27 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 27 de marzo de 2018

La ex comisionada del INAI Ximena Puente fue denunciada por peculado, abuso de confianza y tráfico de influencias por haber utilizado a funcionarios del instituto como "nanas" y chofer particular de su hija menor de edad.
Las denuncias fueron presentadas en diciembre pasado ante la PGR y el Órgano Interno de Control (OIC) del INAI, por su ex cónyuge, Óscar Javier Solorio Pérez, quien aseguró que el peculado asciende a un millón 72 mil pesos.

Solorio también presentó una denuncia ante la PGJ  en la que acusa a la ahora candidata plurinominal del PRI a la Cámara de Diputados de desobediencia, resistencia de particulares, falsedad ante autoridades, amenazas y secuestro, todo derivado una disputa civil que sostienen por la custodia de la menor. (nota de Reforma).

Las columnas políticas hoy, 27 de marzo de 2018
Bajo Reserva/ El Universal
El ex presidente Calderón pasa la charola

Movidísimo anda el ex presidente Felipe Calderón en el tema de los dineros para la campaña de Margarita Zavala, aspirante independiente a la candidatura presidencial. Desde sus redes sociales, don Felipe ha iniciado una cruzada con charola en mano para los gastos de su esposa, quien ha anunciado que no aceptará recursos públicos del Instituto Nacional Electoral. Calderón, nos hacen ver, ha puesto cuotas mínimas y máximas, entre 50 y 10 mil pesos, para los simpatizantes de Zavala. “Dona a la campaña de Margarita Zavala. Esta es una campaña diferente, construida sólo por los ciudadanos. Tu donativo es muy importante”, argumenta el ex mandatario, quien todavía mantiene su filiación como integrante del PAN. Ahora la pregunta es si los ciudadanos y los empresarios meterán dinero a la campaña electoral de la ex panista. Por lo pronto, Calderón pasa la charola…
AMLO prepara mensaje en redes
Nos dicen que el equipo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el tabasqueño realice un acto simbólico para el inicio de la campaña el 30 de marzo. En esa línea de trabajo, don Andrés Manuel puede lanzar un mensaje en redes sociales las primeras horas del próximo viernes, puesto que el arranque oficial de su campaña será con un evento masivo el primero de abril en Ciudad Juárez, Chihuahua. Así que López Obrador no estará ausente de los reflectores la víspera del banderazo definitivo del domingo en suelo chihuahuense, nos dicen.
Margarita sin pase automático
“Nadie tiene garantizado su lugar en la boleta”, han advertido los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), y no ha sido gratuita la advertencia, pues algunos de ellos consideran que Margarita Zavala no debe tener pase automático a la candidatura. Según comentan, hay consejeros que han opinado que, aunque menores a las de otros aspirantes, las inconsistencias detectadas en las firmas presentadas por doña Margarita mostrarían que hubo algún grado de desaseo. Esta misma fórmula, dicen, debe ser aplicada tanto a ella como a otros candidatos independientes a puestos federales en situaciones similares.
El profeta Videgaray
Quien ayer recibió un espaldarazo fue el canciller Luis Videgaray. Algunos de sus cercanos dicen que mientras en México hay críticas a su labor al frente de la política exterior, don Luis fue reconocido por la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, quien consideró que él ha sido una pieza fundamental en la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Ya antes, el propio presidente estadounidense Donald Trump había hablado bien del canciller mexicano durante una llamada con el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo contenido acabó por hacerse púbico. Al parecer a Videgaray le va bien la frase de que nadie es profeta en su tierra.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Avantes. Las diferencias entre los gobiernos de México y de Estados Unidos se están superando. En las charlas bilaterales Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, comentó que están ocurriendo cosas buenas entre ambos países. En un mensaje ofrecido de manera conjunta con Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interior de EU, anunció la firma de tres acuerdos. “Es cierto, hay temas en los cuales tenemos opiniones diferentes, pero las coincidencias son las que nos harán trabajar juntos, las que determinan nuestros objetivos”, dijo el canciller. Nielsen advirtió que nadie debe subestimar la fuerza de la alianza, porque son “vecinos y amigos”. Bien.
II.Hasta aquí. Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, limpiará la casa. Comenzó por sus cuerpos de seguridad. Ayer tomó protesta al secretario de Seguridad, José Luis Pliego, y confió en que el desempeño del funcionario se realizará con  orden y apego a derecho. El gobernador aseguró que la seguridad pública constituye una prioridad. “Para la titularidad de esta dependencia he llamado a un profesional, con gran capacidad y honradez”, dijo. El nuevo encargado de la seguridad prometió fortaleza, protección, respeto y salvaguardar los valores ciudadanos. Proyecta construir, aseveró, una institución de seguridad fundamentada en los principios universales de los derechos humanos. A trabajar.
III.Pesadilla. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, está en el ojo del huracán. Su estado se ha convertido en foco mundial tras la desaparición de un puñado de jóvenes. Ayer, a manera de protesta y en solidaridad, alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes colocaron una manta para exigir que se agilicen las investigaciones y la aparición con vida de los jóvenes. “Como estudiantes exigimos que sean rápidas y ágiles las investigaciones para dar con nuestros compañeros. Para el gobierno de Jalisco es muy fácil decir que es un suicidio cuando no se están realizando las investigaciones como se debe”, dijo Luis Manuel Hernández Rodríguez, estudiante hidrocálido. El gobernador ahora sí está en un problemón.
IV.Más excesos. Ayer fue cateado el rancho La Cartuja, en el municipio de Naolinco, en Veracruz, el cual está a nombre de Miguel Bermúdez, hermano de Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública. El predio tiene un valor calculado en 40 millones de pesos. Consta de cinco casas, tres edificios de uso general, una capilla, lienzo charro, cancha de futbol, lago artificial y caballerizas. Dentro de la propiedad se incautaron armas, cartuchos útiles, diversos envoltorios con yerba verde, al parecer mariguana y animales exóticos:  llamas, gansos y pavorreales. El gobierno estatal ya contrató un despacho en EU, harán lo mismo en Europa, para rastrear e intentar recuperar propiedades adquiridas con dinero de los ciudadanos. Esto huele mal.
