22 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 22 de febrero de 2018..

El regreso de Manlio..
José Antonio Meade designó como coordinadores regionales de su campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González
.#

AMLO quiere candidatos a modo....,ahora sugiere al PAN y al PRI reemplazar a Ricardo Anaya y José Antonio Meade por Diego Fernández de Cevallos y Aurelio Nuño Mayer, ya que dice uno “está manchado de corrupción” y el otro simplemente “no levantó”.
En entrevista con reporteros en Mérida, Yucatán, advirtió que no hablará más de la “mafia del poder, ni de la prensa ‘fifí’”, porque no quiere engancharse en polémicas o caer en provocaciones, pero -eso si-, aprovechó la ocasión para recomendar “a los machuchones”, “en buena lid”, considerar la sustitución Meade y Anaya ahora que, según la ley electoral, todavía hay tiempo.
“Un consejo no se le niega a nadie”, expresó.
Mmm
#

El abogado Adrián Xamán McGregor dio a conocer que entre 2016 y 2017, el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda contrató a sus clientes, de quienes se reservó su identidad, para simular la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. a la presunta empresa fantasma Manhattan Masterplant Development.
Ricardo Anaya Cortés ha dicho insistentemente que se trata de una revancha del PRI...,empero la PGR ya investiga desde el 26 de octubre el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita....
Comunicado 140/18.

