17 may 2018

Las columnas políticas, hoy jueves 17 de mayo de 2018..

Margarita Zavala abre sus cartas, está dispuesta al dialogo....
Este jueves aseguró que está dispuesta a dialogar con Ricardo Anaya y José Antonio Meade, los abanderados que ayer mismo la cortejaron.

"Si quieren hablar, hablamos", ofreció en entrevista y reveló haber cruzado mensajes de texto con Ricardo Anaya, el abanderado postulado por la coalición Por México al Frente, y con Meade Kuribreña, el candidato impulsado por el PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
-¿El retiro de su candidatura obedece a un acuerdo cupular?.
-"No, el retiro de mi candidatura es un acto de honestidad política y de dignidad frente a lo que estoy viendo, es un acto de congruencia y una manera de contribuir a la democracia", respondió. (Reforma....)
#
Murió Alejandro Caballero Vertíz, juez que llevó el caso de Elba Esther Gordillo
El juzgador quien instruía el proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo, falleció ayer miércoles por la mañana....Su deceso ocurrió alrededor de las 11:00 horas, pero oficialmente no se han dado a conocer los motivos del fallecimiento...., dice la nota de Abel Barajas de Reforma...

 He seguido de cerca el caso, hice críticas al juez por irregularidades al debido proceso, me sorprende y lamento su deceso, quizá fueron presiones de trabajo...
#
Las columnas políticas, hoy jueves 17 de mayo de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal..
La difícil decisión de Margarita
La decisión de renunciar a su candidatura presidencial la tomó el pasado lunes en la noche, nos dicen. Margarita Zavala informó su determinación a su equipo más cercano, que lo mantuvo en secreto hasta ayer. Nos cuentan que en esa reunión, la ex primera dama les dijo a sus cercanos que estaban en la libertad de irse con quien quisieran o votar por quién consideran el mejor. Comentan que desde que se hizo viral el tema de la declinación de Margarita, muchos panistas, cercanos a Ricardo Anaya, comenzaron a contactarlos para que se unieran a ellos en esta etapa. A los colaboradores de la ex primera dama les llamó mucho la atención que por meses se olvidaron de ellos y que trataron con desprecio a Zavala cuando buscó competir en la interna panista y que ahora que ven con desesperación que no alcanzan al puntero se han puesto hasta cariñosos con la candidata. Sin duda, pura sinceridad
¿Y los votos para quién?

En el PRI ya dan como un hecho que los votos que dejará libres la ex candidata independiente Margarita Zavala están prácticamente en la bolsa de su candidato José Antonio Meade. La base de su análisis es que la fricción de Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, con el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, es de tal grado que no permitirá que doña Margarita, ni un buen número de panistas, entre ello Ernesto Cordero y Roberto Gil, lo apoyen. Lo que sí es un hecho, aseguran, es que la maniobra de doña Margarita es un dardo envenenado cuyo destinatario es “ya sabes quién”.
Desmañanan a los diputados
Que poca… consideración tienen en el Poder Legislativo. Nos cuentan que los diputados llegaron a otra casa a imponer su desorden. Durante la instalación de la primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República, fue una diputada la que solicitó cambiar el horario de las sesiones a uno un poco más tardecito. Martha Tamayo (PRI) se quedó acostumbrada a que las sesiones en San Lázaro empezaban pasadas las doce del día, y alegó que para llegar ayer a la cita, 9:30 de la mañana, pues tuvo que estar desde la noche anterior durmiendo en la Ciudad de México, cuando a ella la detienen muchos temas (legislativos) en su natal Sinaloa. No hay derecho.
Sabotaje a AMLO
Ayer en un evento de Andrés Manuel López Obrador, en Celaya, algunos “bromistas” quisieron causar crisis a los asistentes y encendieron algo parecido a unos explosivos. Por momentos se originó caos y nerviosismo entre quienes acudieron al mitin. El hecho fue tomado como un intento de sabotaje y aunque no pasó a mayores saca una vez más a la luz el tema de la seguridad en las campañas, un asunto que no debe ser minimizado en los tiempos violentos que se viven en varias partes del país...
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.Suspicacias. La súbita renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente a la Presidencia es la respuesta al silencio que había guardado en días recientes, en donde su agenda de actividades no lucía fuerte. La exprimera dama argumenta que, por honestidad política, prefirió no contender, aunque su decisión afectará en primera instancia al INE, pues ya tenía impresas las boletas. Su vocero de campaña, Juan Ignacio Zavala, adelantó que no se unirá a ningún candidato. Sin duda, las fisuras que quedaron en Acción Nacional tras el rompimiento de Ricardo Anaya con Ernesto Cordero, Roberto Gil y el hoy expanista Javier Lozano abonarán para que los votos de Margarita se vayan con José Antonio Meade. Se abren apuestas.
II.Pocas nueces. A pesar de que se les había advertido que le bajaran un poco al tono de los ataques, para este segundo debate rumbo a la elección de Jefatura de Gobierno la CDMX, ninguno de los candidatos hizo caso. Se pasaron la mayor parte del tiempo descalificándose e, incluso, a sus aliados en cada partido. Desde el departamento en Miami, hasta un antidoping pendiente, pasando por los niños muertos en el sismo bajo los escombros del colegio Rébsamen y amenazas de encarcelamiento, los temas fueron expuestos entre destellos de propuestas. Una vez más les comieron el mandado: “No tengo compromisos que me impidan tomar decisiones y no vengo a gobernar desde una silla, vengo a gobernar de mano de los capitalinos”, dijo Mariana Boy, candidata del Verde, con el acelerador a fondo.
III.Urgencia. A cuentagotas, pero se sabe que una banda de hackers vulneró, hace tres años, el sistema computarizado y afectó al Banxico. Son alrededor de 300 millones de pesos, cuyo destino es incierto. Por ello, la Comisión Permanente del Congreso organiza una reunión con directivos del Banxico, para que expliquen “el hackeo” del Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (SPEI) y que ha generado preocupación entre los usuarios de este sistema. Dicen que no hay robo al dinero de los cuentahabientes, sin embargo, la PGR ya investiga el hackeo a bancos, renunció Lorenza Martínez, directora general de SPEI, y ya se creó una dirección de ciberseguridad. ¿Por qué no lo hicieron tres años atrás, cuando se dieron cuenta de la fragilidad de su red?