V.Bien entrenado. Jaime Rodríguez sigue en su lucha por ser candidato independiente a la Presidencia, sin embargo, debería volver a la gubernatura de Nuevo León. El estado se le está desmoronando a su sucesor temporal, Manuel González. La violencia es tan notoria que a las afueras del famoso restaurante El Rey del Cabrito, en Monterrey, hace unos días fue asesinada una persona, y a pesar de los distintos hechos de violencia que se han presentado en la entidad, como la balacera en el Metropolitan Center, el mandatario interino aseguró que la percepción de la incidencia delictiva “no es tan alta”. Indicó que el único delito que en Nuevo León se ha mantenido al alza es el homicidio doloso, sin embargo, el robo de vehículos que era el delito más grave ha disminuido. Que regrese El Bronco y ponga orden, es su trabajo.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en medio de la tempestad, el director de Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, canceló de última hora un recorrido por las obras de la nueva terminal previsto para mañana miércoles con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y los diputados de la comisión especial, encabezada por el perredista Rafael Hernández, que da seguimiento al proyecto.
Patiño argumentó problemas de coordinación de agenda con diversos funcionarios y ofreció a los legisladores reprogramar después del asueto de Semana Santa.
Que, por cierto, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que encabeza Mario de la Cruz Sarabia, hizo un reconocimiento al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, como aliado de ese colectivo por sus contribuciones al sector e impulsor de la reforma Telecomm.
Según la Canieti, esa transformación ha impactado de forma positiva el acceso, el precio y la calidad de los servicios correspondientes, pero no hay que bajar el ritmo, como lo ha expresado el propio secretario, para la implementación de las siguientes etapas de la reforma.
Que en Chiapas todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso dieron un buen aplauso a Manuel Velasco tras concluir la presentación de su quinto informe.
Mientras las reglas a escala nacional han sido el encono y la confrontación, el gobernador logró reunir en tierras chiapanecas a actores políticos de todos los colores partidistas, como sus colegas de Oaxaca y Puebla, Alejandro Murat y Antonio Gali, así como el enviado presidencial Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social.
Que en los próximos días se verá hasta dónde llega el rechazo ciudadano a los cambios a la Ley General de Salud en materia de objeción de conciencia, pues ya apareció la primera protesta a través de la organización Change.org, en la que se pide al presidente Enrique Peña Nieto que no promulgue el decreto aprobado por PRI, PAN y PVEM en el Senado.
No se sabe si entre las prisas vacacionales el Senado ya lo remitió al Ejecutivo o sigue en revisión jurídica, pero una de las firmantes es la independiente Martha Tagle, que objetó que no se haya cumplido con la Ley Orgánica que mandata que la discusión de leyes pase por varias comisiones, no una sola, como sucedió con esta reforma.
@#
Reaparece 'La Niña Bien'
Confidencial/ElFinanciero
Los usuarios de Instagram fueron testigos ayer del resurgimiento del perfil “almudom”. Ahí, Paulina Laborie vuelve a interpretar el papel de “Almudena Ortiz Monasterio”, la protagonista del spot de “La Niña Bien”, esa, que a ritmo de reggaeton, invita a votar por “Ya sabes quién”. En un video, lamenta: “Ya no voy a poder grabar videos, mi papá me regañó”. Lo curioso es que invita a utilizar el hashtag #ALMUSOMOSTODAS. Suena conocida la frase.
(Dijo...“Hello!! Después de esta semanita llena de comentarios de enojo, de apoyo y más , hoy quiero anunciarles algo súper rápido. Ah! Y no se olviden de descargar mi canción (Link en la bio) besos a todos #almusomostodas #niñabien #mx #talentomexicano”).
Anaya arranca en tierras azules
Los partidos de la coalición Por México al Frente aún no confirman dónde será el evento masivo de arranque de campaña de Ricardo Anaya el domingo –tras un acto simbólico el viernes en la Ciudad de México–, pero trascendió en su equipo de campaña la posibilidad de que sea en Guanajuato, bastión panista desde 1991. Apenas la semana pasada, el aspirante visitó esa tierra del Bajío para respaldar el registro del candidato a gobernador Sinhué Rodríguez. Ahí, Anaya aseguró que con los votos en Guanajuato se ganará la Presidencia.
¿Unidad familiar o partidista?, dilema de AMLO
Hasta el momento es una incógnita si en el mitin de arranque de campaña, en Ciudad Juárez, AMLO optará por la unidad partidista en Morena o por la unidad familiar. Y es que en el mismo templete podrían estar la dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, y los hijos del tabasqueño de su primer matrimonio: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. Los tres son operadores morenistas en el Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala, respectivamente. El problema es que, al parecer, han ido metiéndole el pie a Polevnsky en distintas decisiones partidistas. Ya veremos.
Las cuentas de Velasco
En su último Infome de Gobierno y en medio de especulaciones, trascendidos y desmentidos sobre una supuesta candidatura al Senado, a Manuel Velasco le llegó la hora de rendir cuentas ante los chiapanecos. Y en su mensaje de ayer, El Güero (como lo conocen en aquellas tierras) pudo hablar de datos duros. Resulta que en su gestión como gobernador, Chiapas dejó de ser uno de los 10 estados más endeudados del país –según Hacienda–, pues no pidió un peso de deuda entre 2013 y 2017. Claro, eso requirió austeridad e incluso recorte de los salarios de los altos funcionarios del gobierno estatal. Además, de acuerdo con el Imco, en el sexenio de Velasco se pasó de 39% a 98% el nivel de cumplimiento de criterios para medir la calidad de la información sobre cómo se usa el dinero público. Parece que Velasco podrá irse tranquilo, pero en el aire queda la moneda de quién será su sucesor.
Mal relevo para Morena en San Lázaro
Nos cuentan que la retirada de la aguerrida veracruzana Rocío Nahle como coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dejó un hueco nada fácil de cubrir. La prueba es que en su lugar dejó al diputado capitalino Virgilio Caballero, alguien con el que –se quejan– “prácticamente no hay comunicación”. Explican que “ahora todo asunto a tratar es con el partido y su dirigencia, ya no en San Lázaro”. A Nahle, en cambio, antes de irse de licencia, hasta sus iguales del PRI, PAN y PRD le reconocieron en el pleno su disposición al diálogo y a los acuerdos.
Meade ya suma apoyos en redes
Aunque oficialmente la campaña presidencial comenzará este viernes, ya desde ayer se había hecho popular en redes el dar fe de que “Pepe” –así lo mencionan– sí vive conforme a sus ingresos. Ya comenzó a correr el doctor Meade. ¿Será que alcance a quien ya lleva la tercera vuelta corrida?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Equipo de Enrique Alfaro, con pasado oscuro
A la clase política jalisciense, nos cuentan, le causó extrañeza la presentación del equipo de campaña del aspirante a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, ya que se trata de un cuadro variopinto que incluye a varios ex panistas, pertenecientes al llamado Grupo Universidad, comandado por el ex rector Raúl Padilla, y algunos ex priístas. Entre los personajes que llaman la atención, nos aseguran, se encuentra Luis Pérez, ex secretario del Congreso del Estado, quien junto con su cuñado, Alfredo Argüelles, se vio involucrado en un escandaloso desfalco al Poder Legislativo por 58 mdp. Al polémico personaje, nos aseguran, se suma el ex presidente municipal de Tonalá, Jorge Vizcarra, quien fue acusado por el asesinato de uno de sus ex colaboradores y huyó a Estados Unidos para después entregarse y pasar un año en la cárcel hasta conseguir un amparo. Con esos antecedentes, ya se preguntan si esos políticos dejarán bien parado a don Enrique.