 Investiga PGR hechos posiblemente constitutivos de lavado de dinero21 de febrero de 2018El pasado 26 de octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, así como, bajo el principio de lealtad del Sistema Penal Acusatorio, citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.Esta Procuraduría se encuentra realizando el análisis de la petición bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, lo anterior de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por su parte, el PAN destacó que, respecto al boletín de la PGR, Ricardo Anaya Cortés no ha sido “objeto de diligencia alguna y no está acusado de delito alguno”. El PAN señaló que los priistas son “además de corruptos” unos “cobardes que avientan la piedra y esconden la mano”, pues aseguran que, en la conferencia de prensa, los voceros del candidato José Antonio Meade llevaron a cabo una “guerra sucia”.
Al respecto, en un comunicado difundido por el PAN, Anaya Cortés sostuvo que no conoce a las personas mencionadas, y aseguró que "jamás he tenido trato alguno" con ellas.
Abundó que la empresa de su propiedad que vendió una nave industrial a precio de mercado está en su declaración 3de3 y siempre ha estado al corriente de sus obligaciones fiscales.
Según Anaya Cortés dicha operación se realizó ante notario público, se hicieron los avalúos correspondientes, el pago se efectuó a través del sistema bancario, además de que se pagaron todos los impuestos aplicables, aseguró Anaya Cortés.
El PRI, se hace a un lado..
En una conferencia de prensa, el equipo de José Antonio Meade reiteró que ni el candidato ni el partido están relacionados con las recientes acusaciones sobre supuesto lavado de dinero de Ricardo Anaya.
Javier Lozano, acompañado de otros miembros de PRI, pidió al abanderado de la coalición “Por México al Frente” que “asuma las consecuencias y se haga cargo de sus actos, hechos y omisiones”. Y que no reparta culpas sino que “asuma la responsabilidad que le está pidiendo su gente”.
Por otro lado, José Antonio Meade, calificó de “francamente criminal” una transacción inmobiliaria en la que está involucrado Ricardo Anaya.
“El caso de Ricardo me parece gravísimo. Me parece que es una actividad francamente criminal”, dijo Meade durante una reunión con representantes de la prensa extranjera en Ciudad de México. Consideró que “venderle un predio que costó 10 millones de pesos en 54 millones a la misma persona, y habérselo vendido a través de una empresa fantasma” no es una simple “irregularidad administrativa”.
#
Las columnas políticas hoy, a 22 de febrero de 2018.
Bajo Reserva/El Universal
Anaya, en manos de un “conocido”
El empresario Manuel Barreiro Castañeda se ha convertido en el hombre clave en el caso de presunto lavado de dinero en el que ha sido involucrado el candidato presidencial de Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya. Nos aseguran que las autoridades federales podrían en cualquier momento ordenar la detención de Barreiro, quien es señalado por dos testigos que aseguran haber trabajado para él con la encomienda de realizar una operación de lavado de dinero que tendría como beneficiario final a Anaya. De acuerdo con don Ricardo, conoce a Barreiro, pero según los testigos, es algo más que eso. Los une una gran amistad, en concordancia con lo dicho en una declaración ante la Procuraduría General de la República. Lo más normal sería que si todas las operaciones están en regla, Barreiro se presente ante la PGR, pero el miércoles por la tarde se emitió una alerta migratoria sobre su persona. ¿Temerán que huya al extranjero?
Dos días de cárcel para un capo
Muy poco les duró a las fuerzas federales el gusto de haber detenido en Tamaulipas a uno de los principales líderes del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador. Según el juez federal de control Saúl Cota Murillo, la detención del presunto criminal por parte de elementos de la Marina en Saltillo, Coahuila, fue ilegal. Como recordará, Cárdenas es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder máximo del cártel, quien fue detenido en Matamoros en 2005 y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde purga una condena de 25 años de cárcel. Nos aseguran que en el caso de Cárdenas Martínez, el juez tomó en cuenta videos que ponen en duda el lugar en el que los elementos de la Marina lo detuvieron en días pasados. Nos comentan que a las autoridades navales les causó mucha extrañeza que el criterio del juez fue muy benevolente con El Contador, y demasiado estricto con las autoridades federales. Gracias a estos criterios, aseguran, el presunto capo recibió un pase exprés de libertad para abandonar el penal de máxima seguridad de El Altiplano. Usted disculpe, don Saúl, tendrían que decir los elementos federales que se jugaron la vida para detener al presunto capo.
CNOP hace suyo a Meade
El sector popular del PRI quiere demostrar que José Antonio Meade es suyo, su candidato presidencial, amén de enseñar el músculo antes del arranque de la campaña electoral. En el aniversario del 75 aniversario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, su dirigente, Arturo Zamora, quiere echar la casa por la ventana en un evento programada para el 28 de febrero, con la presencia de los líderes de los sectores obrero y campesino. El equipo de don Arturo, nos adelantan, redacta un mensaje que pretende resaltar la posibilidad de una alianza de su partido con las necesidades de la ciudadanía con miras a las elecciones del primero de julio. Dos dilemas se desprenden en el festejo: ¿Un partido desgastado logrará conectar con los electores? ¿Y el aspirante presidencial ya tiene todas las canicas tricolores en su bolsa? Todo está por verse.
Fiesta en la casa del ministro Aguilar
De fiesta también estarán los integrantes del Poder Judicial de la Federación, quienes el 7 de marzo tendrán una ceremonia para la entrega de reconocimientos a ministros y magistrados. Nos adelantan que la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia seleccionó los nombres de los integrantes del sistema judicial que recibirán el premio AMIJ 2018, en el marco del “Día del Juzgador Mexicano”. Los galardonados en la fiesta del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, serán: el ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el ministro José Fernando González Salas, el magistrado Alberto Machuca Aguirre, la magistrada Laura Emilia Aceves Gutiérrez y el magistrado Fernando Tovar y de Teresa. ¡Enhorabuena!
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.En casa del Herrero. La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, en el marco de la lucha por la eliminación de lujos y privilegios de la clase política acudió a Los Pinos para entregar 58 mil firmas ciudadanas que exigen la eliminación de las pensiones vitalicias de los expresidentes. ¿Será que la también candidata a un escaño en el Senado, en su meteórica carrera política, se equivocó de ventanilla? porque la más próxima sería la Cámara de Diputados, pues como ella misma acotó: tales pensiones no están reguladas por ordenamiento legal alguno, por lo que procedería entonces impulsar entre sus pares, representantes populares, las iniciativas que al respecto guarda celosamente San Lázaro.