IV.Tesoro perdido. El INE informó que el primer debate presidencial costó 12.6 millones de los 20 millones que se tenían presupuestados, en un principio, para los tres encuentros. De esta cantidad, 10.9 millones fueron costos de logística, atención de asistentes y medios de comunicación, 2.2 millones por servicios de grabación, distribución y transmisión, 243 mil pesos, de honorarios para dos de los tres moderadores, y poco más de 81 mil pesos para el segmento satelital. Resaltó que “el costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que lo vieron en su casa, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones que lo vieron en internet”. Prepárese: el ramalazo por los tres debates será mayor que los 20 millones programados. Gastalones…
V.Diestro para el business. Carlos Echenique Casanova creó en 1976 lo que fue un novedoso modelo de movilidad, Casanova Rent, una empresa para rentar vehículos que pronto le dejó enormes ganancias. Pero de los particulares, el empresario “brincó” a gobiernos e instituciones. Y todo se contaminó. Casanova Rent ha sufrido diversos reclamos públicos, entre ellos uno por otorgar contratos a la CFE, acusada de trato preferencial para quedarse con el arrendamiento de 7 mil 164 vehículos. Hoy espera ganar una licitación amañada de mil 700 unidades en el Edomex. Quienes saben, aseguran que tiene un amigo muy bien colocado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  ¿Será por eso que ha llegado hasta aquí?
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que el empresario Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de Mexichem, es de los que están seguros de que hay fuerzas políticas que no se merecen a sus candidatos.
Vía Twitter, expresó su molestia por que el partido (no aclara si PRI o Verde) contamine a “muchas personas buenas, honestas, capaces y comprometidas con el país”, como José Antonio Meade y Vanessa Rubio, que son “tan buenos jinetes que debieran montar un mejor caballo”.
Que otro que acudió a términos hípicos fue Jaime Rodríguez, quien aseguró que a diferencia de Margarita Zavala, él no se va a bajar del caballo, mientras que los candidatos de PRI-Verde, José Antonio Meade, y del Frente, Ricardo Anaya, así como los dirigentes priista, René Juárez Cisneros, y panista, Damián Zepeda, no tardaron en manifestar su reconocimiento a la independiente en aras de contar con su 3 por ciento que en promedio saca en las encuestas.
En el equipo de Meade expresaron confianza en que su coalición capitalizará los sufragios de la ex candidata, quien ha dicho a sus seguidores que decidan con libertad su voto, dada la cercanía que existe en los proyectos de cada uno, la afinidad con Felipe Calderón y la rota relación entre el ex presidente y el aspirante del PAN.
Que por cierto, más allá de los tuits de Ricardo Anaya y Damián Zepeda, el equipo de campaña descartó por el momento un encuentro con Margarita Zavala, pero solo por ahora, ya que el candidato se mantiene en su dicho de que sería ideal un acercamiento para unir fuerzas rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
Ah, qué preciado se ha vuelto el mentado 3 por ciento.
Que la representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, alista ya todos los argumentos políticos y legales para pedir la reimpresión de las boletas electorales, pero sin el nombre de la ahora ex candidata independiente Margarita Zavala.
Según el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, la inclusión de ella en la papeleta generará confusión entre los electores y, a su juicio, hay todavía tiempo para rectificar, pues “solamente” se han impreso 42 millones de casi 94 millones de boletas.
Total, que son 30 millones de pesos tirados a la basura.
#
Templo Mayor/ Reforma
TAL VEZ nunca antes fue tan exacta la frase: ¡Láaastima, Margarita! Y es que la renuncia de Margarita Zavala es un revés para la opción de las candidaturas independientes que tanto trabajo costó lograr.
PESE A ESO, hay que reconocerle a Zavala la entereza de carácter para tomar la decisión de no seguir adelante y alentar a sus probables electores a que apoyen a otro candidato en esta elección tan crucial. ¿Quién será el ganón?
SE CREÍA que podía declinar por José Antonio Meade, pues es claro que con él tiene mucha más afinidad que con Ricardo Anaya, no sólo a nivel personal, sino en cuestión de políticas públicas. De hecho, en el entorno del priista confían en que puedan acercarse al equipo de la ya ex candidata.
POR SUPUESTO Anaya podría ser el beneficiario, pero para eso necesita reunificar al panismo en torno a su candidatura. Hoy que esté en Sonora, se verá qué tanto tiene ganas de recomponer la relación con los panistas que le voltearon la espalda.
SE SABE que diversos grupos empresariales le habían pedido a Margarita Zavala declinar y unirse a Anaya, como la única opción que veían para frenar a Andrés Manuel López Obrador. Pero dado el maltrato que recibió el calderonismo de parte de los anayistas, tal unión resultaba imposible. De ahí, quizás, la decisión de simplemente aventar la toalla.
POR CIERTO que el más contento en este momento es Jaime Rodríguez, pues se quedará con los 46 spots que ya no usará Margarita Zavala. Claro, si es que "El Bronco" no renuncia también a la candidatura, como por ahí se anda diciendo cada vez con más insistencia por mucho que su equipo insista en negarlo.
COMO un déjà vu del debate presidencial fue el debate capitalino en el que Claudia Sheinbaum se convirtió en el blanco de los ataques del resto de los candidatos.
Y AL IGUAL que Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum rehuyó debatir y se montó en su cómoda ventaja. En paralelo con Ricardo Anaya, la frentista Alejandra Barrales lució articulada y con propuestas, al tiempo que capoteaba los embates de Mikel Arriola.
LO QUE de plano es un desastre es el formato, pues por más que los moderadores buscaban darle sabor y ritmo a la discusión, nomás no había manera. Con todo, se llevaron palmas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael, que ya hasta fans tiene en redes sociales.
EL QUE hoy rugirá en francés es el puma mayor, el rector Enrique Graue, pues será nombrado miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia, como reconocimiento a su trayectoria como médico oftalmólogo. C'est magnifique!
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Candidato piensa que comunidad LGTB es un poblado
Tecutli Gómez Villalobos, candidato de MC a la alcaldía de Lagos de Moreno, Jalisco, nos hacen saber, fue invitado a repetir sus clases de Civismo y Geografía, luego de que confundiera a la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) con un poblado rural. Según nos explican, don Tecutli acudió a una estación de radio local y en medio de una entrevista, al ser cuestionado sobre las propuestas que tiene en favor la comunidad de la diversidad sexual, aseguró que de ganar tendrán nuevos módulos de maquinaria y se rehabilitarán caminos. Ante esta situación, nos dicen, cuando la conductora del programa notó la confusión del candidato, se lo hizo ver inmediatamente y apenado, Gómez Villalobos rectificó diciendo que no entendió bien la pregunta y que se garantizarán los derechos de las minorías. Nos mencionan que los jaliscienses analizan solicitar que quienes se postulen a un cargo de elección popular primero pasen un examen de conocimientos generales.
