20 nov 2017

Las columnas políticas, lunes 20 de noviembre de 2017..

Ricardo Monreal fue el gran ausente hoy...
Explicó que su permanencia en Morena es por congruencia a los ideales de izquierda en los que se ha movido en los últimos 20 años, de acuerdo con un video que publicó en sus redes sociales.
 “No son momentos para el titubeo, la indefinición, mi decisión es acompañar en este tramo a AMLO, desde hace muchos años pienso que es el hombre con más autoridad moral para dirigir el país.

 Algunas de las opciones que podría tener Ricardo son: presidir el mismo a nivel nacional, repetir como coordinador de campaña de López Obrador o aspirar a un cargo en el gabinete que el tabasqueño presentará el próximo 14 de diciembre.
Durante su discurso, AMLO dijo...
"Aprovecho para informarles que Ricardo Monreal ha decidido quedarse entre nosotros", 
Pidió a sus seguidores trabajar unidos como si fueran "muéganos" y aprovechó para hacer bromas con cargo al Presidente Enrique Peña Nieto.
"Es un sabático dedicado a trabajar en una región siete meses, menos, ocho... diría el clásico", soltó con una sonrisa en el rostro.
 #
Al menos 10 personas fueron asesinadas este lunes en Guerrero, de acuerdo con autoridades estatales.
Lamentable!
Cinco de ellas, incluidas dos mujeres, fueron halladas calcinadas en un paraje en las inmediaciones de Ixcamilpa, en el Municipio de Olinalá.
Según el reporte, a un lado de los cadáveres fue encontrada una camioneta Ford F-150, placas XB-02-693, del Estado de Tlaxcala, color gris, y cinco casquillos calibre 9 milímetros.
#
Las columnas políticas, lunes 20  de noviembre de 2017..
#
Trascendió/Milenio
Que el vicecoordinador de PT-Morena, Miguel Barbosa, quizá presente licencia al Senado a mediados de diciembre para irse a Puebla a ejercer el cargo de coordinador, lo que dependerá del calendario de su partido, el cual puede definirse en el Consejo Nacional que se realiza este lunes.
Desde su separación del Partido de la Revolución Democrática, la popularidad del legislador poblano ha crecido en dicho estado gobernado por Acción Nacional, pero Barbosa es la mano derecha del coordinador petista Manuel Bartlett en cualquier decisión importante y aún le falta un periodo a esa Cámara.

Que uno de los ausentes en la reunión del Consejo Nacional del PAN fue el ex presidente Felipe Calderón, lo que para algunos cercanos a Ricardo Anaya fue motivo de que no se prolongara la sesión extraordinaria.
Para otros, como el ex senador Juan José Rodríguez Prats, faltó reflexión entre los panistas en el debate sobre el acuerdo para ir con PRD y MC a la conformación del Frente Ciudadano por México. El consejo es el primero que se realiza tras las renuncias de Margarita Zavala, Luisa María Calderón y José Luis Luege Tamargo.
Que el Grupo de Amistad México-Armenia de la Cámara de Diputados, encabezado por la lopezobradorista Blanca Margarita Cuata, se reunirá mañana por la tarde para conocer y, en su caso, aprobar el informe de su visita oficial a la nación del Cáucaso que devino en conflicto diplomático con Azerbaiyán.
Durante su periplo en octubre, Cuata y su correligionario Carlos Hernández Mirón, así como la perredista María Cristina Bravo, hicieron una incursión al territorio de Nagorno Karabaj ocupado por el ejército armenio, lo cual generó un airado reclamo del gobierno azerbaiyano a la Cámara de Diputados, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por cierto, en la agenda del Grupo de Amistad se prevé formular una “invitación recíproca” a legisladores armenios para visitar México próximamente.
