como el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade; esfuma las dudas sobre la supuesta falta de militancia del Secretario de Educación, Aurelio Nuño; y arranca la temporada más intensa para tratar de leer el pensamiento presidencial como parte del rito de las especulaciones que suelen rodear la ceremonia cumbre del “destape” del “tapado”, como en los viejos tiempos, con pleno respeto a las tradiciones.
 Se aceptan quinielas.
 Sin duda, el cambio de estatutos debe leerse como un triunfo del Presidente de la República, el gran “dedo” elector, quien, con o sin encuestas, decidirá al elegido del PRI para jugar a ganar la silla del águila, por difícil que parezca.
 Mientras, Peña Nieto ha de estar muy divertido leyendo y escuchando a tanto comentócrata.
 El monje chapulín:
Se abrieron candados y se cerraron jaulas. ¡Sí se pudo, sí se pudo!, gritaron con euforia los rebeldes incómodos a quienes les dieron su “estate quieto”, con todo y caramelo para que dejen de chillar. Se modificó el artículo 194 del estatuto priista para combatir con el vicio de “los chapulines” legislativos, que brincan de plurinominal en plurinominal, entre una curul en la Cámara de Diputados y un escaño en la de Senadores, y de regreso, como de trapecio en trapecio... como de flor en flor. Los malquerientes de tales “grillos” en comal, como Mario Machuca de la CROC quintanarroense, dicen que esos señores y señoras también son como los arbolitos bonsái: cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno. PUNTO Y APARTE: Los acuerdos del PRI deberán votarse en el pleno de la XXII Asamblea Nacional, mañana sábado en el Palacio de los Deportes; la aprobación es mero trámite. 
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Rafa, ‘narcopartido’ y doble moral!
Está en boca de todos. Muchos lo justifican y otros lo condenan; hay quienes ven preso a Rafa Márquez y no faltan los que suponen que si el narco todo lo pudre, pudrió al futbolista.
El tema semanal se llama Rafa Márquez, futbolista “ejemplar”, capitán del seleccionado nacional, mexicano que por razones distintas al futbol está en boca de todos y que, por eso, sorprendió a muchos.
¿Y por qué la sorpresa? Porque en “el narco”, igual que en política, “no hay sorpresas, sino sorprendidos”.
Por eso las preguntas. ¿Por qué vincularse al narco si el futbolista tiene la vida resuelta? ¿De qué tamaño es la fuerza corruptora del narco como para “doblar” a Rafa? ¿Cuántos futbolistas están en el narco…?
A las preguntas básicas siguió la demoledora campañas en redes, de la “legión de idiotas”, donde “todólogos” ya investigaron, condenaron y dictaron sentencia.
Conclusión, ¡que Rafa Márquez es narco…! Que el futbol está lleno de narcos y que muchos futbolistas “vendieron su alma al diablo” a cambio del dinero fácil.
Sin embargo, pese a la sentencia mediática, nadie aportó prueba alguna. Y es que no saben que el Tesoro presume la actividad criminal, que al acusado le corresponde probar su inocencia y al juez demostrar la culpa.
¿Alguien sabe, además de la amafiada autoridad gringa, detalles de negocios, montos, modus operandi del “tráfico criminal” del futbolista…? Nadie tiene una sola prueba.
¿Pero eso a quién le importa…?
Lo que importa es que el nuevo capítulo del “circo mediático” se llama Rafa Márquez; importa el hombre y el nombre crucificados en la plaza —para lavar “las buenas conciencias” de la pecadora sociedad mexicana—, a quien junto con su familia, “le partieron la madre”. Y es que nadie le quitará —al futbolista, a sus hijos y familiares— el sambenito de narcos.
Sin embargo, lo curioso del espectáculo y del lustre de la víctima que lanzaron a los leones las rabiosas y babeantes redes es que nadie entendió el trasfondo del tema. Pocos vieron el otro escándalo paralelo que mandó a México el Tesoro de Estados Unidos. ¿Cuál es el escándalo?
Casi nada. Resulta que en el mismo “paquete podrido” lanzado a México y a los mexicanos, también venía el diputado Carlos Lomelí Bolaños, a quien buena parte de las izquierdas mexicanas vincula con el crimen organizado y el narcotráfico y quién habría financiado a Morena de AMLO.
