1 sept 2017

El discurso del diputado Marko Cortés; "el dardo envenenado", el nombramiento del fiscal

 Por eso es que no queremos que se instale esta nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija el transitorio envenenado que quiere poner un fiscal a modo....
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Sesión de Congreso General, realizada el viernes 1 de septiembre de 2017
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, condicionó la elección de la Mesa Directiva en San Lázaro a que en el Senado se deseche la posibilidad de que el Procurador Raúl Cervantes Andrade se convierta en el Fiscal General de la República.
"Por su intolerancia, por su falta de capacidad de escuchar y respetarnos, no aceptaremos que se instale la Mesa Directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado. En el momento en que se corrija el transitorio envenenado instalaremos la Mesa Directiva, querido Jorge (Carlos Ramírez Marín) nada es contra ti", le dijo

Mientras Cortés hablaba, los diputados del PAN sacaron cartulinas con la frase "No al Fiscal Carnal".
Otros legisladores mostraron el mensaje: "Te amo EPN, Atte Cordero", y dibujado un corazón.
Este es su discurso completo:
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra hasta por 15 minutos el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Con su permiso, diputada Presidenta. Diputados, diputadas, senadoras, senadores, mexicanas y mexicanos, el Congreso mexicano está viviendo una situación muy complicada. Ayer, ayer sufrimos; ayer sufrimos en México otro socavón, el socavón de la Cámara de Senadores, donde lamentablemente muchos terminaron hundidos en el lodo.
El día de ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio. A los primeros, a los que tienen valor, nuestro total reconocimiento; a los segundos, nuestro total desprecio.
En el socavón del Senado el PRI-gobierno quiere enterrar la naciente, el naciente sistema anticorrupción. Quiere enterrar la exigencia de millones de mexicanos que quieren combatir la impunidad y la corrupción.

Mis amigos, todos hagamos memoria, hace dos años, poco más, se aprobó por todos una reforma constitucional, con mucho esfuerzo. En esa reforma constitucional venía un dardo envenenado que decía que el fiscal general podría convertirse el procurador de la República en funciones.
Un dardo envenenado que puede provocar que el procurador sea fiscal por nueve años, no sólo el mal gobierno de Peña Nieto, sino por todo el gobierno siguiente y la mitad del otro también. Ése dardo envenenado no lo vamos a permitir.
En noviembre de 2016, el presidente Peña Nieto salió a la nación y dijo que reconocía que estaba mal. Y mandó una propuesta al Senado, y creo que está en la congeladora priista. Es importante decir que reconoció el gobierno y el PRI que estaba mal, pero como ahora saben que van a perder no les importa pagar el costo de poner a un fiscal a modo que encubra toda su red de corrupción.
Después, después, después todos nosotros, mis amigos, logramos hacer una legislación secundaria, nos pusimos de acuerdo, hicimos política de la buena, construimos, Senado y diputados. Todos festejamos el triunfo.
Y ahora, después de tanto esfuerzo, el socavón del Senado quiere hundir el intento de combatir la corrupción. Por eso es que no estamos de acuerdo, no vamos a permitir que por una mayoría simple pongan a un fiscal general y a un fiscal anticorrupción por nueve años.
Con sus acciones, el PRI gobierno ha provocado que 200 organizaciones de la sociedad salgan a exigir un fiscal autónomo, independiente, sin compromisos con nadie. Y lo más increíble que han logrado es que la verdadera oposición de México hemos cerrado filas para decirles: no a un fiscal carnal, no a un fiscal a modo.
No permitiremos el engaño. Lo decimos con toda claridad...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita orden y respeto al orador.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Y le pido, presidenta, me reponga todo el tiempo que me han hecho perder los compañeros.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se solicita en esta ocasión, como en alguna otra anterior, orden y respeto al orador.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: ¿Puedo continuar, compañeros? Por su intolerancia, por su falta de capacidad de escuchar y respetarnos no aceptaremos que se instale la nueva Mesa Directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado. En el momento que se corrija el transitorio envenenado instalamos la Mesa Directiva, porque, querido Jorge, no tenemos absolutamente nada contra ti. Por esto es que el Congreso General está en crisis, por la necedad del PRI gobierno de poner un fiscal a modo.