Atrae reflectores audiencia de Gutiérrez
En Chihuahua, nos platican, las miradas están puestas en la audiencia que se le realizará el próximo viernes a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, debido a que su tras-lado a los juzgados federales, nos dicen, mantiene “nervioso” al gobernador Javier Corral, quien ha señalado que teme que la Policía Federal “se robe” al detenido y anticipa un megaoperativo para trasladarlo. Nos recuerdan que la semana pasada, cuando Gutiérrez Gutiérrez fue llevado a juzgados, policías federales y estatales estuvieron a punto de llegar a golpes para disputar su custodia. Lo que ahora todos se preguntan es sí el góber desplegará sus fuerzas policiales o permitirá que funcionen las instituciones de justicia.
El Bronco le echa el ojo a simpatizantes de Margarita
Quien, nos dicen, intentó hacer leña del árbol caído, es Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia, pues luego de que trascendiera que su oponente, Margarita Zavala, renunció a su candidatura, se apresuró a subir un video a sus redes sociales para invitar a los simpatizantes de la ex primera dama a sumarse a su proyecto, afirmando que él no se bajará del caballo. Lo cierto, nos comentan desde Nuevo León, es que a El Bronco no le caerían nada mal nuevos adeptos, pues los suyos no le han alcanzado para subir en las encuestas ni llenar sus eventos proselitistas, por ejemplo, nos detallan, uno que se celebró el martes pasado en el municipio de Juárez, al que acudieron un número importante de candidatos sin partido, pero al que sólo llegaron mil 500 simpatizantes. ¡Ups!
Líder pide a militantes panistas volver al redil
Sebastián Zamudio, líder estatal del PAN en Sinaloa, nos comentan, también reaccionó a la decisión de Margarita Zavala de abandonar su lucha por la Presidencia. El panista, nos explican, salió a hacer un llamado a sus militantes “descarriados”, a retornar al seno del instituto político y sumarse a la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC), cuyo abanderado a la Presidencia, es Ricardo Anaya. Nos dicen que en el estado figuras emblemáticas del blanquiazul formaron comités de proselitismo a favor de Zavala, por lo cual se espera que el adiós de doña Margarita levante los ánimos y sume votos.
#
Frentistas hacen cuentas
Confidencial/ElFinanciero..
En el equipo de campaña de Ricardo Anaya andan más que entusiasmados tras la renuncia de Margarita Zavala y la posibilidad de que, con ello, el candidato de la coalición Por México al Frente sume más adeptos. El hecho –nos comentan– se suma al escenario que mostró el 6 de mayo la encuestadora Massive Caller, que preguntó a los electores por quién votarían en caso de que Margarita no tuviera posibilidad de ganar. Según el sondeo, el 51% respondió que votaría por Anaya, un 19% por El Bronco; 15.5% por José Antonio Meade y 13.7% por López Obrador.
Margarita y la lógica
Si la lógica fuera la que gobernara las decisiones políticas, no habría duda de que los partidarios de Margarita Zavala respaldarían a José Antonio Meade. Obviamente no podrían irse con AMLO, y la razón por la que Margarita decidió lanzarse como independiente fue por el choque con Anaya. Así que la opción es muy clara. Es cuestión de ver si la lógica cuenta.
AMLO augura alianza PRI-PAN en breve
Aunque López Obrador determinó hablar hasta hoy de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial, nos cuentan que el tabasqueño hará un pronunciamiento sobre las declaraciones que dio desde enero, en la precampaña, en el sentido de que “para abril o para mayo” se unirían todos los candidatos en su contra. El morenista también señalaría que en las próximas semanas supuestamente se concretará esa alianza entre PRI y PAN por “presiones de los integrantes de la mafia del poder”.
El Bronco, Colosio y el paisanaje
En su natal Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, afirmó que desde que el priista sonorense Luis Donaldo Colosio compitió por la silla presidencial hace 24 años, no ha habido otro norteño en la contienda. Por eso, el par de días que estuvo en su estado los usó para reconvenir a sus críticos y pedirle que mejor se solidaricen y lo apoyen en su aspiración. Les argumentó: “Por la amistad y el paisanaje (...) Vamos a hacer que un norteño sea presidente”.
Preocupa salud de candidatos
Desde el Frente, panistas y perredistas promoverán que los candidatos presidenciales revelen datos sobre su salud, para transparentar ante los electores el estado que guardan los participantes en la contienda por la Presidencia. Los diputados federales Jesús Zambrano y Marko Cortés indicaron que se debe tomar con seriedad y se tiene que aclarar es el estado de salud física de los aspirantes, y mencionaron ambos, en concreto, a López Obrador.
Sheinbaum se hizo ojo de hormiga
En enero de 2016 la Contraloría capitalina informó a la entonces jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, que su antecesora, Maricela Contreras, tenía irregularidades durante su gestión por más de 100 millones de pesos. La ahora candidata de Morena al Gobierno de la CDMX guardó la queja en el cajón, al igual que otras anomalías del también exdelegado Higinio Chávez. Resulta curioso que, tanto Maricela como Higinio, forman parte del grupo de René Bejarano, que apoya a Sheinbaum.

¿El regreso de Elba Esther?
Parece que Rafael Ochoa, el exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y quien ahora apoya a Andrés Manuel López Obrador, utilizó el Día del Maestro para poner en sus redes sociales mensajes a favor de Elba Esther Gordillo, donde se leía “cómo nos haces falta”. ¿Será que de ganar el aspirante de Morena regresará la maestra? Según Esteban Moctezuma, nominado a ser secretario de Educación en caso de ganar AMLO, Elba Esther es “una prisionera política”.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga...
Margarita: renuncia pero no declina
Ya quiero volver a la vejez. Florestán
Cuando Leopoldo Gómez, director y conductor de Tercer grado, nos dijo la semana pasada que tras la participación en el programa de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, sería el turno, ayer miércoles, de Margarita Zavala, y hoy jueves de Jaime Rodríguez, lo entendí no como un ejercicio democrático, sino como un ejercicio periodístico de equidad, que ha sido siempre lo nuestro.
Pero también vi el reto porque la equidad no es tratar igual a los desiguales, eso es desigual. También tenía una carga, sin duda, por tratarse de una mujer candidata, aunque pueda sonar políticamente incorrecto, aunque esa fuera realidad.
Durante días estuve, obsesivo que es uno, recuperando declaraciones de Margarita, respaldos y críticas, coyunturas, contrastes y recorriendo la memoria, la conozco desde hace más de 20 años, y saqué una serie de preguntas sabiendo que no siempre se pueden hacer todas por el tiempo o por repetitivas.
Así, ayer, tomábamos café con el doctor Gómez antes de las 9, hablamos y en eso nos sonó la alarma sísmica de Televisa y ahí vamos todos al camellón de Chapultepec de acuerdo con los ensayados protocolos de seguridad.
