1 sept 2017

Pide Gertz a Corte atraer caso de hermano: amparo en revisión 169/2017.

Pide Gertz a Corte atraer caso de hermano
Nota. de Abel Barajas
Reforma
México (31 agosto 2017).- Alejandro Gertz Manero solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el amparo con el que demanda reabrir la investigación de la muerte por abandono de su hermano Federico, de la cual acusa a familiares de la esposa de Alfredo del Mazo.
Miguel Sánchez Frías, magistrado del Primer Tribunal Colegiado Penal, retiró en la sesión del pleno de este jueves un proyecto de sentencia donde proponía confirmar el no ejercicio de la acción penal dictado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
El retiro del proyecto ocurrió luego de que el propio ex Secretario de Seguridad Pública federal presentara al tribunal un escrito en el que informó que había solicitado a la Corte la atracción del amparo en revisión 169/2017.

Gertz informó al colegiado que desde el 25 de abril pidió la atracción a la SCJN y que tiempo después se turnó el expediente a Norma Piña Hernández, ministra de la Primera Sala, para que determine si acepta o no el caso.
El viernes pasado, Gertz remitió a la ministra un texto donde señala que la trascendencia del asunto reside en que no existen reglas claras para aplicar la Declaración de Brasilia en favor de personas vulnerables.
"Es imprescindible que esa Sala haga el estudio y establezca con toda precisión si en el caso que nos ocupa existió o no un estado de vulnerabilidad y que por tanto si el juez responsable debió atender el caso a través de procedimientos especiales y ordenar a la autoridad investigadora agotar todas y cada una de las líneas de investigación", dice el escrito dirigido a la ministra.
Este litigio inició cuando el también rector de la Universidad de las Américas Ciudad de México denunció ante la PGJCDMX a Laura Cuevas Morán, Alejandra Guadalupe Cuevas Morán y Laura Morán Servín, por los delitos de tentativa de homicidio y omisión de cuidados.
La primera de ellas es madre de Fernanda Castillo y suegra del Gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Según la denuncia, como encargadas de los cuidados de Federico Gertz, incurrieron en actos de negligencia que ocasionaron llagas e infecciones que llevaron a su muerte el 27 de septiembre de 2015 en el Hospital ABC, a la edad de 82 años.
De hecho, Federico fue internado en el nosocomio luego de que su hermano descubriera los descuidos de los que era víctima en su propia casa.
La Procuraduría capitalina dijo que no se corroboraron los delitos imputados y archivó la averiguación previa. Gertz presentó un amparo, reclamando que no fueron debidamente valoradas algunas pruebas y dictámenes médicos, pero se lo negaron.
Ahora, el ex funcionario está a la espera de que la ministra Piña decida hacer suyo el caso y lo someta a consideración de los ministros de la Primera Sala. De no aceptarlo, el amparo en revisión regresará al tribunal colegiado donde hoy estaba listado para su votación.
Hora de publicación: 23:1

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...