Senadoras y senadores, quiero referirme a ustedes, compañeras y compañeros. Ustedes, mis amigas y mis amigos, representan el pacto federal, nosotros los diputados representamos a todos los mexicanos, pero juntos representamos al Poder Legislativo, al Congreso de la Unión.
Tenemos claro que nosotros no votamos el fiscal, pero juntos votamos el Sistema Nacional Anticorrupción, su espíritu, y por eso como Poder Legislativo que somos, como Congreso de la Unión que estamos aquí, decimos: queremos que el sistema funcione en los eslabones que hacen falta. Por eso les pedimos con mucho respeto, pero también con mucha firmeza: senadores de la república, hagan lo correcto por México, pónganse del lado correcto de la historia de combatir la corrupción o de taparla y la falta de verdad y de honestidad del PRI gobierno.
Senadoras y senadores, compañeras y compañeros, démonos cuenta, México ya cambió, la realidad es completamente distinta. Cuando nosotros instalamos aquí representaban mucho más, hoy la oposición que han unido representa 16 entidades federativas, gobernamos la mitad de los mexicanos. La realidad es otra. Han perdido mucho y van a perder la Presidencia. Reconozcan la realidad.
Por cierto que ahora que el Tribunal confirme Coahuila, nos vamos a unir y vamos a ganarles Coahuila. No tengan duda de eso.
Les decía, mis amigos, que vivimos en un México diferente. Hoy ya los mexicanos dicen basta de corrupción, y nos lo dicen a todos. Ya los mexicanos dicen: basta de desaparecidos. Ya los mexicanos dicen: Queremos que quien la haga, la pague.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Orden, por favor, para escuchar al orador.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Le pido nuevamente, me reponga el tiempo perdido, presidenta. –Ustedes me indican, compañeros. Ustedes me indican, estoy listo para seguir.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En esta sesión no puede haber interrupciones, por favor, orden para escuchar al orador. Continúe, por favor.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Mis amigas y mis amigos, la verdadera oposición de este país no permitirá que el PRI-gobierno le dé atole con el dedo a los mexicanos en el combate a la corrupción. No vamos a aceptar poner buenas leyes de un Sistema Nacional Anticorrupción, en manos encubridoras, en manos inadecuadas. Por eso es que no queremos que se instale esta nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija el transitorio envenenado que quiere poner un fiscal a modo.
Hace –mis amigas y mis amigos– más de cinco años, iniciaba la campaña de Peña Nieto. Decía él que él sí sabía cómo; que tenían experiencia para gobernar; que iban a superar los problemas de economía, de inseguridad, todos los problemas de México, incluidos los de corrupción. Pero, decepción para propios y extraños, qué gran decepción para todos.
Hoy, sinceramente, los mexicanos lo único que esperan ya es que el gobierno de Peña Nieto termine, porque resultados dejamos de esperar hace mucho tiempo.
De este Quinto Informe de Gobierno, con absoluta verdad y claridad, solo podemos decir que el gobierno de Enrique Peña Nieto está reprobado: Reprobado en economía, reprobado en seguridad, reprobado en combate a la corrupción, reprobado en la disminución de la pobreza y la desigualdad.
Cifras sobran para decirles cómo está nuestra economía, cómo incrementaron la deuda de este país respecto del producto interno bruto, cómo hicieron que nuestra moneda frente al dólar perdiera valor, cómo hicieron que las tasas de interés hoy estuvieran como nunca, cómo provocaron que la inflación subiera el costo de la vida para todos los mexicanos. Están reprobados en economía.
En seguridad, mis amigas y mis amigos, no se diga. Cuando llegó el gobierno pidieron desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y se les concedió, dijeron que se requería a un secretario de Gobernación fuerte, con todas las atribuciones, dijeron que así se podría. Y qué decepción, otro fracaso más, desaparecieron la Secretaría de Seguridad, concentraron en Gobernación y hoy hay más ejecuciones que nunca, hoy hay más inseguridad que nunca, no dicho por mí, sino dicho con datos oficiales que acreditan que la violencia en México está desatada como nunca en este país.
Están reprobados en materia de seguridad, pero lo peor es que hoy vienen al Congreso y nos dicen, en el quinto año de gobierno: es que no hemos podido, porque nos falta una reformita. Oigan, estamos en el quinto año, en el quinto año se les ocurrió qué es lo que falta para combatir la inseguridad. Mis amigos, son un fracaso, el PRI gobierno, para combatir la inseguridad de este país.