II.Debates. José Antonio Meade considera inadecuado que la democracia electoral se restrinja en las llamadas intercampañas porque inhiben la libre manifestación de los candidatos en contienda, como son los debates en el que se confrontan las ideas y propuestas entre los aspirantes. El abanderado de la alianza PRI, PVEM y NA calificó esta situación de una democracia sobrerregulada, que le da muy pocos elementos al ciudadano para escoger y para tomar una definición. El aspirante presidencial de la coalición Todos por México quiere ya una confrontación de ideas entre los candidatos que tenga una amplia cobertura a través de los medios electrónicos, como la mejor forma de conocer lo que piensan y ofrecen quienes quieren ser Presidente de México.
III.Al banquillo de los acusados. Por más que a Rosario Robles, titular de la Sedatu, la mantuvieron cubierta de los reflectores punitivos, legisladores de Por México al Frente exigieron su inmediata comparecencia ante el Congreso para que explique el desvío de fondos por más de dos mil millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, en la dependencia a su cargo y cuando estuvo al frente de la Sedesol. Parecía que la experredista terminaría al margen del ruido que producen los actos de corrupción, bajo el eco de: “No te preocupes, Rosario”. El señalamiento no proviene de rivales políticos o contrincantes enmascarados del partido al que perteneció la experredista. Es el resultado del trabajo que realiza la ASF, la máxima instancia para supervisar los gastos del erario público.
IV.Soluciones. Mikel Arriola, candidato priista al gobierno capitalino, plantea la manera de desatorar los recursos para la reconstrucción, que, cinco meses después de los sismos, no han llegado a los beneficiarios. Pide que las fuerzas políticas convoquen a un periodo extraordinario en la ALDF “para resolver el tema de los ocho mil millones de pesos”. No hay que esperar a que lo resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió. Revocar el artículo transitorio que permite a tres diputados, administrar los fondos de reconstrucción, es urgente. Meterle mano al fondo de reconstrucción de la CDMX es el colmo de la indecencia. Ahora toca a los ciudadanos ver que esos recursos no se vayan a las campañas.
V.Miedito. Para eso nos gustaba el Cuau. El Tribunal Estatal Electoral de Morelos resolvió que el Instituto Electoral local debe dar respuesta hacia si el edil debe o no separarse del cargo de manera definitiva, una vez que se postuló como candidato a gobernador. De acuerdo con los magistrados, la respuesta debe darse de parte del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, antes del domingo. El interés de Blanco es que no llegue el suplente y se quedé en su cargo, de forma provisional, la síndica municipal. A fines de marzo o principios de abril, el exfutbolista estría integrándose a la campaña. Todavía no sabe si pedir licencia temporal o definitiva, pero de lo que sí se está asegurando es la manera de protegerse para no ser investigado. Se ha enemistado con medio Morelos. Ah, pero ya quiere gobernarlos. Ajá.
#
Trascendió/Milenio..
Que José Antonio Meade y Aurelio Nuño festejaron ayer el cumpleaños de Vannesa Rubio, coordinadora de la Oficina del candidato presidencial del PRI, con el famoso Gansito y una velita.
La celebración tuvo lugar en el cuarto de guerra de manera sencilla y rápida, porque dicen que no vaya a ser que el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, se los quiera endosar en los gastos de campaña.
Que en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador rechazan que se desdeñe al sector empresarial en esta tercera campaña a la Presidencia, y es que aseguran que la reunión con el Club de Industriales, a la que sí fue Ricardo Anaya y a la que está confirmado José Antonio Meade, “le toca” a Alfonso Romo, su enlace con el sector.
Eso sí, garantizan que López Obrador estará en la Convención Bancaria en Acapulco el mes entrante.
Que hoy anuncia su incorporación a la bancada de PT-Morena el senador Miguel Ángel Chico, quien ayer se sumó ya al movimento de Andrés Manuel López Obrador durante la gira que encabezó el coordinador territorial Ricardo Monreal.
La pregunta es si el coordinador priista Emilio Gamboa le quitará la Comisión del Trabajo, porque Chico sembró una sólida amistad con los priistas en cinco años de convivencia y goza del afecto de esa bancada.
Que luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectó una vez más “opacidad” y “limitada transparencia” de la Cámara de Diputados y del Senado en la Cuenta Pública 2016, principalmente en las subvenciones, por un monto de 2 mil 632 millones de pesos, los presidentes de ambos órganos legislativos, el priista Édgar Romo y el panista Ernesto Cordero, no han emitido comentario alguno.
La mañana de este jueves Romo sostendrá una reunión con medios de comunicación en la que, sin duda, será uno de los temas que se le consultarán.
Que diputados federales de la bancada perredista, encabezada por Francisco Martínez Neri, alistan un punto de acuerdo para solicitar la inhabilitación de Claudia Sheinbaum, hoy candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, por su presunta negativa como delegada en Tlalpan a responder 51 solicitudes de información relacionadas con el colegio Enrique Rébsamen y otros inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Se extiende el rechazo a la prohibición del INE
El ignorar la realidad no la elimina. Florestán
Los consejeros del INE, como le he contado, prohibieron, por nueve votos a favor y dos en contra, que los candidatos participen en debates durante la llamada intercampaña, que terminará el 29 de marzo.
Esta decisión de censurar el libre debate de las ideas, de acuerdo con el consejero Benito Nacif, no está considerada de manera explícita en norma alguna, es decir, carece de sustento legal: fue más bien una opinión mayoritaria del Consejo General (del INE) pero no hay una línea, no hay un criterio del Tribunal Electoral que así lo establezca.
Por su parte, el también consejero Marco Antonio Baños afirmó que la prohibición de los debates no es una regla en vigor, pero define el punto de vista, la posición específica del INE.
El martes por la noche, en la mesa de ForoTV Si me dicen no vengo, los representantes de las dos alianzas y del PRI se pronunciaron a favor del debate y contra la prohibición del INE. Así lo manifestaron los presidentes del Morena, Yeidckol Polevnsky, y del PRD, Manuel Granados, el coordinador de la campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, y el subcoordinador de mensaje, Javier Lozano, el senador Zoe Robledo, vicecoordinador de la bancada PT-Morena y el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval.
En ese mismo sentido se pronunció José Antonio Meade.