Que es muy probable que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida no esperar hasta el último día de noviembre para resolver todas las impugnaciones del caso Coahuila, con lo cual esta misma semana podría haber humo blanco en el controvertido proceso electoral…
#
Bajo Reserva/ El Universal
El futuro del Frente en manos de Anaya
Con hilos muy finos está sostenida la permanencia del PRD en el Frente Ciudadano por México, integrado también por el PAN y MC. Como un dato a tomarse en cuenta, nos dicen, es el hecho de que ayer en el Consejo Nacional perredista, dos de las corrientes mayoritarias, ADN y Vanguardia Progresista, aceptaron ir adelante con la coalición, sin embargo, nos comentan, se mantienen firmes en su posición en contra de que haya un dedazo a favor del panista Ricardo Anaya para que él sea el candidato presidencial de la alianza. Aseguran que hoy más que nunca el futuro del Frente ciudadano está en las manos de Anaya, pues si acepta un método democrático que obtenga el consenso de las tres fuerzas políticas, la coalición va, pero en caso contrario, el panista será el enterrador del Frente.
Se reparten el pastel el PRD
Nos dicen que ayer ya hubo repartición de pastel en el PRD. Y fue literal, pues los perredistas se dieron tiempo para celebrar el cumpleaños del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en una ceremonia que ameritó que el Consejo Nacional hiciera una mención de la fecha y se tomaran un tiempo para partir el pastel. Nos comentan que en estos días las corrientes principales del partido y varias de sus figuras nacionales le pedirán a don Silvano que apoye al jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, para que sea él el candidato que el PRD apoye para la candidatura presidencial del Frente. ¿Aureoles aceptará darle la rebanada más grande del pastel del 2108 a Mancera?
Primer round de AMLO con el Frente
Hoy mismo se peleará el primer round entre Andrés Manuel López Obrador y el Frente Ciudadano por México. Nos dicen que ya encarrerados PAN, PRD y MC tienen planeado acudir hoy al INE pasado el mediodía a dar cuenta de los documentos avalados el fin de semana, para avanzar en la coalición electoral. Pero el detalle, nos aseguran, está en que pasadas las 11 de la mañana, AMLO tiene su evento magno en el Auditorio Nacional para presentar su Plan Nacional de Desarrollo para el 2018. Nos dicen que no es de extrañar que a esa misma hora los dirigentes del Frente en el INE estarán tratando de bajarle el reflector al tabasqueño, como parte ya de una estrategia para no dejarle ni un solo resquicio. ¿Quién logrará más rating?
¿Decidirá López Obrador dejar la dirigencia?
Nos dicen que hay dos preguntas en el aire. La primera es: ¿será que hoy en el congreso nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador anuncie una fecha para dejar su cargo de presidente de partido? Nos comentan que esa definición está por tomarse debido a que el tabasqueño debe dedicarse de lleno a su candidatura presidencial y que su cargo no se tome como algún acto ilegal por parte de las autoridades electorales. La segunda. Cuál es el futuro de Ricardo Monreal en Morena. Nos dicen que quizá la primera y la segunda tengan alguna relación. Ya se verá.
#
Templo Mayor de Reforma, 
HOY QUE Andrés Manuel López Obrador se pare en el escenario del Auditorio Nacional, quien seguramente se robará el show será Ricardo Monreal.
LA PRESENCIA del zacatecano causa gran expectativa debido, obviamente, a que estuvo coqueteando con la idea de dejar las filas de Morena e, inclusive, ser postulado por otro partido como candidato al gobierno de la Ciudad de México.
AL FINAL, decidió quedarse, pero nadie tiene claro cuál será su papel o cuál es su objetivo. Una cosa es segura: no será dirigente nacional de Morena ni coordinador de la campaña presidencial de AMLO.
LO MÁS interesante del asunto, a decir de los cercanos a Monreal, es que su presencia hoy en el Congreso Nacional de Morena, no significa que le esté levantando la mano a Claudia Sheinbaum. Es más, los monrealistas insisten en que, formalmente, la cuestionada delegada todavía no es candidata… y en una de ésas desiste de serlo.
¿POR QUÉ? Pues porque todos en Morena saben que, tratándose del impetuoso López Obrador, cualquier cosa puede suceder.
POR CIERTO que López Obrador ya dio la orden para que en Morena busquen alianzas con más partidos además del impresentable PT. Cuentan que ya hubo acercamientos con los evangélicos del PES y que, ¡agárrense!, no descartan buscar el apoyo hasta de Nueva Alianza. Sí, el mismo Panal que fundó Elba Esther Gordillo. ¡Esos son exorcismos!