Están reprobados en el combate a la inseguridad, están reprobados en el combate a la economía, y qué decir en el combate a la corrupción, logramos, logramos una fuerte legislación, pero ahora se resisten a que esa legislación funcione.
Ahí sigue la Casa Blanca sin sanciones, ahí está el socavón de Gerardo Ruiz Esparza, ahí sigue Emilio Lozoya que llevó a la quiebra a Pemex, casos tan lamentables que no han querido sancionar.
Les pregunto, mis amigos, para qué sirve la PGR, para qué sirve, si a los gobernadores que han detenido, porque uno se entregó, a los gobernadores que han detenido, los han detenido en el extranjero, la PGR no ha podido hacer nada en este país.
Para qué sirve la Secretaría de Gobernación, para qué la querían concentrarle la fuerza, si lo único que han hecho en la Secretaría de Gobernación es usar el poder para perseguir a sus opositores, es espiarlos, es seguirlos, eso es lo que han hecho.
Ya basta, mis amigos, de fraudes electorales. Le pido me reponga otra vez el tiempo, presidenta.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No ha lugar a interrupciones. Moción de orden, por favor. Puede continuar, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Gracias. Presidenta. ¿Puedo continuar, presidenta?
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Gracias, presidenta. Decíamos que ya basta de fraudes electorales. De buscar ganar a billetazos. De buscar ganar a costa de lo que sea. De tener elecciones literalmente de Estado. Ejemplo, Coahuila y estado de México.
Ya basta, mis amigas y mis amigos. Ya basta de la manipulación de urnas. Usted me indica, presidenta.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Ya basta de funcionarios electorales a modo. Ya basta de la cínica participación del gobierno sin escrúpulos, gastándose absolutamente todo lo posible con tal de ganar.
Amigas y amigos, ya basta de violar la representación popular. Ya basta, mis amigos, del espionaje a activistas como Claudio X. González. Ya basta de que a todos los opositores sociales y políticos los persigan.
Le queremos exigir al secretario de Hacienda que le diga al SAT que no use la información del Estado para hostigar y para perseguir. Ya basta de usar las instituciones y la información de inteligencia para perseguir a los opositores.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha habido tolerancia con los anteriores oradores. Concluya, por favor, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: En el marco de este informe quiero decirles que este gobierno inició siendo, todos lo dijimos, un gobierno de reformas. Hoy es el gobierno del fracaso en su implementación. No han podido o no han querido implementarlas. Hoy es el gobierno de la corrupción, de los funcionarios prófugos, de los periodistas asesinados y el gobierno de los desaparecidos. Eso es lo que marcará para la historia al gobierno de Enrique Peña Nieto.
Mis amigas y mis amigos, nos declaramos listos para poder renovar esta Mesa Directiva en el momento en que los compañeros y compañeras senadoras saquen de la congeladora priista el transitorio envenenado y aprueben la iniciativa que en más de un año mandó el presidente Peña Nieto y tienen ahí guardada.
Amigas y amigos, nos declaramos listos para construir con nuestras diferencias. Mis amigas y mis amigos, quiero concluir...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, diputado.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Queridas y queridos amigos, concluyo. Es tiempo propicio de que, aun con nuestras claras diferencias, construyamos. Hoy tenemos una oportunidad de construir en el bien de México y en el combate a la corrupción.
Ustedes corrijan el transitorio, nosotros instalamos la Mesa y podemos seguir negociando lo que es correcto para México y aprobando muchos temas pendientes.
Amigas y amigos, por un... Amigas y amigos... Amigas y amigos... Amigas y amigos, por un fiscal autónomo, por un fiscal independiente han unido a la oposición de este país, han unido a la sociedad organizada y no vamos a permitir un fiscal carnal. Decimos no a la impunidad, no a la corrupción.
Cuenten con Acción Nacional...
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiempo concluido.
El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Y estoy seguro que contaremos con muchos partidos más para decirles: PRI, su tiempo se les acabó.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Marko Antonio Cortés Mendoza.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por 15 minutos, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Solicitamos tomar sus asientos para que pueda hacer uso de la palabra, la senadora.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...