Candidatos “impresentables” en Tabasco
En la entidad, nos señalan, los partidos se inclinaron por personajes “impresentables” en la designación de candidaturas, lo que generó molestia entre la ciudadanía. Este es el caso del PRD, pues desafiando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) registró como candidato a diputado local al ex edil de Paraíso Bernardo Barradas, destituido por la Corte por un laudo laboral, mientras que Morena también eligió como aspirante a una curul local a Jaqueline Villaverde, ex titular del Instituto de Educación para Adultos, a pesar de que fue acusada de presuntos actos de corrupción en 2007, durante el sexenio de Andrés Granier. Se perciben problemas en el Edén.
Diputada sonorense niega acusación de desvío
Quien, nos platican, aclaró las versiones sobre su supuesta ausencia en la escena pública fue la diputada federal por Sonora, Teresa Lizárraga (PAN). Ello, luego de que en este espacio se difundió que la legisladora había permanecido lejos de los reflectores debido a señalamientos en su contra por un presunto desvío de más de 4 mil 600 millones de pesos del Fondo de Pensiones, cuando fungía como directora del ISSSTE en la entidad. Según doña Teresa dicho desvio no ocurrió y no pesa acusación alguna sobre ella. Además, dijo, en su quehacer como diputada realiza constantes acciones de apoyo a diversas comunidades y su labor en la Cámara de Diputados ha sido reconocida como una de las más productivas. Misterio resuelto.
Apoya a Morena, pero sin educación política
Nos cuentan que el ex dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, visitó Puebla para hablar de candidaturas en torno al proyecto liderado por Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, lo hizo sin ningún representante de Morena y sin Miguel Barbosa, el candidato a la gubernatura. El hecho, nos aseguran, generó sorpresa, pues don Rafael, cercano a la maestra Elba Esther Gordillo, no se tomó la molestia de correr la cortesía a la militancia de ese partido, ni a don Miguel, a quien varias mediciones lo ponen con ventaja. Nos comentan que, pese a ser profesor, en esta ocasión a don Rafael le faltó educación política.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal..
Anaya no aprendió del caso Abarca
Los habitantes de San Luis Potosí tendrán entre sus representantes en la Cámara de Diputados a un personaje con pasado cuestionable y serios señalamientos en su contra porque parece que al PRD, partido integrante de la alianza Por México al Frente ya se contagió en eso de incluir impresentables a sus listas plurinominales.
El hombre que aparece como candidato a diputado por representación proporcional en el cuarto lugar de la segunda circunscripción, garantía de que entra a la Cámara, es José Ricardo Gallardo Cardona El Pollito. Él es pieza clave de “La Gallardía”, como se autonombra un poderoso grupo político que encabeza su papá, el actual alcalde de San Luis Potosí, el perredista Ricardo Gallardo Juárez quien no tiene empacho en presumir, por ejemplo, sus coches de colección, por sólo soltar un brochazo de sus conocidos abuso de poder y desmedida riqueza.
La Gallardía. Grupo político que hace frontera con pandilla, que hace frontera con organización delictiva. “Es como Abarca, pero de San Luis”, suelen diagnosticar propios y extraños. Parece que el PRD no aprendió de la pesadilla de Iguala. Tampoco sus aliados.
Desde hace meses le he insistido en la descomposición en San Luis Potosí capital y en Soledad de Graciano Sánchez, municipio vecino. Los empresarios se dicen extorsionados, los periodistas denuncian ser amenazados de muerte, la sociedad civil padece niveles de inseguridad y violencia no vistos antes… y todos los caminos llevan al apellido Gallardo. Hasta los perredistas se sienten amordazados. ¡Hasta el gobernador, que es del PRI, le saca!
Antes de ser alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez ocupó el mismo cargo en Soledad de Graciano Sánchez. Cuando terminó su periodo, pasó la estafeta a su hijo José Ricardo Gallardo Cardona.
En 2015, a punto de terminar su administración, Gallardo junior solicitó licencia para buscar la gubernatura del Estado, pero la PGR se lo impidió: fue detenido acusado de desviar a sus cuentas personales más de 200 millones de pesos que pertenecían al municipio. Un año después quedó libre porque la PGR lo acusó del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero un magistrado consideró que el dinero era limpio por ser del erario y lo dejó en libertad. ¿Justicia, error, negociación, corrupción?
El puesto como diputado plurinominal inicialmente era para uno de sus hombres de confianza, José Luis Fernández alias El Chiquis, dirigente estatal del PRD. A él se le conoce como de esos operadores que están dispuestos a mancharse las manos en tiempos electorales. Diversas corrientes del PRD lo señalan como el autor intelectual del episodio tipo-mafia italiana de las cabezas de cerdo que aparecieron afuera de las oficinas de Morena un día antes de la elección de gobernador en el Estado de México. Él lo niega.
Al final del camino, El Chiquis se bajó de la contienda y le abrió paso a Gallardo Jr. quien se convirtió en el elegido del PRD para San Luis Potosí. PAN y Movimiento Ciudadano, sus aliados, están dispuestos a jugar así, a pesar del oscuro pasado y sin importar que sus fieles integrantes estén sumamente molestos por chapotear en el pantano de “La Gallardía”.
Vaya pérdida de identidad electoral. Con decisiones así, cada vez que el candidato Ricardo Anaya fustigue al Napito de López Obrador o enliste a cualquiera de los impresentables del PRI, al Frente le van a recordar a La Gallardía.
SACIAMORBOS. Contender por cargos locales ya no es igual de atractivo: en San Luis Potosí ya no hay fuero.
#
¡En 2018 chocan Echeverría y la IP!/Ricardo Alemán..
Milenio
No, el título del Itinerario Político de hoy no es solo una referencia al choque que en los años 70 protagonizaron Luis Echeverría —como secretario de Gobernación y como Presidente— y los empresarios más influyentes del país.