Y ayer la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) dio a conocer cinco puntos por los que impugnará en el Tribunal Electoral esa prohibición. Van de la incompetencia del INE para restringir debates y la libertad de expresión de los comunicadores, al rechazo al monopolio de los debates, que no debe tener nadie, pasando por el cambio de reglas en pleno proceso electoral y la contradicción de su aprobación a su prohibición.
Mi pregunta, reproche y crítica es ¿por qué siendo el INE la máxima autoridad promotora de la democracia, cancela los debates, fundamentales en un proceso democrático?
RETALES
1. CUPULAR. No cabe duda de que la alianza de PAN con PRD y MC es, como siempre sostuve, cupular: los presidentes de los tres partidos son candidatos: Damián Zepeda, del PAN, y Dante Delgado Rannauro, de MC, al Senado, y Alejandra Barrales, del PRD, al gobierno de Ciudad de México. Y los dos opositores al panista, al interior Rafael Moreno Valle y al exterior Miguel Mancera, en la lista de plurinominales;
2. GÉNERO. Por el PRD van las mujeres y por el PAN los hombres, como es el caso de Xóchitl Gálvez, que siendo panista va por el PRD, y Mancera por el PAN. Los dos candidatos al Senado por ese frente; la misma Xóchitl trabajó con Vicente Fox y Salomón Chertorivski en el gabinete de Felipe Calderón; y
3. AJUSTE. Se limita a 10 la lista de candidatos pluris al Senado, por ley cinco hombres y cinco mujeres, en la que solo hay tres asegurados: Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Claudia Ruiz Massieu. La lista completa en marzo.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Gobernador receta dosis de austeridad a ediles
Quirino Ordaz Coppel, nos platican, no sólo es gobernador de Sinaloa, sino médico de cabecera de sus 18 presidentes municipales, a quienes recientemente les recetó una buena dosis de austeridad, cada ocho horas, para curarles el empacho que les ocasionan sus excesos. Nos cuentan que don Quirino hizo ver a sus ediles que debían disminuir sus gastos en viáticos, combustible y telefonía celular, pues así podrán cerrar el año sin sobresaltos financieros y sin recortar el sueldo a sus trabajadores. Actualmente, nos dicen, ninguno de los municipios del estado tiene buena salud, pues al corte del segundo trimestre de 2017 acumulan una deuda pública de mil 431 millones de pesos. En la receta médica que le fue dada a cada uno de los alcaldes, nos hacen saber, el mandatario priísta advirtió que no habrá rescate financiero para ninguna de las alcaldías, por lo que es mejor que sigan las indicaciones al pie de la letra y tomen mucha agua para no deshidratarse, al fin que es gratis. ¡Ups!
Panistas, inconformes con alianza en SLP
En San Luis Potosí, nos dicen, la alianza Por México al Frente (PAN, PRD, MC) se tambalea, pues los panistas se resisten a aceptar que al sol azteca le corresponda la primera fórmula de candidatos al Senado por el principio de mayoría relativa, que por decisión del perredismo nacional recayó en el ex alcalde José Ricardo Gallardo Cardona, quien figura en sus encuestas como el mejor posicionado y a quien los del blanquiazul han comenzado hacerle fama de impresentable por su antecedente de reclusión en un Cefereso. Pese al berrinche, nos platican, los líderes del PAN tendrán que “apechugar”, pues no está a su alcance cambiar las reglas establecidas por el mismo Ricardo Anaya.
Regresan las “sagradas familias” a Morelos
En el PAN Morelos brotaron las primeras inconformidades contra su dirigente porque, nos cuentan, cuando se pensaba que habían concluido las etapas de las “sagradas familias” en el estado, resurgió el “agandalle” de espacios. Entre las filas del blanquiazul, nos confían, hay enojo, pues el dirigente del comité estatal Juan Carlos Martínez Terrazas, cuyo lema de campaña fue acabar con el compadrazgo en su partido, hizo lo mismo que sus antecesores al otorgarle a uno de sus hermanos el primer lugar de la planilla para regidor de Cuernavaca y al otro, una diputación plurinominal federal. Nos hacen saber que don Juan Carlos hizo a un lado las críticas para preparar su reelección, bajo el cobijo del ex gobernador Marco Adame Castillo, quien no aguantó estar fuera de nómina y regresará como diputado federal.
Consentido del PRI deja el partido
Gerardo Sosa Castelán, nos cuentan, le hizo una mala jugada al PRI de Hidalgo, que por varios años lo defendió y salió al quite por él, pese a que en más de una década no acudió a ningún consejo o reunión. Nos dicen, que a pesar de ser uno de los hijos predilectos del tricolor, don Gerardo no dudo en abandonar al partido, a través de un escrito, para busca un lugar en la alianza PAN-PRD- MC, con los que coqueteaba desde hace tiempo y quienes podrían llevarlo hasta el Senado. Como dicen, nadie sabe para quién trabaja.
#
LENGUAS VIPERINAS/LSR
MANLIO FABIO BELTONES
ha experimentado una etapa difícil tras el encarcelamiento en Chihuahua de su colaborador y amigo Alejandro Gutiérrez, involucrado en una triangulación de fondos para beneficiar campañas del Institucional. El político sonorense ha observado un perfil muy bajo en las semanas recientes ante ese golpe que él atribuye a "fuego amigo" desde la administración Peña Nieto en un intento para frenar sus aspiraciones políticas. Pero nos aseguran que Beltrones regresará a los reflectores en los próximos días, con un anuncio de la dirigencia priísta que lo dotará de un nuevo horizonte.  
GABRIELA CUEVAS BARRÓN,
senadora ex panista y ahora lopezobradorista, conoció la mayor dosis de inquina en 17 años de vida política: la venganza política. Este martes la mayoría conformada por PRI y PAN le arrebató la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores para designar a la panista Laura Rojas. Con esta decisión se clarifican tres puntos, primero: hay que pagar un alto costo si decides apoyar a un adversario como Andrés Manuel López Obrador; segundo: no importa si una bancada como la del PAN pierde integrantes siempre y cuando suscriba un pacto con el PRI para mantener el control de un número de comisiones al que ya no debería tener derecho, y tres: oculta que tu victoria es pírrica, pues el despojo de esta posición ocurre cuando la legislatura virtualmente ya terminó.
JANINE OTALORA,
presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha empezado a tomar previsiones ante la avalancha de trabajo que se le viene encima por impugnaciones contra la postulación de múltiples personajes. También encarará una presión que sumará al gobierno, a partidos y al INE, que encabeza Lorenzo Córdova, agraviados por la decisión de los magistrados de dar mayor certeza al conteo de la votación presidencial en julio próximo, lo que retrasará el anuncio oficial de los resultados.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
deberá reaccionar hoy a los resultados de la encuesta publicada este miércoles por la cadena de televisión norteamericana Fox, conocida por su conservadurismo, la que lo ubica por encima del abanderado oficial, José Antonio Meade, y del frentista Ricardo Anaya. La anécdota que trascenderá es que se describe al tabasqueño como el "Bernie Sanders mexicano", en alusión a ex aspirante demócrata de avanzada edad que estuvo a punto de disputar la Presidencia de ese país en 2016.    
NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA,

líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República,   y ahora  sorpresivo candidato de Morena a una senaduría plurinominal, enfrentará que la Constitución podría bloquear su camino rumbo a la Cámara Alta.  Las leyes vigentes señalan que se excluye de estas posiciones públicas a quienes  tienen otra nacionalidad, como en este caso Gómez Urrutia tiene la canadiense.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior..
Nuño por Meade, Diego por Anaya, pide AMLO
Andrés Manuel López Obrador se transformó de pastor de almas en “coach” político-electoral.
Sugiere cambios a sus adversarios para la contienda presidencial que se avecina.
A los priistas les dice que José Antonio Meade “no levantó” y sugiere que pongan en su lugar a Aurelio Nuño.
Asegura que Ricardo Anaya está “manchado” de corrupción, y recuerda que por allí anda Diego Fernández de Cevallos.
“Es mejor el maestro que el alumno”, apuntala.
Y cuando se le pregunta por qué quiere que cambien a los abanderados que van mal, si eso le favorece,  responde que no le gusta pagar la factura por los errores de otros.
“Se quieren desquitar con nosotros.” Como diría el clásico ¿Y yo por qué?”
Mala señal envía Morena al desairar la Mesa de Diálogo sobre seguridad de los candidatos y la ciudadanía que se instaló ayer en la Secretaría de Gobernación.
Allí estuvieron los dirigentes o representantes de los partidos con registro. Sólo quedó vacía la silla de la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky.
Mas allá del desdén a las instituciones que los caracteriza, la ausencia de los morenos nos obliga a volver a preguntar de cara al resultado el primero de julio del 2018: ¿Con quién va a acordar Andrés Manuel López si gana la elección presidencial en julio?
¿No se va a sentar con “la mafia del poder”?
¿Meade fue omiso en investigar desvío de recursos de la Sedesol, como afirma Ricardo Anaya? Preguntamos a Vanessa Rubio, jefa de la oficina del candidato simpatizante del PRI a la Presidencia de la República.
“No ha sido omiso. Es un servidor público íntegro. Los invito a que revisen los expedientes de la auditoría que pidió José Antonio Meade cuando estuvimos en Sedesol.
“Decenas de empleados que tuvieron problemas para comprobar el tipo de actividades que estaban haciendo, y cómo las estaban haciendo, fueron inhabilitados porque él pidió esas auditorías y porque él las persiguió.
“Por el otro lado, si revisas el expediente de Duarte en Veracruz, quien constituyó la mayoría de los elementos de fondo, es, justamente, José Antonio Meade, estando en Hacienda, con la Unidad de Inteligencia Financiera, con el SAT.
“Lograron desentramar todas las operaciones ilegales que se estaban haciendo. Ha sido de los promotores principales de que armemos casos de justicia en contra de quienes han cometido actos de corrupción”, subrayó.
La bronca aquí es que no se sabe lo de las inhabilitaciones, ni el papel que jugó Meade en el descubrimiento de las transas de Javidú.
No, no les importó. Ni a Ricardo Anaya, ni a Manuel Granados, ni a Dante Delgado. Los próceres del Frente.
Pudo más el criterio electorero, la presión del jefe de ADN, Héctor Bautista, de oscuras alianzas, el escaño de más en la Cámara alta, que la tranquilidad de los potosinos.
De nada sirvieron advertencias, publicaciones, señalamientos de que “la Gallardía” –como les gusta que les digan a padre e hijo— intimida, es autoritaria. Pide moches, se enriquece de manera por demás cuestionable.
De todas maneras, El Frente postuló como candidato al Senado de la República a Ricardo Gallardo Cardona, exalcalde de Soledad, municipio conurbado de San Luis Potosí.
No le hace que este hombre, quien pasó 11 meses en la cárcel por presuntos vínculos con el crimen organizado, lleve un amparo en mano para evitar su posible aprehensión, según informa el Diario Digital local Astrolabio, en su edición de ayer
Si AMLO postuló a Napito para el Senado  y no pasó nada, ¿por qué ellos no harán lo propio con  Gallardo?
En la guerra y en las elecciones se vale todo. ¿Verdad señores frentistas?
Hay más: la postulación de Gallardo requirió de una maniobra que modificó la conformación de postulaciones  de mujer a hombre en el primer sitio de la fórmula, con el consentimiento del PAN.
Por cierto que Alejandro Zapata, uno de los líderes emblemáticos del PAN en San Luis Potosí, renunció como integrante de la Comisión Estatal Permanente de ese partido, en protesta por la forma como las dirigencias local y estatal han repartido las candidaturas a cargos de elección popular.
“Me resulta incorrecto seguir participando como legitimador en determinaciones que considero no ayudan a conseguir los ideales del partido y menos favorecen la campaña de Anaya. Me siento cómplice de construir un escenario adverso”, escribió el exsenador azul.
Otra mala para el PRI. El exdiputado federal, Antonio Astiazarán, confirmó ayer que se va como candidato del Frente al Senado. Encabeza la fórmula.
Este hombre, alguna vez cercano a Beltrones, había renunciado al otrora partidazo porque  no lo tomaron en cuenta con el alegato de que no conocía los documentos básicos del tricolor.
“Seré no sólo la voz, sino la opción de todas aquellas personas que pensamos que Sonora no tiene dueño”, escribió en su cuenta de Twitter.
Astiazarán se suma al senador guanajuatense Miguel Ángel Chico, quien renunció al PRI para irse a Morena.
Alí Babá y los cuarenta exgobernadores. El Congreso de Nayarit aprobó iniciar juicio político en contra del exmandatario estatal, Roberto Sandoval, el mismo que cobijó al “Narcofiscal”, Édgar Veytia, encerrado en Estados Unidos.
En contra votaron cinco diputados de PRI y uno de Morena, nos escribe el legislador perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien, irónicamente, pregunta al de Morena que se opuso:
¿Y eso en qué artículo de su Constitución Moral está?
#

candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
MILENIO
Vivan las fotomultas
Quienes objetan las fotomultas para golpear a Mancera debieran ver (ojalá como en La naranja mecánica: impedidos de parpadear) imágenes de los cuerpecitos despedazados de cinco niños que confiaron en el amiguito alcoholizado que usó en Tláhuac el Pontiac de sus padres como combi, porque cupieron además otros cuatro (todos de 10 a 15 años) que inexplicable, pero afortunadamente, viven para recordar esta desgracia.
El coche se impactó al correr de 130 a 150 kilómetros por hora.
Al igual que en el choque contra un poste que partió un BMW hace casi un año en Reforma, y del que resultaron muertos cuatro jóvenes (una muchacha quedó decapitada), el exceso de velocidad es tan letal que justifica sobradamente las inhibidoras fotomultas.
Los antimanceristas arguyen que los proveedores del servicio se llevan la mayor tajada.
¡Pues que se lleven todo!
No se impedirán imprudencias infantiles, pero la autoridad (como sucede con las denuncias ciudadanas contra la delincuencia) debe tener elementos para cancelar licencias de manejo y sancionar a padres que dejan a sus hijos jugar a que son mayores.
cmarin@milenio.com
#
El fiscal Scicluna y el caso Karadima/FRED ÁLVAREZ PALAFOX
La Silla Rota, 22 de febero de 2018