Pasada la revisión obligatoria de las instalaciones, regresamos cuando ya llegaba Margarita Zavala y nos fuimos al estudio, donde Leopoldo hizo la presentación, estableció la primera pregunta y ella comenzó a responder.
Yo la escuchaba atento cuando de repente me dije:
—No, no puede ser… —y ella siguió desarrollando— No, —me comenté— no viene por ahí.
Ella siguió y me corregí mentalmente.
—No, sí viene por ahí, va a renunciar a la candidatura… —me quedó claro en ese momento.
Y ¡bolas!, que lo anuncia:
He decidido y aprovecho aquí (en Tercer grado) para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda (presidencial) por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México.
—¡Lo dijo! —exclamé por dentro sin poder reprimir una expresión de sorpresa —¡Lo dijo…! —me guardé mis preguntas y ya la entrevista fue otra.
A partir de ese momento la entrevista cambió y ella también, inició un nuevo liderazgo que tomará su dimensión a partir del 1 de diciembre, sobre todo si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones.
Y como me dijo hace casi tres años sobre su candidatura presidencial: lo hará con el PAN o sin el PAN.
RETALES
1. AZUL. Damián Zepeda, presidente del PAN, le propuso un reencuentro con su partido y, claro, con el candidato Ricardo Anaya;
2. ROJO. René Juárez, presiente del PRI, le ofreció un acercamiento con la vertiente ciudadana del candidato José Antonio Meade, cercano a ella y a Felipe Calderón; y
3. PIRATAS. Dice Lorenzo Córdova que al INE, a diferencia del Banco de México, no lo hackearán porque está blindado. Se le olvida a Lorenzo que no hay nadie blindado.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Las barbas del INE a remojar
En la guerra de las falacias que se viene librando en México y el mundo, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios fue ciberatacado, robados alrededor de 300 millones de pesos, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, hace ver que se trata de “un hecho sin precedente”.
A propósito de este golpe, el consejero Marco Antonio Baños aseguró que no hay posibilidad alguna de que el Instituto Nacional Electoral sea hackeado, porque cuenta con un triple blindaje para controlar el flujo de información.
Meses antes, refiriéndose a ciber-ataques, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “nos estamos preparando ante la eventualidad. No sé si haya interés de Putin de influir (en las elecciones) en México o no, pero más vale prepararse”.
A principios de 2017, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Tomás Zerón, alertó sobre los graves peligros que corre México en el ciberespacio y que son una amenaza a la seguridad nacional.
Crucemos los dedos para que en la cuenta de los votos no le toque al INE resentir “un hecho sin precedente…”.
cmarin@milenio.com
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
“La mujer de Calderón”
La llamaban “la esposa de Calderón”. Andrés Manuel López Obrador solía referirse a ella de este modo. Decía que el ex presidente Felipe Calderón quería volver a gobernar a través de ella.
Como era de esperarse, el término cundió en las redes sociales. Ahí, una buena parte de las mujeres, aun las de izquierda, estuvo de acuerdo en llamarla así: La Calderona. Pocas, muy pocas, fueron las mujeres que rechazaron tal mueca de misoginia.
Margarita Zavala fue víctima de violencia política desde que dio a conocer su aspiración de convertirse en candidata presidencial del partido en el que había hecho carrera a lo largo de 33 años.
La tarde de octubre en que anunció su salida del PAN, reveló que llevaba dos años intentando que Ricardo Anaya la recibiera.
En una entrevista en Radio Fórmula, señaló que las aspiraciones de la militancia panista estaban sujetas a las decisiones unilaterales de la dirigencia, y señaló que había sufrido “cualquier cantidad de agravios” al pedir “un método democrático, transparente y claro que escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión”.
El senador Ernesto Ruffo declaró que la salida de Zavala le producía alivio: “haga de cuenta que como cuando uno tiene un absceso y sale la pus”, dijo.
A mediados de 2017, Zavala figuraba a la cabeza de la mayor parte de las encuestas —en un tiempo en que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el entonces jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, todavía aparecían en los careos.
En junio obtuvo 32% de las preferencias. Vino luego la fractura en el PAN. La magnitud del quiebre pudo ser medida después, cuando dos ex presidentes de ese partido se pasaron a Morena, cuando un ex presidente panista, Vicente Fox, apoyó al candidato del PRI. Cuando López Obrador comenzó a romper su “techo histórico” y a mostrar el crecimiento sostenido que mantiene hasta la fecha.
Zavala alcanzó la candidatura gracias en mucho a la plataforma de extracción panista que la apoyó, y pese a haber presentado miles de firmas de apoyo que el INE determinó como simuladas (y que luego validó).
Quedó claro desde el principio que las posibilidades de éxito de la ex panista eran limitadas. En marzo pasado renunció al financiamiento público. La llamada guerra contra el narcotráfico, decretada durante el sexenio de Felipe Calderón, que dejó más de 120 mil muertos —y con la cual Zavala no quiso interponer la mínima distancia—, significó un lastre mayor: la roca que impidió todo posible despegue de su candidatura en un país que diariamente chapotea en un charco de sangre.
Se cruzó también un sistema electoral que lastra toda posibilidad de crecimiento de los candidatos independientes. Un ejemplo: cuando Meade llevaba 2 mil 894 spots, Anaya 2 mil 788 y AMLO mil 476, Margarita Zavala solo llegó a presentar 23.
Cada día aparecían 32.15 spots de Meade, 30.98 de Anaya, 16.40 de AMLO y sólo 0.26 de Zavala.
Por último, se le agotó el dinero.
Ayer, alegando “un principio de congruencia y honestidad política”, la ex panista retiró su candidatura y dejó en libertad “a quienes generosamente me han apoyado”.
Además del panorama sombrío que se le presentaba, en el ánimo de Zavala pesó, de acuerdo con sus cercanos, la sombra de López Obrador: se negó a pasar a la historia como la candidata que partió el voto antilopezobradorista, y colaboró en el triunfo del abanderado de Morena, un honor que le quiso dejar por completo al candidato Ricardo Anaya.
Los rumores no tardaron en desatarse. Anaya le había hechos varios guiños. A fines de abril sostuvo que si no fuera candidato del Frente votaría por ella. Anoche circulaba también la especie de que la declinación venía a consecuencia de un pacto con el candidato del PRI-PVEM, José Antonio Meade, para “bajar” a López Obrador.
En todo caso, está por verse si la baraja abre un nuevo juego. Varios panistas que apoyaban a Zavala son cercanos a Meade. ¿Algunos otros podrían tener acercamientos con Anaya? Otros, probablemente, seguirán la ruta de Germán Martínez y Manuel Espino: terminarán acercándose a Morena.