LOS ASISTENTES al encuentro de la NFL fueron tacleados por Felipe Calderón y Margarita Zavala, quienes aprovecharon su asistencia al Estadio Azteca, para recabar firmas de apoyo a la candidatura.
Y AUNQUE la ex panista le va a los Patriots, a ver si no le pasa lo que a los Raiders, que también decidieron abandonar el terruño, Oakland, para irse a Las Vegas, y de malosos pasaron a maletas.
FINALMENTE, tras los jaloneos de las tribus, su Consejo Nacional aprobó que el PRD integre una coalición con Movimiento Ciudadano y el PAN. Muy bien, ahora ya sólo falta convencer a los militantes de esos partidos.
Y ES QUE, pese al entusiasmo de los dirigentes, entre las bases, a nivel de las estructuras estatales, se están dando las mayores resistencias. En Nuevo León, por ejemplo, los panistas dicen que llevan mano en las candidaturas tanto al Senado, como para diputados federales, por lo que no están dispuestos a compartir esos espacios con perredistas y emecistas.
ASÍ QUE tras la aprobación, ahora ya nomás falta el convencimiento.
#

Frentes Políticos/ Excelsior
I.Cocinado. El PRD aprobará que Alejandra Barrales, actual presidenta del PRD, sea la facultada para negociar la coalición con el Frente Ciudadano por México. Mientras tanto, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pidió a los dirigentes de las corrientes que velen porque el método de elección sea transparente. “Lo que les pido a los dirigentes del PRD es que deben ser muy enfáticos y categóricos para solicitar que el método de selección sea democrático y transparente”. Señaló que no aceptará ninguna imposición o acuerdos que sean poco transparentes. El Frente es una realidad, bien. Sólo hay un pequeño detalle, falta lo más difícil, el candidato, y no se ve claridad alguna para su selección. Jaloneo a la vista, ¿en qué terminará esto?
II.Una tras otra. Personal del ayuntamiento de Cuernavaca trató de impedir que aulas móviles se instalaran en el parque Tlaltenango, bajo el argumento de que requerían de los permisos necesarios para que las aulas fueran instaladas en ese sitio. Los padres de familia no se moverán y esperarán a que el presidente municipal, Cuauhtémoc Blanco, les explique por qué niega el espacio a los menores en una situación de emergencia, ante el daño que sufrió su escuela. Pierden el tiempo. Al exfutbolista poco le importa la educación, él no la tuvo y, por ello, le da lo mismo. Total, su prioridad es lanzarse para gobernador, no lo molesten.
III.Tic tac, tic tac. Ayer, tres de las cinco fuerzas políticas en el Senado, PRI, PAN y Partido Verde, que representan 77.3% del pleno, garantizaron que el próximo titular de la Fepade, en sustitución de Santiago Nieto, no será un “fiscal a modo”, sino un funcionario o funcionaria fuerte y plenamente imparcial. En contraste, los senadores de Morena reiteraron su acusación de que el PRI y el PAN ya se pusieron de acuerdo en un fiscal electoral militante del PRI. El golpeteo partidista no para y, al parecer, ninguna de las partes está conforme. Es importante que se determine a la de ya quién será el funcionario. Si el asunto no se destraba, 2018 será un caos. Pónganse de acuerdo, México lo necesita.
IV.Desfase. Está positivo que la democracia en México haya dado un paso al frente para que las candidaturas a puestos de elección popular dejen de ser patrimonio de los partidos políticos. También es excelente el avance que nos retrata como una sociedad en constante desarrollo, al ser políticamente plurales. Todo esto se contruyó con el objetivo de que los mejores hombres y mujeres aspiren a los cargos de mayor importancia. En eso radica el avance, pero se ha desvirtuado con el paso de los meses y ahora se convierte en una pasarela de popularidad. Con base en lo anterior es positivo preguntarse: ¿qué proyecto político sustentable puede traer bajo el brazo Vicente Fernández Jr. para lanzarse a gobernador de Jalisco?
V.No hay retroceso. México es un país con múltiples problemas por resolver, no pocos se generaron antes de la actual administración, pese a ello, hay que erradicarlos. Es claro que ha habido cambios bajo el soporte de las reformas estructurales. El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, dijo que, gracias a ellas, en la actual administración se han generado tres millones 328 mil nuevos empleos  y en el último año un millón, lo que no ocurría hace muchos años. Ello sin contar que aquéllas son un fuerte atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras. Efectivamente, el camino por recorrer todavía es largo y sinuoso, pero no se vale echar marcha atrás. Lento, pero seguro.