¿Qué y quién es más importante para la sociedad mexicana y para el proceso electoral presidencial de 2018; un diputado de Morena vinculado al narco que financia al más aventajado de los presidenciables o un futbolista, como Rafa Márquez, que presuntamente es narco?
¿Quién o quiénes de esa babeante y rabiosa “jauría de idiotas” que hicieron pedazos al futbolista, en la plaza pública, se atrevió a cuestionar que otro presunto narco —como el diputado Lomelí Bolaños— se sumó a la lista de “recaudadores” de AMLO y de Morena?
Resulta que una sociedad de contentillo, ciega, sorda y miope solapa que el más aventajado presidenciable sea descubierto por el gobierno de EU como financiado por un presunto criminal.
La revelación del Tesoro no importó a las redes y menos a los legionarios idiotas que prefieren despedazar a Rafa Márquez, que exigir una explicación por la larga lista de recaudadores del narco de Morena.
Doble moral que purifica hasta a los peores narcopolíticos y al narcopartido que pretende gobernar México.
Y no, que nadie se equivoque. Los presuntos vínculos de Morena y de AMLO con el crimen —y con el narco en particular— no son un hecho aislado, un caso único y tampoco se trata de una repentina revelación.
Aquí hemos documentado, reiteradamente, por lo menos una decena de casos de políticos vinculados con el narco y que recaudan para Morena. ¿Lo dudan?
Los más recientes son el diputado de Morena Carlos Lomelí Bolaños exhibido por el Tesoro de EU y por las izquierdas mexicanas como recaudador de Morena; Rigoberto Salgado, jefe del narcogobierno de Tláhuac, socio de El Ojos y también recaudador de Morena.
Otros son José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y activista de Guerreros Unidos, grupo responsable del crimen de los 43. Félix Salgado, vinculado con Los Zetas;Fidel Demédicis y Enrique AlonsoPlascencia, vinculados a Los Rojos.Julio César Godoy, lugarteniente de La Tuta.Ricardo Gallardo, ex alcalde Soledad de Graciano, SLP. Juan Ignacio García, alcalde de Cancún y quien llevó al narco a ese municipio. Greg Sánchez, preso por mantener vínculos con Los Zetas… y muchos otros.
¿Quién explicará el financiamiento del narcopartido Morena? ¿Quién sancionará la narcopolítica?
Al tiempo.

#
LE ABREN CANDADOS AL CIUDADANO MEADE /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
El PRI llevará mañana al pleno de su vigésima segunda asamblea nacional, la propuesta de abrir a ciudadanos simpatizantes su candidatura presidencial para las elecciones de 2018.
La resolución no deroga el “candado” de que el aspirante tenga por lo menos diez años de militancia en el partido, pero lo abre, en los hechos, al dejar en manos de su Comisión Política Permanente (de la que forma parte el presidente Peña Nieto), la decisión de postular a un externo.
De aprobarse la propuesta, votada el miércoles en Campeche tras un debate de solo 20 minutos, con dos oradores en contra y seis a favor, quedará en claro que fue dedicada, por lo pronto, a un solo hombre: José Antonio Meade.
Esto no significa que el hoy secretario de Hacienda vaya a ser, necesariamente, el candidato presidencial del tricolor. Lo que sí deja clarísimo es que salvan a Meade de un impedimento real para que sea él, si así se decide.
De los suspirantes priístas hasta hoy mencionados, Meade es el único que no cumple con el requisito de diez años de militancia. Es más, ni siquiera es militante del tricolor. Sí lo cumplen los demás: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, José Narro, Enrique de la Madrid y hasta el más joven de todos, Aurelio Nuño quien milita en ese partido desde 2004.
Al quitarle a Meade el impedimento, el PRI y Peña Nieto abrirían además su baraja de opciones, para incluir y hasta postular a un ciudadano no militante, que pueda garantizar una victoria salvadora, en momentos en que la caballada tricolor se sigue viendo muy flaca y el otrora partidazo ha caído hasta el tercer lugar en las preferencias electorales.