Como votante, Margarita no me representaba. Creo, sin embargo, que significa una pérdida que la única mujer que aparecía en la boleta —una mujer honesta, por lo demás— haya salido de ella. Creo también que reconocer que carecía de posibilidades de ganar fue un acto de honestidad política; que dejar libres a sus seguidores es un gesto de contribución a la democracia.
No dudo que veremos crecer a Zavala como una figura de oposición. Y eso al final es una buena noticia....
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal...
“La mujer de Calderón”
La llamaban “la esposa de Calderón”. Andrés Manuel López Obrador solía referirse a ella de este modo. Decía que el ex presidente Felipe Calderón quería volver a gobernar a través de ella.
Como era de esperarse, el término cundió en las redes sociales. Ahí, una buena parte de las mujeres, aun las de izquierda, estuvo de acuerdo en llamarla así: La Calderona. Pocas, muy pocas, fueron las mujeres que rechazaron tal mueca de misoginia.
Margarita Zavala fue víctima de violencia política desde que dio a conocer su aspiración de convertirse en candidata presidencial del partido en el que había hecho carrera a lo largo de 33 años.
La tarde de octubre en que anunció su salida del PAN, reveló que llevaba dos años intentando que Ricardo Anaya la recibiera.
En una entrevista en Radio Fórmula, señaló que las aspiraciones de la militancia panista estaban sujetas a las decisiones unilaterales de la dirigencia, y señaló que había sufrido “cualquier cantidad de agravios” al pedir “un método democrático, transparente y claro que escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión”.
El senador Ernesto Ruffo declaró que la salida de Zavala le producía alivio: “haga de cuenta que como cuando uno tiene un absceso y sale la pus”, dijo.
A mediados de 2017, Zavala figuraba a la cabeza de la mayor parte de las encuestas —en un tiempo en que el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el entonces jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, todavía aparecían en los careos.
En junio obtuvo 32% de las preferencias. Vino luego la fractura en el PAN. La magnitud del quiebre pudo ser medida después, cuando dos ex presidentes de ese partido se pasaron a Morena, cuando un ex presidente panista, Vicente Fox, apoyó al candidato del PRI. Cuando López Obrador comenzó a romper su “techo histórico” y a mostrar el crecimiento sostenido que mantiene hasta la fecha.
Zavala alcanzó la candidatura gracias en mucho a la plataforma de extracción panista que la apoyó, y pese a haber presentado miles de firmas de apoyo que el INE determinó como simuladas (y que luego validó).
Quedó claro desde el principio que las posibilidades de éxito de la ex panista eran limitadas. En marzo pasado renunció al financiamiento público. La llamada guerra contra el narcotráfico, decretada durante el sexenio de Felipe Calderón, que dejó más de 120 mil muertos —y con la cual Zavala no quiso interponer la mínima distancia—, significó un lastre mayor: la roca que impidió todo posible despegue de su candidatura en un país que diariamente chapotea en un charco de sangre.
Se cruzó también un sistema electoral que lastra toda posibilidad de crecimiento de los candidatos independientes. Un ejemplo: cuando Meade llevaba 2 mil 894 spots, Anaya 2 mil 788 y AMLO mil 476, Margarita Zavala solo llegó a presentar 23.
Cada día aparecían 32.15 spots de Meade, 30.98 de Anaya, 16.40 de AMLO y sólo 0.26 de Zavala.
Por último, se le agotó el dinero.
Ayer, alegando “un principio de congruencia y honestidad política”, la ex panista retiró su candidatura y dejó en libertad “a quienes generosamente me han apoyado”.
Además del panorama sombrío que se le presentaba, en el ánimo de Zavala pesó, de acuerdo con sus cercanos, la sombra de López Obrador: se negó a pasar a la historia como la candidata que partió el voto antilopezobradorista, y colaboró en el triunfo del abanderado de Morena, un honor que le quiso dejar por completo al candidato Ricardo Anaya.
Los rumores no tardaron en desatarse. Anaya le había hechos varios guiños. A fines de abril sostuvo que si no fuera candidato del Frente votaría por ella. Anoche circulaba también la especie de que la declinación venía a consecuencia de un pacto con el candidato del PRI-PVEM, José Antonio Meade, para “bajar” a López Obrador.
En todo caso, está por verse si la baraja abre un nuevo juego. Varios panistas que apoyaban a Zavala son cercanos a Meade. ¿Algunos otros podrían tener acercamientos con Anaya? Otros, probablemente, seguirán la ruta de Germán Martínez y Manuel Espino: terminarán acercándose a Morena.
Como votante, Margarita no me representaba. Creo, sin embargo, que significa una pérdida que la única mujer que aparecía en la boleta —una mujer honesta, por lo demás— haya salido de ella. Creo también que reconocer que carecía de posibilidades de ganar fue un acto de honestidad política; que dejar libres a sus seguidores es un gesto de contribución a la democracia.
No dudo que veremos crecer a Zavala como una figura de oposición. Y eso al final es una buena noticia.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Lo que mueve Margarita
Lo más interesante no es lo que acaba de terminar para Margarita Zavala, sino lo que está comenzando.
Se retiró de la contienda pero, al menos por ahora, no anunció su apoyo a ninguno de los aspirantes. Habló muy mal de López Obrador, dijo que con Anaya había tenido una llamada telefónica la semana pasada y quedaron de verse, habló muy bien de Meade, pero muy mal de lo que representa, y despreció al Bronco.
Zavala dijo que la elección del 1 de julio es particularmente histórica y vaticinó que finalmente será entre dos. Lo que no dejó claro es quién le va a disputar a López Obrador “la final”. Contestó que no ve un claro segundo lugar entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade. Construyó sobre la idea de que no basta que alguien se presente como “yo no soy López Obrador” para que merezca la Presidencia de México, que como sociedad hay que pedirle más al candidato, exigirle más. Ese fue su tercer momento más emotivo. El primero fue cuando hizo el anuncio de su retiro y quería quebrársele la voz. El segundo cuando se le humedecieron los ojos mientras contó que platicó con cada uno de sus hijos la decisión.
Antes de entrar, su asistente personal, Joanna Asiain, le dio los últimos retoques al maquillaje. Margarita había escogido con cuidado la ropa con la que quería hacer el anuncio: azul y blanco, como el logotipo del PAN. Jorge Camacho y Miguel Sosa, sus incondicionales, estaban también ahí. Los cuatro en una oficina de Televisa Chapultepec esperando para ir al estudio de televisión.