Scicluna tenía agendado reunirse con las víctimas, pero su papel, por instrucciones del papa Francisco, lo asumirá el sacerdote Jordi Bertomeu | Fred Álvarez

El Papa Francisco instruyó desde el pasado martes 30 de enero que Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos,1 viajará a Chile para reunirse con las tres víctimas -y las que se sumen- que aseguran tener pruebas del presunto encubrimiento de abusos sexuales por parte del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros Madrid.
La Oficina de prensa de la Santa Sede anunció la decisión papal quizá porque se encontraron algunas evidencias que podrían cambiar el rumbo de las cosas: 

A propósito de algunas informaciones recientes con respecto al caso (...) el Santo Padre ha dispuesto que S.E. Mons. Charles J. Scicluna (...) se desplace a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen

Y con esa instrucción, el fiscal maltés viajó primero a Nueva York y después a Chile.
El primer encuentro del fiscal fue con el periodista Juan Carlos Cruz, uno de las víctimas de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima, procesado y condenado tanto civil como canónicamente.

Fue una reunión larga y difícil... Estoy feliz de haber podido hablar con monseñor Charles Scicluna y con el padre Jordi Bertomeu, de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se comportaron muy bien conmigo. Es la primera vez que siento que nos escuchan

El encuentro ocurrió el sábado 17 de febrero en en una parroquia de Nueva York, allí hablaron durante varias horas.
Juan Carlos Cruz precisó a los medios que le entregó a Scicluna los nombres de personas que, en su opinión, participaron en las tácticas para ocultar los abusos sexuales del sacerdote Karadima,  así como una lista de otras víctimas que nunca han narrado lo que sufrieron.
Scicluna le habría dicho a Cruz que hará todo lo posible para escuchar también estos nuevos testigos, cuya existencia hasta ahora se desconocía. Y con esa idea viajó a Santiago de Chile.