#+
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Yunes Linares le echa la bolita a Javier Duarte?
Quien, nos cuentan, parece estar en aprietos financieros es el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), pues se niega a devolverle a la federación 900 millones de pesos que la administración del ex gobernador Javier Duarte no ejerció, al presuntamente ser desviados, y que por norma deberían reintegrarse a las arcas de la nación. Los recursos, nos aseguran, pertenecen al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y fueron etiquetados para la construcción de penales, capacitación de policías, compra de uniformes, botas, brazaletes y apoyos municipales. Incluso, nos comentan, el argumento de don Miguel ha causado controversia, en ese y otros ámbitos, pues se limita a decir que fue un priísta quien se robó el dinero y él no tiene la obligación de pagar los platos rotos. Así, nos aseguran, ha utilizado la misma estrategia en su primer año de gobierno a fin de desconocer adeudos oficiales a empresarios, proveedores y hasta a municipios.
Dudan chiapanecos de lucha antipobreza
En Chiapas, nos dicen, ha causado gran polémica entre la ciudadanía el reconocimiento que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgó al alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino (PVEM), por “su buena práctica en el combate efectivo a la pobreza”. El motivo, nos platican, es que desde la percepción social, los programas de la administración no han sido suficientes para atacar el problema que, nos señalan, es evidente en las calles del municipio, por lo que invitaron a Francisco García, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo de la Sedesol, a darse una vuelta. “Quien camina conoce”, afirman.
Se calienta contienda de aspirantes a magistrados
Nos cuentan que la férrea disputa para ser magistrado en el Tribunal Electoral de Morelos ya comenzó. La primera en mostrar interés para impulsar a una persona de su confianza fue la senadora priísta Lizbeth Hernández Lecona, quien busca los consensos a favor de Clara Soto Castor, litigante en materia familiar. Otra aspirante, nos confirman, es Mónica Sánchez Luna, secretaria general de Acuerdos de ese órgano, respaldada por el magistrado Francisco Hurtado. A ellas se suma el ex consejero electoral Carlos Alberto Uribe, quien pretende conseguir la nominación a través del ex gobernador Marco Adame, miembro de la Comisión Permanente del PAN. Con ese panorama, nos dicen, no queda duda de que en tiempos electorales son los aliados quienes mueven la maquinaria.
Edil priísta sueña con espías
El alcalde priísta de Ahome, Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, nos comentan, no encuentra en su gabinete la voz que alerta a los empleados municipales sobre las visitas sorpresivas que intenta realizar para confirmar que éstos trabajan de acuerdo a su horario. Sin embargo, nos platican, lo que más preocupada a don Álvaro, ahora que sabe de los muchos oídos que hay en su cabildo, es que se difundan sus actividades privadas y sus reuniones de índole política, con diversos sectores sociales, ya que, nos aseguran, el priísta tiene la mira puesta en su reelección.

#
El asalto a la razón/Carlos  Marín
Milenio
Aritmética ética democrática
Como vea: por asunción de la realidad fatal de que es ingenuo pretender un fiscal electoral sin filias ni fobias políticas o por desvergüenza, contra 33 y la abstención de la Cocoa, 64 senadores eliminaron el impedimento para la designación entre los candidatos que tengan o hayan tenido ligas partidistas en los seis años recientes.
De 128 legisladores, el jueves de la semana pasada no se presentaron 27 y, con 84 a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el pleno aprobó la convocatoria y, a la propuesta del ex priista Manuel Cárdenas Fonseca (ocupa el sitio que dejó Mónica Arriola, de Nueva Alianza) para abrir el candado, se expresaron solo 98 y no los 101 que pasaron lista.
Aun si los tres que “desaparecieron” hubieran votado como los 33, el aplastante casi dos a uno habría prevalecido.
Pero si del total de 128 la cuenta resultara de 64 a favor y 64 en contra, las tablas obligarían a mantener en suspenso la definición.
Gajes de la democracia: una clara mayoría decidió que el Senado no le haga al Tío Lolo.