Margarita Zavala se sentó donde le asignaron para grabar ayer por la mañana la emisión de Tercer Grado que se transmitió en la noche. Cuál es mi cámara, agua, micrófono, algunas frases de conversación de cortesía entre entrevistada y entrevistadores. Lo de siempre, lo que ha sido con todos los aspirantes. Cuatro, tres, dos, un instante de silencio y el doctor Leopoldo Gómez arrancó el programa con la primera pregunta: solía estar arriba de AMLO en las encuestas, pero ya no…
Margarita Zavala empezó a contestar con una argumentación que sólo podía tener como destino anunciar que renunciaba a su candidatura presidencial. Sucedió unos segundos después.
Leopoldo Gómez, Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, René Delgado, Raymundo Rivapalacio, Leo Zuckerman y yo nos quedamos helados. Habíamos preparado —como con cada aspirante— una ruta temática de la entrevista sobre la cual vamos lanzando nuestras preguntas: la campaña, las propuestas, la política. Pero en menos de un minuto la entrevista había dado un giro no anticipado. La entrevista es lo de menos: lo importante es si la contienda da un giro no anticipado con el anuncio de Margarita.
Casi hora y media de entrevista. Al terminar, entró al estudio su equipo. Se habían incorporado Fernanda Caso, su representante ante el INE, y Fausto Barajas, su coordinador de campaña. Todos estaban nostálgicos.
Sabían que el tablero se movió. No soltaron prenda de lo que viene. Insertarse en una campaña presidencial que pueda dar la sorpresa y ser el punto de quiebre, o arrebatarle a los posibles derrotados la bandera de ser la principal dirigente de la oposición del próximo sexenio. Ya lo veremos.
#
La polarización retira  a Margarita
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Margarita Zavala sabía que, en un ambiente de creciente polarización política, donde muchos electores, incluyendo los panistas, un partido al que sigue perteneciendo de corazón, están en la disyuntiva de decidir con qué candidato van a enfrentar el primero de julio próximo a AMLO, una opción independiente, una candidatura de causas, alternativa a los partidos, no tenía mucho margen. Al contrario, su retiro ayudará a muchos de sus seguidores, y también a quienes tenían o tienen dudas, a esclarecer su voto. No podía tampoco, el 1 de julio, en este ambiente y en una elección tan polarizada, ser acusada de responsable, aunque sea en parte, de una derrota electoral de los principales contendientes del candidato de Morena.
La actual legislación electoral, producto de la reforma del 2013-14, es un enorme sinsentido, una suma de ocurrencias y de buenas intenciones, que nos dejó una legislación electoral que falla en casi todos los ámbitos, menos en la propia organización electoral, donde la capacidad de las instituciones es indudable y se cuenta con enorme experiencia.
Las candidaturas independientes son el mejor ejemplo de ello. Queda muy bien decir que habrá candidaturas independientes y que existen alternativas ciudadanas a los partidos, pero es mentira. Todo el sistema electoral está diseñado por y para los partidos: ellos tienen los millones de pesos a su disposición, los anuncios en radio y televisión, el control electoral. Los independientes tienen que lograr cerca de un millón de firmas cuando ni siquiera se tiene un sistema eficiente para recolectarlas, y la autoridad no tiene claridad tampoco sobre cómo evaluarlas. Ahí está el caso de Jaime Rodríguez El Bronco para demostrarlo.
Para Margarita nada fue fácil en este proceso. Se fue del PAN porque le cerraron las puertas en el marco de un fuerte enfrentamiento con Anaya. Decidió ir por la vía independiente (tuvo ofrecimiento de algunos partidos que declinó, como el PES); juntó casi un millón de firmas para poder registrarse. Cuando obtuvo la candidatura, se encontró con que no tenía ni dinero ni spots, prácticamente, nada en comparación con los candidatos partidarios, para recibir apoyo privado tenía que seguir un proceso tortuoso y complejo, incluso la cuenta bancaria que abrió para ello fue autorizada por el INE un mes después de que Margarita ya estaba en campaña. En esas condiciones se puede participar, pero jamás competir.
Pero el punto central es que la candidatura perdía sentido en el actual ambiente de polarización. Ésta es una consecuencia más de los límites de las reformas electorales que no aceptaron la segunda vuelta y obliga a los partidos a buscar el llamado voto útil en los comicios, generando las más diversas, y en ocasiones extrañas, alianzas.
Margarita Zavala y Felipe Calderón siguen siendo figuras muy populares en el panismo y en ese partido la participación independiente de Margarita generaba dudas, deserciones, parálisis interna en muchos de sus principales actores, comenzando por los gobernadores que no están comprometidos con Anaya. Se crea, por ende, la posibilidad de un espacio para poder conjuntar esos grupos y esfuerzos. No será fácil: Margarita ha puesto en claro que dejará en total libertad a sus simpatizantes. Y si es verdad que Anaya ha expresado que está en las mejores condiciones de llegar a acuerdos con ella, también lo es que el propio Meade lo ha hecho y ayer lo reiteró Vanessa Rubio. Aunque el Frente parece ganar más que el candidato del PRI con esta deserción.
Pero para agudizar las confusiones internas en el panismo, ayer mismo Meade subió una foto con el expresidente Vicente Fox, en donde éste reitera el apoyo al candidato priista.
Todo esto gira, es obvio, en torno a la búsqueda del voto útil. AMLO hoy, sin duda, está arriba en las encuestas, pero, quizás, no tanto como sus simpatizantes creen. En todas las encuestas sigue habiendo un alto porcentaje de indecisos, pero un porcentaje más alto aún de personas que tienen decidido su voto, pero que podrían cambiar de opinión antes del primero de julio. Una elección polarizada entre dos contendientes es un escenario muy posible. La duda sigue siendo si el que ocupará esa posición frente a López Obrador será Anaya o Meade.
LA PROPUESTA ZUCKERMANN
Lo escribió Leo Zuckermann y lo comparto plenamente. Los que están en contra de la Reforma Educativa que comiencen por enviar a sus hijos a escuelas públicas. Ningún candidato lo hace, comenzando por López Obrador, el mayor crítico de la reforma. Aquí nadie comulga con el ejemplo, al contrario, son farol de la calle y oscuridad de su casa. El tema es central: las escuelas públicas (lo dice alguien que estudio siempre en escuelas y universidades públicas) deben recuperar su nivel para ser atractivas para los estudiantes y sus familias.
No apostar por la reforma, no aceptar la evaluación, demeritar los programas y enseñanzas, lo único que logra es impulsar la privatización de la educación. Cuanto peor es la educación pública más familias envían a sus hijos a escuelas privadas. Es un costoso impuesto indirecto para la mayoría de las familias y es también una estrategia que vulnera el principio de una educación laica, pública, libre y de calidad. Mientras tanto, los candidatos y los dirigentes partidarios siguen enviando a sus hijos a escuelas privadas, todos, incluyendo a López Obrador.