No, lo que exhibimos son las paradojas entre el choque que hoy protagonizan el candidato presidencial de Morena y el Consejo Coordinador Empresarial —a propósito del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y de la reforma energética—, que confirma que la historia se repite, más como tragedia que comedia.
¿Por qué? Porque la moderna versión de Luis Echeverría hoy se llama Andrés Manuel López Obrador, el populista que ve en los empresarios sus principales objetivos de guerra; visión idéntica a la de Echeverría hace medio siglo.
Y es que hoy, igual que hace 50 años, un político populista, aspirante a ser Presidente, amenaza con destruir uno de los proyectos más importantes en la historia mexicana, mientras que el sector empresarial parece muerto de miedo. Y en lugar de exigir legalidad en una obra como el aeropuerto, los empresarios aceptan ser tratados como la CNTE, a la que el populista exige “una mesa de negociación”.
¿Y qué van a negociar; la legalidad y el estado de derecho? ¿Van a condicionar la libre empresa y el libre mercado, en un proyecto como el del aeropuerto?
Olvidan los empresarios que Obrador solo es candidato presidencial por Morena y que la amenazó de tirar el aeropuerto y echar abajo la reforma energética solo es parte de su propaganda engañabobos. Olvidan que en calidad de candidato no tiene facultad alguna para tirar ninguno de los dos proyectos.
Lo cierto es que AMLO “chamaqueó” y “chamuscó” al CEE, cuyos jerarcas presurosos establecieron “una mesa” para suplicar al candidato que no haga realidad sus amenazas.
¿Qué no es el voto el único camino para decir no a un populista? ¿Qué significa la sumisión del sector empresarial? ¿Acaso asumen como un hecho la eventual victoria del candidato de Morena? ¿Ya olvidaron los líderes del CCE que esa organización nació para enfrentar populismos locuaces como el de Echeverría y López Portillo?
Van las paradojas.
En septiembre de 1973 un grupo extremista asesinó al patriarca del empresariado regiomontano, Eugenio Garza Sada. El secretario de Gobernación era Luis Echeverría, a quien no pocos acusaron del crimen y quien debió recibir el reproche contundente de los empresarios, durante el sepelio.
Ese crimen marcó el inicio de la guerra entre los populismos de Echeverría y López Portillo, que consideraban a los empresarios como “la mafia del poder” de entonces.
En el caso de Echeverría, la pelea con el empresariado llegó al extremo de pretender privatizar “la niña de los ojos” del “Grupo Monterrey”; El Tecnológico de Monterrey, a través de la SEP de Víctor Bravo Ahuja y del secretario del Trabajo, Porfirio Muñoz Ledo.
Y es que según los intelectuales de ese tiempo, afines a Echeverría, el “Grupo Monterrey” era “la mafia del poder” que incluso había participado en la caída del gobierno socialista de Salvador Allende en Chile.
Hoy, un populista —apenas candidato— sometió al CCE “con el petate” de tirar el aeropuerto y de revertir la reforma energética. ¿Por qué?
Porque asistimos a la reedición de la pelea entre empresarios y la versión moderna del populismo al estilo Echeverría, reencarnada en AMLO.
Pero otros empresarios —cuyos padres enfrentaron a Echeverría— olvidaron el origen del CCE y hoy no solo aplauden, sino que son aliados del moderno Echeverría. Uno de ellos es Ricardo Salinas Pliego, quien volcó empresas y medios al servicio del candidato de Morena. Otros que también olvidaron la historia lucha del “Grupo Monterrey” contra el populismo, son los propietarios de Reforma y El Norte, hoy aliados de Morena y del moderno Echeverría.
Además, un jerarca emblema del CCE (1981-1985) se llamó Manuel J. Clouthier. El Maquío, como lo motejaban, enfrentó el populismo de Echeverría y las corruptelas nepotistas de López Portillo.
Clouthier se opuso a la privatización bancaria. Clouthier encabezó una revolución empresarial “contra el populismo”, al que llamaba “el peor cáncer” del libre mercado. Clouthier incursionar en política, en el PAN, del que fue candidatura presidencial en 1988.
Sin embargo hoy, Tatiana Clouthier, —hija del Maquío—, jefatura la campaña presidencial del populista de Morena, la moderna versión de Echeverría y López Portillo juntos. Tatiana tiene “los ojos en la nuca”, va en dirección contraria a la historia y elogia a populistas a los que combatió su padre, en luchas por las que dio la vida.
Y hoy solo falta escuchar el grito empresarial: “¡Echeverría o el caos!”, como gritaron intelectuales de los años 70. ¡No aprendemos de la historia!
Al tiempo.
#
Presidentes soberanos/Diego Valadés
Reforma, 27 Mar. 2018
La Constitución establece la irresponsabilidad constitucional y política del presidente de la República.
La Constitución más democrática de México fue la de 1857. Sin embargo, el país no estaba preparado para un sistema de controles políticos y la norma suprema sólo tuvo una vigencia formal durante sesenta años. Los integrantes del Constituyente estaban al tanto de la evolución parlamentaria europea; conocían las tensiones entre la monarquía constitucional naciente y la tendencia conservadora de mantener el poder regio. Por eso introdujeron un principio progresista conforme al cual el presidente de la República podía ser acusado por traición a la patria, por violar la Constitución, por atacar la libertad electoral y por "delitos graves del orden común". En Querétaro se eximió de castigo a los presidentes si violentan la Constitución o los comicios.
Las razones de ambas constituciones son comprensibles en sus respectivos contextos. La del 57 resultó de la Revolución de Ayutla contra Antonio López de Santa Anna y pretendía evitar una recaída dictatorial; la del 17 tuvo como precedentes la Revolución de 1910 y la guerra civil que le siguió, enfrentando al constitucionalismo con el zapatismo y el villismo. No se quería un Presidente vulnerable en un país convulsionado.
En un entorno diferente al de un siglo atrás, hoy se habla de restablecer las responsabilidades presidenciales. Lo adecuado, para no convertir al jefe de Estado en un blanco de ataques incesantes, es que los secretarios de Estado den cuenta de la actuación del gobierno y asuman sus consecuencias políticas.
La Constitución no contempla un sistema de responsabilidades políticas para quienes toman decisiones de gobierno, de manera que la impunidad comienza por los que actúan de manera arbitraria o ineficaz y que, en el mejor de los casos, responden ante quien los nombra mas no ante quienes representan a los gobernados.
En México los presidentes y los gobernadores son los únicos titulares cuyas decisiones no están sujetas a ningún control. Esto los convierte en soberanos, pues nadie es superior ni igual a ellos. En descargo de los constituyentes puede aducirse que en 1917 todavía no se habían afinado las instituciones de control político ni siquiera en los sistemas parlamentarios.