Si la propuesta se aprueba mañana crecerá, a no dudarlo, la inconformidad de grupos priístas que se han asumido como disidentes y que además exigen abrir la elección de su candidato y cortar el dedo presidencial. Pero nada, muy probablemente, que genere una fractura insalvable en el Revolucionario Institucional.
Sin embargo, el desacuerdo y el rechazo podría verse reflejado en las urnas. Baste reparar en dos ejemplos recientes.
En los comicios mexiquenses de 2011, el hoy gobernador Eruviel Ávila, obtuvo tres millones 18 mil 588 votos (64.94%), mientras que en los de julio pasado Alfredo del Mazo logró dos millones 40 mil 709 votos (33.7%). ¿A donde se fue el casi millón de votos que los dos priístas tienen de diferencia? De acuerdo con un análisis de José Merino y Carolina Torreblanca publicado por la revista Nexos, Del Mazo sólo logró quedarse con 43.2% de las secciones electorales que en 2011 fueron para Eruviel Ávila, mientras que 41.5% de ellas favorecieron a Morena. De lo anterior se infiere que ese voto que migró al partido de AMLO era de priístas inconformes.
En las elecciones de Coahuila en 2011, Rubén Moreira del PRI obtuvo 721 mil 289 votos (60.10%) contra 422 mil 296 (35.18%) del panista Guillermo Anaya, mientras que en las de julio pasado, el candidato del tricolor Miguel Riquelme logró 295 mil 888 votos (33.57%) y el albiazul Anaya 276 mil 661 (31.39%). ¿Para dónde se fueron los 691 mil 701 votos de diferencia que hubo entre Moreira y Riquelme? Por supuesto que al PAN. Y esos votos, a no dudarlo, eran de priístas descontentos. Ya veremos.
INSTANTÁNEAS. 1. MENCHO. En días pasados se logró la detención de un hombre que posee mucha información sobre las operaciones de Rubén Oseguera Cervantes alias El Mencho, líder del Cártel de Jalisco, Nueva Generación. Tiene relación, muy probablemente, con la captura el 20 de julio pasado en Zapopan de Raúl Flores El Tío, requerido por una corte federal de Columbia, Estados Unidos, quien de acuerdo con información divulgada el miércoles por el Departamento del Tesoro estadounidense, involucró en sus enjuagues al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez. La semana entrante se conocerá información al respecto.
CULPAS. El senador Mario Delgado Carrillo, quien en días pasados alzó la mano como precandidato de Morena a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, declaró que el Metro es un desastre y que nunca había estado tan mal. Son inocultables los problemas que ha mostrado el Sistema de Transporte Colectivo por falta de mantenimiento, pero Delgado se muerde la lengua al hacer tal aseveración. El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino, recordó que cuando Mario Delgado fue secretario de Finanzas del entonces GDF, retuvo recursos para su mantenimiento, lo que llevó a dejar parados más de cien trenes, además de que endeudó a la Ciudad de México sin resolver el problema del principal medio de transporte colectivo de los capitalinos. Los problemas del Metro no empezaron con esta administración y vienen desde hace por lo menos veinte años.
raulrodriguezcortes.com.mx
@RaulRodriguezC#
#
 “¿Predestape de Meade?, no exageres”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El priista José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del campo en Chiapas, veterano de mil batallas, hoy aspirante a la sucesión de Manuel Velasco en la entidad, frunció el ceño cuando le preguntamos si la eliminación de los candados para ser candidato presidencial del PRI es un traje a la medida del titular de la SHCP.
“¿Predestape de Meade?, no exageres”, dijo.
Sus palabras respondían a la multiplicada versión de que la eliminación del requisito de diez años de militancia para ser candidato presidencial, aprobada en la Mesa de Estatutos, es “un traje a la medida” del cinco veces secretario de Estado en los sexenios de Calderón y Peña.
Algunos ya aseguran que la importante reunión que los tricolores llevarán a cabo este sábado en el Palacio de los Deportes —La XXII Asamblea Nacional— “Es la de Meade”.
El buscapié cobró tal fuerza, que el mismísimo Enrique Ochoa tuvo que salir al paso. Dijo que la reforma que elimina los candados “no fue dedicada a persona alguna”.
