22 feb 2018

El fiscal Scicluna y el caso Karadima/ Fred Alvarez Palafox

 El fiscal Scicluna y el caso Karadima/FRED ÁLVAREZ PALAFOX
La Silla Rota, 22 de febero de 2018
El fiscal Scicluna y el caso Karadima/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
https://lasillarota.com/opinion/columnas/el-fiscal-scicluna-y-el-caso-karadima/206872#.Wo7eGkM4GdA.twitter


Scicluna tenía agendado reunirse con las víctimas, pero su papel, por instrucciones del papa Francisco, lo asumirá el sacerdote Jordi Bertomeu | Fred Álvarez

El Papa Francisco instruyó desde el pasado martes 30 de enero que Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos,1 viajará a Chile para reunirse con las tres víctimas -y las que se sumen- que aseguran tener pruebas del presunto encubrimiento de abusos sexuales por parte del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros Madrid.
La Oficina de prensa de la Santa Sede anunció la decisión papal quizá porque se encontraron algunas evidencias que podrían cambiar el rumbo de las cosas: 

A propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso (...) el Santo Padre ha dispuesto que S.E. Mons. Charles J. Scicluna (...) se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen

Y con esa instrucción, el fiscal maltés viajó primero a Nueva York y después a Chile.
El primer encuentro del fiscal fue con el periodista Juan Carlos Cruz, uno de las víctimas de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima, procesado y condenado tanto civil como canónicamente.

Fue una reunión larga y difícil... Estoy feliz de haber podido hablar con monseñor Charles Scicluna y con el padre Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se comportaron muy bien conmigo. Es la primera vez que siento que nos escuchan

El encuentro ocurrió el sábado 17 de febrero en en una parroquia de Nueva York, allí hablaron durante varias horas.
Juan Carlos Cruz precisó a los medios que le entregó a Scicluna los nombres de personas que, en su opinión, participaron en las tácticas para ocultar los abusos sexuales del sacerdote Karadima,  así como una lista de otras víctimas que nunca han narrado lo que sufrieron.
Scicluna le habría dicho a Cruz que hará todo lo posible para escuchar también estos nuevos testigos, cuya existencia hasta ahora se desconocía. Y con esa idea viajó a Santiago de Chile.

La reunión con Hamilton y Murillo


En ese sentido, James Hamilton y José Andrés Murillo se reunieron el martes 20 con el promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la nunciatura apostólica de Santiago de Chile.
Hamilton se presentó con su abogado, Juan Pablo Hermosilla, y con Murillo, quien pensaba reunirse con el arzobispo de Malta la mañana del mismo martes, pero un incidente se lo impidió.
Se preveía que durante su estancia en Chile el arzobispo de Malta sostendría al menos 20 reuniones con denunciantes de Barros. Este miércoles, el arzobispo también se reunirá con el grupo Laicos de Osorno, para la entrega de antecedentes del caso.
Scicluna pidió a quienes han solicitado ser escuchados hacerle llegar previamente un relato por escrito que detallara los elementos que expondrían durante la entrevista personal. De hecho envió un comunicado a través de la conferencia del Episcopado chileno..:

Comunicado oficial de S.E. Mons. Charles Scicluna, al inicio de su misión en Chile 20 de febrero de 2018 – Nunciatura Apostólica en Chile A todos ustedes, pertenecientes a diferentes medios de comunicación, les agradezco su presencia e interés por estar hoy aquí. He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a Mons. Juan Barros Madrid, Obispo de Osorno. Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días. Agradezco también al personal de la Nunciatura Apostólica su acogida y colaboración y de manera especial a S.E. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile. El Santo Padre, quien aún recuerda con emoción la calurosa acogida que le dispensaron en su reciente viaje apostólico a este país, les transmite un saludo afectuoso, acompañado de su especial bendición, a ustedes y a todo el pueblo chileno. Muchas gracias. 

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, dijo que Charles Sciclunarecibirá testimonios después de que se termine su visita al país, la que se extenderá hasta el viernes 23 de febrero.

Él sigue disponible más allá de este periodo. Son cuatro días de jornada extensa y de trabajo exhausto. Esto no va a ser simplemente tomar notas de testimonios y declaraciones... Se escuchará a personas hablar de un tema no fácil y, por lo tanto, sepan quienes no han logrado dar a conocer sus testimonios, que hay una vía abierta para que sean entregados en sobre cerrado a la nunciatura apostólica, y llegarán directamente a las manos de monseñor Scicluna

También aclaró que la identidad y el número de personas que se entrevistarán con el arzobispo de Malta se mantendrán bajo reserva. 
Pero ocurrió que el Arzobispo Scicluna tuvo que ser sometido a una cirugía tras sufrir complicaciones en la vesículaEl fiscal ingresó a las 21:00 del martes al hospital con dolor abdominal, malestar que venía presentando en los días previos. Jaime Coiro, indicó que el arzobispo de Malta sentía malestares hace varios días, pero no fue hasta la noche del martes cuando se decidió llevarlo hasta la Clínica UC San Carlos de Apoquindo para que fuera revisado por un equipo de médicos. El fiscal fue sometido a una cirugía laparoscópica, debido a una colecistitis.
Se espera que pueda ser dado de alta entre este jueves y viernes, sin embargo, las indagatorias continúan.
Scicluna tenía agendado reunirse con las víctimas, pero su papel, por instrucciones del papa Francisco, lo asumirá el sacerdote Jordi Bertomeu, quien continuará el proceso de entrevistas. Bertomeu es oficial de la congregación para la doctrina de la fe, quien acompañaba hasta anteayer a Mons. Sclinuna como notario para este caso. Le acompañará, a su vez, un sacerdote que ejercerá de nuevo notario.

Scicluna ha generado expectivas

Dice Elisabetta Piqué, corresponsal del periódico La Nación de Argentina en Italia y el Vaticano, y biógrafa del papa Francisco, que no cayó bien en la curia romana la designación de Scicluna para recoger testimonios sobre el presunto encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, "no creo que todo el mundo haya estado contentísimo con esta decisión". Coincido...
Charles J. Scicluna ha realizado más de tres mil investigaciones canónicas contra sacerdotes "pecadores"; fue quien reabrió por instrucciones del papa el caso Marcial Maciel Degollado, como sabemos, las cosas cambiaron.
Además, hace unos días, el sábado 17 de febrero, el Papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y1 confirmó a 16 miembros y al cardenal estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston, como presidente del organismo. La reactivación ocurrió el mismo día en que Charles Scicluna se reunió en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las principales víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima.
De los ocho hombres y ocho mujeres de 15 países de todos los continentes, nueve comisarios son de recién ingreso y entre ellos figuran quienes, de acuerdo con un comunicado de El Vaticano, han sido "víctimas de abuso sexual clerical".
Tres días antes, la Arquidiócesis de México, a cargo de Carlos Aguiar Retes, manifestó que habrá cero tolerancia al abuso por parte de miembros de la iglesia, con referencia al caso de un sacerdote de la IV Vicaría puesto a disposición de las autoridades por un caso se esta naturaleza. 


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...