La reunión con Hamilton y Murillo


En ese sentido, James Hamilton y José Andrés Murillo se reunieron el martes 20 con el promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la nunciatura apostólica de Santiago de Chile.
Hamilton se presentó con su abogado, Juan Pablo Hermosilla, y con Murillo, quien pensaba reunirse con el arzobispo de Malta la mañana del mismo martes, pero un incidente se lo impidió.
Se preveía que durante su estancia en Chile el arzobispo de Malta sostendría al menos 20 reuniones con denunciantes de Barros. Este miércoles, el arzobispo también se reunirá con el grupo Laicos de Osorno, para la entrega de antecedentes del caso.
Scicluna pidió a quienes han solicitado ser escuchados hacerle llegar previamente un relato por escrito que detallara los elementos que expondrían durante la entrevista personal. De hecho envió un comunicado a través de la conferencia del Episcopado chileno..:

Comunicado oficial de S.E. Mons. Charles Scicluna, al inicio de su misión en Chile 20 de febrero de 2018 – Nunciatura Apostólica en Chile A todos ustedes, pertenecientes a diferentes medios de comunicación, les agradezco su presencia e interés por estar hoy aquí. He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a Mons. Juan Barros Madrid, Obispo de Osorno. Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días. Agradezco también al personal de la Nunciatura Apostólica su acogida y colaboración y de manera especial a S.E. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile. El Santo Padre, quien aún recuerda con emoción la calurosa acogida que le dispensaron en su reciente viaje apostólico a este país, les transmite un saludo afectuoso, acompañado de su especial bendición, a ustedes y a todo el pueblo chileno. Muchas gracias. 

El portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, Jaime Coiro, dijo que Charles Sciclunarecibirá testimonios después de que se termine su visita al país, la que se extenderá hasta el viernes 23 de febrero.

Él sigue disponible más allá de este periodo. Son cuatro días de jornada extensa y de trabajo exhausto. Esto no va a ser simplemente tomar notas de testimonios y declaraciones... Se escuchará a personas hablar de un tema no fácil y, por lo tanto, sepan quienes no han logrado dar a conocer sus testimonios, que hay una vía abierta para que sean entregados en sobre cerrado a la nunciatura apostólica, y llegarán directamente a las manos de monseñor Scicluna

También aclaró que la identidad y el número de personas que se entrevistarán con el arzobispo de Malta se mantendrán bajo reserva. 
Pero ocurrió que el Arzobispo Scicluna tuvo que ser sometido a una cirugía tras sufrir complicaciones en la vesículaEl fiscal ingresó a las 21:00 del martes al hospital con dolor abdominal, malestar que venía presentando en los días previos. Jaime Coiro, indicó que el arzobispo de Malta sentía malestares hace varios días, pero no fue hasta la noche del martes cuando se decidió llevarlo hasta la Clínica UC San Carlos de Apoquindo para que fuera revisado por un equipo de médicos. El fiscal fue sometido a una cirugía laparoscópica, debido a una colecistitis.
Se espera que pueda ser dado de alta entre este jueves y viernes, sin embargo, las indagatorias continúan.
Scicluna tenía agendado reunirse con las víctimas, pero su papel, por instrucciones del papa Francisco, lo asumirá el sacerdote Jordi Bertomeu, quien continuará el proceso de entrevistas. Bertomeu es oficial de la congregación para la doctrina de la fe, quien acompañaba hasta anteayer a Mons. Sclinuna como notario para este caso. Le acompañará, a su vez, un sacerdote que ejercerá de nuevo notario.

Scicluna ha generado expectivas

Dice Elisabetta Piqué, corresponsal del periódico La Nación de Argentina en Italia y el Vaticano, y biógrafa del papa Francisco, que no cayó bien en la curia romana la designación de Scicluna para recoger testimonios sobre el presunto encubrimiento de los abusos de Fernando Karadima por parte del obispo de Osorno, Juan Barros, "no creo que todo el mundo haya estado contentísimo con esta decisión". Coincido...
Charles J. Scicluna ha realizado más de tres mil investigaciones canónicas contra sacerdotes "pecadores"; fue quien reabrió por instrucciones del papa el caso Marcial Maciel Degollado, como sabemos, las cosas cambiaron.
Además, hace unos días, el sábado 17 de febrero, el Papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y1 confirmó a 16 miembros y al cardenal estadounidense Sean O'Malley, arzobispo de Boston, como presidente del organismo. La reactivación ocurrió el mismo día en que Charles Scicluna se reunió en Nueva York con Juan Carlos Cruz, una de las principales víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima.
De los ocho hombres y ocho mujeres de 15 países de todos los continentes, nueve comisarios son de recién ingreso y entre ellos figuran quienes, de acuerdo con un comunicado de El Vaticano, han sido "víctimas de abuso sexual clerical".
Tres días antes, la Arquidiócesis de México, a cargo de Carlos Aguiar Retes, manifestó que habrá cero tolerancia al abuso por parte de miembros de la iglesia, con referencia al caso de un sacerdote de la IV Vicaría puesto a disposición de las autoridades por un caso se esta naturaleza. 


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...