“El propósito —precisó— es actualizar los Documentos Básicos para permitir la participación plena en política de los ciudadanos militantes del partido y de los ciudadanos simpatizantes del partido.”
Aguilar Bodegas no le resta méritos al secretario de Hacienda. Es inteligente, profesional, preparado. Ha dado sobradas pruebas de ser un buen funcionario. Pero no tiene arrastre, carece de estructura y podría dividir al priismo.
“Para que destaque en una campaña está cabrón”, sintetizó.
El político chiapaneco dice que hoy por hoy no se puede descartar a Osorio, Manlio, Eruviel, Videgaray, Nuño o Meade.
En el PRI hay consciencia de que para prevalecer y tener un mínimo de posibilidades de ganar es indispensable abrirse a la sociedad, ampliar la baraja. 
Saben que ya no alcanza ni con el Verde, ni con Nueva Alianza. Por eso se abre camino la idea de los gobiernos de coalición.
“Basta de jugar a presidentes con 26 por ciento de apoyo”, nos dijo, alguna vez, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, quien presidió la Mesa de Estatutos.
La idea de abrirse se precisa en el predictamen de la Mesa de Estatutos, aprobado en Campeche:
“En la diversidad pública de hoy, el diálogo, la inclusión, la construcción de acuerdos, la construcción de alianzas con los ciudadanos son medios necesarios para fortalecer la responsabilidad social de nuestra organización”.
Por cierto, hay que destacar la importancia de que Manlio haya ido a la mesa de Guadalajara (Visión de Futuro). Lo contrario habría extendido la percepción de que hay una ruptura interna.
La Mesa Visión de Futuro impulsó la eliminación del fuero en los servidores públicos y legisladores. Una demanda sentida de la sociedad.
Muy temprano hablamos del tema con Ivonne Ortega. Ella es la única mujer aspirante priista a la candidatura presidencial.
Se le escuchaba contenta por lo alcanzado en el predictamen de la Mesa de Estatutos. “De las cinco propuestas que llevamos, logramos cuatro y media”, nos dijo.
Ivonne festejó el fin del “chapulinazo pluri-pluri”, una propuesta que entregó a Enrique Ochoa.
En otras palabras, las personalidades del partido que brincan de una cámara a otra por la vía de la representación proporcional (ejemplo: Manlio-Gamboa) ya no podrán hacerlo.
Si un pluri quiere repetir, tendrá que buscar el escaño o la curul en una elección de mayoría.
Un este tema se ganó una batalla, pero no la guerra. El mismísimo Beltrones dice que este cambio puede ser impugnado.
Ivonne también siente que avanzó en el tema de “piso parejo” para candidatos, como ella, que no forman parte del grupo en el poder.
El tema de la consulta abierta para elegir al candidato presidencial, que empujan los inconformes, no será tratado en la XII Asamblea, sino en el Consejo Político del partido.
Rafa Márquez y Julión son tema de campaña. López Obrador incluyó al futbolista y al cantante grupero en su gira por Nuevo León.
El Peje lamentó su presunta vinculación con el narcotráfico, y que sean ese tipo de noticias las que imperen en el país.
“Todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, narcotráfico y violencia”, puntualizó.
Julión, por cierto, admitió ayer que conoce al narcotraficante Raúl Flores —cosa que no hizo el primer día—, pero jura que no tiene vínculos con él.
El Departamento del Tesoro lo ubica como prestanombres del delincuente y lo incluyó en el organigrama del cártel de Los Flores.
Flores, por cierto, fue trasladado del Reclusorio Sur al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, desde donde seguirá su proceso.
De vuelta con Aguilar Bodegas. Alguna vez se publicó que sería el candidato de Morena al gobierno de Chiapas en 2018. Tiene buena relación con gente cercana a López Obrador. Es muy amigo de los amigos de El Peje. Pero afirma categórico: “Voy a caminar por el PRI”.
Y eso que está convencido de que Morena es una verdadera amenaza para el PRI-Verde en Chiapas.