El mayor desarrollo constitucional de los instrumentos de control político se produjo a partir de la segunda posguerra. Sin poner en riesgo la estabilidad del Estado, se ha procurado que los gobernados no vivan en la indefensión ni los gobernantes se beneficien de la impunidad.
Los nuevos sistemas presidenciales, cuando son democráticos, incluyen medios de control como el voto de confianza para investir a los altos cargos y la moción de censura para removerlos. Nuestra Constitución apenas prevé la ratificación del gabinete a partir de diciembre de 2018, pero sólo cuando el Presidente opte por el gobierno de coalición.
Aunque se le parece, la ratificación no es igual que la confianza parlamentaria. Ratificar es un acto irrevocable mediante el cual se constata que una persona reúne los requisitos para ocupar un cargo, en tanto que la confianza es revocable cuando el designado no satisface las expectativas que justificaron su nombramiento o incumple los compromisos públicos que contrajo.
En ningún sistema democrático se faculta a los congresos para remover a los jefes de Estado por razones políticas; la destitución sólo procede por motivos jurídicos. Empero, los congresos pueden imponer castigos políticos a quienes instrumentan decisiones perjudiciales para los gobernados. Es un control indirecto sobre los presidentes.
Si se preserva la intangibilidad política del Presidente, para no exponerlo a ataques sistemáticos que lo conviertan en rehén de intereses y pasiones, lo democrático será que los secretarios de Estado respondan ante el Congreso y así sigamos avanzando hacia la democracia.
Las campañas por comenzar giran en torno a la personalidad de los candidatos, no a la reforma de las instituciones. Lo paradójico es que, en los términos constitucionales vigentes, el voto convertirá a uno de ellos en el nuevo soberano legítimo. Pero esa legitimidad electoral no bastará para hacerlo demócrata, porque la democracia y la soberanía presidencial siempre serán excluyentes.
@dvalades
#
Así es él/Jorge Alcocer V.
Reforma, 27 Mar. 2018
Desde su discurso en la fiesta de los banqueros hasta su encuentro con MilenioTV, el tres veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, está siendo redescubierto por un segmento de la opinión pública que encuentra en él facetas que parecían ocultas, pretensiones desconocidas, formas de ser y entender la política que a algunos llaman a sorpresa y a otros a espanto.
Ingenuos son quienes así descubren a López Obrador, como el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, que, entre timorato y espantado, decidió rendirse ante la virtual autodesignación del tabasqueño como anticipado Presidente electo, admitiéndole constituir una comisión tripartita, al viejo estilo echeverrista, que revise el proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX para que el tabasqueño decida si la obra se cancela, como él reiteradamente ha dicho que, de ganar, hará.
Andrés Manuel ha estado y está en contra de las reformas, petrolera, educativa, de telecomunicaciones, y de todo lo que huela a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, supuestas cabezas de lo que él llama "la mafia del poder". Por instinto desconfía de la sociedad civil y sus organizaciones, a las que considera cómplices o tapaderas de los mafiosos.
López Obrador es un populista y un demagogo; lo primero porque es creyente de que todas las virtudes residen en el pueblo bueno y sabio, que no se equivoca, que es su fuente de inspiración, su espejo y reflejo. Desde que lo conozco encontré en la demagogia de Andrés Manuel un sentido singular: él se la cree. No es como otros políticos, de derecha a izquierda, que la usan para engañar deliberadamente. En su demagogia no hay engaño, así es él. Los que se engañan son quienes quieren verlo de otra manera, o dicen escuchar de su boca cosas diferentes a las que literalmente dice, o bien creen que las dice sólo por ganar votos, pero que llegado el caso no haría lo que pregona. Lo hará, no tengan duda.
Para Andrés Manuel, como para sus fieles seguidores, la democracia es una forma de lucha que convive con otras. Combinar las diversas formas de lucha es parte del discurso de la izquierda más atrasada que, contra viento y marea, subsiste en segmentos de la sociedad mexicana. Esa visión se mezcla con la adquirida en sus años de priista, cuando aprendió a reverenciar la figura presidencial, adquiriendo la creencia que desde Palacio Nacional todo se puede.
De su cementerio cívico conocemos su idolatría por Juárez y la generación de la reforma, así como su admiración por Lázaro Cárdenas. En cambio, es reciente su invocación a Francisco I. Madero e inasible su pretendida adscripción a la izquierda, que tanto en su vertiente comunista como socialdemócrata, le son ajenas, cuando no repulsivas. López Obrador tiene muy en alto a sus próceres, nacionales e internacionales, pero más en alto tiene su propio papel en la política contemporánea de México, la que considera está destinado a revolucionar. No es secreto que su ego es lo más grande de él. Parafraseando lo que Jesús Silva-Herzog le dijo: un sexenio le quedará chico.
Mal hacen quienes queriendo ver otro López Obrador insisten en el autoengaño; como bien harán quienes no estando de acuerdo con él lo digan con claridad, sin medias tintas. Frente a las ofertas del candidato de Morena, ante su aviso de que hará de la -por él mal llamada- "democracia directa", que en él no es otra cosa que asambleísmo populachero, medio para legitimar sus acciones, y -digo yo- llegado el caso doblar al Congreso y a la Corte, más vale ser igual de claros y precisos.
Es momento de plantear ante él la defensa de la democracia, de sus valores e instituciones; de res- catar y enarbolar las banderas juaristas de la República laica, ajena a la injerencia de las iglesias en los asuntos públicos. Es hora de decirle que los derechos de las minorías no se someten a consulta en la plaza pública, ni se canjean por silencio o tolerancia frente a su rampante demagogia, que hace del "pueblo sabio" el sujeto de una fantasiosa cuarta revolución.
Así es él. Seamos nosotros.
 #
TERCER GRADO /Leopoldo Gómez
El Universal
El arranque de campañas, según las encuestas
Aunque con diferencias notables, las encuestas más recientes no dejan duda sobre aspectos claves de la contienda electoral al inicio de las campañas presidenciales.
Andrés Manuel López Obrador arranca con una cómoda y creciente ventaja. La semana pasada, El Financiero la ubicó en 18 puntos. Aún más importante, a diferencia de 2006 y 2012, cuando la brecha del puntero se acortaba, los estudios muestran hoy a un López Obrador en ascenso.
También confirman que, al margen de sus preferencias, cada vez más ciudadanos piensan que López Obrador ganará la contienda. Para dimensionar este sentido de “inevitabilidad”, basta decir que mientras casi 40% de los entrevistados por Consulta Mitofsky tiene esta percepción, solo 17% advierte un triunfo de José Antonio Meade y 12% de Ricardo Anaya.