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Qué aburridos son los debates presidenciales en México. Están diseñados para que no sean relevantes, para que a la hora de votar manden los spots y la guerra sucia por encima del duelo de propuesta y carácter de los aspirantes.
Afortunadamente —quizá animados por el hartazgo de la gente hacia la política que puede derivar en una escasa participación en las elecciones— el INE empieza a dar pasos en la dirección correcta para flexibilizar los debates presidenciales, que hasta hoy son una suma de monólogos.
La comisión del INE encargada del asunto empezó a imitar los muy buenos ejercicios estadounidenses. De entrada ya determinó que sean tres, en distintas ciudades: Tijuana, Ciudad de México y Mérida, y que las sedes sean preferentemente universidades de prestigio. Ya sugirió que haya varios moderadores y que su papel sea más activo: que puedan exigir que los candidatos contesten y no salgan con evasivas, que puedan pedir más datos, repreguntar, obligar a la discusión cara a cara.
El pleno del INE debe resolver el asunto en los próximos días porque quiere evitarse presiones y dejar definido lo de los debates antes de que haya candidatos. Quizá ya sea demasiado tarde para evitar presiones. El presidente Peña Nieto ya sabe quién es su candidato. En el Frente PAN-PRD-MC actúan con Ricardo Anaya en mente. Y en Morena nunca ha habido duda. Así que el INE enfrentará presiones y fuertes, para acomodar los debates al gusto de los partidos y sus abanderados.
Ojalá resista. Porque el historial de las autoridades electorales (el INE, el Tribunal y en última instancia la Suprema Corte) no es bueno en esa materia y falta mucho por avanzar:
1.- Que no sea obligatorio que en un debate vayan todos los aspirantes. Con los falsos pretextos de la equidad y la pluralidad, tienen el mismo peso en un debate los que pueden ganar y los que apenas traen 3% en las preferencias. ¿Qué sucede en la vida real? Que antes del debate, los candidatos chicos pactan con algún grande para servirles de comparsa a cambio de alguna prebenda. En Estados Unidos, por ejemplo, el que no alcance el 10% en las encuestas no tiene derecho a estar en el debate. Podría explorarse algo así. O hacer uno de todos y los demás sólo de los relevantes.
2.- Que los medios de comunicación puedan organizar debates por su cuenta y fijar las reglas de éstos, como hasta ahora, pero sobre todo, que no estén obligados a dar el mismo espacio y tiempo a la chiquillada que a los verdaderos presidenciables. Que no se orille al medio de comunicación a ser cómplice de una mascarada de alianzas subterráneas.
3.- Que dentro del guión de temas y sucesión de participaciones, se dediquen suficientes minutos para la discusión abierta, de confrontación, de debate real, donde se puedan interpelar e interrumpir los aspirantes, donde se les vea el carácter y el talante, la firmeza y el respeto, la capacidad de argumentar y la capacidad de escuchar, donde el elector pueda medir el temple, el temperamento, la claridad, la valentía y la educación de los que quieren conquistar su apoyo.
Sólo algunas ideas.
#
El PRI de AMLO: ¡fuera máscaras…!//Ricardo Alemán
Milenio
Javier Sicilia, el poeta y activista que nació a la luz pública cuando su hijo fue asesinado en Morelos, le puso “el cascabel al gato” de las elecciones presidenciales de 2018.
Dijo —en el tono pontificador que le caracteriza— que el candidato presidencial que desde hace años recorre el país en campaña “es un priista disfrazado de rojo”. ¿De quién creen que hablaba?
Está claro que se refería al dueño de Morena. Pero no fue todo lo que dijo el poeta. También expuso que Obrador “es un Tlatoani y solo reproduce aquello donde se cultivó”. Se refería, claro, al origen priista de Morena.
Y como es natural, decir pan al pan y vino al vino le costó al poeta una de las más severas madrizas que ha recibido como “luchador social”. Y es que se atrevió a quitar el velo a la farsa que supone que Morena y su dueño son la nueva izquierda mexicana y hasta colocó a la dupla Morena-AMLO como parte de lo más rancio del viejo PRI.
En pocas palabas, Javier Sicilia se sumó al ¡“fuera máscaras”! que caracteriza la contienda presidencial de 2018.