Sabe que no es el delfín del grupo que controla el CEN del PRI (conformado por los hombres de Luis Videgaray) ese privilegio lo tiene el cuestionado Roberto Albores Gleason.
Aguilar Bodegas está convencido de que Albores, desarraigado, se cayó. Para empezar, dice, fue elegido presidente estatal del PRI en la entidad por cuatro años y lleva seis. Por lo tanto, las acciones que ha llevado a cabo en el PRI en estos dos años no son válidas.
En la contienda por la candidatura PRI-Verde al gobierno de la entidad quedan vivos el delfín del gobernador Manuel Velasco, el presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez, el famoso Willy Ochoa, el senador del Verde Luis Armando Melgar y el mismo Aguilar Bodegas.
#
Rafa y Julión: distintos enfoques en redes sociales/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP
@jlca007
Era de esperarse que el caso del futbolista Rafael Márquez y el cantante popular Julión Álvarez detonará un gran movimiento mediático y sobre todo que dominará las redes sociales.
Una cosa que en especial protagonizó ayer el tema, fue la famosa foto del presidente Enrique Peña Nieto con el cantante y el gobernador de Chiapas en el Cañón del Sumidero en Chiapas, la cual, después de conocerse la noticia de que los personajes antes mencionados eran vigilados por la DEA, fue borrada de la cuenta oficial de Instagram del mandatario.
Al respecto el periodista Federico Arreola realizó una excelente cronología de los hechos y encontró que la foto fue retirada antes de que se dieran a conocieran las investigaciones de la DEA en contra de Márquez y Álvarez, pero que un video con el cantante no fue retirado, es decir, sólo fue un asunto de redes sociales, porque como bien señala Arreola es evidente que un video daña más que una foto.
Por su parte, el periodista Ciro Gómez Leyva dijo que es necesario que se le juzgue a Rafa Márquez y se le condene si en verdad es culpable, cuestiona a la sociedad por linchar a un ídolo mexicano, sin embargo, yo no veo a una sociedad linchadora, yo veo algunos medios de comunicación linchadores, ya que incluso varios columnistas, intelectuales y escritores han publicado textos arropando al futbolista.
Como bien menciona Ciro, millones de mexicanos le debe muchas alegrías al futbolista, los espectaculares goles, su porte y carisma como capitán de la selección mexicana en los mundiales, su ejemplo de buen ciudadano, esposo y padre, que sean las autoridades quienes le juzguen, no los medios, no la sociedad.
Y si es culpable, que pague su condena.
Por otra parte, regresando al tema de la foto del presidente, es increíble que el hecho de bajar una foto de una red social sea una forma de linchamiento, sobre todo porque como ya explicó Arreola, esto sucedió antes de que se dieran a conocer los hechos.
En TIEMPO REAL
1.- El próximo domingo 13 de agosto, por Canal Once y TV UNAM, a las 22:00 hrs., se retransmitirá el  programa “México Social”,  bajo la conducción de Mario Luis Fuentes,  un programa especial con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández y el rector de la UNAM, Enrique Graue, donde analizó la situación actual de la educación superior en México. Donde se reconoció  la labor que ambas instituciones realizan en beneficio del país, así como responder a las interrogantes y temas de interés de sus respectivas comunidades académicas.
2.- La SEDATU a través de la CONAVI que dirige Jorge Wolpert, realizará una inversión de 80 millones de pesos en subsidios para las modalidades de autoproducción y adquisición de vivienda nueva.
Se firmó el Convenio de Coordinación con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para realizar mil 597 acciones de vivienda durante 2017 bajo el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.
Posteriormente, Wolpert Kuri entregó viviendas nuevas que serán habitadas por 128 familias en Gómez Palacio, después de haber obtenido el subsidio para la adquisición de una solución habitacional.
3.- Mikel Arriola Peñalosa, director del IMSS, anunció actualmente se invierten 2.1 mil millones de pesos en el estado de Guanajuato para la construcción de un hospital en León y tres nuevas clínicas,  una en Celaya, otra en Salamanca y una más en León, para reforzar la cobertura médica de 3 millones de derechohabientes.