En contraste con las dos elecciones previas, la estructura de segundas preferencias señala que ante un escenario de voto útil ni los panistas migrarían mayoritariamente al PRI ni los priistas al PAN. Para unos y otros, la segunda opción sería López Obrador.
En un escenario limitado a López Obrador y a Meade, las intenciones de voto, según Consulta, aumentan ocho puntos porcentuales para el primero y cinco para el segundo. La ausencia de Anaya en la boleta beneficiaría más a López Obrador que a Meade.
Algo similar ocurre si Meade es excluido de la encuesta. López Obrador sube cerca de ocho puntos y Anaya prácticamente se queda igual. El voto priista también tendría como segunda opción a López Obrador.
Como escribió Jorge Buendía en El Universal hace un par de semanas, la composición del respaldo de López Obrador “ya no genera el rechazo de antaño”. Sus negativos han bajado y su presencia se consolida en regiones antes hostiles. Quizá por ello ahora no funcione una campaña de miedo como la de 2006.
Así, las encuestas revelan las ventajas con las que López Obrador se coloca en la línea de salida. Cierto, aún falta mucho para la meta y todo puede pasar, pero es un hecho que, al arranque, López Obrador llega turbocargado.
#
 Meade y la objeción de conciencia…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Meade y la objeción de conciencia…
Al igual que en las más desarrolladas democracias occidentales, el sistema nacional (público) de salud reconoce de manera explícita el particular derecho del personal médico a la referida objeción de conciencia.
Luego de prácticamente seis meses de un consistente bloqueo, el jueves, el pleno senatorial aprobó la minuta de la colegisladora que autoriza adicionar a la Ley General de Salud el artículo 10 bis en materia de objeción de conciencia por el que, a partir de ya, médicos y enfermeras podrán excusarse de participar en la prestación de servicios que atenten contra su personal convicción ética y/o religiosa como, por ejemplo, pudieran ser la realización de un aborto, alentar un proceso de eutanasia y más…
Un tema polémico y controversial éste que, luego de casi medio año de haber conseguido el aval de la mayoría en San Lázaro, debió esperar a que  “desde arriba…”, una voluntad superior removiera los obstáculos —“de orden político e ideológico”, se entiende— que impedían resolver, y recuperar para el personal médico en general y para el sistema de salud como tal, inclusive, un derecho fundamental que hasta el momento les ha sido negado.
¿Qué posibilitó esto?, ¿de qué o quiénes hablamos cuando nos referimos a una (supuesta o real) voluntad superior que removió los obstáculos que impedían avanzar en la aprobación del trascendental concepto? La respuesta es una: el acuerdo entre organizaciones de la sociedad civil impulsoras del tema y, para decirlo pronto, la personal decisión de un candidato presidencial que asumió como propia la causa.
Ni más ni menos…
Al cierre del pasado martes, efectivamente, el candidato tricolor José Antonio Meade Kuribreña y afines —el exsubsecretario en Gobernación Humberto Roque, la diputada Paz Quiñones y Dionisio Meade, su padre, entre otros— sostuvieron un encuentro con dirigentes del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés y Leonardo García, con quienes habrían convenido hacer lo procedente para que el asunto llegara “a buen puerto…”, lo que sucedió escasas 48 horas después...
Coincidencia y/o imposición de acuerdos, lo cierto es que ya hoy, al igual que en las más desarrolladas democracias occidentales —Estados Unidos, Alemania, Francia u Holanda, por sólo citar algunas— el sistema nacional (público) de salud reconoce de manera explícita el particular derecho del personal médico a la referida objeción de conciencia que, en palabras del propio dictamen aprobatorio, no es más que la posibilidad personalísima de médicos y enfermeras de “oponer la propia conciencia al cumplimiento de una ley, según la cual, al objetor, por profesar determinadas ideas, no le corresponden las prestaciones que son impuestas por el orden jurídico a la sociedad”.
Así de claro y de amplio. Bien…
ASTERISCOS  
* Apenas termina el período pascual, y en el entendido de que no ocurra nada extraordinario que lo impida, el pleno de la Conferencia del Episcopado (católico) Mexicano recibirá el próximo 12 y 13 de abril, en su sede de Lago de Guadalupe, a Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala Gómez del Campo, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, los candidatos presidenciales que ya para entonces estarán en plena campaña…  
* Para la bancada senatorial del tricolor que coordina Emilio Gamboa, la pretensión de dar marcha atrás a la Reforma Energética, como plantea “ya sabes quién...”, atenta contra la certeza jurídica y siembra, entre los inversionistas del extranjero, una alarmante desconfianza hacia México. Atenta contra la estabilidad y el desarrollo, dijo…
* Criticado, en su momento, por entablar una batalla legal contra la Federación Internacional de Natación que al final ganó y libró al país de una sanción millonaria en dólares, Alfredo Castillo y el equipo jurídico de la Conade fueron reconocidos en el marco del festejo por el 50 aniversario de los Juegos México 68’, ante el representante del Comité Olímpico Internacional, Olegario Vázquez Raña, y el titular local, Carlos Padilla.  
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
          Twitter: @EnriqueArandaP
#
Empresarios que no saben decir no/Pablo Hiriart
El Financiero., 
La instalación de una mesa de diálogo entre el sector privado y candidatos presidenciales para debatir la viabilidad del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, es darle a López Obrador un trato de presidente sin haber ganado las elecciones.
Esa mesa de diálogo es para discutir la propuesta de AMLO de cancelar la construcción del aeropuerto y hacer uno pequeñito en la base de Santa Lucía.
Los empresarios tienen todo el derecho a discutir las propuestas de quien sea, pero una mesa de diálogo, aunque sea con “carácter informativo” –como matizó el CCE–, es darle a López Obrador una investidura que no tiene.
Aún no empiezan las campañas y los empresarios parecen dar por hecho que AMLO va a ganar y le piden diálogo sobre una de sus propuestas que son nocivas.
Con esa lógica, de una vez discutan con él la reforma energética, la educativa y la reelección.
Por más puntero que sea, las campañas aún no empiezan. La política da muchas vueltas y del plato a la boca se caen los triunfos que se creían “amarrados”.
Que le pregunten al propio López Obrador cómo le fue en 2006 cuando la tenía en la bolsa, se había imaginado en qué ala de Palacio Nacional le harían su dormitorio, su sala y su cocina. Y se le cayó.