#
 La renuncia y el  regreso de Margarita
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
No había nada que ganar quedándose en la contienda. En cambio, retirándose, Margarita se ha ganado un lugar privilegiado en la mesa de aquí a las elecciones del primero de julio y, más importante aún, a partir del 2 de julio. En el corto plazo, tanto Meade como Anaya se pelearán por atraerla a ella y a sus votantes (es importante mencionar que Zavala no declinó a favor de alguno de los candidatos)
Ayer, Margarita Zavala, durante la grabación de Tercer grado, renunció como candidata a la Presidencia. Se trata de una renuncia que la regresa a la política. Suena paradójico y lo es. Pero la exprimera dama tenía más que perder si se quedaba en la competencia a si, como hizo ayer, se retiraba y comenzaba una nueva etapa promisora.
Decisión valiente y atinada la de Zavala. A los miembros del panel de Tercer grado nos dejó fríos cuando anunció, comenzando el programa, que se retiraba de la contienda.
Procedimos, entonces, a entrevistar a una Margarita más relajada. Se había quitado una loza de encima. Estaba de vuelta la activista con un atractivo discurso de valores en la política.
Raymundo Riva Palacio se lo dijo: retornó la mejor Margarita. Efectivamente, en la mesa teníamos a una política entrona, comprometida y con ganas de seguir participando en la democracia mexicana. No es poca cosa.
Cuando nos sentamos a la mesa de Tercer grado, resultaba evidente que Zavala no tenía probabilidad alguna de ganar la elección presidencial. En el mejor de los casos, podría obtener cinco, seis puntos que acabarían beneficiando a López Obrador al dividir el voto panista. Como dije hace algunas semanas, la exprimera dama corría el riesgo de pasar a la historia como la mujer que hizo posible el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, ese mismo que, en 2006, se dedicó a sabotear la Presidencia de su esposo, Felipe Calderón.
En el peor de los casos, Margarita sacaría uno, dos puntos, incluso quedando en el último lugar de la contienda, por debajo de Jaime Rodríguez El Bronco, tal como anunciaba la última encuesta publicada de Consulta Mitofsky. Un ridículo total.
No había nada que ganar quedándose en la contienda. En cambio, retirándose, Margarita se ha ganado un lugar privilegiado en la mesa de aquí a las elecciones del primero de julio y, más importante aún, a partir del 2 de julio. En el corto plazo, tanto Meade como Anaya se pelearán por atraerla a ella y a sus votantes (es importante mencionar que Zavala no declinó a favor de alguno de los candidatos).
Como bien dijo Margarita en Tercer grado, la elección está polarizada. En algunos momentos se entendió que entre dos, en otros entre tres. Todos sabemos, sin embargo, que la competencia real está entre Anaya y López Obrador. Si gana el primero, Zavala podría aspirar a integrarse al equipo del Frente si es que logran sanar las profundas heridas que existen con Anaya.
Lo más interesante es si gana AMLO la Presidencia. Me parece que Margarita tratará de convertirse en un polo opositor al tabasqueño. Dentro o fuera del PAN, será un factor de poder con un discurso de valores en la política. Nadie le podrá reprochar su valentía para lanzarse a duras faenas. Unas las habrá perdido, otras las habrá ganado. Igual que la larga carrera de López Obrador. Pero siempre dentro del ruedo de la política sin asustarse del tamaño de los bureles.
Me parece que hay Margarita para rato. Ayer vi a una mujer entrona con ganas de participar en el proceso democrático. Sí, renunció, pero con temple, serenidad y dignidad. En el contexto actual de la política mexicana, bienvenida una política que entiende las circunstancias, que no se ciega, sino que asume la dura realidad y actúa en consecuencia.
Nunca, para nadie, es fácil renunciar. Zavala entendió que, de seguir adelante, haría el ridículo de una manera u otra. Decidió, entonces, retirarse de una manera decorosa pensando en lo que viene. Mis respetos. Está de vuelta. Como dijo ella, citando a Efraín González Luna, fundador del PAN, “en la vida no subordines la anécdota al destino”. Ayer, la anécdota es que renunció. Su destino será el regreso a la vida política mexicana en un papel central. Atinada decisión que merece mi respeto.
                Twitter: @leozuckermann

#
ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior
Los motivos de Margarita
No hay lana, no hay spots, no hay posibilidad de crecimiento; un escenario electoral que no funciona para una campaña testimonial o de causa.
Ésas son, entre otras, las verdaderas razones por las que Margarita Zavala se retiró de la contienda presidencial, nos aseguran en el entorno más cercano de la excandidata independiente.
Es cierto que renunció a las prerrogativas del INE, pero no logró recaudar suficientes recursos para continuar hasta el final. Abandona la campaña con sólo el 4 por ciento de la intención de voto, según las encuestas, y a sólo 45 días de la cita en las urnas
Sus adversarios en la contienda vieron en el anunciado retiro una oportunidad para hacerse de cuatro o cinco puntos en las preferencias electorales, pero ella no declinó por nadie.
“De eso no hay nada. Fue una renuncia”, puntualizó la fuente.
Margarita tuvo el cuidado —y el tino— de dejar en libertad a sus seguidores para votar por quien mejor les parezca.
“Me retiro de la contienda por un principio de honestidad, por un principio de congruencia. Pero, también, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”, dijo en la grabación del programa Tercer Grado, que se transmitió anoche por Televisa.
La primicia, sin embargo, la dio a conocer muchas horas antes el teacher López Dóriga, uno de los seis periodistas que la entrevistaron para ese programa.
Más tarde, la primera candidata independiente a la Presidencia de la República reconoció que esas condiciones de inequidad y la ausencia de una segunda vuelta en las elecciones hacían imposible que ganara. “La decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que sólo puede venir de la actividad cívica organizada y permanente”, puntualizó.
En el entorno de Ricardo Anaya nos confirmaron que ya intentan un acercamiento con la excandidata independiente. “En esas andamos”, dijeron.
El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, causante directo de la salida de Zavala del PAN, le hizo un intencionado guiño en redes sociales. La calificó de mujer valiente y de principios. “Sus aportaciones al país, en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas”, dijo Ricardo.
¿Se le habrá olvidado que Margarita se fue del azul por haber sido excluida como potencial candidata presidencial por el propio Anaya, a pesar de que, en ese momento, era la mejor posicionada en las encuestas?
Hasta el presidente del PRI, René Juárez, se aventó la puntada de invitarla a apoyar a José Antonio Meade, quien fue secretario de Estado en el gabinete de Felipe Calderón.
El Bronco lamentó que Margarita “se haya bajado del caballo”. Pronosticó, incluso, que mañana o pasado la excandidata presidencial va a decir “me voy con Meade” o “me voy con Anaya”.