Este es el modelo más grande que se tendrá en el país, y contará con 42 especialidades que permitirán reducir a cero las referencias a otros hospitales y ampliará en 50 por ciento la capacidad de consulta, asimismo contará con un angiógrafo, un tomógrafo y resonancia magnética, en los que se invirtieron 400 millones de pesos, y que harán posible a los médicos contar con herramientas que faciliten el diagnóstico a distancia.
#
Sin presunción
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"Es de mayor importancia para la comunidad que la inocencia sea protegida a que la culpa sea castigada". John Adams
 La presunción de inocencia es un principio fundamental de la justicia. Ante una acusación, toda persona debe ser considerada inocente mientras no se compruebe su culpabilidad. El problema es que la guerra contra las drogas ha hecho que se anule este derecho fundamental.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez en una lista de una veintena de personas y empresas mexicanas "especialmente designadas" por sus presuntos vínculos con un narcotraficante llamado Raúl Flores Hernández. Ser incluido en una de estas listas implica sufrir castigos antes de que empiece un juicio. Los bienes en Estados Unidos de las personas en la lista han sido "congelados" al tiempo que se ha prohibido a empresas o personas estadounidenses tener tratos financieros o comerciales con ellos.
Es importante señalar que esta acción no la tomó el Departamento de Justicia. Ningún fiscal estadounidense ha promovido acusaciones formales. Ningún juez ha podido revisar las pruebas para determinar si hay por lo menos una probable responsabilidad. El Departamento del Tesoro está siendo parte, fiscal, juez de primera instancia y magistrado de apelación; además, su filosofía parece ser primero castigar y después averiguar. Así era la justicia en los tiempos de la Inquisición, antes de la presunción de inocencia.
Ni Julión ni Rafa se escondieron después de que se dio a conocer que estaban en la lista negra. Los dos han negado las acusaciones. Al contrario de los procesos en que se respeta la presunción de inocencia, y en los que el fiscal debe probar la responsabilidad de los acusados, en este caso a ellos se les exige comprobar su inocencia. No sólo enfrentan acusaciones que los obligan a contratar abogados caros, sino que el gobierno de Estados Unidos los despoja de sus bienes para disminuir o eliminar su posibilidad de defenderse. La prohibición a que tengan tratos financieros o comerciales con estadounidenses, por otra parte, pone en peligro su capacidad de generar recursos frescos. Por lo pronto, la empresa Nike ya le ha cancelado a Márquez su contrato de patrocinio.
Si el gobierno de Estados Unidos realmente tuviera pruebas sólidas, no habría colocado a estas personas en una lista negra. Los fiscales habrían promovido denuncias y estarían aportando pruebas a los jueces. La lista negra es una forma en que Estados Unidos castiga a quien quiere cuando no tiene pruebas que puedan convencer a un juez.
Rafa Márquez tiene una larga y conocida trayectoria personal y profesional. Ha sido un futbolista comprometido y dedicado. Nunca ha sido agresivo. Se ha distinguido por ser buen compañero y generoso aportante a causas sociales. Su tesón le ha permitido mantenerse como titular en los campos de futbol y capitán de la selección nacional a pesar de tener ya 38 años.
Esto no significa que no haya podido cometer algún delito. De momento, sin embargo, la falta de pruebas debería hacer que prevaleciera la presunción de inocencia. Una persona con un historial limpio tiene mayores razones para que se le presuma inocente que un criminal comprobado. Pero el linchamiento en su contra ya ha comenzado.
La guerra contra las drogas no sólo ha sido incapaz de bajar la demanda y ha provocado un torbellino de violencia. Ha hecho también que se vuelvan a aplicar reglas de una justicia medieval, en la que todos son culpables mientras no comprueben su inocencia, en la que primero se castiga y después se investiga.
· CANDADOS
A un partido político debería convenirle tener la posibilidad de postular al mejor candidato posible en cada elección. Me parece lógico que el PRI elimine los candados que limitan el abanico de candidatos para el 2018. 
@SergioSarmiento
#
  Resbalosos/Manuel J. Jáuregui
Reforma
Vaya que si nuestros funcionarios públicos son resbalosos: ni una anguila encebada les compite. Todo se les resbala, para todo tienen un pretexto y jamás asumen su responsabilidad ni castigan los errores para que, mínimo, sirvan de escarmiento al servicio público.