Cabe una mesa de diálogo en el hipotético caso de que gane las elecciones. Cuando sea presidente, si es que lo logra. Pero, ¿antes?
Si llegara a ganar la presidencia, que venga la mesa de diálogo, a ver qué tan abierto está a escuchar razones distintas a las que le dicta su voz interior, que hasta de aeronáutica cree saber.
Ese proyecto es fundamental para el país, su conexión con el mundo, la movilidad, el comercio exterior, el turismo.
Y porque un candidato presidencial dice que lo va a cancelar, los empresarios, en lugar de contradecirlo y pedir que no voten por él, pues sus propuestas son una locura, le instalan una mesa de diálogo.
Si así de firmes son ahora que apenas es candidato y ni siquiera han iniciado las campañas, es fácil imaginar su debilidad para encarar a un presidente sin respeto por la economía abierta, la propiedad privada, la separación de poderes, la autonomía universitaria y del Banco de México.
El costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será de poco más de 200 mil millones de pesos.
Tal cantidad es similar a lo que costaría una sola de las refinerías de López Obrador en caso de ganar la presidencia.
Con una gran diferencia: el costo de las refinerías, que no alterarán los precios de la gasolina y el diésel, pues son internacionales, lo pagaría completo el gobierno.
El nuevo aeropuerto, en cambio, es financiado en 70 por ciento por inversionistas privados y son los usuarios los que pagan la construcción a través de la tarifa de uso de aeropuerto.
López Obrador quiere poner en las mismas pistas y espacio aéreo a aviones militares y a la aviación comercial. A esa locura no se le instala una mesa de diálogo, se le dice no.
De paso quiere tirar a la basura la inversión ya realizada, los contratos que ya están licitados (74 por ciento) y los 70 mil empleos que va a generar sólo este año.
¿Mesa de diálogo a un candidato que quiere cometer semejante barbaridad?
La pérdida económica en caso de no construirse el nuevo aeropuerto donde ya está planeado y la mayoría de los contratos licitados, sería de 120 mil millones de pesos.
A ese tipo de ocurrencias se les dice no y punto.
Salvo que quien lo proponga sea el presidente de la República.
Y AMLO no lo es.
#
Verdad de Ayotzinapa
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 27 Mar. 2018
"Todo en el mundo es verdad, si lo inventas con suficiente fuerza...”. John Le Carré, El sastre de Panamá
 Ayer se llevó a cabo una más de las manifestaciones que mensualmente, cada día 26, realiza un grupo de padres y militantes del movimiento de Ayotzinapa. Una vez más se exigió que la PGR no dé carpetazo al caso, pero también que descarte las declaraciones de los presuntos responsables que afirman haber sufrido tortura.
La privación ilegal de la libertad y presunto homicidio de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un crimen terrible; pero los líderes del movimiento, que no son necesariamente los padres de los normalistas, han estado más interesados en utilizar la tragedia para propósitos políticos que en establecer la verdad sobre lo sucedido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. Para ellos lo importante es comprobar que el crimen fue una desaparición forzada ordenada por el Estado, lo cual permitiría juzgar por crímenes de lesa humanidad a los responsables, incluyendo quizá al presidente Enrique Peña Nieto. El problema es que la información disponible no avala esta versión de los hechos.
La investigación oficial sugiere que los estudiantes, que habían robado autobuses en Chilpancingo e Iguala, fueron detenidos con violencia por policías de Iguala y remitidos a Cocula. Ahí, policías locales los entregaron a integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los mataron, los quemaron en el basurero municipal y tiraron los restos a un río. La versión es inaceptable para el movimiento de Ayotzinapa porque no es una desaparición forzada ordenada por el Estado.
Los líderes, apoyados por el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), cuestionaron la posibilidad de un incendio en el basurero de Cocula. Uno de sus miembros, José Torero, peruano, afirmó que era imposible la quema de los 43 cuerpos. Un nuevo estudio con tres expertos propuestos por la PGR y tres por el GIEI, incluyendo nuevamente a Torero, determinó que el fuego sí pudo haber quemado a cuando menos 17 cuerpos, de los cuales se encontraron restos, y quizá a los 43. Torero fue el único en desacuerdo con la conclusión.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas presentó el 15 de marzo un informe titulado "Doble injusticia", que dice que encontró "fuertes elementos de convicción sobre la comisión de tortura, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos" en 34 de los 129 detenidos. Los líderes del movimiento han pedido que se anulen las declaraciones de estos 34, lo cual podría dejar en libertad a presuntos asesinos de los normalistas. La PGR ha respondido que, si acaso hubo torturas, éstas fueron excepcionales y que las acusaciones aún están siendo investigadas. De los 50 casos analizados, dice un funcionario mexicano, sólo se han encontrado dos aparentes casos de tortura física, pero los involucrados se han negado a someterse a los exámenes psicológicos. Los acusados se quejan de tortura porque éste es un camino fácil para lograr su liberación.
La versión oficial de lo sucedido, sin embargo, se basa más que en declaraciones de los detenidos. Hay pruebas periciales, registros telefónicos y un cúmulo de información técnica. Por eso los jueces han iniciado proceso en 129 casos y han emitido 20 condenas. Sólo hay seis órdenes de aprehensión por cumplimentar.
Uno debería suponer que los padres de los normalistas estarían más interesados en determinar qué sucedió con sus hijos que en apoyar un movimiento político. Muchos, efectivamente, se han distanciado de la causa. Para los líderes, sin embargo, la única verdad aceptable es: "Fue el Estado".
· CUENTA FAKE
Cuidado. La cuenta real de Twitter de Andrés Manuel es @lopezobrador_. Una cuenta falsa, @lopezobrador, sin el guión bajo final, es una parodia, parte de la guerra sucia.
@SergioSarmiento

#
¿En dónde está la corrupción en México?/Enrique Quintana
Coordenadas
E_Q_
Hay consenso en el país en que los dos problemas más graves que sufre México son la inseguridad pública y la corrupción.
En medio del ruido político, no tuvo suficiente atención la información que respecto al tema de corrupción dio a conocer el Inegi la semana pasada, mediante su Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
No se trata de la corrupción en todas sus dimensiones, pero sí la que padece de manera más frecuente el ciudadano promedio, cuando realiza trámites y gestiones ante la autoridad.
De entrada, el primer hecho que hay que destacar es que las cifras del Inegi sí muestran un incremento en la percepción de corrupción.
En 2013, el porcentaje de los encuestados que manifestó haber padecido un acto de corrupción en su contacto con algún servidor público fue de 12.08 por ciento. En 2017, ese porcentaje subió a 14.63 por ciento.