Pero la revelación de Sicilia se sumó a una definición similar que días antes había formulado el ensayista Roger Bartra, quien “sin pelos en la lengua” dijo que AMLO “representa la nostalgia por el viejo PRI”.
Es decir, confirmó lo que muchos han dicho por mucho tiempo y por lo que han sido apaleados por el fanatismo lopista; que Morena es la versión moderna de lo más rancio del PRI. Bartra fue demoledor en su caracterización de AMLO, durante una entrevista en el diario El País, muchos de cuyos reporteros en México parecen militantes de Morena.
Pero tampoco fue todo. El filósofo y escritor dijo que Obrador “ha dejado de ser de izquierda y ahora ha dado un viraje al PRI de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas”. ¿Cuántos —en el caso de Morena y de las presidenciales de 2018— se han atrevido a decirle pan al pan y vino al vino?
Pero la historia no termina con las revelaciones de Sicilia y de Bartra. En días pasados, el diario The Economist comparó a López Obrador con el PRI del siglo pasado. Además, dijo que está lejos de representar los ideales del cardenismo.
¿Qué quiere decir el reiterado “¡fuera máscaras!” que recibe el dueño de Morena a días del arranque de las presidenciales de 2018?
Está claro —para todo el que quiera verlo y para quienes no se tragan el cuento “engaña idiotas” de que Morena es alternativa al PRI corrupto—, que el partido Morena significa la restauración de lo más rancio y cuestionable del viejo PRI.
Morena representa el regreso del PRI autoritario, nada democrático, corrupto y dictatorial. Y si tienen dudas, solo basta responder algunas de las siguientes preguntas.
¿Quién es el dueño de Morena? ¿Quién manda en Morena? ¿Quién usa para fines personalísimos todo el dinero de las prerrogativas de Morena? ¿Quién se “agandalló” los millones de spots de Morena? ¿Quién es el único vocero de Morena? ¿Quién decidió de manera unipersonal la candidatura presidencial de Morena? ¿Quién decide todas las candidaturas a todos los puestos de elección popular? ¿Quién perdona vidas y pasados políticos corruptos? ¿Quién decide cómo, con cuáles empresas y cuánto dinero lava el partido Morena…?
Las interrogantes pueden ser infinitas, pero la respuesta a todas las preguntas anteriores —y las que todos se puedan imaginar sobre Morena— tienen una sola respuesta que se resume en solo dos nombres propios: “Andrés Manuel”.
Pero además, ¿se imaginan qué pensarían y qué dirían los ciudadanos en general si Peña Nieto fuera dueño del PRI y lo mangoneara igual que AMLO mangonea Morena?
 Viene a cuento el ejercicio memorioso porque la terca realidad se impone y confirma que en julio de 2018 no habrá una lucha entre buenos y malos, entre la nueva izquierda mexicana y el PRI del nuevo siglo, sino que veremos las dos caras de la misma moneda; el viejo PRI de Morena y el nuevo PRI de Peña Nieto.
Pero lo más preocupante es que en 2018 veremos una reedición de la disputa que vivió el PRI en los años previos a la presidencial de 1988, cuando el PRI “del desarrollo estabilizador y estatista” —al que hoy quieren regresar Morena y su dueño— disputó el poder al PRI neoliberal de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas.
En aquellos años —como saben—, el gran derrotado fue el PRI del “desarrollo estabilizador y estatista”, que encabezaban renegados del tricolor como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
Y el ganador indiscutible de aquel “choque de trenes” fue Carlos Salinas, quien estableció el modelo neoliberal de mercado, con el TLC como punta de lanza.
  Y la mejor prueba de que con Morena asistimos a la restauración del viejo PRI, la veremos hoy cuando AMLO presente su programa de gobierno y su gabinete para 2018.
Al tiempo.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL
En noviembre de 2015, el buque Yacu Kallpa partió del puerto de Iquitos, en la Amazonia peruana, con un cargamento de madera valuado en 4 millones de dólares. A fines del mes siguiente, la embarcación llegó a Tampico.
La fiscalía peruana especializada en Materia Ambiental había detectado —mediante un reporte del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Osinfor—, que 96% de aquella madera era ilegal.