El socavón que se abrió súbitamente en el recién construido Paso Exprés (eso sí, inaugurado por Peña con toda la pompa y difusión que paga, y que es muchísima) sirve de ejemplo: existe ya un peritaje que afirma y confirma la existencia de descuidos, errores, omisiones, mala supervisión y, por supuesto, la ineptitud valemadrista que caracteriza al sin-vergüenza mexicano.
Pese a que este "error" le costó la vida a dos personas, y afectó para siempre a sus familias (que según el todavía titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, "pasaron un mal rato"), el Gobierno y los medios que patro$ina no le han dado importancia. Sólo éste su periódico y otros pocos independientes de los escasos que quedamos (y que lloran en Venezuela) somos los únicos que le hemos dado seguimiento a este suceso que destapa severa ineptitud o corrupción, ¡o ambas!
El titular de la SCT por su parte, ni se inmuta, le pasa la bolita a la igualmente inútil Secretaría de la Función Pública que -presuntamente- es a la que le toca "sancionar" a los responsables.
¡Qué piña tan cruel!
Si ya todo mundo sabe quiénes son los responsables: la SCT y dos de sus constructoras favoritas, Aldesa y Epccor.
Ruiz Esparza (para que se apaniquen, amigos lectores, es quien supervisa, construye y será para la historia responsable del proyecto del NUEVO AICM en zonas pantanosas... ¡Imaginen que otro socavón ahí se trague un avión!) afirma que tiene que esperar a que la SFP termine su indagatoria para ver qué sanción imponer "a quien resulte responsable". Lo de siempre: más rollo, una apuesta al olvido ¡y que campee el cinismo!
Seguir ordeñando la vaca con las favoritas y los jugosos contratos del NAICM y de las otras obras que trae la SCT, y que ganaron las mismas constructoras, es lo único que les importa. Contradiciéndose sobre la no existencia de culpables, afirma incongruentemente este mal funcionario -que con cualquier otro Presidente que no fuese su íntimo amigo ya estaría de patitas en la calle- que Aldesa y Epccor pagarán una ampliación del Paso Exprés, pero que no lo construirán.
La lista de "jajajaja" podría cubrir toda la página: si ellos pagaran y otros construyeran, existiría la certeza de un contubernio de constructoras con la SCT para "partir la piña".
Lo más probable es que sea una gigantesca mentira, en la que la SCT LES PAGA a las favoritas y -cuando mucho- éstas subcontraten para que alguien más haga la obra.
Lo cual implicaría un (o más bien otro) precio inflado y -de nuevo- la complicidad de la SCT.
Ahora que el PRI anda en su Asamblea Nacional simulando ser muy democrático, en la mesa de trabajo que preside "la sobrina favorita", Claudia Ruiz Massieu (mesa de principios... no se rían), deberían pedir que se inserte un artículo en el que le exijan al Presidente que se deshaga de Ruiz Esparza antes de que le cueste al tricolor todos los "avances" logrados desde que recuperaron el poder, después de que Fox los sacó de Los Pinos (y antes de que AMLO haga lo mismo).
No basta con convertir en chivo expiatorio al secundario delegado de la SCT en la zona, todo mundo sabe que contratos de esta magnitud se negocian y arreglan desde México, desde el escritorio del "destroyer" (porque constructor no es) Gerardo Ruiz Esparza.
Podrán creer que con sus rollos, excusas y pretextos engañan a la gente, pero una vez más se equivocan: al pueblo mexicano no lo engañan; somos ya los mexicanos la raza más escéptica en el planeta.
El pueblo no les cree, le cree a la evidencia: una obra mal hecha, cuya existencia sólo puede obedecer a exceso de incompetencia o corrupción, y que le costó la vida a dos seres humanos. Ruiz Esparza debe renunciar, y si el Presidente no lo jubila, al PRI le cobrará el electorado mexicano la factura en el 2018.
¡Pa'l baile vamos!