“Esas componendas no son agradables. Mucha gente la seguía porque se decía independiente”, subrayó Jaime Rodríguez.
López Obrador por fin habló de su salud. “Estoy bien, entero, estoy al cien”, dijo a los reporteros que lo acompañan en sus giras por el territorio nacional.
Este espacio lo ocupamos el pasado jueves para preguntar sobre la salud de AMLO, después de leer en redes sociales versiones de que es un hombre enfermo, que no se cuida después de su infarto y, que incluso, consume antisicóticos.
Sugerimos que la mejor forma de neutralizar esas versiones era que los médicos que lo atienden hicieran público un reporte sobre el estado de salud del puntero en las preferencias electorales.
Pero a los fans de El Peje les pareció una herejía política ese atrevimiento. Llovieron las descalificaciones y acusaciones de “chayotero”,  “pluma al servicio del PRI”, “seudo periodista” y otras lindezas por el estilo.
Mi amigo Federico Arreola hasta una columna me dedicó en su muy leído SDPNoticias.
La mañana de ayer fue subido a las redes un video —sin fecha, sin ubicación ni firma— en el que aparece Andrés Manuel a punto de desmayarse.
No fue a dar al piso gracias a la señora que estaba junto a él. Lo abrazó con fuerza. Mañosamente le pusieron: ”De última hora…”.
López Obrador, por cierto, está muy mal representado en las elecciones para la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México.
El candidato de Morena es el expanista Fadlala Akabani, un hombre violento, impulsivo, grosero y prepotente.
La balconeada que le puso Ciro Gómez Leyva en el noticiero nocturno de Imagen Televisión, el pasado martes, ha sido muy comentada.
Los panistas la celebran como si hubiesen ganado la Copa Mundial de Futbol. No es para menos. Akabani está a tres puntos del panista Santiago Taboada, puntero en la intención de voto.
Akabani enfureció por una columna de El Universal que lo acusaba de haber autorizado 600 giros negros en Benito Juárez en sus tiempos de delegado. Se la envió su excolaborador y verdugo, Luis Alberto Boisson, con la advertencia de que no iba a ganar.
Fadlala no pudo controlar su ira. Incuso amenazó a Boisson y lo insultó de fea manera: “Faltan dos meses para la elección. Te voy a partir la madre. Chingas a tu puta madre ¿Me oíste pendejo”.
Le preguntamos al también exdelegado del PAN en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, cómo llegó el visceral Akabani a Morena. “Lo llevó Ricardo Monreal y lo palomeó López Obrador, a pesar de que Martí Batres se opuso”, aseguró.
Von Roehrich, candidato a diputado local, nos hizo notar que la elección por la alcaldía de Benito Juárez parece una interna de Acción Nacional.
A excepción del priista Carlos Girón, los demás candidatos son expanistas: Andrés Guzmán, PVEM; Noé Hernández, Panal; Santiago Taboada, Frente; y Víctor Hugo Olmedo, Partido Humanista.
#
Margarita deshojada
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 17 May. 2018
"Retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política". Margarita Zavala
 No ha pasado tanto tiempo. En agosto de 2016 Margarita Zavala estaba en primer lugar en las encuestas. La de Reforma le daba 26 por ciento, contra 24 por ciento de Andrés Manuel López Obrador. La gran diferencia es que Margarita era la posible candidata del PAN, el partido en el que había militado toda su vida. En la encuesta de Reforma del pasado 2 de mayo, la candidata independiente solo obtenía 3 por ciento de los posibles votos.
Hace mucho tiempo era claro que la candidatura independiente no llevaría a Margarita a la Presidencia. El Bronco sorprendió en Nuevo León en 2015 y logró un triunfo que hizo soñar a algunos con la vía independiente a Los Pinos. Pero en las condiciones actuales, el triunfo de cualquier independiente se antoja imposible.
No es nada más la dificultad de financiar la campaña y de tener presencia en casillas de todo el país el día de la votación. La falta de spots de radio y televisión, en un sistema hecho para privilegiar el mensaje de 30 segundos en estos medios, condenaba el esfuerzo al fracaso. Nos dicen que la televisión ya no es importante en este mundo de redes sociales, pero no deja de ser significativo que Zavala dio a conocer su decisión en Tercer Grado de Televisa.
Un tres por ciento de los votos no son suficientes para ganar la elección, pero sí son un manjar que codician los candidatos que quedan. Estos tres puntos no van a definir la elección, pero sí pueden marcar una tendencia en un momento en que la campaña entra a su periodo más intenso.
Margarita era la única mujer en la contienda. No hay cuotas de género en las elecciones para la Presidencia. Zavala llegó a estar al frente en las encuestas no por cuota sino por sus cualidades personales. Perdió terreno no por ser mujer, sino porque las reglas daban una ventaja insuperable a quien controlaba los spots de su partido y porque el camino independiente está sembrado de obstáculos.
No era la candidata más calificada. Su experiencia profesional ha sido escasa. Como muchas mujeres de nuestro país prefirió dedicar años de su vida a educar a sus hijos y a respaldar a su marido. Sin embargo, hizo un papel más que digno como primera dama. La gente la quería entonces y después. Recuerdo haberla visto en el concurso de paellas, en el cierre de las fiestas de la vendimia de Ensenada, hace algunos años. Los asistentes se le acercaban con enorme entusiasmo. No la protegían los guardias del Estado Mayor Presidencial, sino el cariño de la gente.
Algunas campañas minoritarias se hacen no con la idea de ganar sino de mandar un mensaje al electorado. Fue el caso de Gabriel Quadri en 2012. El ecologista liberal seguramente nunca pensó que podía ganar, pero difundió ideas que no eran habituales en el medio político de nuestro país. Margarita, sin embargo, no buscaba hacer una campaña meramente testimonial. Esta mujer que había estado en primer lugar en las encuestas hace menos de dos años, realmente pensaba que podía ganar. Cometió así un pecado de inocencia imperdonable en la política.
Hoy nos queda una campaña de cuatro varones. Será una contienda solo de testosterona. No creo que sea lo mejor, pero es lo que tenemos. Margarita entendió que el triunfo era imposible y que quizá era mejor para el país que los pocos votos que tenía pasaran a otros candidatos cercanos a su ideología. Ése es el sentido de una decisión que dice haber tomado por un principio de congruencia.
· DEMANDAS
Una de las "demandas laborales" de la sección 22 de la CNTE es "la construcción de un hotel en Puerto Escondido". La sección, sin embargo, ya es dueña de otros dos hoteles, uno en la ciudad de Oaxaca y otro en Huatulco, los cuales están en virtual abandono (La Razón).
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...