Aunque el incremento relativo es de 2.55 puntos, en términos absolutos significa que creció en 21 por ciento el número de personas, por cada 100 mil habitantes, que padecieron un acto de corrupción el año pasado respecto a 2013.
No es sorpresa que el ámbito en el que haya más corrupción, de acuerdo con el estudio del Inegi, sea el de la seguridad pública. En este caso, 59 por ciento de los entrevistados refirieron haber padecido corrupción.
El segundo lugar se lo llevan los trámites relacionados con la propiedad, con 30.7 por ciento; y el tercer lugar lo tienen las gestiones relacionadas con el Ministerio Público, con 25 por ciento.
Entre los trámites más usuales, el que aparece con el menor porcentaje de prevalencia de corrupción es el pago del servicio de luz, apenas con 2.0 por ciento.
El Inegi también cuantificó lo que se paga por mordidas. La dádiva promedio para los servidores públicos en los trámites más usuales es de dos mil 273 pesos.
Claro que es diferente según el tipo de trámite. Para las autoridades de seguridad pública, el pago promedio es de 861 pesos, mientras que, por ejemplo, los trámites en el Registro Civil suponen pagos de mordida de 454 pesos en promedio.
¿Y quiénes son los campeones de la corrupción en el país?
En el primer lugar aparece la Ciudad de México, con una tasa de 20 por ciento; la medalla de plata se la lleva Quintana Roo, con 17.6 por ciento; mientras que el tercer lugar corresponde a Morelos, con 17.2 por ciento.
En el otro extremo, el estado con menor prevalencia de corrupción a escala nacional es Guanajuato, con una tasa de 8.9 por ciento.
Finalmente, la encuesta pregunta por el nivel de confianza que los ciudadanos tienen a diversas instituciones.
Los más desprestigiados son los partidos políticos, a los que sólo les tienen confianza 17.8 por ciento de los ciudadanos; luego están los diputados y senadores, con 20.6 por ciento de confianza; y en antepenúltimo lugar el gobierno federal, cuyo nivel de confianza es de 25.5 por ciento.
En el otro extremo, le tenemos confianza a nuestros familiares, con un 87 por ciento de porcentaje; para sorpresa de algunos, en segundo lugar se encuentran las universidades públicas, con un porcentaje de 77 por ciento; y en tercer lugar están las escuelas públicas básicas, con un 75 por ciento.
#
REINGENIERÍA CONSTITUCIONAL: LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA/
 José Ramón Cossío Díaz
El Universal
Uno de nuestros más importantes mitos nacionales es la Presidencia de la República. Por medio de su ocupante temporal, se piensa, los problemas se resolverán. Cuestión de elegir a la persona adecuada. El que casi nunca se haya logrado tan grande propósito, no es problema de la idea, sino de la incapacidad de los electores para escoger bien o de las perversidades de quien fue electo. Que la función se haya desempeñado por tontos, bribones o de plano psicóticos, es irrelevante. Lo mítico de la idea se demuestra por la posibilidad de que algún día la designación sea perfecta.
Hay dos cosas a distinguir que comúnmente no suelen serlo. La estructura jurídica “sistema presidencial”, cuyo origen está en la Constitución estadounidense y nos ha acompañado en nuestra vida independiente. Por sus condiciones de diseño y evolución, las jefaturas de Estado y de gobierno se asignan a la misma persona y, con ello, se le dotan de amplias facultades en diversas materias. Por otra parte, la condición presidencialista del ejercicio del poder, en donde de acuerdo a cada sistema político-jurídico y práctica nacional el titular de esa función goza de distintos márgenes de actuación. Así, por ejemplo, una cosa es lo que Roosevelt o Ávila Camacho pudieron hacer en tiempos de guerra y de paz o lo que Kennedy o López Mateos pudieron lograr con sus respectivas estructuras partidistas.
En las actuales condiciones de la vida nacional, a unos meses del cambio de gobierno que habrá de darse y del enrarecido entorno internacional, es importante saber lo que hoy sí es el sistema presidencial mexicano. No es posible enfrentar lo que sobrevendrá con una imagen equivocada de las posibilidades y límites del ejercicio presidencial en un sistema presidencial. Acercarse mal al problema puede ser causa de conflictos entre poderes, entre los componentes de la Federación y entre Estados nacionales, y con ello de graves daños a los habitantes del territorio nacional.
Más allá de lo que implica para la operación cotidiana del país entero, hace tiempo que no hacemos el inventario de la presidencia mexicana. Ingenuamente se piensa que es una especie de todo dado e inalterado. En el acelerado proceso de reformas constitucionales y de sus correspondientes desarrollos normativos y orgánicos, de adquisición de compromisos internacionales, de decisiones jurisdiccionales y resoluciones administrativas y de acumulación de prácticas, no se ha hecho el recuento de lo que le corresponde al Presidente, de lo que es competencia de otros órganos federales o locales o de lo que corresponde a la ciudadanía. Por esta razón es importante la aparición del libro de Pedro Salazar, El Poder Ejecutivo en la Constitución Mexicana. Del metaconstitucionalismo a la constelación de autonomías (Fondo de Cultura Económica).
En este libro se demuestra que a lo largo de las últimas décadas, el Presidente ha perdido muchas de las atribuciones que se estimaron características del presidencialismo mexicano. La evolución habida se ha dado, dice Salazar, de dos maneras: por la racionalización de lo que en su momento se denominaron (para mí en una desafortunadísima expresión) las “facultades metaconstitucionales” del Presidente, así como por el traslado de sus competencias a diversos órganos constitucionales autónomos. Si se analizan los diversos momentos del traslado hecho a punta de reformas constitucionales, lo sostenido por Pedro Salazar queda demostrado. El Presidente no es más ese ser omnímodo como el que se quiso significar durante años al ocupante del Palacio Nacional, en mucho para posibilitar su propio ejercicio del poder. Actualmente es, jurídicamente hablando, el titular de un órgano limitado por otros órganos constitucionales. Frente a tal evidencia, mal haríamos en suponer que el Presidente es de suyo el hacedor de todo, de lo público y de lo privado. Es mejor entenderlo y comportarnos frente a él como ante el titular de un órgano al que se le debe exigir un comportamiento cotidiano y constante acorde con sus alcances jurídicos. Si la vieja mítica presidencia no está respaldada más en las normas vigentes, mal haríamos manteniéndola en nuestras mentes. Con ello reconstituiríamos la peligrosa mitología que tantos daños causó a la sana convivencia nacional.
Ministro de la SCJN./ Miembro de El Colegio Nacional.
@JRCossio

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...