#
Seres virtuales/Juan Villoro
Reforma
La luz eléctrica llegó para complicarle la vida a los fantasmas, pero no acabó con ellos por completo. Por más focos que tengamos, alguno se funde y no deja de haber zonas de oscuridad. Además, en esta región del cosmos siempre se puede contar con un apagón para ver aparecidos.
Mis dos abuelas tenían un contacto bastante frecuente con seres llegados de una realidad alterna que les daban consejos útiles y les hacían significativas advertencias. No se trataba de una relación temible, sino edificante. Si alguien volvía a este mundo era porque tenía algo que enseñar.
De niño me advirtieron que no se debe huir ante un espectro. Por lo general se trata de criaturas tristes y desvanecidas que no buscan otra cosa que hacer acto de presencia. La leyenda de que arrastran cadenas sólo se verifica en escenarios coloniales, nunca en condominios.
Hay que ofrecerles un vaso de leche y un poco de fruta para que se sientan bien (no comen ni beben pero son susceptibles y aprecian mucho los gestos). También sienten celos. Si muerdes la fruta que les habías ofrecido, regresan a jalarte los pies.
La primera condición para avistar un espíritu consiste en creer en ellos. "La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de sus apariciones", escribe Juan José Arreola. La mente es un cine de barrio que proyecta almas de otras épocas.
No heredé la sensibilidad de mis abuelas para recibir adiestradoras visitas de los muertos, pero comparto su certeza de que vivimos entre signos sobrenaturales. Dos o tres veces he creído estar ante un fantasma sin que esto tenga consecuencias de interés. En todo caso, el avistamiento de una señora de vestido floreado que atravesó como una ráfaga la sala de mi casa sirvió para explicar la desaparición de un Quijote de hojalata que a nadie le gustaba y acaso resulta decorativo en otro mundo.
Todo esto para decir que creo haber encontrado un curioso vínculo entre una época que consideraba desaparecida y la vibrante sociedad contemporánea. Los ojos de mis abuelas eran proclives a la fantasía y confundían las atmósferas borrosas con insólitas presencias. La mirada contemporánea no tiene que esforzarse demasiado para buscar seres virtuales, pues los tiene en la pantalla.
La ciencia le restó prestigio a los fenómenos indemostrables, pero contribuyó a crear aparatos que serían tratados con creciente fetichismo; a tal grado que la religión dominante es la tecnología. Las computadoras y los teléfonos se han vuelto más inteligentes que nosotros y fomentan una insalvable dependencia: si fallan nos desconectamos.
La vida interior de las máquinas se enriqueció con la realidad virtual. Disponemos de cacharros habitados por ideas, historias y acertijos. Los usamos para comunicarnos con los otros, para pensar en voz alta, para asumir alter-egos. Nadie nos conoce mejor que nuestro sistema operativo. Llegado el momento, sentimos el impulso de enamorarnos de ese espejo digital, como el protagonista de la película Her.
Cuando apartamos la vista de la pantalla, el entorno luce desleído; la realidad parece tener un sistema operativo caducado. Dan ganas de descargar una aplicación que la haga más interesante.
De tanto convivir con vertiginosas aventuras virtuales de repente vemos "algo más", no en la inagotable pantalla, sino en la modesta tercera dimensión: un fantasma está en la casa.
Aún no dispongo de datos estadísticos concluyentes, pero he oído suficientes anécdotas para saber que los espectros se están multiplicando. Tan sólo esta semana tres amigos me han hablado de presencias extrañas, y hace unos días, en el Mercado de Medellín, oí que una chica decía: "Deme cuatro peras, pero una bastante verde porque es para mi fantasma" (el posesivo "mi" indica que eso ya es una costumbre).
No estamos ante una casualidad, sino ante una tendencia cultural perfectamente explicable. Después de pasar el día entero abismado en la realidad virtual, no es extraño sentir que alguien invisible mueve los cubiertos del antecomedor. Y no sólo eso. Una de las opciones más sugerentes de la sociedad digital consiste en asumir ahí un alias, en postularte como otro: el avatar que hace locuras sin que le duela la cabeza.
Entre los muchos fantasmas que pueden pasar de la pantalla a la realidad se encuentra el de nosotros mismos.










#

No hay comentarios.: