1 sept 2017

Discurso de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI)

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Sesión de Congreso General, realizada el viernes 1 de septiembre de 2017
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, hasta por 15 minutos, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La senadora Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, diputada presidenta, y también saludo con respeto y con cariño al nuevo presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero.
Amigos y amigas, cuando escuchaba a quien me antecedió en el uso de la palabra, recordé una anécdota de Winston Churchill, en donde, orientaba a un joven legislador respecto a la ubicación de los grupos parlamentarios al interior del Congreso británico, un legislador inexperto, con falta de oficio y que seguramente tenía a un titiritero, y lo mandó a cuestionar Churchill; Churchill avezado, talentoso, inteligente –cual lo era–, le dice con mucha claridad: Los adversarios están sentados allá enfrente. Nuestros enemigos están aquí a un lado.
Diputado que me antecedió en el uso de la palabra, me parece que le queda justo a usted. La ropa sucia se lava en casa. El socavón lo han realizado ustedes en el PAN porque han hecho del Senado y de la Cámara una asamblea de partidos, una asamblea de facciones porque no han respetado ni a sus propios compañeros; porque no han respetado ni a las mujeres de su bancada.
Las posturas hipócritas y misóginas los exhiben. Tiran la piedra y esconden la mano. Tratar de justificar la fractura interna del PAN solo por caprichos personales, demerita el papel de la democracia y a nuestro sistema político. No están a la altura de México.

Amigos y amigas, la ropa sucia se lava en casa. El Congreso requiere de hombres y mujeres de estatura, de altura de miras, comprometidos con México. Que les duela México. Qué les importa lo que pasa allá afuera.
A México no le importan sus pleitos de camarillas, a México no le importa el socavón del PAN. A México le importan las instituciones. La doble moral, compañeros, no es un principio democrático. Es un mal estructural que caracteriza a la derecha mediocre, retrógrada, mezquina.
También desde esta tribuna le digo a la nación: Tengamos cuidado con los saltos al vacío, con el culto a la personalidad. Tengamos cuidado con el autoritarismo, cuidado con aquellos que no respetan ni confían en las instituciones. Tengamos cuidado con aquel mentiroso que ni su familia si sus hermanos reconocen.
Cuidado con el mesiánico, mucho cuidado. Y para muestra, un botón. Sólo miremos a nuestros hermanos de Venezuela; allá también tienen un dedo encuestador, si no, pregúntenle a Monreal.
Compañeras y compañeros, hace cinco años se inició una de las etapas más importantes de la historia contemporánea del Poder Legislativo. Gracias al diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos, se concretaron cambios fundamentales que habían sido postergados, y que eran indispensable para transformar a México.
Las y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional acompañamos al presidente Enrique Peña Nieto, al presidente de todos los mexicanos, en el impulso de un proyecto transformador del país, asumiendo el riesgo de cambiar las cosas, aun cuando esto significó una afectación a nuestra popularidad.
Sin duda no buscamos el aplauso inmediato, sino definir lo que más le convenía al país, a lo que otros con tibieza no se atrevieron.
Hoy la economía mexicana es estable y el crecimiento económico supera la expectativa  de los analistas en 3 por ciento.
Se han creado casi 3 millones de empleos; más de 2 millones de personas han logrado superar la pobreza extrema; 6 millones de mexicanos tienen acceso a los servicios de salud en este año; 35 millones de turistas extranjeros han visitado nuestro país, como nunca antes en la historia; el IMSS y Pemex se han recuperado y tienen sustentabilidad financiera; uno de cada cuatro créditos de vivienda se han otorgado en esta administración; 44 mil plazas de maestros que no estaban en las aulas, ello con el consentimiento de gobiernos anteriores tibios, se han recuperado; hemos captado 156 mil millones de dólares por concepto de inversión directa, y por si esto fuera poco, hemos registrado la inflación más baja de los últimos sexenios.
El Estado mexicano ha recuperado la rectoría de la educación, indispensable para dirigir y lograr los cambios fundamentales en favor de las niñas y los jóvenes del país, impulsando una educación de calidad que evidentemente está dentro del resultado del Nuevo Modelo Educativo.
Ahora más mexicanos tienen acceso a las telecomunicaciones, con mayores opciones y precios competitivos, lo que nos ha permitido insertarnos en la era digital y en la sociedad del conocimiento.
Quienes aquí han cuestionado nuestro proyecto transformador, no pueden negar que también se han beneficiado de las reformas. Acaso alguien puede negar que hoy gastan menos en los servicios de telefonía.
La participación privada del sector energético contribuye en la creación de nuevos proyectos, mayores inversiones y desarrollo en términos económicos, tecnológicos e infraestructura, tenemos finanzas públicas sanas.
El crédito a las empresas y a las familias mexicanas se ha expandido y el peso mexicano se ha fortalecido frente al dólar. Fortalecimos nuestras instituciones jurídicas para que los ciudadanos puedan ejercer una efectiva defensa de los abusos del poder público. Uno de los grandes avances de la reforma política ha sido consolidar la igualdad sustantiva en la participación política de las mujeres.
Gracias a todas y a todos ustedes la participación paritaria de las mujeres está garantizada en nuestra ley fundamental. De igual significado es la legislación para prevenir y combatir de manera efectiva la violencia política por razones de género que ya salió del Senado y está aquí con ustedes, con los diputados federales lista para su discusión y aprobación.
Cuando asumimos la presidencia de la República encontramos un país sin rumbo. Hoy los resultados son palpables le duela a quien le duela, no lo podemos negar, construimos las bases del futuro prometedor. Hoy México, a México le está yendo bien.
En lo que va de esta administración se han registrado 2.9 millones de nuevos trabajadores en el IMSS, las cifras no mienten, en México hoy hay más y mejores empleos, mejor pagados.
Gracias a los programas que impulsan la productividad, la promoción comercial y la apertura de mercados, hoy el campo es un motor de economía nacional y orgullo de los mexicanos, después de dos décadas exportamos más alimentos de los que importamos. Tenemos un repunte histórico en la actividad turística, el número de visitantes extranjeros ha crecido en más de 50 por ciento, somos atractivos para el mundo, nuestro país es el destino que todo turista quiere conocer.
México genera confianza y certidumbre para traer mayores inversiones nacionales y extranjeras, gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto, pero que también son de nosotros.
Se ha incrementado el acceso a los servicios de salud y más mexicanos cuentan con seguridad social. Gracias a ello 2.1 millones de personas han salido de la pobreza extrema durante esta administración; hoy se da un millón de consultas diarias en el sector salud.
Desde esta tribuna hacemos un reconocimiento a la gestión del presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto, que con su liderazgo y visión de futuro ha encabezado la gran transformación de México, creando más y mejores oportunidades para que cada quien pueda construir su propia historia de éxito.