Se pidió al gobierno mexicano que el buque fuera retenido: de acuerdo con la prensa, transportaba “el mayor cargamento de madera de origen ilegal” registrado hasta entonces por las autoridades peruanas. Así ocurrió. El Yacu Kallpa quedó varado en Tampico. Al poco tiempo, sin embargo, se le liberó sin explicaciones. La fiscal ambiental del Perú declaró que “el Estado mexicano en ningún momento les consultó sobre esta decisión”.
Más tarde se supo que se había suscitado un intenso cabildeo de políticos peruanos y empresarios mexicanos para que el cargamento fuera liberado. La madera fue internada en el país y probablemente ingresó a Estados Unidos. Por más extraño que parezca, la Ley Forestal vigente en México no prohíbe las importaciones de madera ilegal, que según el Centro para el Derecho Ambiental Internacional, CIEL, es “el tercer gran crimen que se comete en el mundo”.
El Yaku Kallpa llevaba una década transportando madera para varias empresas exportadoras. No existe un cálculo de cuánta madera de la que no se comprobó su origen legal ha transportado desde entonces: lo cierto es que llega a realizar hasta cinco viajes por año.
Al analizar las exportaciones realizadas en 2015 desde el puerto de Callao, en Lima, Perú, el CIEL halló evidencias que revelan a México como una de las principales puertas de entrada del comercio de madera ilegal procedente de la Amazonia.
Más del 75% de los cargamentos que ingresan en el país proceden de “bosques no autorizados” y llegan bajo el amparo de documentos aparentemente legales que contienen información falsa.
Las exportaciones de productos maderales en el puerto del Callao fueron de 39 millones 954 mil dólares en 2015.
De acuerdo con un reporte del CIEL sobre prácticas ilegales en el sector forestal del Perú —el cual se conocerá hoy en Washington— en dicho puerto operan 67 empresas exportadoras. Sin embargo, solo seis concentran 50% de las exportaciones a nivel mundial: Maderera Bozovich, Inversiones La Oroza, Peruvian Flooring, Inversiones Técnicas Maderables, Consorcio Maderero y Maderera Río Acre.
De ellos, Maderera Bozovich e Inversiones La Oroza envían a México entre 65 y 90% de sus exportaciones. Según los reportes del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del Perú, dichas exportaciones “están en alto riesgo de estar movilizando madera ilegal”.
El grupo de empresas exportadoras mencionado ha sido colocado dentro de una “lista roja”, lo que significa: que han sido sancionadas y multadas “por infracciones graves a la ley forestal”, y que son poseedoras “de títulos habilitantes caducados o que se encuentran en proceso legales en curso”, según el reporte.
Con México, los países favoritos de destino para el “lavado” de madera son China, Australia, República Dominicana y Estados Unidos.
La empresa llamada Inversiones WCA EIRL, señala el informe, envía el 100% de sus exportaciones maderables a México.
Los diferentes actores de la cadena de suministro utilizan documentos oficiales “para amparar madera extraída de zonas no autorizadas”. Todo esto, concluye el reporte, deteriora la competitividad del mercado legal y genera “corrupción, blanqueo de madera, tratos injustos con comunidades nativas, trata de personas y desaparición del bosque”.
El Centro para el Derecho Ambiental Internacional asegura que un metro cúbico de madera puede costar 70 dólares en la Amazonia y venderse hasta en 3,700 dólares al importador. Como en el caso de la droga, la red comienza en la selva e incluye una red de corrupción que se extiende a lo largo de todo el mundo.
En las aduanas mexicanas, mientras tanto, solo se solicita a los exportadores documentos de carácter fitosanitario. Un negocio perfecto.
#
LAS RUEDAS DEL TRICICLO / Rafael Cardona
La Crónica
Tres pies le buscan al gato quienes complican las cosas de manera poco inteligente; triángulo amoroso es la materia de las películas francesas, pies ya lo dijo Sacha Guitry; es tan pesado el matrimonio, como para necesitar, a menudo, tres para llevarlo. Tripodología felina; le llama Umberto Eco al extraño método, del principio de estas líneas y Frente Ciudadano por México le dicen los dirigentes de tres partidos tan diversos como históricamente enfrentados, al intento de frenar, por un lado al Revolucionario PRI, cuyo movimiento social se debería festejar hoy, pero no hay nadie para hacerlo, y el Morenismo combativo cuyo dirigente tomó alguna vez la ciudad de México en sitio cívico —dijo él—, para protestar airado y furibundo por el despojo electoral de la presidencia de la república, cosa grave pero no tan grave como para mirar hoy a los panistas de la mano con los perredistas de entonces y algunos más.
Pero, en fin, valga el enorme párrafo anterior para sentar una idea: el frente es un triángulo, un  trípode, un  banco de tres patas, un triciclo, en el cual dos de esos elementos sustantivos —PAN y MC—, han llegado a una decisión interna para convertir lo ciudadano en electoral, pero el otro —PRD—, se muestra rejego a soltarle su respaldo a un candidato de aquello alguna vez llamado “la derecha reaccionaria, clerical y conservadora, por lo cual no han llegado a solución alguna pues aquí no se trata de conocer los avances democráticos de los partidos en alianza, como ofrecen los engañabobos, sino de encaramarse en la silla presidencial y tomar y ejercer el poder como Dios les de a entender, pero siempre en pos de los beneficios del mando nacional, pues para eso se usa el presidencialismo imperante, el cual no se va a modificar únicamente por una alianza, una coalición o como se le llame, cuya finalidad es mandar mientras otros obedecen.
El presidencialismo se cambiará cuando se modifique la forma de gobierno, ya sea mediante un régimen parlamentario, semi parlamentario; monárquico o de cualquier otra forma, pero no cuando se quieran subir tres a la silla cuando solamente cabe uno y muy difícil resulta decidir quién pone al dirigente en la cima del mando.
Nunca llegan dos a la punta del palo encebado (sin albur) ni tiene dos premios mayores la Lotería Nacional.
Ricardo Anaya, en exhibición plena de su dominio sobre el Partido Acción Nacional, hace cuanto en gana le viene dentro de las filas azules y logra la autorización de su consejo para ir en alianza electoral con los demás frentistas.
Lo mismo sucede con Dante Delgado quien en su organización, alguna vez convergente, decide y ordena con la misma facilidad como un ama de casa cambia de lugar los sillones de la sala o el color de las paredes. En un partido de mando único, de presidencialismo democrático. Ahí sólo suena el tronido de sus chicharrones.
Pero en el PRD se ha atorado este debate. Alejandra Barrales ha dicho con claridad: no a una consulta abierta para decidir quién debe ser el candidato frentista a la presidencia y por extensión, es obvio, a la jefatura de Gobierno, la cual es su sueño largamente acariciado desde hace un sexenio cuando compitió contra Miguel Ángel Mancera y salió de la batalla con el premio consolador (tampoco es albur) de una senaduría y después un cargo dentro el gobierno de la ciudad de México. Secretaria de Educación. Y luego dirigente del PRD con una velada promesa, tal y como en aquel anuncio de TV se miraba,  con el hombre frente a sus dominios y la promesa a su hijo: algún día todo esto será tuyo.
—¿Y la jefatura, apá?
Pero dentro del PRD hay otros puntos de vista, diferentes para doña Alejandra, cuya esbeltez ya preocupa a quienes la ven caminar por la ruta de la anorexia.
Héctor Serrano, uno de los hombres más influyentes en el “mancerismo” (cuando aquella crisis cardiaca del jefe de Gobierno, ya se probaba el traje de jefe), insinúa la posibilidad de salirse del frente negando tal posibilidad, pero dejando muy en claro en la reunión del Consejo, la necesidad de seleccionar al candidato con respeto al tamaño y peso del PRD; no al revés, en favor obviamente de Ricardo Anaya.
Y lo mismo dice el senador Luis Sánchez quien mira en estos tejes y manejes una deliberada ruta para llevar a la cima a Ricardo Anaya; quien queda instalado en el blanco de todos los temores y en el objetivo de todas las reservas y desconfianzas, ya sea de la Alternativa Democrática Nacional o la Nueva Izquierda; corrientes dominantes en el campo crítico del PRD el cual, por muy mermado como esté, sigue siendo pieza fundamental para el logro de la alianza combativa.
Lo visible ahora es un triciclo sin una rueda. Al menos por ahora.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...