Mi partido ha demostrado a lo largo de la historia ser el único que tiene una verdadera visión de Estado mientras otros se fragmentan, se acaban entre sí, se ven derrotados, justifican sus fracasos y demeritan los avances del país que nadie puede negar.
Nosotros seguiremos buscando los acuerdos y la unidad, somos el partido que construyó las grandes instituciones de este país y que hoy las está transformando. La historia nos ha dado la razón, los logros nadie los puede negar.
En este último año legislativo los Grupos Parlamentarios del PRI vamos a trabajar para consolidar este proyecto, pero sobre todo para seguir innovando e impulsando una revolución transformadora en nuestro país.
Nuestra agenda legislativa es una hoja de ruta ambiciosa para México, busca atender las preocupaciones más sensibles de la sociedad: la seguridad; el combate a la corrupción; los derechos, los derechos de las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y las niñas y los niños de México; el desarrollo económico regional; la defensa de los intereses de los mexicanos en el exterior. Estas son sólo algunas de nuestras prioridades.
En esta tarea debemos poner al centro de la agenda el próximo periodo y la pronta expedición de la Ley de Seguridad Interior.
Las Fuerzas Armadas que han tenido un papel fundamental con patriotismo, vocación de servicio y amor a México han hecho frente al crimen organizado trabajando en conjunto con otras instancias de seguridad y siempre han sido cercanas a la población. Nuestra responsabilidad es garantizar la certeza jurídica en su actuación.
Las y los mexicanos estamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. No se equivoquen quienes descalifican a las instituciones y desconocen la historia, bien les vendría conocerla.
En los próximos meses tendremos la enorme responsabilidad de ratificar nombramientos que son cruciales para el correcto funcionamiento de nuestras instituciones. Compañeras y compañeros legisladores, sabemos que el Congreso de la Unión es el órgano representativo a través del cual se expresa la voluntad popular de los mexicanos. Aquí se manifiesta su diversidad, aquí es donde se debaten y se superan las diferencias del país.
Los invito a dejar atrás la confrontación, los dogmatismos que tanto daño le hacen a México. El pluralismo político que prevalece en la integración del Congreso de la Unión ha enriquecido el trabajo legislativo y abona a la consolidación de nuestras instituciones democráticas.
Hoy manifestamos nuestro compromiso de continuar privilegiando el diálogo serio, responsable y abierto, que nos permita construir los acuerdos que contribuyan al progreso y desarrollo nacional. Reiteramos que es nuestra prioridad trabajar unidos por el pueblo de México.
Mi partido ha defendido y abanderado las grandes causas del país. En el Congreso de la Unión hemos promovido importantes reformas para el desarrollo nacional, y así lo seguiremos haciendo. Las legisladoras y los legisladores del PRI reafirmamos nuestra vocación democrática responsable y propositiva. Damos la bienvenida a este nuevo periodo con ánimo renovado de consolidar la transformación de México para que seamos un país próspero, competitivo, abierto al mundo y democrático, y respetar los derechos humanos y la justicia social.
Amigas y amigos, cuando León Felipe sale de España en el exilio dijo: Voy a conquistar América, pero no usaré la espada de la luz, de la verdad y de la justicia. Usaré todas las mejores herramientas al amparo de la luz, de la verdad y de la justicia. Hoy yo les quiero decir que al amparo de la luz, de la verdad y la justicia, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, lo mejor que tenemos para México.
A Ricardo Anaya le quiero decir, al rey de los moches, al emperador de la corrupción, al que no respeta ni siquiera a su familia, porque hasta a su suegro embarra en los moches y en la corrupción, que Anaya es un traidor, es un canalla que no quiere a México. Y si hablamos de corrupción, ¿por qué el partido de Gómez Morín viene pidiendo en los hechos y ante hechos evidentes, que no se le investigue a su presidente?
En el PRI no solapamos ni somos tapadera de corruptos, lo hemos demostrado. En el PRI no negociamos la justicia y no queremos arreglar las cosas en lo oscurito, porque Anaya es un parricida que traicionó a su propio jefe político, Anaya va a traicionar al PAN y va a traicionar a México.
Finalmente termino. Yo concibo la política como un instrumento, que no el único, como un instrumento para construir en bien de México.
He luchado toda mi vida porque las cosas mejoren; porque los derechos humanos de las personas sean efectivos; porque cada niño y niña de este país tengan mejores oportunidades; porque mujeres y hombres puedan desplegar sus alas, emprender su propio vuelo y decidir qué quieren hacer en este país de su vida.
Amo a México y espero que todos y todas, en este último periodo, demos lo mejor de nosotros mismos, sin mezquindades, sin chantajes, sin negociaciones en lo oscurito. México requiere altura de miras, México requiere amor, requiere compromiso con la patria. Es cuanto.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, senadora Yolanda de la Torre.
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluida la lista de oradores, 
La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (20:08 horas): Se levanta la sesión de Congreso General y se cita a la de diputadas y diputados a la sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 5 de septiembre, a las 11 horas



No hay comentarios.:

Tras regaño, la #FGR reculó; ya no volverá a ocurrir..

 Quién manda está en Palacio Nacional!, , la FGR de Alejandro Gertz Manero no tiene. autonomía como pensamos... Por qué?